Sunteți pe pagina 1din 11

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO

FACULTAD DE INGENIERIA EN SISTEMAS, ELECTRONICA E INDUSTRIAL


CALCULO VECTORIAL INTEGRANTES: VIVIANA FREIRE ALEX NUEZ JUAN SANCHEZ ALEX RODRIGUEZ PAOLA GUAMAN TATIANA MAJIA ROBERTO VILLACIS ANDRES ESCOBAR DAVID CHAVEZ WILMER TAIPE

TEMA:

COORDENADAS RECTANGULARES O CARTESIANAS

SEMESTRE: CUARTO ELECTRONICA

SISTEMAS DE COORDENADAS
En un sistema de coordenadas un punto se representa como la interseccin de tres superficies ortogonales llamadas superficies coordenadas del sistema:

Las lneas de interseccin de las superficies coordenadas se llaman curvas coordenadas y son ortogonales entre s. Los vectores unitarios tangentes a las curvas coordenadas son mutuamente ortogonales y coinciden con los vectores unitarios perpendiculares a las superficies coordenadas. En general, los vectores unitarios cambian de direccin de un punto a otro del espacio.

Estos vectores forman una base que permite representar cualquier vector en funcin de sus componentes en el sistema de coordenadas:

En general, las coordenadas no representan distancias en las direcciones de los ejes del sistema:

Por lo que para medir distancias en las direcciones de los vectores unitarios son necesarios unos factores de proporcionalidad llamados factores de escala:

SISTEMA DE COORDENADAS LINEAL


Un punto cualquiera de una recta puede asociarse y representarse con un nmero real, positivo si est situado a la derecha de un punto O, y negativo si est a la izquierda. Dicho punto se llama origen de coordenadas O (letra O) y se asocia al valor 0 (cero). Corresponde a la dimensin uno, que se representa con el eje X, en el cual se define un origen de coordenadas, simbolizado con la letra O (O de origen) y un vector unitario en el sentido positivo de las x: . Este sistema de coordenadas es un espacio vectorial de dimensin uno, y se le pueden aplicar todas las operaciones correspondientes a espacios vectoriales. Tambin se le llama recta real.

Un punto:

Tambin puede representarse:

La distancia entre dos puntos A y B es:

SISTEMAS DE COORDENADAS PLANO


Con un sistema de referencia conformado por dos rectas perpendiculares que se cortan en el origen, cada punto del plano puede "nombrarse" mediante dos nmeros: (x, y), que son las coordenadas del punto, llamadas abscisa y ordenada, respectivamente, que son las distancias ortogonales de dicho punto respecto a los ejes cartesianos.

La ecuacin del eje x es y = 0, y la del eje y es x = 0, rectas que se cortan en el origen O, cuyas coordenadas son, obviamente, (0, 0). Se denomina tambin eje de las abscisas al eje x, y eje de las ordenadas al eje y. Los ejes dividen el espacio en cuatro cuadrantes en los que los signos de las coordenadas alternan de positivo a negativo (por ejemplo, las dos coordenadas del punto A sern positivas, mientras que las del punto B sern ambas negativas). Las coordenadas de un punto cualquiera vendrn dadas por las proyecciones del segmento entre el origen y el punto sobre cada uno de los ejes. Sobre cada uno de los ejes se definen vectores unitarios (i y j) como aquellos paralelos a los ejes y de mdulo(longitud) la unidad. En forma vectorial, la posicin del punto A se define respecto del origen con las componentes del vector OA.

La posicin del punto A ser:

Ntese que la lista de coordenadas puede expresar tanto la posicin de un punto como las componentes de un vector en notacin matricial. La distancia entre dos puntos cualesquiera vendr dada por la expresin:

Un vector cualquiera AB se definir restando, coordenada a coordenada, las del punto de origen de las del punto de destino:

SISTEMAS DE COORDENADAS ESPACIAL


Si tenemos un sistema de referencia formado por tres rectas perpendiculares entre s (X, Y, Z), que se cortan en el origen (0, 0, 0), cada punto del espacio puede nombrarse mediante tres nmeros: (x, y, z), denominados coordenadas del punto, que son las distancias ortogonales a los tres planos principales: los que contienen las parejas de ejes YZ, XZ e YX, respectivamente.

Los planos de referencia XY (z = 0); XZ (y = 0); e YZ (x = 0) dividen el espacio en ocho cuadrantes en los que, como en el caso anterior, los signos de las coordenadas pueden ser positivos o negativos. La generalizacin de las relaciones anteriores al caso espacial es inmediata considerando que ahora es necesaria una tercera coordenada (z) para definir la posicin del punto.

Las coordenadas del punto A sern:

y el B:

La distancia entre los puntos A y B ser:

El segmento AB ser:

TIPOS DE SISTEMAS DE COORDENADAS


Existen varios tipos de sistemas de coordenadas utilizados para aplicaciones especficas, dentro de ellos se conocen 3 sistemas usuales en el campo de la ingeniera, estos son: Sistema de Coordenadas Cartesianas Sistema de Coordenadas Cilndricas Sistema de Coordenadas Esfricas

SISTEMA DE COORDENADAS CARTESIANAS


HISTORIA Se denominan coordenadas cartesianas en honor a Ren Descartes (1596-1650), el clebre filsofo y matemtico francs que quiso fundamentar su pensamiento filosfico en el mtodo de tomar un punto de partida evidente sobre el que edificar todo el conocimiento. El sistema se basa en tres lneas rectas ("ejes"), perpendiculares entre s, cada una marcada con las distancias desde el punto donde se juntan ("origen"): los espacios hacia la derecha del origen y hacia arriba de l. Como creador de la geometra analtica, Descartes tambin comenz tomando un punto de partida en esta disciplina, el sistema de referencia cartesiano, para poder representar la geometra plana, que usa slo dos rectas perpendiculares entre s que se cortan en un punto denominado origen de coordenadas, el plano cartesiano tiene 2 ejes Y y X ideando las denominadas coordenadas cartesianas.

DEFINICION Las superficies coordenadas son tres planos ortogonales entre s:

Un punto queda determinado por la interseccin de estos tres planos y sus coordenadas vienen dadas por las tres constantes de los planos (x,y,z). Las lneas coordenadas son rectas perpendiculares entre s y los vectores unitarios, que llevan sus direcciones se denominan x , y , z , por lo que un vector se escribir:

Como caso particular de este sistema de coordenadas, estos tres vectores se mantienen constantes en todos los puntos del espacio. Tambin ocurre que las coordenadas son mtricas, por lo que los factores de escala son la unidad y, en las direcciones de los ejes coordenados los diferenciales de longitud son:

y los diferenciales de superficie en cada una de las superficies coordenadas

y el diferencial de volumen

En la Figura 4, se pueden observar los tres planos coordenados que forman ngulos rectos entre si y cuyas intersecciones son los llamados ejes coordenados. Las distancias perpendiculares medidas a los planos coordenados constituyen las coordenadas de la posicin del punto dado.

Figura 4

Un vector en coordenadas cartesianas se puede notar usando las proyecciones del vector sobre los ejes coordenados y un conjunto de tres vectores directores que apuntan en direccin de dichos ejes.

En la Figura 5, se muestran los vectores unitarios directores del sistema de coordenadas rectangulares.

Figura 5.

De acuerdo con las propiedades del producto escalar, un vector cualquiera se nota en el sistema de coordenadas cartesianas como:

Donde,

son las proyecciones del vector A sobre los ejes coordenados x, son los vectores unitarios directores del sistema

y , z respectivamente y de coordenadas cartesianas.

El vector posicin de cualquier punto en coordenadas cartesianas por tanto viene dado por:

Los productos vectoriales de los vectores directores del sistema de coordenadas cartesianas siguen una regla de rotacin, la cual se ilustra en la siguiente ecuacin.

CAMBIO DE SISTEMA DE REFERENCIA EN COORDENADAS CARTESIANAS


Supongamos que conocemos las coordenadas cartesianas de un punto, respecto a unos ejes determinados y queremos saber las coordenadas de ese punto respecto a otro sistema de coordenadas. Se pueden presentar tres casos:
1. Que los nuevos ejes estn desplazados respecto al antiguo.

Sean (x,y,z) las coordenadas del punto respecto a los ejes de coordenadas X-Y-Z.

Sean (x0,y0,z0) las coordenadas del origen de coordenadas de los ejes X-Y-Z respecto al nuevo sistema de coordenadas X'-Y'-Z'. Puede verse fcilmente en el dibujo que las nuevas coordenadas (x',y',z') son: x= x0 + x' y = y0 + y' z = z0 + z'
2. Que los nuevos ejes estn girados respecto al antiguo.

Sean (x,y,z) las coordenadas del punto respecto a los ejes de coordenadas X-Y-Z. Sean a,b,c el ngulo que se gira el eje X' respecto a los ejes X-Y-X, sean d,e,f el ngulo que se gira el eje Y' respecto a los ejes X-Y-X, y sean g,h,i el ngulo que se gira el eje Z' respecto a los ejes X-Y-X.

x = x'cosa + y'cosd + z'cosg y = x'cosb + y'cose + z'cosh z = x'cosc + y'cosf + z'cosi


3. Que los nuevos ejes estn girados y desplazados respecto al antiguo.

Sean (x,y,z) las coordenadas del punto respecto a los ejes de coordenadas X-Y-Z. Sean (x0,y0,z0) las coordenadas del origen de coordenadas de los ejes X-Y-Z respecto al nuevo sistema de coordenadas X'-Y'-Z'. Sean a,b,c el ngulo que se gira el eje X' respecto a los ejes X-Y-X, sean d,e,f el ngulo que se gira el eje Y' respecto a los ejes X-Y-X, y sean g,h,i el ngulo que se gira el eje Z' respecto a los ejes X-Y-X.

x = x0 + x'cosa + y'cosd + z'cosg y = y0 + x'cosb + y'cose + z'cosh z = z0 + x'cosc + y'cosf + z'cosi

S-ar putea să vă placă și