Sunteți pe pagina 1din 2

La ereccin del pene

No por cotidiana resulta menos misteriosa esa capacidad hidrulica que tiene el miembro masculino, pasando de la flaccidez a la ereccin con una facilidad que ha dado mucho de qu hablar a lo largo de la historia. La ereccin del pene, pese a ser un fenmeno extraordinariamente frecuente, es una gran desconocida, incluso para muchos hombres. No es un hueso ni un msculo Hay que decir que no existe un hueso en el pene que facilite esa reaccin, como sucede en algunos animales. Tampoco se trata exactamente de un msculo que reaccione as. El pene est compuesto por un te!ido espon!oso que se alarga y pone rgido cuando se dilata, se llena de sangre y al ocluirse las "enas del retorno "enoso se impide su "aciado. #lo tras la satisfaccin sexual ocasionada por el orgasmo, o con el paso del tiempo sin estmulo sexual efica$ presente, esas "enas se abren y drenan la sangre "aciando el te!ido espon!oso del pene "ol"i%ndolo fl cido o situ ndolo es reposo. La ereccin del pene es una reaccin refleja Los impulsos ner"iosos que ocasionan esa reaccin del pene proceden de dos "as diferentes& el cerebro 'im genes, sonidos, olores, sabores, fantasas, sensaciones de la piel(, o el propio pene 'la $ona del frenillo, en el glande(. Esos estmulos caminan por sus correspondientes "as ner"iosas y llegan al centro refle!o de la ereccin que est situado en la m%dula espinal. )uando ese centro recibe un estmulo, el que sea 'podramos pro"ocarlo con un electrodo situado en %l, por e!emplo(, reacciona del nico modo que sabe, desencadenando el refle!o de la ereccin. *ecordar& la ereccin del pene es una reaccin refle!a ocasionado por un centro especfico que se encuentra en la m%dula espinal. Esta reaccin refle!a explica muchas erecciones espontaneas, que aparecen sin que el su!eto tenga intencin de ello, ni est% en un momento de excitacin sexual. Tambi%n explica muchas erecciones deseadas que no se producen 'disfuncin er%ctil o impotencia sexual(. #i bien los estmulos sexuales son capaces de pro"ocar erecciones, existen otros numerosos estmulos a!enos al sexo que tambi%n las ocasionan. Existen numerosos receptores en la cara interna de los "asos sanguneos, pene incluido, que al ser acti"ados por diferentes estmulos hacen que se libere oxido ntrico, una sustancia que dilata los "asos del pene para que afluya mayor "olumen de sangre a sus cuerpos ca"ernosos haci%ndolo entrar en ereccin.

Diferentes est mulos Existen otros estmulos no sexuales capaces de pro"ocar esa reaccin. ! La ereccin matinal ! "ejiga llena de orina ! #l estrs o la tensin ! Los cambios bruscos de temperatura, hacen "ariar la presin sangunea.
! #l calor, que dilata los "asos sanguneos incluyendo el te!ido espon!oso del pene.

! #l miedo, que dispara sustancias qumicas 'norepinefrina( que aceleran el cora$n 'cambio de "elocidad de
la sangre(, y estimulan receptores que disparan el estmulo refle!o de la ereccin.

! $lgunos medicamentos pueden tener como efecto secundario el desencadenamiento de erecciones


espont neas, debido, precisamente, a que liberan sustancias qumicas que actan sobre algunos de los receptores mencionados. '+*,-+,#./

ereccin continuada(

! #%isten otras sustancias, internas y externas al cuerpo humano capaces de disparar la liberacin
del oxido ntrico ocasionando erecciones en las m s "ariadas ocasiones.

#st mulos inhibidores Tambi%n puede suceder lo contrario& que en situaciones especficamente sexuales, la ereccin no se produ$ca. Eso ocurre cuando se da en un contexto 'amena$ante, no propicio, que no interesa en ese momento, o porque los deseos del su!eto est%n en otra lnea( que libera estmulos inhibidores sobre el centro refle!o medular de la ereccin, impidi%ndola. La ansiedad, puede desencadenar un refle!o que contrae los "asos. 0e modo que si bien la frase 1cuando un hombre est excitado el pene est en ereccin2, es habitualmente cierta, no lo es su in"ersa 1cuando el pene est en ereccin un hombre est excitado2.

S-ar putea să vă placă și