Sunteți pe pagina 1din 9

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE INGENIERIA EN SISTEMAS, ELECTRONICA E INDUSTRIAL


TRABAJO DE REDES DE COMPUTADOR
Integrantes: Viviana Freire Patricia Rodrguez Alex Nez Anita Amaya

CONSULTA 2
DIRECCIONES MAC o DIRECCIONES FISICAS

Definicin de una NIC ?


El NIC (Network Information Center) es la autoridad que delega los nombres de dominio a quienes los solicitan. Cada pas en el mundo (o propiamente dicho cada Top-Level Domain o TLD) cuenta con una autoridad que registra los nombres bajo su jurisdiccin. Por autoridad no nos referimos a una dependencia de un gobierno, muchos NICs en el mundo son operados por universidades o compaas privadas. En otras palabras, el NIC es quien se encarga de registrar los dominios de un pas. Por ejemplo, Mxico cuenta con su NIC que se encarga de registrar los dominios bajo .mx. Generalmente los NICs cobran una cuota de mantenimiento anual por cada dominio registrado. Cada organizacin elige el precio por mantenimiento que considera adecuado por sus servicios. Los NICs son entidades independientes a Urbano. Ver artculo: NICs en el Mundo

Definicin de Direccin MAC?


En redes de ordenadores la direccin MAC (siglas en ingls de Media Access Control o control de acceso al medio) es un identificador de 48 bits (6 bloques hexadecimales) que corresponde de forma nica a una ethernet de red. Se conoce tambin como la direccin fsica en cuanto a identificar dispositivos de red. Es individual, cada dispositivo tiene su propia direccin MAC determinada y configurada por el IEEE (los ltimos 24 bits) y el fabricante (los primeros 24 bits) utilizando el OUI. La mayora de los protocolos que trabajan en la capa 2 del modelo OSI usan una de las tres numeraciones manejadas por el IEEE: MAC-48, EUI-48, y EUI-64 las cuales han sido diseadas para ser identificadores globalmente nicos. No todos los protocolos de comunicacin usan direcciones MAC, y no todos los protocolos requieren identificadores globalmente nicos.

Comandos para visualizar una direccin MAC y una direccin IP desde Windows y Linux
Bajo Windows Abre la consola de comandos (Inicio/Ejecutar/escribe cdm) y escribe ipconfig /all La direccin MAC es la direccin fsica

Bajo Linux En una shell, escribe ifconfig La direccin MAC es HWaddr.

IpConfig IPCONFIG: Muestra o actualiza la configuracin de red TCP/IP ipconfig /all [/release [tarjeta]] [/renew [tarjeta]] /flushdns /displaydns / registerdns [-a] [-a] [-a] Este comando ejecutado sin ninguna opcin, muestra la direccin IP activa, la mscara de red as como la puerta de enlace predeterminada al nivel de las interfaces de red conocidas en el equipo local.

/all: Muestra toda la configuracin de la red, incluyendo los servidores DNS, WINS, bail DHCP. /renew [tarjeta] : Renueva la configuracin DHCP de todas las tarjetas (si ninguna tarjeta es especificada) o de una tarjeta especfica si utiliza el parmetro tarjeta. El nombre de la tarjeta, es el que aparece con ipconfig sin parmetros. /release [tarjeta]: Enva un mensaje DHCPRELEASE al servidor DHCP para liberar la configuracin DHCP actual y anular la configuracin IP de todas las tarjetas (si ninguna tarjeta es especificada), o de slo una tarjeta especfica si utiliza el parmetro tarjeta. Este parmetro desactiva el TCP/IP de las tarjetas configuradas a fin de obtener automticamente una direccin IP. /flushdns: Vaca y reinicializa el cach de resolucin del cliente DNS. Esta opcin es til para excluir las entradas de cach negativas as como todas las otras entradas agregadas de manera dinmica. /displaydns: Muestra el cach de resolucin del cliente DNS, que incluye las entradas pre cargadas desde el archivo de host local as como todos los registros de recursos recientemente obtenidos por las peticiones de nombres resueltas por el ordenador. El servicio Cliente DNS utiliza esta informacin para resolver rpidamente los nombres frecuentemente solicitados, antes de interrogar a sus servidores DNS configurados. /registerdns: Actualiza todas las concesiones DHCP y vuelve a registrar los nombres DNS.

Pasos para visualizar el nombre de una PC en Windows XP, Windows 7 y Linux

Windows XP Para cambiar el nombre de un equipo, unirse a un dominio o agregar una descripcin de un equipo basado en Windows XP, utilice la ficha Nombre de equipo del cuadro de dilogo Propiedades del sistema. Para encontrar esta ficha, utilice uno de los mtodos siguientes:

Haga clic en Inicio, haga clic con el botn secundario del mouse en Mi PC y, despus, haga clic en Propiedades. Haga clic en Inicio y en Ejecutar, escriba sysdm.cpl y haga clic en Aceptar. Haga clic en Inicio y en Panel de control, haga doble clic en Rendimiento y mantenimiento y, por ltimo, haga clic en Sistema.

Windows 7

Primeramente haremos clic sobre el botn de Inicio de Windows, seguidamente hacemos clic de nuevo sobre la imagen de usuario que muestra el men de inicio.

A continuacin se abrir la ventana perteneciente al Control de Cuentas de usuario de Windows 7. En esta nueva ventana, buscaremos la opcin Cambiar nombre de cuenta que se encuentra en la parte derecha de la ventana.

Tras hacer clic sobre Cambiar nombre de cuenta, podremos especificar un nuevo nombre de usuario en el cuadro de texto habilitado para ello.

Solamente tenemos que hacer clic sobre Cambiar nombre y ya dispondremos del nuevo nombre de usuario en nuestro Windows 7. Linux

Como saber mi nombre de equipo en sistemas operativos unix/linux


1. 2. Habre una consola de linea de commandos Ejecuta el comando hostname

Determinar a travs de Internet la procedencia de una tarjeta de red.

Historia En 1970 mientras Abramson montaba la red ALOHA en Hawaii, un estudiante recin graduado en el MIT llamado Robert Metcalfe se encontraba realizando sus estudios de doctorado en la Universidad de Harvard trabajando para ARPANET, que era el tema de investigacin candente en aquellos das. En un viaje a Washington, Metcalfe estuvo en casa de Steve Crocker (el inventor de los RFCs de Internet) donde ste lo dej dormir en el sof. Para poder conciliar el sueo Metcalfe empez a leer una revista cientfica donde encontr un artculo de Norm Abramson acerca de la red Aloha. Metcalfe pens cmo se poda mejorar el protocolo utilizado por Abramson, y escribi un artculo describiendo un protocolo que mejoraba sustancialmente el rendimiento de Aloha. Ese artculo se convertira en su tesis doctoral, que present en 1973. La idea bsica era muy simple: las estaciones antes de transmitir deberan detectar si el canal ya estaba en uso (es decir si ya haba 'portadora'), en cuyo caso esperaran a que la estacin activa terminara. Adems, cada estacin mientras transmitiera estara continuamente vigilando el medio fsico por si se produca alguna colisin, en cuyo caso se parara y retransmitira ms tarde. Este protocolo MAC recibira ms tarde la denominacin Acceso Mltiple con Deteccin de Portadora y Deteccin de Colisiones, o ms brevemente CSMA/CD (Carrier Sense Multiple Access / Collision Detection). En 1972 Fellay se mud a California para trabajar en el Centro de Investigacin de Xerox en Palo Alto llamado Xerox PARC (Palo Alto Research Center). All se estaba diseando lo que se consideraba la 'oficina del futuro' y Metcalfe encontr un ambiente perfecto para desarrollar sus inquietudes. Se estaban probando unas computadoras denominadas Alto, que ya disponan de capacidades grficas y ratn y fueron consideradas los primeros ordenadores personales. Tambin se estaban fabricando las primeras impresoras lser. Se quera conectar las computadoras entre s para compartir ficheros y las impresoras. La comunicacin tena que ser de muy alta velocidad, del orden de megabits por segundo, ya que la cantidad de informacin a enviar a las impresoras era enorme (tenan una resolucin y velocidad comparables a una impresora lser actual). Estas ideas que hoy parecen obvias eran completamente revolucionarias en 1973. A Metcalfe, el especialista en comunicaciones del equipo con 27 aos de edad, se le encomend la tarea de disear y construir la red que uniera todo aquello. Contaba para ello con la ayuda de un estudiante de doctorado de Stanford llamado David Boggs. Las primeras experiencias de la red, que denominaron 'Alto Aloha Network', las llevaron a cabo en 1972. Fueron mejorando gradualmente el prototipo hasta que el 22 de mayo de 1973 Metcalfe escribi un memorndum interno en el que informaba de la nueva red. Para

evitar que se pudiera pensar que slo serva para conectar computadoras Alto cambi el nombre de la red por el de Ethernet, que haca referencia a la teora de la fsica hoy ya abandonada segn la cual las ondas electromagnticas viajaban por un fluido denominado ter que se supona llenaba todo el espacio (para Metcalfe el 'ter' era el cable coaxial por el que iba la seal). Las dos computadoras Alto utilizadas para las primeras pruebas de Ethernet fueron rebautizadas con los nombres Michelson y Morley, en alusin a los dos fsicos que demostraron en 1887 la inexistencia del ter mediante el famoso experimento que lleva su nombre. La red de 1973 ya tena todas las caractersticas esenciales de la Ethernet actual. Empleaba CSMA/CD para minimizar la probabilidad de colisin, y en caso de que sta se produjera se pona en marcha un mecanismo denominado retroceso exponencial binario para reducir gradualmente la agresividad del emisor, con lo que ste se adaptaba a situaciones de muy diverso nivel de trfico. Tena topologa de bus y funcionaba a 2,94 Mb/s sobre un segmento de cable coaxial de 1,6 km de longitud. Las direcciones eran de 8 bits y el CRC de las tramas de 16 bits. El protocolo utilizado al nivel de red era el PUP (Parc Universal Packet) que luego evolucionara hasta convertirse en el que luego fue XNS (Xerox Network System), antecesor a su vez de IPX (Netware de Novell). En vez de utilizar el cable coaxial de 75 ohms de las redes de televisin por cable se opt por emplear cable de 50 ohms que produca menos reflexiones de la seal, a las cuales Ethernet era muy sensible por transmitir la seal en banda base (es decir sin modulacin). Cada empalme del cable y cada 'pincho' vampiro (transceiver) instalado produca la reflexin de una parte de la seal transmitida. En la prctica el nmero mximo de 'pinchos' vampiro, y por tanto el nmero mximo de estaciones en un segmento de cable coaxial, vena limitado por la mxima intensidad de seal reflejada tolerable. En 1975 Metcalfe y Boggs describieron Ethernet en un artculo que enviaron a Communications of the ACM (Association for Computing Machinery), publicado en 1976. En l ya describan el uso de repetidores para aumentar el alcance de la red. En 1977 Metcalfe, Boggs y otros dos ingenieros de Xerox recibieron una patente por la tecnologa bsica de Ethernet, y en 1978 Metcalfe y Boggs recibieron otra por el repetidor. En esta poca todo el sistema Ethernet era propiedad de Xerox. Conviene destacar que David Boggs construy en el ao 1975 durante su estancia en Xerox PARC el primer router y el primer servidor de nombres de la Internet. La primera versin fue un intento de estandarizar ethernet aunque hubo un campo de la cabecera que se defini de forma diferente, posteriormente ha habido ampliaciones sucesivas al estndar que cubrieron las ampliaciones de velocidad (Fast Ethernet, Gigabit Ethernet y el de 10 Gigabits), redes virtuales, hubs, conmutadores y distintos tipos de medios, tanto de fibra ptica como de cables de cobre (tanto par trenzado como coaxial). Los estndares de este grupo no reflejan necesariamente lo que se usa en la prctica, aunque a diferencia de otros grupos este suele estar cerca de la realidad

Determinar o consultar las siguientes direcciones de un laboratorio de PCs de la FISEI.


NOMBRE DEL LABORATORIO: Laboratorio 2
NOMBRE MAQUINA PC04 PC03 PC08 PC07 PC12 PC11 PC16 PC15 PC20 PC19 PC17 PC18 PC14 PC10 PC13 PC09 PC06 PC05 PC02 PC01 DIRECCION MAC 00-27-0E-25-F049 00-27-0E-10-B141 00-27-0E-1E-BE8A 00-27-0E-25-4182 00-27-0E-25-F22B 00-27-0E-10-B149 00-27-0E-1E-BEBC 00-27-0E-1E-BDF7 00-27-0E-10-B242 00-27-0E-25-F0C6 00-27-0E-25-F1C3 00-27-0E-25-F2FC 00-27-0E-10-B6BD 00-27-0E-10-B10B 00-27-0E-10-B61A 00-27-0E-0E-E38A 00-27-0E-25-42D0 00-27-0E-10-B5D0 00-27-0E-25-40ED 00-27-0E-10-B2B1 FABRICANTE NIC Intel(R)82578DC Gigabit Network Connection Intel(R)82578DC Gigabit Network Connection Intel(R)82578DC Gigabit Network Connection Intel(R)82578DC Gigabit Network Connection Intel(R)82578DC Gigabit Network Connection Intel(R)82578DC Gigabit Network Connection Intel(R)82578DC Gigabit Network Connection Intel(R)82578DC Gigabit Network Connection Intel(R)82578DC Gigabit Network Connection Intel(R)82578DC Gigabit Network Connection Intel(R)82578DC Gigabit Network Connection Intel(R)82578DC Gigabit Network Connection Intel(R)82578DC Gigabit Network Connection Intel(R)82578DC Gigabit Network Connection Intel(R)82578DC Gigabit Network Connection Intel(R)82578DC Gigabit Network Connection Intel(R)82578DC Gigabit Network Connection Intel(R)82578DC Gigabit Network Connection Intel(R)82578DC Gigabit Network Connection Intel(R)82578DC Gigabit Network Connection DIRECCION IP 192.168.102.11 192.168.102.12 192.168.102.15 192.168.102.16 192.168.102.22 192.168.102.20 192.168.102.23 192.168.102.24 192.168.102.27 192.168.102.28 192.168.102.30 192.168.102.29 192.168.102.25 192.168.102.21 192.168.102.26 192.168.102.19 192.168.102.17 192.168.102.18 192.168.102.12 192.168.102.14 MASCARA DE LA SUBRED 255.255.225.0 255.255.225.0 255.255.225.0 255.255.225.0 255.255.225.0 255.255.225.0 255.255.225.0 255.255.225.0 255.255.225.0 255.255.225.0 255.255.225.0 255.255.225.0 255.255.225.0 255.255.225.0 255.255.225.0 255.255.225.0 255.255.225.0 255.255.225.0 255.255.225.0 255.255.225.0 PUERTA DE ENLACE 192.168.102.1 192.168.102.1 192.168.102.1 192.168.102.1 192.168.102.1 192.168.102.1 192.168.102.1 192.168.102.1 192.168.102.1 192.168.102.1 192.168.102.1 192.168.102.1 192.168.102.1 192.168.102.1 192.168.102.1 192.168.102.1 192.168.102.1 192.168.102.1 192.168.102.1 192.168.102.1

S-ar putea să vă placă și