Sunteți pe pagina 1din 20

DERECHODEPETICINENELNUEVOCDIGO CONTENCIOSOADMINISTRATIVO

PROCEDIMIENTO

RESPUESTACONJUNTA AMLTIPLES DERECHOSDE PETICIN

Elejerciciodelderechode peticinesgratuitoypuede realizarsesinnecesidadde representacinatravsde abogado.

ARTCULO23 CONSTITUCIN POLTICADE COLOMBIA

ORALIDAD

MEDIOSELECTRNICOS

ANTEENTIDADESPRIVADAS

PRESUNCIN

ARTCULO23CONSTITUCINPOLTICADE COLOMBIA
Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de inters general o particular y a obtener prontaresolucin. El legislador podr reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas paragarantizarlosderechosfundamentales.

Sentencia T 508 de 2007 Finalidades del derecho de peticin

Permitealosinteresadoselevarpeticiones osolicitudesrespetuosasalasautoridades administrativas

Asegura una respuesta oportuna, eficaz, de fondo y congruente con lo solicitado, imponiendo de este modo,unaobligacinacargodelaadministracin.

Caractersticasdelarespuesta

Oportunidad

Debe resolverse de fondo, clara, precisa y demaneracongruenteconlosolicitado.

Si no se cumple con estos requisitos se incurre en una vulneracin del derecho constitucional fundamental depeticin

Ser puesta peticionario.

en

conocimiento

del
No procede el silencio Administrativo porque su objeto es distinto. El silencio administrativo es la prueba incontrovertible de que se ha violado el derecho de peticin

RESPUESTACONJUNTAA MLTIPLESDERECHOSDEPETICIN

DesarrolloJurisprudencial SentenciaT1006de2001

REQUISITOS: Queexistaunaltonmerodepeticioneselevadasporpersonasdistintas acercadelmismopunto Que ellas estn formuladas con el mismo formato y los mismos argumentos para presumir que hay una organizacin formaloinformalquecoordinaeimpulsaesassolicitudes Que se d suficiente publicidad al escrito de respuesta para garantizar que los peticionarios directos puedan tener conocimiento de la contestacinbrindada.

Directivasdelasorganizacionesquehayan impulsadolapresentacindepeticionesdel mismocorte

Sedebenotificar
Sifuepresentadopororganizaciones informales,lanotificacinser aloslideres quesepuedanidentificar.

A pesar de que la peticin sea conjunta la decisin debe dar respuesta a la solicitud personal de cada peticionario

mencionar los nombres de cada uno de los solicitantes

La respuesta se dirija hacia grupos u organizaciones que permitanindividualizaralosdestinatariosdelacontestacin.

ORALIDADENLOSDERECHOSDEPETICIN (Art.5,15,21,35delnuevoCdigo)
Artculo5
Derecho de presentar a la administracin cualquier modalidad de peticin verbalmenteoporescrito. Si quien presenta una peticin verbal pide constancia de haberla presentado, el funcionario la expedir enformasucinta. Las autoridades podrn exigir que ciertas peticiones se presenten por escrito

Artculo15

Artculo21

Si la autoridad a quien se dirige la peticin no es la competente, informar de inmediato al interesado sisteactaverbalmente

Artculo35

Los procedimientos administrativos tambin podrn adelantarse por escrito

DERECHODEPETICINANTEINSTITUCIONESY ORGANIZACIONESPRIVADAS (Art.32Y33delnuevoCdigo)


AntiguoCdigo
Consagra nicamente la presentacin depeticionesantelasautoridades

NuevoCdigo

Consagra la posibilidad de presentar peticiones ante organizaciones, instituciones privadas y personas naturales para proteger los derechos fundamentales.

Posibilidaddepresentarunapeticina las organizaciones e instituciones privadas y a las personas naturales siguiendo el procedimiento normal del derechodepeticin(Art.32Y33)

Los personeros municipales y distritales y la Defensora del Pueblo deben garantizar el derecho de peticin ante organizacionesoinstitucionesprivadasyantelasautoridades. Slo se podr invocar la reserva de la informacin solicitada en los casos expresamente establecidos en la Constitucin ylaley(Art.24) Se encargarn de recibir las peticiones cuando quien deba hacerlo se niegue a ello.

nicamenteconelfindegarantizar derechosfundamentales

Organizacionesprivadas conosinpersonera jurdica

Ej.: Sociedades, corporaciones, fundaciones, asociaciones, organizaciones religiosas, cooperativas, instituciones financierasoclubes Cuando frente a ellas el solicitante se encuentre en situaciones de indefensin, subordinacin o este sometido a unaposicindominantedelapersonanatural

Personasnaturales

Institucionesprivadas(sin perjuicioenlodispuestopor normasespeciales)(Art.33)

Cajas de Compensacin Familiar y las Instituciones del SistemadeSeguridadSocialIntegral

DERECHODEPETICINPORMEDIOSELECTRNICOS (Art.53 63delnuevoCdigo)


Toda persona tiene el derecho de actuar ante las autoridades utilizando medioselectrnicos(Art.54) En lo compatible con la naturaleza de los procedimientos administrativos, se aplicarn las disposiciones de la Ley 527 de 1999 y las normas quelasustituyan,adicionenomodifiquen.(Art.53)

Para ello el peticionario debe registrar su direccin de correo electrnico en la base de datos dispuesta paratalfin(Art.54)

Elregistronoes necesariosise tratade

Peticindeinformacin Peticindeconsulta

Realizadas por correo electrnico, ya que se respondern por la mismava(Art.54)

Los documentos suscritos por medios electrnicos tienen la validez y fuerza probatoria que le confiere a los mismos el Cdigo de ProcedimientoCivil.(Art.55)

Lasreproducciones efectuadasapartirde losrespectivosarchivos electrnicosse reputaranautenticas paratodoslosefectos legales(Art.55)

Estarn en trmino siempre que hubiesen sido registradas hasta antes de las doce de la noche y se radicarn el siguientedahbil.(Art.54)

Las autoridades podrn emitir vlidamente actos administrativos por medios electrnicos siempre y cuando se asegure su autenticidad, integridad y disponibilidaddeacuerdoconlaley.(Art.57)

Posibilidad de realizar una Notificacin Electrnica de los actos y actuaciones de la administracin, siemprequeeladministradoloacepte.(Art.56)

Cuandoelprocedimientoadministrativose adelanteutilizandomedioselectrnicos,los documentosdebernserarchivadoseneste mismomedio.(Art.58)

Se entender notificado a partir de la fecha y hora en que acceda al acto administrativo, fecha y hora que deber certificarlaadministracin(Art.56)

Seformaunexpedienteelectrnico

Durante el desarrollo de la actuacin el interesado podr solicitar a la autoridad que las notificaciones sucesivas no se realicenpormedioselectrnicos.(Art.56)

El expediente electrnico es el conjunto de documentos electrnicos correspondientes a un procedimiento administrativo, cualquiera que sea el tipo de informacin quecontengan(Art.59)

Pruebaderecepcinyenvodemensajesdedatosporla autoridad. (Art.62)

El mensaje de datos emitido por la autoridad para acusar recibo de una comunicacin, ser prueba tanto del envohechoporelinteresadocomodesurecepcinporlaautoridad. Cuando fallen los medios electrnicos de la autoridad, que impidan a las personas enviar sus escritos, peticiones o documentos, el remitente podr insistir en su envo dentro de los tres (3) das siguientes, o remitir el documento por otro medio dentro del mismo trmino, siempre y cuando exista constancia de los hechos constitutivosdelafallaenelservicio

PRESUNCINDERECHODEPETICIN (Art.13delnuevoCdigo)
Todaactuacinqueiniciecualquierpersonaantelas autoridadesimplicaelejerciciodelderechodepeticin consagradoenelartculo23delaConstitucinPoltica.

Noesnecesarioinvocarlo,puesse encuentraimplcitoenactuaciones como

La solicitud para el reconocimiento de underecho

La solicitud para resolver una situacinjurdica.

La solicitud para resolver una situacinjurdica.

Solicitud servicio

de

un

Peticinde informacin

Solicitud para examinar y requerir copias de documentos.

formular consultas, quejas, U denuncias yreclamos

interponer recursos.

PROCEDIMIENTODELDERECHODEPETICIN (Art.14 22delnuevoCdigo)

Las peticiones podrn presentarse verbalmente o por escrito, y a travs de cualquier medio idneo para la comunicacin o transferencia de datos.(Art.15)

Por regla general toda peticin deber resolverse dentro de los quince (15) das siguientes a su recepcin.(Art.14)

El plazo podr prorrogarse si se avisa con antesdelvencimientodel trminolarazn de la demora y se indica el plazo en el que resolver, el cual ser mximo el doble del inicialmenteprevisto(Art.14pargrafo)

Excepciones alaregla general (Art.14)

Las peticiones podrn presentarse verbalmente o por escrito, y a travs de cualquier medio idneo para la comunicacin o transferencia de datos. (Art. 15)

Si la autoridad advierte que hacen falta documentos o requisitos exigidos por la ley paralaradicacin peroelpeticionarioinsiste en que se radique, as se har pero dejando constanciaescritadelaviso.(Art.15)

La autoridad requerir al peticionariodentrodelosdiez (10) das siguientes a la fecha de radicacin para que la complete Trmino mximode un(1)mes La autoridad requerir al peticionario por una sola vez para que la efecte, entre tantose suspender el trmino paradecidir.

Peticin incompleta y radicada pero cuya actuacinpuedecontinuarsinoponerseala ley.

Si el peticionario debe realizar una gestin de trmite a su cargo, necesaria paraadoptarunadecisindefondo.

DesistimientoTcitodela Peticin (Art.17inc.3y4)

Cuando no satisfaga el requerimiento, salvo que antes de vencer el plazo concedido solicite prrrogahastaporuntrminoigual.

Laautoridaddecretar el desistimientoyelarchivodel expediente,medianteacto administrativomotivado

nicamenteprocederecursodereposicin,sinperjuiciodequelarespectiva solicitudpuedasernuevamentepresentadaconelllenodelosrequisitos legales.

Senotificapersonalmente

DesistimientoExpresodela Peticin (Art.18)

Los interesados podrn desistir en cualquier tiempo de sus peticiones, sin perjuicio de que la respectiva solicitud pueda ser nuevamente presentada con elllenodelosrequisitoslegales.

Las autoridades podrn continuar de oficio la actuacin si la consideran necesaria por razones de interspblico

Atencin Prioritariade Peticiones (Art.20)

Peticiones de reconocimiento de un derecho fundamental cuando deban ser resueltas para evitar unperjuicioirremediable

Para ello el peticionario deber probar sumariamente la titularidad del derecho y el riesgo de perjuicio invocados.

Cuando por razones de salud o de seguridad personal est en peligro inminente la vida o la integridad del destinatario de la medida solicitada, la autoridad deber adoptar de inmediato las medidas de urgencia necesarias para conjurar dicho peligro, sin perjuiciodeltrmitequedebadarsealapeticin.

CARCTER DE RESERVADO

Informaciones y documentos expresamente sometidos a reserva por laConstitucinolaley

Los protegidos por el secreto comercial o industrial. Los relacionados con la defensa o seguridad nacionales. Los amparados por el secreto profesional. Los que involucren derechos a la privacidad e intimidad de las personas Los relativos a las condiciones financieras de las operaciones de crdito pblico y tesorera que realice la Nacin.

Estos documentos e informaciones estarn sometidosareservaporuntrminodeseis(6) mesescontadosapartirdela realizacin de la respectivaoperacin.

Toda decisin que rechace la peticin de informaciones o documentos ser motivada e indicar en forma precisa las disposiciones legales pertinentes y deber notificarse al peticionario.(Art.25)

Contraelrechazodelapeticinpormotivode reservanoprocedeningnrecurso.(Art.25)

Larestriccinporreservalegal noseextender aotraspartes delrespectivoexpedienteo actuacinquenoestncubiertas porella

Pero puede insistir en la peticin ante la misma autoridad, caso en el cual corresponder al Tribunal Administrativo decidir en nica instancia si se niega oacepta.(Art.26)

ElTribunaltendr 10dasparadecidir,trminoque podr suspendersepor(Art.27)

Si al cabo) de cinco (5) das la seccin guarda silencio, o decide no avocar conocimiento, la actuacin continuar ante el respectivo tribunal o juzgadoadministrativo.

Cuando el tribunal o el juez administrativo solicite copia o fotocopia de los documentos sobre cuya divulgacin deba decidir, o cualquier otra informacin que requieran, y hasta la fecha en la cual las reciba oficialmente. Cuando la autoridad solicite al Consejo de Estado asumir conocimiento del asunto en atencin a su importancia jurdica o con el objeto de unificar criteriossobreeltema.

ESTAR SOMETIDAATRMINOESPECIALLARESOLUCINDELAS SIGUIENTESPETICIONES ARTCULO14


Las peticiones de documentos debern resolverse dentro de los diez (10) das siguientes a su recepcin. Si en ese lapso no se ha dado respuesta al peticionario opera silencio administrativo positivo. Por consiguiente, la administracin ya no podr, negar la entrega de dichos documentos al peticionario, y como consecuencia las copias se entregarn dentro de los tres (3)dassiguientes. Las peticiones de consulta a las autoridades en relacin con las materias a su cargo debern resolverse dentro de los treinta (30) das siguientes a su recepcin. Cuandounaautoridadformuleunapeticindeinformacinaotra,stadeber resolverlaenuntrminonomayordediez(10)das.(Art.30)

CONTENIDO DE LAS PETICIONES ARTCULO 16


La designacin de la autoridad a la que se dirige. Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante y /o apoderado, si es el caso, con indicacin de su documento de identidad y de la direccin donde recibir correspondencia. El objeto de la peticin. Las razones en las que fundamenta su peticin. La relacin de los requisitos exigidos por la ley y de los documentos que desee presentar para iniciar el trmite. La firma del peticionario cuando fuere el caso.

S-ar putea să vă placă și