Sunteți pe pagina 1din 5

P

AUTAS PARA ANALIZAR PELICULAS Y VIDEOS

ANALISIS DE LA PELICULA O VIDEOS

Las personas con discapacidad siempre han estado representadas en el cine, y cada vez con mayor fuerza; encontrndose as una de las formas en como se generan actitudes hacia la discapacidad. El cine ha avanzado en su lenguaje presentando una figura de la persona con discapacidad. El cine como recurso para el aprendizaje nos ofrece una gama de aspectos en relacin al tema que pasa por La visi!ililidad que se da a las personas con discapacidad Lo "tico y !io"tico Lo religioso El derecho La inclusin o e#clusin La accesi!ilidad Las polticas Lo cultural

$odos estos temas pueden analizarse a trav"s de las pelculas que tocan el tema de la discapacidad, sin em!argo en el marco del taller le ofrecemos una gua para dirigir el cine %oro, cada coordinador de acuerdo al pu!lico podr desarrollar. ampliar o simplificar todos estos aspectos.

El moderador de!e dar turno de pala!ra al final de la proyeccin, facilitar la participacin de todos y conducir el de!ate cuando se derive hacia cuestiones perif"ricas. El moderador de!e hacer respetar estos tiempos para cada cuestin y cerrar la actividad.

a. Podemos comenzar de varias formas alternativas

&. 'iendo una de las pelculas propuestas o alguna otra de las que hay en el mercado. Esto depender mucho del nivel y edad de los que participan.

(. )omentando con los participantes a la sesin de tra!ajo so!re personas con discapacidad, noticias de los peridicos, !arreras arquitectnicas, dificultades de comunicacin, etc. *i hu!iera personas con discapacidad son muy importantes las referencias a cmo se ven tratados por la sociedad, los medios de comunicacin y el cine en particular.

b. Es imprescindible ver la escogida.

pelcula completa, si esta es la opcin

c. Establecer un debate, considerando:

Las emociones: Expresar las sensaciones y emociones inmediatas que nos ha sugerido la pelcula. Profundizar en los sentimientos provocados por la pelcula, y su origen: los actores, la forma de la narracin, la estructura del guin (el tema . !ratar de explicar la experiencia humana que propone la pelcula. El moderador de"e hacer #nfasis en los aspectos que se quieren destacar con las emociones en relacin a la empata y no dirigido a la lastima, resaltar las caractersticas del persona$e o persona$es centrales, sus capacidades.

Elegir, si es posi!le mediante de!ate en grupo, la idea central que se pretende transmitir

Sobre el tema de la pelcula,

+rgumento, personajes principales, papel que juegan, relaciones entre ellos, trato social, si estn en grupo o individualmente, si su papel es normalizado o marginado, etc.

*o!re el entorno de participan en el grupo los que. ,qu" relacin hay entre la historia tratada en la pelcula y el entorno social, familiar, administrativo, etc. de los participantes.acer "nfasis en lo importante de asumir la corresponsa!ilidad social. Los modelos de tratamiento de la discapacidad /iom"dico *ocial /iopsicosocial 'ida independiente Construir un Concepto de discapacidad + partir de la pelcula o video, que los participantes ela!oren un concepto de discapacidad, el facilitador concluir con el concepto.

d. Qu se puede hacer a partir de la la e periencia de la pelcula ! En el m!ito personal, en el de la familia, en el del tra!ajo de cada uno. *i es un colegio, tal vez un mural, peridico de aula, cmic, representacin teatral, con el fin de crear conciencia so!re alg0n aspecto ligado al trato con y hacia el

trato a las personas con discapacidad, tal vez un manifiesto, declaracin de intenciones, plan de accin en el tra!ajo, etc.

Es posi!le que surjan cuestionamientos en los m"todos de ense1anza aprendizaje, es !ueno conte#tualizar ante esta circunstancias la "poca en que se desarrolla la trama y los modelos presentes a la esa "poca, hacer comparacin a la actualidad y el marco legal que ampara a los ni1os, si es necesario revisar los aspectos "ticos a la luz de los logros o!tenidos por el maestro vs. los aspectos "ticos relacionados con la falta de asistencia profesional hacia la ni1a. Es importante que el moderador mantenga la calma y escuche los comentarios sin tomar parte, siendo lo mas o!jetivo posi!le y que quede refle#in. El moderador de!e hacer respetar estos tiempos para cada cuestin y cerrar la actividad. Es posi!le que al final del taller se retomen aspectos de la pelcula para conte#tualizar algunos temas relacionados con la accesi!ilidad, derecho de las personas con discapacidad, "tica, etc.

$2 3ara Eugenia 4ahr '.

S-ar putea să vă placă și