Sunteți pe pagina 1din 4

1

IDEAS QUE CAMBIARON EL MUNDO


Del liberalismo a la oposicin entre democracia y conservadorismo
El liberalismo, el conservadorismo, el nacionalismo y el socialismo fueron las corrientes ideolgicas que influyeron en el pensamiento de los hombres de la segunda mitad del siglo XIX. Cada una de estas corrientes ideolgicas tena un punto de vista diferente sobre el problema de la democracia poltica. Durante el siglo XVIII, el liberalismo poltico consigui difundir y en algunos casos imponer- la vigencia de los derechos civiles y de valores tales como la soberana popular, el sufragio universal, la libertad y la igualdad, la separacin de poderes y el principio de la representacin poltica. Las revoluciones de la primera mitad del siglo XIX garantizaron los derechos de libertad y propiedad, la separacin de poderes y la representacin poltica. Pero el sufragio universal y la igualdad social fueron rechazados por la burguesa, que los consideraba una amenaza a su naciente poder. Comenzaron a aparecer quienes alertaban sobre la tirana de la mayora. En efecto, entre 1850 y 1914, la sociedad burguesa debi enfrentar un problema poltico fundamental: el de su democratizacin. Para los gobiernos de la segunda mitad del siglo XIX la democracia era un problema porque permita la participacin en el gobierno de la mayor parte de la poblacin. Y como esa mayora era pobre, los grupos sociales

con poder econmico y poltico pensaban que no estaba capacitada para dirigir los asuntos pblicos en una direccin que asegurara un mayor bienestar para todos los integrantes de la sociedad. A pesar de todo, en diferentes momentos de la segunda mitad del siglo XIX, la democracia liberal se consolid como rgimen poltico en los Estados Unidos de Amrica y en casi toda Europa -en los pases de la regin occidental antes que en los de Europa oriental-. Y, poco a poco, se fue difundiendo tambin en otras regiones del planeta, como Amrica Latina y el Japn, por ejemplo. Sin embargo, los gobiernos que impulsaban el establecimiento de constituciones liberales y asambleas elegidas por sufragio, por otro lado, limitaban el derecho a votar y a ser elegido de la mayor parte de los ciudadanos varones y de todas las mujeres. Esta contradiccin reflejaba el sentimiento de los grupos sociales ms poderosos: aceptaban la democratizacin como inevitable, pero teman sus resultados. En cada pas, el problema de establecer un rgimen poltico de democracia liberal y avanzar en la democratizacin diversas. Hasta mediados del siglo XIX, prevaleci en Europa el sufragio censatario, que permita votar a slo el 5% de la poblacin. La mediana burguesa fue accediendo a medida que pagaba ms impuestos gracias a su florecimiento econmico. Recin entre 1870 y 1914 avanz el sufragio universal masculino, a excepcin de Europa Oriental. En real de la poltica tuvo desarrollos particulares y las situaciones resultantes fueron tambin

Amrica latina, el fraude y la violencia imposibilitaron su vigencia.

Liberalismo poltico y econmico


1. El liberalismo se haba ido conformando como una corriente ideolgica a partir de las ideas del filsofo ingls John Locke (1632-1704) y de los franceses

Montesquieu (1689-1755) y Jean Jacques Rousseau


(1712-1778). Explica qu proponan los liberales sobre a. los derechos civiles y polticos. b. la divisin de poderes. c. la representacin poltica. d. la constitucin. 2. Averigua quin fue Adam Smith y transcribe sus

principales ideas econmicas.

Democracia y conservadurismo
1. 2. Averigua: Cules fueron las reformas que propusieron los liberales demcratas? Frente a este movimiento democrtico, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, comenz a afirmarse el conservadorismo, integrado por grupos de la burguesa que se oponan a las reformas polticas que tendan hacia la democratizacin. Cmo justificaban estos grupos su oposicin a dichas medidas? 3. Cul fue la importancia de los partidos polticos en el proceso democratizador?

2
4. Cul fue la relacin entre la expansin de los medios masivos de comunicacin y la difusin de las ideas polticas? influencia se extendi a las dems disciplinas cientficas y al pensamiento moderno en general. All propona que la evolucin de las especies poda ser explicada como resultado de procesos y leyes naturales.
1.

Las ideas positivistas excedieron lo cientfico y tambin influyeron en el campo poltico. El socilogo ingls Herbert Spencer formul el principio de "la supervivencia de los ms aptos". En su obra La esttica social (1851), Spencer defenda que, a travs de la competencia, la sociedad evolucionaba hacia la prosperidad y las libertades, y ofreca la posibilidad de clasificar a los grupos sociales segn su capacidad para dominar la naturaleza. Entonces, si unos eran ricos y poderosos, lo eran por ser ms aptos; las clases bajas, por lo tanto, eran inferiores. Justificaban as la dominacin de una clase sobre otra, de un pueblo sobre otro. Esta teora fue utilizada por algunos sectores como base filosfica del imperialismo, el racismo y el capitalismo. Se la llam darwinismo social.

Ciencia, religin y sociedad


A partir de 1850, la ciencia se convirti en la principal fuerza intelectual de la sociedad occidental. Se estableci como parte de la enseanza universitaria, aparecieron asociaciones y laboratorios de investigacin. La rpida expansin de la tecnologa fue acompaada por grandes adelantos en las teoras cientficas. Los avances se divulgaron a travs de libros y revistas y exhibiciones cientficas que alcanzaron gran popularidad en Europa. La ciencia fue utilizada por los gobiernos para impulsar polticas sanitarias y tambin para justificar la expansin internacional. Frente a los desafos que planteaba el desarrollo del capitalismo (crisis econmicas, desocupacin, miseria, violencia), se empez a considerar a la ciencia como un agente indispensable para consolidar el sistema y poner los avances a su servicio. Las teoras cientficas merecieron una consideracin similar a la otorgada en el pasado a la religin. Tanto las ciencias naturales como las sociales experimentaban un avance sin precedentes. Los estudios perseguan un objetivo comn: descubrir y formular leyes cientficas de validez universal.

Busca en una enciclopedia y sintetiza las principales formulaciones de su teora. Por qu sus ideas despertaron fuertes polmicas?

2.

El positivismo fue la filosofa predominante durante el siglo XIX hasta la primera guerra mundial. Responde: 1. 2. Quin fue el creador del movimiento filosfico Positivista? Sintetiza sus principales formulaciones. Cul era la importancia del orden y el progreso para el positivismo?

La postura de la Iglesia Catlica


1. 2. Cmo impactaron los cambios polticos e ideolgicos del siglo XIX dentro de la Iglesia Catlica? Cules eran los principios de la Doctrina Social de la Iglesia?

El Nacionalismo
Durante la mayor parte del siglo XIX, el nacionalismo se

identific con los movimientos liberales y radicales y con la tradicin de la revolucin francesa. Responde: Cules eran los principios generales del nacionalismo?

Evolucionismo, Positivismo y Darwinismo social


En 1859, el naturalista britnico Charles Darwin, public

Origen de las especies, donde expuso unas tesis cuya

3
Despus de la segunda mitad del siglo, se intensific la importancia de la cuestin nacional en la poltica y el concepto nacionalismo sufri grandes cambios en su contenido. El patriotismo apareci como una ideologa que se adue de los sectores ms conservadores. Hacia finales del siglo XIX, el trmino se utilizaba para reconocer grupos que agitaban banderas contra los extranjeros, los liberales y los socialistas y eran partidarios de la expansin agresiva de sus Estados. (Llegarn a su punto culminante con los fascismos del siglo XX). Otro cambio en el significado de nacionalismo fue la tendencia a definir la nacin en trminos tnicos y especialmente lingsticos. anarqua o sociedad libertaria se suprimira el concepto de autoridad de unos hombres sobre otros. El libre acuerdo fundamentara la nueva relacin social. Para alcanzar esta nueva sociedad consideraban necesario el cumplimiento de una serie de principios polticos, econmicos, sociales y morales. Entre ellos: la abolicin del Estado y de todo orden que proclamara leyes, la eliminacin de la p ropiedad privada, la organizacin de la vida social a travs de libres asociaciones o federaciones de productores y consumidores. Entre los pensadores anarquistas se destacaron Pierre Proudhon (1809-1865), pacifista defensor de los artesanos y los pequeos productores, Mijail Bakunin (1814-1876) y el prncipe Pedro Kropotkin (1842-1921), partidarios del "anarco-comunismo", es decir, el comunismo "libremente querido" y no impuesto desde el poder o por un partido poltico. Sealaban as una diferencia con el comunismo marxista, al que calificaban como totalitario. Lee el siguiente texto y responde: Por qu los anarquistas proponan eliminar el Estado?

masas populares en la vida poltica en el momento en que, tras la Comuna de Pars y en plena agona del zarismo autocrtico, se abata una formidable represin sobre el proletariado. Fue tambin una reaccin de desesperanza de ese proletariado frente al estadio imperialista del capitalismo. Historia de las ideas polticas, 1981.
Jean Touchard,

El Socialismo Cientfico o Marxismo


1. 2. Averigua quines fueron Marx y Engels. Cul era su posicin frente a los primeros socialistas? La teora del marxismo: Lee y estudia:

El pensamiento social
Socialismo utpico
Realiza un esquema o cuadro consignando los principales representantes y postulados bsicos del socialismo utpico. Por qu reciban tal calificativo?

Marx desarroll una elaborada teora econmica y social, que alcanz su punto culminante en el Manifiesto Comunista (escrito con Engels), y El capital. Para l, la causa final de todos los acontecimientos histricos es el desarrollo econmico de la sociedad, es decir que la manera en la que van cambiando los modos de produccin determina la divisin de la sociedad en clases opuestas (opresoras propietarias de los medios de produccin- y oprimidas trabajadoras). En esta teora, la sociedad humana haba pasado por una sucesin de formas de produccin: la esclavitud, el feudalismo, etc., y haba alcanzado su etapa ms avanzada: el capitalismo. En cada una de las etapas se formaban unas clases sociales que luchaban entre s por la apropiacin de

El anarquismo
La concepcin anarquista se define, entre varios aspectos, por su antidogmatismo. No existe un dogma o una doctrina anarquista. Por lo tanto, a lo largo de la historia se han registrado distintas formas, desde las ms violentas a las ms pacifistas, desde las ms individualistas a las ms colectivistas. Los socialistas libertarios o anarquistas proponan un modelo social basado en la libertad, que tendra como principal caracterstica la total igualdad de los seres humanos. En la

Para los anarquistas era imposible dejar sitio al Estado. Crean que no se poda limitar el Poder, que la democracia segua siendo una cracia, la de una mayora. Cul? No la de la masa autntica en su espontaneidad y en su soberana libertad anrquica, sino la de los representantes, es decir, gobernantes, hombres de poder y de autoridad. Se trata de una de las ideas-fuerzas del proletariado durante el ltimo tercio del siglo XIX: la desconfianza absoluta, tanto en el personal parlamentario como en la mediacin poltica. El anarquismo fue, por un lado, el signo de una irrupcin de las

4
los recursos (lucha de clases). Marx y Engels entendan que en el siglo XIX ese conflicto enfrentaba a la burguesa y al proletariado. El Estado capitalista era, para Marx, el instrumento de dominacin de las clases dominantes sobre las oprimidas: el sufragio estaba restringido a las clases ricas, las leyes favorecan a los propietarios, la polica reprima a las organizaciones obreras... Marx criticaba al sistema capitalista. Consideraban que el capitalismo no era una etapa ms de la lucha de clases, sino la ltima. Al estudiar la sociedad industrial britnica, encontraba que la causa de los problemas sociales estaba en el propio sistema capitalista, que permita a los propietarios de los medios de produccin (es decir, mquinas, fbricas, materias primas, dinero...) aduearse del valor generado por el trabajo de los asalariados al transformar la materia prima en producto elaborado (este beneficio que obtendra el patrn lo llamaba plusvala). As, al apropiarse de los beneficios que resultaban de la venta de las manufacturas, la burguesa se enriqueca con la labor de los obreros, mientras que stos slo disponan de su fuerza de trabajo a cambio de un magro salario. Por lo tanto, las diferencias de riqueza eran cada vez mayores. Pero Marx tambin pensaba que la particular posicin en la sociedad de la clase obrera la habilitara para modificar la sociedad de la poca, en provecho de todos. Todo cambiara si los obreros se organizaban en un partido y dirigan una 3. Lee el siguiente texto y responde: c. hombres (dictadura del proletariado). El objetivo de esta dictadura era eliminar la propiedad privada para llegar a una sociedad basada en la propiedad social o colectiva de los

contrario, cambiar la organizacin social misma. No habr divisin de clases, con el consiguiente predominio de una sobre las dems. El trabajo no ser una carga para nadie. De impuesto como ahora lo es, se convertir en libre. La revolucin comunista podr hacer todo esto gracias a que la llevar a cabo la clase desposeda. La clase relegada a ltimo plano en la sociedad actual. La clase que entraa la negacin de todas las clases.
Marx, Karl y Engels, Friedrich a. Por qu, segn los autores, el proletariado se opone a las otras clases sociales? b. Qu diferencia existira entre la revolucin comunista y las anteriores? Por qu llama a la clase obrera la clase que entraa la negacin de todas las clases?

medios de produccin (fbricas, tierras, etc.). As se podra


salir del reino de la necesidad para entrar al reino de la libertad. En este momento final desapareceran las clases sociales y el Estado (esta forma de sociedad se denominaba

comunismo).
El camino revolucionario propuesto por Marx y Engels encontr numerosas oposiciones, ya que muchas asociaciones e intelectuales se inclinaron por una estrategia reformista y gradual.

Llega un momento en la evolucin econmica en el cual se desarrollan fuerzas productivas y modos de comerciar que, bajo las circunstancias existentes, slo son un semillero de daos, como la maquinaria y el dinero. Este fenmeno se presenta acompaado del siguiente: se va formando una clase destinada a sobrellevar todas las cargas de la sociedad el proletariado-, sin gozar de sus beneficios. Expulsada de su seno, se ve obligada a vivir en el ms resuelto antagonismo con todas las dems clases. Esta clase constituye el ncleo mayor de la sociedad. De ella brota la conciencia revolucionaria, la conciencia comunista. [] Las revoluciones que se han producido hasta ahora no cambian en el fondo el organismo social. El poder no hizo ms que cambiar de manos. Una clase reemplaz siempre a otra en el mismo. Con la revolucin comunista, por el

Las organizaciones obreras.


1. Qu factores permitieron la formacin de la Asociacin Internacional de Trabajadores (AIT) en Londres en 1864? Cules eran sus objetivos? 2. Qu corrientes ideolgicas debatieron sus ideas en la AIT? Cul se impondr sobre las dems? Qu consecuencias tuvo este enfrentamiento entre sectores socialistas?

revolucin proletaria, que no poda ser sino violenta, e


imponan una dominacin temporaria al resto de los

S-ar putea să vă placă și