Sunteți pe pagina 1din 4

FARMACOLOGA Tema 36.

Metabolismo seo

Pgina 1

METABOLISMO SEO

FISIOLOGA DE HUESO El hueso se encuentra en un constante proceso de formacin y de remodelacin. Los osteoclastos, activados por los osteoblastos, generan espacios en el hueso trabecular, que se encargan de rellenar los osteoblastos con matriz sea (llamada osteoide). l osteoide est compuesto principalmente por colgeno, y una cierta proporcin de osteonectina y osteocalcina, fosfoprotenas, citosinas, factor pseudoinsulnico de crecimiento (IGF) y TGF- (factor transformador del crecimiento . Sobre esta matriz sea se depositan cristales de fosfato clcico (hidroxiapatito) que confieren rigidez al hueso. Factores que influyen: Hormona paratiroidea (PTH Calcitonina. Vitamina D. Citocinas (IGF, TGF-, otras interleucinas).

La disminucin de estrgenos (ej.menopausia) o el aumento de glucocorticoides favorecen un aumento de la reabsorcin que al no ser compensada por la osteognesis acaba causando osteoporosis.

FRMACOS EMPLEADOS EN LOS TRASTORNOS SEOS Frmacos que disminuyen la reabsorcin sea: bifosfonatos, calcitonina, moduladores selectivos del receptor estrognico (SERM), sales de calcio. Frmacos que estimulan la formacin de hueso: PTH, teriparatida

BIFOSFONATOS MECANISMO DE ACCIN: El pirofosfato es un componente de lquidos tisulares que se concentra en el hueso y que participa en la regulacin de la reabsorcin del hueso. Los bifosfonatos son anlogos del pirofosfato que se incorporan a la matriz sea, y forman complejos muy estables con el calcio, permaneciendo estables durante meses o aos. Cuando los osteoclastos destruyen hueso, se liberan los bifosfonatos, que ejercen una accin txica sobre dichos ostoclastos.

CLASIFICACIN: Bifosfonatos de primera generacin: Facilitan la apoptosis de los osteoclastos. Ejemplo: Etidronato

FARMACOLOGA Tema 36. Metabolismo seo

Pgina 2

Bifosfonatos de segunda generacin: Contienen nitrgeno en su molcula. Inhiben un proceso de prenilacin de protenas de la superficie celular con la membrana del osteoclasto, dificultando as su fijacin al hueso. Ejemplos: alendronato, zolendronato, risendronato, ibandronato, pamidronato.

FARMACOCINTICA Administracin oral: problemas de absorcin ya que interaccionan con los alimentos (sobre todo lcteos) por lo que hay que tomarlos en ayunas. Posibilidad de administracin intravenosa en patologa tumoral. Aproximadamente el 50% de la dosis se acumula en lugares de mineralizacin sea, donde puede permanecer meses o aos hasta que se libera cuando el hueso es reabsorbido. Se eliminan inalterados por va renal. EFECTOS ADVERSOS: Trastornos gastrointestinales, dolor seo. Osteonecrosis en la mandbula: especialmente el zolendronato por va intravenosa. INDICACIONES Osteoporosis: En la prevencin primaria o secundaria de las fracturas osteoporticas. Opciones: Alendronato (el ms utilizado), etidronato o risedronato:una vez al da o a la semana, con calcio y vitamina D. Zolendronato intravenoso, una vez al ao. Es muy caro.

Enfermedad de Paget: etidronato, pamidronato. Tumores con afectacin sea: zolendronato, clodronato, ibandronato.

CALCITONINA

Es una hormona peptdica que sintetizan las clulas C de los folculos tiroideos. Se fija a receptores especficos en los osteoclastos, e inhibe su funcin, y por lo tanto la reabsorcin del hueso. A nivel renal, disminuye la reabsorcin de calcio y fosfato en el tbulo proximal, disminuyendo la concentracin plasmtica de calcio. Se dispone de calcitonina humana y de salmn (salcatonina) sintticas.

Administracin: Va subcutnea, Intramuscular intranasal. Semivida plasmtica: 4- 12 minutos, pero su efecto dura varias horas

FARMACOLOGA Tema 36. Metabolismo seo

Pgina 3

Efectos adversos: nuseas, vmitos; enrojecimiento facial; sensacin de hormigueo en manos; sabor desagradable en boca Indicaciones Hipercalcemia: asociada a neoplasias, hiperparatiroidismo Enfermedad de Paget sea: mejora el dolor y reduce algunas complicaciones neurolgicas) Oteoporosis: postmenopausica y por corticoides PTH

La PTH aumenta las concentraciones de Ca2+ en sangre, ya que favorece su absorcin intestinal, disminuye su excrecin por el rin, incrementa la sntesis de calcitriol y moviliza el Ca2+ del hueso.

Paradjicamente, cuando se administra a pequeas dosis y de forma intermitente, aumenta significativamente la formacin de hueso. En la actualidad se emplea la teriparatida (fragmento 1-34 de PTH recombinante humana), aunque estn en desarrollo otros fragmentos como la ostabolina. .la teriparatida se administra diariamente por va subcutnea en el tratamiento de la osteoporosis. Tiene pocos efectos secundarios graves.

VITAMINA D

Se suele emplear el ergocalciferol. Otras alternativas son el alfacalcidol, el calcitriol y el paracalcitol (anlogo con menos riesgos de hipercalcemia). Farmacocintica: Se absorben BIEN por va oral. En intestino se une a una alfa-globulina sangunea especfica. Semivida plasmtica: 22h. Eliminacin fundamentalmente por heces. Efectos adversos: hipercalcemia. Puede disminuir la capacidad para concentrar la orina; poliuria y polidipsia; litiasis; insuficiencia renal Indicaciones: estados carenciales (malabsorcin, raquitismo, osteomalacia), insuficiencia renal crnica osteodistrofia por disminucin en la produccin de calcitriol (se suele recetar cacitriol o alfacalcidol), hipoparatiroidismo (para tratar la hipocalcemia secundaria).

ESTRGENOS

En la mujer, los estrgenos inhiben las citosinas que reclutan a los osteoclasto, impiden la reabsorcin sea y la movilizacin de calcio ejercida por la PTH, a la vez que favorecen la

FARMACOLOGA Tema 36. Metabolismo seo

Pgina 4

profiferacin de los osteoblastos, la sntesis de TGF- y de protenas morfogenticas, e inhiben la apoptosis de los osteoblastos. Tipos Estrgenos: Prevencin de la osteoporosis postmenopusica Moduladores selectivos del receptor estrognico (SERM): ej. raloxifeno

RANELATO DE ESTRONCIO

Disminuye la reabsorcin sea y estimula la formacin de hueso.Mecanismo de accin no bien conocido, aunque se sabe que los tomos de estroncio se incorporan a los cristales de hidroxiapatito, y posteriormente se intercamcian por calcio.

Se emplea como alternativa a los bifosfonatos (cuando son mal tolerados) en la prevencin primaria o secundaria de fracturas osteoporticas. Administracin oral y eliminacin renal. Escasos efectos secundarios. SALES DE CALCIO

Las ms utilizadas son gluconato clcico y lactato clcico. Se administran por via oral. Los preparados intramusculares producen necrosis local. Efectos adversos: trastornos

gastrointestinales Indicaciones Dficit crnico y en la hipocalcemia crnica secundaria a hipoparatiroidismo o malabsorcin Tetania hipocalcmica Osteoporosis posmenopusica o secundaria a corticoides (en asociacin con otros, ej. Vit D, bifosfonatos, calcitonina, estrgenos)

FRMACOS CALCIMIMTICOS Sensibilizan el receptor al calcio en la glndula paratiroides, disminuyendo la produccin de PTH. Se emplea el cinacal en el tratamiento del hiperparatiroidismo. NUEVAS TERAPUTICAS Inhibidores de RANKL: Denosumab (antcuerpo monoclonal) Inhibidores de la catepsina K: odanacatib OPG recombinante humana (enfermedad de Paget)

S-ar putea să vă placă și