Sunteți pe pagina 1din 34

Manual de Entrenamiento: Mantenimiento para el tablero del sistema de luces de ayuda a la navegacin

CORRESPONDIENTE AL CONTRATO PEMEX No: 420832848

Manual de Entrenamiento:
Mantenimiento para el sistema de luces de ayuda a la navegacin

NDICE.
1. Introduccin ....................................................................................... 1 2. Objetivo ............................................................................................... 2 3. Normatividad del sistema ................................................................ 3 4. Descripcin del sistema de luces de apoyo a la navegacin .. 3 5. Elementos que integran el sistema de luces de apoyo a la navegacin .................................................................................................................... 4 5.1. Luces de ayuda a la navegacin SOLO-CHAN....4 5.2. Seal de niebla audible AB-560..5 5.3. Equipo de monitoreo y sincronizacin ..5 6. Diagramas tipicos de interconexin del sistema ...6 6.1. Tpico de interconexin de sincrona y alimentacin de seales marinas SOLO-CHAN......6 6.2. Tpico de conexin de alarma audible .......7 7. Mantenimiento a luces de seales marinas SOLO-CHAN ...7 5.1 7.2. 7.3. 7.4. 7.5. Mantenimiento a luces.....8 Mantenimiento a destellador.....8 Mantenimiento a panel solar..9 Mantenimiento a batera de respaldo...10 Mantenimiento a controlador de carga.......11

8. Mantenimiento a seal audible de niebla AB-560 ......12 8.1 Energa CD de entrada...12 8.2 Potencia de salida del sistema.14 8.3 Otras fallas......15 9. Protocolo de determinacin de fallas del sistema ..17 10. Anexos27

Manual de Entrenamiento:
Mantenimiento para el sistema de luces de ayuda a la navegacin

1. INTRODUCCIN.
La navegacin es una industria internacional regulada a travs de distintos organismos internacionales que se encargan de controlar la navegacin a travs de la normativa internacional. La ayuda visual en la navegacin, est constituida para comunicar a un observador calificado que se encuentre a bordo de un buque informacin que lo pueda ayudar en la tarea de navegacin, este proceso se le conoce sealizacin martima.

Manual de Entrenamiento:
Mantenimiento para el sistema de luces de ayuda a la navegacin

2. OBJETIVO.
Este curso tiene como objetivo capacitar e instruir al personal tcnico de PEMEX, para el correcto mantenimiento del sistema elctrico de control de luces de ayuda a la navegacin de la plataforma KUIL-B.

Manual de Entrenamiento:
Mantenimiento para el sistema de luces de ayuda a la navegacin

3. NORMATIVIDAD DEL SISTEMA.


El sistema debe estar normalizado conforme a las normas siguientes: Prrafo 5.3.7.3 de CO DA 05/07 R-1. Prrafo 5.3.7.4 de CO DA 05/07 R-1. Prrafo 5.2.3 del DOC 9261-ANl903-1995 de la OACI Tercera Edicin. NRF-174-PEMEX-2013, esta norma est basada en las mencionadas anteriormente y orientada a instalaciones de PEMEX EXPLORACION Y PRODUCCION. Estas normas deben ser consideradas desde el diseo del helipuerto.

4. DESCRIPCIN DEL SISTEMAS DE LUCES DE APOYO A LA NAVEGACIN.


El sistema de alumbrado de ayuda a la navegacin consiste en cuatro linternas MLED-300 de seal marina (luces SOLO-CHAN), una unidad de seal de niebla AB560 con una Linterna MLED-300, automtica y autnoma con mdulo solar fotovoltaico para uso en Clase 1 Divisin 2, Grupo C y D, y un tablero de control (MC-1) de sincronizacin y monitoreo.

Manual de Entrenamiento:
Mantenimiento para el sistema de luces de ayuda a la navegacin

5. ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL SISTEMA DE LUCES DE APOYO A LA NAVEGACIN.


El sistema de luces de ayuda a la navegacin, consta de 3 subsistemas, los cuales se mencionaron en el apartado anterior y se explicarn ms ampliamente sus caractersticas, funcionamiento y mantenimiento en los apartados siguientes.

5.1 LUCES DE AYUDA A LA NAVEGACIN SOLO-CHAN.


Luces MLED-300 UL MaxLumina, alcance de 5 millas, con destellador MaxiHalo-60 tipo Led, con base de fibra de vidrio color amarillo, clasificada y etiquetada para reas peligrosas Clase 1 Divisin 2 grupo C y D, lente fresnel color claro y espiga anti-pjaros, encendido y apagado por fotocelda elctrica con destello 0.3+0.7=10 N/P 010.1167-SA, estos equipos realizan las funciones de sincronizacin y control remoto.

Fig. 1 Luces SOLO-CHAN.

Manual de Entrenamiento:
Mantenimiento para el sistema de luces de ayuda a la navegacin

5.2 SEAL DE NIEBLA AUDIBLE AB-560.


Seal audible AB560, para casos de niebla, con un alcance aproximado de 2 millas y aprobada para usarse en reas clasificadas como Clase 1 Divisin 2, Grupo C y D, cumple con recomendaciones y aprobacin, frecuencia de salida 645 Hz, nivel de ruido 133 decibeles a 2 metros, cdigo 2 seg. Encendido y 18 seg. Apagado o cdigo morse.

Fig. 2 Seal audible de 2 millas.

5.3 EQUIPO DE MONITOREO Y SINCRONIZACIN.


Fig. 3 Con un tablero para control, monitoreo y sincronizacin MC-1, que permite indicar el estado de operacin del sistema en forma local y remota por medio de una interface de comunicacin, en algunos casos mediante protocolo Modbus TCP/IP y en algunos casos Ethernet.

Manual de Entrenamiento:
Mantenimiento para el sistema de luces de ayuda a la navegacin

6. DIAGRAMAS TPICOS DE INTERCONEXIN DEL SISTEMA.


El sistema de luces de apoyo a la navegacin cuenta con 3 subsistemas ya antes mencionados, cada subsistema cuenta con sus interconexiones tpicas, tales interconexiones las encontraremos a continuacin y el diagrama de la integracin del sistema completo se encontrara en los anexos al final del manual.

6.1 TPICO DE INTERCONEXIN DE SINCRONIA ALIMENTACIN DE SEALES MARINAS SOLO-CHAN.

Fig. 4 Tpico de interconexin de luces de seales marinas. En el tpico anterior podemos encontrar como se debe realizar la interconexin del control para la sincronizacin y la alimentacin proveniente de una batera a cada una de las luces de seales marinas.

Manual de Entrenamiento:
Mantenimiento para el sistema de luces de ayuda a la navegacin

6.2 TPICO DE CONEXIN DE ALARMA AUDIBLE.


Solo se provee una conexin de cable elctrico de entrada en la cubierta electrnica de la ECU-645-A, cuando se utilicen dos o ms bancos de bateras, se debe de realizar la interconexin en paralelo en las bateras.

Fig. 5 Tpico de conexin de seal audible.

7. MANTENIMIENTO A LUCES MARINAS SOLO-CHAN.

DE

SEALES

La limpieza de la linterna es importante y la cantidad de limpieza depender de donde se encuentre ubicada. Para realizar la limpieza utilice agua y jabn siguiendo las instrucciones en el manual. El mdulo solar ocasionalmente tambin deber ser limpiado con agua y jabn. El faro tiene una longevidad promedio de 1000 horas de operacin constante y de vez en cuando habr de reemplazarse. El procedimiento de reemplazo est incluido en el
7

Manual de Entrenamiento:
Mantenimiento para el sistema de luces de ayuda a la navegacin

manual anexo. La inspeccin visual de las conexiones a la batera deber hacerse en cada mantenimiento rutinario. 7.1 MANTENIMIENTO A LUCES. Para el mantenimiento de los lentes de la linterna, no utilice los siguientes productos qumicos: Acetona. Alcohol. Benceno. Carbn tetra clorhdrico.

Fig. 6 Lentes y ajustes de luces SOLO-CHAN. 7.2 MANTENIMIENTO A DESTELLADOR. Para el mantenimiento del bulbo del destellador deben de realizarse los siguientes pasos.
8

Manual de Entrenamiento:
Mantenimiento para el sistema de luces de ayuda a la navegacin

1. Retirar la base soporte del cambiador del destellador. 2. Con una franela seca realizar inspeccin visual de las condiciones de las luces. 3. Sustituir el elemento daado. 4. Colocar nuevamente la base del cambiador del destellador en los brackets de sujecin.

(a) (b) Fig. 7 (a) Cambiador del destellador, (b) Partes de montaje y conexin del destellador SOLO-CHAN. 7.3 MANTENIMIENTO A PANEL SOLAR. Para realizar el mantenimiento de los paneles solares integrados en cada una de las luces SOLO-CHAN, se llevar a cabo el siguiente desarrollo. a) Limpiar el exceso de polvo en la superficie: hojas, excremento de pjaros o insectos. b) No usar limpiadores qumicos, ya que estos podran daar las superficies de los mdulos o deteriorar la unin de las celdas fotovoltaicas.
9

Manual de Entrenamiento:
Mantenimiento para el sistema de luces de ayuda a la navegacin

c) Realizar inspecciones visuales con el fin de detectar mdulos con grietas. d) Realizar la medicin de voltaje a la salida del panel que sea igual o aproximada a 17.5 VCD. e) Realizar la medicin de corriente a la salida del panel esta debe ser de entre 2.90 a 3.20 amperes.

Fig. 8 La limpieza de los paneles solares deben de realizarse con las herramientas adecuadas para no causar daos a la superficie del panel.

7.4 MANTENIMIENTO A BATERIA DE RESPALDO. A continuacin se enlistan las medidas de control mnimas a seguir para dar un mantenimiento preventivo correcto: a) Control visual y limpieza general por lo menos una vez al ao o en cada recarga de ser posible. b) Limpieza de los terminales solo con agua limpia, no aplicar detergentes o qumicos de limpieza. c) Mantener limpias las vlvulas de ventilacin, solo lavando con agua. d) Verificacin del ajuste en terminales de las barras de las bateras y de los cables hasta el tablero de conexin.

10

Manual de Entrenamiento:
Mantenimiento para el sistema de luces de ayuda a la navegacin

e) Verificar el voltaje por batera (unidad) que debe de estar en un rango aceptable de 1.55 a 1.65 VCD. f) Comprobar el nivel del electrolito, nunca se debe dejar que el nivel pase de la marca del nivel mnimo. g) Verificar si los cables de conexin de las bateras estn en buen estado. h) No realice pruebas de densidad del electrolito, estas pruebas son difciles de comprobar y pueden ser engaosas. 7.5 MANTENIMIENTO A CONTROLADOR DE CARGA. Se recomienda llevar a cabo las siguientes inspecciones y tareas de mantenimiento por lo menos una vez al ao para un mejor rendimiento del controlador. Inspeccione si hay conexiones sueltas o rotas en la batera. Si se instala un STR, asegrese de que el borne del Terminal del STR est firmemente ajustado a un terminal de la batera. Verifique los alambres y cables en busca de puntos deshilachados, aplastamientos u otros daos en el aislamiento. Inspeccione la caja plstica del SunKeeper en busca de daos. Verifique que el anillo O (o-ring) siga manteniendo el sellado contra la pared externa de la caja de empalme. Abra la caja de empalme del mdulo solar e inspeccione si hubo ingreso de agua. Tambin inspeccione el cableado de la caja de empalme en busca de corrosin y conexiones flojas.

11

Manual de Entrenamiento:
Mantenimiento para el sistema de luces de ayuda a la navegacin

Verifique que las funciones del SunKeeper y la indicacin del LED sean las correctas para las condiciones del sistema en el momento de la prueba.

Fig. 9 Controlador de carga.

8. MANTENIMIENTO NIEBLA AB-560.

SEAL

AUDIBLE

DE

La unidad AB-560 deber ser inspeccionada, probada y limpiada una vez al ao. La unidad AB-560 de Tideland es probada completamente en la fbrica para cumplir con todas las especificaciones establecidas. Sin embargo, usted deber probar la unidad despus de la instalacin para determinar que est operando apropiadamente. Se recomienda realizar las siguientes pruebas:

8.1.

ENERGA CD DE ENTRADA.

Para medir la energa CD de entrada, use un ampermetro con una escala de 10 amperios y un osciloscopio, como se muestra en la Figura 10. Tome todas las medidas durante un perodo de sonido.

12

Manual de Entrenamiento:
Mantenimiento para el sistema de luces de ayuda a la navegacin

Para estas medidas, la unidad AB-560 puede ser sonada continuamente aplicando +12 VCD a la terminal SIG en la tarjeta de terminales de entrada (INPUT). Mida el voltaje CD de entrada en el osciloscopio en el punto mnimo de la forma de onda, descartando las ondas transitivas. Esto asegura que usted est midiendo el voltaje durante la carga mxima. Si el voltaje de entrada est por debajo de 11 voltios, el sistema de alambrado es deficiente (conexiones defectuosas o el tamao de alambre) o las bateras estn defectuosas. Revise el alambrado y las bateras.

Fig. 10 Medicin de energa de entrada de CD. Tome accin correctiva si es necesario. Luego mida nuevamente el voltaje CD de entrada. Mida la corriente CD de entrada en el ampermetro. En la parte exterior de la cubierta de la ECU-645-A hay un grfico de corriente en funcin del voltaje de entrada. Las lneas
13

Manual de Entrenamiento:
Mantenimiento para el sistema de luces de ayuda a la navegacin

entrecortadas en la figura ilustran como usar el grfico. En el eje de X del grfico, encuentre el nmero correspondiente al valor medido del voltaje de CD de entrada. Desde ese punto, trace una lnea vertical para interceptar la curva en el grfico. Desde ese punto de interseccin trace una lnea horizontal para interceptar el eje de Y. El punto de interseccin en el eje de Y indica la corriente de la batera de su unidad medida en la fbrica. Si la corriente CD de entrada que usted mide se desva de forma significativa del valor correspondiente en el grfico, ajuste R1 (marcado como POWER) en el circuito oscilador hasta que el valor concuerde con el valor del grfico. Luego de tomar las medidas, regrese el equipo al servicio normal.

8.2.

POTENCIA DE SALIDA DEL SISTEMA.

La energa de entrada de CD es convertida por el oscilador de la ECU-645-A a potencia CA de onda rectangular. Por lo tanto, para medir la potencia de salida del sistema, use un medidor de potencia de CA (Equipo de medicin de Watts), como se ve en la figura 11, apto para medidas hasta 1 kHz. Quite la energa CD del sistema electrnico antes de conectar o restaurar las conexiones a las terminales de energa del sistema. Se provee un conjunto de terminales dentro de la cubierta electrnica para facilitar esta medida. Se muestra la conexin apropiada de un potencimetro al circuito. Mida la potencia durante un perodo de sonido. La potencia de la unidad AB-560 deber ser de 71 volts (3%). Si no, ajuste R1 (marcado como POWER) en el circuito del oscilador hasta que la potencia de salida sea de 71 volts para la unidad AB-560. Luego, mida la entrada de CD nuevamente.

14

Manual de Entrenamiento:
Mantenimiento para el sistema de luces de ayuda a la navegacin

NOTA: Si el potencimetro lee negativo, las terminales de corriente han sido conectadas inversamente. Si la potencia tiene el valor correcto, luego de tomar las medidas y hacer los ajustes, regrese la unidad AB-560 al servicio normal.

Fig. 11 Medicin de potencia de salida.

8.3 OTRAS FALLAS.


La frecuencia de la seal de sonido es determinada por un oscilador controlado por cristal. La medida de la frecuencia no es requerida. Con los accionadores emisores operando, determine que la seal de sonido corresponde de acuerdo a la sincronizacin requerida como se describe a continuacin. 2.00 18.00 0.75 1.00 2.50 24.00 segundos ON 0.75 segundos encendido (ON). segundos OFF 1.00 segundos apagado (OFF). segundos encendido (ON). segundos apagado (OFF). segundos encendido (ON). segundos apagado (OFF).
15

Manual de Entrenamiento:
Mantenimiento para el sistema de luces de ayuda a la navegacin

Si la sincronizacin no es la correcta, haga los siguientes ajustes: Cronmetro Simple: Los dos ajustes (R39 para tiempo encendido y R40 para tiempo apagado) se encuentran en la tarjeta de circuito. Para aumentar el tiempo, gire los potencimetros a favor del reloj. Para disminuir el tiempo, gire los potencimetros en contra del reloj. Cronmetro del Cdigo Internacional Morse (IMC): Hay cuatro ajustes de sincronizacin en el cronmetro IMC. Los cuatro potencimetros estn organizados de acuerdo al siguiente esquema: R40 - Tiempo largo de encendido (ON). R41 - Tiempo largo de apagado (OFF). R42 - Tiempo corto de apagado (OFF). R43 - Tiempo corto de encendido (ON). Para aumentar el tiempo, gire los potencimetros a favor del reloj. Para disminuir el tiempo gire los potencimetros en contra del reloj. Accionador: Determine que cada accionador en el sistema est operando. Circuito de retardo: Verifique la operacin normal del circuito de retardo de tiempo: encuentre el interruptor de retardo de tiempo en la cubierta de la unidad ECU-645-A. Mueva el interruptor a la posicin de retardo de tiempo (time delay) y sostngalo ah durante 4 segundos. Suelte el interruptor y permita que permanezca en la posicin de encendido (ON). Ahora comienza el perodo de 2 horas. Para activar el accionador-emisor antes de que haya expirado el perodo de retardo, mueva el interruptor de retardo de tiempo a la posicin NORM ON.
16

Manual de Entrenamiento:
Mantenimiento para el sistema de luces de ayuda a la navegacin

9. PROTOCOLO DE DETERMINACIN DE FALLAS DEL SISTEMA.


El sistema de luces de apoyo a la navegacin puede presentar algunas fallas bsicas, las cuales realizando el siguiente procedimiento se pueden determinar. En caso de que las luces destelladoras no enciendan por completo en las linternas SOLO-CHAN: 1. Si los LEDs estn habilitados, esto nos indica que el circuito de control est checando las condiciones que se enlistaran adelante para determinar si el arreglo de LEDs est listo para destellar. La unidad puede apagarse por bajo voltaje, debido a un bajo voltaje detectado en la entrada. La fotocelda est detectando luz o est en corto circuito. La unidad se mand a modo de espera desde el software de servicio. El reloj de tiempo real se encuentra activado e indicando el modo apagar. En caso de falla del controlador de carga: El SunKeeper monitorea continuamente si hay fallas en el sistema (LED parpadeando en rojo) y si hay fallas internas crticas en el circuito (LED en rojo permanente). Esta seccin explica cmo probar un SunKeeper para una correcta operacin y provee listados de verificaciones a seguir para rastrear fallas de ambos tipos. Prueba de funcionamiento correcto. 2. Desconecte la batera y el mdulo solar del SunKeeper.

17

Manual de Entrenamiento:
Mantenimiento para el sistema de luces de ayuda a la navegacin

3. Conecte una batera (11V o ms) a los bornes de batera del SunKeeper. Verifique que el LED parpadee en verde 3 veces al encenderlo. El LED debe permanecer apagado despus de la puesta en marcha (condicin nocturna). 4. Mida el voltaje en los conectores de entrada del mdulo solar del SunKeeper (positivo + a comn -). El voltaje en los conectores de entrada debe ser aproximadamente la mitad del voltaje de batera medido. Si el voltaje es de cero volts o cercano al de la batera, hay un problema en el SunKeeper. 5. Desconecte la batera. 6. Conecte el mdulo solar (a pleno sol) a los conectores de entrada solares del SunKeeper. El LED debe parpadear 3 veces. Despus de unos pocos segundos, el LED debe comenzar a parpadear en verde (regulacin). 7. Mida el voltaje de salida sobre las puntas abiertas de la batera (positivo + a comn -). Debe haber voltaje presente sobre los bornes de la batera, sin embargo, el voltaje de salida no ser 14.1V. El voltaje de salida tiene una forma de onda pulsante. El multmetro mostrar el promedio o el valor RMS de la forma de onda. Si no hay tensin de salida, el SunKeeper podra estar daado. 8. Mantenga el mdulo solar conectado y conecte la batera a los terminales de salida de batera. Si el SunKeeper est en carga masiva (bulk) (LED en verde permanente), el voltaje en los terminales de entrada solares debe ser el mismo que el voltaje en los terminales de salida de la batera. Si el SunKeeper est en regulacin (LED parpadeando en verde), el voltaje de la batera deber mantenerse al voltaje de carga completa.

18

Manual de Entrenamiento:
Mantenimiento para el sistema de luces de ayuda a la navegacin

LED parpadeando en rojo. (El SunKeeper no est daado). 9. Un LED parpadeando en rojo indica que existe una falla en el sistema o que el SunKeeper tuvo una falla durante la operacin. Es necesaria una accin correctiva. Verifique el sistema para las siguientes condiciones: 9.1 Batera invertida- la conexin de batera est invertida en el SunKeeper o en los terminales de batera. Desconecte la conexin de batera en el SunKeeper y mida el voltaje con un voltmetro. Verifique que tenga la polaridad correcta. Al conectar la batera con la polaridad correcta, desaparecer la condicin de falla. 9.2 STR desconectado Si el SunKeeper tiene conectado un sensor de temperatura remoto, el cable puede estar aplastado o roto. Inspeccione el cable STR y las conexiones en busca de sectores deshilachados o roturas. Al reconectar apropiadamente el STR, desaparecer la condicin de falla. 9.3 Condicin de exceso de corriente La corriente de carga excede el rango de corriente del SunKeeper. Asegrese de que la salida solar proveniente del o de los mdulos solares no exceda el rango mximo de corriente de carga de 6A (SK-6) o 12A (SK-12). 9.4 Desconexin por alta temperatura La temperatura interna del SunKeeper ha excedido los lmites de seguridad. Esta condicin de falla desaparecer automticamente cuando la temperatura interna del SunKeeper se haya enfriado hasta una temperatura de operacin segura.

19

Manual de Entrenamiento:
Mantenimiento para el sistema de luces de ayuda a la navegacin

LED en rojo permanente -Fallas crticas(El SunKeeper puede estar daado). 10. Si el LED de estado del SunKeeper indica una falla crtica con rojo permanente, el SunKeeper debe ser puesto fuera de servicio en forma inmediata. 10.1 Falla del sensor de temperatura interno El sensor de temperatura interno ha fallado. El SunKeeper ya no puede monitorear la temperatura interna, la cual es crtica para una apropiada carga de la batera. 10.2 Transistores de potencia daados Los transistores de potencia conmutan la corriente de carga en el SunKeeper. Si los transistores de potencia o el circuito que los controla estn daados, el SunKeeper no puede controlar la corriente. El SunKeeper podra sobre cargar la batera o no permitir que haya ninguna corriente de carga. Diagnstico Navlink MC-1 no trabaja. 11. En el circuito impreso del NavLink hay 2 LEDs. CR25 etiquetado como POK estar encendido cuando el suministro de poder en el circuito impreso del NavLink sea correcto. CR24 etiquetado como STATUS destellara 0.5 segundos ON y 0.5 segundos OFF mientras el NavLink opere correctamente. 12. Hay dos puntos de prueba, TP3 y TP4, etiquetados como GND y 5V, respectivamente, los que podrn ser utilizados para medir el voltaje de salida de la fuente de poder. En caso de falla en la seal audible. 13. La unidad AB-560 se presta fcilmente para reparaciones en el campo porque solamente un pequeo nmero de
20

Manual de Entrenamiento:
Mantenimiento para el sistema de luces de ayuda a la navegacin

componentes principales afecta la operacin. La mayora de las dificultades pueden ser corregidas al reemplazar uno o ms de los siguientes: Fusible(s) del circuito del oscilador. Accionador(es) del circuito del cronmetro. Circuito del transistor de potencia del circuito de retardo de tiempo. Si usted reemplaza uno o ms de los artculos anteriores, vuelva a revisar el nivel de potencia y ajuste segn sea necesario. Unidad AB-560 no suena. 14. Bateras muertas. Revise el voltaje de las bateras en las terminales de entrada del ensamble electrnico. Si el voltaje medido es menor de 11 voltios, o el alambrado del sistema es deficiente o defectuoso segn lo instalado, o las bateras requieren servicio o reemplazo. 15. Voltaje de entrada invertido. La polaridad de entrada deber ser igual a las etiquetas en la banda del terminal de voltaje de entrada. Si el voltaje de entrada est invertido, el fusible de 15 amperios se abrir. 16. Fusible de entrada CD quemado: Reemplace el fusible. El cronmetro no funciona. 17. La salida SIG en el cronmetro deber ser alternadamente alta (+5V) y luego baja (0 V) al rgimen del cronmetro. Si ste no es el caso, reemplace el cronmetro. El circuito del cronmetro es fijado en su sitio por una presilla plstica. Jale y gire la presilla para liberar el circuito del cronmetro. Jale con cuidado el circuito de forma recta hacia afuera del conector.
21

Manual de Entrenamiento:
Mantenimiento para el sistema de luces de ayuda a la navegacin

Otro mdulo del circuito no funciona . Pruebe los mdulos de reemplazo en este orden: Circuito del Oscilador. 18. El circuito del oscilador est sujetado en su sitio por la misma presilla plstica que asegura el circuito del cronmetro. Jale y gire la presilla para sacar el circuito del oscilador. Si usted reemplaza la tarjeta del oscilador, reajuste la corriente de entrada al nivel apropiado. Circuito del Transistor de Potencia. 19. Libere la presilla en el tope de la tarjeta y jale la tarjeta de forma recta y hacia afuera de su conector. Instale un nuevo circuito del transistor de potencia. Reajuste la corriente de entrada en la tarjeta del oscilador a su nivel apropiado. Circuito de Retardo de Tiempo. 20. Libere la presilla en el tope de la tarjeta de circuito y jale la tarjeta de forma recta y hacia afuera de su conector. Tablero Principal. 21. El tablero principal es fijado en la tapa de la cubierta electrnica por cuatro tornillos de montura. Quite todos los cables externos y los tornillos de montura. Jale el tablero principal hacia afuera de la tapa. Reconecte los cables externos despus de reemplazar el tablero.

22

Manual de Entrenamiento:
Mantenimiento para el sistema de luces de ayuda a la navegacin

Un solo accionador no funciona. 22. Fusible quemado: Encuentre el fusible correspondiente al accionador defectuoso y revise visualmente y con un ampermetro para prueba de continuidad. Reemplace los fusibles quemados. Verifique que el accionador ahora trabaje. Si el nuevo fusible se quema, reemplace el accionador como se indica a continuacin. 23. Accionador defectuoso: Si el fusible no se ha quemado (esto es, el voltaje CA aparece durante un perodo de sonido en las terminales de entrada del accionador), entonces el accionador est defectuoso. Reemplace el accionador: 23.1 Quite el tornillo cautivo y la tapa en el compartimiento de entrada del ensamble del accionador. 23.2 Desconecte el cable de entrada de las terminales sin soldadura. 23.3 Saque el casquillo de la glndula del cable del ensamble del accionador. 23.4 Retire los tres grupos de tornillos de 1/4", arandelas de presin y arandelas planas que aseguran el ensamble a la estructura. 23.5 Retire el accionador del ensamble. Instale un accionador de reemplazo siguiendo los pasos anteriores inversamente. Asegrese que los alambres estn correctamente conectados (esto es, el blanco al rojo y el negro al negro).

23

Manual de Entrenamiento:
Mantenimiento para el sistema de luces de ayuda a la navegacin

El accionador est conectado fuera de fase. 24. Determine que todos los cables del accionador estn conectados apropiadamente, tanto en la cubierta del oscilador como en el accionador. La seal de sonido utiliza corriente excesiva. 25. Accionador(es) en cortocircuito parcial: Un fusible en cada circuito de accionador limita la corriente del accionador a un mximo de 2 amperios. Uno o ms accionadores en cortocircuito parcial pueden causar exceso de corriente de la batera. Revise la resistencia CD de un accionador en particular desconectando ese accionador (con el voltaje de entrada desconectado) en el tablero de fusible. La resistencia CD deber ser de 5.5 a 8.0 ohmios; si no es as, reemplace el accionador. 26. Circuito del transistor de potencia defectuoso: Retire el circuito del transistor de potencia soltando la presilla en el tope de la tarjeta y jalando de forma recta y hacia afuera de su conector. Instale un Circuito del Transistor de Potencia nuevo. Ajuste la entrada de corriente en la tarjeta del oscilador a su nivel apropiado. 27. Capacitor modelador de onda en cortocircuito. Retire el tablero principal e instale un reemplazo. El tablero principal est asegurado a la tapa de la cubierta electrnica por cuatro tornillos de montura. Quite todas las conexiones externas y los tornillos de montura.

24

Manual de Entrenamiento:
Mantenimiento para el sistema de luces de ayuda a la navegacin

Jale el tablero principal alejndolo de la tapa. Reconecte todas las conexiones externas despus de reemplazar el tablero. 28. Circuito del oscilador defectuoso. Saque el circuito del oscilador. El mismo es mantenido en su sitio por la misma presilla que asegura el circuito del cronmetro. Jale y gire esta presilla y luego jale el circuito del oscilador derecho hacia afuera. Si la unidad AB-560 contina usando corriente excesiva con el circuito del oscilador fuera, reinstale el circuito e inspeccione otras posibles causas. Si la unidad AB-560 no usa corriente excesiva con el circuito del oscilador quitado, reemplace el circuito del oscilador y ajuste la corriente de entrada a su nivel apropiado. Sonido de salida mutilado. 29. Circuito del transistor de potencia: Retire el circuito del transistor de potencia soltando la presilla al tope de la tarjeta y jalando en forma recta y hacia afuera de su conector. Instale un circuito del transistor de potencia nuevo. Ajuste la corriente de entrada en el circuito del oscilador a su nivel apropiado. 30. Accionador defectuoso: Observando que por lo menos un fusible de circuito de accionador deber estar en su sitio en todo momento, opere la unidad AB-560 con un solo accionador-emisor sonando a la vez. La ubicacin del o los accionador(es) ser evidente. Reemplace el ensamble del accionador defectuoso.

25

Manual de Entrenamiento:
Mantenimiento para el sistema de luces de ayuda a la navegacin

El ajuste de potencia no funciona. 31. La porcin de control de potencia del circuito del oscilador no funciona. Reemplace el circuito del oscilador y luego ajuste la corriente de entrada a su nivel apropiado. Voltaje demasiado bajo. Mida el voltaje CD de entrada con la unidad AB-860/AB-560 sonando. El Circuito de retardo de tiempo no funciona. 32. Quite el circuito de retardo de tiempo liberando la presilla en el tope de la tarjeta y jalando la tarjeta de forma recta y hacia afuera de su conector. Alarmas de la unidad Maxihalo. 33. Apagado por bajo voltaje: Quiere decir que el voltaje de la batera est por debajo del voltaje establecido por el operado. 34. Falla principal: Esta seleccionada la opcin de Maestro o Espera. 35. Falla de linterna: La falla general es correcta, el sistema ha experimentado un fallo general. 36. Candado de bajo voltaje activado: Esta activada esta condicin por bajo voltaje detectado. 37. Falla de modo espera: El modo de espera de la unidad est en falla.

26

Manual de Entrenamiento:
Mantenimiento para el sistema de luces de ayuda a la navegacin

38. Flash inhabilitado: Indica que el flash fue suspendido debido a que se encuentra en el modo RTC WINTER o que est activado el sobre mando por la fotocelda.

27

Manual de Entrenamiento:
Mantenimiento para el sistema de luces de ayuda a la navegacin

ANEXO 1
DIAGRAMA GENERAL DE INTERCONEXIN DEL SISTEMA

DIAGRAMA DE CONEXION TIPICO DE ALIMENTACION Y SINCRONIA DE LUCES DE AYUDA A LA NAVEGACION MLED-300 CON MaxiHALO-60, SEAL DE NIEBLA AB-560 Y SISTEMA DE MONITOREO MC-!"
TB-! RS'$5 3#! 4 TD A" RED 3## 4 TD B" NEGRO 3#3 4 GND CA56" Li9-*(9a 3! Di(*00i:9 0 L*;*9/a <a(a 5 P(+=(a>a0i:9 /* Di(*00i+9*2 Li9-*(9a 33 Li9-*(9a 35 Di(*00i:9 ' Di(*00i:9 # ON ON ON

! # 3 ' 5 6 %$
!#V/0 GND GND TD B" TD A" RS-#3# TO RS-'$5

! # 3 ' 5 6 %$ Li9-*(9a 3' Di(*00i:9 3 ON ON

! # 3 ' 5 6 %$

Li9-*(9a 3# Di(*00i:9 !

& PIN CABLE SERIAL CONEXI1N A PEMEX SISTEMA M+/B,2 SCADA ! # 3 ' 5 6 %$

! # 3 ' 5 6 %$

AB-560
. TB-! TB-3
! #

! #

! ' % !0

#! #'

SISTEMA DE MONITOREO MC-!" ! 3 5 % & !! !3 !& # ' 6 $ !0 !# !' !6 ! # 5 % & !! !3 !5 !% !& #! #3 #5 #% #& 3! 33 35 ! # 5 % & !! !3 !5 !% !& #! #3 #5 #% #& 3! 33 35

! ' % !0 !3 !6 !& ##

BATERIA

D(i)*(-' D(i)*(-3

3 '

3 '

# 5 $ !! !3 !5 !% !& ## #5 #% #& 3! 33 3 6 & !# !' !6 !$ #0 #3 #6 #$ 30 3# 3' # 5 $ !! !' !% #0 #3 3 6 & !# !5 !$ #! #'

5 6

5 6

! 3 # '

D(i)*(-# D(i)*(-5

. !#VDC

- COM

TB-!

TB-#

TB-3

TB-'

TB-5

VAC

+,# 3

TB-'

'

SYNC RET . SYNC G

SYNC RET . SYNC G

SYNC RET

SYNC G

SYNC RET . G SYNC

SYNC RET . SYNC

SYNC

SIG

% $ & !0 !! !#

% $

D(i)*(-!

& !0 !! !#

.
BATERIA

G
CARGADOR SOLAR

P7R .

P7R .

P7R .

P7R .

P7R .

.
BATERIA

.
CARGADOR SOLAR

LAN-0!

LAN-03

LAN-0'

LAN-05

BATERIA

LAN-0#8SN-0!

.
BATERIA

.
BATERIA

.
BATERIA

.
BATERIA

CARGADOR SOLAR

CARGADOR SOLAR

CARGADOR SOLAR

CARGADOR SOLAR

Li9-*(9a M?*/-300 MaxiHALO-60

SYNC RET SYNC RET SYNC SYNC + +

S*@a? /* Ni*A?a AB-560

Manual de Entrenamiento:
Mantenimiento para el sistema de luces de ayuda a la navegacin

ANEXO 2
DIAGRAMA DEL MODULO CONTROLADOR (MC-1)

S-ar putea să vă placă și