Sunteți pe pagina 1din 8

SINDICATO DE TRABAJADORES PARA LA LIMPIEZA EMPRESARIAL A.C.

ESTATUTOS
TITULO I FINALIDADES ARTICULO 1: Fundado en la ciudad de Cuernavaca, Morelos a 01 de Marzo del 2014, una organizacin que se denominar LIMPIAMOR S.A. DE R.L. DE C.V. Con domicilio ubicado en Avenida Cuauhtmoc No. 170, Col. Chapultepec, Cuernavaca, Morelos C.P. 62450. ARTCULO 2: El sindicato tiene por objeto fomentar y defender los intereses de sus afiliados y, en especial: 1. Representar a los afiliados en las diversas instancias de la negociacin colectiva. 2. Suscribir los instrumentos colectivos del trabajo que corresponda, velando por su cumplimiento y hacer valer los derechos que de ellos nazcan; 3. Representar a sus afiliados en el ejercicio de los derechos emanados de los contratos individuales de trabajo, cuando sean requeridos por ellos. 4. Velar por el cumplimiento de las leyes del trabajo o de la seguridad social. 5. Denunciar sus infracciones ante las autoridades administrativas o judiciales, actuando como parte en los juicios o reclamaciones a que den lugar la aplicacin de multas u otras sanciones; 6. Actuar como parte en los juicios o reclamaciones, de carcter judicial o administrativo que tengan por objeto denunciar prcticas desleales o antisindicales. 7. Prestar ayuda a sus asociados y promover la cooperacin mutua entre los mismos, estimulando la convivencia humana e integral; 8. Canalizar inquietudes y necesidades de integracin de sus afiliados respecto de la empresa y de su trabajo; 9. Contribuir al mejoramiento de sistemas de prevencin de riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, sin perjuicio de la competencia de los Comits de Seguridad e Higiene; 10. Propender al mejoramiento de la calidad del empleo; ARTICULO 3: El Sindicato tendr una duracin de manera indefinida y slo se disolver en los trminos y condiciones previstos en los presentes Estatutos.

TITULO II DE LOS REQUISITOS DE AFILIACIN y DESAFILIACION ARTICULO 4: Podrn ser afiliados a este sindicato los trabajadores de la Empresa LIMPIAMOR S.A. DE R.L. DE C.V. que cumplan con los siguientes requisitos: 1. Para ingresar al sindicato el interesado deber estar vigente en su relacin laboral con la empresa LIMPIAMOR S.A. DE R.L. DE C.V. 2. Pagar las cuotas ordinarias mensuales al sindicato. 3. Cubrir todos y cada uno de los requisitos establecidos en la solicitud de incorporacin. 4. Requisitar de manera correcta el llenado de la solicitud de incorporacin con letra de molde y a una sola tinta.

SINDICATO DE TRABAJADORES PARA LA LIMPIEZA EMPRESARIAL A.C. ESTATUTOS


ARTICULO 5: La solicitud deber de contener los siguientes requisitos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Nombre completo, domicilio, nmero de telfono y correo electrnico. Lugar y fecha de nacimiento. Nacionalidad. Grado Acadmico. Registro Federal de Contribuyentes. Clave nica de Registro de Poblacin. Copia fotosttica de su ltimo taln de cheque, de su identificacin personal oficial y dos fotografas tamao infantil. 8. Firma del solicitante. ARTICULO 6: El Consejo Directivo, podr imponer las siguientes sanciones a los afiliados: 1. Amonestacin por escrito. 2. Remocin del cargo. 3. Desafiliacin del sindicato. ARTICULO 7: La amonestacin por escrito proceder en los siguientes casos: 1. Faltar sin causa justificada a tres sesiones ordinarias en el lapso de un ao. 2. Faltar sin causa justificada a dos sesiones extraordinarias en el lapso de un ao. 3. No presentar en tiempo y forma los informes que les sean solicitados por la empresa LIMPIAMOR S.A. DE R.L. DE C.V. o del sindicato. ARTICULO 8: La remocin del cargo proceder en los siguientes casos: 1. Por reincidencia en las conductas sealadas en el artculo anterior. 2. Desatender sus funciones relacionadas con el cargo que represente en la empresa LIMPIAMOR S.A. DE R.L. DE C.V. o del sindicato. ARTICULO 9: La desafiliacin proceder en los siguientes casos: 1. Deje de prestar sus servicios a la empresa LIMPIAMOR S.A. DE R.L. DE C.V., es decir exista manifestacin por alguna de las partes de dar por terminada la relacin laboral. 2. Deje de cubrir sus cuotas ordinarias mensuales al sindicato. 3. Faltar a laborar sin causa justificada en tres ocasiones en un lapso de un mes natural en la empresa LIMPIAMOR S.A. DE R.L. DE C.V.. 4. Se presente a laborar, en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas, enervantes, solventes, etc., a los actos o reuniones de la empresa LIMPIAMOR S.A. DE R.L. DE C.V. o del sindicato. 5. Por injuriar o agredir fsicamente a cualquier integrante de la empresa LIMPIAMOR S.A. DE R.L. DE C.V. o del sindicato. 6. Por daar el patrimonio de la empresa LIMPIAMOR S.A. DE R.L. DE C.V. o del sindicato.

SINDICATO DE TRABAJADORES PARA LA LIMPIEZA EMPRESARIAL A.C. ESTATUTOS


TTULO III DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS AFILIADOS

ARTCULO 10: Sern derechos de todos los afiliados al sindicato: 1. Tener voz y voto en las juntas sindicales de acuerdo a lo establecido en estos Estatutos. 2. Ser representado por el sindicato en las diversas instancias de la negociacin colectiva. 3. Ser representado en el ejercicio de los derechos emanados del contrato individual de trabajo. 4. Exponer y defender libremente sus ideas y opiniones al interior de la organizacin y, particularmente en las Asambleas. 5. Recibir apoyo solidario de los integrantes del sindicato. 6. Ser tratado con respeto y consideracin por los afiliados del sindicato. ARTCULO 11: Sern obligaciones de todos los afiliados al sindicato: 1. 2. 3. 4. Pagar oportunamente las cuotas ordinarias mensuales al sindicato. Conocer este estatuto, respetar sus disposiciones y cumplirlas. Concurrir a las asambleas a que se les convoque. Cooperar a las labores del sindicato, interviniendo en los debates, cuando sea necesario. 5. Aceptar los cargos y comisiones que se les encomienden. 6. Firmar el registro de afiliados; proporcionando los datos correspondientes y comunicar al Secretario los cambios de domicilio o las variaciones que se produzcan en sus datos personales o familiares que alteren las anotaciones de este registro. 7. Desempear con lealtad y eficiencia los cargos y comisiones que le sean designados por la empresa LIMPIAMOR S.A. DE R.L. DE C.V. y del sindicato. 8. Tratar con respeto y consideracin a los afiliados del sindicato. 9. En caso de huelga participar activamente en ella. 10. Solicitar permiso sindical en caso de ocupar un puesto de confianza en la empresa LIMPIAMOR S.A. DE R.L. DE C.V. TITULO IV DE LA ASAMBLEA ARTCULO 12: La asamblea ser la mxima autoridad del sindicato y la componen todos los afiliados, los cuales tendrn derecho a voz y voto, salvo en los casos excepcionales indicados ms adelante. ARTCULO 13: La asamblea podr sesionar de manera: ordinaria y extraordinaria. ARTCULO 14: Podr sesionar en asamblea ordinaria, en los siguientes casos:

SINDICATO DE TRABAJADORES PARA LA LIMPIEZA EMPRESARIAL A.C. ESTATUTOS


1. Ser necesario un qurum del 51% de los afiliados en primera citacin; tratndose de citaciones posteriores se sesionar con el nmero de afiliados que asista. 2. Deber dirigirla el presidente, o su reemplazante previa designacin. 3. Los acuerdos de asamblea requerirn la aprobacin de la mayora de los socios asistentes a la reunin. 4. La asamblea ordinaria se reunir, a lo menos, una vez cada 60 das naturales, para estudiar y resolver los asuntos que estime convenientes para la mejora de sus afiliados, dentro de los preceptos legales vigentes. ARTCULO 15: Podr sesionar en asamblea extraordinaria, en los siguientes casos: 1. 2. 3. 4. Cuando sean convocadas por el presidente, o a solicitud del 20% de los afiliados. Cuando sea necesario revisar, evaluar, modificar los estatutos del sindicato. Cuando sea necesaria la disolucin del sindicato. Cuando sea necesario tratar todos los asuntos correspondientes al sindicato, aun y cuando no se encuentren establecidos en el presente estatuto.

ARTCULO 16: Normas comunes para poder sesionar en las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias. 1. Las citaciones a asambleas ordinarias o extraordinarias se harn por medio de carteles, colocados con tres das de anticipacin, a lo menos, en los lugares de trabajo y/o saln social, con indicacin del da, hora, materia a tratar y lugar de la reunin. 2. No se celebrar asamblea cuando se trate de votaciones para elegir o censurar a los integrantes del Consejo Directivo. 3. Cuando el sindicato no pueda reunir el qurum necesario en una sola asamblea, sea sta ordinaria o extraordinaria, por estar sus afiliados distribuidos en diferentes turnos, faenas o localidades podrn efectuar asambleas parciales de modo que sus socios se pronuncien sobre las materias en consulta. 5. Estas asambleas sern presididas por el presidente o su reemplazante previa designacin. 6. La participacin del sindicato en la constitucin de una federacin, y la afiliacin a ella o desafiliacin de la misma, debe ser acordada por la mayora absoluta de sus afiliados mediante votacin secreta y en presencia de un ministro de fe, electo entre aquellos que dispone la Ley.

TITULO V DEL CONSEJO DIRECTIVO ARTCULO 17: Normas comunes para poder integrar el Consejo Directivo del Sindicato: 1. El Consejo Directivo del sindicato estar compuesto por al menos diez miembros, o en su caso por el 10% de sus afiliados 2. El Consejo Directivo durar en sus funciones al menos 3 aos. 3. En el acto de eleccin o renovacin del Consejo Directivo, cada afiliado tendr derecho a realizar su voto por el candidato de su preferencia. 4. Para poder participar en esta votacin, el afiliado deber poseer una antigedad igual o superior a un ao, salvo que el sindicato tenga una existencia menor.

SINDICATO DE TRABAJADORES PARA LA LIMPIEZA EMPRESARIAL A.C. ESTATUTOS


5. Para ser candidato al Consejo Directivo el afiliado interesado deber hacer efectiva su postulacin por escrito en duplicado al secretario. En caso de no existir ste, al presidente, en ausencia de ste, al tesorero o a cualquiera de los integrantes del Consejo Directivo. 6. El dirigente que reciba las candidaturas estampar la fecha efectiva de recepcin de stas refrendndolas con su firma, entregndole la copia al interesado. 7. En el caso en que la organizacin sindical se encuentre sin Consejo Directivo vigente, los afiliados designarn una comisin electoral integrada por 3 afiliados, quienes se encargaran de recepcionar las candidaturas en los trminos indicados en los incisos anteriores. 8. El encargado o la comisin encargada de recepcionar las candidaturas certificar al ministro de fe aquellas recibidas dentro del plazo. 9. Una vez recepcionadas las candidaturas, stas se publicarn colocndolas en sitios visibles de la sede, sin perjuicio de que los propios interesados utilicen carteles u otros medios de publicidad para promover su postulacin. 10. En caso de igualdad de votos entre dos o ms candidatos, se elegir el afiliado que sea considerado como honorable y que tenga una antigedad mayor a los dems contendientes. 11. Dentro de los cinco das siguientes a la eleccin o designacin del Consejo Directivo, se designarn entre sus miembros los cargos de presidente, secretario y tesorero y dems cargos que, con arreglo a estos estatutos correspondan quienes asumirn dentro del mismo plazo indicado. 12. Si un integrante del Consejo Directivo muere, se incapacita, renuncia o por cualquier causa deja de tener la calidad de tal, se proceder a su reemplazo y el reemplazante ser el afiliado que obtuvo la mayora relativa siguiente en el acto de eleccin del Consejo Directivo. 13. A falta de esta mayora se efectuar una eleccin, donde, cada afiliado tendr derecho a tantas preferencias como cargos a llenar. 14. En los casos indicados en el presente artculo, deber comunicarse la fecha de la eleccin y la composicin del Consejo Directivo, a la empresa LIMPIAMOR S.A. DE R.L. DE C.V. dentro del plazo de los tres das hbiles siguientes a la eleccin. ARTICULO 18: Para ser presidente del Consejo Directivo del sindicato el afiliado, deber reunir los siguientes requisitos: 1. Saber leer y escribir. 2. Estar al da en las cuotas ordinarias mensuales. 3. Poseer una antigedad igual o superior a tres aos como afiliado al sindicato, salvo que la misma tuviere una existencia menor. 4. Ser electo de manera democrtica por parte de los afiliados. 5. Cubrir los requisitos previamente descritos en el artculo 17, segn sea el caso. ARTCULO 19: Para dar cumplimiento a las finalidades de estos estatutos, anualmente el presidente del Consejo Directivo confeccionar un proyecto de presupuesto basado en las entradas y gastos de la organizacin, el que ser presentado a la asamblea dentro de los primeros 90 das de cada ao, para que sta haga las observaciones que estime convenientes y/o le d su aprobacin. Dicho proyecto contendr a lo menos las siguientes partidas: 1. Gastos administrativos. 2. viticos, movilizacin, asignaciones y pago de permisos sindicales.

SINDICATO DE TRABAJADORES PARA LA LIMPIEZA EMPRESARIAL A.C. ESTATUTOS


3. 4. 5. 6. Servicios y pagos directos a los afiliados. Capacitacin sindical. Inversiones, e Imprevistos.

El presidente del Consejo Directivo dentro del plazo de los primeros 90 das de cada ao, deber citar a la asamblea a realizarse no antes de 10 das ni despus de 3 das siguientes a la fecha de la citacin, a fin de rendir la cuenta anual financiera y contable del sindicato. ARTCULO 20: El presidente del Consejo Directivo, deber llevar un registro actualizado de sus afiliados. TITULO VI DE LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO DIRECTIVO

ARTCULO 21: Son facultades y deberes del presidente: 1. 2. 3. 4. Ordenar al secretario que convoque a la asamblea. Presidir las sesiones de las asambleas. Firmar las actas y dems documentos. Clausurar los debates cuando estime suficientemente discutido un tema, proyecto o mocin. 5. Dar cuenta verbal de la labor Consejo Directivo en cada asamblea ordinaria, y de la labor anual, por medio de un informe al que dar lectura en la ltima asamblea del ao, y 6. Proporcionar la informacin y documentacin cuando esta le sea solicitada por alguno de sus afiliados. 7. Cualquier otro deber o facultad que sea asignado por la asamblea. ARTCULO 22: En caso de ausencia imprevista del presidente, este designar a su reemplazante de entre sus miembros, situacin que ser sealada en el acta respectiva. ARTCULO 23: Son facultades y deberes del secretario: 1. Redactar las actas de las sesiones de asambleas, tomar nota de los acuerdos y ponerlas a disposicin de los afiliados para su aprobacin en la prxima sesin, sea ordinaria o extraordinaria; 2. Recibir y despachar la correspondencia. 3. Llevar al da los libros de actas y de registro de los afiliados. 4. Hacer las citaciones a sesin que disponga el presidente. 5. Mantener a su cargo y bajo su responsabilidad el archivo de la correspondencia y todos los tiles de la secretara. 6. Proporcionar la informacin y documentacin cuando esta le sea solicitada por alguno de sus afiliados. 7. Cualquier otro deber o facultad que le asigne la asamblea. ARTCULO 24: Son facultades y deberes del tesorero;

SINDICATO DE TRABAJADORES PARA LA LIMPIEZA EMPRESARIAL A.C. ESTATUTOS


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Mantener bajo su custodia y responsabilidad los fondos, bienes y tiles del sindicato. Recaudar las cuotas ordinarias mensuales que deben cubrir los afiliados. Llevar al da el libro de ingreso y egresos y el inventario. Efectuar de acuerdo con el presidente, el pago de los gastos e inversiones que la asamblea acuerden ajustndose al presupuesto. Confeccionar mensualmente un estado de caja, con el detalle de entradas y gastos. Depositar los fondos del sindicato a medida que se perciban. Al trmino de su mandato har entrega de la tesorera, atenindose al estado en que sta se encuentra, levantando acta que ser firmada por el Consejo Directivo que entrega y el que recibe. Proporcionar la informacin y documentacin cuando esta le sea solicitada por alguno de sus afiliados. Cualquier otro deber o facultad que le asigne la asamblea.

8. 9.

ARTCULO 25: Sern deberes y facultades de los vocales: 1. Reemplazar al secretario o al tesorero en sus ausencias ocasionales. 2. Organizar y presidir el trabajo de las comisiones que se creen en el sindicato, y 3. Cualquier otra facultad o deber que le asigne la asamblea. TITULO VII DEL PATRIMONIO DEL SINDICATO ARTCULO 26: El patrimonio del sindicato se compondr de: 1. Las cuotas que la asamblea imponga a sus afiliados de acuerdo con este estatuto. 2. Las erogaciones voluntarias que en su favor hicieren los afiliados o terceros, y con las asignaciones por causa de muerte. 3. El producto de los bienes del sindicato. 4. Las multas que se apliquen a los afiliados de conformidad con este estatuto. 5. El producto de la venta de sus activos. 6. El aporte de los adherentes a un instrumento colectivo y de aquellos a quienes se les hizo extensivo ste por el empleador; y 7. El producto que generen las actividades comerciales; de servicios, asesoras y otras lucrativas que desarrolle de conformidad a sus finalidades estatutarias. TITULO VIII DE LA LIQUIDACIN ARTCULO 26: El patrimonio del sindicato se liquidar de acuerdo a lo siguiente: 1. Se liquidara cubriendo todos los pasivos posibles, de acuerdo a las Leyes aplicables. 2. El remanente resultante ser donado a la empresa LIMPIAMOR S.A. DE R.L. DE C.V., salvo decisin diferente del Consejo Directivo.

SINDICATO DE TRABAJADORES PARA LA LIMPIEZA EMPRESARIAL A.C. ESTATUTOS


CERTIFICADO El Ministro de Fe que suscribe certifica, que el presente estatuto fue el ledo y aprobado en la asamblea de constitucin del sindicato de fecha 01 de Marzo del 2014.

Firma y Sello
Lic. Hugo Salgado Castaeda Notaria Pblica No. 2 Cuernavaca, Morelos.

S-ar putea să vă placă și