Sunteți pe pagina 1din 4

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologas Centro Universitario Virtual

Diseo e implementacin de propuestas didcticas de b-learning utilizando la Plataforma Moodle

OBJETIVOS a) Reconocer los conceptos bsicos de la educacin virtual. b) Conocer las posibilidades de las plataformas virtuales como soporte para la enseanza. c) Lograr autonoma en el trabajo con la plataforma Moodle bajo el rol docente. d) Disear propuestas didcticas de b-elerning para las distintas asignaturas. e) Desarrollar estrategias que posibiliten una adecuada utilizacin pedaggica de los recursos didcticos basados en soportes tecnolgicos. EQUIPO DOCENTE

Docentes: Lic. Saritha Graciela Figueroa Prof. Noelia Alejandra Yolde Deppen Ayudantes: Vernica Elizabet Leiva Mario Leiva Fabio Aoad

DESTINATARIOS

El curso est destinado a docentes y ayudantes estudiantiles de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologas de la UNSE.

CUPO

El cupo mximo establecido es de 30 participantes.

CUV | Curso de Capacitacin Docente- 2013

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologas Centro Universitario Virtual

CONTENIDOS: Eje Temtico 1: Introduccin a entornos Virtuales Plataformas educativas. Concepto. Ejemplos. E-learning. B-learning. Presentacin de la plataforma educativa Moodle del Centro Universitario Virtual de la FCEyT. Acceso a la plataforma. Descripcin de la interfaz. Roles y permisos. Eje Temtico 2: Diseo y Configuracin de un curso Opciones de configuracin de un curso. Operaciones de edicin sobre un curso. Eje Temtico 3: Recursos de Moodle Configuracin y caractersticas de los recursos que proporciona Moodle para incluir en un curso. Herramientas de contenido. Archivos. Carpeta. Etiqueta. Pagina de texto. Pgina web. Eje Temtico 4: Actividades en Moodle Introduccin a las actividades en Moodle. Configuracin y caractersticas. Tareas. Glosario. Consulta. Encuesta. Wiki Foro. Chat.

BIBLIOGRAFA

Bartolom A. (2004). Blended Learning. Conceptos bsicos. PixelBit Revista de medios y Educacin, Vol. 23, pp. 7-20 Garcia Aretio L. (2001). La educacin a distancia. De la teora a la prctica. Editorial Ariel Educacin, Barcelona. Garcia Aretio L., Ruiz Corbella M. y Dominguez Figaredo D. (2007). De la educacin a distancia a la educacin virtual. De la teora a la prctica. Editorial Ariel Educacin Barcelona. Gonzalez Mario J. C. (2006). B-Learning utilizando software libre, una alternativa viable en Educacin Superior. Revista Complutense de Educacin, Vol. 17(1), pp.121133.
CUV | Curso de Capacitacin Docente- 2013 2

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologas Centro Universitario Virtual

Lopez A. y Azcrate V. (2006). Experiencias innovadoras de formacin combinada (blearning). Congreso de la Cibersociedad 2006. Eje temtico D: Educacin y Aprendizaje. D-8. Las tecnologas digitales y la produccin colaborativa de contenidos educativos. Romero T. A. (2006). Moodle, Unimos Mentes, Creamos conocimiento libre. VI Congreso Internacional Virtual de Educacin (CIVE 2006) Sanchez Rojo I. (2010). Plataforma educativa Moodle. Administracin y Gestin. Ed. Alfaomega.

MODALIDAD

La modalidad de dictado ser semi-presencial, teniendo en cuenta: Modalidad Presencial: se abordarn los principales conceptos tericos y se realizar una experiencia de taller en laboratorio para el conocimiento de la plataforma educativa Moodle. Modalidad No Presencial: estn vinculadas al trabajo independiente del participante guiado por el docente, y las actividades propuestas sobre la plataforma del centro universitario virtual (CUV).

EVALUACIN

En este curso se evaluar de manera integrada en tres momentos: al comienzo del curso, durante el proceso de enseanza y aprendizaje (de manera continua) y al trmino del mismo. Por lo tanto se evaluar el punto de partida (Evaluacin Diagnstica), los procesos de aprendizaje (Evaluacin Formativa) y los resultados (Evaluacin Sumativa, a los fines de la acreditacin). Las evaluaciones sumativas servirn para cubrir la necesidad institucional de acreditacin del curso. El participante podr aprobar el curso bajo las siguientes condiciones: Registrar un 80% de asistencia a los encuentros presenciales. Registrar un 80% de cumplimiento de las actividades no presenciales.

CUV | Curso de Capacitacin Docente- 2013

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologas Centro Universitario Virtual

Aprobar una instancia de evaluacin integradora que consistir en una propuesta pedaggica para la asignatura en la que se desempea el docente participante, soportada por el modelo b-learning.

CERTIFICACIN:

Se extendern certificados de aprobacin a los participantes que hayan cumplido con las condiciones explicitadas en el apartado anterior.

ENCUENTROS PRESENCIALES

Los encuentros presenciales se desarrollarn los das 15, 22 y 29 de agosto en el horario de 10 a 13 hs.

CUV | Curso de Capacitacin Docente- 2013

S-ar putea să vă placă și