Sunteți pe pagina 1din 3

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERIA

Temas de Ingeniera Electrnica Introduccin a la Ingeniera Aeronutica


Especialidad rea Ciclo Semestre Profesor : Ingeniera electrnica : Electrnica/Aeronatica : Stimo en adelante : 2014-1 : Clave Crditos Teora Prctica Requisitos : IEE351 : 3.5 : 3 horas semanales : 2 hora quincenales : TEL219

I.

DESCRIPCION DEL CURSO

La Ingeniera Aeronutica es la disciplina cuyo mbito es el estudio, diseo y manufactura de aparatos mecnicos capaces de elevarse en vuelo, as como el conjunto de las tcnicas que permiten el control de aeronaves. Adems se encarga de los elementos motores (alternativos, turbofanes, turborreactores y turboejes) en las aeroestructuras para construir la aeronave. La ciencia fsica en la cual se fundamenta la Ingeniera Aeronutica es la Aerodinmica, que estudia el movimiento y el comportamiento del aire cuando un objeto se desplaza a travs de este, asimismo la Ingeniera Aeronutica tambin se fundamenta en la mecnica de fluidos y la ingeniera estructural. Otros campos de la actividad de los Ingenieros Aeronuticos son la construccin de aeropuertos, el diseo y operacin de redes de transporte aeronutico y la fabricacin de equipos y materiales especiales como armamento, satlites o cohetes espaciales. El curso tiene por finalidad introducir al alumno a la investigacin en el mbito aeronutico y aeroespacial, exponerlo a los avances tecnolgicos, a la teora y a las aplicaciones para realizar proyectos de investigacin y desarrollo. El curso est proyectado para vincular de manera prctica a la Ciencia con la Ingeniera, abordando temas fundamentales de la Ingeniera Aeronutica. Adicionalmente es conocido que la aviacin siempre est a la vanguardia de la tecnolgica, en tal sentido, es de inters de este curso generar proyectos de investigacin, innovacin y desarrollo que le sirvan al alumno y a la PUCP a siempre estar a la vanguardia tecnolgica nacional y que los alumnos posean un rea adicional donde puedan poner a prueba sus conocimientos y habilidades.
II. OBJETIVOS

Al concluir este curso los alumnos estarn en la capacidad de:


Poseer conocimientos fundamentales sobre la Ingeniera Aeronutica. Conocer todas las partes fundamentales de una aeronave y su estructura interna.

Comprender el comportamiento aerodinmico de un objeto al desplazarse por el aire. Comprender y calcular las fuerzas aerodinmicas generadas por un objeto al desplazarse por el aire. Comprender el funcionamiento de las superficies que controlan el movimiento de una aeronave durante el vuelo. Comprender y calcular parmetros de rendimiento de una aeronave. Conocer los diferentes tipos de sistemas propulsivos que se utilizan para desplazar un objeto por el aire.

III.

PROGRAMA ANALTICO

CAPITULO 1: Introduccin. Ecuaciones fundamentales. Tnel de viento, caractersticas y funcionamiento. La Atmosfera. CAPITULO 2: Descripcin general de las aeronaves. El campo fluido. CAPITULO 3: Perfiles Alares. Flujo viscoso. Clculos de coeficientes aerodinmicos. CAPITULO 4: Geometra del ala de envergadura finita. Teora general de los winglets o wingtips y sus efectos aerodinmicos. Efecto suelo. Dispositivos hipersustentadores CAPITULO 5: Flujo subsnico compresible Onda de choque y flujo transonico. Efectos aerodinmicos del barrido de las alas. Flujo supersnico CAPITULO 6: Calculo de fuerzas aerodinmicas en todo el avin Performance de una aeronave. Estabilidad y Control de una aeronave.

IV.

BIBLIOGRAFIA

Steve A. Brandt, Randall J. Stiles, John J. Bertin y Ray Whitford. Introduction to Aeronautics: A Design Perspective, Second Edition, 2004, AIAA. John J. Bertin. Aerodynamics for Engineers, Fourth Edition, 2002, Prentice Hall Theory of Wing Sections: Including a Summary of Airfoil Data. Abbot and Von Doenhoff. Dover Publishing. Software: XFLR5, Java Foil y plantillas personalizadas.
V. METODOLOGIA

El curso tiene carcter terico prctico, la metodologa est basada en exposiciones, discusiones en clase y la participacin de alumnos para explorar temas del curso. Se utilizaran software de anlisis aerodinmico para que el alumno pueda observar el comportamiento de las fuerzas aerodinmicas de forma prctica. Las clases tericas sern dictadas utilizando diapositivas en Power Point y desarrollo de ejercicios en la pizarra. Se contempla la participacin de los alumnos en diseos prcticos, ensayos experimentales y constructivos.
VI. SISTEMA DE EVALUACIN

En este curso se aplica la modalidad de evaluacin 2, que establece que el promedio se calcula con la siguiente frmula: Donde: Nota Final = (3 Ex1 + 4 Ex2 + 3 Pa) / 10 Exi = Examen isimo Pa = Promedio de prcticas Tipo a, sin considerar la menor nota.

San Miguel, marzo de 2014

S-ar putea să vă placă și