Sunteți pe pagina 1din 18

Energa Solar Trmica

Energa Solar Trmica


Proyecto RES & RUE Dissemination

NDICE

1. La radiacin solar 2. Tcnicas de conversin trmica de la energa solar


3. Tipologa

de colectores solares trmicos

3.1 Colectores planos sin cubierta 3.2 Colectores planos con cubierta 3.3 Colectores de vaco 4. Principales caractersticas de un colector solar trmico 4.1 Eficiencia 4.2 Selectividad 5. Sistemas solares de circulacin natural
http://www.cecu.es/temas%20interes/medio%20am...e/res&rue/htm/dossier/3%20solar%20termica.htm (1 of 18) [05/09/2005 11:44:53 p.m.]

Energa Solar Trmica

5.1 Caractersticas generales 5.2 Seccin de un modernos sistema de circulacin natural 5.3 Ventajas de la circulacin natural 5.4 Aplicaciones 5.4 Criterios de diseo 6. Sistemas solares de circulacin forzada 6.1 Descripcin 6.2 Aplicaciones 6.3 Criterios de diseo
7. Sistemas

de circulacin forzada con drenaje automtico

7.1 Descripcin 8. Sistemas de calefaccin con la tecnologa solar trmica 9. Conservacin de la temperatura de piscinas con la tecnologa solar trmica
10. Ahorros

energticos y consideraciones medioambientales econmicos relativos a la energa solar

11. Aspectos

CECU agradece a todos los que han contribuido a la realizacin de esta publicacin en el contexto del proyecto europeo RES & RUE Dissemination Programa ALTENER. Se agradece a las entidades pblicas, las asociaciones, y las empresas constructoras y/o distribuidoras de componentes por su disponibilidad y participacin activa.
Informe realizado por: Ing. Marco Prosperi Ing. Claudio Minelli ACCOMANDITA

Adaptado a la situacin espaola por CECU

1. La radiacin solar

http://www.cecu.es/temas%20interes/medio%20am...e/res&rue/htm/dossier/3%20solar%20termica.htm (2 of 18) [05/09/2005 11:44:53 p.m.]

Energa Solar Trmica

ARRIBA

Desde el sol hacia la tierra viaja un haz de luz, la radiacin solar. Este haz de luz es energa electromagntica que surge de los procesos de fusin del hidrgeno contenido en el sol. La cantidad de esta energa fuera de la atmsfera la define la constante solar. En particular, se define como constante solar la cantidad de energa que es captada en el espacio fuera de la atmsfera por una superficie de un metro cuadrado en un segundo, a la distancia media de la Tierra al Sol. (C = 1.353 W/m2) La energa asociada al enorme flujo de radiacin emitido por el sol y capturado por la tierra es el origen de la vida y lo que permite que se sta se perpete. Casi todas las formas de energa, de hecho, tienen su origen directa o indirectamente en el sol. La siguiente figura muestra cmo es utilizada la energa solar por nuestro planeta. Figura 1. Diagrama cualitativo del flujo de energa que llega a la Tierra (en teravatios/ao)

La intensidad de la radiacin solar se mide a travs de dos parmetros fsicos: Insolacin: Energa media diaria (kWh/m2 da) Radiacin trmica: Potencia instantnea sobre superficie horizontal (kW/m2)

2. Principales tcnicas de conversin de la energa solar trmica


ARRIBA

La tecnologa solar trmica permite el aprovechamiento de la radiacin solar para la produccin de energa a travs del calentamiento de un fluido sin residuos contaminantes. Existen varias tecnologas para el aprovechamiento de la energa solar, pero las principales son:

http://www.cecu.es/temas%20interes/medio%20am...e/res&rue/htm/dossier/3%20solar%20termica.htm (3 of 18) [05/09/2005 11:44:53 p.m.]

Energa Solar Trmica

La Circulacin Natural La Circulacin Forzada

La diferencia fundamental entre ambas es que en la primera (circulacin natural) no hay elementos en el sistema de tipo electromecnico: el motor de la circulacin natural es directamente la energa solar, mientras que en la segunda (circulacin forzada), el fluido circula gracias a una bomba de circulacin.

3. Tipologa de colectores solares trmicos


ARRIBA

Un colector solar consta de una placa captadora que, gracias a su geometra y a las caractersticas de su superficie, absorbe energa solar y la convierte en calor (conversin fototrmica). Esta energa es enviada a un fluido portador del calor que circula dentro del colector mismo o tubo trmico. La caracterstica principal que identifica la calidad de un colector solar es su eficiencia, entendida como capacidad de conversin de la energa solar incidente en energa trmica. Fundamentalmente existen tres tipos de colectores solares: planos, de vaco y de concentracin. Los primeros se dividen en otras dos categoras: planos con cubierta y planos sin cubierta.

3.1 Colectores solares planos


ARRIBA

Los colectores solares planos son el tipo ms comn actualmente. Los colectores planos con cubierta estn compuestos esencialmente por una cubierta de vidrio, una placa captadora aislada trmicamente en la parte inferior y estn lateralmente contenidos en una caja de metal o plstico.

http://www.cecu.es/temas%20interes/medio%20am...e/res&rue/htm/dossier/3%20solar%20termica.htm (4 of 18) [05/09/2005 11:44:53 p.m.]

Energa Solar Trmica

Los colectores planos sin cubierta normalmente son de material plstico y estn directamente expuestos a la radiacin solar. La utilizacin de estos ltimos se limita al calentamiento del agua de las piscinas.

3.2 Colectores solares de vaco


ARRIBA

Estn proyectados para reducir las dispersiones de calor hacia el exterior. El calor captado por cada elemento (tubo de vaco) es transferido a la placa, generalmente de cobre, que est dentro del tubo. De esta manera, el lquido portador del calor se calienta y, gracias al vaco, se reduce al mnimo la dispersin de calor hacia el exterior. En su interior la presin del aire es muy reducida, de forma que impide la cesin de calor por conduccin. En la fase de montaje, el aire entre el absorbedor y el vidrio de la cubierta es aspirado y hay que asegurar una hermeticidad perfecta y perdurable en el tiempo.

3.3 Colectores solares de concentracin


ARRIBA

Los colectores solares de concentracin son colectores cncavos proyectados para optimizar la concentracin de la energa solar en un punto bien determinado. Son eficaces slo con luz solar directa, ya que tienen que seguir el movimiento del sol. Este modelo de colector, que puede alcanzar altas temperaturas, es una eleccin lgica para generadores solares o para hornos de altsimas temperaturas (ms de 4.000C). El coste y la realizacin del equipo de seguimiento del sol y su construccin determina que sea poco prctico.

4. Principales caractersticas de un colector solar trmico


ARRIBA

4.1 Eficiencia

La eficiencia de un colector solar se define como la relacin entre la energa absorbida (densidad de energa) por el fluido portador del calor y la energa incidente (densidad de energa solar) sobre su superficie. A continuacin se muestran dos grficos tpicos de eficiencia [1] : Grfico 1. Curva caracterstica de eficiencia (referida al rea de absorcin)

http://www.cecu.es/temas%20interes/medio%20am...e/res&rue/htm/dossier/3%20solar%20termica.htm (5 of 18) [05/09/2005 11:44:53 p.m.]

Energa Solar Trmica

Grfico 2. Curva caracterstica de eficiencia (referida al rea total)

El significado de los valores del eje horizontal es el siguiente: Abscisas = DT / G DT: Diferencia entre temperatura ambiente y temperatura del colector G : Radiacin solar trmica En la prctica, los valores del eje horizontal se pueden interpretar, de una forma aproximada, de la siguiente manera: Eje horizontal = 0,02 20 C de diferencia de temperatura entre el colector y el ambiente Eje horizontal = 0,04 40 C de diferencia de temperatura entre el colector y el ambiente Eje horizontal = 0,06 60 C de diferencia de temperatura entre el colector y el ambiente En el anlisis de un grfico de eficiencia, hay que dar especial importancia al rea del colector: 1. slo el rea de la placa captadora -grfico 1 2. rea total del colector -grfico 2 Esta distincin es especialmente importante en la comparacin de las eficiencias de los colectores solares planos y las
http://www.cecu.es/temas%20interes/medio%20am...e/res&rue/htm/dossier/3%20solar%20termica.htm (6 of 18) [05/09/2005 11:44:53 p.m.]

Energa Solar Trmica

de los colectores solares de vaco.

4.2 Selectividad
ARRIBA

Los colectores solares de placa selectiva han sido tratados electro-qumicamente, con la finalidad de que tengan una superficie con alto coeficiente de absorcin y bajo coeficiente de reflexin hasta una temperatura de 250C. El tratamiento electro-qumico consiste generalmente en una capa de cromo negro sobre nquel, ambos sobre la placa captadora (generalmente de cobre-cobre, de cobre-aluminio o de acero). Este tratamiento permite aumentar notablemente las prestaciones del colector solar.

5. Sistemas solares de Circulacin Natural


ARRIBA

5.1 Caractersticas generales

Los sistemas de circulacin natural son muy sencillos, requieren poca manutencin y se pueden construir utilizando cualquier modelo de panel solar. Todos los sistemas de circulacin natural se basan en el principio por el que el fluido del circuito primario, calentado por el sol, disminuye su densidad, se vuelve ms ligero y asciende, provocando un movimiento natural del fluido mismo.

En los sistemas de circulacin natural el depsito de acumulacin del agua tiene que estar siempre colocado ms arriba del panel y a poca distancia del mismo, aunque tambin existen sistemas de circulacin natural con el depsito colocado detrs del panel. Asimismo, las tuberas de enlace entre el panel y el depsito tienen que mantener la misma inclinacin. Entre las instalaciones de circulacin natural se puede hacer otra distincin ms entre sistemas de intercambio directo y sistemas de intercambio indirecto:

El principio de funcionamiento en ambos casos se puede resumir como se expone a continuacin: cuando el agua o el fluido portador de calor se calienta en el colector solar, disminuye su densidad. Por ello, se vuelve ms ligero y tiende a subir, mientras que el agua fra baja para ocupar el lugar dejado libre por el agua caliente. De esta forma, no son posibles circulaciones invertidas ya que el calor se queda cada vez ms arribao directo .
http://www.cecu.es/temas%20interes/medio%20am...e/res&rue/htm/dossier/3%20solar%20termica.htm (7 of 18) [05/09/2005 11:44:53 p.m.]

Energa Solar Trmica

A la luz de este principio fsico (ya ampliamente utilizado en los termosifones de circulacin natural), es fcil entender el funcionamiento de un sistema solar de circulacin natural. Los elementos que forman un sistema solar de circulacin natural son: colector/es solar/es; depsito de acumulacin / intercambiador

El colector plano est conectado en un circuito cerrado con un depsito trmicamente aislado destinado a la acumulacin del agua caliente. En los sistemas de intercambio directo, el agua intercambiada es la misma que es calentada en los colectores y que luego sube a travs del termosifn en el acumulador, donde se reservar para su utilizacin (fig. 3). En los sistemas de intercambio indirecto, un fluido (compuesto por glicol y agua desmineralizada) se calienta en los paneles solares y siempre por termosifn circula en un intercambiador colocado dentro del depsito en el que se acumula el agua caliente (fig. 4).

5.2 Seccin de un moderno sistema de circulacin natural


ARRIBA

La energa generada por la radiacin solar se optimiza aprovechando las grandes prestaciones de los colectores con superficie selectiva. Figura 5. Esquema de un colector con superficie selectiva

http://www.cecu.es/temas%20interes/medio%20am...e/res&rue/htm/dossier/3%20solar%20termica.htm (8 of 18) [05/09/2005 11:44:53 p.m.]

Energa Solar Trmica

5.3 Ventajas de la circulacin natural


ARRIBA

Los sistemas de circulacin natural tienen las siguientes ventajas: 1. Velocidad de intercambio trmico proporcional a la diferencia de temperatura entre el depsito de acumulacin y los paneles. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Ninguna circulacin invertida durante la noche. Autorregulacin de la circulacin. Ausencia de bombas de circulacin, centralitas y sondas. Montaje rpido y econmico. Mantenimiento reducido al mnimo. Garanta del sistema en su totalidad.

5.4 Aplicaciones
ARRIBA

La aplicacin tpica de la circulacin natural es la produccin de agua caliente para uso sanitario. Para este uso, el sistema de circulacin natural es ms competitivo que otros tipos de sistemas, pues resulta ser ms fiable (ya que en el sistema no hay elementos electromecnicos) y menos costoso.

http://www.cecu.es/temas%20interes/medio%20am...e/res&rue/htm/dossier/3%20solar%20termica.htm (9 of 18) [05/09/2005 11:44:53 p.m.]

Energa Solar Trmica

Por produccin de agua para uso sanitario se entiende la cobertura de las necesidades de agua caliente sanitaria para usos:

5.5 Criterios de diseo


ARRIBA

Para el diseo de un sistema solar hace falta conocer primero algunas informaciones bsicas que permitan determinar el sistema solar ms adecuado para la aplicacin. Estas informaciones bsicas, comunes para el correcto diseo de cualquier sistema solar, se refieren a los datos relativos a: las necesidades del usuario y las condiciones de montaje la orientacin e inclinacin de las superficies disponibles para la instalacin las condiciones climticas del lugar la globalidad del proyecto

El conocimiento de estos datos con la eventual ayuda de adecuados programas de simulacin permite disear de forma correcta un sistema solar. En lo que respecta al diseo efectivo del sistema solar de circulacin natural, esta operacin se simplifica con la utilizacin de tablas o programas de clculo extremadamente sencillos. A continuacin se anotan a ttulo de ejemplo 2 tablas indicativas para el clculo del modelo de sistema solar trmico de circulacin natural [2] : Tabla 1
VIVIENDAS CIVILES

USO ANUAL ORIENTACION SUR

Personas n 1 2 3 4 5 6 7

Italia Norte Capacidad Cantidad boiler paneles 150 1 150 1 220 2 300 2 300 2 300 2 300 3

Italia Centro Capacidad Cantidad boiler paneles 150 1 150 1 150 1 300 2 300 2 300 2 300 2

Italia Sur Capacidad Cantidad boiler paneles 150 1 150 1 150 1 300 2 300 2 300 2 300 2

Tabla 2

http://www.cecu.es/temas%20interes/medio%20am...e/res&rue/htm/dossier/3%20solar%20termica.htm (10 of 18) [05/09/2005 11:44:53 p.m.]

Energa Solar Trmica

GRANDES SISTEMAS TABLA DE ELECCION INDICATIVA

USO ANUAL E INTEGRACION ORIENTACION SUR Capacidad boiler Destino Utilizacin Cantidad paneles n litros Hoteles cada 7 habitaciones 300 3 Clnicas cada 20 enfermos 300 3 Campings cada 35 personas 300 3 Comunidades cada 20 personas 300 3 Restaurantes cada 150 cubiertos 300 3

6. Sistemas solares de circulacin forzada


ARRIBA

6.1 Caractersticas generales

El principio de funcionamiento de un sistema de circulacin forzada se distingue del de circulacin natural porque el fluido, contenido en el colector solar, fluye en el circuito cerrado por efecto del empuje de una bomba comandada por una centralita o termostato que se activa, a su vez, por sondas colocadas en el colector y en el depsito (fig. 6). Los elementos que forman un sistema de este tipo son: colector/es solar/es; depsito de acumulacin/intercambiadores; termostato diferencial o centralita; sondas de temperatura; bomba de circulacin; vaso de expansin; intercambiador de calor; vlvulas

Figura 6. Sistema de circulacin forzada

http://www.cecu.es/temas%20interes/medio%20am...e/res&rue/htm/dossier/3%20solar%20termica.htm (11 of 18) [05/09/2005 11:44:53 p.m.]

Energa Solar Trmica

Es evidente que en un sistema de circulacin forzada, el proyecto no se limita al clculo de la superficie de los colectores solares, sino que es necesario dimensionar tambin los dems componentes del sistema.

6.2 Aplicaciones
ARRIBA

Las aplicaciones ms comunes de los sistemas de circulacin forzada son, adems de la produccin de agua caliente para uso sanitario en los casos en los que la circulacin natural no se puede utilizar, la calefaccin y la conservacin de la temperatura del agua de la piscina. En los apartados siguientes estas aplicaciones se tratan con mayor detalle.

6.3 Criterios de diseo


ARRIBA

El proyecto de un sistema de circulacin forzada requiere la subdivisin del anlisis del problema de diseo en diferentes fases. De la misma manera que para los sistemas de circulacin natural, es necesario analizar todas las informaciones de base que permitan un diseo preciso del sistema, es decir: las necesidades del usuario y las condiciones de montaje la orientacin y la inclinacin de las superficies disponibles para la instalacin las condiciones climticas del lugar la totalidad del proyecto

http://www.cecu.es/temas%20interes/medio%20am...e/res&rue/htm/dossier/3%20solar%20termica.htm (12 of 18) [05/09/2005 11:44:53 p.m.]

Energa Solar Trmica

El conocimiento de estos datos, en ocasiones con la ayuda de programas de simulacin adecuados, permite determinar el correcto diseo de un sistema solar. Asimismo, es necesario elegir el modelo de colector solar ms adecuado (plano, plano selectivo, de vaco) y, segn las caractersticas del modelo de colector elegido, determinar la superficie de los paneles solares (y, por tanto, el nmero) necesaria para satisfacer los datos iniciales del proyecto. En la siguiente tabla se relacionan el nmero de colectores necesarios para la produccin de agua caliente sanitaria en funcin del nmero de personas que utilizan el sistema. Tabla 3. Colectores para la produccin de agua caliente, en relacin con el nmero de personas
PRODUCCION DE AGUA CALIENTE SANITARIA

Uso anual orientacin Sur Personas 4 5 6 7 M2 Paneles de vaco 3 5 6 6 M2 Paneles Planos 4 6 8 8 m2 Paneles Planos selectivos 3 5 6 6 Acumulacin Aconsejada (litros) 300 400 500 600

Tras la fase preliminar de determinacin de los colectores, es necesario estudiar y elegir los dems componentes del sistema, tales como: la bomba de circulacin en funcin de la cuota a la que se colocarn los colectores solares y del numero mximo de colectores conectados en serie. el modelo y la capacidad del depsito de acumulacin el modelo y la superficie del intercambiador de calor la centralita electrnica de control la capacidad del vaso de expansin

7. Sistemas de circulacin forzada de vaco


ARRIBA

Los sistemas de circulacin forzada de vaco son muy parecidos a los sistemas de circulacin forzada tradicional y tienen prcticamente todos los componentes tpicos de estos sistemas. Los sistemas de circulacin forzada de vaco permiten solucionar algunos problemas tpicos de los sistemas forzados tradicionales. Uno de los principales problemas de la circulacin forzada, si se soluciona en la fase de diseo, es la posibilidad de sobrecalentamiento del fluido portador del calor. De hecho, en el caso de que el calor producido por el sistema solar
http://www.cecu.es/temas%20interes/medio%20am...e/res&rue/htm/dossier/3%20solar%20termica.htm (13 of 18) [05/09/2005 11:44:53 p.m.]

Energa Solar Trmica

no fuera utilizado en un perodo de tiempo bastante largo, esto tendra como resultado un sobrecalentamiento del fluido anticongelante. En caso de estancamiento del fluido, ste puede alcanzar temperaturas muy altas. En caso de alcanzar temperaturas entre los 160/170 C se producira una transformacin qumica del fluido anticongelante, un elemento tpicamente bsico, que adopta caractersticas cidas. La principal consecuencia de este proceso es que el fluido deja definitivamente de tener una funcin anticongelante, arriesgando el correcto funcionamiento del sistema en el perodo invernal. En los sistemas forzados de vaco esto no sucede, ya que pueden hacer fluir, con el sistema apagado, el fluido portador del calor de los colectores hasta el interior de un depsito de drenaje. Generalmente, estos sistemas se venden en KIT, de forma que tienen ventajas parecidas a los de la circulacin natural (proyecto simplificado, garanta nica sobre todos los componentes, etc.). Un esquema indicativo que muestra el principio de funcionamiento de un sistema de vaco es el que se muestra en la siguiente figura: Figura 7. Funcionamiento de un sistema de circulacin forzada de vaco

El principio de drenaje del fluido se basa en el hecho de que, cuando el sistema no est transfiriendo energa, las bombas de circulacin se paran, de forma que permiten al fluido en el circuito volver al depsito de drenaje que se encuentra en el sistema. Todo esto protege el fluido de temperaturas crticas en la fila de colectores cuando el sistema no est operativo. El sistema de vaco ha sido diseado para transferir automticamente la energa solar trmica recogida por los colectores a un sistema separado de acumulacin del agua potable, utilizando dos circuitos independientes de trasvase. El circuito primario o de los colectores consiste en una fila de colectores solares sobre el tejado o un soporte, conectados al sistema de transferencia de la energa montado en tierra, o a un nivel ms bajo respecto de los
http://www.cecu.es/temas%20interes/medio%20am...e/res&rue/htm/dossier/3%20solar%20termica.htm (14 of 18) [05/09/2005 11:44:53 p.m.]

Energa Solar Trmica

colectores solares. El fluido del circuito primario de transferencia para captar energa, que consta de una mezcla de agua potable y glicol, es bombeado del depsito de drenaje del sistema, a travs de los colectores solares, hacia el intercambiador donde la energa recogida es transferida al circuito secundario de agua potable. El circuito secundario est conectado directamente al depsito existente de agua potable utilizando tubos de cobre aislados. Gracias a la bomba de circulacin secundaria del sistema, el agua potable es bombeada del depsito existente hacia el intercambiador, donde toma la energa del circuito primario, antes de volver hacia el depsito.

8. Sistema de calefaccin con tecnologa solar trmica


ARRIBA

Los sistemas de calefaccin que utilizan la energa solar presentan un gran potencial de desarrollo de esta energa, aunque las posibilidades prcticas de utilizacin de esta tecnologa estn limitadas a la integracin de la calefaccin con sistemas de baja temperatura (sistemas de suelo, de pared, ). De hecho, en el caso de calefaccin con sistemas de termosifn, el porcentaje de integracin de la energa solar es muy bajo y tiene tiempos de amortizacin bastante largos (alrededor de 12-15 aos), utilizando en todo caso colectores solares de grandes prestaciones. Los sistemas de calefaccin a baja temperatura llamados por suelo, son los que presentan una mayor compatibilidad con los sistemas solares; de hecho, requieren: Bajas temperaturas de actividad: con agua caliente a 30C se puede obtener el ambiente a 20C. calentamiento del

Menor dispersin trmica: respecto a la temperatura de actividad de radiadores (80-85C); a menor temperatura requerida (30C), menor dispersin trmica. Generalmente, los sistemas de calefaccin por el suelo utilizan temperaturas no superiores a los 40C. Estas temperaturas coinciden con las alcanzables por los sistemas trmicos solares en el perodo invernal. Los sistemas solares para la integracin de la calefaccin normalmente estn diseados para cubrir hasta el 40% anual de las necesidades de calefaccin del ambiente de una casa. Sistemas que produzcan energas superiores no resultan convenientes, ya que una parte de la potencia extra sera utilizada slo en los das ms fros, y se quedara inactiva el resto de los das. El calor que no proporciona el sistema solar se puede producir con un sistema auxiliar tradicional, por ejemplo, una caldera convencional.

9. Calentamiento del agua de las piscinas


ARRIBA

Una piscina al aire libre no calentada tiene un ciclo anual de temperatura que vara segn el clima y la ubicacin geogrfica. Esto limita, en la mayora de los casos, la utilizacin de las piscinas al aire libre a los meses de verano. Sin
http://www.cecu.es/temas%20interes/medio%20am...e/res&rue/htm/dossier/3%20solar%20termica.htm (15 of 18) [05/09/2005 11:44:53 p.m.]

Energa Solar Trmica

embargo, la posibilidad de utilizar una piscina al aire libre, que normalmente cubre un perodo de tiempo de aproximadamente tres meses, puede ser prolongada hasta cinco o seis meses, en los climas ms templados, calentando el agua mediante la tecnologa solar. En particular, la intervencin de la energa solar en este tipo de aplicacin consiste en conservar la temperatura del agua de la piscina, reintegrando con la fuente solar la energa dispersa por el espejo de agua. Una piscina requiere un calentamiento de baja temperatura y generalmente es necesario conservar la temperatura del agua por encima de los 24C y preferiblemente alrededor de los 27 C. Si se dispone de una insolacin adecuada, el agua filtrada de la piscina se hace circular en un intercambiador de calor donde se pone en contacto trmico con el fluido portador del calor del sistema solar. En estas aplicaciones normalmente se utilizan sistemas de circulacin forzada (mejor de vaco) con colectores de superficie selectiva, de forma que se reduce la superficie de paneles solares necesaria. El diseo analtico de un conjunto de colectores para la conservacin de la temperatura del agua de una piscina al aire libre es complejo a causa de la inestabilidad de las condiciones climticas, que influyen de forma notable sobre las dispersiones trmicas de la piscina. El viento, por ejemplo, puede provocar enormes prdidas, tanto por conveccin como por evaporacin del agua de la superficie de la piscina. Asimismo las prdidas por radiacin nocturna son bastante variables.

10. Ahorro energtico y consideraciones medioambientales


ARRIBA

El rendimiento de un sistema solar trmico depende de varios factores: condiciones climticas locales, rea y tipo de colector solar, carga trmica, etc. Por ejemplo, la disponibilidad de radiacin solar en Europa vara de 830 a 1.160 kWh/mq. Para una determinada carga de agua caliente, la contribucin esperada de un sistema solar aumenta segn la cantidad de energa solar disponible. Tambin la temperatura del ambiente influye de forma notable sobre el rendimiento del sistema. Por consiguiente, las prestaciones de un sistema pueden variar mucho en funcin de la zona de instalacin. Para realizar un clculo del ahorro que se puede obtener con la instalacin de un sistema solar, es necesario calcular la cantidad de combustible requerida para obtener la misma produccin trmica obtenida con la energa solar. Es evidente, por tanto, que un clculo de amortizacin de un sistema tiene que tener en cuenta tambin las caractersticas de la zona de instalacin, adems de las prestaciones tpicas del sistema solar. Esto pone en evidencia el hecho de que clculos de este tipo son bastante complejos y tienen que tener en cuenta todas las variables que influyen sobre la produccin solar. Como referencia, para dar una idea de los ahorros que se pueden obtener de un sistema solar trmico, se proporcionan los siguientes datos:
1) Europa septentrional: Produccin solar: Ahorro:

400 kWh/mq

40 litros de combustible

http://www.cecu.es/temas%20interes/medio%20am...e/res&rue/htm/dossier/3%20solar%20termica.htm (16 of 18) [05/09/2005 11:44:53 p.m.]

Energa Solar Trmica

45 m3 de gas natural 500 kWh de electricidad 105 kgs de disminucin de emisiones de CO2

2) Europa central: Produccin solar: Ahorro:

580 kWh/mq

60 litros de combustible 65 mc de gas natural 725 kWh de electricidad 156 kgs de disminucin de emisiones de CO2

3) Europa meridional: Produccin solar: Ahorro:

750 kWh/mq

75 litros de combustible 84 m3 de gas natural 940 kWh de electricidad 200 kgs de disminucin de emisiones de CO2

Es necesario, adems, considerar el impacto ambiental de los materiales utilizados en la produccin de los sistemas solares trmicos. Los materiales ms adecuados y menos contaminantes para la construccin del panel solar son el acero, el aluminio y el cobre.

11. Aspectos econmicos relativos a la energa solar


ARRIBA

Una buena razn para utilizar sistemas solares trmicos es la disminucin de los costes energticos. Por tanto, es oportuno realizar un anlisis econmico detallado, de forma que se pueda evaluar si un determinado sistema solar es econmicamente ventajoso para un determinado proyecto. Las aplicaciones trmicas de la energa solar requieren una inversin inicial ms elevada que la de un sistema trmico tradicional. No obstante, una vez que el sistema solar est instalado, los gastos de funcionamiento son mnimos y consisten nicamente en los escasos costes para el funcionamiento y el control del sistema, eventuales reparaciones y manutencin peridica. En el caso de los sistemas que utilizan combustibles fsiles, en cambio, es necesario un suministro de los mismos y, por tanto, una compra, en funcin de la necesidad trmica.
http://www.cecu.es/temas%20interes/medio%20am...e/res&rue/htm/dossier/3%20solar%20termica.htm (17 of 18) [05/09/2005 11:44:53 p.m.]

Energa Solar Trmica

Por ello, los beneficios obtenidos de un sistema solar consisten en el ahorro de los gastos del combustible necesario para el funcionamiento y la prolongacin de la vida de la caldera tradicional, al no ser utilizada durante el perodo solar.

[1] Grficos obtenidos de las curvas de eficiencia declaradas en los test realizados en el laboratorio suizo SPF de Rapperswil (http://www.solarnergy.ch) [2] Los datos estn referidos a Italia
ARRIBA

S-ar putea să vă placă și