Sunteți pe pagina 1din 9

PROYECTO DE INVESTIGACIN

1. TEMA: La ineficacia de los servidores pblicos en la administracin.

1.1. Objeto de estudio: La funcin pblica es un concepto amplio que comnmente se refiere a la actividad esencial del Estado en todos los rdenes, pues funciones pblicas son la legislativa, la ejecutiva y la judicial. Considerada como uno de los fines del Estado, la funcin pblica se caracteriza por su contenido. As se habla de las funciones de la instruccin pblica, de las comunicaciones, del ejrcito, etc. En este sentido, la funcin es formal e institucional, mientras no se realiza concretamente como servicio pblico.

Todo servicio de esta naturaleza corresponde a una funcin del Estado. De un modo ms amplio se puede decir que la actividad legislativa (y tambin la judicial) es un servicio pblico. Pero, en el sentido del Derecho Administrativo, este servicio es realizado por la Administracin pblica. * Empleados: son quienes prestan su servicio a un rgano del Estado en virtud de un nombramiento. * Funcionarios: son los llamados mandos medios y mandos superiores. Es toda persona a quien se ha encomendado el ejercicio de una funcin pblica, y como para esto es indispensable poner en accin medios coercitivos, o lo que es lo mismo, ejercer autoridad, * Altos funcionarios: es aquel que desempea en el mbito federal o en un cargo de eleccin popular.

1.2. Fines: La conversin del rgimen del servicio de particular en pblico, por acto del Estado, depende del grado de inters general o de su unidad orgnica. Un servicio puede ser prestado por el Estado para hacerlo accesible al pueblo mediante precio mdico o gratuito. En determinados casos, el Estado lo establece en forma de monopolio,
Pgina 1 de 9

inclusive el de Derecho (cuando prohbe la competencia), como el de Correos, monopolio que se justifica por la inviolabilidad de la de la correspondencia y el precio mdico o inferior al costo. Adems, estos servicios se prestan de manera general, objetiva e impersonal, en razn de la igualdad ante la Ley.

1.3. Tipo de investigacin:

2. DELIMITACIN DEL TEMA: Servidor pblico Es toda persona que realiza o contribuye a que se lleven a cabo las funciones gubernamentales. Los servidores pblicos son las personas que prestan sus servicios al Estado o a la administracin pblica. El trmino de servidor pblico se utiliza desde la Constitucin de 1991, en donde se afirma que stos son empleados al servicio del Estado y de la comunidad.

Es interesante observar que, dentro del gran mbito de los servidores pblicos existe una clasificacin, que puede llevar a establecer una jerarqua que distingue a unos servidores de otros de acuerdo a las funciones que desempean cada uno de stos.

Estos estn sujetos por la Ley Federal De Responsabilidades De Los Servidores Pblicos, la cual regula a los servidores pblicos que se encuentran mencionados en el prrafo primero y tercero del artculo 108 Constitucional y todas aquellas personas que manejen o apliquen recursos econmicos federales.

3. JUSTIFICACIN: Es necesaria la correcta aplicacin y conocimiento de los ordenamientos tanto para los ciudadanos como para los miembros del Servicio Pblico en el momento de solicitar una gestin ante los diferentes organismos del Estado; as como para poder solicitar en un momento la sancin debida en la que puedan incurrir dichos servidores al momento de no desempear correctamente sus deberes como servidores.

Pgina 2 de 9

4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA1 Los servidores pblicos son sujetos de responsabilidad por los actos u omisiones que realicen derivados de sus funciones. En Mxico, en materia de responsabilidades de los servidores pblicos encontramos dentro del Ttulo IV de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos cuatro tipos de responsabilidades:

Responsabilidad poltica Responsabilidad penal Responsabilidad civil Responsabilidad administrativa.

5. PREGUNTAS DE INVESTIGACIN El origen del Servicio Pblico como institucin jurdico administrativa. Teoras sobre el servicio pblico. El rgano y el titular en la Administracin Pblica. El Servidor Pblico TIPOS DE SERVIDORES PUBLICOS 6. HIPTESIS DE TRABAJO. TEORA CLSICA DE LA ADMINISTRACIN.

Esta corriente fue desarrollada en Francia a partir de los trabajos pioneros de Fayol. Fayol defini las funciones bsicas de la empresa, el concepto de administracin (planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar) y los llamados principios generales
Deber darse respuesta a las siguientes interrogantes: a) Datos del Problema, b) Aspectos o elementos principales tema-problema, c) Qu se ha dicho sobre el tema-problema, d) Relaciones entre los distintos aspectos del tema problema, e) Cuestiones conexas del tema-problema. f) Tratamiento integral en la legislacin, g) Soluciones terico y prcticas al temaproblema.
Pgina 3 de 9
1

de la administracin como procedimientos universales aplicables en cualquier tipo de organizacin o empresa. Para el, existe una proporcionalidad de la funcin administrativa, que se reparte en todos los niveles de la empresa. Es tambin llamada la corriente de los anatomistas y fisilogos de la organizacin.

La preocupacin bsica de esta corriente es aumentar la eficiencia de la empresa mediante la forma y disposicin de los rganos componentes de la organizacin (departamentos) y de sus interrelaciones estructurales. De ah el nfasis en su anatoma (estructura) y en la fisiologa (funcionamiento) de la organizacin. La corriente anatmica y fisiloga desarrolla un enfoque opuesto al de la administracin cientfica: de arriba hacia abajo (de la direccin hacia la ejecucin) y del todo (organizacin) hacia las partes (departamentos). La teora clsica formulo una teora de la organizacin que considera a la administracin como una ciencia. El nfasis en la estructura lleva a que la organizacin sea entendida como una disposicin de las partes (rganos) que la constituyen, su forma y la interrelacin entre dichas partes. Esta teora de la organizacin se restringe exclusivamente a la organizacin formal. Para estudiar racionalmente la organizacin, esta debe caracterizarse por una divisin del trabajo y la correspondiente especializacin de las partes (rganos) que la constituyen. La divisin del trabajo puede ser vertical (como ya haba mencionado, niveles de autoridad) u horizontal (departamentalizacin, como ya tambin haba mencionado). Sin embargo, a la par de la divisin del trabajo y la especializacin, debe establecerse la coordinacin garantizar la perfecta armona del conjunto y, en consecuencia, alcanzar la eficiencia de la organizacin. El enfoque normativo y descriptivo de la teora clsica se hace mas visible en los principios generales de la administracin, una especie de recetario de cmo debe proceder el administrador en todas las situaciones organizacionales. 6.1. HIPTESIS SECUNDARIA 1

6.2. HIPTESIS SECUNDARIA 2


Pgina 4 de 9

6.3. HIPTESIS SECUNDARIA 3

7. PROPUESTA PROVISIONAL

8. OBJETIVOS: GENERAL Y ESPECFICOS DE LA INVESTIGACIN

8.1. Objetivo general:

8.2. Objetivos especficos:

Del captulo 1: En la Constitucin de los Estados Unidos Mexicanos el concepto de servidor pblico, en el artculo 108, se resalta al servidor pblico, a los representantes de eleccin popular, a los miembros del poder Judicial Federal y del Poder Judicial del Distrito Federal, los funcionarios y empleados, y , en general, a toda persona que desempee un empleo o cargo o comisin de cualquier naturaleza en la administracin publica Federal o en el Distrito Federal, as como, a los servidores del Instituto Federal Electoral, quienes son responsables por los actos u omisiones en que puedan incurrir en el desempeo de sus respectivas funciones. Es decir que, el concepto integra a los funcionarios y empleados de todos los niveles al servicio del Estado. Por su parte Duhalt Kranss considera dos clasificaciones: 1) segn su naturaleza jurdica de vinculacin: relacin civil y relacin laboral, 2) segn su rango: altos funcionarios, funcionarios y empleados. A partir de su relacin laboral se considera: 1. Segn el tiempo de duracin; de planta y temporal.

Pgina 5 de 9

2. Segn la naturaleza de sus labores: de confianza y de base: que a su vez pueden clasificarse segn el documento que origina la relacin laboral y segn la partida presupuestal. 3. De conformidad con la formalidad que da origen a la relacin laboral: a) con nombramiento (definitivos, internos, por tiempo fijo o por obra determinada); b) en listas de raya (obreros, tcnicos, administrativos, especialistas y provisionales). 4. Conforme al presupuesto y la partida correspondiente: numerarios,

supernumerarios, de base y eventuales. A partir de su rango Rafael Bielsa resalta que la designacin del funcionario constituye un encargo especial o una delegacin trasmitida por la ley y, en cambio, la del empleado supone un complemento al desempeo de la funcin pblica mediante el servicio que presta al Estado; para este autor, el funcionario expresa la voluntad estatal y los empleados slo se ocupan de examinar, redactar y contratar documentos, realizar clculos y tramitar o desarrollar cualquiera otra actividad afn que no implique representacin alguna del Estado. En el mismo orden de ideas, Jorge Jimnez Alonso clasifica de la siguiente forma a funcionarios y empleados al servicio del Estado: a) Altos funcionarios; son las personas de primer nivel en el ejercicio de la administracin pblica. Su funcin se identifica con los fines del Estado; sus actos trascienden a los particulares y afectan o comprometen al Estado. Es innegable entonces que, por analoga y guardando la debida proporcin, ellos constituyen lo que para el apartado A son los altos empleados o representantes del empleador, quienes no se rigen por el estatuto laboral. El empleador original es el Estado, representado por su gobierno, y los altos funcionarios hacen las veces de sus representantes; son "empleadores fsicos" de la persona jurdica Estado. La nota caracterstica de esta categora en la administracin pblica, es que la inestabilidad de sus miembros en los cargos asignados o logrados por la va del sufragio es
Pgina 6 de 9

mucho ms marcada que en los niveles inferiores e implica en la mayora de las veces la culminacin de la carrera dentro del servicio civil. b) Funcionario. Es la persona que realiza una funcin pblica, que tiene poder de decisin, mando de persona y ejercicio de autoridad. Es, propiamente dicho, el empleado de confianza que cataloga y describe el artculo 5 de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado. c) Empleado. Es toda persona fsica que presta un servicio para algn rgano del Estado, en virtud de un nombramiento y que se desempea normalmente en actividades de apoyo al funcionario. Su labor no implica un poder de decisin, disposicin de la fuerza pblica o representacin estatal alguno.

Del captulo 2:

Del captulo 3:

Del captulo 4:

9. MARCO TERICO-CONCEPTUAL

9. 1. MARCO TERICO Atiende a todas la teoras que se ocuparan en el trabajo de la investigacin (funcionalista etc.) 9. 2. MARCO CONCEPTUAL Atiende a toso los conceptos que atiende al rbol de problemas, tcnicas mtodos, esquemas tentativos 10. TCNICAS Y MTODOS DE INVESTIGACIN

10.1. Tcnica directa:


Pgina 7 de 9

10.2. Tcnica indirecta:

10.3. Mtodos:

11. ESQUEMA TENTATIVO:

12. ANEXOS

13. FUENTES DE INFORMACIN Y CONSULTA

Leyes y reglamentos:

Bibliogrficas: Cibergrficas:

13. CRONOGRAMA

PASO 1 2 3 4 5 6 7 Autorizacin del proyecto Elaboracin del captulo 1 Elaboracin del captulo 2 Elaboracin del captulo 3 Elaboracin del captulo 4

ACTIVIDAD

FECHA Marzo/12 Marzo/12 Abril/12 Mayo/12 Junio/12 Julio/12 Agosto/12

Introduccin y Conclusiones Defensa de Tesis

Pgina 8 de 9

CAPITULO 1
un titulo nunca debe de emepzar con un que.

Pgina 9 de 9

S-ar putea să vă placă și