Sunteți pe pagina 1din 15

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA

PETROLOGIA SEDIMENTARIA

REPORTE BRIGADA N 2
ALUMNOS: CONTRERAS HERNANDEZ OSVALDO GONZALEZ GARZA JOSE ALBERTO PAZZI LEZAMA CRISTIAN ARIEL PEA CALLES JESUS

ING. ROSALES BREMONT CRISTOBAL

INSTRUCCIONES Y HERRAMIENTAS PARA LA PRACTICA


Puntualidad a la hora de salida para evitar retrasos en el recorrido posterior . Brjula , Lupa , Navaja de Gelogo, Martillo de gelogo y lentes , Botas de campo, Ropa para Frio Bolsas de manta o Plstico para muestras de rocas ,Marcadores Permanentes Pluma, lpiz y cuaderno para tomar notas y dibujo de cada afloramiento. Es necesario cuando se llegue a cada una de las localidades, agruparnos para recibir la explicacin correspondiente con atencin y tomar notas, muestras y fotos Se deber tener cuidado para evitar accidentes viales. Se deber tener cuidado al martillar cuando se este cerca de algn cantil dado que puede ocurrir algn derrumbe. Usar Lentes para proteger ojos de esquirlas. Es necesario respetar los tiempos del itinerario en cada parada. Llevar Agua , Lunch desayuno y artculos de limpieza personal En cada Escala ,Tomar Muestra de roca, datos descipcin del afloramiento ,formacin ,litologa edad , etc. notas, fotos etc. de cada localidad Con toda la informacin colectada deber realizarse un informe Geolgico que ser calificado de acuerdo a su contenido y presentacin.

OBJETIVO
- Observar, muestrear y tomar nota de los distintos conceptos geolgicos relacionados con la materia para reafirmar los temas tratados en el aula. - Conocer de manera directa la estratigrafa de la zona. - Identificar los distintos tipos de estructuras Geolgicas y estilos de deformacin - Practicar en el campo, la toma de datos estructurales mediante el uso de la brjula Brunton (realizar rumbos y echados). - Las practicas de los conocimientos adquiridos. - Tratar de explicar las litologas. - Tratar de explicar los sucesos. - Ver conglomerados.

RECORRIDO Y LOCALIDADES VISITADAS

FECHA Y HORA DE SALIDA JUEVES 17 DE OCTUBRE DE 2013 06:00 AM FECHA Y HORA DE REGRESO : DOMINGO 20 DE OCTUBRE DE 2013 10:10 PM ORIGEN: INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD MADERO

DESTINOS:

COLUMNA ESTRATIGRAFICA

DIA 1: PRIMER PARADA 17 DE OCTUBRE


Formacin: Terciario Paleoceno Velazco Ubicacin: A 35 km. De la Carretera Tampico Victoria Localizacin: Latitud norte: 23 00 13 Longitud oeste: 98 42 48 Altitud: 166 mts. sobre el nivel del mar

Distribucin: Su afloramiento se encuentra de norte a sur en dos franjas que flanquean ( al oriente y al poniente) a la Sierra de Tamaulipas y se extiende al sur , en la Cuenca de Tampico- Misantla.

Litologa y espesor: Consiste en una alternancia de lutitas y areniscas, en la parte suprayacente se podan apreciar aglomerados, su litologa y fauna indican que se deposito en aguas moderadamente profundas en un ambiente batial inferior a superior, con poca influencia de turbiditas. El espesor de esta formacin puede variar entre 38 y 230 m. Fisiografa: (Cuenca Magizcatzin) se encuentra entre la Sierra madre Oriental y la Sierra de Tamaulipas. El rio Guayalejo corre por la parte trasera de la formacin. Geomorfologa: Planicie Costera del Golfo.

Ambiente de depsito: La litologa y la fauna indican que se deposito en aguas moderadamente profundas en un ambiente batial inferior a superior.

DIA 1, SEGUNDA PARADA: MENDZ


Formacin: Mndez Localizacin: Latitud norte: 23 22 00 Longitud oeste: 99 05 88 Altitud: 500 mts sobre el nivel del mar Edad: Reporta una edad del santoniano tardo campaniano maestrichtiano en base al contenido paleontolgico.

Descripcin litolgica: deposito uniforme de lutitas gris-azul de varios metros de espesor, con borde interno arcilloso a semi- margoso; toda la secuencia consiste de margas y algunas capas irregulares de areniscas y calizas. Ambiente de depsito: esta unidad fueron depositados en mares abiertos, con profundidad considerable, deposito que perteneci a un mar somero y regresivo, se describe como una secuencia flysch. Erosin diferencial: Distintas rocas tienen una diferente manera de erosionar y una diferente resistencia contra el desgaste. Eso finalmente es la razn por la que existe morfologa y desniveles. Un flanco de un cerro nunca muestra en todas las partes el mismo Angulo. Descripcin litolgica: deposito uniforme de lutitas gris-azul de varios metros de espesor, con borde interno arcilloso a semi- margoso; toda la secuencia consiste de margas y algunas capas irregulares de areniscas y calizas.

Esta rea es de cuenca, calcrea entre la formacin Velasco y san Felipe.

DIA 1, TERCER PARADA: KILMETRO 93


Formacin: Mndez Localizacin: Latitud norte: 24 20 00 Longitud oeste: 29 30 34 Ubicacin: Kilometro 93, carretera Victoria-Monterrey Conglomerado en contacto con lutitas de la formacin Mndez y los conglomerados de la formacin Velazco presenta fracturas con carbonato de calcio con muchas fallas normales.

DIA DOS, CUARTA PARADA: CAN DE LA HUASTECA.


Formacin: Zuloaga, Jurasico. Ubicacin: Mty Localizacin: Latitud norte: 25 39 74 Longitud oeste: 100 27.5 05 Litologa: Rocas calizas , lutitas negras y ndulos de pedernal.

En lo que respecta la construccin geolgica, en el estado (mty) predominan las formaciones sedimentarias de origen marino. Solo al

noroeste del municipio de galeana, sobre la sierra madre y en algunas elevaciones del norte se han encontrado pequeos afloramientos de rocas metamrficas y algunas rocas gneas intrusivas, el suelo es de la era mesozoica. El complejo encaonado de la huasteca es recorrido por el rio santa Catarina, el cual nace en el municipio de Santiago por medio de varios afluentes que se precipitan de la sierra madre oriental. El complejo encaonado de la huasteca es recorrido por el rio santa Catarina, el cual nace en la zona del municipio de Santiago por medio de varios afluentes. Cerca de la localidad la Cinega aparece la primera gran boca del can, la cual corta a la sierra de san Cristbal con grandes paredones rocosos.

DIA 4, QUINTA PARADA: VILLAGRN


Formacin: Velazco Cuaternario Localizacin: Latitud norte: 24 28 O3 Longitud oeste: 99 29.7 12 Altitud: 374 mts. sobre el nivel del mar

Con los datos obtenidos podemos inferir, que en esta zona hay una discordancia litolgica. Pues el primer lugar que fue estudiado, encontramos aglomerados, lutitas y margas. Cuando cruzamos el rio y estuvimos viendo diferentes tipos de rocas nos dimos cuenta que haba una parte perteneciente al cuaternario y margas. Y con esto nos basamos en que haba una discordancia.

Litologa: Lutitas, arenas, margas.

CONCLUSIN
Gracias a lo de las brigadas y el estudio previo de las formaciones de cada sitio que visitamos ya tenamos conocimiento, as como conocimiento de las diferencias entre areniscas, lutitas y calizas. Adems pudimos poner en prctica el conocimiento que hemos adquirido a lo largo de nuestra carrera, por mencionar otras materias, geologa general, geologa histrica, geologa estructura, geomorfologa, sedimentologa y estratigrafa, entre otras.

S-ar putea să vă placă și