Sunteți pe pagina 1din 7

Stephanie Cevallos Claudia Bastidas Facultad De Ciencias Sociales Carrera De Psicologa Teora Sistmica 2013-12-03

TERAPIA ESTRUCTURAL SISTMICA


La terapia familiar estructural est orientada y basada a resultados con gran fuerza dentro de principios ecosistmicos: - El contexto nos organiza. Nuestros comportamientos son una funcin de nuestras relaciones con los dems. El terapeuta estructural se centra en lo que est ocurriendo entre las personas, ms que en la psique individual. - La familia es el contexto principal, la "matriz de la identidad ", donde nos desarrollamos nosotros mismos en cmo nos relacionamos con cnyuges, padres, hijos y otros familiares. La familia est en constante transformacin, adaptndose a un entorno social cambiante. - La estructura de la familia consta de patrones recurrentes de interaccin que sus miembros desarrollan con el tiempo, a medida que se vayan acomodando entre s. - Una familia que funciona bien no se define por la ausencia de tensin o conflicto, sino por la eficacia con que los maneja, ya que responde a las necesidades de desarrollo de sus miembros y las condiciones cambiantes de su entorno . - El trabajo del terapeuta familiar estructural es localizar y movilizar fuerzas que no estn siendo utilizadas, ayudando a la familia a desarrollar los patrones limitantes de interaccin que impide la actualizacin de sus propios recursos. (The Minuchin Center for the Family, 2012). La familia: Es un sistema que cumple con funciones internas como externas al sistema familiar, guiando y dirigiendo al nio o nios en la construccin de su identidad y prepararlos responsablemente para la separacin posterior. (Silva, 2012).

La estructura familiar: Es el conjunto de demandas funcionales que organizan la interaccin del sistema familiar; este sistema se expresa mediante pautas o reglas que rigen quin acta, con quin lo hace y cmo lo hace; es decir cada miembro cumple un rol dentro del sistema. (Silva, 2012). Minuchin y Fishman hablan acerca de que los problemas aparecen en las familias en forma de sntomas cuando la estructura est alterada. Segn el enfoque de la terapia estructural sistmica los sntomas pueden verse cuando la familia se vuelve rgida en la manera que acta ante circunstancias cambiantes que se dan en el ciclo vital biolgico y psicolgico de cada uno de sus miembros. (Bermudez & Brik, pgs. 226-231). La estructura familiar posee varios parmetros que la conforman y que son viables de evaluacin para determinar disfuncionalidad, estos parmetros son: Subsistemas: Conyugal, parental o fraternal. Lmites: Rgidos o difusos; pueden ser explcitos o implcitos regulando el comportamiento de los miembros. Jerarqua: Manejo de poder y roles. Alianzas Coaliciones

(Bermudez & Brik, pgs. 226-231) (Snchez, 2013, pg. 29).

PROCESO TERAPUTICO El proceso teraputico incluye el desarrollo y la aplicacin de procedimientos y protocolos centrados en la familia, en el trabajo con nios y familias, es decir todo el sistema. (The Minuchin Center for the Family, 2012). El objetivo del proceso teraputico principalmente consiste en que el terapeuta encamine la entrevista de una manera en la cual las conductas de los miembros se muestren notorias; el terapeuta debe escuchar, analizar, identificar relaciones, ubicar las zonas de malestar, en fin prestar atencin tanto al lenguaje verbal como el no verbal. Lo que el proceso teraputico propone es un cambio dentro de los patrones o reglas de comportamiento del sistema, facilitando el crecimiento del mismo, de esta manera el sistema se podr manejar dentro de un mbito de menos conflicto y desestabilidad, solucionando as el problema. (Snchez, 2013, pgs. 29-31), (Silva, 2012).

El encuadre de la terapia Se debe evaluar y cuestionar la deslealtad familiar, es decir se pide a los miembros que no se cohban en sus pensamientos, emociones, acciones,

actitudes o secretos sobre temas ntimos familiares; rompiendo los estereotipos de familia feliz y que pasen las barreras que han creado con el paciente identificado. (Ortega, 2001, pgs. 79-81).

El primer contacto Primeramente en el proceso teraputico se debe realizar la admisin a tratamiento; que consiste en que un miembro de la familia se encargue de buscar un profesional y cuadre una cita. Este primer encuentro puede notar ya varias resistencias o excusas para que no se presente todo el sistema a la consulta; en esta primera consulta lo que se trata es de recaudar datos principales y dar una explicacin de la terapia y los procedimientos por los cuales va a pasar la familia, adems de acordar la primera entrevista. (Ortega, 2001, pgs. 81-82).

Entrevista exploratoria y evaluacin de la estructura familiar La entrevista exploratoria puede llevar ms de una sesin y el objetivo de sta es mediante la observacin, advertir el orden en que sus miembros hablan y como se relacionan entre s. El terapeuta organiza subsistemas para que interacten, pone a prueba y a evaluacin su funcionamiento y relacin. (Ortega, 2001, pg. 83). Para ello existen dos estrategias y tcnicas principales: Crear el mapa relacional: Realizar el genograma, identificando al sistema, edades de los miembros, eventos marcados, las relaciones respectivas entre los miembros del sistema, etc. Coparticipar de la familia (acoplamiento o acomodacin): El terapeuta trabaja con colaboracin de la familia y se encargara de que cada miembro sea responsable de su rol. Adems de aliarse al sistema familiar, el terapeuta debe aceptar la organizacin y el estilo de la familia. Este proceso debe ser bilateral. Para esto el terapeuta puede asumir tres posiciones en cuanto a sus objetivos: o Posicin de cercana: terapeuta como fuente de reconocimiento y soporte ante sus estados emocionales. o Posicin intermedia: cierta distancia, que le permite tener una escucha activa y neutral. o Posicin distante: actitud lejana de observador experto. Donde la familia tiene los recursos y pueden conseguir las cosas. (Bermudez & Brik, pgs. 226-231), (Minuchin, Lee, & Simon, 1998, pg. 24).

El rastreo: Es una tcnica en la cual el terapeuta sigue el contenido de las comunicaciones y de la conducta de la familia, y los alienta para que continen. Hace preguntas que clarifiquen el problema o el territorio donde estn jugando. El mimetismo: El terapeuta se acomoda al estilo familiar adoptando su estilo y modalidad. (Snchez P. , 2010)

Diagnstico y creacin de circunstancias para la transformacin de la estructura (desequilibrio). El diagnstico que genera el terapeuta es la hiptesis que genera en base a las experiencias vividas en terapia y la informacin previamente recaudada. El objetivo del desarrollo del diagnstico es ampliar la conceptualizacin del problema, es decir, pasar de un solo foco a un contexto familiar en el cual todos influyen como uno solo. (Ortega, 2001, pgs. 83-85). Se realiza una evaluacin acerca de la interaccin y transacciones del sistema en 6 reas: Considera la estructura de la familia, sus pautas transaccionales preferibles y las alternativas disponibles. Evala la flexibilidad del sistema y su capacidad de elaboracin y reestructuracin. Examina la resonancia del sistema familiar, su sensibilidad ante las acciones individuales de sus miembros. Examina el contexto de vida de la familia, analizando las fuentes de apoyo y de stress en la ecologa de la familia. Examina el estadio de desarrollo de la familia y su rendimiento en las tareas apropiadas a este estadio. Explora las formas en que los sntomas del paciente identificado son utilizados para el mantenimiento de las pautas preferidas por la familia. (Snchez P. , 2010).

Posterior a la evaluacin, se llega a un acuerdo acerca de la naturaleza del problema y proponer los cambios u objetivos a lograr, es decir realizan un contrato teraputico. (Snchez P. , 2010). Existen diferentes tcnicas que se pueden utilizar tanto para la evaluacin del sistema como formar alianzas entre el terapeuta y subsistemas, para observar el

cambio o influencia que sta conducta desarrolla sobre el sistema en s. (Bermudez & Brik, pg. 230), (Snchez P. , 2010).

Tcnicas basadas en el sntoma: Escenificacin: El terapeuta pide que la familia acte delante de l. En este caso se tiene una idea ms clara de lo que ocurre en el contexto familiar. Logro de intensidad: Se usa para traspasar la sordera de la familia, cuando esta no capta o entiende un mensaje. Aqu el terapeuta valora el nivel de umbral que tiene la familia para captar un mensaje. Se est seguro de que el mensaje se recibi, cuando la familia empieza a actuar de manera distinta. (Bermudez & Brik, pgs. 226-231)

Tcnicas basadas en la estructura familiar: Establecimiento de lmites: Aqu se maneja la inclusin o exclusin de miembros de la familia en funcin de los aspectos que se quiera trabajar. Desequilibramiento: El terapeuta cuestiona y cambia la organizacin familiar a travs de cambios en el vinculo jerrquico, esto se puede llevar a cabo de tres formas: o Alindose con miembros de una familia. o Ignorando a miembros de una familia. o Coaligndose contra un miembro de la familia. Cuestionamiento: Cada miembro de la familia se siente como un ser individual y como parte de una identidad ms amplia que es la familia, en relacin con: o La definicin del problema. o La explicacin lineal al problema. o La forma de delimitar el problema. Bsqueda de lados fuertes de la familia: Se busca todos los lados positivos, es decir, virtudes o fortalezas que toda la familia tiene, y se trabaja a partir de ellos como vnculos de fortalezas. (Bermudez & Brik, pgs. 226-231)

Al inicio de la terapia el terapeuta insiste a todos los miembros de la familia a concurrir a las sesiones, posteriormente puede irse desarrollando terapias individuales, pero no es lo idneo. El sistema teraputico formado, se mantiene en constante cambio al igual que el sistema familiar nuclear a manera de caleidoscopio.

Para la finalizacin de la terapia se debe tomar en cuenta dos clases diferentes de cambio dentro de un ritmo que puede ser discontinuo o continuo: Cambio de un estado a otro: Es un cambio en el modo de comportarse, que ocurre por factores externos. Cambio de una transformacin a otra: Es el cambio que conduce al concepto de transformacin en el consultorio del terapeuta, es decir, existe una organizacin e interaccin diferente en la sesin.

Lo importante en s no es saber si se ha realizado el cambio y a qu ritmo, sino que si el contexto en el cual se desarrollo el cambio va a mantenerse; dicho cambio es ms factible de mantenerse si el terapeuta ha producido cambios suficientes en los parmetros anteriores del sistema, y as estar ms convencido con respecto a la finalizacin de la terapia. (Ortega, 2001, pg. 90), (Snchez P. , 2010).

APORTES Y AVANCES EN LA ACTUALIDAD DE LA TERAPIA ESTRUCTURAL Los aportes y avances de la Terapia estructural sistmica que permanecen en la actualidad son: La fundacin del Family Studies Inc. en 1981 y posteriormente el Minuchin Center for the Family en 1995 despus de retirarse; en ste ltimo se dedica a impartir conocimientos y tcnicas de la terapia estructural, adems de hacer consultora con su grupo de trabajo enfocndolo hacia personas de pocos recursos, vctimas del racismo y la discriminacin de gnero. (The Minuchin Center for the Family, 2012),(Silva, 2012). Ha colaborado con el Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia; el cual tiene el objetivo de formar profesionales de alto nivel acadmico con los conocimientos tericos y clnicos que se requieren para el diagnstico y la intervencin teraputica con familias. (ILEF), (Silva, 2012).

REFERENCIAS Bermudez, C., & Brik, E. Terapia familiar sistmica. Aspectos tericos y aplicacin prctica. Madrir, Espaa: Editorial SINTESIS S.A. ILEF. (s.f.). Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia. Recuperado el 01 de 12 de 2013, de http://www.ilef.com.mx/ Minuchin, S., & Fishman, C. (1993). Tcnicas de Terapia Familiar. Mxico: Paids.

Minuchin, S., Lee, W.-Y., & Simon, G. (1998). El arte de la terapia familiar. Espaa: Paids. Ortega, F. (2001). Terapia familiar sistmica (Segunda Edicin ed.). Sevilla, Espaa: Universidad de Sevilla. Snchez, L. M. (2013). Aspectos histricos y enfoques de la terapia familiar. Santiago de Cali: Programa Editorial Facultad de Humanidades Universidad del Valle. Snchez, P. (26 de 02 de 2010). WORDPRESS.ORG. Recuperado el 28 de 11 de 2013, de http://petosan.blogs.uv.es/2010/02/26/la-terapia-familiarestructural-de-salvador-minuchin/ Silva, A. (25 de 05 de 2012). slideshare. Recuperado el 28 de 11 de 2013, de http://www.slideshare.net/AuraSilva/modelo-estructural-de-salvadorminuchin The Minuchin Center for the Family. (2012). Recuperado el 30 de 11 de 2013, de http://www.minuchincenter.org/structural_family_therapy

S-ar putea să vă placă și