Sunteți pe pagina 1din 8

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA SLABO 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1.

Asignatura 1.2. Cdigo 1.3. Escuela 1.4. Ciclo Acadmico 1.5. Crditos 1.6. Horas semanales 1.7. Semestre Acadmico 1.8. Naturaleza 1.9. Pre requisito 1.10. Docente 2. RESUMEN: El curso es terico-prctico, abarca la dimensin aplicada de la neuropsicologa cognitiva humana en la poblacin infantil y adulta. Se hace una revisin histrica de la neuropsicologa desde los primeros hallazgos hasta la actualidad, de la correlacin entre cerebro y procesos cognoscitivos, as como una descripcin de las bases y desarrollo neurobiolgico que sustenta los procesos mentales y de la conducta, de las etiologas que alteran el normal desenvolvimiento de tales procesos y de los trastornos cognoscitivos y comportamentales que de ella resultan. Finalmente se describen las estrategias de exploracin, evaluacin y rehabilitacin neuropsicolgica. 3. OBJETIVO GENERAL: Qu el alumno del curso de neuropsicologa tenga un conocimiento bsico acerca de los procesos neurolgicos de la maduracin cerebral y la formacin de la conciencia y la personalidad. Que el alumno de neuropsicologa pueda aplicar los conceptos fundamentales acerca de las funciones del cerebro en la comprensin de los procesos del aprendizaje, la memoria y la actividad consciente durante el desarrollo formativo del nio. Lograr que el alumno identifique cada uno de los sndromes neuropsicolgicos as como el manejo de instrumentos de investigacin psicolgica y neuropsicolgica para su exploracin, diagnstico y rehabilitacin en poblacin infantil y adulta con o de quienes se sospecha un dao cerebral.

NEUROPSICOLOGA 20-3-02 Psicologa Humana Quinto 03 (Tres) 04 (Cuatro) Teora : 02 horas Prctica : 02 horas : 2009 I REG : Obligatorio : Psicobiologa y Etologa II :

: : : : : :

4. COMPETENCIAS: 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. Maneja los fundamentos tericos bsicos, desde la perspectiva de la neurociencia, para explicar los procesos cognitivos, conductuales y emocionales. Explica cada uno de los sndromes neuropsicolgicos, identificando las diversas etiologas que la provocan y las secuelas en el comportamiento. Administra, califica y realiza el anlisis cuantitativo y cualitativo de los distintos instrumentos de evaluacin psicomtrica y neuropsicolgica. Realiza un programa bsico de rehabilitacin integral en los pacientes con dao cerebral y propone programas de promocin de estilo de vida saludable y prevencin del dao cerebral.

1 de 7

5. PROGRAMACIN TEMTICA: COMPETENCIA I: Explica los fundamentos histricos, epistemolgicos de la neuropsicologa. Explica las diferentes teoras neurocognitivas y reconoce las diferentes etiologas del dao cerebral. PRIMERA UNIDAD: GENERALIDADES, HISTORIA, ETIOLOGA DEL DAO CEREBRAL Y TEORIAS NEUROCOGNITIVAS. CONTENIDOS PROCEDIMENTAL Analiza la importancia de la neurociencia y en especial de la neuropsicologa en la conducta humana Elabora una lnea de tiempo del desarrollo ontogentico desde la concepcin hasta la muerte. Examina los antecedentes histricos de la neuropsicologa desde la etapa preclsica hasta la actualidad. ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDCTICOS Exposicin Lecturas. Debate. Casos clnicos. Control de lectura SEMANA

CONCEPTUAL Introduccin a neuropsicologa clnica. Ontogenia del SNC.

ACTITUDINAL Valora la importancia del cerebro como estructura fundamental en los dominios cognitivos y por ende en la adaptabilidad del ser humano en el entorno en el que interacta.

Historia de la neuropsicologa.

Reconoce la Exposicin importancia de los Lecturas. hallazgos previos en el Debate. estudio del cerebro y su relacin con la conducta humana y el desarrollo tecnolgico para su evaluacin, diagnstico y tratamiento. Reconoce y valora los aportes de las diferentes teoras para comprensin de la conducta humana y el aprendizaje. Exposicin Mapas conceptuales. Lecturas. Material audiovisual. Debate.

Teoras neurocognitivas

Examina las diferentes teoras neurocognitivas desarrolladas hasta la actualidad.

3y4

COMPETENCIA II: Describe, reconoce, diagnstica y neuropsicolgicos, productos de la lesin y/o disfuncin cerebral.

evala

los

diferentes

sndromes

SEGUNDA UNIDAD: SINDROMES NEUROPSICOLGICOS CLASICOS

2 de 7

CONCEPTUAL .Afasias en el nio y el adulto.

CONTENIDOS PROCEDIMENTAL Discrimina las diferentes formas clnicas de afasia en el nio y el adulto. Elabora material bsico para su evaluacin y diagnstico. Discrimina las diferentes formas clnicas de apraxia en el nio y el adulto. Elabora material bsico para su exploracin y diagnstico.

ACTITUDINAL Valora la importancia del lenguaje en sus diferentes formas. Valora la importancia del buen diagnstico para su posterior rehabilitacin. Valora la importancia del manejo terico en la elaboracin de material de exploracin y rehabilitacin de los trastornos del saber hacer.

ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDCTICOS Exposicin Lecturas. Material audiovisual. Test neuropsicolgicos Casos clnicos.

SEMANA

5y6

.Apraxia en el nio y el adulto.

Agnosia en el nio y el adulto.

Exposicin Mapa conceptual. Lecturas. Debate. Test neuropsicolgicos. Material audiovisual Casos clnicos Control de lectura. Discrimina las Valora la importancia Exposicin Mapa conceptual. de la percepcin y de diferentes formas Lecturas. clnicas de agnosias en sus diferentes el adulto y de retardo analizadores para la Debate. orientacin y Test gnsico infantil. Elabora material bsico adaptacin del hombre neuropsicolgicos. Material audiovisual a su entorno. para su evaluacin y Casos clnicos diagnstico. Control de lectura. Discrimina los diferentes trastornos de memoria. Aplica diferentes instrumentos de diagnstico neuropsicolgico general y especfico. Discrimina las diferentes manifestaciones conductuales, volitivas, cognitivas y personalidad por lesin frontal. Discrimina las caractersticas del sndrome disejecutivo. Reconoce, discrimina y diagnostica las diferentes formas de demencia de acuerdo a su manifestacin clnica, etiolgica y topogrfica. Valora la importancia de la memoria en la construccin de la historia personal del individuo. Exposicin Mapa conceptual. Lecturas. Debate. Test neuropsicolgicos. Material audiovisual Casos clnicos Exposicin Mapa conceptual. Lecturas. Debate. Test neuropsicolgicos. Material audiovisual Casos clnicos. Control de lectura.

Trastorno de memoria y aprendizaje.

Sndrome pre-frontal

Valora la importancia del lbulo frontal como rea del psiquismo humano.

10

Las demencias.

Valora la importancia del diagnstico precoz del deterioro cognitivo y la importancia de los diferentes procesos cognitivos como instrumentos de adaptacin.

Exposicin Mapa conceptual. Lecturas. Debate. Test neuropsicolgicos. Material audiovisual Casos clnicos. Control de lectura.

11

3 de 7

COMPETENCIA III: Explica las bases neurobiolgicas y neuropsicolgicas de los diferentes trastornos psicopatolgicos. TERCERA UNIDAD: NEUROPSICOLOGA Y PSICOPATOLOGA. CONCEPTUAL Adicciones CONTENIDOS PROCEDIMENTAL Expone las bases neurobiolgicas y ltimos hallazgos que relacionan al cerebro como base estructural y funcional de las adicciones. Expone las bases neurobiolgicas de la delincuencia y de la importancia de las estructuras corticales y subcorticales. ACTITUDINAL Valora la importancia de los factores biolgicos y ambientales en el desarrollo de las adicciones y en su rehabilitacin. Valora del medio ambiente como factor bsico en la construccin del cerebro. Valora los factores predisponentes y precipitantes de la conducta delictiva relacionada con el cerebro. Valora los factores predisponentes y precipitantes de la conducta psicopatolgica. ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDCTICOS Exposicin Mapa conceptual. Lecturas. Debate. Test neuropsicolgicos. Material audiovisual Casos clnicos. Exposicin Mapa conceptual. Lecturas. Debate. Test neuropsicolgicos. Material audiovisual Casos clnicos SEMANA

12

Delincuencia.

13

Trastorno obsesivocompulsivo, esquizofrenia, depresin, ansiedad.

Reconoce la importancia de las estructuras cerebrales en los diferentes entidades psicopatolgicas.

Exposicin Mapa conceptual. Lecturas. Debate. Test neuropsicolgicos. Material audiovisual Casos clnicos.

14 y 15

4 de 7

COMPETENCIA IV: Elabora programas de rehabilitacin neuropsicolgica para los diferentes sndromes clnicos. CUARTO UNIDAD: REHABILITACIN NEUROPSICOLGICA CONCEPTUAL Principios de la rehabilitacin neuropsicolgica. CONTENIDOS PROCEDIMENTAL Elabora programas de rehabilitacin de las afasias, apraxias, agnosias, amnesias y trastornos conductuales en pacientes con dao cerebral. ACTITUDINAL ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDCTICOS Programa de rehabilitacin. Caso clnico. SEMANA

Neuropsicoterapia

Aplica las diferentes estrategias de intervencin en el afectado, la familia y la comunidad.

Valora la importancia del diseo de un programa de rehabilitacin para establecer el balance en los dominios cognitivos para que los afectados puedan adaptarse a situaciones previas al estado mrbido. Valora y reconoce Programa de importancia de la rehabilitacin. intervencin con Caso clnico. educacin, informacin y terapia.

16

17

Examen final Examen sustitutorio y/o rezagados 6. EVALUACIN: La evaluacin constar de 3 notas con pesos equivalentes: a. Examen Parcial, peso: 33.3 % b. Examen Final, peso: 33.3 % c. Nota de Prcticas, peso: 33.3 %

17 18

Los exmenes parcial y final sern objetivos y estarn incorporados a ellos tanto los desarrollos de las exposiciones tericas de clase por el profesor, as como las exposiciones de los alumnos. La evaluacin de las prcticas se centrar en la asistencia, participacin, lecturas y elaboracin de productos. El 30% de inasistencias injustificadas a clases tericas (9 clases) o a clases de prcticas (4 prcticas) inhabilita al alumno para rendir exmenes. Se considera tres tardanzas como una inasistencia. Se tomarn 02 exmenes escritos y se calificarn las presentaciones y las intervenciones en los talleres, y los trabajos monogrficos. La evaluacin es de cero a veinte. Siendo ONCE la nota aprobatoria. Se tomarn evaluaciones permanentes, y se considerar a la evaluacin valorativa: actitudes positivas, reflexiones etc.

5 de 7

6.1 CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIN DE LAS COMPETENCIAS DESARROLLADAS CRITERIOS DE EVALUACIN Participacin activa en clase. Puede ser preguntando o aportando una idea nueva y constructiva. Exposicin de los temas de investigacin. En este punto se evaluar: calidad expositiva, presencia, puntualidad, conocimiento del tema, habilidad para responder preguntas. Evaluacin de casos clnicos. Los criterios a considerar son: puntualidad en la entrega, orden y capacidad de diagnstico. Disciplina y puntualidad. Este factor es muy importante ya que la formacin del alumno es integral y tiene que ver con la actitud frente a sus compaeros y profesor. Trabajo en equipo. Capacidad para trabajar en equipo. Controles de lectura. Aplicacin de los conocimientos obtenidos en el estudio de caso clnico. INDICADORES Nmero de participantes Nmero de exposiciones realizadas (mnimo 2) Nmero de casos resueltos (mnimo 2) Cantidad de inasistencias y tardanzas. Aporte y actuacin en el trabajo en equipo. Nmero de controles de lectura (mnimo 3) Constatacin de la aplicacin. Sustentacin en el aula.

7. PROCEDIMIENTOS DIDCTICOS 7.1. DILOGO EN CLASE El profesor promueve y motiva el dilogo entre los estudiantes, a fin de complementar el estudio y el intercambio de informacin sobre los temas tratados. Las clases son interactivas. CONTROLES DE LECTURA Como un modo de apoyar los conocimientos impartidos el profesor selecciona un conjunto de lecturas para reforzar el aprendizaje. Los temas de lectura sern proporcionados con la debida antelacin para que sean ledos, analizados y evaluados en forma individual. CASUSTICA El caso es un relato parcial y/o completo, sobre los indicadores diagnsticos obtenidos mediante tcnicas de investigacin neuropsicolgica en pacientes hospitalizados en el Instituto Nacional de Ciencias Neurolgicas. DEBATE El profesor suscita entre los estudiantes preguntas polmicas que permiten la reflexin y el intercambio de ideas entre ellos, constituyndose en un facilitador de debates que va ordenando y aclarando las distintas posiciones adoptadas. Al final, el profesor debe sealar las conclusiones y las futuras tareas que se desprenden del debate. APLICACIN PRCTICA Para complementar el aprendizaje integral los alumnos administrarn diferentes test psicomtricos y/o neuropsicolgicos a personas normales y a pacientes con alguna patologa del SNC.

7.2.

7.3.

7.4.

7.5.

6 de 7

8. EQUIPOS Y MATERIALES: Equipos: o TV y video. o Equipo multimedia. Materiales: o Textos y separatas del curso o DVD o Lecturas seleccionadas. o Videos (VHS). o Links o enlaces sobre Neuropsicologa. 9. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS: 1. ARDILA, A. y OSTROSKY-SOLIS, F. (1993). Diagnstico del dao cerebral. Mxico: Trillas. 2. ARDILA, A. y ROSSELLI, M. (1992). Neuropsicologa Clnica. Medelln: Prensa Creativa. 3. BARBIZET y DUIZABO, (1983). Manual de Neuropsicologa. Barcelona: Toray-Masson. 4. BENTON, A. (1976). Introduccin a la Neuropsicologa. Barcelona: Fontanella. 5. CARPENTER (1994). Fundamentos de Neuroanatoma. Buenos Aires: Panamericana. 6. CHRISTENSEN, A. (1974). El Diagnstico Neuropsicolgico de Luria. Madrid: Pablo Del Ro. 7. ELLIS, A. y YOUNG, A. (1992). Neuropsicologa Cognitiva Humana. Barcelona: Masson. 8. GAVIRIA, M. y TELLEZ, J. (1995). Imgenes del cerebro y la conducta humana. Medelln: Javegraf. 9. HEILMAN, K. y VALENSTEIN, E. (1985). Clinical Neuropsychology. New Cork: Oxford University Press. 10. HELM-ESTABROOKS y ALBERT, M. (1994).Manual de terapia de la Afasia. Madrid: Panamericana. 11. HERRERA, A. (1996). Exploracin Neuropsicolgica a propsito de dos casos por lesin Cerebral. Tesis Facultad de Psicologa, U.N.F.V. 12. IMBRIANO, A. El Lbulo Prefrontal y el comportamiento humano, Jims. 13. KOLB, B. Y WHISHAW. (1986). Fundamentos de Neuropsicologa Humana, Barcelona: Labor. 14. LURIA, A. Las Funciones Corticales Superiores del Hombre. La Habana: Horbe. 15. LURIA, A. (1978). Cerebro y Lenguaje. Barcelona: Fontanella. 16. LURIA, A. (1974). El Cerebro en Accin. Barcelona: Fontanella. 17. LURIA, A. (1983). Alteraciones de las Funciones Corticales Superiores por lesin cerebral. Barcelona: Fontanella. 18. MARCOS, T. (1994). Neuropsicologa Clnica. Barcelona: Mosby/Doyma Libros.

7 de 7

19. PEA-CASANOVA, J. y PEREZ, M. (1994). Rehabilitacin de la afasia y trastornos asociados. Barcelona: Masson. 20. SOLMA, M. y TURNBULL, O. (2004). El cerebro y el mundo interior. Bogot: Fondo de Cultura Econmica. 21. Rosselli, M. Et al. (1992). Neuropsicologa Infantil. Medelln: Prensa Creativa. 22. Waslh, K.W. (1986). Neuropsicologa Clnica. Barcelona: Alambra. 23. Ostrosky, F. Et al., (1996). Rehabilitacin Neuropsicolgica. Mxico: Planeta.

8 de 7

S-ar putea să vă placă și