Sunteți pe pagina 1din 3

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

COLEGIO DE LETRAS CLSICAS

Apologa de Admeto

Tovar Amador, Brenda Literatura griega II

No se puede negar que en la mayora de las tragedias de Eurpides son las mujeres las que tienen el rol protagnico, empero, no se debe pasar por alto su talento para crear personajes tanto femeninos como masculinos, sus personajes en ambos gneros son complejos y redondos esto hace de ellos verdaderamente un reflejo del carcter humano, no se puede dejar de lado o tachar a los personajes masculinos de su obra de ineptos o desdibujados, pues caeramos en el error que el autor condena a travs de sus obras 1, generalizar, y perderamos mucho de la riqueza del texto, al contrario en ellos encontramos la diversidad de la naturaleza humana al igual que en sus personajes femeninos. En la obra Alcestis encontramos un Admeto confundido y dolido por las circunstancias que vive, es ste el que en una lectura poco profunda podra tomarse como un cobarde, pues permite que su esposa tome su lugar, es un hombre que no afronta su destino, pero realmente se le puede llamar a Admeto cobarde? En los versos 10-12 es Apolo el que admite haber interferido en el destino del hijo de Feres: Pues me top con un hombre piadoso, el hijo de Feres, a quien yo, un piadoso tambin, salve de morir gracias a que consegu engaar a las Moiras ( , , , )2. Entonces podramos entender la situacin en la que se encuentra Admeto, el no huye a su destino el dios por agradecimiento le evita el fatal destino, por esta razn debe honrar al dios, pues intervino para evitarle la muerte y la nica manera es aceptar lo que Apolo haba hecho por l y encontrar a alguien que muriera en su lugar. Cuando Alcestis se ofrece para morir a cambio de que el hijo de Feres viva, ste entra en un estado de confusin, pues quiere vivir, pero no puede sin que alguien ms se sacrifique, la situacin lo confunde de tal forma que quiere y no morir a la vez como lo atestigua el verso 382 cuando est viendo morir a Alcestis: Llvame contigo, por los dioses, llvame abajo! ( , ), no es que quiera que mueran los dems a causa suya, pero tampoco quiere morir, el hroe se encuentra en un predicamento quin en esta situacin puede llamarse valiente y aceptar su destino an cuando esto signifique insultar a un dios y rechazar un regalo tan valioso como lo es la vida?

1 2

Incluso las buenas, al estar mezcladas con las malas, somos objeto de odio. E. Ion vv. 399-400. Traduccin de Antonio Guzmn Guerra.

Ni siquiera Feres el padre de Admeto est dispuesto a perder la vida por su hijo, pues l considera a la vida inestimable al igual que su propio hijo y se lo hace ver en el verso 713: Una sola vida, no dos, tenemos para vivir ( , ). En este enfrentamiento entre padre e hijo de los versos 614-741 Eurpides nos muestra lo que la vida es para el ser humano, realza, sin duda la figura de Alcestis, que entrega lo ms preciado para el hombre que es la vida, pero al mismo tiempo nos ofrece una bella escena donde el ser humano se ve tal cual es, un amante de la vida, que a pesar de innumerables penalidades la tratar de conservar. Tampoco se puede dejar de lado el carcter hospitalario y noble del hroe Admeto, que a final de cuentas es a causa de ste que logra recuperar a su esposa, gracias a que se gan la admiracin y el respeto del semidis Heracles por su hospitalidad y en principio el granjearse la amistad del dios Apolo por la misma razn se traduce en la prolongacin de su vida. En la obra son pocos los reclamos que el coro hace a Admeto y cuando el coro lo censura como en los versos 551-552 por haber recibido huspedes tras el razonable y convincente discurso de Admeto el coro comprende al hijo de Feres y lo aplaude. Es Admeto un hombre de carne y hueso, que comprende que no puede despreciar al dios que le ha dado la oportunidad de seguir viviendo, empero, no quiere que su esposa muera, pero sabe que debe ser as, pues los dioses infernales no pueden quedarse con las manos vacas, Admeto es un personaje complejo, justo como lo somos los seres humanos. A pesar de tener un carcter noble como el de Admeto, hay situaciones que se salen de nuestras manos y slo podemos dejar que stas nos arrastren, es en ese sentido, el hijo de Feres un personaje realista, con diversas caras; hospitalario, noble, piadoso y al mismo tiempo un hombre temeroso, dbil e indeciso, es un personaje redondo que encaja con el carcter complejo del humano.

S-ar putea să vă placă și