Sunteți pe pagina 1din 13

Republica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica De La Fuerza Armada

UNEFA Guanare Portuguesa

Profesora: Aliris Nez

Bachilleres: Cesar Uzcategui 20.768.052 Nohemi Rodrguez 21.395.047 Jhosian Salazar 20.555.660 Domingo Montilla 24.018.561

Guanare, enero 2014

Introduccin El transporte ha desempeado un papel muy importante en el desarrollo de las civilizaciones antigua y moderna, en la medida en que la sociedad se ha venido tornando ms compleja, se ha incrementado la necesidad de unir las distintas actividades que se llevan a cabo en lugares separados en busca de una utilidad o beneficio, mediante el transporte de personas y mercancas sobre

diversos medios de comunicacin, aqu es donde nace el propsito de ubicar la ingeniera de transito dentro del contexto de la ingeniera en transporte, puesto que el transito es una fase o parte del transporte. Si determinada rea, urbana o rural desea crecer y prosperar, ser necesario planear, estudiar proyectar, construir, operar, conservar y administrar nuevos sistemas lo suficientemente amplios, tanto para el transporte pblico como privado, que permita conectar e integrar las actividades que se desarrollan en los diferentes lugares de la regin, mediante la movilizacin de personas y mercancas. Estos sistemas, al igual que los recursos existentes, debern ser manejados de tal manera que se produzca el mximo flujo libre en el transito.

El Sistema De Transporte Urbano El transporte es una actividad derivada de otras actividades que tienen lugar en un rea geogrfica determinada, sea esta un pas, una regin, una ciudad, una comuna o un barrio. (Manheim, 1984). El conjunto de actividades de residencia, produccin, consumo, recreacin, etc. que se produce en un lugar, denominado sistema de actividades, es el que genera ciertas necesidades de viajes o demanda por transporte. Esta demanda es satisfecha por el conjunto de vas, vehculos, terminales y por la forma cmo funcionan estos elementos; es decir, por el sistema de transporte. Esto se traduce en una interaccin entre ambos sistemas que produce un patrn de flujos, constituido por viajes entre diversos orgenes y destinos, en diferentes medios o modos de transporte, por variadas rutas y en distintos perodos. Es una suerte de equilibrio entre la demanda y oferta por transporte. Su manifestacin ms evidente es el trnsito urbano, es decir, la circulacin de personas y vehculos por los espacios pblicos de la ciudad (veredas, calles, autopistas, lneas de metro, etc.). La calidad con que la demanda por transporte es satisfecha por el sistema de transporte se denomina nivel de servicio de los viajes. El nivel de servicio producir algunos efectos o impactos tanto sobre los usuarios del sistema como sobre el resto de los habitantes. Esto se traduce en efectos como:

Congestin: aumento de tiempos de viaje de conductores, pasajeros y peatones.

Riesgo: aumento del nmero y gravedad de accidentes de trnsito. Polucin: aumento de emisiones de contaminantes atmosfricos. Ruido: aumento del nivel de ruido y vibraciones en calles y edificios. Segregacin del entorno: aumento en la distancia y tiempo de cruce de cauces vehiculares.

Intimidacin: disminucin del uso de las calles para otros fines (estar, jugar, pasear).

Intrusin

visual:

disminucin

del

campo

visual

por

vehculos

infraestructuras. Estos efectos inducirn cambios tanto en el sistema de transporte mismo como en el sistema de actividades. Por ejemplo, el aumento de los tiempos de viaje en transporte pblico entre la periferia y el centro de la ciudad puede llevar a la decisin de construir una nueva lnea de metro (cambio en el sistema de transporte) o trasladar ciertos servicios, como colegios, bancos y oficinas, a los barrios (cambio en el sistema de actividades). Estos cambios, a su vez, producirn un nuevo equilibrio generando un patrn de flujos distintos en la ciudad, el que puede ser mejor o peor que el original, dependiendo de sus impactos en los habitantes. La dinmica de este sistema se puede ver en la Fig.1. Por ejemplo, una autopista urbana podra reducir la congestin vehicular en el corto plazo, pero aumentar el ruido, segregacin, intimidacin e intrusin visual en sus alrededores. Y, a la larga, aumentar la congestin al inducir ms trfico: personas que antes viajaban en otros modos o a otros sitios, usarn ahora el auto y la nueva autopista hasta saturarla. Es un crculo vicioso bien conocido en el anlisis de sistemas de transporte.

Fig.1: Dinmica del sistema de transporte urbano

Uno de los principales impactos en el mbito urbano el transporte pblico y el transito es la congestin, donde la palabra congestin se utiliza frecuentemente en el contexto del trnsito vehicular, tanto por tcnicos como por los ciudadanos en general. El diccionario de la Lengua Espaola (Real Academia Espaola, 2001) la define como accin y efecto de congestionar o congestionarse, en tanto que congestionar significa obstruir o entorpecer el paso, la circulacin o el movimiento de algo, que en nuestro caso es el trnsito vehicular. La causa fundamental de la congestin es la friccin entre los vehculos en el flujo de trnsito. Hasta un cierto nivel de trnsito, los vehculos pueden circular a una velocidad relativamente libre, determinada por los lmites de velocidad, la frecuencia de las intersecciones, etc. Sin embargo, a volmenes mayores, cada vehculo adicional estorba el desplazamiento de los dems, es decir, comienza el fenmeno de la congestin. Entonces, una posible definicin objetiva sera: La congestin es la condicin que prevalece si la introduccin de un vehculo en un flujo de trnsito aumenta el tiempo de circulacin de los dems. Es decir que a medida que aumenta el trnsito, se reducen cada vez ms fuertemente las velocidades de circulacin.

Caractersticas del transporte urbano que provocan la congestin El sistema de transporte, incluyendo la provisin de suelo urbano para infraestructura de transporte, se desenvuelve bajo caractersticas propias muy particulares, entre las cuales se pueden mencionar las siguientes: La demanda de transporte es derivada, es decir, pocas veces los viajes se producen por un deseo intrnseco de desplazarse; generalmente, obedecen a la necesidad de acceder a los sitios en que se llevan a cabo las distintas actividades (como el trabajo, las compras, el estudio, la recreacin, el descanso, etc.), todas las cuales se realizan en lugares diferentes.

La demanda de transporte es eminentemente variable y tiene puntas muy marcadas en las cuales se concentran muchos viajes, a causa del deseo de aprovechar en buena forma las horas del da para realizar las distintas actividades y para tener oportunidad de contacto con otras personas.

El transporte se efecta en limitados espacios viales, los que son fijos en el corto plazo; como es fcil de comprender, no se puede acumular la capacidad vial no utilizada para usarla posteriormente en perodos de mayor demanda. La condicin de las vas y las prcticas de conducta contribuyen a la

congestin en la vialidad de las ciudades, esto por problemas de diseo y conservacin de las mismas; por lo tanto el inadecuado diseo o mantenimiento de la vialidad es causa de una congestin innecesaria. En muchas ciudades es frecuente encontrar casos de falta de demarcacin de los carriles de circulacin, inesperados cambios en el nmero de carriles, paraderos de buses ubicados justamente donde se reduce el ancho de la calzada y otras deficiencias que entorpecen la fluidez del trnsito. Asimismo, el mal estado del pavimento, y en especial la presencia de baches, genera crecientes restricciones de capacidad y aumenta la congestin. En muchas ciudades latinoamericanas, como Caracas, la lluvia acumulada sobre las calzadas reduce la capacidad de las vas y, por ende, agrava la congestin. Por otro lado se le llama trnsito a los movimientos que se hacen con energa muscular del hombre, y transporte a aquellos que recurren a motores mecnicos para trasladar hombres y cosas. (ILLICH, 1974: 5) As, para el trnsito se utilizan los medios no motorizados, que actualmente en la ciudad corresponden mayoritariamente a la marcha a pie y la bicicleta. Igualmente denominados modos de desplazamiento autnomos o activos, al no depender de motores y fuentes energticas externas al ser humano y no producir apenas residuos ni ruido, son tambin los ms saludables y convivenciales, por tanto aliados en la movilidad sostenible (A PIE, 2009).

Los factores que intervienen en el problema del trnsito pueden ser: 1. Diferentes tipos de vehculos en la misma vialidad: - Diferentes dimensiones, velocidades y caractersticas de aceleracin. - Automviles diversos. - Camiones y autobuses de alta velocidad. - Camiones pesados, de baja velocidad, incluyendo remolques. - Motocicletas, bicicletas, vehculos de mano, etc.

2. Superposicin del trnsito motorizado en vialidades inadecuadas Relativamente pocos cambios en el tramo urbano. Calles angostas, torcidas y pronunciadas pendientes. Aceras insuficientes. Carreteras que no han evolucionado.

3. Falta de planificacin en el transito Calles, carreteras y puentes que se siguen construyendo con especificaciones inadecuadas. Intersecciones proyectadas sin base tcnica. Previsin casi nula para estacionamiento. Localizacin inapropiada de zonas residenciales en relacin con zonas industriales o comerciales. 4. El automvil no considerado como una necesidad publica: Falta de apreciacin de las autoridades sobre la necesidad del vehculo dentro de la economa del transporte. Falta de apreciacin del pblico en general la importancia del vehculo automotor. 5. Falta de asimilacin por parte del gobierno y del usuario: Legislacin y reglamentos del trnsito insuficientes e inadecuadas, que tienden ms a forzar al usuario de los mismos, que adaptarse a las necesidades del usuario. Falta de educacin vial del conductor y del peatn.

Por lo tanto no hay dudas sobre la insostenibilidad del modelo de movilidad vigente en las ciudades de los pases que se consideran desarrollados y cada vez ms consolidado en aquellos considerados en vas de desarrollo ya que este es un modelo basado en el transporte y este constituye el verdadero ncleo duro de la crisis ecolgica. El sector del transporte es el principal responsable del efecto invernadero, de los ms graves problemas de contaminacin atmosfrica y contaminacin marina, de la urbanizacin de suelo, del ruido, de la degradacin del paisaje natural y urbano, etc. (...) El movimiento horizontal masivo de personas y mercancas, es en su esencia una anomala en el orden natural, que la Naturaleza no resiste (ESTEBAN, 1994: 33). Tipos de soluciones para solventar los problemas de transito Si el problema de transito causa perdida de vidas y bienes, o sea que equivale a una situacin de falta de seguridad para las personas y de eficiencia econmica del transporte, la solucin lgicamente, se obtendr haciendo el transito seguro y eficiente. Hay tres tipos de soluciones que se pueden dar al problema de transito: 1) Solucin integral: Si el problema es causado por un vehculo moderno sobre carreteras y calles antiguas, la solucin integral consistir en construir nuevos tipos de vialidades que sirvan a este vehculo, dentro de la previsin posible. Se necesitara crear ciudades de trazo nuevo, revolucionario, con calles destinadas a alojar al vehculo moderno, con todas las caractersticas inherentes al mismo. En la figura se ilustra un ejemplo del trazo propuesto para nuevas ciudades, el cual es un proyecto donde se busca el equilibrio de la oferta y la demanda con el trazo de arterias troncales con control de accesos, con calles secundarias que drenan las zonas de habitacin y trabajo. El problema en

cuanto a su aplicacin esboza en que es imposible aplicar en las ciudades actuales ya que se tendra que barrer todo lo existente, es decir, las carreteras y calles actuales tendran que ser sustituidas por otras cuya velocidad de proyecto fuese, por ejemplo, de 130 km/h o ms.

2) Solucin parcial de alto costo: Esta solucin equivale a sacar el mejor partido posible de lo que actualmente se tiene, con ciertos cambios necesarios que requieren fuertes inversiones. Los casos crticos, como calles angostas, cruceros peligrosos, obstrucciones naturales, capacidad restringida, etc., pueden atacarse mediante la inversin necesaria que es, siempre, muy elevada. Entre las medidas que pueden tomarse estn: El ensanchamiento de calles. Modificacin de intersecciones rotatorias. Creacin de intersecciones canalizadas. Sistemas de control automtico con semforos. Estacionamientos pblicos y privados.

3) Solucin parcial de bajo costo: Consiste en el aprovechamiento mximo de las condiciones existentes, con el mnimo de obra material y el mximo en cuanto a regulacin funcional del trnsito, a travs de tcnica depurada, as como disciplina y educacin por parte del usuario. Incluye, entre otras cosas, la legislacin y reglamentacin adaptadas a las necesidades del trnsito; las medidas necesarias de educacin vial; el sistema de calles con circulacin en un sentido; el estacionamiento de tiempo limitado; el proyecto especifico y apropiado de seales de trnsito y semforos; la canalizacin del trnsito a bajo costo; las facilidades para la construccin de terminales y estacionamientos, etc.

Conclusin

El transporte es una actividad derivada de otras actividades que tienen lugar en un rea geogrfica determinada, sea esta un pas, una regin, una ciudad, una comuna o un barrio. Esta demanda es satisfecha por el conjunto de vas, vehculos, terminales y por la forma cmo funcionan estos elementos; es decir, por el sistema de transporte. Esto se traduce en una interaccin entre ambos sistemas que produce un patrn de flujos, constituido por viajes entre diversos orgenes y destinos, en diferentes medios o modos de transporte, por variadas rutas y en distintos perodos. Uno de los principales impactos en el mbito urbano el transporte pblico y el transito es la congestin, la cual es una condicin que prevalece si la introduccin de un vehculo en un flujo de trnsito aumenta el tiempo de circulacin de los dems. Por otra parte la condicin de las vas y las prcticas de conducta contribuyen a la congestin en la vialidad de las ciudades, esto por problemas de diseo y conservacin de las mismas; por lo tanto el inadecuado diseo o mantenimiento de la vialidad es causa de una congestin innecesaria. Asimismo, el mal estado del pavimento, y en especial la presencia de baches, genera crecientes restricciones de capacidad y aumenta la congestin.

S-ar putea să vă placă și