Sunteți pe pagina 1din 6

Desde el comienzo del siglo xx se esta suscitando la polmica entre los distintos precursores de las ciencias filosficas en el desarrollo

de las investigaciones cientficas a travs de la publicacin del libro La Estructura De Las Revoluciones Cientficas (Thomas Samuel Kuhn (1922 - 1996). Donde expresa un modelo a seguir en la bsqueda de soluciones universal denominado paradigma, que contribuye al desarrollo de investigaciones cientficas teoras y herramientas de investigacin tomando en cuenta el mtodo de investigacin que se aplicaba en la vieja escuela, las que con anterioridad dejan de funcionar con eficacia. Donde se emprende el desarrollo de los mtodos paradigmticos cualitativos y cuantitativos. Donde surge un debate en el desacuerdo existente, y al mismo tiempo representa un choque bsico entre paradigmas metodolgicos, donde se presentan las diferentes y evidentes caractersticas que presenta cada uno de estos paradigmas. Donde el paradigma cuantitativo utiliza un mtodo de anlisis donde busca principalmente la prioridad de obtener evidencia de la relacin causa y efecto de un fenmeno y determinar el grado de relacin existente entre las variables. Y el paradigma cualitativo busca desarrollar un mtodo de anlisis basndose en las partes descriptivas e interpretativas que pueda presentar cualquier fenmeno. Mientras el paradigma cuantitativo da ms importancia a lo objetivo, entendido como lo medible: se pueden obtener resultado numrico que son sistemticamente obtenido a travs del mtodo cientfico, mientras que el paradigma cualitativo se muestra ms interesado el uso comprensivo. El paradigma cuantitativo desarrollado universalmente en la aplicacin en las ciencias naturales y agronmicas, tiene suma importancia en el desarrollo cientfico, tecnolgico y econmico de los pases del mundo, ya que este presenta en su aplicacin un modelo a seguir que conlleve a la obtencin de resultados palpables y numricos que son importantes en el desarrollo cientfico. Pero no todo es como pensamos, este paradigma impuesto mundialmente se ha encargado del desarrollo de nuestra especie humana y ha la vez a contribuido a su extincin, debido a sus aportes en el mbito agronmico, cientfico y industrial. Donde se muestra la parte ms oscura que es el capitalismo, donde se emprende la aplicacin de las investigaciones cientficas, sin tomar en cuenta el dao que le causaron a nuestro planeta tierra. En la actualidad se ve mejor expresado con estas palabras nuestra querida, contaminada y nica nave espacial (Walter Matinez). Desde este punto de vista tenemos como ejemplo la llamada Revolucin Verde emprendida en los aos 60 con aprobacin de la FAO con el fin de erradicar el hambre en el mundo. Donde solo fue un disfraz de este modelo capitalista para la obtencin de recursos monetarios a travs de la aplicacin de paquetazos

tecnolgicos para los productores de alimentos en los distintos pases del mundo, teniendo como resultados favorables para los pases desarrollados y luego al pasar del tiempo se pudo notar los efectos secundarios notorios en la produccin de alimentos a nivel mundial, emprendindose as mas hambre en el mundo debido al uso indiscriminado de recursos no renovables, como fertilizantes, herbicidas, fungicidas y plaguicidas qumicos sintticos derivados del petrleo. Luego de los acontecimientos producidos por la Revolucin Verde en los cambios en el desarrollo cientfico, surge en los 80 la Agroecolgia o Agricultura Orgnica tomando en cuenta el uso de mtodos paradigmticos como el cualitativo que busca el desarrollo de teoras y herramientas que puedan ayudar al desenvolvimiento de las actividades agrcolas de una forma sostenible y sustentable en el desarrollo de las nuevas generaciones y el bienestar de nuestro planeta tierra.

Cabe mencionar que no existe un paradigma que constituya la solucin absoluta a los problemas planteados en la investigacin, sino que cada uno de ellos constituye diversas formas de llevar a efecto una investigacin.

Crisis: es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolucin; especialmente, la crisis de una estructura. Los cambios crticos, aunque previsibles, tienen siempre algn grado de incertidumbre en cuanto a su reversibilidad o grado de profundidad, pues si no seran meras reacciones automticas como las fsico-qumicas. Si los cambios son profundos, sbitos y violentos, y sobre todo traen consecuencias trascendentales, van ms all de una crisis y se pueden denominar revolucin.

EL COLONIALISMO es la influencia o la dominacin de un pas por parte de otro, habitualmente ms poderoso econmica o militarmente, de una forma violenta a travs de una invasin militar, o sutil sin que intervenga la fuerza. Los motivos para la colonizacin pueden ser: poder, riqueza, dominio de tierras y sus recursos

Crisis del desarrollo y colonialidad..

EJEMPLO

Durante el siglo XVIII y la primera mitad de los siglos XIX los patrones de produccin de azcar y el comercio del azcar en el Caribe cambiado muy poco, y los cambios que hubo fueron ya sea geogrfica (cambios en la produccin de una isla a otra) o determinado por la escasez tecnolgica innovacin. Desde la dcada de 1860 a la dcada de 1890 la estructura secular de la industria azucarera se hizo aicos, para ser reemplazados por formas completamente nuevas de la produccin y el comercio y por una nueva forma del producto final resultante, un azcar producido a diferentes normas y enviados, incluso en envases diferentes. Los sucesivos desarrollos que tuvieron lugar en el mundial de azcar durante los treinta aos de alrededor de 1.860 productores de azcar afectados, comerciantes y consumidores, sino que modific las relaciones humanas y laborales y alterado las antiguas costumbres de consumo. Esta gran transformacin era a la vez la causa y la consecuencia de otros factores econmicos, sociales y polticos, y era a la vez conectados por innumerables vnculos con otros acontecimientos mundiales como la crisis del colonialismo espaol, el surgimiento de los Estados Unidos como un potencia mundial, los rpidos avances en la ciencia y la tecnologa, el aumento universal de la poblacin y de los nuevos sistemas de comunicaciones. Esta gran transformacin era a la vez la causa y la consecuencia de otros factores econmicos, sociales y polticos, y era a la vez conectados por innumerables vnculos con otros acontecimientos mundiales como la crisis del colonialismo espaol, el surgimiento de los Estados Unidos como un potencia mundial, los rpidos avances en la ciencia y la tecnologa, el aumento universal de la poblacin y de los nuevos sistemas de comunicaciones.

ALTERNATIVAS A LA CRISIS DE LA MODERNIDAD / COLONIALIDAD Vivimos una compleja crisis de la civilizacin hegemnica (aquella de la unidad entre modernidad-colonialidad) que pone en peligro todas las formas de vida del planeta, no solo las humanas, y hace urgente el desarrollo de alternativas, a partir del fortalecimiento de experiencias y propuestas sociales en construccin, ayudando a clarificar las nuevas perspectivas, horizontes de sentido y paradigmas interculturales que ellas contengan potencial o activamente.

Est en marcha la construccin de nuevas teoras para nuevos movimientos. Es necesario impulsar un proceso de debate e nter aprendizaje en esa perspectiva, basado en la pluralidad e interculturalidad de enfoques, para lo cual proponemos, entre otros, cuatro ejes de debate, abiertos y en permanentemente redefinicin.

Primer eje: crisis de la civilizacin hegemnica

Ms de 6000 culturas y 500 millones de personas siguen resistiendo y enfrentando a la modernidad-colonialidad-capitalista-eurocntrica, afirmando que no solo se trata de un rea de la dominacin, como es el mundo del trabajo/capital/clases sociales; sino al mismo tiempo, de las otras reas de las cosmovisiones, sexos, imaginarios, formas de autoridad y relacin con la Madre Tierra. Era y es mucho ms: la imposicin de una matriz civilizatoria ahogando la diversidad de muchas otras. Esas voces no fueron escuchadas en mucho tiempo, hasta que en el nuevo siglo convergen en este enfoque en diferentes grados, con diversos movimientos sociales, como los ambientalistas, mujeres y los de derechos humanos, entre otros.

Es necesaria una interpretacin integral que permita comprender la complejidad, entrecruce, gravedad y profundidad de tantas crisis simultneas. Es urgente caracterizar adecuadamente la simultnea gravedad y superposicin en el tiempo de la catstrofe ambiental y climtica y los fracasos de la ONU para contenerla; de la hambruna alimentaria simultnea a especulaciones de excedentes de alimentos en la bolsa (comodities); de la crisis energtica con un capitalismo enfermo y adicto a los hidrocarburos y a la vez agravando los impactos de los agrocombustibles; de la exclusin social y el desempleo estructural permanente; de la gigantesca burbuja especulativa y financiera que subordina y desnaturaliza los procesos productivos; de la privatizacin de las tecnociencias que con los transgnicos, sumados a la invasin desarrollista de las industrias extractivas y los megaproyectos y privatizaciones del agua, subsuelo, bosques, que contaminan y ponen en riesgo todas las formas de vida; de los Estados Nacin monoculturales dominados por las transnacionales del libre comercio, que criminalizan el ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos y comunidades, encubiertos y agudizados por nuevas formas de racismo y conflictos religiosos.

No se trata nicamente de una crisis especulativa o econmica, de un modo de produccin o tan solo del capitalismo. Si se admite el carcter sistmico e integral de tantas crisis simultneas, ellas transcurren entonces sobre ejes ms profundos que solo los econmicos. Es necesario poner en cuestin al conjunto de la modernidad y sus grandes mitos fundacionales como mercado,

Estado y desarrollo, todos basados en la razn instrumental. El mito del Estado uninacional que permiti continuar con la colonialidad del poder, luego de la descolonizacin. El mito del desarrollo y del crecimiento ilimitado del dominio de la naturaleza. El mito de la homogeneidad (no la diversidad) cultural como fortaleza. Abrir la cuestin de por qu las experiencias o propuestas llamadas socialistas en todas sus variantes no pudieron superar esos mitos fundacionales de la modernidad-colonialidad y quedaron sumidas en sus matrices esenciales.

S-ar putea să vă placă și