Sunteți pe pagina 1din 12

Contenidos La estructura de la materia a partir del modelo cintico de partculas

Las propiedades de la materia: masa, volumen, densidad y estados de agregacin. Presin: relacin fuerza y rea; presin en fluidos. Principio de Pascal. Temperatura y sus escalas de medicin. Calor, transferencia de calor y procesos trmicos: dilatacin y formas de propagacin. Cambios de estado; interpretacin de grfica de presin-temperatura.

Aprendizajes Esperados
Describe algunas propiedades de la materia: masa, volumen, densidad y estados de agregacin, a partir del modelo cintico de partculas. Describe la presin y la diferencia de la fuerza, as como su relacin con el principio de Pascal, a partir de situaciones cotidianas. Utiliza el modelo cintico de partculas para explicar la presin, en fenmenos y procesos naturales y en situaciones cotidianas. Describe la temperatura a partir del modelo cintico de partculas con el fin de explicar fenmenos y procesos trmicos que identifica en el entorno, as como a diferenciarla del calor. Describe los cambios de estado de la materia en trminos de la transferencia de calor y la presin, con base en el modelo cintico de partculas, e interpreta la variacin de los puntos de ebullicin y fusin en grficas de presin-temperatura.

Los estados de agregacin a partir de la teora cintica de partculas


ACTIVIDAD 44

i. Lee el siguiente texto. Pon especial atencin a la informacin contenida en la tabla. Dentro de las muchas diferencias entre los materiales y sustancias, hay un aspecto evidente: cuando aplicamos una fuerza deformante a un cuerpo, se deforma en mayor o menor grado. Hay materiales que resisten bien a estas fuerzas. A otros, en cambio, es fcil comprimirlos. La respuesta de los materiales ante las fuerzas deformantes y las fuerzas que los comprimen permite clasificarlos en grandes grupos llamados estados de agregacin.

2. En tu libreta, menciona cinco ejemplos de slidos, lquidos y gases y, para cada ejemplo, describe qu tan deformable y compresible es. 3. Reunidos en equipo, comenten: a) Por qu un gas no conserva su forma? b) Qu pasara si una silla o los cimientos de un edificio no fueran slidos? 4. Registren sus conclusiones en sus libretas.

ACTIVIDAD 45 i. Lee con atencin el siguiente texto. Las propiedades de la materia se pueden explicar por medio de un modelo o teora. El modelo nos da una descripcin microscpica en contraste con la descripcin macroscpica que se obtiene por medio de los sentidos. De acuerdo con la teora cintica-molecular o corpuscular toda la materia est formada por partculas en continuo movimiento, entre las que no hay nada, slo espacio vaco. Pero, cmo una misma sustancia puede presentar aspectos tan distintos como cuando se encuentra en estado slido, lquido o gaseoso? Si las partculas son iguales la nica explicacin en que en cada estado las partculas se disponen de manera diferente: Las partculas de los slidos se encuentran muy prximas, y las fuerzas de atraccin entre ellas son muy intensas. Su nico movimiento es el de vibracin. Las partculas de los lquidos vibran y forman conglomerados que se desplazan unos respecto a otros. Las partculas de los gases se encuentran muy separadas entre s, y se mueven a grandes velocidades, prcticamente libres de fuerzas de atraccin. La temperatura es una medida de la energa cintica media de las partculas de un cuerpo. ii. Rellena los espacios con la palabra que complete correctamente los enunciados:

Segn el modelo cintico-corpuscular, toda la_____________, gases, lquidos y slidos, est constituida por entidades denominadas _____________. Las partculas tienen ____________ pero son demasiado pequeas para poder ser observadas. Entre las partculas no hay _____________ slo espacio _____________. La distancia media entre las partculas es mucho mayor en el caso de los ______________ que en el de los ______________ y los _______________. Las __________________ estn en continuo movimiento. En los gases se mueven _________________ en todas direcciones, en los __________________ se mueven libremente desplazndose unas respecto a otras, pero no pueden separarse, mientras que en los ________________ tambin se mueven, pero slo _______________ en torno a posiciones fijas. Cuando aumenta la _____________________ del sistema, aumenta la energa cintica que por trmino medio tienen las partculas, por lo que stas se mueven con ms ________________ y pueden separarse ms. La energa cintica de una partcula viene dada por mv2, siendo "m" su ___________ y "v" su ____________________.

1. Asocia cada imagen de la derecha con su correspondiente de la izquierda: El bromo en los tres estados. El bromo es un slido pardo oscuro a -15C _______ A 1 A 0 C el bromo es un lquido pardo oscuro _______ 2 A 40 C se aprecia claramente el bromo gas, pardo, llenando el tubo, junto con el lquido. ________ B

3 C

ACTIVIDAD 46 1. Lee con atencin el siguiente texto: Propiedades de los estados de agregacin Un gas se diferencia de los otros estados de la materia por dos propiedades caractersticas: (1) es un fluido que carece de forma definida y (2) no posee un volumen propio sino que fluye y se expande hasta ocupar totalmente cualquier recipiente en el que se le introduzca. Si se reduce el volumen del recipiente, el gas se comprime fcilmente y se adapta al menor volumen. Un lquido tambin es un fluido pero una cantidad dada de lquido posee su propio volumen definido. Un lquido fluye y se adapta a la forma de un recipiente pero no se expande hasta rellenar completamente un recipiente de mayor volumen. En contraste, un slido no es un fluido. Cualquier porcin de un slido tiene un tamao definido y su forma no depende del recipiente que lo contenga, Adems, la nica manera de cambiar su forma supone la aplicacin de fuerzas considerables sobre el slido. A diferencia de los gases, los lquidos y los slidos son muy poco compresibles. Para comprimir un lquido o un slido es necesario aplicar fuerzas mucho ms intensas que las necesarias para comprimir un gas. Normalmente, un lquido tiene una densidad mucho mayor que la de un gas y un slido tiene una densidad ligeramente mayor que la del lquido correspondiente.

2. Analiza y selecciona la respuesta correcta (pueden ser ms de una) A) Algunas propiedades caractersticas del estado gaseoso son: a. Tienen forma variable b.-Tienen volumen propio c.- Son duros d.- Son poco densos e.-Son expansibles f.- Son compresibles B) Algunas propiedades caractersticas del estado lquido son: a Pueden fluir b. Tienen volumen variable c. Tienen forma variable d. Son compresibles e. Son ms densos que los gases f. Son duros C) Algunas propiedades caractersticas del estado slido son: a. Tienen volumen constante b. Fluyen con facilidad c. Son duros d. Son compresibles e. Son expansibles f. Son viscosos 3. Clasifica las siguientes caractersticas segn correspondan a los slidos, a los lquidos o a los gases:
Dureza Partculas distantes con movimiento libre Expansibilidad Forma constante Volumen constante Volumen variable Partculas ordenadas/ posiciones fijas Partculas prximas con movimiento libre Viscosidad Volumen constante Forma variable Forma variable

SOLIDOS

LIQUIDOS

GASES

ACTIVIDAD 47 1. Lee con atencin el siguiente texto: -

Temperatura y sus escalas de medicin


La temperatura es la medida de la energa cintica media de las molculas de un cuerpo. Para medir la temperatura se usa un termmetro. Existen varias escalas para medir la temperatura:

2. Cul es la ventaja de utilizar mercurio en los termmetros? ________________________________________________________________ 3. De acuerdo con la figura, a cunto equivalen 200C en K? y 212F en C? ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

ACTIVIDAD 48 1. Lee con atencin el siguiente texto: Cambios de estado Una de las propiedades ms evidentes de las sustancias es la de que pueden existir como solidos, lquidos o gases. Se dice habitualmente que stos son los tres estados de la materia. Muchas sustancias, bajo las condiciones apropiadas, pueden existir en los tres estados. Cuando se enfra un gas a determinada temperatura ste condensa para formar un lquido y, finalmente, se congela para dar un slido pero en todos estos cambios, contina siendo la misma sustancia. El agua existe en los tres estados en la superficie de la Tierra: vapor de agua en la atmsfera, agua lquida en ros, lagos y ocanos, y agua slida (hielo) en la nieve, glaciares, etc.

2. Analiza y elige la respuesta correcta: i. El cambio de estado de slido a lquido se denomina: a. Solidificacin b. Fusin c. Ebullicin d. Condensacin ii. El cambio de estado en el que una sustancia pasa directamente de slido a gas se denomina: a. Solidificacin b. Condensacin c. Sublimacin d. Fusin iii. Algunos cambios de estado que tienen lugar con absorcin de energa son: a) Fusin, condensacin y vaporizacin. b) Fusin, solidificacin y vaporizacin. c) Fusin, condensacin a slido y vaporizacin. d) Fusin, vaporizacin y sublimacin D) El fenmeno que se produce cuando en una fra maana de invierno aparece agua en los cristales de nuestra habitacin, se denomina: a) Fusin b) Condensacin c) Solidificacin d) Vaporizacin

3. Completa el texto siguiente: Al calentar un slido se transforma en lquido; este cambio de estado se denomina _________________. El punto de fusin es la ____________________________ a la que ocurre dicho proceso. Al subir la temperatura de un lquido se alcanza un punto en el que se forman burbujas de vapor en su interior, es el punto de ___________________________.En ese punto la temperatura del lquido permanece _____________________________________.

ACTIVIDAD 49

1. Observa la informacin contenida en la tabla.

Estado de agregacin de una sustancia a diferentes temperaturas Sustancia agua alcohol dixido de carbono oxgeno benceno sal comn Punto de fusin (C) 0 -117 -78,5 -219 5,5 801 Punto de ebullicin (C) 100 78,5 -56,6 -183 80,1 1413

2. Indica, en cada caso, en qu estado de agregacin estar la sustancia: a) A 20 C el alcohol ser ___________________________ b) A 120 C el agua ser ____________________________ c) El benceno a temperaturas inferiores a 5.5 C estar _________________________________ d) A -100C el alcohol estar ______________________________ e) A -200C el oxgeno ser _______________________________ f) A temperaturas superiores a -56.6 C el dixido de carbono ser ____________________________ g) A la temperatura a la que hierve el benceno, la sal ser __________________________________ h) A -200C el dixido de carbono estar ________________________________________

Qu explica el modelo? ACTIVIDAD 50 1.-Acomodando las palabras que aparecen enseguida debes formar una frase. Observar la imagen podr servirte de ayuda. Escribe sobre las lneas la frase que formaste.

y los explicar

de permite de

teora de las

estado la agregacin

cinticamolecular propiedades de

cambios los estados

________________________________________________________________________ __ 2.-Clasifica las siguientes caractersticas segn se correspondan a los slidos, a los lquidos o a los gases: Clasifica las siguientes caractersticas segn se correspondan Propiedades SOLIDOS LIQUIDOS GASES Dureza Volumen constante Viscosidad Partculas distantes con movimiento libre Volumen variable Volumen constante Expansibilidad Partculas ordenadas/ posiciones fijas Forma variable Forma constante Partculas prximas con movimiento libre

Relacin entre la presin, el volumen y la temperatura de un gas ACTIVIDAD 51 1. Lee, analiza y elige la respuesta correcta (puede ser ms de una). A. Al calentar un gas en un recipiente de paredes mviles, segn la teora cinticomolecular, las partculas: a) Aumentan de tamao b) Se mueven ms rpido c) Chocan ms veces d) Estn ms prximas B. Al comprimir un gas, sus partculas: a) Se mueven ms rpido b) Chocan ms veces c) Se mueven a la misma velocidad d) Son las mismas al principio y al final C. Al enfriar un gas en un recipiente de paredes rgidas, sus partculas: a) Se mueven ms despacio b) Son las mismas al principio y al final c) Disminuyen de tamao d) Chocan menos veces D. Cuando se pincha la rueda de una bicicleta, las partculas del gas: a) Se mueven a la misma velocidad b) Son las mismas al principio que al final c) Chocan menos veces d) Se hacen ms pequeas 2. Para las transformaciones que se describen, indica cmo variar la magnitud indicada: A. Al disminuir el volumen de un gas sin variar su temperatura, su presin: _________________________________ B. Al disminuir la temperatura de un gas en un recipiente de paredes fijas, su presin: ________________________ C. Al calentar un gas en un recipiente de paredes rgidas, su volumen: _____________________________________ D. Al aumentar la presin de un gas a temperatura constante, su volumen: _________________________________ E. Al calentar el gas contenido en un globo, su presin: _________________________________________________ F. Al calentar un gas contenido en un recipiente de paredes rgidas, su densidad: ____________________________ G. Al enfriar el gas contenido en un globo, su densidad: _________________________________________________

Calor y temperatura Las siguientes actividades prcticas, te ayudarn a comprender los conceptos referentes al calor. ACTIVIDAD 52 Elevacin de la temperatura como consecuencia de la absorcin de energa calorfica La cantidad de energa en forma de calor absorbido por diferentes cantidades de una misma sustancia, depende de sus masas respectivas. 1. Poner en un vaso que contenga agua caliente un perno grande, de hierro, y un clavo chico, para que se calienten a igual temperatura. 2. Llenar dos vasos con masas idnticas de agua a la misma temperatura. Seguidamente, poner el perno en uno de ellos y el clavo en el otro. 3. Al cabo de un minuto verificar la temperatura del agua de cada vaso. La diferencia en la cantidad de calor que poseen ambos objetos explica la de la temperatura del agua de ambos vasos ACTIVIDAD 53 Transformacin de la energa cintica en energa calorfica 1. Envolver un trozo pequeo de plomo laminado, de 5 cm a de superficie por 1 mm de espesor, alrededor de una de las extremidades de un pedazo de alambre de hierro, calibre 20, de 25 cm de largo. 2. Sujetando el alambre por el otro extremo, apoyar el plomo sobre un yunque (puede servir igualmente un trozo de un kilogramo), golpearlo con un martillo varias veces, en rpida sucesin. ACTIVIDAD 54 Dilatacin. Experimento de la argolla y el contornillo, 1. Conseguir un tornillo para madera, grande, y un pitn del tipo de argolla con aro de alambre grueso). 2. Atornillar cada uno de estos elementos en los extremos de sendas varillas de madera, de modo que las partes metlicas sobresalgan por lo menos 2,5 cm. 3. Calentar durante cierto tiempo la cabeza del tornillo en la llama y tratar de pasarla a travs de la argolla. 4. Mantener caliente el tornillo y calentar en la llama, al mismo tiempo, la argolla. 5. Tratar ahora de hacer pasar la cabeza del tornillo por el interior de sta. 6. Mantener el tornillo en la llama para conservarlo caliente y enfriar en agua fra la argolla e intentar pasarlo nuevamente. Luego, dejar enfriar el tornillo y probar otra vez, .

ACTIVIDAD 55 Dilatacin de un slido sometido a la accin del calor 1. Procurarse un trozo de tubo de cobre de aproximadamente 2 m de largo. 2. Ponerlo sobre una mesa y fijar uno de sus extremos mediante una prensa a tornillo. Colocar debajo del otro extremo del tubo un trozo de aguja de tejer o un rayo de rueda de bicicleta que har las veces de rodillo con una de sus extremidades doblada en ngulo recto. 3. Una varilla delgada de aproximadamente 1 m de longitud fijada con lacre al rodillo, indicar cualquier movimiento del tubo apoyado sobre aqul (ver la figura). 4. Si se sopla en forma continua en el interior del tubo, por el extremo fijo, el dispositivo detectar la dilatacin del tubo producida por el aliento caliente. Luego se har pasar vapor de agua a travs del mismo observando el movimiento de la varilla indicadora. 5. Para no daar la superficie de la mesa convendr poner encima de la misma y debajo del tubo de cobre, una hoja de amianto. 6. Realizar el mismo experimento empleando distintos tipos de tubo. ACTIVIDAD 56 Dilatacin de los lquidos 1. Preparar dos o tres frascos de sustancias similares, provistas de tapones y tubos. 2. Marcar en los tubos el nivel que los lquidos tienen a temperatura ambiente. 3. Sumergirlos en una cacerola con agua caliente (ver la figura). La elevacin de los lquidos en el interior de los tubos permitir apreciar las diferentes velocidades de expansin. ACTIVIDAD 57 Examen cualitativo de la dilatacin del aire 1. Encerrar aire en un frasco poniendo una pequea gota de aceite en el interior del tubo de vidrio (ver el dibujo). 2. Al calentar suavemente con la mano se elevar la temperatura lo suficiente como para hacer ascender la gota. 3. Sumergir luego el frasco, primero en agua fra y luego en agua tibia (no caliente). En lugar de frascos pueden usarse tubos de ensayo de vidrio, provistos de tapones y tubos capilares.

ACTIVIDAD 58 Dilatacin y contraccin de un lquido 1. Poner en un frasco un poco de agua coloreada y colocarle un tapn con una perforacin y un tubo de vidrio que penetre en el interior del lquido y se prolongue hacia arriba entre 30 y 60 cm (ver la figura). 2. Si se vierte agua caliente sobre el frasco, el agua coloreada se elevar en el tubo y descender si se vierte agua fra. ACTIVIDAD 59 Podemos confiar en nuestra percepcin sobre la temperatura? 1. Llenar tres cacerolas: la primera, con agua a la temperatura ms alta que la mano pueda soportar; la segunda con agua helada; la tercera con agua tibia. 2. Sumergir las dos manos en el agua tibia y dejarlas durante medio minuto. La temperatura del agua tibia, parece la misma para las dos manos? Parece caliente, fra o ni caliente ni fra? 3. Sumergir en seguida durante un minuto la mano izquierda en el agua muy caliente y la mano derecha en el agua helada. 4. Secarse rpidamente las manos y sumergir las dos en el agua tibia. Qu sensacin se experimenta en la mano derecha?, las sensaciones son las mismas que cuando ambas manos estaban en el agua tibia al comenzar el experimento? Qu conclusiones se pueden extraer con respecto a nuestra percepcin de la temperatura? ________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

S-ar putea să vă placă și