Sunteți pe pagina 1din 3

Planteamiento del problema

Dentro de los distintos gneros literarios existentes, la poesa resalta por mantener caractersticas muy particulares en el lenguaje que las distinguen de los otros gneros y discursos, ya que en ella se conjugan el ritmo, la imagen y la metfora como recurso esttico predominante. En lenguaje cualquiera que sea la lengua que se emplee, posee un ritmo por ser esta unin de palabras que conforman frases y que esta unin corresponde a una asociacin que a su ve es rtmica, como afirma !a "#$%&'(&)*en el fondo de todo fenmeno verbal +ay un ritmo. ,as palabras se juntan y separan atendiendo a ciertos principios rtmicos*. El poeta a travs del lenguaje evoca o transmite una visin de la realidad, un sentimiento o un sentir, que es la realidad concebida por el poeta y que a su ve el lector la +ace suya y en esto juega un papel fundamental el ritmo que posea su lenguaje. -l respecto !a "#$%&'(&) se.ala' El dinamismo del lenguaje lleva al poeta a crear su universo verbal utili ando las mismas fuer as de atraccin y repulsin. El poeta crea por analoga. /u modelo es el ritmo que mueve a todo idioma. El ritmo es un imn. -l reproducirlo0 por medio de metros, rimas, aliteraciones, paronimias y otros procedimientos0 convoca las palabras.

,as obras literarias as como el lenguaje se desenvuelven en un contexto en el que cada escritor recibe una influencia, en especial el gnero potico +a estado inmerso en distintas influencias tanto de +ec+os +istricos como de la misma experiencia del +ombre en su transitar por esta tierra. Dentro de cada obra potica existen diversas formas y estilos de expresar una realidad. ,a creacin de diferentes imgenes es una de las caractersticas esenciales en la poesa, en muc+os casos tornndose estas imgenes en una constante constituyendo as lo que se conoce como un imaginario potico.

Es as como 12ida* y 1muerte* +an sido temas tratados en la literatura desde tiempo inmemoriales, y es que ambas forman parte esencial del +ombre ya que suponen el inicio y fin de la existencia y ambas son absolutamente inevitables e ineludibles. Ejemplo de esto cabe mencionar las obras representadas en la antigua 3recia conocidas como 1tragedias* encumbradas por escritores como Eurpides, /focles, Esquilo entre otros, en donde la muerte forma parte elemental de estas +istorias y que son clsicos y lecturas ineludibles para entender la +istoria de la literatura y la cultura griega antigua. ,a muerte es concebida en muc+os casos como desaparicin fsica de un ser vivo, pero al mismo tiempo existe una experimentacin de la muerte en la +eterogeneidad de cada persona, mostrando as una brec+a entre cada individuo, a lo que 4ataille " ) se.ala' 1entre un ser y otro ser +ay un abismo, +ay una discontinuidad*. Este abismo es in+erente al ser +umano como bien lo detalla 4ataille " ) cuando menciona' Ese abismo es profundo5 no veo qu medio existira para suprimirlo. ,o 6nico que podemos +acer es sentir en com6n el vrtigo del abismo. !uede fascinarnos. Ese abismo es, en cierto sentido, la muerte, y la muerte es vertiginosa, es fascinante.

En la poesa vene olana el tema de la muerte +a sido recurrente. 7umerosos poetas +an abordado el tema de la muerte en sus obras desde distintas perspectivas. ,a relacin entre poesa y muerte parece provenir precisamente de ese abismo que se va creando a travs del paso del tiempo de la evolucin y desarrollo de cada persona. 8omo lo afirma 9ssott":;;()' <na de las rocas sobre la que se asienta la poesa es el sentido de la muerte. ,a conciencia de la muerte fundamenta a la poesa. 7o solo la muerte fsica, sino la psquica. Ese aprender a perder suave o bruscamente con el vivir. !or ello en la poesa rara ve se +abla de xitos y si de precariedad, de pobre a.

8omo se menciono anteriormente el tema +a sido recreado desde diferentes perspectivas, en algunos casos ya sea como una especie de condena que se lleva a cuestas a lo largo de la vida o desde la perdida de seres cercanos que trae como consecuencia el padecimiento de la ausencia5 en otros casos como una forma de 1otredad* en los que el poeta se refleja y se reconoce como ser finito en el mundo. Este 6ltimo ejemplo es el caso del poeta =eynaldo !re / quien desde su experiencia de mdico asume esta realidad para convertirla en un +ec+o potico, que va desde la recreacin del espacio fsico en donde se ejerce este trabajo, es decir, el +ospital, pasando por cada uno de los elementos que constituyen dic+o espacio en los que tiene un papel fundamental el paciente, aquel que padece y sufre y que muc+as veces se encuentra entre la vida y la muerte. 8ada uno de estos aspectos se conciben en el poemario !>"#$$?) de este autor y que representa el corpus literario que ser objeto de anlisis e interpretacin en esta investigacin.

S-ar putea să vă placă și