Sunteți pe pagina 1din 12

Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Nio

Mayo 2013

BOLETN ELECTRNICO N5

Porque soamos con otro mundo posible

REFLEXIONES
Evaluacin del PNAIA 2012-2021 despus de un ao: Educacin inclusiva

EDITORIAL
A propsito del Plan Nacional de Accin por la Infancia 2002-2010
Recordando que al suscribir el gobierno peruano la Convencin sobre los Derechos del Nio (CDN), nace ademas del espiritu que reconoce a los nios y ninas como sujetos de derecho, la obligacin de presentar un informe quinquenal (cada 05 aos) al Comit de las Naciones Unidas, sobre la situacin de la infancia en el pas. Por su parte este Comit (como detallista evaluador) hace al Estado las recomendaciones pertinentes para afinar el trabajo. Las famosas recomendaciones son recogidas en el Plan Nacional de Accin por la Infancia (PNAIA 2002-2010). Es importante destacar que los avances mas solidos reconocidos en el PNAIA son: Salud disminucin de la desnutricin crnica infantil en el rea rural 24.6%, rea urbana 7.3%. Educacin, para el ao 2012; 77.5%, se incremento en un 6 % la matricula oportuna, asi como el porcentaje de la culminacin de la educacin primaria en 4.2%, pasando del 86% (2010) a 90.2% (2012). En las comunidades nativas amaznicas se ha fortalecido el aprendizaje en la lengua materna subiendo de 11.5% (2011), al 12.1% (2012) en nivel primario. Proteccin; la tasa de embarazo adolescente disminuyo en 1.1% en el rea urbana, Drogas y consumo, comparando el periodo 2009 2012 presenta una disminucin de 17.4% para el consumo de drogas ilegales y una disminucin de 19.4% para el consumo de drogas en relacin a las cifras del 2009. Sobre el DNI, el porcentaje de nios y adolescentes de 0-17 aos que cuentan con DNI, se ha incrementado en 4 puntos de 89.3% (2011) a 93.3% (2012). Violencia familiar; se registraron 7,749 casos atendidos en los Centros de Emergencia Mujer CEM. Trabajo infantil, el porcentaje de nios, nias y adolescentes que trabajan por debajo de la edad mnima (6-13 aos) disminuyo en 7.2 %. Queridas aliadas, con esta breve informacin les invitamos a seguir colaborando con sus diversos quehaceres para tener mejores resultados, nuestra fortaleza es nuestra experiencia, voluntad y participacin en diversos estamentos, sigamos asi, SI SE PUEDE....pero podemos ms....esta en nuestras manos, aprovechemos el carcter participativo del PNAIA y la conyuntura que nos muestra que estamos en epocas de cambio. Ana Mara Watson Presidenta - Grupo Iniciativa Nacional Por los derechos del nio

Plan Nacional de Accin por la Infancia y la Adolescencia - PNAIA-

Foto: www.napa.com.pe

El PNAIA 2012-2021 ha sido elaborado por la Direccin de Nias, Nios y Adolescentes (DINNA) de la Direccin General de la Familia y la Comunidad del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en coordinacin con la Comisin Multisectorial del PNAIA 2002-2010 presidida por la Viceministra de la Mujer e integrada por representantes de los diferentes sectores. En las sesiones de la Comisin Multisectorial han participado en calidad de invitados representantes de UNICEF, el GIN y la MCLCP. El proceso de elaboracin del PNAIA ha sido eminentemente participativo. Se inici con la Evaluacin del PNAIA 20022010 en diciembre del ao 2009 y prosigui con la formacin de Mesas de Trabajo intersectoriales organizadas en funcin de cada uno de los resultados esperados para la siguiente dcada. Su estructura, cuenta con cuatro objetivos estratgicos relacionados con las diversas etapas de vida de nias, nios y adolescentes, desde un enfoque de derechos, ciclo y curso de vida, gnero, intercultural y equidad, lo que quiere decir que, como poltica de Estado, ha priorizado las necesidades de esta poblacin para su desarrollo humano integral.
Fuente: Documento PNAIA

Metas Emblemticas PNAIA 2012-2021


Primera Meta: Desnutricin crnica de la primera infancia reducida al 5%.
La desnutricin infantil crnica perpeta la pobreza y la inequidad, de modo que es un deber solidario y un desafo econmico para el pas, conseguir su erradicacin o por lo menos su drstica disminucin. Por tanto, el 95% de las nias y nios entre 0 y 5 aos de edad gozar de nutricin adecuada, lo que implicar redoblar esfuerzos de capacitacin y orientacin en las familias, especialmente en el medio rural, as como promover dietas en base a productos provenientes de nuestra biodiversidad en la dieta alimenticia acorde a la produccin local y dotar a las viviendas con agua potable y mejores condiciones sanitarias, entre otras medidas.

Es aquella meta prioritaria y esencial para el desarrollo de la infancia y adolescencia en el Per, cuyo sealamiento tiene impacto orientador, simblico y motivador para la sociedad, y cuyo avance impulsa el cumplimiento integral del PNAIA 2021. Cuarta Meta: La tasa de maternidad adolescente se reduce en un 20%.
La maternidad adolescente tiende a reproducir la pobreza en la familia peruana y pone en riesgo la integridad fsica y emocional del recin nacido, cuyos primeros aos de vida (tan decisivos para su desarrollo integral) transcurren en contextos por lo general precarios, lo que se refleja en la alta incidencia de problemas de salud y nutricin que estas nias y nios suelen presentar. Reducir la maternidad prematura a la mitad de las actuales tasas, para evitar la recurrencia de un problema bastante comn, pero con altsimo costo social.

Qu es una meta emblemtica?

Segunda Meta: El 100% de las nias y nios peruanos de 3 a 5 aos de edad accede a educacin inicial de calidad.
Proporcionar educacin inicial a todos las nias y nios peruanos de 3 a 5 aos de edad es meta ambiciosa pero factible Su consecucin ser clave para poner fin al circuito de regeneracin de la pobreza en el pas, pues no existe mejor garanta de avance social y econmico que una comunidad tempranamente educada.

Quinta Meta: Las y los adolescentes acceden y concluyen en la edad normativa, una educacin secundaria de calidad.
Las y los adolescentes necesitan una educacin secundaria de calidad que consolide y ample los aprendizajes adquiridos en la primaria, particularmente en aquellas competencias que les abran oportunidades al conocimiento, al emprendimiento productivo y a la vida democrtica.

Tercera Meta: El 70% de las nias y nios peruanos de segundo grado de primaria alcanza un nivel suficiente de comprensin lectora y razonamiento matemtico.
Si la educacin bsica en el Per no garantiza niveles suficientes de comprensin lectora y razonamiento matemtico estara suponiendo el fracaso del sistema educativo en su conjunto, representando un

paradjico factor de exclusin social e inequidad. El PNAIA 2021 estima que la priorizacin del gasto y reorientacin de recursos para alcanzar esta meta educativa debe sumarse a la participacin decidida de las familias, gobiernos locales y regionales, sector empresarial, sociedad civil y medios de comunicacin, en el marco de una cruzada que lleve a mejorar estos fundamentales indicadores de la preparacin escolar.

Sexta Meta: En el Per no se maltrata a su infancia! Disminuye violencia familiar contra nias, nios y adolescentes.
A pesar de sus gravsimas consecuencias, existe poca informacin confiable y actualizada sobre la violencia familiar contra nias, nios y adolescentes en todo el pas. Se debe

focalizar acciones en las zonas con mayor incidencia de maltrato, as como aplicar en el ao 2012 la primera Encuesta Nacional Especializada sobre Violencia contra Nias, Nios y Adolescentes, a fin de establecer una lnea de base, cuantificar metas y monitorear en lo pertinente las acciones del PNAIA 2021.
Fuente: Documento PNAIA

Objestivos estratgicos PNAIA 2012-2021

1
Garantizar el crecimiento y desarrollo integral de nias y nios de 0 a 5 aos de edad.

2
Garantizar la continuacin de crecimiento y desarrollo integral de nias u nios de 6 a 11 aos de edad.

3
Consolidar el crecimiento y desarrollo integral de las y los adolescentes de 12 a 17 aos de edad.

4
Garantizar la proteccin de las nias y nios adolescentes de 0 a 17 aos de edad.

Foto: www.savethechildrem.com

Fuente: Documento PNAIA

El GIN entrevist a dos organizaciones, Campaa Peruana por el Derecho a la Educacin (CPDE) y AYNIMUNDO, para que nos cuenten cmo ha impactado este primer ao el PNAIA en en mbito de la educacin.

Acceso a la educacin para nias, nios y adolescentes


Objetivo estratgico 1- Garantizar el crecimiento y desarrollo integral de nias y nios de 0 a 11 aos de edad. Resultado 4: Nias y nios de 3 a 5 aos de edad acceden a educacin inicial de calidad, oportuna, intercultural, inclusiva, con cultura ambiental y libre de violencia.

SITUACIN:

Campaa Peruana por el Derecho a la Educacin (CPDE)

Organizacin entrevistada:
Coordinadora Nacional CPDE

Entrevistada:Madeleine Ziga

Como CPDE participamos en ideas y propuestas para el PNAIA a travs del Colectivo Infancia que lidera la Mesa de Concertacin de Lucha contra la Pobreza. Entonces, la formulacin del PNAIA estuvo de alguna manera vinculada a la agenda electoral-nacional que fue una campaa que iniciamos para comprometer a los candidatos, como presidencias regionales, a cumplir con ciertas metas que estaban directamente vinculadas con el ejercicio de los derechos de la niez, estas metas eran tan relevantes como para colocarlas en el PNAIA al 2021. Lo que ms enfatizamos desde la campaa fue la necesidad de fijar metas para la educacin inicial,

lo cual implica la atencin de los nios de 0 a 5 aos que es una poblacin que debe recibir atencin integral y no nicamente educacin sino tambin salud y nutricin. Adems, una preocupacin muy puntual de la campaa fue prestar atencin a la poblacin rural y a la poblacin de habla indgena, porque es aqu donde encontramos las mayores brechas educativas. Estamos seguros que la educacin ha ido mejorando en cuanto a acceso y actualmente estamos revisando las metas que planteamos en el 2011, ya han pasado 2 aos de gobierno y hay algunas mejoras evidentemente.

Situacin de la educacin Inicial: Ahora hay una cobertura de un 52% en general, pero ha habido una ligera mejora especficamente en el acceso a la educacin inicial de los nios de 3 a 5 aos en general. En este momento hay una cobertura del 72.6% de educacin para los nios de 3 a 5 aos, esta ha incrementado ya que en el ao 2011 era de 66.30%. El gobierno inicialmente anunci que una de sus metas era lograr una cobertura al 100% para la educacin inicial, sin embargo se dio cuenta en el camino que eso era muy difcil, entonces el propio Ministerio de Edu-

cacin se ha puesto como meta al 2016 una cobertura de 86%. Al 2021 s pensamos que debe tenerse una cobertura del 100%. Definitivamente el gobierno est siendo coherente porque desde un inici plante como una de sus polticas prioritarias la atencin a la educacin inicial y el incremento de cobertura educativa es un resultado de ello. Por otro lado, los datos que no manejamos son los que involucran a nios de 0 a 2 aos, esto es responsabilidad del MIDIS, se afirma que es importante y se debe conseguir esta informacin.

Foto: www.larepublica.pe

Foto: www.napa.com.pe

Brecha educativa urbana-rural-indgena Esta situacin tambin ha mejorado, ahora se tiene una brecha de 15,8%, a diferencia del ao 2011 la brecha era de 19.5% Tambin las brechas se han reducido entre los nios de habla indgena con respecto a los nios de habla castellana, haba una brecha de 23% sta tambin se ha reducido a un 12.1%.

Lo importante es que si bien ha habido una reduccin de brechas, sigue existiendo alrededor de 38.5% de nios en reas rurales y de habla indgena que no tienen acceso a la educacin inicial y eso es lo que debe importar, se debe mantener en la agenda la atencin prioritaria a la infancia temprana en reas rurales y poblacin indgena, desafortunadamente el porcentaje es muy alto.

Educacin primaria El acceso a la primaria ha crecido bastante. En el 2011 era 94% y es probable que en estos dos aos haya incrementado, pero lo ms importante de ac es la calidad de la educacin primaria. El otro dato que se est revisando es la asistencia oportuna, es decir que los nios se mantengan ao a ao en la escuela, esto no se da ya que hay ms problemas de repitencia que de desercin primaria y esto produce atraso escolar. Entonces, la informacin que se tiene es que si bien en el 2011 hay un 94% de acceso a la matrcula solamente el 79.3% termina la primaria. Por otro lado, vuelve a notarse las brechas, mientras que en reas urbanas acaban a edad oportuna el 86.6% de nios, en reas rurales solo el 64% acaba en la edad normativa, que son a los 11 aos. Los nios de habla indgena estn en peor situacin porque solo el 56% acaba la primaria, eso quiere decir que tenemos un 44% de nios indgenas que asisten a la primera pero no concluyen en la edad debida. Fortalecimiento y capacitacin de docentes Hay una campaa del Ministerio para el buen inicio escolar, creo que ha tenido relativo xito. El Per es un pas difcil de llegar a todas partes porque tenemos todava serios problemas de comunicacin que no permite una buena integracin, el Ministerio de Educacin ha hecho un esfuerzo para que los profesores estn en sus aulas ya nombrados y contratados desde marzo, sabemos que hay problemas a nivel de gobierno porque toda esa responsabilidad pasa a cada gobierno regional y local, no s las cifras exactas de cun exitoso fue esto pero intuyo que fue mucho mejor que aos pasados. El Ministerio de Educacin est apoyando al maestro, para ello ha elaborado unas guas de rutas de aprendizaje para que los docentes tengan una buena orientacin sobre cmo deberan utilizar los nuevos materiales que est distribuyendo el Ministerio. Este acompaamiento pedaggico est en coherencia con las polticas prioritarias en la educacin y se ha visto una mejora en los logros de aprendizaje, entonces se espera que este logro se extienda, no cabe duda que el Ministerio est preocupado por la formacin de los docentes, la pena es que todava no se conoce qu se piensa hacer con la formacin docente tanto inicial como continua. Sin embargo, hay una iniciativa de enseanza docente a docente, actualmente estn probando esta estrategia. Adems, existe un marco del buen desempeo del docente que es un documento muy valioso, ah est indicado cmo un buen maestro peruano debe desempear su labor. No hay duda que se est invirtiendo en mejorar la formacin docente.

Foto: www.blogs.educared.org

Conclusiones Lo ms preocupante est en saber cmo se obtienen los datos de calidad educativa. Se sabe que una fuente de informacin son los logros de aprendizaje, pero esto no est puesto en el PNAIA ya que sus metas estn puestas en trminos cuantitativos, entonces se deberan incluir metas cualitativas. Tampoco se sabe cmo est funcionando la comisin multisectorial que debe velar por todo este sistema integral de atencin a los derechos de los nios que es lo que garantiza el PNAIA. En este sentido hace falta, incluso como parte de la sociedad civil, tener propias estrategias para estar al tanto de lo que va ocurriendo de forma integral con respecto al PNAIA. El Colectivo por la Infancia es un buen espacio para hacer un plan un tanto ms detallado de seguimiento al PNAIA, como campaa se han comprometido a hacer

el seguimiento a esos resultados que tienen que ver, no solamente con el acceso, sino con la culminacin de la educacin inicial, primaria y secundaria. Tambin, les interesa en mucho dar una mirada al caso especfico de nios indgenas, nios rurales y nios con discapacidad, es otra poblacin que ha mejorado el acceso a la informacin pero siguen habiendo debilidades. La educacin intercultural bilinge es una necesidad muy grande en el pas, an no se tienen claras las estrategias para atender a esta poblacin que a la vez es muy diversa. Lo interesante es que en cuanto a acceso casi todos estn yendo a la primaria. An para los padres se les hace difcil apostar por la educacin porque necesitan que sus hijos colaboren en el mbito laboral, por razones culturales y de pobreza y lamentablemente hacen el esfuerzo por mandarlos a la escuela y ella no responde a las necesidades educativas.

Foto: www.elcomercio.pe

Educacin y salud para nias, nios y adolescentes con discapacidad


Objetivo estratgico N4 Garantizar la proteccin de las nias, nios y adolescentes de 0 a 17 aos de edad. Resultado 16 - Nios y adolescentes con discapacidad acceden a servicios de atencin especializados en educacin y salud.

SITUACIN:

Organizacin entrevistada: AYNIMUNDO Entrevistado: Armando Lpez


Coorinador de programa

Cul es la situacin sobre el acceso a los servicios de salud? Se debe tratar de vincular ms a los centros de salud con la poblacin con discapacidad, se piensa que son un nmero reducido y que por lo tanto no merecen polticas pblicas, todo eso se percibi cuando se cre la propuesta de la convencin sobre los derechos de personas con discapacidad, la finalidad era que el tema se vea como algo ms especfico y necesario. Lamentablemente no se sabe cuntos son las nias y los nios con discapacidad, ni cuntos van a la escuela, o en qu condiciones se encuentran. Javier Diez Canseco gestion el ao pasado que el Ministerio de Economa y Finanzas pueda aprobar una partida presupuestal para realizar un censo para determinar a nivel nacional cuntas personas con discapacidad hay en el pas. Actualmente, est a punto de empezar esta encuesta, su objetivo es determinar la prevalencia e incidencia de la discapacidad.
Foto: www. educaconigualdad.blogspot.com

La organizacin AYNIMUNDO ejecuta el Programa educacin y cultura inclusiva, su objetivo es promover la participacin de nias, nios y tambin jvenes con discapacidad, para que sean los protagonistas en el ejercicio de sus derechos. En l se atienden a personas con o sin discapacidad, sin embargo algunas actividades solo van dirigidas a personas con discapacidad, como por ejemplo servicios de rehabilitacin, terapia fsica, lenguaje, etc. todo ello es promovido para facilitar su participacin en el medio social. El programa se concentra en trabajar con las familias, muchas de ellas sienten vergenza por haber tenido hijos con discapacidad, entonces el primer logro es que ellos sepan reconocer y valorar a sus hijos y as se creen espacios de participacin en las familias y luego se ampli a nivel comunitario para implementar acciones, a esto le llaman rehabilitacin basada en la comunidad.
Cul es la situacin de la educacin para las y los nios con discapacidad? En el mbito de la educacin el problema es grande, si bien el Estado ha empezado a promover hace ms de una dcada polticas de inclusin en realidad no hay muchos avances, an hay trabas que no permiten el acceso a una educacin de calidad a los nios y nias con discapacidad y segundo lugar con su permanencia. Por ejemplo, una de las trabas est en las mismas aulas, ah hay varias nias y nios con discapacidad que estn arrinconados y no se promueve su participacin. Por otro lado, los docentes de las mismas escuelas no estn capacitados para atender a las nias y los nios con discapacidad severa o multi-discapacidad. Asimismo, el 88% de escuelas no estn preparadas en cuanto a infraestructura para recibir a nios y nias con discapacidad. Sin embargo, a nivel local desde el ao pasado hemos estado trabajando para sacar una ordenanza en la Municipalidad de San Juan de Miraflores para que todos los centros educativos tanto nacionales como privados cuenten con recursos y herramientas para que personas con discapacidad acceden fcilmente a ellas, esa ordenanza ya ha sido aprobado y durante estos meses estamos tramitando las reglamentaciones. A nivel de difusin se est avanzando, las escuelas tiene ms conocimientos sobre los derechos de las nias y los nios con discapacidad, se estn preocupando ms por mejorar la infraestructura de las escuelas, les exigen el cumplimiento de las funciones del equipo SANE (servicio de apoyo a las necesidades especiales).

Qu est pasando en el mbito rural? En el mbito rural no hay servicios para nios con discapacidad, ahora el Ministerio de Educacin est implementando una propuesta ms descentralizada, pero lo que se necesita hacer primero que todo es un estudio que determine cuntas personas con discapacidad hay en nuestro pas y a partir de ello se puede invertir en herramientas. Hay logros en cuanto a la creacin de nuevas polticas pblicas? A nivel general, en diciembre del 2012 se aprob la nueva ley para personas con discapacidad que en realidad es una propuesta diferente a la ley anterior, sobre todo en el enfoque de derechos. La anterior era una ley asistencialista, la Ley 29773 tiene enfoque de derechos. La nueva ley contempla ofrecer servicios en la misma comunidad y su normativa est muy clara, sin embargo falta reforzar a nivel de aplicacin. Las normas estn, lo difcil es cumplirlas. Los empresarios creen que las personas con discapacidad son carga, pero no es as. Se debe convencer a los empresarios que ellos pueden aumentar su productividad y pueden ser muy eficientes.

SUPLEMENTO: TRABAJO INFANTIL


NACIONAL
2 de Mayo 2013

En Trujillo 4 mil nios trabajan en la industria del sector calzado El estudio de la Gerencia Regional de Trabajo y Promocin del Empleo de La Libertad revel que unos 4 mil menores trabajan en la industria del sector calzado, en su mayora en pequeas y micro empresas del distrito de El Porvenir, provincia de Trujillo, sin tomar en cuenta los riesgos de seguridad y salud. Segn, Otto Vargas Barrantes, titular de este gerencia, los menores trabajan en su propio hogar o en el negocio familiar, y sus padres o empleadores pasan

por alto el uso de insumos txicos. Al pulir las suelas este material se queda en el ambiente perjudicando su salud. Peor an, los qumicos perjudica sus vas respiratorias y genera fuertes alergias, seal tras precisar que esta preocupacin fue expuesta en el Consejo Nacional del Trabajo para buscar alternativas de solucin. Finalmente seal que se est trabajando para determinar el nmero exacto de menores que realizan este trabajo y establecer una lnea de base en la regin para reducir esta cifra.
Fuente: www.rpp.com.pe Foto: www.nuevaacropolis.es 3 de Mayo del 2013

En Arequipa se reporta que unos 14 mil nios trabajan en diversos rubros En la reginArequipa se reporta que unos 14 mil nios trabajan en diversos rubros como agricultura, minera, comercio y servicios, inform el gerente regional de Trabajo Wilmer Mixcan. Del total de menores trabajadores se estima que un 70% labora en la agri-

cultura y minera informal y un 30% en comercio y servicios domsticos, donde se detect que laboran nios de hasta 6 aos. El gerente de Trabajo, indic que el trabajo infantil en Arequipa se redujo en los ltimos aos, por los operativos constantes que se realizan en los diferentes sectores y el trabajo de concientizacin a los padres de familia.
Fuente: www.rpp.com.pe

Foto: www.facebook.com 9 de Mayo del 2013

centes que la padecen. 15,5 millones de personas entre 5 y 17 aos en el mundo estn involucrados en trabajo infantil domstico y en el Per hay ms de 110 mil nias, nios y adolescentes que trabajan ocultos en hogares de terceros o empleadores, sometidos a graves riesgos fsicos, emocionales e incluso econmicos, sostiene Carmen Montes, representante de Terre des Hommes Holandaen el Per. Segn las ltimas investigaciones de la Organizacin Internacional del Trabajo

EN MI KASA no hay trabajo infantil domstico Bajo el lema EN MI KASA no hay trabajo infantil domstico, Terre des Hommes Holanda acaba de lanzar una campaa contra el trabajo infantil domstico y que busca introducir el tema en la agenda pblica. La finalidad es que la poblacin lo reconozca como un problema social y se sensibilice sobre los graves riesgos que esta prctica representa para las nias, nios y adoles-

(OIT) indican que 110 mil nias, nios y adolescentes estn involucrados en el trabajo infantil domstico en el Per, de los cuales el 79% son mujeres y el 21% son hombres. El 74% estn entre los 12 y 17 aos y el 26% estn entre los 6 y 11 aos. El 40.9% de las nias y adolescentes trabajadoras domsticas en Lima provienen de Huancavelica, el 36% son de zonas rurales o periurbanas de la misma capital y el 15% llega de Cajamarca.
Fuente: www.lamula.pe

15 de Mayo del 2013

Cerro de Pasco debe liderar propuesta piloto a nivel nacional para erradicar TI y explotacin infantil El pasado 15 de mayo se realiz el taller Erradicacin del trabajo infantil, organizado por el gobierno regional de Cerro de Pasco y el Proyecto Semilla. Este evento se logr identificar a los actores sociales que podran conformar el Comit Regional contra el trabajo y explotacin infantil. En dicho evento participa-

ron representantes de la Polica Nacional del Per, municipios de Pasco, Yanancacha, direcciones regionales de trabajo, salud, educacin, DEMUNA y organizaciones religiosas evanglicas. Por un lado, el director regional de trabajo de Pasco, Hugo Espinoza Rubio seal: Hemos acordado lanzar una propuesta de trabajo ante el consejo regional para que mediante la ordenanza disponga la confortacin de este comit y comenzar el trabajo en beneficio de la niez pas-

quea con la asistencia del Ministerio de Trabajo y el Proyecto Semilla. De la misma manera. Lizet Ruiz Rivera, coordinadora de la zona del proyecto Semilla destac el inters y participacin de los funcionarios involucrados en el tema. Adems, felicit la gestin del mandatario regional y acentu que el Proyecto Semilla trabaja los componentes de educacin, produccin, investigacin, con la finalidad que se replique en una poltica nacional.
Fuente: www.regionpasco.gob.pe Foto: www. pueblomartir.wordpress.com

17 de Mayo del 2013

ltimo estudio seala que hay ms de 100 mil nios que realizan trabajo domstico en el Per Las ltimas investigaciones de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) indican que 110 mil nias, nios y adolescentes realizan trabajo domstico en el Per, de los que el 79 % son mujeres y el 21 % hombres, el 74 % estn entre los 12 y 17 aos y el 26 % estn entre los 6 y 11 aos. Se

detall que el 40.9 % de las nias y adolescentes trabajadoras domsticas en Lima provienen de Huancavelica, el 36 % son de zonas rurales o periurbanas y el 15 % llega de Cajamarca. El 62 % de los que tienen entre 14 y 17 aos presentan, en promedio, un retraso escolar de dos a cuatro aos, dijo Carmen Montes, representante de Terre des Hommes Holanda en el Per.
Fuente: www.panoramacajamarquino.com

Foto: www.oit.org.pe

18 de Mayo del 2013

12 DE JUNIO DA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Se redujo TI en servicio de transporte urbano Gracias a un operativo realizado por la Direccin Regional de Trabajo y Promocin del Empleo (DRTPE), el Ministerio Pblico e inspectores de trnsito, se intervino aproximadamente a 150 unidades mviles en las zonas de Salcedo y la Universidad Nacional del Altiplano, encontrndose a seis menores de edad laborando como cobradores y dos como conductores. Segn el director de la DRTPE Sergio Hurtado Huanca, el operativo se realiz con el objetivo de reducir el trabajo infantil en las empresas de transporte urbano. Segn las normas del Estado, los menores de edad pueden trabajar desde los 14 aos con previa autorizacin de la Direccin Regional de Trabajo y Promocin del Empleo; sin embargo las empresas que sean descubiertas contratando a menores sern sancionadas.
Fuente: www.losandes.com.pe

Internacional
21 de Mayo del 2013

UNICEF lanza campaa contra el TI: Cambiemos la letra Esta campaa tiene como objetivo concientizar acerca del trabajo infantil, que afecta a 215 millones de nios en todo el mundo, y conseguir fondos para apoyar el trabajo del Fondo de Naciones Unidas para la proteccin de los derechos de la infancia ms vulnerable en todo el mundo. Entonces, para lograr erradicar el trabajo infantil, Unicef incide en varios mbitos: negociando con gobiernos y administraciones pblicas para fomentar leyes contra el trabajo infantil y apoyando a las comunidades y a las empresas para que rechacen cualquier forma de explotacin infantil. Entrando en la web www.cambiemoslaletra.comcualquier persona puede cambiar la letra de una conocida cancin infantil en la que se habla de nios que no podan jugar por tener que hacer distintas tareas domsticas.
Fuente: www.corresponsables.com

Foto: www. miciudad.com.ec

21 de Mayo del 2013

1 de cada 4 nios sigue siendo afectado por el TI en frica Subsahariana


Foto: www.forodefotos.com

La capital marroqu alberga, desde hoy y durante tres das, unas jornadas subregionales de lucha contra el trabajo infantil, con la participacin de expertos de todos los pases rabes del norte de frica y varios pases subsaharianos francfonos, que trabajarn en un documento conjunto para presentar en octubre en una conferencia mundial sobre el tema, que se celebrar en Brasil. La conferencia estar centrada en la erradicacin del llamado trabajo indeseable, entendiendo por tal el que obstaculiza la escolarizacin del nio y el que es peligroso o nocivo para su salud o su desarrollo natural. En Marruecos, el trabajo infantil para las edades de 7 a 14 aos alcanza a 600.000 nios, segn la ltima Encuesta Nacional sobre el Empleo, pero la gran mayora (dos de cada tres) lo hacen en un entorno domstico o de ayuda familiar, y por consiguiente no es remunerado, por lo que a veces solo se contabiliza al tercio restante.
Fuente: www.abc.es

22 de Mayo del 2013

En Mxico: promovern reforma para cambiar edad mnima de ingreso al trabajo El subsecretario de Inclusin Laboral de la Secretara del Trabajo federal, Ignacio Rub Salazar, inform que se promover una reforma constitucional para cambiar la edad mnima de ingreso al trabajo que actualmente es de 14 aos para que sea a partir de los 15 aos. Refiri que la Ley General de Educacin seala que la edad mnima de ingreso a la educacin primaria es a los seis aos. Por ello, consider que la edad apta para que empiece a trabajar un menor es a partir de los 15 aos, al concluir la secundaria. El subsecretario de Inclusin Laboral de la Secretara del Trabajo Federal anunci que prximamente se publicar un acuerdo ejecutivo para la creacin de una comisin intersecretarial para la prevencin y erradicacin del trabajo infantil.
Fuente: www.yucatan.com.mx Foto: www. mexico.cnn.com

ENTREVISTA

n este espacio se realizarn entrevistas a organizaciones de la red del GIN para conocer las acciones que realizan en torno al trabajo infantil. En esta oportunidad entrevistamos a Luca Quevedo, coordinadora de proyectos de Va Libre, quien nos comparti la labor que realiza en contra de la explotacin sexual infantil, una de las peores formas de TI segn el Convenia 182 de la OIT.

VA LIBRE
1. Cul es el objetivo de la organizacin? El objetivo de Va Libre es trabajar en temas de salud sexual reproductiva y en temas como VIH/SIDA en poblaciones vulnerables como en poblaciones afectadas. 2. En qu proyecto ests trabajando actualmente? El proyecto se llama Promoviendo un rol activo del Estado y la comunidad organizada en la lucha contra la explotacin sexual infantil en los distritos de Comas, Independencia, San Juan de Miraflores y Villa el Salvador. Este ao, en enero, inici su ltima etapa. El trabajo que realizamos se centra en poblaciones vulnerables como nias, nios y adolescentes que se encuentran en situacin de explotacin y quienes son los ms cercanos a ser afectados. 3. Nos podras contar un poco ms acerca del proyecto? Este es ms de incidencia pblica y poltica, ha tenido varias etapas. En esta ltima etapa se trabaja ms que todo con actores de los distritos de interaccin ya sea funcionarios, tomadores de decisiones, operadores de servicio como organizaciones sociales de base para ver el tema de vigilancia social y denuncias de esta problemtica. En este ltimo caso de vigilancia social, gracias al producto del trabajo realizado en los ltimos aos, se ha visto que hay una alta tolerancia a la problemtica ya que no existen denuncias y es que es muchas veces es por temor, por desconocimiento o por naturalizacin de esta situacin, entonces el componente es trabajar con las organizaciones sociales y los medios de comunicacin para visibilizar esta problemtica, de esta manera se pueden generar medidas preventivas para la proteccin infantil y de sancionar a las personas que abusan sexualmente de las y los menores. 4. Qu medidas de accin se han generado para enfrentar esta problemtica? Como parte de la cooperante es crear una red para la proteccin, atencin y registro de casos de explotacin sexual debido a que tenemos un grave problema y es que no contamos con una estadstica que nos permita conocer con exactitud la cantidad de casos que existen a nivel de Lima y a nivel nacional, entonces como producto a la experiencia de la anterior fase del proyecto es que se implementa un sistema nico de registro de casos. Este sistema de registro est prximamente a oficializarse por el Ministerio de la Mujer, est estar en una fase piloto y lo que se pretende es que no solo sea utilizada en los distritos de intervencin sino a nivel nacional. Adems lo que queremos saber es no solo cuantos casos existen sino la magnitud de la problemtica. Creo que esto es uno de los principales aprendizajes que ha arrojado el proyecto y esto es gracias a un trabajo articulado con todos los actores que tienen inters en la temtica de la explotacin

de trabajo sexual. 6. Cules son los logros que hasta ahora ha tenido el proyecto? El sistema de registro. Este logro es gracias a la articulacin de la red de operadores para la atencin y registro de casos, este es nico y lo est implementando Va Libre a nivel de los gobiernos locales. En el 2012 los gobiernos locales han incluido dentro de sus planes operativos anuales, con un presupuesto asignado, la temtica de explotacin sexual infantil y han comenzado a trabajar los planes locales de infancia los cuales hacen nfasis al tema. Otro logro es desde el marco poltico. En el PNAIA el resultado 14 se centra en el tema explotacin sexual de nias, nios y adolescente, es por eso que para cumplir la meta al 2021 se ha implementado una subcomisin especfica para este resultado, lo conforman instituciones pblicas como privadas que ven el tema de explotacin sexual. Tambin dentro del plan de trabajo que tenemos para este ao es implementar este registro y que sea validado a nivel nacional. 7. Qu le hace falta a la sociedad civil para actuar en pro de este tema? An nos falta articular esfuerzos, muchas organizaciones trabajan en el tema pero lo debemos trabajar bajo una misma lnea, as marcharemos mucho mejor.

Foto:www.noticiasdepanama.net

NOTICIAS GIN
Eventos por el 12 de Junio - Da Mundial contra el Trabajo Infantil
zado el 12 de Per ha institucionali el 06 20 o a el e sd De til en sintona ntra el Trabajo Infan co da el mo co io jun ortunidad para ndial y como una op mu n ci ra leb ce la n co Pas no es ajeno y no del cual nuestro me n fe un r ca sta de como motivar constante desafo, as se presenta como un ciedad. r parte de nuestra so la toma de accin po a las acciones car que el GIN se suma Es importante desta de Trabajo y r por el Ministerio desarrolladas en el Pe t Nacional para o, a travs del Comi Promocin del Emple Infantil (CPETI), dicacin del trabajo la Prevencin y Erra sas institucionformado por diver el mismo que est co mo objetivo s. Juntos tenemos co nes pblicas y privada ordinacin, de actividades de co central la realizacin s a favor de la iento a los esfuerzo evaluacin y seguim as de trabajo acin las peores form prevencin y erradic lticas en el tema como proponer po infantil en el Per; as de trabajo infantil.

En el marco de las actividades con ocasin del Da mundial contra el trabajo infantil, el 12 de junio participaremos en diversos actos pblicos que se llevarn a cabo en diferentes puntos de la ciudad:

Frontis de la Municipalidad de Villa el Salvador Se repartir material informativo para sensibilizar al pblico sobre el tema de trabajo infantil. Paralelamente, se har una parada entre las avenidas Pastor Sevilla con Mateo Pumacahua. El objetivo es difundir este da entre ms personas. Hora: 7am - 9am

Municipalidad de San Juan de Miraflores Se realizar una mini-feria de servicios para informar al pblico en general sobre el tema de TI. Lugar: Mercado Ciudad de Dios Hora: 9:oo am - 2:00 pm

Municipalidad de Lima Metropolitana Comprometidas en este tema se unen a esta oportunidad para dejar claro su inters como Gobiernos Municipales de poner en prctica la ejecucin de polticas locales donde los nios y las nias sean el eje principal de su inters. Se realizar una feria multiservicios. Lugar: Alameda Chabuca Grande Hora: 9:00 am - 2:00 pm

10

n Isidro Municipalidad de Sa la San Isidro a travs de La Municipalidad de San de A llo Social, DEMUN Gerencia de Desarro itu st n con el MINTRA, in Isidro en coordinaci Isidro ivas y otros de San at uc ed , les cia so s cione AL CONa por el DIA MUNDI realizarn una march FANTIL. TRA EL TRABAJO IN los isterios es que asistan El pedido de los min dro Isi n Sa s y el alcalde de Funcionarios Pblico n. esta manifestaci ser quien encabece

junio Da: Mircoles 12 de Hora: 10 am o Tamayo 180-182 Lugar: Calle August

toria e La Vic derechos de d d a d li s a Municip s activos por lo te al trabajo e n r e r la f iios Esco dolescentes, acin Telefn ip ic n u a d M y n s u a F s, ni n con los nio rdinaci por la causa. o o c n e , archa infantil n una m junio r a z li a ca re s 12 de ircole diaciom

Da: Mirc oles 12 de junio Hora: 7:30 am - 9:30 a m Lugar: Me rcado de J os Carlos Mari

Municipa Intervenci lidad de Villa Mara del Triunfo n en merc ado, en co Fundacin ordinacin Telefnica con .

tegui

0a me Da: M am - 9:3 e febrero e in ra. 17 0 3 : 7 : 03 d a Cd Hora ercado uadra 4 (Altur M : r a g Lu n c anca) . Aviaci nes, Av ebastin Barr .S de la Av

la d de Ventanil o, en Municipalida e en el m rcad n ci n e rv te a in nica Realizarn un dacin Telef n u F n co n coordinaci

rc Hora: M oles 12 de junio aana y ta Lugar: I E N 204 rde 0 Repb lica d

Munic Realizar n un co ipalidad de Co m ncurso del dist de mura as rito. le s en un Da: Mi co

legio

e Cuba

s 12 de junio Da: Mircole - 9:30 am Hora: 7:30 am utec do de Pachac Lugar: Merca

am a 1.00 pm Lugar: Es tadio Mu n icip KM 20 de la Tpac A al Lolo Fernndez maru

por el da mundial d tra el trab e la lucha ajo infant conHoy No il C a r a bayllo Trabajo, H o El Program y Juego y me divier a to dicacin d Municipal de Preve ncin y Er el Trabajo raInfantil ha actividad pre par nidad y se a generar impacto parado una nsibilizar en la com a la comu uproblem nidad sob tica. r e la Da: Sb ado 15 de ju n io 2013 Hora: 9. 0 0

Festival

11

CALENDARIO PARA JUNIO


Primer Informe de Avances del Plan Nacional de Accin por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA) 2012-2021 El seor Julio Rojas Julca, Viceministro de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables har la Presentacin de Primer Informe PNAIA. Da: Martes 4 de junio Hora: 8:oo am Lugar: Local de la MCLCP

y Sociedad CiAportes desde el Estado s sobre el nuevo vil frente a los dictmene olescencia Cdigo de la Niez y Ad mico realizado por Este es el 2do evento acad udiantes y egresados la REMDI, integrado por est infancia del Per. de diplomados y maestras de ado en el 2012 por Un primer dictamen fue aprob rechos Humanos del la Comisin de Justicia y De segundo dictamen Congreso de la Repblica y un en la Comisin de la est en discusin a la fecha eleva su voz reflexiMujer y Familia. La academia o, con actores clave va para el pleno del Congres sobre lo que hay que del Estado y Sociedad Civil, robar nuevo Cdigo tomar en cuenta antes de ap ntes en el Per. de las Nias, Nios y Adolesce Da: Lunes 17 de Junio Hora: 6:00 pm de Lima Lugar: Colegio de Abogados s Av. Santa Cruz 255 Miraflore gmail.com Inscriopciones: remdi.peru@

Foro - Niez: u n abordaje desd e la teologa, el des arrollo infantil y las polticas pblic as Exponen_ Dr. Jos Miguel De Angulo, md ico y biblista experto en desarrollo integ ral en la infancia temp rana. Mag. Nancy Tole ntino, Directora ejecutiva de INABIF. Da: 21 de Junio Hora: 8:30 am 1:00 pm Lugar: Jr. Huaraz 2030 Pueblo Lib re Entrada libre Confirmar parti cipacin: mcjpnperu@gm ail.com

Con el apoyo de

12

S-ar putea să vă placă și