Sunteți pe pagina 1din 6

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE TEPOSCOLULA.

A S I G N A T U R A:
PLANIFICACIN Y MODELADO.

INVESTIGACIN: 1.3 REQUERIMIENTOS PARA EL ANALISIS Y NEGOCIACION

PROFESOR: LIC. MARCO ANTONIO RUIZ VICENTE.

ALUMNA: GABRIELA MONTESINOS AVENDAO.

SEMESTRE: VII ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES.

AGOSTO 2012

1.3 REQUERIMIENTOS PARA EL ANALISIS Y NEGOCIACION


ANALISIS Los requerimientos de un sistema de software, cuando se ven en su conjunto son extensos y detallados, y adems contienen mltiples relaciones entre s. Lo que nos da a concluir, de acuerdo a lo expuesto anteriormente, que el conjunto de requerimientos de un sistema computacional es complejo.

Obtenemos la posibilidad de especificar sistemas complejos al documentar especificaciones simples y concisas para el sistema. Esto se logra mediante al clasificar, estructurar y organizar todo lo que el sistema debe de hacer. En otras palabras al analizar sus requerimientos.

El anlisis de requerimientos consiste brevemente en los siguientes pasos:

Obtener informacin acerca de lo que los usuarios desean Clasificar esos deseos para comenzar a estructurar requerimientos Identificar los niveles de jerarqua del sistema y empezar a alojar los ya clasificados requerimientos en cada nivel. Especificar formalmente los requerimientos de acuerdo al nivel de audiencia que se desea.

Los requerimientos son el punto de acuerdo entre el cliente y el proyecto de desarrollo de software, este entendimiento es necesario para poder construir software que satisfaga las necesidades de nuestro cliente.

Si los requerimientos se enfocan a describir las necesidades del cliente, entonces es lgico que para recabarlos haya que obtener la informacin de primera mano. Esto es, mediante entrevistas con el cliente o recabando documentacin que describa la manera que el cliente desea que funcione el sistema de software.

Las necesidades y/o requerimientos del cliente evolucionan con el tiempo y cada cambio involucra un costo. Por eso es necesario tener archivada una copia de la documentacin original del cliente, as como cada revisin o cambio que se haga a esta documentacin.

Como cada necesidad del cliente es tratada de diferente forma, es necesario clasificar estas necesidades para saber cules de ellas sern satisfechas por el software y cuales por algn otro producto del sistema.

NEGOCIACION La diversa gama de fuentes de las cuales provienen los requerimientos, hacen necesaria una evaluacin de los mismos antes de definir si son adecuados para el cliente. El trmino "adecuado" significa que ha sido percibido a un nivel aceptable de riesgo tomando en cuenta las factibilidades tcnicas y econmicas, a la vez que se buscan resultados completos, correctos y sin ambigedades.

En esta etapa se pretende limitar las expectativas del cliente apropiadamente, tomando como referencia los niveles de abstraccin y descomposicin de cada problema presentado.

Los principales pasos de esta actividad son: Descubrir problemas potenciales: En este paso se asegura que todas las caractersticas de los requerimientos estn presentes en cada uno de los ellos, es decir, se identifican aquellos requerimientos ambiguos, incompletos,

inconsistentes, etc.

Clasificar los requerimientos: En este paso se busca identificar la importancia que tiene un requerimiento en trminos de implementacin. A esta caracterstica se le conoce como prioridad y debe ser usada para establecer la secuencia en que ocurrirn las actividades de

diseo y prueba de cada requisito. La prioridad de cada requerimiento depender de las necesidades que tenga el negocio. En base a la prioridad, cada requerimiento puede ser clasificado como mandatorio, deseables o innecesarios. Un requerimiento es mandatorio si afecta una operacin crtica del negocio. Si existe algn proceso que se quiera incluir para mejorar los procesos actuales, estamos ante un requerimiento deseable; y si se trata de un requerimiento informativo o que puede esperar para fases posteriores, el requerimiento es catalogado como innecesario.

Una vez hecha esta categorizacin de los requerimientos, puedo tomar como estrategia general el incluir los mandatorios, discutir los deseables y descartar los innecesarios.

Antes de decidir la inclusin de un requerimiento, tambin debe analizarse su costo, complejidad, y una cantidad de otros factores. Por ejemplo, si un requerimiento fuera trivial de implementar, puede ser una buena idea incluirlo por ms que ste sea slo deseable.

Evaluar factibilidades y riesgos: Involucra la evaluacin de factibilidades tcnicas (pueden implementarse los requerimientos con la tecnologa actual?);

factibilidades operacionales (puede ser el sistema utilizado sin alterar el organigrama actual?); factibilidades econmicas (ha sido aprobado por los clientes el presupuesto?).

En la actividad de negociacin, se incrementa la comunicacin entre el equipo de desarrollo y los afectados. Para que los requerimientos puedan ser comunicados de manera efectiva, hay una serie de consideraciones que deben tenerse en cuenta; entre las principales tenemos:

Documentar todos los requerimientos a un nivel de detalle apropiado. Mostrar todos los requerimientos a los involucrados en el sistema.

Analizar el impacto que causen los cambios a requerimientos antes de aceptarlos. Establecer las relaciones entre requerimientos que indiquen dependencias. Negociar con flexibilidad para que exista un beneficio mutuo. Enfocarse en intereses y no en posiciones.

Estas tareas se desarrollan en forma interactiva a partir de un abordaje progresivo del problema. Se espera que una especificacin de requerimientos que fue aprobada por clientes y/o usuarios tenga al menos las siguientes caractersticas:

Que contenga todos los requerimientos deseados. Que cada requerimiento solo tenga una interpretacin posible (esto apunta a eliminar ambigedades). Que el cumplimiento de cualquier requerimiento no provoque conflictos con el cumplimiento de otro requerimiento, es decir, que sea consistente. Que se definan prioridades.

DIAGRAMA DE RBOL DEL TEMA: 1.3 REQUERIMIENTOS PARA EL ANLISIS Y NEGOCIACIN Los requerimientos para el anlisis y negociacin son un conjunto de actividades que ayudan al equipo de trabajo a identificar, controlar y seguir los requisitos y los cambios en cualquier momento.

ANALISIS

Los requisitos representan cararteristicas del sistema pero pueden no ser esenciales para la finalidad del sistema.

los requisitos del sistema deben ser consistentes con los objetivos

verificar que cuente con los requisitos espesificados.

NEGOCIACIN

Los clientes clasifican y discuten los posibles conflictos segun su prioridad.

identificar y analizar los riesgos asociados a cada requisito

en el proceso se puede eliminar, combinar o modificar requisitos para conseguir los objetivos planteados.

S-ar putea să vă placă și