Sunteți pe pagina 1din 11

Tabla de contenido

1.

ESCATOLOGIA EGIPCIA, GRIEGA Y JUDEOCRISTIANA ..............................................2 1.1 1.2 1.3 Escatologa Egipcia ..............................................................................................................2 Escatologa Griega ...............................................................................................................4 Escatologia Cristiana ...........................................................................................................6

Bibliografa ........................................................................................................................................10

1. ESCATOLOGIA EGIPCIA, GRIEGA Y JUDEOCRISTIANA


Escatologa es la rama de la teologa que se ocupa de las verdades ltimas: muerte, el juicio final, el infierno y la gloria o cielo. As desde el principio la humanidad se ha ocupado de estas verdades. El hombre se plantea la pregunta "Qu sucede despus de la muerte?". La respuesta ante este dilema tiene enorme implicancias para la vida aqu en la tierra. Los ateos creen que al morir dejamos de existir. No hay vida despus de la muerte ni un alma eterna que contina hasta la eternidad. Las religiones orientales y de la Nueva Era, que apoyan una visin pantesta del mundo, ensean que cada uno atraviesa un ciclo infinito de reencarnaciones hasta que se rompe el ciclo y la persona se hace uno con lo divino. La forma que tome una persona en la vida siguiente depender de la calidad de la vida anterior. Los cristianos por su parte pueden tener la certeza de que la muerte es algo que no deben temer. Muy por el contrario, al morir llegan a su hogar en el cielo. Teniendo en cuenta lo anterior vamos a preguntarnos: Cules eran las condiciones y requisitos que en cada cultura estudiada (egipcios, griegos y judeocristianos) deba cumplir el cuerpo como el alma para alcanzar la condicin de pureza necesaria para el trnsito al inframundo existencial y el goce de la inmortalidad anmica?

1.1 Escatologa Egipcia


La escatologa egipcia supona que el corazn, tras la muerte, era sometido a la psicostasis: el ib, representado por el corazn del difunto, era depositado por los dioses en el platillo de una balanza y en el otro estaba situada la Maat, la Justicia y Armona universal, simbolizada por una pluma de avestruz.

1 El Juicio de Osiris

En primer lugar, entonces, la vida en su plenitud, la vida sin fin con Osiris, el dios del Sol, que viajaba diariamente a travs del inframundo, incluso la identificacin con el dios, con el derecho a ser llamado por su nombre, es lo que los egipcios piadosos esperaban con agrado como el objetivo final despus de la muerte. A los difuntos se les llamaba habitualmente los "vivos"; el atad era el "cofre de los vivos", y la tumba, el "seor de la vida". No es slo el espritu sin cuerpo, el alma tal como la entendemos, que continuaba viviendo, sino el alma de ciertos rganos y funciones corporales ajustados a las condiciones de la nueva vida. A los justificados que aprueban el juicio despus de la muerte se les restituye el uso de estos varios constituyentes, que la muerte les quit. Este juicio, que cada uno experimenta, se describe en detalle en el captulo 125 del Libro de los Muertos. El examen abarca una gran variedad de deberes y observancias personales, sociales y religiosos; el difunto debe ser capaz de negar su culpabilidad respecto a cuarenta y dos grandes categoras de pecados, y su corazn (el smbolo de la conciencia y moralidad) debe pasar la prueba de ser pesado en la balanza contra la imagen de Maat, diosa de la verdad o la justicia.

El difunto tena que cumplir varios requisitos para que este veredicto fuera favorable: slo lo mereca aqul que poda presentar una conducta intachable. Las oraciones del Libro de los Muertos, adems de servir para mostrar a los dioses un relato de vida sin faltas, eran una propuesta de comportamiento moral: No he cometido iniquidad respecto de los hombres; no he matado a ninguno de mis parientes; no he mentido en lugar de decir la verdad; no tengo conciencia de
3

ninguna traicin; no he hecho mal alguno; a nadie he causado sufrimiento; no he sustrado las ofrendas a los dioses...1

Pero la nueva vida que comienza despus de un fallo favorable no es al principio ni mejor ni ms espiritual que la vida en la tierra. El justificado sigue siendo un caminante con un difcil y largo viaje por recorrer antes de llegar a la felicidad y la seguridad en los frtiles campos de Aalu. En este viaje se le expone a una variedad de desastres, para evitar los cuales depende del uso de sus facultades y poderes revivificados y del conocimiento que adquiri en la vida de las instrucciones y encantos mgicos registrados en el Libro de los Muertos, y tambin, y quizs sobre todo, de las ayudas provistas por sus amigos sobrevivientes en la tierra. Son ellos los que garantizan la preservacin de su cadver para que pueda regresar y usarlo, quienes proporcionan una tumba indestructible como una casa o refugio para su Ka, quienes proveen alimentos y bebidas para su sustento, ofrecen oraciones y sacrificios para su beneficio, y ayudan a su memoria mediante la inscripcin en las paredes de la tumba, o la escritura en rollos de papiro encerrados en las envolturas de la momia, captulos del Libro de los Muertos. De hecho, no parece que los muertos fuesen alguna vez a llegar a un estado en el que fuesen independientes de estas ayudas terrenales. En cualquier caso siempre se les consideraba libres para volver a la tumba terrenal, y al hacer el viaje de un lado a otro el bendito tena el poder de transformarse a voluntad en diversas formas de animales. La escatologa egipcia es menos clara en su enseanza en cuanto al destino de aquellos que fracasaban en el juicio despus de la muerte, o sucumban en la segunda prueba. "Segunda muerte" y otras expresiones que se les aplicaban parecen sugerir la aniquilacin; pero est lo suficientemente claro a partir del conjunto de la evidencia que se crea que la existencia continua en un estado de oscuridad y la miseria sera su porcin.

1.2 Escatologa Griega


En el mundo griego, como en muchas culturas primitivas, se entenda el alma fundamentalmente como el principio de vida de todo ser viviente.
1

http://es.wikipedia.org/wiki/Juicio_de_Osiris

Este hlito, soplo o principio vital se encuentra en todos los seres vivos (incluidos tambin los animales y las plantas) y desaparece cuando el cuerpo muere.

Los filsofos presocrticos concibieron el alma como el principio vital que determina las actividades de los seres vivos, pero no alcanzaron una comprensin del alma como una realidad independiente del cuerpo, divina e inmortal. As por ejemplo, los atomistas aceptaron su existencia, pero la consideraron compuesta de tomos ms perfectos que el resto pero materiales, la concibieron formada de tomos esfricos y lisos, y por tanto mortal.

Al igual que todos los griegos, Platn, consider que el alma es el principio que anima los cuerpos de los seres vivos, que les da vida y movimiento. Pero lo peculiar de su concepcin se muestra en su visin del alma como principio de racionalidad y dotada de carcter divino. Para este autor el alma es la parte ms excelente del hombre, gracias a ella podemos alcanzar la ciencia y realizar acciones buenas; el alma al menos la parte ms excelente nos vincula con el mundo divino y est dotada de un destino inmortal.

Scrates no se limit a postular una existencia del alma posterior a la muerte, tambin sealo que esta existencia es diferente para cada uno, y depende del modo en el que se ha vivido. Si el alma se ha ejercitado en vida en huir de lo relacionado con el cuerpo, parte pura al reino invisible y divino. Si ha estado constantemente involucrada con l, se vuelve pesada y queda vagando como espectro en torno a monumentos y tumbas.

Luego de esto, vuelven a ser prisioneras de cuerpos de especies acordes a su modo de vida: los glotones e intemperantes encarnan en asnos y animales semejantes a este, los injustos y violentos lo hacen en aves rapaces y lobos. Los que han cultivado ciertas virtudes como la templanza y la justicia pero sin la filosofa, terminan perteneciendo a las especies semejantes a ellos, como las abejas y las hormigas, y luego vuelven a ser hombres mesurados.

Quien en su vida ha cuidado de su alma y ha filosofado, purificndose, no teniendo en nada las riquezas y honores, quien al conocer ha despreciado los sentidos por ser engaosos, utilizando para saber solo el alma, quien de este
5

modo obra viviendo segn la razn, se libera y es digno de pertenecer a la estirpe de los dioses. Dejadme que sigarepuso Scrates; ya es tiempo de que me explique delante de vosotros, que sois mis jueces, las razones que tengo para probar que un hombre que ha consagrado toda su vida a la filosofa debe morir con mucho valor, y con la firme esperanza de que gozar despus de la muerte bienes infinitos.2

2 La Muerte de Socrates

1.3 Escatologia Cristiana

3 Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis

PLATON. Fedon. Edicin Electrnica de www.philosophia.cl / Escuela de Filosofa Universidad ARCIS.P. 7.

Como en el cristianismo y el judasmo existen creencias escatolgicas como la recompensa de las almas, el purgatorio (similar al catlico), el Anticristo (Al-Dajjah) y el Mesas (Madh). Escatologa cristiana est explicada por los Evangelios del siglo I y por los telogos posteriores. El cristianismo plantea una esperanza para la humanidad incluso despus de su muerte, esperanza que descansa en los mritos de Cristo a travs de su muerte en la cruz del calvario (Juan 3:16), y que es dado por Dios solo por gracia para que todo aquel que crea en esta mensaje sea salvo y pueda gozar de todos los favores que promete la Biblia para el futuro escatolgico. Sin embargo, lo que caracteriza al cristianismo en s, no es tanto el hecho de aportar una esperanza ms, sino la afirmacin sobre el origen de dicha esperanza. Las esperanzas cristianas tienen un cimiento, que es el mismo que motiv al pueblo hebreo a lo largo de su historia. La historia del pueblo de Israel comienza en el momento en que Dios se acerca a Abram y le formula una promesa en la ciudad en que viva (Ur, en la regin de Caldea): Dijo el Seor a Abram: vete de tu tierra, de tu parentela y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te indicar. Yo har de ti una nacin grande, te bendecir y engrandecer tu nombre, y t mismo sers bendicin. En ti sern benditos todos los linajes de la tierra. (Gn 12:1-3). Abram se lo cree y parte de inmediato con su familia y sus pertenencias hacia la regin de Canan. Ya en Canan, Dios de nuevo se le acerca y le vuelve a prometer: Levanta la vista y, desde el lugar donde te hallas, mira al norte, al sur, al este y al oeste. Toda la tierra que ves te la dar a ti y a tu descendencia para siempre. Multiplicar tu descendencia como el polvo de la tierra; slo el que pueda contar el polvo de la tierra, podr contar tu descendencia. (Gn 13:14-16). Abram de nuevo cree y a partir de entonces se le conoce como Abraham, y como signo de su fidelidad comienza, dice el Gnesis, la prctica de la circuncisin. Posteriormente, siglos despus en Egipto, Moiss es testigo del sufrimiento de su pueblo. Cuando Dios le promete que los salvar, le pide a Moiss poner manos a la obra ante el Faran, con el poder de Dios acompandolo. Luego de la debilidad de la duda, Moiss cree y comienza la conocida historia del xodo del pueblo hebreo desde Egipto (Ex 3:7-4:18). As pues, el contenido de las esperanzas de Israel, y los respaldos de sus Alianzas con Dios, estaran movidos primero que nada por Dios, que saldra al
7

encuentro, y enunciara una promesa: tierra, descendencia, liberacin, etc. Sin embargo, las esperanzas no seran vanas porque, en su momento, habra quienes creyeron en dichas promesas, y pusieron manos a la obra (se pusieron en camino, actuaron por la liberacin del pueblo en nombre de Dios, etc.) La esperanza existira entonces gracias tanto a Dios que enunciara y mantendra sus promesas, pero tambin a las personas que le creeran y actuaran en consecuencia a su fe. La situacin era tan grave, que gran parte del pueblo judo dejaba para siempre su cultura natal para convertirse al helenismo promovido por los conquistadores, olvidndose tambin de las promesas y esperanzas que desde siempre haban conformado al pueblo de Israel. Adems los griegos buscaban promover su cultura helnica como camino de prosperidad y riqueza a los pueblos conquistados. El choque violento con el judasmo fue inevitable, y lleg a acarrear incluso conflictos armados. En ese contexto naci el movimiento de la apocalptica. Los apocalpticos, herederos del movimiento proftico de la poca de los reyes y del destierro, hablaban tambin en nombre de Dios, pero lo hacan con un lenguaje puramente simblico, lleno de imgenes coloridas que le dieran a quienes les escuchaban el impacto de la fuerza del mensaje que queran transmitir. Si antes los hebreos por lo menos conservaban su tierra, ahora les era invadida por gentiles; si antes podan confiar en la promesa de descendencia tan importante para la cultura semita a la cual pertenecan, ahora la guerra frustraba muchas veces esa esperanza; ni qu decir de la esperanza mesinica: continuamente vivan dominados ahora por un imperio, ahora por otro. Slo quedaban dos opciones: pensar que todo haba sido un fraude y abandonar el judasmo por el helenismo, o seguir creyendo a pesar de todo. sta fue la opcin de los apocalpticos. Su movimiento se caracteriz, adems de las imgenes coloridas, por la esperanza a pesar del fracaso aparente de la vida cotidiana y en la historia. Sin embargo, siempre se formula una esperanza inquebrantable: existe una promesa de que en un futuro que est prximo a suceder, Dios intervendra de manera definitiva en favor de quienes le fueran fieles, y los liberara para siempre del mal que los aqueja, estableciendo as el tan esperado reinado mesinico. Y vistas con cuidado, todas las situaciones que plantea y estudia la escatologa cristiana tienen esta caracterstica: ya estaran sucediendo en la historia actual de la humanidad y en la vida de cada persona, pero al mismo tiempo llegaran a su plenitud al final del tiempo.

Puesto que resucitar significa tener un sentido nuevo para la vida, se podra decir que la resurreccin se lleva a cabo cada vez que una persona se convierte,
8

Cuando reconoce vivir apartado de Dios en su vida diaria por sus decisiones y acciones (Arrepentimiento, deja su antiguas prcticas y comienza una vida en obediencia) y reconoce a Jesucristo como su nico Seor y Salvador (reconoce el sacrificio de Jess como el pago de sus pecados) y decide restaurar las cosas (Romanos 10:9-10, Juan 1:12), y cuando deja por fin atrs al hombre viejo que alguna vez fue y comienza a vivir una vida nueva (2 Corintios 5), an dentro de la misma vida fsica que su hombre viejo tuvo. En ese sentido se puede decir que la resurreccin ocurre ya en quien se convierte.

Por otro lado, aun viviendo una vida libre de pecados y situaciones enajenantes, la muerte fsica le llegar a todo ser humano, la muerte as vista es una cuestin natural. Esto puede resultar frustrante al preguntarse para qu esforzarse por un mundo mejor si de todas formas todos llegan a lo mismo y desaparecen de este mundo? Es ah donde entra en juego la fe en la resurreccin a pesar de la muerte: puesto que Dios sera el principio de toda vida, y a l es llamado todo hombre desde que nace hasta que muere, al terminar la vida las cosas no podran quedarse en un fracaso sin sentido: Dios llamara an al hombre muerto y este resucitara, con la opcin de vivir para siempre en la plenitud de vida que es Dios. En este otro sentido se podra decir que la resurreccin ocurre al final del tiempo de la vida de cada ser humano. En el cristianismo se propone entonces que todo hombre nace de y para Dios. A l estara orientada su vida, pero al mismo tiempo seran sus decisiones personales, el uso de su libertad (en la que Dios no intervendra por amor y respeto a su dignidad de hijo a imagen y semejanza suya) los que podran desviar esa orientacin inicial. La vida entonces se vera como una condicin constante de peregrinar. Se partira de Dios, y en un amplio crculo que abarcara toda la vida, se pretendera volver a cerrarlo para volver a Dios. El problema llegara cuando ese camino, esa inclinacin natural, quedara trunca al llenar la vida de absurdos, de afanes por poseer, por poder y por placer. Y es por eso que en la muerte, al final, la decisin tomada dependera de esa orientacin general. No de si se cometi este u otro pecado de tal o cual grado, sino ms bien, de haberse cometido, en qu sentido ira la vida, qu orientacin se le estaba dando y hacia dnde se pretenda ir en ese momento.

En conclusin de los griegos a los egipcios, pasando por los cristianos, todas las grandes civilizaciones se han preocupado por deliberes como la vida, la muerte el alma. En este recorrido por cada una de sus culturas y sus doctrinas al respecto la leccin es que en cada una de ellas se han preocupado por proteger el alma y que finalmente los actos de la vida determinaran el final de esa alma.
9

Bibliografa

Budge, E. A. (1898). El libro de los muertos. Londres: Proyecto Gutenberg, 2004. Evangelios (Mateo, L. M. (1960). BIBLIA. En L. M. Evangelios (Mateo, BIBLIA. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. PLATN. (2005). Dialogos: Fedon. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

10

11

S-ar putea să vă placă și