Sunteți pe pagina 1din 36

ORDEN DE LOS FRAILES MISIONEROS BONPASTORIANOS O.F.M.B.

CONSTITUCIONES

CAPITULO PRIMERO

PREAMBULO

La Orden de los Frailes Misioneros Bonpastorianos, es una experiencia de vida comunitaria, que desde la inspiracin y proteccin de Jesucristo el Buen Pastor, y apoyada en la espiritualidad de San Francisco de Asis, quiere ser un espacio para crecer en santidad, partiendo del trabajo, la oracin y la Caridad, realizados, bajo los parmetros de la Sagradas Escrituras, y la sana tradicin de la Iglesia, entendida esta (La Iglesia), como la comunidad de todos los bautizados, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo, independientemente de su denominacin religiosa. Es una entidad religiosa de tradicin y disciplina catlica-anglicana no romana.

CAPITULO SEGUNDO DE LA NATURALEZA DE LA ORDEN 1. Somos una Fraternidad: Porque vivimos vida en comn, (Ya sea en la primera, segunda o tercera orden), amndonos como hermanos, es decir, a la manera y medida que Cristo nos ensea en su evangelio: dando la vida por el otro, por la comunidad, desgastndonos a favor de el bien comn, aun a costa incluso, del bienestar particular. 2. Somos una orden, somos frailes. No todos nuestros miembros estn llamados, ni mucho menos obligados, a optar por el ministerio ordenado, sino que todos y cada uno de ellos deben ejercer con caridad el sacerdocio que nos es comn por el sacramento del bautismo, es decir: donndose a si mismos como ofrenda viva, en expiacin de sus propios pecados y los de la comunidad, alabando a Dios en cada una de sus acciones y orando constantemente por la iglesia universal y sus comunidades particulares.

En este orden de ideas, el religioso bonpastoriano podr ser un simple lego o un ministro ordenado, siendo lo ms esencial e importante, el ser un fraile, al servicio de su comunidad. 3. Somos Bonpastorianos: Es decir, que nuestro carisma est fundamentado en las enseanzas y actitudes de Cristo el Buen Pastor, quien dio la vida por sus ovejas, de las cuales nosotros custodiamos las ms vulnerables; teniendo como carisma esencial el ejercicio de la caridad, en cualquiera de sus expresiones. 4. Somos Misioneros: Puesto que nuestra actividad se deriva del mandato expresado por nuestro Seor Jesucristo en la divina comisin del evangelio: vayan por todo el mundo y proclamen la Buena Nueva a toda la creacin (Marcos 16,15) . Esto supone nuestra expansin por todas las latitudes donde nos sea posible llevar a cabo este mandato. CAPITULO TERCERO DE NUESTRO ORIGEN 1. En cuanto a lo espiritual, Creemos y rogamos a Dios todo poderoso, que nuestro origen sea inspiracin del Espritu Santo, para glorificacin de su iglesia y salvacin de las almas. 2. En cuanto a lo temporal nacemos del deseo de imitar las virtudes de Cristo el Buen Pastor y de todos aquellos que con virtudes heroicas le supieron seguir de cerca y configurarse con l, de manera especial San Francisco de Ass. 3. Nacemos como Orden Religiosa, en Medelln, Antioquia, Colombia, en el ao de nuestro Seor Jesucristo 2011, inspirados en el evangelio, fundamentados en las actitudes misioneras de Jesucristo el Buen Pastor, y buscando la imitacin de las virtudes de san Francisco de Ass. 4. Jurisdiccionalmente nacemos como Ente Autnomo, gobernado como aparece en el Captulo sptimo de estas Constituciones. Ser potestad del Consejo General, decidir la Adhesin a cualquier dicesis o Provincia eclesistica distinta a nuestra Orden. 5. Esta orden podr con el beneplcito del Consejo Superior General, hacer presencia en nuestro pas o en cualquier otro, en cualquier dicesis, previo estudio y exploracin del ambiente misional donde se le requiera.

CAPITULO CUARTO
DE LA MISION, VISION, ESPIRITUALIDAD Y CARISMA DE NUESTRA ORDEN

Misin 1. La Orden de los Frailes Bonpastorianos, tiene como misin, la Glorificacin de Dios, a travs de la predicacin explicita del evangelio, y el ejercicio de la caridad en cualquiera de sus manifestaciones; para que esto redunde en la santificacin de cada uno de sus miembros. Visin 2. A futuro la Orden de los Frailes Bonpastorianos, busca extenderse por todo el territorio nacional, y si fuese necesario, fuera de l, si las oportunidades y circunstancias as lo requieren y permiten, creando nuevas provincias y con ellas nuevas casas de apostolado y de formacin. Espiritualidad 3. La Orden de los Frailes Bonpastorianos, fundamenta su espiritualidad, en la vida, obra y mensaje de Jesucristo el Buen Pastor. Ya como ovejas, ya como pastores, estamos llamados a asumir una actitud coherente y de acuerdo a lo propuesto en el evangelio, por el pastor de pastores. As mismo buscamos imitar las virtudes del pobrecillo de ass, en la vivencia del evangelio y el ejercicio de la caridad. Carisma: 4. La Orden de los Frailes Bonpastorianos, tendr como carisma, la predicacin explicita del Evangelio de nuestro Seor Jesucristo, a travs de la palabra, e implcita, por el ejercicio de la caridad en cualquiera de sus expresiones; buscando siempre el fiel pastoreo de la mejor parte del rebao de Jess: Los ms pequeos, pobres, dbiles y vulnerables.

CAPITULO QUINTO PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS Son principios y fundamentos que soportan como columnas principales nuestra comunidad religiosa: 1. El evangelio de nuestro Seor Jesucristo, en toda su expresin, teniendo claro que es preciso obedecer primero a Dios que a los hombres. 2. La fraternidad y la minoridad propuestas por el Evangelio y por las cartas paulinas. 3. La oracin y el trabajo fsico que identifican nuestro estilo particular de vida. 4. El ejercicio continuo de la caridad, como proyeccin evanglica y social de nuestro ser cristiano y misionero Estos pilares se explican con mayor detalle en nuestra regla.

CAPITULO SEXTO DE LAS TRES ORDENES QUE NOS CONSTITUYEN La Orden de los Frailes Misioneros Bonpastorianos, se encuentra organizada en tres rdenes, de acuerdo al estado y circunstancias de sus frailes y dems miembros; A saber: 1. De la primera orden: Constituida por aquellos frailes que viven vida cenobtica o conventual, es decir que hacen vida estricta y completamente en comn, bajo un mismo techo y una misma regla. 2. De la segunda orden: Constituida por aquellos frailes, que dado su estado civil, condicin social, y situacin laboral, no pueden habitar bajo el mismo techo, ni llevar vida cenobtica o conventual estricta, pero que se consagran en su estado y circunstancia particular, al servicio de Dios y de su prjimo segn las reglas de esta orden.

3. De la tercera orden: Constituida por aquellos fieles o seglares, no clrigos ni religiosos, pero si consagrados, que desde su estado y condicin social y civil, velan por el bienestar econmico y espiritual de la orden, donando y donndose en u ser, en su tiempo y en sus bienes.

CAPITULO SEPTIMO CONDUCCION DE LA FRATERNIDAD 1. Esta Fraternidad ser conducida teniendo como principio el servicio a los hermanos, a la manera de Cristo el Buen Pastor, quien dio la vida por sus ovejas, y quien no vino a ser servido, sino a servir. 2. Ser regentada por un equipo de servidores que conformaran el consejo superior, el cual lo integraran: a. b. c. d. El hermano General o visitador El hermano provincial o los hermanos provinciales, si hubiere ms de una provincia. Los hermanos delegados provinciales. Los hermanos fundadores (Fray Abrahn Gonzlez y Fray Carlos Hurtado.)

e. Pargrafo especial: El Capitula General, ordinario o extraordinario, podr, manifiesta la necesidad pastoral, elegir de entre sus frailes ordenados presbteros, un a candidato para ser consagrado Obispo, el cual puede a su vez fungir como abad de la Orden en todo el territorio asistido por la misma. El obispo despus de consagrado, si es asignado para tal cargo, fungir como abad mitrado; sin embargo, no todo abad ser mitrado, ni tendr funciones episcopales. No podr existir en todo caso, ms de un Obispo activo, al interior de la Orden. Las funciones del Obispo activo dentro de la orden sern: a. Conferir las rdenes sagradas a los frailes de la Orden, que hayan sido llamados a tales ministerios. b. Administrar los sacramentos propios de su rango, en las parroquias y misiones que hagan parte de la jurisdiccin abacial. (En el caso de aquellas parroquias y misiones que regentadas por nuestros frailes no hagan parte de jurisdiccin abacial alguna sino que tienen Obispo titular o diocesano propio sern asistidas pastoral y sacramentalmente por su Ordinario a quienes debemos obediencia y respeto).

c. El Obispo electo y consagrado para la orden si es abad ser llamado por sus frailes: su paternidad; y si no ejerciera el cargo abacial sencillamente : Hermano Obispo. d. Servir de protector y gua espiritual sacramental y cannico de la Orden. e. El obispo electo y consagrado para la Orden tendr vigencia Vitalicia a no ser que renuncie irrevocablemente al ejercicio de su episcopado en tal caso si se quedara dentro de la orden ser considerado un fraile mas. f. En aquellas dicesis en las que sirvan nuestros frailes, el Obispo de la Orden no tendr ninguna jurisdiccin episcopal ya que esto es potestativo del Titular diocesano, al que le deber obediencia y respeto. En tal caso se limitara a cumplir sus funciones al interior de la Orden. CAPITULO OCTAVO DEL CAPITULO GENERAL 1. Es la asamblea mxima de la Orden, se realizara ordinariamente cada seis aos y extraordinariamente cuando una causa mayor o urgencia manifiesta lo requiera. El Captulo General es convocado y presidido por el hermano general. A el asisten todos los frailes perpetuos de todas las provincias, o sus delegados, si no fuera posible la asistencia total. Todos los frailes perpetuos, tendrn voz y voto en las deliberaciones y disposiciones capitulares. 2. Tambin asistirn al Capitulo General, un delegado de los formandos por cada provincia, y un delegado de la Tercera Orden por cada provincia. El delegado de los formandos y el de la tercera orden, tendrn voz, pero no voto en las decisiones y disposiciones capitulares. Alguna otra participacin en el Capitulo General, debe ser consultada y/o requerida a la Casa Matriz con tres meses de anticipacin, y esperar un pronunciamiento oficial. 3. El Capitulo General tiene autoridad para: a. Elegir, instituir o destituir al hermano Superior General. b. Elegir, Instituir o destituir a los hermanos provinciales. c. Deliberar, decidir, disponer y legislar sobre temas concernientes a la vida y obra de la Orden. d. Crear o suprimir provincias. e. Crear o suprimir cargos de injerencia general f. Elegir promover e entronizar a su Obispo protector. g. Cambiar, crear o suprimir artculos o pargrafos de la Regla General o de las Constituciones, que no atenten contra la esencia de la misma o el legado espiritual de los Fundadores.

h. Autorizar la venta, el cambio u otro negocio trascendente de los bienes de inters general en la Orden. i. Cambiar, retirarse o incursionar en nuevas jurisdicciones eclesisticas. j. Emitir decreto de destitucin y/o dispensar de votos a un Fraile perpetuo. k. Estudiar los casos de promocin a las ordenes sagradas, de los frailes que anteriormente hayan optado por ser simples legos o diconos perpetuos. l. Estudiar los casos de excardinacion de aquellos frailes, que quieran renunciar a la Orden, para hacer parte de otras comunidades religiosas o de la vida diocesana.

CAPITULO NOVENO DEL CONSEJO SUPERIOR GENERAL

1. Es el mximo rgano de gobierno de la Orden, despus de la asamblea Capitular. Se encuentra presidido por el hermano superior general y la integran tambin los hermanos provinciales y el ecnomo general de la orden. Se rene anualmente, y tiene dentro de sus funciones: a. Sancionar las disposiciones emanadas del Capitulo General, y velar por su cumplimiento. b. Analizar y evaluar anualmente el estado econmico, espiritual y pastoral de la Orden. c. Establecer vnculos de comunicacin sana y constante con las provincias. d. Gestionar ayudas nacionales e internacionales que redunden en el bienestar de la orden. e. Velar por el bienestar integral de los miembros de la orden.

CAPITULO DECIMO DEL CAPITULO PROVINCIAL 1. Es la asamblea mxima de una provincia de la Orden, se realizara ordinariamente cada ao y extraordinariamente cuando una causa mayor o urgencia manifiesta lo requiera. El capitulo provincial es convocado y presidido por el hermano provincial. A el asisten: El hermano general, mientras solo exista una sola provincia, o si existieran mas, por invitacin libre y expresa del hermano provincial correspondiente. Asisten tambin todos los frailes perpetuos y temporales de la provincia, o sus delegados, si no fuera posible la asistencia total. Todos los frailes, tendrn voz y voto en las deliberaciones y disposiciones provinciales.

2. Tambin asistirn al Capitulo Provincial, un delegado de los formandos de la provincia, y un delegado de la Tercera Orden de la provincia. El delegado de los formandos y el de la tercera orden, tendrn voz, pero no voto en las decisiones y disposiciones provinciales. Alguna otra participacin en el Capitulo provincial, debe ser consultada y/o requerida a la oficina provincial con tres meses de anticipacin, y esperar un pronunciamiento oficial. 3. El Capitulo Provincial tiene autoridad para: a. Elegir, instituir, cambiar o destituir, hermanos rectores de misin, de casas de apostolado o formadores. En el caso de los rectores de parroquias, la decisin debe ser informada al obispo ordinario, con tres meses de anticipacin b. Deliberar sobre temas concernientes a la vida y obra de la Provincia de acuerdo con las disposiciones capitulares y la casa Matriz. c. Proponer la creacin o supresin de misiones. d. Proponer la creacin o supresin de cargos de injerencia Provincial e. Elaborar propuestas para ser presentadas en el Capitulo General f. Proponer la venta, el cambio u otro negocio trascendente de los bienes de inters provincial. g. Proponer la destitucin y/o dispensacin de votos a un Fraile temporal, en consulta con Casa Matriz h. Estudiar los casos de promocin a las rdenes sagradas y a los votos solemnes. i. Realizar propuestas de proyectos econmicos o pastorales que redunden en el bienestar de la provincia. j. Estudiar y asignar el presupuesto anual de la provincia. 4. Todo Hermano elegido como Superior General ser entronizado por el Consejo Superior General como Abad de la Orden; y en ceremonia pblica por la imposicin de las manos del Obispo protector (interno o diocesano) y de todos los frailes de la comunidad ser asumido consagrado y aceptado en su cargo y rango.

CAPITULO DECIMO PRIMERO DEL CONSEJO SUPERIOR PROVINCIAL 1. Es el mximo rgano de gobierno de una Provincia, Se encuentra presidida por el hermano provincial y la integran tambin los hermanos delegados provinciales y el ecnomo provincial. Se rene Trimestralmente, y tiene dentro de sus funciones: f. Analizar, aprobar, rechazar y sancionar las propuestas emanadas del Capitulo Provincial.

g. Analizar y evaluar trimestralmente el estado econmico, espiritual y pastoral de la provincia. h. Establecer vnculos de comunicacin sana y constante con la jurisdiccin eclesistica competente y con casa matriz.

CAPITULO DECIMO SEGUNDO DEL HERMANO GENERAL 1. Es aquel hermano que elegido mediante voto secreto en el capitulo general, pasa a presidir el consejo superior, y a realizar las veces de visitador general. 2. El Hermano General, debe ser religioso de votos perpetuos, con una experiencia mnima en la comunidad de cinco aos a partir de su perpetuidad. 3. El hermano General ser elegido en el capitulo general, que a su vez est constituido por la totalidad de los religiosos perpetuos que hayan en el momento, y esto ser por un periodo de seis aos, con derecho a reeleccin. 4. El hermano general tiene como funciones: a. b. c. d. e. f. Convocar y presidir los captulos Generales de la Orden Sancionar las disposiciones de los Captulos generales que haya presidido. Convocar y presidir el consejo superior general. Asistir cuando sea invitado o lo considere prudente, a los consejos provinciales. Promover y animar los procesos propuestos en los captulos generales y provinciales Visitar y animar junto con los hermanos provinciales, las diferentes misiones de la Orden. g. Promover y velar por las buenas relaciones entre la orden y las autoridades eclesisticas competentes. h. Liderar la gestin de ayudas econmicas y de cualquier otra ndole, favor de la Orden y de sus distintas provincias.

CAPITULO DECIMO TERCERO DEL HERMANO PROVINCIAL: 1. Es aquel hermano que, elegido y asignado por el hermano general, de entre una terna propuesta por el capitulo general, rige una provincia, en su representacin. 2. El hermano provincial debe de ser religioso de votos perpetuos, con una experiencia mnima en la comunidad, de tres aos a partir de su perpetuidad. 3. Son funciones propias del Hermano Provincial: a. Convocar y presidir los captulos Provinciales

b. c. d. e. f.

Sancionar las disposiciones de los Captulos Provinciales que haya presidido. Convocar y presidir el consejo superior provincial. Promover y animar los proyectos propuestos en los captulos provinciales Visitar y animar las diferentes misiones de la Provincia. Promover y velar por las buenas relaciones entre la provincia, casa matriz y las autoridades eclesisticas competentes. g. Liderar la gestin de ayudas econmicas y de cualquier otra ndole, favor de la provincia. h. Presentar informe trimestral a casa matriz

CAPITULO DECIMO CUARTO DE LOS HERMANOS DELEGADOS PROVINCIALES 1. Son aquellos hermanos, que elegidos y asignados por el hermano superior y el hermano provincial, actan en representacin de los mismos, velando por el buen funcionamiento de la orden y el cumplimiento de su regla, en cada uno de los bloques geogrficos en que se divida una provincia. 2. El hermano delegado provincial, tendr a su cargo, la promocin vocacional del territorio que se le ha delegado, y ser el consultor de cada una de las misiones que all se establezcan. 3. Es su deber enviar a la provincia, trimestralmente el informe pastoral de las misiones que se realicen en su territorio. 4. El hermano delegado provincial pude pertenecer a la primera o a la segunda orden. Nunca a la tercera orden. CAPITULO DECIMO QUINTO DEL HERMANO RECTOR: 1. Es aquel hermano que elegido por el consejo provincial, funge como director de una casa de formacin o de misin, o de una parroquia de la jurisdiccin abacial o de la dicesis. En este ltimo caso, el obispo diocesano recibir una terna del consejo provincial y elegir de entre esta, el prroco a su discrecin. 2. Los rectores o prrocos de la jurisdiccin abacial sern elegidos y asignados por el Consejo Superior General.

3. El hermano rector debe ser religioso perpetuo, con una experiencia mnima de un ao despus de su perpetuidad.

10

CAPITULO DECIMO SEXTO DE LOS ECONOMATOS DE LA ORDEN 1. DEL ECONOMATO GENERAL O CENTRAL 2. Se denomina economato central al rgano de control, encargado de administrar los bienes muebles e inmuebles de la Orden. Se encuentra integrado por el Hermano Ecnomo General, el Hermano General y un hermano Provincial. 3. Se encuentran dentro de las funciones y potestades del Economato Central: a. b. c. d. Llevar control e inventario de los bienes muebles e inmuebles de la Orden. Recibir y analizar los informes econmicos de las diferentes provincias. Asesorar a las diferentes provincias en sus gastos e inversiones. Racionalizar y racionar la distribucin de los recursos de la Orden entre las diversas provincias. e. Captar, custodiar e invertir los recursos que por diferentes conceptos lleguen a las arcas de la Orden. f. Generar reportes trimestrales del estado econmico de la Orden a casa matriz, y anuales al Consejo Superior General. g. Generar reportes sexenales del estado econmico de la Orden al Capitulo General 4. DEL ECONOMATO PROVINCIAL 5. Se denomina economato provincial al rgano de control, encargado de administrar los bienes muebles e inmuebles de una provincia. Se encuentra integrado por el Hermano Ecnomo provincial, el hermano Provincial y uh hermano delegado provincial. 6. Se encuentran dentro de las funciones y potestades del Economato provincial: a. b. c. d. Llevar control e inventario de los bienes muebles e inmuebles de la provincia. Recibir y analizar los informes econmicos de las diferentes misiones o casas. Asesorar a las diferentes misiones o casas, en sus gastos e inversiones. Racionalizar y racionar la distribucin de los recursos de la provincia entre las diversas casas y misiones. e. Captar, custodiar e invertir los recursos que aporte el economato central a la provincia. f. Generar reportes trimestrales del estado econmico al Consejo Superior Provincial.

11

g. Generar reportes anuales del estado econmico de la provincia, al Consejo Superior General 5. DE LOS ECONOMATOS DOMESTICOS 6. Se denomina economato domestico al rgano de control, encargado de administrar los bienes muebles e inmuebles de una casa, parroquia o misin. Se encuentra integrado por el Hermano Ecnomo domestico, y el Hermano Rector. 7. Se encuentran dentro de las funciones y potestades del Economato domestico: a. Llevar control e inventario de los bienes muebles e inmuebles de una casa, misin o parroquia. b. Elaborar y analizar los informes econmicos de las diferentes Misiones. c. Asesorar a las diferentes misiones en sus gastos e inversiones. d. Racionalizar y racionar la distribucin de los recursos de cada casa o misin. e. Captar, custodiar e invertir los recursos que por diferentes conceptos lleguen a la casa o misin. f. Generar reportes trimestrales del estado econmico de la misin o casa al Economato Provincial. Nota: 8. Para cualquiera de los cargos anteriores, exceptuando el de prroco, puede ser postulado y elegido cualquier religioso de votos perpetuos, sea clrigo o no, vasta que cumpla con lo requerido anteriormente.

CAPITULO DECIMO SEPTIMO DEL SOSTENIMIENTO DE LAS OBRAS DE LA ORDEN Y SUS MIEMBROS

1. Cada parroquia, casa de apostolado o formacin, deber granjearse los medios para auto sostenerse, y tendr autonoma para tomar decisiones que conciernan a su funcionamiento; siempre y cuando, estas no atenten contra el espritu de la regla general y/o el bienestar general de la Orden. En todo caso las decisiones debern ser informadas por escrito trimestralmente al Consejo Superior Provincial. 2. Aquellas decisiones que afecten severamente el curso de la Orden, deben ser consultadas con el Consejo Superior Provincial, antes de ser ejecutadas por cualquier otra instancia. 3. Los miembros de la orden, que se asocien para vivir en comunidad (primera orden), han de realizar un proyecto pastoral y econmico que les garantice su sostenimiento y

12

el de su misin. Dicho proyecto debe de ser enviado al Consejo Superior General, con el aval del hermano provincial, para ser analizado en su factibilidad y emitir un concepto al respecto. 4. Los miembros de la segunda orden han de trabajar fraternalmente en apoyo a los proyectos de la primera orden, ya que dichos proyectos son el corazn y el futuro de nuestra comunidad.

CAPITULO DECIMO OCTAVO DE LOS BIENES DE LA ORDEN, O AL SERVICIO DE LA ORDEN

1. La Orden de los Frailes Misioneros Bonpastorianos, podr adquirir, vender o permutar bienes muebles o inmuebles que le sirvan para la realizacin de su misin y visin, dentro y fuera del pas, siempre que esto no redunde en enriquecimiento o beneficio particular, sino en beneficio de la comunidad religiosa y de sus misiones. 2. Es loable y necesario que poco a poco la Orden vaya adquiriendo sus propios bienes. 3. Sin embargo, por motivos de urgencia misionera, el Consejo Superior General, analizara cada proyecto, y autorizara el alquiler o adquisicin en comodato de predios o bienes aptos para el trabajo pastoral; as como la creacin de entidades sin nimo de lucro, que faciliten la captacin de recursos varios para el ejercicio misionero. 4. Sin embargo, ningn fraile de nuestra Orden, est autorizado para pedir recursos a nombre propio, todo cuanto se pida debe hacerse a nombre de la Orden, o de la obra misionera respaldada por la misma. De todo ello debe quedar registro en el economato domestico de cada misin. 5. El Economato Central, en asociacin con los economatos domsticos, debe establecer clara diferencia por escrito, entre los bienes propios de la dicesis a la que servimos y los bienes propios de la Orden. 6. Es posible que la Orden preste sus bienes al servicio de la dicesis, o viceversa, en ambos casos el manejo debe ser tico y transparente; pero sobre todo fraternal.

CAPITULO DECIMO NOVENO DE LOS PROCESOS PARA HACER PARTE DE LA VIDA RELIGIOSA

1. Se considera religioso propiamente dicho, a aquel varn (De tiempo completo y sin tendencias homosexuales o pedofilias) que superadas las etapas de aspirantado,

13

postulantado y noviciado, profesa los consejos evanglicos, y se entrega por completo a la vida consagrada de acuerdo a su estado. 2. DEL ASPIRANTADO 3. Es la etapa en la cual la persona manifiesta su deseo de pertenecer a nuestra comunidad, y lo hace expreso a partir de una experiencia vivencial en medio de nosotros. Puede tambin realizarse esta experiencia a partir de convivencias mensuales, sometidas a seguimiento y observacin, de parte de los formadores. El periodo del aspirantado tendr una duracin de seis meses, mximo un ao. Durante esta etapa, si fuere presencial, el aspirante no realizara estudios eclesisticos de ninguna ndole, sino los necesarios para dedicarse al trabajo y la oracin. 4. DEL POSTULANTADO 5. Es la etapa en la cual el aspirante s se adhiere a nuestra Orden en calidad de postulante; es decir, que se postula como fraile, no a los ministerios ordenados. Esta etapa se inicia con la ceremonia de introduccin e imposicin de la Tao franciscana. (Los ministerios ordenados en nuestra Orden, son un accidente, y no la esencia de nuestra espiritualidad y carisma). 6. Durante el postulantado se servirn solo materias concernientes a la vida religiosa, y no estudios que supongan ttulos o carreras acadmicas o profesionales. Durante esta etapa el ritmo de oracin y de trabajo, hda de intensificarse con relacin al el aspirantado.

7. El periodo del postulantado, tendr una duracin de seis meses, mximo un ao. 8. DEL NOVICIADO 9. Es la etapa en la cual la persona despus de superado el postulantado, es admitido como novicio de la Orden y se somete a un periodo de mxima disciplina y austeridad. Aqu se restringen las salidas, y quedan reducidas a una vez por mes, lo mismo que las llamadas telefnicas, el uso de internet y cualquier contacto con el mundo exterior . Durante este periodo se enfatiza an mas en el trabajo y la oracin, lo mismo que en el conocimiento y prctica de los estatutos, constituciones y regla de la comunidad. 10. Este periodo se inicia mediante ceremonia pblica, segn el ceremonial de la Orden, en la que el neo novicio recibe el sayal penitencial gris, el Cordn de la templanza sin

14

nudos, la corona y las sandalias. Tambin le son entrgadas las Constituciones y Regla de la Orden. 11. El periodo del noviciado, tendr una duracin de seis meses, mximo un ao. 12. DE LA PRIMERA PROFESION TEMPORAL 13. Es la etapa que comienza con la finalizacin del noviciado y la profesin por primera vez de los consejos evanglicos. En ceremonia pblica, el neo profeso emitir sus votos frente al superior general o su delegado, y recibir el hbito propio de nuestra comunidad. A partir de esta etapa el religioso dar inicio oficial a los estudios teolgicos, (primer ao de teologa) sin que esto sea signo obligatorio de preparacin para ministerios ordenados. Este periodo tiene una duracin de un ao, al final del cual, el religioso deber mediante carta dirigida al consejo superior, acompaada del beneplcito de su superior inmediato, manifestar el deseo de renovar sus votos. 14. DE LA SEGUNDA PROFESION TEMPORAL 15. Es la etapa que comienza con la aprobacin por parte del consejo superior, del deseo del religioso de renovar sus votos. Por segunda vez el religioso en ceremonia pblica, emite votos de pobreza castidad y obediencia, y se consagra por un ao ms, al servicio de la comunidad, bajo su regla. 16. En esta etapa el religioso continuar sus estudios teolgicos, (Segundo ao de teologa) sin que esto sea signo obligatorio de preparacin para ministerios ordenados. Este periodo tiene una duracin de un ao, al final del cual, el religioso deber mediante carta dirigida al consejo superior, acompaada del beneplcito de su superior inmediato, manifestar el deseo de renovar sus votos. 17. DE LA TERCERA PROFESION TEMPORAL 18. Es la etapa que comienza con la aprobacin por parte del consejo superior, del deseo del religioso de renovar por tercera vez sus votos. Una vez ms, el religioso en ceremonia pblica, emite votos de pobreza castidad y obediencia, y se consagra por tercer ao, al servicio de la comunidad, bajo su regla. 19. En esta etapa el religioso continuar sus estudios teolgicos, (Tercer ao de teologa) sin que esto sea signo obligatorio de preparacin para ministerios ordenados. Este periodo tiene una duracin de un ao, al final del cual, el religioso deber mediante

15

carta dirigida al consejo superior, acompaada del beneplcito de su superior inmediato, manifestar el deseo realizar su profesin perpetua. 20. En el caso de aquellos frailes que manifiesten deseos de acceder a los ministerios ordenados, debern solicitar por escrito al consejo superior la recepcin de su ministerio diaconal. Dicha peticin deber realizarse con mnimo dos meses de anticipacin, acompaada del deseo de emitir sus votos perpetuos. 21. DE LA PROFESION PERPETUA 22. Es la adhesin definitiva del fraile a la Orden, manifestada mediante ceremonia pblica, con la emisin perpetua de sus votos de pobreza, castidad y obediencia. De esta manera el fraile queda definitivamente vinculado espiritual y materialmente a la Orden. 23. La posibilidad de la concepcin de los ministerios ordenados, son competencia del consejo superior, en consulta con el Obispo protector. En ningn caso, la Orden, se debe sentir obligada a conceder ministerios ordenados, en contra de su voluntad, o sin que hayan manifiestas necesidades pastorales. CAPITULO VIGESIMO DE LOS ESTUDIOS TEOLOGICOS: 1. Todo candidato a fraile, y/o a las rdenes sagradas, debe cumplir con un mnimo de preparacin acadmica, que le permita el apto desempeo de sus funciones. 2. Si un candidato manifestara el deseo de ser solo un hermano lego, realizara sin embargo, a dems de un curso bsico de Sagradas Escrituras, liturgia e historia de la Iglesia, el estudio o preparacin en un arte u oficio, que redunde en utilidad y beneficio de la Orden. 3. Quienes aspiran y son llamados a las rdenes sagradas, deben acreditar y concursar comprobantes de estudios teolgicos y de anglicanismo, realizados en nuestro Instituto Superior de Teologa, o en otro similar, aprobado y reconocido por nuestras autoridades acadmicas. 4. Para quienes vienen de otras comunidades o iglesias, que acrediten materias cursadas en otros institutos, habr lugar a estudios de homologacin y/o suficiencia.

16

CAPITULO VIGESIMO PRIMERO DE LOS PROCESOS PARA PERTENECER A LA PRIMERA, SEGUNDA O TERCERA ORDEN 1. DE LOS PROCESOS PARA LA PRIMERA ORDEN 2. Todo aspirante afraile que desee pertenecer a la primera orden, debe realizar su proceso, de forma absolutamente presencial, en la casa de formacin, que la comunidad haya aprobado para tales efectos. Esta opcin es particularmente favorable para quienes al momento de comenzar su proceso, no tengan compromisos econmicos, laborales, familiares de ninguna clase. 3. DE LOS PROCESOS PARA LA SEGUNDA ORDEN

4. Los aspirantes a frailes de la segunda orden, pueden realizar sus procesos de forma semi presencial, monitoreados constantemente por el delegado provincial de su zona, y los formadores delegados para tal efecto. No obstante, deben ser asiduos observadores de la Regla de la Orden. Los formadores pondrn especial empeo en su formacin espiritual, pastoral y litrgica; haciendo nfasis en su condicin de religiosos, de frailes Bonpastorianos.

5. DE LOS PROCESOS PARA LA TERCERA ORDEN 6. Los aspirantes, invitados o candidatos a la tercera orden, recibirn especial cuidado pastoral de parte de los delegados provinciales, de los formadores y de los rectores de misin. Han de ser formados esencialmente en el espritu de pertenencia a la Orden, y en el ejercicio de la misin. Se promover en ellos el carisma y la espiritualidad de nuestra comunidad y el deseo de impulsar el desarrollo y progreso de la misma. Pueden de igual manara, a motu propio, realizar estudios de teologa u otros cursos en nuestro instituto. 7. DE LOS PROCESOS DE INCARDINACION 1. Para los ministros ordenados Aquellos ministros ordenados: diconos o presbteros (no Obispos), que manifiesten su deseo de pertenecer a nuestra orden como frailes, debern:

17

a. Presentar peticin por escrito al delegado provincial de su zona, con copia al superior general. b. Presentar la documentacin que lo acredite como Clerigo licita y vlidamente ordenado. c. Cedula de ciudadana. d. Certificado judicial vigente e. Acta o partida de matrimonio si es casado. f. Aval de su Esposa para ingresar al estado religioso, (si es casado) g. Acta de ordenacin. h. Carta de des incardinacin de la dicesis o comunidad a la que pertenece o perteneci. i. Carnet de seguro social, e.p.s o sisben. j. Certificado de asociacin mutual. k. Formato de incardinacin debidamente diligenciado. l. Certificado de estudios eclesisticos. 2. El proceso de incardinacin, tendr una duracin de mnimo un ao, mximo dos, durante el cual, a discrecin del consejo provincial, previa presentacin del candidato, se le expedir el carnet o credencial, con carcter de Clrigo asociado en proceso de incardinacin, con el fin de que pueda ejercer sus funciones ministeriales. a. Durante el proceso de incardinacin, el candidato vivir las etapas propias de iniciacin a la vida religiosa, esto es: el postulantado y el noviciado. b. Para realizar su primera profesin religiosa, el candidato, deber haber sido ya incardinado a la Orden. En todo caso sus primeros votos se asumirn como ceremonia de incardinacin a nuestra Orden. 3. La Orden de los Frailes Misioneros Bonpastorianos, no recibir en su seno, obispos consagrados o electos, fuera de su obispo protector, no como miembros activos, en el ejercicio de sus funciones episcopales o de su autoridad jurisdiccional; sin embargo, aquellos obispos que quieran ser parte de la orden como frailes y a la autoridad competente, renunciando a su jurisdiccin y al ejercicio autnomo de sus funciones episcopales, podrn ser admitidos, previo estudio de su caso. Para estos casos aplica todo el proceso de incardinacin ya descrito. 4. El obispo diocesano a cuya jurisdiccin sirva esta Orden, ser notificado y considerado como miembro honorario de la misma, mientras dure nuestra presencia en su jurisdiccin. Esto le hace partcipe de los encuentros concernientes a nuestra Orden, en los cuales tendr voz, mas no voto.

18

8. DE LA INCARDINACION DE RELIGIOSOS NO CLERIGOS 1. Para los candidatos a la vida religiosa en la O.F.M.B., que no sean clrigos y que hayan sido religiosos perpetuos de otras comunidades, aplica el mismo proceso de incardinacin de los clrigos, salvando las diferencias en documentacin y sometiendo cada caso a un estudio particular, cuyo resultado establecer el tiempo de duracin de su proceso. 9. DE LAS COMUNIDADES RELIGIOSAS FEMENINAS 1. En su inicio, esta Orden no cuenta con comunidades religiosas femeninas; no obstante, llegada la oportunidad, y si es voluntad de Dios, las Siervas Bonpastorianas se constituirn y regirn bajo las reglas vigentes de los Frailes Misioneros Bonpastorianos, bajo su proteccin y autoridad, mientras se consolida un proceso que permita su relativa autonoma

CAPITULO VIGESIMO SEGUNDO DEL HABITO QUE NOS IDENTIFICA 1. En un mundo secularizado como en el que vivimos, se hace necesario el testimonio de hombres y mujeres dedicados al servicio de Dios y de su prjimo, este testimonio, aunque en esencia debe ser interno e implcito, para gloria de Dios y edificacin de las almas que conforman su iglesia, ha de ser tambin externo, explicito y manifestado a partir de smbolos y signos significativos. 2. Es por eso, que los miembros de la Orden de los Frailes Misioneros Bonpastorianos, se caracterizarn, en el presente y en el futuro por el uso cotidiano de su hbito religioso, sin lugar a secularismos, ni modernismos que siquiera insinen el abandono del mismo. 3. El hbito de nuestra orden debe constituirse en la segunda piel de nuestros frailes; al punto que el gusto por el hbito, ser seal vocacional clara, para elegir a quienes deseen pertenecer a nuestra orden. Y, el no uso del habito de acuerdo a como lo seala la regla, ser manifestacin clara de rebelda e indisciplina, actitudes sujetas a sancin canonca.

19

4. DE LA ESTRUCTURA DEL HABITO 5. El color del Habito a. El color del hbito cotidiano ser negro, simbolizando nuestra muerte a las propuestas del mundo, nuestra austeridad y sencillez. No obstante para aquellos hermanos que realicen su labor pastoral en tierras clidas, por motivos de salud podr ser de color beige.

6. El Sayal penitencial a. El sayal penitencial es una tnica sencilla sin ningn tipo de pliegues ni adornos, tiene forma de tao franciscana, sus mangas terminan en forma de campana lo mismo que su ruedo final. Es el habito bsico, propio de postulantes, novicios y profesos. En el caso de los postulantes ser gris y llevara un pequeo capuchn. El sayal significa, el estado penitente en el que constantemente debe permanecer el fraile bonpastoriano. 7. El cordn de la templanza a. Es un lazo de algodn blanco que se cie doble a la cintura, simbolizando la templanza espiritual y fsica a la que se debe someter el fraile bonpastoriano. Los postulantes y novicios lo portaran sin nudos, dejando caer sus terminaciones al lado derecho; mientras que los frailes profesos, lo portaran con los tres nudos que significan los consejos evanglicos, dejando caer sus terminaciones al lado izquierdo. 8. La corona a. La corona o camndula, se porta sujeta al cordn de la templanza, al lado opuesto de las terminaciones del mismo, esta simboliza, la disposicin constante a la oracin, a dems de nuestra profunda espiritualidad mariana. Esta debe ser portada por postulantes, novicios y frailes. 9. Las sandalias a. Son el smbolo de nuestro caminar en la presencia del Seor con una misin especfica: proclamar la Buena Nueva de Cristo Resucitado. Denota nuestra sencillez, austeridad y pobreza; y nuestra disposicin de ir al mundo entero para cumplir la Divina Comisin. Estas deben ser portada tanto por postulantes, novicios y frailes. 10. El escapulario: a. Es una franja de tela a manera de delantal, que cae desde los hombros hasta arriba de los tobillos, cubriendo el pecho y la espalda, trae sujeta la capucha

20

b. c. d. e. f.

invernal. Es el signo mximo de nuestra consagracin religiosa. Simboliza ente otras cosas: La carga suave y el yugo llevadero que Jess ofrece a quienes nos consagramos a El. El peso de la responsabilidad de quien se decide por la vida consagrada. La gracia con la que debe estar cubierto el Fraile Bonpastoriano El compromiso integral que supone la profesin de los consejos evanglicos. La disponibilidad constante de servicio, por parte del fraile, a su prjimo, a su comunidad y a la iglesia universal.

11. Los smbolos que identifican al hermano general a. El hermano superior general, en esencia es un fraile como todos los dems, pero en virtud de su ejercicio temporal de pastor mximo, de primus inter pares, llevara como signos adicionales a su habito: el anillo de pastor, el pectoral franciscano (Una tao, o cruz de san Damin) y solideo negro. b. Estos smbolos no suponen necesariamente atributos ni funciones episcopales, solo buscan recordar y significar un compromiso superior, como pastor, custodio y gua principal de su comunidad religiosa y de sus cohermanos frailes. c. Cuando el hermano superior general es a la vez abad y obispo, usar las insignias episcopales propias de su rango, sin detrimento del habito bonpastoriano, es decir; hbito bonpastoriano, solideo, anillo y pectoral episcopal. En ceremonias litrgicas, adems mitra y bculo si estuviere en su jurisdiccin conventual o abacial.

12. Algunas particularidades en el uso del Habito: a. Como ya fue entes dicho, las tierras de misin con clima caliente, suponen el uso opcional de hbito de color beige, pero en todo caso debe de utilizarse. b. Para ocasiones especiales: encuentros, convenciones, solemnidades, etc; puede en consenso utilizarse un habito de gala previamente establecido, y que no variar ms que en su color. c. Los frailes de la segunda orden que en virtud de su circunstancias y trabajo secular, no puedan usar el hbito cotidianamente, lo deben hacer por lo menos en los encuentros fraternales que han de realizarse una vez por semana con sus delegados provinciales. En toda reunin de comunidad, diligencia eclesistica o ejercicio de misin, el hbito es de uso obligatorio.

21

CAPITULO VIGESIMO TERCERO DE CMO NOS DENOMINAMOS Y RECONOCEMOS 1. Esta ser la manera de dirigirnos, relacionarnos y llamarnos entre nosotros: a. El aspirante a fraile y/o a rdenes sagradas, durante su proceso de aspirantado, ser llamado por su nombre de pila bautismal, sin ningn prefijo o sufijo. b. El postulante, despus de la ceremonia de iniciacin de su proceso y despus de la recepcin de sus hbitos distintivos, ser llamado por su nombre de pila, antecediendo el prefijo Hermano Ejemplo: Hermano Jairo. c. El Novicio, despus de la ceremonia de iniciacin de su proceso y despus de la recepcin de sus hbitos distintivos, ser llamado por su nombre de pila, antecediendo el prefijo Hermano Ejemplo: Hermano Jairo. d. El religioso de votos temporales o perpetuos, despus de haber profesado con votos solemnes y recibido sus hbitos distintivos, ser llamado por su nombre de pila o por su nombre religioso (Si ha querido escoger uno), antecediendo el prefijo latino Fray Ejemplo: Fray Jairo, Fray Agustn, etc. e. El sacerdote o presbtero que pertenezca a nuestra orden ser llamado por su nombre de pila o por su nombre religioso (Si ha querido escoger uno), antecediendo el prefijo latino Fray Ejemplo: Fray Jairo, Fray Agustn, etc. De igual manera podr ser llamado padre, siendo preferencial entre nosotros los frailes, la primera formula. f. El Obispo protector, diocesano u cualquier otro varn con esta dignidad, ser llamado seor Obispo, Su reverencia, o su gracia; evitando eptetos exagerados o idoltricos como monseor (mi seor en francs), excelencia o excelentsimo. g. A el hermano superior, para efectos de sana reverencia o protocolo se le dirigir como a Su paternidad o padre, sencillamente.

22

CAPITULO VIGESIMO CUARTO DE LOS CONSEJOS EVANGELICOS 1. Aunque son muchos los concejos derivados del evangelio, para efectos de una vida consagrada particularmente a Dios, la iglesia ha tenido a bien en su sana tradicin, la exigencia de tres de ellos, como pilares fundamentales de la vida religiosa: 2. La pobreza, la Castidad y la Obediencia, son compromisos que se elevan a la categora de votos solemnes el da de la profesin religiosa. 3. Del voto de pobreza a. Se entiende por pobreza evanglica, la aceptacin de la circunstancia y situacin econmica y/o material por la que se est atravesando en virtud del ejerci ministerial o misionero que se est realizando, sin detrimento de esforzarse por superarla. b. Es tambin el ejercicio de entender que los bienes en una comunidad religiosa, no son particulares, sino comunes. Y que la solidaridad y el compartir, nos hacen ms aceptos ojos de Dios. Es el desapego sereno y alegre de las cosas materiales. c. El voto de pobreza es el compromiso solemne ante Dios, de ser feliz con lo poco que se tenga, sin vivir aorando lo innecesario para la salvacin. Es la disposicin de compartir y distribuir entre los pobres aquello que suponga exageracin, lujo u opulencia.

4. Del voto de castidad a. La castidad es la fidelidad al estado en que se escogi vivir y servir al Seor. La castidad es la integracin lograda de la sexualidad. b. Quien como casado, quien como soltero expectante, quien como soltero en vocacin al celibato; siempre y cuando sea fiel a su estado, y feliz en el, ser casto de hecho. c. El voto de castidad es el compromiso solemne ante Dios, de ser feliz en medio de la fidelidad al estado elegido. En todo caso, el compromiso del celibato, debe de ser una decisin consultada, tomada y plasmada por escrito, antes de la profesin perpetua.

23

d. Nunca en las profesiones temporales, se har compromiso pblico de abstinencia. 5. Del voto de obediencia a. La obediencia es la mayor de las virtudes alcanzadas por el alma noble que quiere consagrarse a Dios. La primera obediencia, es la obediencia a los preceptos divinos, manifestados plenamente en la Palabra de Dios. b. Esta obediencia se hace evidente y experiencial, en la obediencia a los preceptos, normas y reglas, establecidas con caridad y por organizacin, en las distintas comunidades religiosas. Toda norma de hecho, tiene representantes y custodios, que vigilan su cumplimiento, para facilitar la sana convivencia, a estos, se debe reverencia y obediencia. El religioso obediente, aporta con ello, al orden, a la concordia, a la armona y a la santificacin de sus cohermanos, el religioso desobediente y contumaz, genera escozor, malestar y retraso, en los procesos de santificacin y progreso de su comunidad. c. El voto de obediencia, es el compromiso solemne ante Dios de reverenciar y acatar los preceptos estipulados y emanados en la Regla y las Constituciones de la Orden, as como a sus legtimos representantes.

CAPITULO VIGESIMO QUINTO DEL DIEZMO FRATERNAL 1. Es de caridad que todos los frailes profesos que realicen actividades econmicas propias o no de su ministerio, aporten con su diezmo al sostenimiento de la orden. 2. Este diezmo ser pactado con el economato central y depositado mensualmente en una cuenta habilitada para tal fin. 3. El economato central, mensualmente emitir un boletn informativo de ingresos y egresos, que publicara en la pgina web de la orden , y har llegar al correo de cada uno de los frailes. Los fondos recaudados por concepto de diezmos sern manejados por el consejo superior, el cual establecer trimestralmente, las prioridades a atender.

24

CAPITULO VIGESIMO SEXTO DEL EJERCICIO LITURGICO EN NUESTRA ORDEN 1. La vida litrgica de nuestra Orden, girara siempre en torno a la lectura, contemplacin y oracin de la Sagradas Escrituras del Antiguo y nuevo Testamento. 2. A las oraciones y ritos propuestos en el Libro de Oracin Comn de la Iglesia Anglicana Tradicional de Inglaterra. 3. Nuestra espiritualidad es Eucarstica, mariana y carismtica. Somos anglo-catlicos.

CAPITULO VIGESIMO SEPTIMO DE LA AUTORIDAD DE LA REGLA 1. Las presentes constituciones son un bosquejo general de nuestro ser y quehacer como Orden religiosa. 2. Sera la Regla General, la que detalle cada uno de los procederes debidos de acuerdo a los momentos, personas y circunstancias de nuestra experiencia de vida. 3. Todos y cada uno de los miembros de esta orden, seremos medidos y juzgados de acuerdo a la observancia de la regla general.

25

ORDEN DE LOS FRAILES MISIONEROS BONPASTORIANOS O.F.M.B. REGLA GENERAL

26

CAPITULO PRIMERO RAZON DE SER DE LA REGLA 1. La presente Regla o manual de convivencia, de la Orden de los Frailes Misioneros Bonpastorianos, busca trazar el sendero por el cual se camine rumbo a la santidad, mediante la caridad perfecta, manifestada en nuestro estilo particular de vida. 2. Fundamentada en el evangelio, esta Regla ser fiel y constante custodia de la sana y santa convivencia en que deben permanecer los frailes de esta orden. CAPITULO SEGUNDO LA VIRTUD DE LA OBEDIENCIA 1. La obediencia es la virtud que hace posible que los planes de Dios para con los hombres se ejecuten y realicen a perfeccin. La obediencia es la apertura del corazn del hombre, a la voluntad de Dios. La obediencia es la posibilitadora de acertadas decisiones en el uso de nuestro libre albedrio. Obedecer es manifestacin de amor. 2. El fraile obediente manifiesta con ello, su amor por Dios y por su vocacin, acatando con humildad aun aquellas disposiciones que le sean molestas, entendiendo que la verdadera obediencia se prueba no en aquello que nos gusta, sino en aquello que nos incomoda. 3. La obediencia es el eje alrededor del cual gira el orden y la armona de toda comunidad religiosa. Sin ella, el caos es evidente. 4. Para vigilar el fiel cumplimiento de la Regla, esta Orden contar con un Comit Superior de Disciplina, que se constituir en la mxima instancia, donde se diriman, juzguen y sancionen los casos que por su gravedad ameriten ser llevados a esta. 5. Este Comit estar conformado por: el hermano general, un hermano provincial y un hermano delegado provincial. 6. Cada provincia contar con un Comit Provincial de Disciplina donde se diriman, juzguen y sancionen los casos que por su Jurisdiccin, ameriten ser llevados a este. 7. El Comit Provincial de Disciplinal estar conformado por: El Hermano Provincial, Un hermano delegado provincial, y un rector de casa, parroquia o misin. Cada casa de formacin contar con un custodio de la Regla o prefecto de disciplina, nombrado por el hermano provincial.

27

FALTA

8. DE LAS FALTAS CONTRA LA OBEDIENCIA PROCEDIMIENTO SANCION


Percibida la falta, el superior inmediato, proceder con presteza, mediante llamado de atencin verbal. En caso de reincidencia notificara por escrito al sindicado. Si persistiera la reincidencia, el superior inmediato, junto con el custodio de la Regla, remitirn el caso al comit provincial de disciplina. Dada la gravedad del caso, este ser remitido al Comit Superior de Disciplina Cada instancia encargada de juzgar y fallar los distintos casos, proceder aplicar una de las siguientes sanciones, segn lo amerite la circunstancias: Penitencia domesticas. Suspensin temporal de funciones. Secuestro de los hbitos. Confinacin a periodos de reflexin. Suspensin definitiva de funciones. Expulsin definitiva de la orden.

Desacato a las disposiciones propuestas por las autoridades competentes; a saber: a. El Capitulo General. b. Las Constituciones c. La Regla d. Los manuales de convivencia de cada casa, parroquia o misin. e. Los superiores inmediatos.

CAPITULO TERCERO LA VIRTUD DE LA POBREZA 1. Bienaventurados los pobres de espritu, porque de ellos ser el reino de los cielos. Bajo esta premisa evanglica, y siguiendo el ejemplo del Divino Maestro, y del hombre que ms se le ha parecido en la tierra: El pobrecillo de Ass, el fraile bonpastoriano vivir amando la austeridad y la sencillez, de quien no necesita mucho para ser feliz y agradar a Dios. 2. Lejos de los lujos, las extravagancias, el exceso de comodidades, vivir con lo absolutamente necesario, hacindose pobre entre los pobres, y signo de santa austeridad entre los ricos. 3. En medio de la libre opcin que ha hecho por este estilo de vida, el fraile bonpastoriano, renunciara a todo aquello que no le sea necesario para su santificacin. Har moderado uso de los bienes materiales: los personales y los comunes. Evitar derroches, excesos de lucro y negocios escandalosos. 4. El fraile bonpastoriano manifestar en el uso de su hbito, la austeridad y pobreza propia de quien renunciando a las propuestas mediticas del siglo, se erige como testimonio de vida sobria y sencilla. Evitara el uso de vestimentas y ornamentos excesivamente costosos, de elementos domsticos y tecnolgicos personales que eleven su ego o estatus sobre los dems cohermanos. 5. En las casas de formacin, se evitar el uso personal de televisores, computadores y cualquier otro elemento de recreo U distraccin; todos estos, sern de uso comn, en horarios y lugares establecidos.

28

6. La alimentacin de los frailes ser sana, nutritiva, pero austera. Se evitarn, despropsitos y excesos en la elaboracin de los alimentos, as como exclusividades personales por cuestin de gustos individuales. Lo que se sirva a la mesa, eso se consumir, sin atender caprichos personales. No obstante, por motivos de salud, o prescripcin mdica, se ha de prestar especial atencin a los casos que lo ameriten. 7. El fraile bonpastoriano atender en su cotidianidad, la premisa benedictina Ora et Labora. La oracin y el trabajo, unidos al ejercicio acadmico, constituirn su quehacer diario. El trabajo fsico, tendr un horario establecido en cada casa, y ser de obligatorio cumplimiento para todos, sin importar el rango o condicin acadmica o eclesistica. 8. Ningn aspirante, postulante, novicio o fraile, o persona alguna que realice experiencia vocacional o misionera de entre nosotros, tendr carcter de empleado por la prestacin de sus servicios. No recibir sueldo, ni prestacin alguna bajo este de rango. 9. Cada comunidad de esta Orden, desde su economato, en cuanto sus posibilidades lo permitan, asignara un donativo o pecunio, al fraile profeso, de acuerdo a sus necesidades. En todo caso el trabajo realizado por aspirantes, postulantes, novicios o frailes ser considerado bajo constancia escrita, como voluntariado no remunerado. 10. No obstante, los economatos domsticos de la primera orden, proveern pertinentemente a sus miembros profesos, de la dotacin personal necesaria para su supervivencia. Lo anterior no incluye bienes que sean de uso comn. 11. Los economatos de la segunda y tercera orden, establecern un fondo comn con el aporte de sus miembros, con el fin de atender las necesidades comunes y personales a que hubiera lugar. 12. Cada comunidad de esta Orden, desde que sus posibilidades econmicas lo permitan, velara por la seguridad en salud de sus miembros profesos. De lo contrario, adelantara los trmites pertinentes para que sus miembros sean cobijados por el sistema de salud del Estado. Sera responsabilidad de los custodios de esta regla, y de los superiores de cada comunidad, el cumplimiento de esta norma. 13. DE LAS FALTAS CONTRA LA POBREZA FALTA PROCEDIMIENTO SANCION Amn de lo anteriormente Percibida la falta, el Cada instancia encargada de juzgar y prescrito en esta Regla, y de lo superior inmediato, fallar los distintos casos, proceder que se pueda deducir de ella y proceder con presteza, aplicar una de las siguientes sanciones, de las Constituciones, se mediante llamado de segn lo amerite la circunstancias: consideran faltas contra la atencin verbal. pobreza: Penitencia domesticas. En caso de reincidencia Suspensin temporal de 1. El desprecio de las notificara por escrito al funciones. condiciones austeras en que se encuentre la sindicado. Secuestro de los hbitos. comunidad. Confinacin a periodos de

29

2. La bsqueda de comodidades personales, por encima de las condiciones comunes. 3. El desprecio explicito de los alimentos servidos en comn. 4. La ostentacin de lujos excesivos y otros bienes innecesarios. 5. La perdida deliberada de tiempo al momento de realizar trabajo comunitario u otras actividades que demanden esfuerzo personal.

Si persistiera la reincidencia, el superior inmediato, junto con el custodio de la Regla, remitirn el caso al comit provincial de disciplina. Dada la gravedad del caso, este ser remitido al Comit Superior de Disciplina

reflexin. Suspensin definitiva de funciones. Expulsin definitiva de la orden.

CAPITULO CUARTO DE LA VIRTUD DE LA CASTIDAD. 1. Como ya se ha dicho en las Constituciones, entendemos la castidad, como la integracin lograda de la sexualidad. Castidad es fidelidad al estado de vida, desde el cual se ha decidido servir al Seor y a su Iglesia. 2. La castidad no supone necesariamente abstinencia obligada de las relaciones sexo genitales, a no ser que se cuente con el don divino del celibato; que en todo caso no es consustancial, ni absolutamente necesario para el ejercicio del ministerio sacerdotal o de la vida religiosa. 3. Tenemos en alta estima el don del celibato, a la manera que las Santas Escrituras lo presentan: como un regalo de Dios para algunas personas, pero nunca como condicin sine cuanon para el ejercicio del ministerio. 4. Asumimos la norma bblica tomada de las cartas a Timoteo y a Tito, que seala como deben de ser los obispos, los presbteros y los diconos, y que enfatiza que deben ser esposos de una sola mujer. Es decir: casados. 5. Entendemos que tanto el celibato, como el matrimonio son estados loables y bendecidos por el Seor, y que ninguno de los dos rien con el ejercicio del ministerio. Es mejor casarse que abrazarse en la pasin, dice San pablo; por tanto, la persona que no se realice afectivamente, corre el peligro de desviarse en sus conductas morales y sexuales; de donde surgen abusos, y todo tipo de escndalos. 6. El fraile bonpastoriano ha de ser un hombre realizado en su dimensin sexo afectiva, para poder desde su plenitud, proyectar la felicidad propia de quien trabaja por el

30

Reino de los cielos. Cualquiera que sea su estado, debe ser una opcin y no una obligacin, de manera que a partir de este, logre su plena realizacin. 7. El ministerio sacerdotal, en nuestra Orden, estn reservado a los varones de virilidad y virtud comprobada, al igual que el estatus de fraile. Cualquier indicio de homosexualismo, pedofilia u otras desviaciones sexo afectivas, ser considerado motivo suficiente para excluir de la orden a quien manifieste tales tendencias. FALTA 8 .DE LAS FALTAS CONTRA LA CASTIDAD PROCEDIMIENTO SANCION
Percibida la falta, el superior inmediato, proceder con presteza, mediante llamado de atencin verbal. Cada instancia encargada de juzgar y fallar los distintos casos, proceder aplicar una de las siguientes sanciones, segn lo amerite la circunstancias: Penitencia domesticas. Suspensin temporal de funciones. Secuestro de los hbitos. Confinacin a periodos de reflexin. Suspensin definitiva de funciones. Expulsin definitiva de la orden.

Amn de lo anteriormente prescrito en esta Regla, y de lo que se pueda deducir de ella y de las Constituciones, se consideran faltas contra la Castidad: 1. 2.

3. 4. 5. 6.

En caso de reincidencia notificara por escrito al La infidelidad sindicado. conyugal El Si persistiera la reincidencia, homosexualismo el superior inmediato, junto en cualquiera de con el custodio de la Regla, sus expresiones remitirn el caso al comit El acoso sexual provincial de disciplina. Las insinuaciones inmorales e Dada la gravedad del caso, indecorosas este ser remitido al Comit La pedofilia en Superior de Disciplina cualquiera de sus manifestaciones. Cualquier otro tipo de desorden moral sexo afectivo

CAPITULO QUINTO DE LA VIDA COMUNITARIA


1. "Vita Communis Maxima Paenitentia". Este refrn latino, de uso comn entre los monjes benedictinos, indica que la vida en comunidad es la mxima penitencia. Entendiendo la penitencia como la renuncia a si mismo, a favor del bienestar y la armona comn. 2. El fraile bonpastoriano entiende que sus cohermanos son seres humanos con debilidades y defectos, los asume no solo por lo que son, sino a pesar de lo que son. 3. Antes de tratar de convertir o cambiar los defectos de su hermano, el fraile bonpastoriano se aplica a la tarea de su propia conversin, entendiendo que cambiando l, es ms fcil cambiar su entorno.

31

4. Es principio de la vida comunitaria, ponerse en el lugar del otro, antes de emitir cualquier juicio condenatorio. 5. Los defectos molestos de nuestros hermanos, deben considerarse ocasin y oportunidad para la santificacin personal, a partir de la virtud de la tolerancia.

CAPITULO SEXTO LOS PILARES DE LA VIDA COMUNITARIA 1. El fraile bonpastoriano, ha de edificar su proyecto de vida, Sobre la roca firme del Evangelio. Son pilares, o columnas firmes que soportan el ejercicio de la vida religiosa comunitaria: 2. La oracin: a. La oracin es la comunicacin constante con aquel de quien emanan nuestras fuerzas, nuestra vocacin, nuestra vitalidad. Es el combustible b. que hace posible nuestro constante trabajo por el reino de los cielos. c. Es hablar de amor con quien sabemos nos ama. (deca Santa Teresa). d. No se concibe un fraile, o una comunidad religiosa sin oracin. Quien no ora, no ama. Puesto que Dios es amor, quien no se llena de Dios, no se llena de amor; y quien no est lleno de amor, no puede pretender proyectarlo o siquiera predicarlo. e. El fraile bonpastoriano orar todos los das, de manera personal, y tambin comunitariamente. De manera personal, consagrndose en su intimidad espiritual, mediante la meditacin constante del Evangelio y La adoracin. De manera comunitaria segn la liturgia establecida en el Libro de Oracin Comn, para cada una de las horas canoncas. f. Ya sea que se ore a solas o en compaa, este tipo de oracin se ha de considerar comunitaria, por el carcter universal de su formato. g. Las casas de formacin propendern por sembrar en el corazn del formando un espritu constante de oracin, tanto personal como litrgico. h. La oracin por excelencia y la ms completa, consideramos que es la Eucarista. En ella se dan uno a uno, los pasos propios de una oracin plena; y se reciben una a una las gracias, bendiciones, y promesas hechas por Dios en las Sagradas Escrituras. El fraile bonpastoriano es eucarstico por excelencia. No puede faltar en su haber diario, la celebracin, concelebracin o participacin de la Eucarista.

32

i.

Las casas de formacin, o donde quiera que se viva vida en comn, proveern un lugar y tiempo propicio para la oracin diaria de las horas canoncas: Matutina, Medio da, Vespertina y Completas; as como la celebracin cotidiana de la Santa Eucarista. Ocupa dentro de nuestra espiritualidad y vida de oracin, un lugar muy especial, la figura y persona de Santa Mara Virgen.

j.

k. A travs de ella, y sin lugar a idolatras, ni falsas devociones, glorificamos a Dios padre, quien se digno escogerla, a Dios Hijo quien se digno honrarla, y al Espritu Santo quien se digno llenarla de su Gracia. l. La oracin bblica del rosario, y la meditacin de las virtudes de Mara, han de ser un ejercicio espiritual constante en la vida del fraile bonpastoriano.

3. La reflexin o meditacin. a. La meditacin constante y profunda de la palabra de Dios: Las Santas Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento, han de ser un ejercicio cotidiano del fraile bonpastoriano. En ello, no solo el fraile habla a Dios, sino que de manera especial y particular, Dios le habla al fraile. b. La meditacin y reflexin diaria, hacen posible que el fraile obre en consonancia con la voz de la conciencia. Que en ltimas es la voz de Dios. 4. La caridad a. Caridad es el nombre cristiano del amor. De aquel amor que profeso por nosotros el padre, al entregar su unignito por nuestra salvacin, de aquel amor que expres por nosotros el Hijo, al dar su vida por nuestra redencin; de aquel amor que se hace evidente en el Espritu Santo, al asistirnos y abogar constantemente pos nuestra santificacin. b. La caridad es el amor que trasciende las manifestaciones y sentimentalismos meramente humanos; la caridad va ms all de la mera filantropa, formalismo o protocolo. Es el amor a la medida de Cristo, que nos amo hasta dar la vida por nosotros. c. La caridad es el amor hecho servicio, y servicio gratuito. La caridad no es amor reciproco, es dar sin esperar recibir, es darse, no solo dar, es gratitud, pero sobre todo gratuidad.

33

d. La caridad es el punto de partida de la vocacin y el ejercicio de la vida religiosa. No se es fraile de verdad, sin el ejercicio diario de la verdadera caridad. Toda misin bonpastoriana, tendr entre sus actividades, una obra social que manifieste materialmente el ejercicio de la caridad. 5. El trabajo. a. El Fraile bonpastoriano considerar el trabajo, como posibilidad diaria de santificacin personal y comunitaria; y har de este, la posibilidad de concretar y plasmar vivencialmente lo orado, lo reflexionado y lo predicado. b. En las casas de formacin, de apostolado y de vida comn, habr siempre trabajo asignado para cada fraile; amen del trabajo acadmico, ministerial u de cualquier otra ndole, siempre habr trabajo material asignado para cada fraile, sin distingo de su rango. c. Esto no aplica para aquellos frailes que en razn de su salud, estn exentos de trabajos fsicos exigentes. d. Los frailes de la segunda orden, harn de su trabajo un espacio de oracin y santificacin constante, realizndolo con caridad y aprovechando la ocasin para evangelizar desde el ejemplo, y si fuera posible desde la exposicin explicita del evangelio. 6. La disciplina a. De nada servira todo lo anteriormente expuesto, si no hubiera orden y voluntad para cumplirlo. b. La disciplina es la disposicin del alma y el cuerpo a la norma. Es el sometimiento voluntario pero decidido de a las exigencias de la Regla, con el fin de lograr el desarrollo y armona personal y comunitaria. c. La disciplina exige renuncias y la vez sometimiento. Exige templanza y d. la vez humildad. Exige carcter y la vez mansedumbre. e. La disciplinas va mas all de las buenas intenciones. La disciplina ejecuta lo que la reflexin y la buena voluntad se proponen. f. No basta ser u fraile con buenas intenciones, es necesario ser un fraile con disciplina. La disciplina es escuela de santidad. CAPITULO SEPTIMO

34

LA VIDA DE LA PRIMERA ORDEN 1. La primera Orden es el corazn de la Orden. En este estado, se vive a plenitud la vida religiosa en todas sus manifestaciones. 2. La vida de la primera orden ha de ser faro y referente para todo fraile bonpastoriano. Por su carcter conventual, cenobtico y plenamente comunitario, es el lugar propicio para la formacin la produccin acadmica y la proyeccin de la comunidad. 3. Por su disponibilidad total, los frailes de la primera orden, ejercern los cargos y ejecutaran las tareas que por sus circunstancias no puedan realizar los frailes de la segunda orden, ni los consagrados de la tercera. 4. La vida de la primera orden ha de ser el espacio propicio para reflejar la disciplina, el ser y el quehacer la de los frailes misioneros Bonpastorianos. 5. Se consideran parte de la primera orden, aquellos frailes que bajo un mismo techo, se asocien para vivir en comunidad, haciendo vida cenobtica, sometindose libre y espontneamente al rigor de nuestras Constituciones y nuestra Regla. CAPITULO OCTAVO LA VIDA DE LA SEGUNDA ORDEN 1. El estilo particular de los frailes de la segunda orden, ha de ser testimonio de vida consagrada, inserta en el mundo secularizado. 2. El fraile bonpastoriano de la segunda orden, har de su hogar y de su corazn un cenobio propicio desde donde se proyecte el ser y el quehacer bonpastoriano. La Regla en su esencia, aplica plenamente a este estado de vida religiosa, guardando las proporciones que la circunstancias exijan. 3. La segunda orden se organizara por delegaciones provinciales, teniendo a la cabeza un superior inmediato al que denominaremos Delegado Provincial. 4. El delegado provincial se encargara de ejecutar reuniones peridicas, como mnimo una por semana, para orar, estudiar y tratar temas concernientes a la vida y obra de nuestra congregacin. 5. En dicha reunin, a no ser que se tenga otro espacio exclusivo para ello, deber celebrarse la Eucarista por las necesidades de la Orden, incluyendo quince minutos mnimos de oracin a Jess Sacramentado por las vocaciones a la vida religiosa. 6. El Fraile de la segunda orden, tendr como compromiso personal diario, realizar la liturgia de las horas cannicas de al Libro de Oracin Comn, ofrendando este tiempo, como su aporte espiritual al bienestar de la vida de la obra. 7. De igual manera es loable que todo fraile bonpastoriano de la segunda orden, disponga en su lugar de residencia, un espacio propicio para la oracin y si fuera sacerdote, para la celebracin de la Eucarista.

35

8. Es loable que en los lugares geogrficos donde residan ms de un fraile, los trabajos pastorales, se realicen en comn, o por lo menos de dos en dos, dando testimonio de fraternidad y vida comunitaria. 9. Los frailes de la segunda orden deben de hacer uso constante del hbito religioso. Aquellos que por razn de su trabajo secular no lo puedan hacer cotidianamente, deben por lo menos, y sin falta, utilizarlo para toda reunin de comunidad, trabajo pastoral, o representacin oficial. CAPITULO NOVENO LA VIDA DE LA TERCERA ORDEN 1. La Tercera Orden es el lugar privilegiado que los laicos de nuestras misiones, parroquias y otras comunidades, ocupan en nuestra congregacin. Deben constituirse en apoyo constante de la Orden, mediante la oracin, el apostolado, la elaboracin y ejecucin de proyectos que redunden en el bienestar de sus comunidades eclesiales. Son el ente propicio para gestionar los recursos econmicos que sostengan nuestras obras de apostolado. 2. Los miembros de la tercera orden han de reunirse lo ms peridicamente posible, con el fin de Orar, integrarse bajo nuestra espiritualidad y carisma y proyectar las actividades propias de su compromiso de apostolado. 3. Las provincias establecern encuentros anuales de la Tercera Orden, con el fin de motivar y preparar a sus miembros en el ejercicio de nuestra espiritualidad y carisma, y en el sentido de pertenencia a nuestra congregacin.

CAPITULO DECIMO DEL PROCEDER DEL FRAILE BONPASTORIANO El fraile bonpastoriano, hombre tomado de entre los hombres, para el servicio y la glorificacin de Dios y de su Iglesia, ha de ser testimonio en todo, mediante su alegre, pero prudente proceder. El fraile bonpastoriano ha de ser hombre de vida santa y servicio constante, de fraternal trato y evidente caridad, teniendo como norma mxima de vida, la propuesta del evangelio de nuestro Seor Jesucristo, a quien sea la gloria y la honra por los siglos de los siglos. Amn.

36

S-ar putea să vă placă și