Sunteți pe pagina 1din 5

CUESTIONARIO 4 1. Esquematice los eventos que se producen durante la sntesis de colgeno a nivel intra y extracelular.

CLAU LOS CUADROS BLANCOS SON INTRA Y LOS AZULES EXTRACELULAR, Y ABAJO ESTA LA EXPLICACIN SOY LO MAXIMO (:

a) b) c)

d) e) f) g)

h) i) a)

Sntesis del colgeno: Intracelular: Fibroblasto Transcripcin del ADN en ARNm El ARNm viaja hasta el retculo endoplasmtico rugoso. En el retculo endoplasmtico rugoso es traducido por los ribosmas (ARNt) y convertido en preprocolgeno. (Una molcula que posee alrededor de 100 aminocidos extras que se denominan pptidos de seal) Se produce la escisin de los pptidos de seal para as formar el procolgeno. Las hidroxilisinas y las hidroxiprolinas hidroxilan las molculas de lisina y prolina que son aminocidos, y los convierten en hidroxilisina ehidroxiprolina. Se aaden sacridos por medio de las glicosil-transferasas a lasmolculas de lisina y prolina. (Glucosilacin) Se forma una triple hlice de colgeno con enlaces sulfuro y puentes dehidrgeno. (Los enlaces disulfuro se dan entre las cinenas, otro tipo deaminocidos, y los puentes de hidrgeno entre los hidrgenos de las aminas y los oxgenos del grupo carboxilo) Las triples hlices de procolgeno viajan al complejo de Golgi.9. Son empaquetadas por el Golgi. Son excretadas por el Golgi Trans Extracelular: Las procolgeno peptidasas rompen los extremos del procolgeno donde estn las cinenas y por lo tanto los enlaces de azufre. (Las procolgeno peptidasas se dividen en aminopeptidasas y carboxipeptidasas y ayudan a quitar los grupos aminos y carboxilos del final de procolgeno) El resultado de este proceso es el tropocolgeno. (Tropocolgeno es la fibra ms pequea que conforma el colgeno)

b) El tropocolgeno se dispone en filas paralelas que se corren un cuartode su longitud formando una especie de escalera. Las dos molculas detropocolgeno de una misma fila se unen por medio de enlaces entre lascabezas y las colas por sus grupos amino y carboxilo. Mientras queentre una fila y la otra se producen dos tipos de enlace uno covalenteentre los restos de las lisinas y unos puntes que son ayudados por lalisil-oxidasa quien une la hidroxilisina con la hidroxiprolina.

2. En un cuadro mencione la distribucin y funcin de los 12 tipos de colgeno.

3. Qu son los glucosaminoglucanos? Seale la composicin de keratan sulfato, heparan sulfato, condroitin 4-sulfato, dermatan sulfato, heparina y cido hialurnico

Glucosaminoglucanos .Son polisacridos cuya funcin principal en la clula es la deformar el material extracelular, muy importante si estas clulas se encuentran formando el tejido conjuntivo. Generalmente se unen a protenas y forman los proteoglicanos, que presentan una morfologa muy parecida a la de una escobilla, en la que los pelillos seran los GAG. Keratan sulfato.- su composicin es diferente al resto de GAGs, porque no tiene cido urnico. Su disacrido base tiene D-galactosa y N-acetilgalactosamina-6-sulfato. contiene proporciones variables de fucosa, galactosa, cido silico y manosa. la encontramos en la crnea, discos, etc. Heparan sulfato.-Consta de cido D-glucurico o L-iduronico y N-acetil glucosamina.

Condroitin 4-sulfato.-Condroitinsulfato A, formado por cido glucoronico y N.acetilgalactosamina4-sulfato. Dermatan sulfato.-condroitinsulfato C. contiene L-iduronico y N-acetil galactosamina-6-sulfato Heparina.- su composicin es parecida a la del heparan sulfato, es un anticoagulantepresente en los mastocitos, se debe a la presencia de la antitrombina. cido hialurnico.- se compone de cido hialobiurnico. Lo vemos en el cordn umbilical,piel, sangre, etc.

4. Cules son las caractersticas histolgicas del fibroblasto? Dibuje un fibroblasto visto conmicroscopa electrnica y seale sus partes. Es la clula principal del tejido conjuntivos encargan de sintetizar fibras colgenas, reticulares y elsticas. Componentes de la matriz extraceluar. estan ubicados por debajo del epitelio de la mucosa intestinal.

5. Seale la actividad secretora de los macrfagos. Diga el rol de los macrfagos en el sistema inmune. Cmo se llama el macrfago a nivel heptico y cul es su funcin? Los macrfagos activados secretan: Factores quimio tcticos para neutrfilos. Factores que estimulan la actividad secretora de fibroblastos y Neutrfilos. Proteasas y radicales txicos-de oxgeno e hidroxilos al igual que los neutrfilos Su alta capacidad fagoctica les permite cumplir un rol importante en la eliminacin de microorganismos, tejidos daados y contaminantes. Las clulas de kupffer , tambin conocidas como clulas de Browicz-Kupffer, son los macrfagos del hgado, macrfagos hay en todos los rganos, solo que en el hgado reciben ese nombre propio. Los macrfagos son encargados de encontrar y partculas extraas, el hgado es el lugar al que van todos los nutrientes que uno absorbe en el intestino, por eso estas clulas son de suma importancia para poder el hgado 'limpiar' la sangre de cosas extraas q van a pasar al resto del organismo.

6. Cules son las caractersticas histolgicas del tejido conectivo denso modelado o regular?

El tejido conjuntivo denso modelado presenta los haces colgenos orientados segn una organizacin fija. Las fibras se orientan de modo que ofrezcan el mximo de resistencia a las fuerzas que normalmente actan sobre el tejido. Los tendones presentan el ms tpico ejemplo de tejido denso modelado 7. Diagrame el desarrollo de las clulas del tejido adiposo unilocular. Qu hormona se produce a nivel del tejido graso? Produce hormonas del tipo Adipoquinas con importante funcin endocrina y pro-inflamatoria. Entre las adipoquinas ms importantes encontramos la leptina, otras citoquinas, adiponectina, protenas del sistema renina-angiotensina, resistina y otras sustancias. Las consecuencias metablicas de su deficiencia como en desnutricin, anorexia nerviosa- o su exceso la epidemia de obesidad- tienen importantes consecuencias en la salud pblica.

8. D 4 funciones del tejido adiposo multilocular. Por qu este tipo de tejido adiposo aparece en los pacientes caqucticos o emaciados? Almacn energtico y regulacin de la energa disponible para el organismo:liposntesis y liplisis Regulacin del apetito Proteccin mecnica: almohadillas plantares, grasa retroperitoneal Aislamiento trmico: panculo adiposo Carcter sexual secundario. Cuando un paciente presenta el sndrome caquctico, se ve un deterioro funcional que se caracteriza por desencadenar un sndrome de delgadez extrema que no puede resolverse mediante la ingesta forzada de nutrientes. nicamente los derivados de los progestgenos han sido capaces de incrementar el apetito y la ingesta en estos pacientes, as como mejorar su estado nutricional. Los corticoides tambin parecen incrementar el apetito, pero estos efectos son de corta duracin

S-ar putea să vă placă și