Sunteți pe pagina 1din 176

MANUAL DE DERECHO BANCARIO Y BURSATIL

TEMAS Y SUBTEMAS:

UNIDAD 1.

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO.

1.1. Instituciones de Crédito. (Naturaleza, Funciones Y Operaciones)……………08

1.1.1

Banca Múltiple…………………………………………………………………….10

1.1.2

Banca de Desarrollo………………………………………………………………14

1.1.3

Autoridades Financieras………………………………………………………….23

1.3.1

Banco de México………………………………………………………………….23

1.3.2

Comisión Nacional Bancaria de Valores…………………………………….….26

1.3.3 Comisión Nacional de Seguros y Fianzas……………………………….…… 27

1.3.4 CONSAR………………………………………………………………….……… 31

1.3.5 IPAB………………………………………………………………………………

35

1.3.6 CONDUSEF……………………………………………………………………… 40

UNIDAD 2.

INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS.

2.1 Arrendadoras Financieras………………………………………………………….48

2.3

Sociedades de Factoraje Financiero………………………………………………50

2.4 Cajas de Ahorro…………………………………………………………………… 53

2.5 Sociedades Financieras Populares…………………………………………….….54

2.6 Casas de Empeño………………………………………………………………… 55

2.7 SOFOLES………………………………………………………………….…………62

2.8 SOFOMES……………………………………………………………………………72

UNIDAD 3.

ORGANISMOS BURSATILES.

3.1 Bolsa de Valores……………………………………………………………….……85

3.2 Casas de Bolsas…………………………………………………………….………88

3.3 Instituciones para el depósito de Valores (INDEVAL)………………………… 89

3.4 Sociedades Calificadoras de Riesgo………………………….………………… 99

3.5 Sociedades Calificadoras De Valores………………… ……………………….102

3.6 sociedades de inversión…………………………………………… ……………121

3.7 agentes financieros………………………………………………………… ……124

UNIDAD 4.

OPERACIONES BANCARIAS.

4.1 Operaciones Activas……… …………………………………………………… 129

4.2 Operaciones Pasivas……………………………………………………………

130

4.4

Fideicomisos Bancarios. …………………………………….……………………131

4.5 Tarjetas de Crédito. ………………………………………………….……………137

4.6 Prestamos con Garantía. …………………………………………………………140

4.7 Certificados Bancarios. …………………………………………………

………141

4.8 Bonos Bancarios. …………………………………………………………….……143

4.9 Acciones Bancarias. ………………………………………………………………145

UNIDAD 5.

OPERACIONES BURSATILES.

5.1 Indicadores Bursátiles más Importantes. ……………………………….………153

5.2 Inversión de Bolsas de Valores. ……………………………….……………

…155

5.3 Certificados Bursátiles. ……………………………….……………………… …157

5.4 Bonos de Tesorería………………………………… ……………………………158

5.5 Acciones de Alto Riesgo en Inversión. ……………………………….…………158

5.6 Acciones de Bajo Riesgo en Inversión. ……………………………….……… 159

5.7 Registro Nacional de Valores. …………………………………………

………160

5.8 Fusión, Esacion y Cancelación de Casas de Bolsa. ……………………… …164

INTRODUCCION.

El sistema financiero mexicano está constituido por un conjunto de instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro tanto de nacionales como de extranjeros, y se integra por: Grupos Financieros, Banca Comercial, Banca de Desarrollo, Casas de Bolsa, Sociedades de Inversión, Aseguradoras, Arrendadoras Financieras, Afianzadoras, Almacenes Generales de Depósito, Uniones de Crédito, Casas de Cambio y Empresas de Factoraje.

Todas estas instituciones tienen un objetivo: captar los recursos económicos de algunas personas para ponerlo a disposición de otras empresas o instituciones gubernamentales que lo requieren para invertirlo. Éstas últimas harán negocios y devolverán el dinero que obtuvieron además de una cantidad extra (rendimiento), como pago, lo cual genera una dinámica en la que el capital es el motor principal del movimiento dentro del sistema

Dentro de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se encuentra la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cual alberga al Sector de Intermediarios Financieros no Bancarios (IFNB) que está integrado por un conjunto muy variado de organizaciones, que a su vez cuenta con las Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito. Se considera actividad auxiliar del crédito, la compra venta habitual y profesional de divisas.

Dentro de las Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito se encuentran las Uniones de Crédito, que son instituciones financieras, constituidas con el propósito de ofrecer acceso al financiamiento y condiciones favorables para ahorrar y recibir préstamos y servicios financieros; los Almacenes Generales de Depósito (AGD) son organizaciones auxiliares de crédito, cuyo objetivo principal es el almacenamiento, guarda, conservación, manejo, control, distribución o comercialización de los bienes o mercancías que se encomiendan a su custodia; Arrendadoras Financieras.

Las que son instituciones financieras especializadas, autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para adquirir determinados bienes que les señale el arrendatario, o a adquirir bienes de éste con el compromiso de dárselos en arrendamiento, otorgándole su uso y goce temporal; Empresas de Factoraje Financiero que son sociedades anónimas especializadas en adquirir (de sus clientes) derechos de crédito (a favor de tales clientes) relacionados a proveeduría

de bienes o servicios, a cambio de un precio determinado; Casas de Cambio, que son sociedades anónimas que realizan en forma habitual y profesional operaciones de compra, venta y cambio de divisas incluyendo las que se lleven a cabo mediante transferencias o transmisión de fondos; entre otras que se mencionan a continuación.

Las operaciones bursátiles especiales son aquellas que se efectúan fuera de los mecanismos de contratación habituales. Si bien todas las operaciones se han de realizar a un precio o cotización que refleje el valor de mercado de los valores cotizados, existen una serie de supuestos en los que esto no se produce; las Ofertas Públicas de Adquisición (OPAS), las Ofertas Públicas de Venta (OPV) y otras operaciones realizadas fuera del mercado sin carácter públicoUNIDAD 1.

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO.

El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco legal que corresponde en territorio nacional.

Integración actual

Podemos dividir el Sistema Financiero Mexicano de acuerdo con las actividades que realizan cinco grandes sectores, actualmente todos regulados directa e indirectamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de las comisiones correspondientes (Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) y el Banco Central (Banco de México):

Sector Bancario.- Aquel que tiene mayor participación en el mercado y la sociedad. La banca transforma los depósitos de la gente (el dinero que recibe) en fuente de financiamiento para proyectos productivos sin que el público sepa qué se hizo directamente con sus recursos. Dentro del Sector se incluye tanto la conocida como Banca Comercial (Banamex, BBVA Bancomer, Banorte, ScotiaBank, etc.) como la Banca de Desarrollo (Bancomext, Nafinsa, etc.).

Sector No Bancario pero de servicios complementarios (paralelos).- Mejor conocidos como empresas auxiliares de crédito: Casas de Cambio, Uniones de Crédito, Factoraje y Arrendadoras, Sociedades de Ahorro y Préstamos, Sofoles, Sofipos etcétera.

Sector Bursátil.- Es el que se encarga de canalizar recursos de inversionistas directamente con los demandantes de crédito, empresas privadas o gobierno. En este caso el individuo que cuenta con recursos conoce perfectamente qué se hace con su dinero y a quién se está canalizando, pues las operaciones se realizan con títulos de crédito que representarán un pasivo o parte de capital de la empresa a quien le entrega recursos en préstamo. El sector bursátil es mejor conocido por el sitio donde se realizan todas estas operaciones, como Mercado de Valores.

Sector de Derivados.- Es el mercado donde se operan instrumentos que se “derivan” del mercado bursátil, o de contado, que implican pactar un precio de compra o venta a futuro de determinado activo financiero. Los participantes del mercado bursátil pueden formar parte de este sector siempre y cuando cumplan con determinados requisitos para operar. Los clientes que invierten en este mercado deben ser considerados “inversionistas calificados”.

Sector de Seguros y Fianzas.- En este sector se concentran las instituciones que se dedican a ofrecer cobertura sobre probables siniestros o accidentes personales o corporativos que puedan generar pérdidas eventuales. Adicionalmente, el sector de seguros puede funcionar como institución fiduciaria para terceros y en otros casos como custodia de ahorro adicional de los asegurados que puede provenir de pagos de siniestros, depósitos voluntarios, etcétera.

Sector de Pensiones.- Es el sector de más reciente inclusión dentro de los cinco mencionados; en ellos participan todas las instituciones que administran los Fondos para el Retiro (Afores) y las Sociedades de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (Siefores). Estas instituciones se dedican a recibir recursos de los trabajadores en activo para que al momento de jubilarse puedan contar con una pensión con la que mantener su retiro

1.1.- Instituciones de Crédito. (Naturaleza, Funciones Y Operaciones)

ARTICULO 8o.- Para organizarse y operar como institución de banca múltiple se requiere autorización del Gobierno Federal, que compete otorgar discrecionalmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, oyendo la opinión del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria. Por su naturaleza, estas autorizaciones serán intransmisibles.

Las autorizaciones que al efecto se otorguen, así como sus modificaciones, se publicarán en el Diario Oficial de la Federación y en dos periódicos de amplia circulación del domicilio social de la institución de que se trate.

ARTICULO 9o.- Sólo gozarán de autorización las sociedades anónimas de capital fijo, organizadas de conformidad con lo dispuesto por la Ley General de Sociedades Mercantiles, en todo lo que no esté previsto en esta Ley y, particularmente, con lo siguiente:

I. Tendrán por objeto la prestación del servicio de banca y crédito, en los términos de la presente Ley;

II. La duración de la sociedad será indefinida;

III. Deberán contar con el capital social y el capital mínimo que corresponda conforme a lo previsto

en esta Ley; y

IV. Su domicilio social estará en el territorio nacional.

La escritura constitutiva y cualquier modificación de la misma, deberá ser sometida a la aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Una vez aprobadas la escritura o sus reformas deberán inscribirse en el Registro Público de Comercio sin que sea preciso mandamiento

judicial.

Algunas de las actuales instituciones de banca múltiple son: BANAMEX, SERFIN, ATLÁNTICO, UNIÓN, CONFIA, BBVA BANCOMER, HSBC, SANTANDER, INTERBANCO, INBURSA, PRONORTE, etc.

1.1.1.- Banca Múltiple.

Instituciones de Crédito o Bancos son empresas especializadas en la intermediación de crédito, cuyo principal objetivo es la realización de utilidades provenientes de diferenciales de tasas entre las operaciones de captación y las de colocación de recursos.

La actividad de la Banca Múltiple consiste en la captación de recursos del público a través de la realización de operaciones en razón de las cuales asumen pasivos a su cargo para su posterior colocación entre el público mediante las operaciones activas. Adicionalmente prestan una serie de servicios mediante la intermediación financiera.

Las operaciones pasivas se representan por un documento que emiten para formalizar su obligación de retornar a sus clientes los recursos depositados y los rendimientos. Las operaciones activas quedan con un activo a su cargo que consiste precisamente en los documentos que los clientes destinatarios de los recursos firman al comprometerse a su devolución junto con el costo que aceptan pagar por la utilización de los mismos.

El banco es libre de administrar los recursos como crea conveniente, destinándolos al otorgamiento de créditos para obtener una mayor rentabilidad.

El banco debe recuperar los recursos para hacer frente en forma inmediata a los retiros de los ahorradores. El capital de un banco funciona como respaldo para garantizar el cumplimiento de los compromisos.

Autorización.- Para operar como institución de Banca Múltiple se requiere autorización del Gobierno Federal. Deben verificarse tanto la capacidad técnica como la solvencia económica y moral.

La SHCP, otorga la autorización para organizarse y operar como Institución de Banca Múltiple.

Para obtener autorización para operar como institución de crédito una sociedad debe organizarse como una sociedad anónima de capital fijo conforme a lo dispuesto por la LGSM.

Las solicitudes de autorización deben acompañarse de los siguientes:

de autorización deben acompañarse de los siguientes: ante de depósito a favor de la Tesorería de
de autorización deben acompañarse de los siguientes: ante de depósito a favor de la Tesorería de
de autorización deben acompañarse de los siguientes: ante de depósito a favor de la Tesorería de

ante de depósito a favor de la Tesorería de la Federación en alguna institución de crédito o de inversión por una cantidad igual al 10% del capital mínimo.

Integración del Capital.- El capital pagado de las instituciones de banca Múltiple, en su parte ordinaria, debe integrarse al menos por un 51% de acciones de la serie “A”; y el 49% restante puede integrarse por acciones de la serie “A” y “B”.

El capital pagado también puede integrarse con una parte adicional, representada por acciones serie “L”, que pueden emitirse hasta por el 49% del capital con previa autorización de la CNBV.

Las diferencias entre las acciones “A” y “B” se relacionan principalmente con quieres pueden ser sus posibles adquirientes. Las acciones de la serie “L” deben ser de voto limitado y otorgar derecho de voto únicamente en los asuntos relativos a cambio de objeto, fusión, transformación, disolución y liquidación, así como cancelación de su inscripción en la Bolsa de Valores.

La serie “A” pueden ser adquiridas por personas físicas mexicanas y por personas morales mexicanas controladas por mexicanos.

Las acciones de la serie “B” y “L” deben ser de libre suscripción. La ley establece que en el capital de las instituciones de crédito no pueden participar las personas morales extranjeras.

Los límites de tenencia y la adquisición de control.- La ley establece que ninguna persona física o moral puede adquirir directa o indirectamente el control de acciones de las series “A” y “B” por más del 5% del capital social de una institución de Banca Múltiple, con la excepción del Gobierno Federa.

Para que cualquier grupo de personas pueda adquirir el control de una institución Banca Múltiple se requiere autorización de la SHCP.

Administración.- La administración se encomienda a un Consejo de Administración y a un Director General. Debe estar integrado por once consejeros o por múltiplos de esta cantidad que deben ser nombrados en Asamblea Especial para cada una de las series accionarias de la Institución.

El Director General debe ser honorable, con amplios conocimientos en materia financiera y administrativa y su nombramiento requiere la aprobación de la CNBV.

Filiales de Instituciones Financieras del exterior.- De acuerdo a la LIC las instituciones de Banca Múltiple en cuyo capital participe una Institución financiera del exterior o filial puede realizar las mismas operaciones que las instituciones de Banca Múltiple con capital mayoritario mexicano. Las filiales se rigen por tratados internacionales correspondientes por la LIC y por las reglas para el establecimiento de filiales expedidas por la SHCP.

El monto máximo que puede alcanzar el capital de una filial es equivalente al 1.5% de la suma de los capitales netos de las instituciones de Banca Múltiple establecidas en el territorio nacional, mientras que el límite para el capital agregado de tales sociedades es del 9.4%.

Las filiales no pueden emitir obligaciones subordinadas directa o indirectamente de la filial emisora, tampoco se les permite el establecimiento de sucursales, en territorio nacional.

Instituciones de Banca Múltiple

Las instituciones de banca múltiple son sociedades anónimas facultadas para realizar operaciones de captación de recursos del público y de colocación de éstos en el propio público. Estas operaciones se denominan servicios de banca y crédito. A estas instituciones se les conoce también como bancos comerciales.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se encarga de otorgar y revocar la autorización para operar, de emitir reglas de carácter general y de realizar la supervisión de dichas instituciones. Banco de México, por su parte, emite diversas disposiciones dirigidas a las instituciones de crédito.

Las instituciones de banca múltiple están reguladas por la Ley de Instituciones de Crédito (LIC), pudiendo realizar las operaciones establecidas en el artículo 46 de dicha Ley.

Actualmente están en operación las instituciones de banca múltiple siguientes:

en el artículo 46 de dicha Ley. Actualmente están en operación las instituciones de banca múltiple
en el artículo 46 de dicha Ley. Actualmente están en operación las instituciones de banca múltiple
en el artículo 46 de dicha Ley. Actualmente están en operación las instituciones de banca múltiple
, Afirme Grupo Financiero 1.1.2.- Banca de Desarrollo. La Banca de Desarrollo forma parte del

, Afirme Grupo Financiero

, Afirme Grupo Financiero 1.1.2.- Banca de Desarrollo. La Banca de Desarrollo forma parte del Sistema
, Afirme Grupo Financiero 1.1.2.- Banca de Desarrollo. La Banca de Desarrollo forma parte del Sistema
, Afirme Grupo Financiero 1.1.2.- Banca de Desarrollo. La Banca de Desarrollo forma parte del Sistema

1.1.2.- Banca de Desarrollo.

La Banca de Desarrollo forma parte del Sistema Bancario Mexicano, tal como se establece en el artículo 3° de la Ley de Instituciones de Crédito. En este marco, las instituciones de Banca de Desarrollo son entidades de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, constituidas con el carácter de sociedades nacionales de crédito, cuyo objetivo fundamental es el de facilitar el acceso al financiamiento a personas físicas y morales; así como proporcionarles asistencia técnica y capacitación en los términos de sus respectivas leyes orgánicas.

En el desempeño de sus funciones, la Banca de Desarrollo deberá preservar y mantener su capital garantizando la sustentabilidad de su operación, mediante la canalización eficiente, prudente y transparente de recursos.

En el marco del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (PRONAFIDE), la Banca de Desarrollo se ha constituido como una herramienta de política económica fundamental para promover el desarrollo, resolver los problemas de acceso a los servicios financieros y mejorar las condiciones de los mismos para aquellos sectores que destacan por su contribución al crecimiento económico y al empleo: micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), infraestructura

pública, vivienda para familias de bajos recursos, y el financiamiento a los productores rurales de ingresos bajos y medios.

En consecuencia, la política de la Banca de Desarrollo ha perseguido los siguientes objetivos:

• Centrar la atención en la población objetivo: PYMES, pequeños y medianos productores rurales, vivienda para la población de bajos recursos, proyectos de infraestructura y municipios.

• Complementar a los intermediarios financieros privados con fondeo y garantías para generar más y mejores vehículos de canalización del crédito.

• Fomentar una mayor coordinación entre los bancos de desarrollo y otras dependencias públicas cuyos programas apoyan al financiamiento.

• Impulsar el crédito de largo plazo para apoyar la competitividad y capitalización de las unidades productivas.

Evolución

Desde sus orígenes en los años 20, la Banca de Desarrollo fue creada para proveer servicios financieros en los sectores prioritarios para el desarrollo económico del país. Ha sido promotora del sistema financiero, del ahorro y de la inversión en proyectos industriales, de desarrollo rural, de vivienda y de infraestructura, que han generado un gran impacto regional.

Las últimas dos décadas, la Banca de Desarrollo ha enfrentado distintos procesos para posicionarse nuevamente como el motor financiero del gobierno federal:

• Crecimiento insostenible (1991-1994): el crecimiento en la cartera de la Banca de Desarrollo en dicho periodo resultó insostenible. Malos procesos de otorgamiento y seguimiento de crédito

llevaron a una acumulación de cartera vencida que requirió de un proceso posterior de saneamiento y la necesidad de que el Gobierno Federal aportara recursos fiscales para solventar los quebrantos.

• Saneamiento financiero (1995-2000): el proceso de saneamiento financiero fue necesario luego

de la crisis financiera de 1994-95. Así, la Banca de Desarrollo tuvo que adoptar medidas para

sanear su balance que resultaron en una fuerte caída en la cartera de crédito.

• Estabilización y modernización (2000-2006): en este periodo se inició un proceso de

modernización para lograr la sustentabilidad financiera y mejorar los lineamientos operativos y el gobierno corporativo de la Banca de Desarrollo. Entre las medidas adoptadas, se homologó la regulación de la Banca de Desarrollo a la de la banca múltiple y a las mejores prácticas internacionales; se hicieron cambios al marco jurídico para transparentar la gestión de las instituciones y se incluyeron consejeros independientes en los órganos de gobierno; se crearon nuevas instituciones focalizadas en su población objetivo y con sólidos principios financieros (Sociedad Hipotecaria Federal y Bansefi) y desaparecieron las que dejaron de ser funcionales (Pahnal, Banrural y BNCI); la Banca de Desarrollo comenzó a utilizar las garantías como mecanismo

para incentivar a los intermediarios financieros a financiar a sectores prioritarios.

• Expansión Controlada (dic 2006 a la fecha): esta administración encontró una Banca de

Desarrollo con una base financiera sólida. Desde su inicio, se reconoció a la Banca de Desarrollo como un instrumento de política económica para impulsar el crecimiento del país y coadyuvar a la

profundización del sistema financiero.

* Tasa de crecimiento anual promedio real

Hechos y resultados

Al tercer trimestre de 2010, el saldo del crédito total de la Banca de Desarrollo a sus sectores de atención, es decir, los sectores privado y social, así como los gobiernos estatales y municipales, ascendió a 658 mil millones de pesos. Dicho monto es 323 mil millones de pesos, mayor que el de diciembre de 2006, lo que representa un crecimiento real del 68%.

En esta administración, también se ha incrementado la cartera de la Banca de Desarrollo como porcentaje de la cartera de la banca privada (a los mismos sectores que atiende la Banca de Desarrollo: rural, industrial, vivienda, de servicios e infraestructura) pasando de representar el 45% al cierre de 2006 a representar el 51% en septiembre de 2010. Ello se ha dado como parte de la política de complementariedad de la Banca de Desarrollo con el sector privado financiero. Dicha proporción alcanzó un nivel máximo de 53% en diciembre de 2009 después de que la Banca de Desarrollo desempeñó un rol contracíclico ante la disminución del financiamiento del sector privado.

Atención a los Sectores Objetivo

Enfocando sus apoyos en la población que tiene como mandato atender, la Banca de Desarrollo ha alcanzado los siguientes resultados al tercer trimestre de 2010 con respecto a igual periodo de

2007:

• 50% más MIPYMES beneficiadas por Nafin y Bancomext

• 43% más productores rurales de bajos ingresos apoyados por Fira y Finrural

• 159 municipios de alta y muy alta marginación más en cartera de Banobras

• Se duplicó la proporción de créditos a la vivienda para personas de bajos ingresos

Complemento a los intermediarios fiancieros privados

La Banca de Desarrollo busca llegar a su población objetivo a través de los Intermediarios Financieros Privados (IFP) ya sea con fondeo o garantías. Al mes de septiembre 2010, la Banca de Fomento mantiene operación con 479 IFP, 168 IFP más en operación que los que se tenían al mes de septiembre de 2007.

En los últimos años, se ha buscando incrementar la coordinación con los Intermediarios Financieros No Bancarios (IFNB´s) que tengan la capacidad de atender a su población objetivo, y que por ende sean vehículos propicios para hacerles llegar financiamiento. Entre éstos están, SOFOLES y SOFOMES, Uniones de Crédito, Cajas y Cooperativas, Empresas de Factoraje, Arrendadoras, entre otros.

De esta forma, entre septiembre de 2007 y septiembre 2010, el número de intermediarios financieros no bancarios, a través de los cuales la Banca de Desarrollo canaliza recursos pasó de 246 a 402. El saldo de la cartera de crédito y garantías a estos intermediarios se incrementó en el mismo periodo en 43 mil millones de pesos, esto es 38% en términos reales. Destaca el crecimiento en el saldo de crédito de la Banca de Desarrollo a Uniones de Crédito y Sofoles y Sofomes, que de septiembre 2007 a septiembre 2010 se incrementó en 68% y 69% real respectivamente.

*/ Incluye: Almacenadoras, Entidades de Fomento, Comercializadoras de Gas, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y Sociedades Financieras Populares

Financiamiento de largo plazo

La Banca de Desarrollo tiene dentro de sus principales estrategias para promover el crecimiento económico, impulsar el financiamiento de largo plazo para apoyar la competitividad y capitalización de las unidades productivas. En los últimos 12 meses, el plazo promedio de la cartera de las instituciones de Banca de Desarrollo del sector empresarial y del sector rural en su conjunto, se incrementó en 14%, pasando de un plazo promedio de su cartera de 2.5 años en septiembre 2009 a casi 3 años en septiembre 2010. Por su parte, la cartera de Banobras y la SHF, dada la naturaleza del tipo de proyectos que financian, han mantenido durante el último año un plazo promedio de su cartera de 13 y 17 años respectivamente.

Coordinación con otras dependencias del Gobierno Federal

Durante la presente administración se han instrumentado diversos programas en coordinación con otras entidades y dependencias. Éstas determinan las prioridades de política sectorial, dejando la operación financiera a la Banca de Desarrollo. Entre los programas destacan:

Fondo Nacional de Garantías (FONAGA): fue creado en 2008 con recursos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Este fondo, administrado por FIRA, garantiza los créditos que otorgan los intermediarios financieros a los productores rurales, privilegiando el crédito de largo plazo, de los productores de menores ingresos y de quienes habitan en la zona sur-sureste del país. A septiembre de 2010, el saldo de la cartera de crédito garantizada por este fondo fue de 13 mil millones de pesos. De la cartera de FONAGA, el 77% se ha dirigido a pequeños y medianos productores, 39% se destinó para la región sur-sureste del país y se otorgó el 41% para crédito refaccionario. De enero a septiembre de 2010 se otorgaron financiamientos relacionados a la garantía FONAGA por 15 mil millones de pesos en beneficio de 575,600 productores.

Fideicomiso México Emprende: Nafin recibe fondos de la Secretaría de Economía con los que brinda garantías para que los intermediarios financieros otorguen crédito a MIPYMES. Al mes de septiembre de 2010, el valor del financiamiento otorgado mediante este fideicomiso a través de garantías fue de 66 mil millones de pesos, beneficiando un total de 57,463 MIPYMES.

Estabilidad Financiera de la Banca de Desarrollo

El crecimiento de la cartera que ha tenido la Banca de Desarrollo durante la presente administración ha sido cuidadoso, siguiendo sanas prácticas bancarias, para preservar su capital. A pesar de la expansión de su balance, el índice de capitalización (ICAP) de la Banca de Desarrollo sigue siendo al menos el doble del mínimo regulatorio del 8%.

Por su parte, la buena originación de los créditos se refleja en un índice de morosidad de la cartera de crédito al sector privado de alrededor del 3.3%, porcentaje menor al que se tenía en el 2006 que fue del 4.5%.

1/ IMOR de la Cartera de Crédito Directo al Sector Privado de la Banca de Desarrollo

1.1.3. Autoridades Financieras.

Lo que tienen en común todos estos organismos, es que todos tienen alguna relación con el sistema financiero en México y por ende, con todos los que somos usuarios de servicios y productos de este sector.

NOMBRE DESCRIPCIÓN

Banco de México (B de M) Por mandato constitucional, el Banco de México es autónomo. Su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.

Secretaría de Hacienda y Crédito

Público (SHCP) Propone e instrumenta estrategias en materia macroeconómica, de finanzas y deuda pública. Además, propone e implementa esquemas de promoción, regulación, normatividad, y supervisión del sistema financiero.

Comisión Nacional Bancaria y de

Valores (CNBV) Supervisa y regula a las entidades financieras, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, y mantiene y fomenta el sano desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en protección de los intereses del público.

Comisión Nacional para la Protección

y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) Promueve, asesora, protege y

defiende los derechos e intereses de las personas que utilizan o contratan un producto o servicio financiero, y crea y fomenta entre los usuarios una cultura adecuada respecto de las operaciones y

servicios financieros.

Comisión Nacional del Sistema de

Ahorro para el Retiro (CONSAR) Garantiza una adecuada administración del ahorro para el retiro y contribuye al desarrollo de los mercados financieros y a incrementar la cultura previsional, en un entorno económico y social estable.

Comisión Nacional de Seguros

y Fianzas (CNSF) Supervisa que la operación de los sectores asegurador y afianzador se apegue al

marco normativo, preservando la solvencia y estabilidad financiera de las instituciones, para garantizar los intereses del público usuario, así como promover el sano desarrollo de estos sectores con el propósito de extender la cobertura de sus servicios a la mayor parte posible de la

población.

1.3.1 Banco de México.

El Banco de México, que abrió sus puertas el 1 de septiembre de 1925, fue la consumación de una aspiración largamente acariciada por el país. Poco recordado es actualmente el hecho de que los antecedentes de esta Institución se remontan al menos hasta principios del siglo XIX. En fecha tan

remota como 1822, durante el reinado de Agustín de Iturbide, la historia registra la presentación de un proyecto para crear una institución con la facultad para emitir billetes que se denominaría "Gran Banco del Imperio Mexicano".

A partir del 1º de abril del año 1994, esta institución obtuvo su autonomía por decreto publicado

en el mes de noviembre del año de 1993, este acontecimiento vino a fortalecer su trabajo en materia de política económica y fiscal, permitiéndole tomar decisiones que hasta la fecha han sido

de suma importancia para el desarrollo de México.

El Banco de México es el banco central del Estado Mexicano, constitucionalmente autónomo en

sus funciones y administración, cuya finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional. En el desempeño de esta encomienda tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

Además de la emisión de moneda resaltan las funciones tales como: informar mes a mes (los días 10 y 25 de cada mes) sobre el control de la inflación, esto es importante resaltar, ya que cuando existe inflación, la volatilidad de los precios relativos reduce la eficacia del mercado como mecanismo para la asignación de los recursos y falsea el cálculo económico, inhibiendo la inversión. Asimismo, el crecimiento acelerado y desordenado de los precios propicia tasas de interés elevadas, por el premio que los ahorradores demandan para las inversiones financieras.

La autonomía del Banco Central es un buen dique contra la inflación en la medida en que no está dirigida a paliar sus síntomas, sino a evitar sus causas. Ello, porque está encaminada a impedir un uso abusivo del crédito del instituto emisor, fuente principal del mal.

A menos de un año del otorgamiento de su autonomía, el Banco de México tuvo que colaborar

con la Secretaría de Hacienda en el enfrentamiento de las crisis de balanza de pagos y bancaria

que se manifestaron durante los primeros meses de 1995. La crisis bancaria se resolvió principalmente mediante mecanismos fiscales. Sin embargo, el banco central coadyuvó a esa solución actuando preventivamente en su calidad de prestamista de última instancia. Por su parte,

la crisis de balanza de pagos y las sucesivas devaluaciones que provocó a lo largo de 1995 dieron

lugar a que tuviese que iniciarse de nueva cuenta un esfuerzo de estabilización en gran escala para

erradicar la inflación en forma definitiva.

Un avance muy importante tuvo verificativo durante la época de la Segunda Guerra Mundial cuando se habilitó como instrumento de regulación monetaria la manipulación de la tasa de los depósitos de liquidez o encaje legal. Este fue el principal instrumento de regulación monetaria hasta que, durante la segunda mitad de los setenta, se crearon las condiciones para que el Banco de México pudiera practicar las llamadas operaciones de mercado abierto.

Desde la década de los cuarenta se había venido pensando en la conveniencia de desarrollar en México un mercado amplio de dinero. Ese proyecto no se convirtió en realidad hasta que en 1978 se creó el título de crédito gubernamental con el cual el banco central pudiese intervenir e influir sobre la liquidez disponible a través de la realización de compras y ventas. Así, como un antecedente de importancia, en 1975 se expidió la Ley del Mercado de Valores con base en la cual se formaron las instituciones para operar en ese mercado. Unos años más tarde, en 1978 las autoridades anunciaron la creación del Cete (Certificado de la Tesorería de la Federación) título con el cual podrían llevarse a cabo las operaciones para inyectar o absorber liquidez del sistema.

En esa tradición de evolución operativa se inscribe la adopción por el Banco de México del esquema de política monetaria denominado Objetivos de Inflación (OI). La principal aunque no la única virtud de dicho enfoque es que mediante su aplicación se ha buscado darle mayor eficacia a

la política monetaria y minimizar los costos que implica la lucha contra la inflación. Otra manera de

captar la esencia del esquema OI es que busca conseguir la credibilidad de los agentes económicos

en la banca central y en la política monetaria. Contando con esa credibilidad, resulta mucho más fácil combatir a la inflación y conseguir que los beneficios de la estabilidad se difundan con mayor rapidez al funcionamiento de la economía en general. Todos los buenos resultados que en materia económica y regulación financiera, así como el manejo del buen funcionamiento del Sistema Financiero Mexicano, ha sido derivado de todo un marco jurídico que le ha dado sustento a esta gran institución, como lo es el banco de México.

1.3.2 Comisión Nacional Bancaria de Valores.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con autonomía técnica y facultades ejecutivas.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores tiene por objeto supervisar y regular, en el ámbito de su competencia, a las entidades financieras, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en protección de los intereses del público.

También tiene como finalidad supervisar y regular a las personas físicas y morales, cuando realicen actividades previstas en las leyes relativas al sistema financiero.

Misión.- Salvaguardar la estabilidad del Sistema Financiero Mexicano y fomentar su eficiencia y desarrollo incluyente en beneficio de la sociedad.

Visión.- Ser reconocida a nivel nacional e internacional como una autoridad financiera confiable e innovadora.

Para el cumplimiento de sus objetivos la Comisión Nacional Bancaria y de Valores cuenta con las facultades que le otorgan las leyes relativas al sistema financiero, así como su propia Ley, las cuales se ejercen a través de los siguientes órganos: Junta de Gobierno, Presidencia, Vicepresidencias, Contraloría Interna, Direcciones Generales y demás unidades administrativas necesarias.

1.3.3 Comisión Nacional de Seguros Y Fianzas.

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), se creó el 3 de enero de 1990 como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Goza de las facultades y atribuciones que le confieren la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, la Ley Federal de Instituciones de Fianzas, así como las demás leyes, reglamentos y disposiciones administrativas aplicables a los mercados asegurador y afianzador mexicanos.

La CNSF se ocupa, entre otras, de las siguientes funciones:

1. La supervisión de solvencia de las instituciones de seguros y fianzas.

2. La autorización de los intermediarios de seguro directo y reaseguro.

3. El apoyo al desarrollo de los sectores asegurador y afianzador.

De acuerdo con lo establecido en los artículos 108 de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, y 66 de la Ley Federal de Instituciones de Fianzas, la CNSF tiene las siguientes facultades:

de Fianzas, la CNSF tiene las siguientes facultades: Mutualistas de Seguros (LGISMS) y la Ley Federal

Mutualistas de Seguros (LGISMS) y la Ley Federal de Instituciones de Fianzas le competen (LFIF);

el eficaz cumplimiento de la misma, así como de las reglas y reglamentos que con

el eficaz cumplimiento de la misma, así como de las reglas y reglamentos que con base en ella se expidan y coadyuvar mediante la expedición de disposiciones e instrucciones a las instituciones y sociedades mutualistas de seguros, y las demás personas y empresas sujetas a su inspección y vigilancia, con las políticas que en esas materias competen a la SHCP, siguiendo las instrucciones que reciba de la misma;

la SHCP, siguiendo las instrucciones que reciba de la misma; respecto a su aplicación; técnicos y

respecto a su aplicación;

que reciba de la misma; respecto a su aplicación; técnicos y financieros, en relación con las

técnicos y financieros, en relación con las operaciones practicadas por los sistemas asegurador y para el desarrollo de políticas adecuadas para la asunción de responsabilidades y aspectos financieros con las operaciones del sistema afianzador, siguiendo las instrucciones que reciba de la propia Secretaría;

las instrucciones que reciba de la propia Secretaría; responsabilidades contraídas con motivo de las fianzas

responsabilidades contraídas con motivo de las fianzas otorgadas;

contraídas con motivo de las fianzas otorgadas; ación de reglamentos y reglas de carácter general a

ación de reglamentos

y reglas de carácter general a que la misma se refiere;

y reglas de carácter general a que la misma se refiere; de seguros cumplan con los

de seguros cumplan con los compromisos contraídos en sus contratos de seguro celebrados; y

contraídos en sus contratos de seguro celebrados; y los sectores asegurador y afianzador, siempre que no

los sectores asegurador y afianzador, siempre que no se refieran a meros actos de vigilancia o ejecución.

El marco legal.- El marco legal que rige a los sectores Asegurador y Afianzador, así como a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, se sustenta, entre otras leyes, reglamentos y disposiciones administrativas aplicables, en la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros y la Ley Federal de Instituciones de Fianzas, por una parte, y en el Reglamento Interior de la propia Comisión, por la otra.

Asimismo, la CNSF hace del conocimiento de los sectores supervisados, los consumidores y el público en general, las disposiciones específicas que emite con base en el marco jurídico aplicable, a través de Circulares que se publican en el Diario Oficial de la Federación.

Seguros.- Existe el contrato de seguro por el cual, la empresa aseguradora se obliga mediante el cobro de una prima, a resarcir un daño o pagar una suma de dinero al verificarse la eventualidad prevista en él. A través de la Póliza se hace constar por escrito el contrato de seguro.

Las autorizaciones para organizarse y funcionar como Institución o Sociedad Mutualista de Seguros, se refieren a una o más de las siguientes operaciones:

I. Operación de Vida;

II. Operación de Accidentes y Enfermedades

III. Operación de Daños

La protección que te ofrece cualquier seguro se inicia en el momento en que tienes conocimiento fehaciente de la aceptación del seguro por parte de la compañía aseguradora.

Fianzas.- El nuevo Sistema Mexicano de Pensiones establecido en la nueva Ley del Seguro Social considera la participación de las instituciones de seguros, como parte importante del mecanismo institucional para el pago de pensiones de los trabajadores.

En la Ley del Seguro Social se establece que el trabajador activo que sufra una invalidez o bien, un riesgo de trabajo que lo incapacite permanentemente para trabajar, deberá elegir una

aseguradora que se encargará de pagarle mensualmente su pensión. En el caso del fallecimiento de un trabajador activo, serán los beneficiarios legales los que deberán elegir aseguradora.

Tanto para Invalidez y Vida como para Riesgos de Trabajo, las aseguradoras ofrecen un producto básico formado por dos componentes: el primero, una renta vitalicia para el pensionado y, el segundo, un seguro de sobrevivencia, que permitirá que los beneficiarios reciban la pensión a la que tienen derecho después de la muerte del pensionado. Ambos productos, integran lo que se denomina seguro de pensiones.

En adición a los beneficios básicos, las compañías otorgan Beneficios Adicionales, es decir beneficios por encima de lo que establece la Ley del Seguro Social. Estos beneficios constituyen el principal elemento de competencia entre las empresas.

Es muy importante señalar que los beneficios adicionales son financiados en su totalidad por las propias aseguradoras, es decir, para el pensionado no representan ningún costo adicional.

La fianza es un contrato de naturaleza accesoria, por medio del cual una institución de fianzas debidamente autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se compromete con un acreedor a cumplir la obligación de su deudor en caso de que éste no lo haga mediante el cobro de una prima.

Intermediarios.- Los Agentes son las personas autorizadas para intermediar en la contratación de seguros o de fianzas de empresa, pudiendo ser: personas físicas vinculadas a las instituciones por una relación de trabajo, personas físicas que operen con base a contratos mercantiles y personas morales.

Asimismo, los Apoderados son quienes habiendo celebrado contrato de mandato con agentes persona moral, quedan expresamente facultados para desempeñar a su nombre algunas de las actividades de intermediación.

Las Actividades de Intermediación son las que realicen los agentes o los apoderados en la contratación de seguros o de fianzas de empresa mediante el intercambio de propuestas, aceptación de las mismas, promoción y asesoramiento así como la conservación, modificación, renovación y cancelación de los contratos correspondientes.

Los agentes y los apoderados así como las actividades de intermediación que ambos realicen, se sujetarán a la inspección y vigilancia de la Comisión así como a lo dispuesto por la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, la Ley Federal de Instituciones de Fianzas y por el Reglamento de Agentes de Seguros y de Fianzas.

1.3.4 CONSAR.

CONSAR es la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y tiene como labor fundamental, regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que está constituido por las cuentas individuales a nombre de los trabajadores que manejan las Afores.

La Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro es de orden público e interés social y tiene por objeto regular el funcionamiento de los sistemas de ahorro para el retiro y sus participantes previstos en esta Ley y en las leyes del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La coordinación, regulación, supervisión y vigilancia de los sistemas de ahorro para el retiro están

a cargo de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dotado de autonomía técnica y facultades ejecutivas, con competencia funcional propia en los términos de la presente ley.

Visión de CONSAR. Un México donde los jubilados cuenten con un sistema de previsión social integral de cobertura amplia que les brinde los elementos necesarios para vivir dignamente, con un regulador confiable, eficaz e independiente que garantice una adecuada administración del ahorro para el retiro y contribuya al desarrollo de los mercados financieros y a incrementar la cultura previsional, en un entorno económico y social estable.

Misión de CONSAR. Proteger los ahorros para el retiro de los trabajadores, desarrollando un entorno de competencia que permita el ejercicio informado de sus derechos, para que obtengan pensiones dignas.

¿Qué es la cuenta individual?- Es aquella que se abrirá por cada asegurado en las administradoras

de fondos para el retiro (AFORE) para que se depositen en las mismas las cuotas obrero-patronales

y estatales por concepto del Seguro de Retiro, Cesantia en Edad Avanzada y Vejez, así como los rendimientos de dichas aportaciones.

Administradoras de Fondos para el Retiro

Las Administradoras de Fondos para el Retiro, (AFORE), son instituciones financieras privadas de México, que administran fondos de retiro y ahorro de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social y recientemente de los afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado. Fueron creadas por la Ley del seguro social de 1997 e iniciaron su operación el 1° de Julio del mismo año. Su funcionamiento está regulado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, (CONSAR) y autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Su finalidad es que todos los trabajadores puedan contar con una

pensión al momento de su retiro, cuando los recursos de la AFORE no son suficientes para la pensión, el trabajador recibe una pensión garantizada del gobierno mexicano, equivalente a 1 salario mínimo del Distrito Federal por día y que se actualizará el mes de febrero todos los años conforme al INPC.

Cada trabajador asegurado tiene derecho a una cuenta individual en una AFORE, cuando el trabajador no elige una AFORE sus recursos van a una cuenta concentradora, tiempo después es asignado a una AFORE, pero puede solicitar el traspaso de los recursos a la AFORE de su

preferencia una vez al año, los depósitos en esta cuenta son aportados por el trabajador, el patrón

y

el estado, el aporte se realiza cada bimestre, los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre

y

noviembre.

¿Cómo Funcionan las Afores? Las AFORES no son un banco, ni una aseguradora. Son instituciones que se dedican exclusivamente a administrar e invertir los recursos depositados en la cuenta individual de los trabajadores y tienen el objetivo de ofrecer al trabajador una pensión en el momento de su retiro.

¿Cómo regula CONSAR a las Afores? La CONSAR establece las reglas para que el SAR funcione adecuadamente, vigila que se resguarden adecuadamente los recursos de los trabajadores y supervisa que los recursos de los trabajadores se inviertan de acuerdo a los parámetros y límites establecidos por la Comisión (Régimen de inversión).

Además, se asegura de que brinden la información requerida para los trabajadores (que envíen a cada uno su Estado de cuenta tres veces por año). Entre sus facultades, podrá imponer multas a las afores y sanciones a los empleados de éstas en caso de algún incumplimiento, asegurando que el SAR funcione, y que los derechos de los trabajadores sean respetados por las Afores.

Principales Funciones de la CONSAR.

Por último se hace una relación de las principales funciones que la CONSAR lleva a cabo:

• Administrar la Base de Datos Nacional SAR,

• Informar a la opinión pública sobre:

a) reportes sobre comisiones

b) número de trabajadores registrados en las administradoras,

c) estado de situación financiera,

d) resultados,

e) composición de cartera y rentabilidad de las sociedades de inversión

• Elaborar y publicar estadísticas y documentos relacionados con los sistemas de ahorro para el retiro.

• Emitir la regulación a la que se sujetarán los participantes en los sistemas del retiro.

• Emitir reglas de carácter general para la operación y pago de los retiros programados,

• Expedir las disposiciones de carácter general a las que habrán de sujetarse los participantes en

los sistemas de ahorro para el retiro, en cuanto a su constitución, organización, funcionamiento, operaciones y participación en los sistemas de ahorro para el retiro. (tratándose de las

instituciones de crédito esta facultad se aplicará en lo conducente)

Imponer multas y sanciones, a aquellos infractores que lleven a cabo delitos en la materia y que estén previstos en la Ley,

• Ejercer una supervisión estricta de los participantes en los sistemas de ahorro para el retiro,

• Regular la operación de los sistemas de ahorro para el retiro, la recepción, el depósito, la transmisión y administración de las cuotas y aportaciones correspondientes

• Rendir el informe semestral al Congreso de la Unión sobre la situación que guardan los Sistemas

de Ahorro para el Retiro, Actividad: En la página de internet de la Consar, acceda a las calculadoras

y desarrolle algunos ejercicios

1.3.5 IPAB

Derivado de la crisis financiera que vivió el país a finales de 1994 y principios de 1995, el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la Unión en marzo de 1998 varias iniciativas de ley que buscaban reducir el riesgo asumido por los bancos, la probabilidad de que volviera a suscitarse una crisis, y el esquema mediante el cual se gestionarían las operaciones activas y pasivas originadas por las medidas que las autoridades adoptaron para enfrentar la crisis, buscando reducir en la medida de lo posible el costo fiscal asociado.

En diciembre de 1998 el Congreso de la Unión aprobó la Ley de Protección al Ahorro Bancario (LPAB) y fue publicada por el Ejecutivo Federal en el Diario Oficial de la Federación el 19 de enero de 1999, entrando en vigor el 20 de enero del mismo año, dando origen al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). La LPAB marcó diferencias significativas en materia de protección al ahorro con respecto a la legislación anterior, en las que se destaca la cobertura limitada y explícita del seguro. El IPAB entró en operación en mayo de 1999.

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios creado por la Ley de Protección al Ahorro Bancario, encargado de administrar el sistema de protección al ahorro bancario, a favor de las personas que realicen cualquiera de las operaciones garantizadas en términos y con las limitantes determinadas por la Ley de Protección al Ahorro Bancario.

El IPAB garantiza los depósitos bancarios de los pequeños y medianos ahorradores, y resuelve al menor costo posible bancos con problemas de solvencia, contribuyendo a la estabilidad del sistema bancario y a la salvaguarda del sistema nacional de pagos.

Misión.- Garantizar los depósitos bancarios, principalmente de los pequeños y medianos ahorradores, y resolver al menor costo posible bancos con problemas de solvencia, contribuyendo a la estabilidad del sistema bancario y a la salvaguarda del sistema nacional de pagos.

Visión.- Ser reconocida como una institución generadora de confianza, líder y promotora de mejores prácticas y estándares internacionales en materia de seguro de depósito.

El que hacer del IPAB se desarrolla en torno a cuatro funciones fundamentales:

Primero.- Conforme a la Ley de Protección al Ahorro Bancario (LPAB) el IPAB, en beneficio de las personas que constituyan depósitos bancarios de dinero u otorguen préstamos o créditos a Instituciones de Banca Múltiple, administra un sistema de protección al ahorro bancario que garantiza el pago de estas obligaciones garantizadas, hasta por una cantidad equivalente a 400 mil unidades de inversión (UDIs) por persona, física o moral, cualquiera que sea el número y clase de dichas obligaciones a su favor y a cargo de un mismo banco.

Segundo.- El Instituto tiene una participación fundamental en la implementación de los métodos de resoluciones que establece la LPAB así como la Ley de Instituciones de Crédito (LIC) como mecanismos oportunos y adecuados para el saneamiento y liquidación de Instituciones de Banca Múltiple con problemas financieros que puedan afectar su solvencia; lo anterior con el objeto de proteger al máximo los intereses del público ahorrador y de minimizar el impacto negativo de las demás instituciones del sistema bancario.

Tercero.- El Instituto cuenta con facultades para efectuar la venta y administración de bienes asociados a los programas de resoluciones bancarias y los asociados al manejo de la deuda como:

cartera, bienes muebles e inmuebles, y participaciones sociales; para lo cual los administra y enajena con el fin de obtener el máximo valor de recuperación posible, procurando las mejores condiciones de venta.

Cuarto.- Por último en su función de manejo y administración financiera, el Instituto administra una deuda conformada por los Programas de Saneamiento Financiero y de Refinanciamiento. Para efectuar operaciones de refinanciamiento, el Instituto emite deuda en el mercado a través de los Bonos de Protección al Ahorro y tiene la facultad de contratar créditos con instituciones financieras.

Puntos Relevantes del IPAB.

con instituciones financieras. Puntos Relevantes del IPAB. las obligaciones garantizadas gara a presentar problemas

las obligaciones garantizadas

Puntos Relevantes del IPAB. las obligaciones garantizadas gara a presentar problemas financieros, el IPAB es el

gara a presentar problemas financieros, el IPAB es el encargado de establecer los mecanismos para que los ahorradores recuperen su dinero lo más pronto posible

los ahorradores recuperen su dinero lo más pronto posible IPAB banco Marco legal.- El Instituto para

IPAB

ahorradores recuperen su dinero lo más pronto posible IPAB banco Marco legal.- El Instituto para la
ahorradores recuperen su dinero lo más pronto posible IPAB banco Marco legal.- El Instituto para la

banco

Marco legal.- El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) pone a su disposición las principales normas jurídicas que regulan su actividad, tanto las leyes supletorias como las disposiciones administrativas aplicables en el ejercicio de sus funciones, destacándose la Ley de Protección al Ahorro Bancario, cuyo principal objetivo es establecer el sistema de protección al ahorro bancario en favor de las personas que realicen cualquiera de las operaciones garantizadas con las instituciones de banca múltiple.

Leyes que regulan las atribuciones del Instituto:

Ley de Protección al Ahorro Bancario;

Ley de Concursos Mercantiles, y

Ley para Regular las Agrupaciones Financieras.

Ley de Instituciones de Crédito

La garantía ofrecida por el IPAB (también conocida como seguro de depósitos) se otorga por ley, a favor de las personas que celebran operaciones bancarias que se consideran garantizadas en términos de la Ley de Protección al Ahorro Bancario. Esta garantía no tiene costo alguno para dichas personas.

Las obligaciones garantizadas por el IPAB son los créditos y préstamos a cargo del banco, los depósitos bancarios de dinero a la vista, retirables en días preestablecidos, de ahorro y a plazo o con previo aviso, a que se refieren las fracciones I y II del artículo 46 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Dentro de las operaciones protegidas por la garantía del IPAB se encuentran, entre otras, las siguientes: cuentas de cheques, pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento (siempre y cuando no sean emitidos al portador ni hayan sido negociados), cuentas de ahorro, certificados de depósito, así como los saldos que, en su caso, existan a favor de los clientes del banco derivados de tarjetas de débito.

¿Cuál es el monto máximo que se encuentra garantizado por el IPAB? El IPAB garantiza el pago de hasta el equivalente en moneda nacional a 400,000 unidades de inversión (UDI’s) por persona, física o moral, cualquiera que sea el número y clase de las obligaciones garantizadas a favor del ahorrador y a cargo de un mismo banco.

Considerando que el límite de protección de las operaciones garantizadas está determinado en ley, dicho límite no puede ser ampliado por voluntad del banco o del ahorrador.

¿Los rendimientos (intereses) se encuentran garantizados por el IPAB? Sí, el IPAB garantiza el pago tanto del principal como de los accesorios de aquellas operaciones consideradas como obligaciones garantizadas en términos de la Ley de Protección al Ahorro Bancario hasta el límite de 400,000 UDI´s.

El IPAB no garantiza las operaciones siguientes: Las distintas a créditos, préstamos y depósitos bancarios de dinero, aunque sean ofrecidas o promovidas en las sucursales bancarias, tales como:

o promovidas en las sucursales bancarias, tales como: n a “mesa de dinero”, y Qué entidades

n a “mesa de dinero”, y

bancarias, tales como: n a “mesa de dinero”, y Qué entidades financieras realizan operaciones garantizadas

Qué entidades financieras realizan operaciones garantizadas por el IPAB? Todos los bancos comerciales (instituciones de banca múltiple) constituidos conforme a las leyes mexicanas.

¿Qué pasa con las operaciones que no están protegidas? El IPAB no cubre el monto de las mismas, no obstante, en caso de que la institución entre en estado de disolución o quiebra, los titulares de dichas operaciones conservan sus derechos frente al banco (institución de banca múltiple) y pueden reclamar a éste la cantidad depositada de acuerdo a lo previsto en los contratos o títulos en los cuales se documente la operación correspondiente, y ejercer las acciones que conforme a la legislación aplicable les correspondan.

El IPAB no cubre el monto que rebase el equivalente a 400,000 UDI´s de las operaciones garantizadas, pero los titulares de dichas operaciones conservan sus derechos para ejercerlos, en su caso, para reclamar al banco (institución de banca múltiple) el pago del saldo no cubierto por el IPAB, en términos de la Ley de Instituciones de Crédito.

El saldo se dividirá conforme a los porcentajes específicos correspondientes a cada uno de los cotitulares establecidos en el contrato. Si este porcentaje no fue establecido, entonces se dividirá en partes iguales entre el número de cotitulares que existan.

1.3.6 CONDUSEF.

Es la Comisión Nacional de Usuarios de Servicios Financieros, a esta comisión deberán acudir los trabajadores para manifestar sus inconformidades por malos manejos arbitrariedades cometidas por las AFORES en perjuicio de sus intereses.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros tendrá como finalidad promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de los Usuarios frente a las Instituciones Financieras, arbitrar sus diferencias de manera imparcial y proveer a la equidad en las relaciones entre éstos, así como supervisar y regular de conformidad con lo previsto en las leyes relativas al sistema financiero, a las Instituciones Financieras, a fin de procurar la protección de los intereses de los Usuarios.

La Comisión Nacional procurará el establecimiento de programas educativos, y de otra índole en materia de cultura financiera, para lo cual los elaborará y propondrá a las autoridades competentes.

Es una institución pública dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La Comisión Nacional, con la información que le proporcionen las autoridades competentes y las Instituciones Financieras, establecerán y mantendrá actualizado un Registro de Prestadores de Servicios Financieros, en los términos y condiciones que señala esta Ley. Lo anterior, sin perjuicio de los demás registros que corresponda llevar a otras autoridades.

Asimismo, la Comisión Nacional establecerá y mantendrá actualizada una Base de Datos de comisiones que le sean reportadas y que comprenderá sólo las comisiones vigentes que efectivamente cobren, misma que se dará a conocer al público en general, por el medio de difusión que la Comisión Nacional considere pertinente.

La Comisión Nacional establecerá y mantendrá actualizado, un Registro de Usuarios que no deseen que su información sea utilizada para fines mercadotécnicos o publicitarios.

Facultades de la Comisión Nacional.

o publicitarios. Facultades de la Comisión Nacional. que sean competencia de la Comisión Nacional; propiciar la
o publicitarios. Facultades de la Comisión Nacional. que sean competencia de la Comisión Nacional; propiciar la

que sean competencia de la Comisión Nacional;

Nacional. que sean competencia de la Comisión Nacional; propiciar la seguridad jurídica en las relaciones entre

propiciar la seguridad jurídica en las relaciones entre Instituciones Financieras y Usuarios;

las relaciones entre Instituciones Financieras y Usuarios; las Instituciones Financieras y los Usuarios, así como un

las Instituciones Financieras y los Usuarios, así como un sano desarrollo del sistema financiero mexicano;

La Comisión Nacional deberá guardar estricta reserva sobre la información y documentos que conozca con motivo de su objeto, relacionada con los depósitos, servicios o cualquier tipo de operaciones llevadas a cabo por las Instituciones Financieras. Solamente en el caso de que dicha información o documentos sean solicitados por la autoridad judicial, en virtud de providencia dictada en juicio en el que el titular sea parte, la Comisión Nacional estará legalmente facultada para proporcionarlos.

Objeto de la Ley.- La Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros: tiene por objeto la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones.

En lo no previsto por esta Ley, se aplicará supletoriamente, para efectos de las notificaciones, el Código Fiscal de la Federación.

ACTIVIDADES.

LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO

1.- ¿Sera correcto solicitar autorización ante el Banco de México para operar como una Institución de Banca Múltiple? No con fundamento en el artículo 8.

Porque la autoridad a quien compete otorgar la autorización es a la comisión nacional bancaria y de valores, previo acuerdo de la junta de gobierno y la opinión favorable del banco de México.

2.- Una Sociedad Anónima desea trasformar su funcionamiento para operar como Institución de Banca Múltiple y su promovente presento ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el instrumento público donde constaban los estatutos de la sociedad en un plazo de noventa y cinco días a partir de que recibió la notificación de autorización. ¿Sera posible proceder posteriormente con su inscripción en el registro público de comercio? No Artículo 8. Porque el termino para presentar los estatutos era de noventa días contados a partir de que el promoverte recibió la notificación.

LEY DEL BANCO DE MÉXICO

1.- El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario necesita le sea otorgado un crédito a fin de regularizar sus operaciones, éste le solicito el crédito al gobierno federal. ¿Será autorizado el citado crédito? No, porque quien otorga los créditos es el banco de México art. 7

2. El Banco de México le impuso una multa a un intermediario financiero por haber contravenido las disposiciones de la ley del banco de México. ¿Será procedente dicha multa? Si art. 27

LEY DE LA PROTECCION AL AHORRO BANCARIO

1.- El IPAB impuso a BANORTE un mínimo de cuotas del cinco al millar sobre el importe de sus operaciones pasivas, BANORTE se inconforma por citada cuota.¿Será procedente la fijación de dicha cuota? NO. Porque el mínimo establecido es del cuatro al millar art. 22

2. Banco Azteca se inconforma por la cuota que le fue establecida por el IPAB, por tal motivo promueve medio de defensa ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa a fin de no cubrir dicha cuota. ¿Le aceptaran el medio de defensa que promovió por dicha autoridad? No porque en contra de las cuotas establecida por el IPAB, no procede recurso alguno art.27.

LEY DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO

1.- ¿Es legal que a junta de gobierno de la comisión evalué periódicamente las comisiones de las administradoras y si como resultado formula observaciones por parte de la junta, esta podrá ordenar las modificaciones que considere pertinentes? Si art. 37 B

2.- La administradora Bepensa fue notificada de ciertas observaciones por parte de la comisión, fijándole como plazo a partir de la notificación cinco días hábiles para atenderlas, pero esta no atendió dichas observaciones en el término establecido. ¿La administradora Bepensa puede ser sancionada? Si a través de la junta de gobierno quien impondrá la sanción correspondiente. art. 37 B párrafo segundo

LEY DE PROTECCIÓN Y DEFENZA AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS

1.- Puede la Comisión Nacional mandar practicar estudios socioeconómicos a los usuarios que soliciten un defensor particular, argumentando que no cuenta con los recursos para su contratación? SI ART. 88

2.- Cuando se realicen actos, hechos u omisiones por parte de instituciones financieras que vulneren derechos o intereses de una colectividad de usuarios. ¿Estos podrán unirse para ejercitar acción colectiva? Si art. 92.

UNIDAD 2.

INTERMEDIARIOS

FINANCIEROS NO BANCARIOS.

2.1 Arrendadoras Financieras.

2.2 Uniones de Crédito.

2.3 Sociedades de Factoraje Financiero.

2.4 Cajas de Ahorro.

2.5 Sociedades Financieras Populares.

2.7

SOFOLES.

2.8 SOFOMES.

UNIDAD 2.

INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS.

Intermediarios que se caracterizan por emitir activos financieros que no son dinero en sentido estricto, aunque tienen un valor monetario fijo y pueden ser convertidos en dinero con facilidad.

Lo son: entidades de seguros, sociedades de inversión colectiva, sociedades mediadoras del mercado de dinero, sociedades de garantía recíproca.

El Sector de Intermediarios Financieros No Bancarios (IFNB), está integrado por un conjunto muy variado de organizaciones y cuyo común denominador es que:

1. Son Intermediarios Financieros, ya que de manera habitual colocan financiamiento directo a sus

demandantes (acreditados),

2. Son No Bancarios, porque no pueden realizar las actividades de Banca y Crédito, de la manera

como lo establece la Ley de Instituciones de Crédito.

Algunos Intermediarios se encuentran identificados por legislaciones financieras.

1) Organizaciones Auxiliares del crédito

• Arrendadoras Financieras

• Empresas de Factoraje Financiero

• Uniones de Crédito

• Almacenes Generales de Depósito

2) Sociedades que realizan Actividades Auxiliares del Crédito

• Casas de Cambio.

• Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Reguladas

• Sociedades Financieras de Objeto Múltiple No Reguladas

3) Entidades de Ahorro y Crédito Popular

• Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo

• Sociedades Financieras Populares

Y algunos otros, mediante diversas normativas y legislaciones comerciales

• Arrendadoras Puras

• Autofinanciamiento.

• Casas de Empeño que operan como Instituciones de Asistencia Privada

• Casas de Empeño que operan como Sociedades Mercantiles.

• Parafinancieras

• Tiendas Comerciales.

Objetivos.

• Aclarar y Difundir la integración y operación del área no bancaria del Sistema Financiero Mexicano

• Investigar sobre su estructura, funcionamiento y tendencias

• Aportar ideas y propuestas para mejorar la operación, la propia autorregulación y para quien corresponda, la regulación por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

• Hacer propuestas de carácter nacional, como resultado de haber involucrado a miembros de los grupos locales de IMEF de todo el país.

• Concretar las actividades anteriores a través de publicaciones en diversos medios de comunicación, incluyendo revistas especializadas y boletines técnicos.

2.1. Arrendadoras Financieras.

Las arrendadoras financieras son sociedades anónimas, autorizadas discrecionalmente por la SHCP para realizar la actividad de arrendamiento financiero.

El artículo 25 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito nos dice que, por virtud del contrato de arrendamiento financiero:

Las arrendadoras financieras son sociedades anónimas especializadas en la adquisición de determinados bienes, cuyo uso o goce temporal lo conceden a una persona física o moral (su cliente) por un plazo preestablecido, recibiendo de dicho cliente como contraprestación una cantidad determinada. Al vencimiento del contrato las personas físicas o morales que han hecho uso o goce temporal de los bienes arrendados pueden:

I. Comprar los bienes a un precio inferior a su valor de adquisición, que se haya fijado en el contrato. En caso de que no se haya fijado el precio, éste debe ser inferior al valor marcado a la fecha de compra, conforme a las bases que se establezcan en el contrato;

II. Prorrogar el plazo para continuar con el uso o goce temporal, pagando una renta inferior a los pagos periódicos que venía haciendo, conforme a las bases que se establezcan en el contrato; y

III. Participar con la arrendadora financiera en el precio de la venta de los bienes a un tercero, en las proporciones y términos que se establezcan en el contrato.

Naturaleza jurídica del contrato.- Arrendamiento financiero es una operación compleja que participa de características de una operación de crédito, arrendamiento y de la compraventa pues requiere de una erogación de arrendador quien mantiene el pago de prestaciones periódicas, concede el uso temporal de los bienes que adquiere y además se puede pactar la venta de esos bienes para cuando termine el arrendamiento.

Funciones.- Por lo tanto las características del arrendamiento financiero serán:

a) Concertación y precisión del objeto de contratación

b) Adquisición previa por parte de la arrendadora de los bienes objeto del arrendamiento, de un

tercero o del futuro arrendatario.

c) Concesión posterior de su uso y goce temporal, durante un plazo forzoso a la arrendataria.

d) Se establece la cantidad que la arrendataria debe obligarse a cubrir.

e) Al final del arrendamiento la arrendataria deberá adoptar alguna opción de: Compraventa, prorroga del término del arrendamiento o participación en la utilidad que produzca con la venta de los bienes de terceros.

2.2. Uniones De Créditos

Son sociedades anónimas de capital variable, autorizadas por CNBV para servir a los socios como medio de obtención de recursos financieros, satisfacer necesidades productivas de insumos y hacer más eficientes sus procesos organizativos y administrativos.

Una unión de crédito es autorizada y regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, constituida de acuerdo a la legislación mercantil bajo la modalidad de Sociedad Anónima de Capital Variable.

La CNBV describe a las uniones de crédito de acuerdo a:

Objetivo: Servir a sus socios como medio para la obtención y canalización de recursos financieros, satisfacer necesidades productivas de insumos de sus agremiados y hacer más eficientes sus procesos de organización y administración.

Naturaleza De Uniones De Créditos.

Las uniones de crédito gozan de autorización para operar en las ramas económicas en las que se ubiquen las actividades de sus socios, quienes pueden ser personas físicas o morales, mismas que

para la transmisión de sus acciones requieren la autorización del consejo de administración de la sociedad.

Las Uniones de Crédito pueden negociar mejores condiciones crediticias con los bancos y obtener crédito con mayor oportunidad, contribuir a la capitalización de sus asociados; resolver problemas

en relación con la falta de garantías; integrar estructuras técnicas propias; apoyar a sus socios en

la adquisición de materias primas, insumos y maquinaria, así como realizar acciones conjuntas en

materia de industrialización y comercialización de sus productos.

Funciones.

o La participación de los socios queda incorporada en títulos de créditos y su responsabilidad está limitada hasta el momento de sus aportaciones. Para operar deberá contar con la autorización de

la CNBV, cualquier modificación a la escritura constitutiva debe ser sometida a la aprobación de la

CNBV, la duración del contrato social es indefinida.

o Para operar deberá contar con la autorización discrecional de la CNBV

Las operaciones que realiza serán exclusivamente las autorizadas por la ley

Cualquier modificación a la escritura constitutiva, debe ser sometida previamente a la aprobación de la CNBV

o La duración del contrato social es indefinido.

2.3. Sociedades De Factoraje Financiero.

“Herramienta de financiamiento, mediante el cual, una empresa vende sus cuentas por cobrar a descuento a una institución financiera generalmente no bancaria, denominada factor, para reducir su ciclo de flujo de efectivo, mediante la conversión de sus cuentas por cobrar en dinero”.

El factoring es “un servicio especializado de crédito y cobranza que permite a la empresa mejorar su administración, sus recursos y su productividad, por medio de la recuperación de la cartera, la eliminación de riesgos en las ventas a crédito y la disposición de recursos en forma instantánea”.

Sistema integral de apoyo financiero por medio del cual una empresa de factoraje (factor) compra a un cliente (cedente), que a su vez es proveedor de bienes y servicios, su cartera (clientes, facturas, listados, contra recibos), después de hacerle un estudio de crédito. El cedente debe notificar lo anterior a sus clientes para que el pago se haga al factor. El objetivo claro de esto es lograr liquidez, un aumento en el capital de trabajo.

El Factoraje Financiero. Es una alternativa que permite disponer anticipadamente de las cuentas por cobrar. Mediante el contrato de factoraje, la empresa de factoraje financiero pacta con el cliente en adquirir derechos de crédito que éste tenga a su favor por un precio determinado, en moneda nacional o extranjera, independientemente de la fecha y la forma en que se pague.

El cliente no recibirá el importe total de los documentos cedidos, toda vez que la empresa de factoraje cobrará un porcentaje por la prestación del servicio.

El Factoraje Sirve. Por medio de esta operación, la empresa de factoraje ofrece liquidez a sus clientes, es decir, la posibilidad de que dispongan de inmediato de efectivo para hacer frente a sus necesidades y obligaciones o bien realizar inversiones.

Funciones. La empresa de Factoraje realiza lo siguiente:

• Adquiere las cuentas por cobrar a través de un contrato de cesión de derechos de crédito o por endoso, pagándolas anticipadamente conforme a las condiciones establecidas.

• Evalúa las condiciones crediticias de los deudores (compradores de los productos o servicios) e informa a sus clientes de los cambios en la solvencia de los mismos.

• Custodia, administra y lleva a cabo las gestiones de cobranza de la cartera adquirida.

• Reembolsa al cliente el remanente en caso de que no existan descuentos, devoluciones de mercancía o ajustes en el pago.

• Informa a sus clientes todas las operaciones, movimientos y cobranza de sus cuentas.

Naturaleza Jurídica.

De acuerdo con el Artículo 3° de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, son organizaciones Auxiliares del Crédito las Empresas de Factoraje y en los artículos 5°, 6° y 8°, se establece la forma de obtener su autorización para operar.

Las empresas de factoraje se encuentran reguladas en el Artículo 3° de esta Ley y en los artículos del 45 “A” al 45 “T”.

El Articulo 45 “A” establece cuales son las sociedades que vienen siendo las que pueden efectuar el contrato de factoraje.

Según el artículo 45-A de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito Celebrar contratos de factoraje financiero, entendiéndose como tal, para efectos de esta Ley, aquella actividad en la que mediante contrato que celebre la empresa de factoraje financiero con sus clientes, personas morales o personas físicas que realicen actividades empresariales, la primera adquiera de los segundos derechos de crédito relacionados a proveeduría de bienes, de servicios o de ambos, con recursos provenientes de las operaciones pasivas a que se refiere este artículo.

2.4. Cajas De Ahorro.

Una Caja de ahorros es una entidad de crédito similar en su actividad a un banco, de los que se diferencian por su carácter legislativo.

Las cajas de ahorro representan a intermediarios financieros y juegan un papel primordial dentro del sistema financiero global, ya que son un conducto para que los individuos y familias ahorren, aumentando su calidad de vida futura y al mismo tiempo fortaleciendo el desarrollo económico del país.

Una caja de ahorro garantiza el manejo de fondos y ofrece tasas de interés con respecto al mercado financiero, ya que existen diferentes formas de ahorro y préstamos y te brindan la facilidad de realizar transacciones.

Naturaleza De Las Cajas De Ahorro.

Las cajas de ahorro se concibieron como organizaciones de mutua ayuda formadas por personas que comparten un vínculo común natural y se asocian para ahorrar en conjunto con el fin de fomentar préstamos fáciles para resolver sus propias necesidades. Las cajas de ahorro admiten a todo tipo de participantes que puedan hacer uso de sus servicios y estén dispuestos a asumir la responsabilidad de ser socios. Adoptan un régimen democrático de gobierno: en asamblea eligen a sus cuerpos directivos formados por sus propios miembros.

Los socios aportan el capital social; subsistieron y evolucionaron sin apoyos ni reconocimiento gubernamentales pero si anunciando los cambios en noticias financieras. La sociedad organizada en las cajas ha sostenido a sus administraciones y ha contribuido a su propio crecimiento. Son un claro modelo de organización colectiva de ayuda mutua y de compromiso con la comunidad para mejorar su forma de ahorrar.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que las cajas deben estar autorizadas ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Funciones. Deberán definir:

• El importe máximo de ahorros a recibir;

• Destino, monto y garantías consideradas en los préstamos que otorguen,

• Así como tasas de interés aplicables.

• Las cajas de ahorro realizan un manejo de tesorería.

Mediante el cumplimiento de estos indicadores y la difusión de los mismos, cada organización y sus miembros, podrán conocer de manera ágil y oportuna si la caja de ahorro está funcionando de manera adecuada o no.

2.5 Sociedades Financieras Populares.

Son Entidades de microfinanzas, constituidas como sociedades anónimas de capital variable, que operan mediante la autorización de la CNBV.

Naturaleza Jurídica

Son instituciones de microfinanzas constituidas como sociedades anónimas de capital variable, que operan mediante la autorización que les otorga la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, conforme a la facultad que le confiere el artículo 9 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP) y previo dictamen favorable otorgado por una Federación.

Las Sociedades Financieras Populares tienen su domicilio en territorio nacional, con una duración indefinida, y están facultadas para prestar servicios tanto a sus socios como a sus clientes, en los términos de la LACP.

En su carácter de sociedades anónimas, deben cumplir también con la Ley General de Sociedades Mercantiles, ya que son empresas privadas y su capital se integra con las aportaciones que hacen sus accionistas.

Objetivo. Las Sociedades Financieras Populares tienen como propósito el fomentar el ahorro popular y expandir el acceso al financiamiento a aquellas personas que por su situación, se han visto excluidas de los sistemas tradicionales de crédito, y en general, propiciar la solidaridad, la superación económica y social, y el bienestar de sus miembros y de las comunidades en que operan, sobre bases formativas y del esfuerzo individual y colectivo.

Funciones.- Las Sofipos están facultadas para prestar servicios tanto a sus socios como a sus clientes, en los términos de la Ley de Ahorro y Crédito Popular y entre sus funciones esta lo siguiente:

• Recibir depósitos

• Recibir préstamos y créditos de bancos, fideicomisos públicos y organismos internacionales, afores aseguradoras y afianzadoras, entre otros.

• Expedir y operar tarjetas de débito y tarjetas recargables.

• Otorgar préstamos o créditos a sus Clientes.

• Recibir o emitir órdenes de pago y transferencias.

• Recibir pagos de servicios por cuenta de terceros.

• Realizar la compra venta de divisas en ventanilla por cuenta de terceros o propia.

• Distribuir seguros, fianzas, así como recursos de programas gubernamentales.

2.6 Casas De Empeño

Las casas de empeño han operado por varios siglos tanto en oriente como en occidente, variando en su forma de operación así como su fundación y estatutos bajo los que se rigen.

Legislación Actual

Las Instituciones de Asistencia Privada se encuentran reguladas como tales desde 1943, habiendo sido la ley sujeta a una abrogación en el Distrito Federal en 1998, lo que ha suscitado numerosas controversias, dando origen a la nueva Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Distrito Federal.

Conforme a la Ley, las Instituciones de Asistencia Privada se clasifican en:

• Fundaciones, y

• Asociaciones.

Dicha clasificación se establece con base en dos criterios:

• En cuanto a su duración y propósitos, y

• En cuanto al momento de su constitución y la forma de creación de su patrimonio, este último, aplica a las fundaciones y asociaciones.

Conforme a la Ley, las Instituciones de Asistencia Privada pueden constituirse en vida de los fundadores o por testamento. Quintana Roo cuenta con su propia legislación: Ley de Asistencia Social para el Estado de Quintana Roo.

Algunas leyes definen a las Instituciones de Asistencia Privada como “entidades con personalidad jurídica y patrimonio propio, sin propósito de lucro que, con bienes de propiedad particular ejecutan actos de asistencia social sin designar individualmente a los beneficiarios”, mientras que otras las definen en términos generales como aquellas que por voluntad de los particulares, sin propósito de lucro, a favor de individuos o de la sociedad, se constituyan con el siguiente objeto:

1. Ayudar al débil o al marginado y/o

2. Promover la superación del hombre, independientemente de su condición económica o social

y/o,

3. Coadyuvar al mejoramiento de las condiciones de la comunidad y del medio ambiente.

Para constituirse como Institución de Asistencia Privada, el artículo 8º de la Ley establece los siguientes requisitos:

1) Nombre, domicilio y demás generales del fundador o fundadores.

2) Denominación, objeto y domicilio legal de la Institución que se pretenda establecer.

3) La clase de actos de asistencia social que deseen ejecutar, determinando los establecimientos que vayan a depender de ella.

4) La clase de actividades que la Institución realice para sostenerse, sujetándose a las limitaciones que establece la Ley.

5) El patrimonio inicial que se dedique a crear y sostener la Institución, inventariando en forma pormenorizada la clase de bienes que lo constituyan y, en su caso, la forma y términos en que hayan de exhibirse o recaudarse los fondos destinados a ella.

El Contrato De Prenda

Cuando una persona acude a la Casa de Empeño a depositar un bien, es necesario firmar un contrato de prenda, éste es un contrato de adhesión mediante el cual el titular del billete y la casa de empeño se sujetan a las cláusulas que lo integran.

A continuación se resumen las cláusulas del contrato de prenda, mismo que aparece impreso al reverso de la boleta (Billete) de empeño:

PRIMERA: El contrato se rige por los estatutos y reglamentos de la institución, con fundamento en

la Ley de Instituciones de Asistencia Privada y en el artículo 2892 del Código Civil vigente en el

Distrito Federal o su correlativo en la Entidad Federativa correspondiente en cuanto se refiere a

empeño, desempeño, refrendo, venta o cualquier otra operación relacionada con la prenda.

El deudor prendario acepta el avalúo de la prenda practicado por la Institución.

SEGUNDA: La Institución no se hace responsable de los daños y deterioros que por el transcurso del tiempo, caso fortuito o de fuerza mayor, sufran las prendas empeñadas durante el almacenamiento. Tampoco será responsable del saneamiento en caso de evicción de las prendas que se rematen o vendan en almoneda.

TERCERA: En caso de pérdida de la prenda, la Institución pagará al deudor prendario el importe (en efectivo o especie) fijado como avalúo menos el préstamo, los intereses devengados y los gastos de almacenaje. Cuando haya faltantes parciales, el pago será proporcional.

CUARTA: La tasa de interés por el préstamo otorgado será la que se señala en el anverso, que se calculará por mes nominal hasta el vencimiento del contrato. El mes se considera completo independientemente de la fecha en que se realice el empeño o refrendo.

QUINTA: Para el desempeño de las prendas se deberá presentar el Billete, pagar la cantidad prestada, los intereses devengados y los gastos de almacenaje, e identificarse cuando así lo solicite la Institución, con fecha límite un día hábil antes de la fecha de comercialización que se anote en el anverso del Billete y en avisos colocados en lugares visibles de la propia sucursal donde fue celebrado el contrato, además de las publicaciones en los calendarios de comercialización.

SEXTA: El titular del billete tiene derecho a hacer el refrendo del contrato tres veces como máximo, previa entrega del Billete y pago de los intereses devengados y de los gastos de almacenaje.

SÉPTIMA: El término del plazo de empeño es de cuatro meses con opción de refrendo o desempeño en el periodo del quinto mes nominal en el que, de no desempeñarse o refrendarse la prenda se llevará a cabo la comercialización correspondiente, directamente en las almonedas de la Institución o a través de remate, a elección de la misma Institución. El plazo máximo para refrendar, será de dos días hábiles anteriores a la fecha que la Institución haya fijado para la comercialización.

OCTAVA: A solicitud del deudor prendario, podrá adelantarse la venta de la prenda, con autorización de la Institución. Cuando la prenda se haya vendido en forma anticipada, se descontará del precio de venta el préstamo, los intereses devengados pactados, los gastos de almacenaje y la cantidad o el porcentaje del precio de venta por concepto de gastos de operación señalado en el anverso.

NOVENA: Si la venta se realiza una vez cumplido el término del empeño, del precio de venta la Institución cobrará el préstamo, los intereses devengados pactados, los gastos de almacenaje y la cantidad o el porcentaje del precio de venta por concepto de gasto de operación que se señale en el anverso del Billete.

DÉCIMA: Los objetos desempeñados que no sean recogidos en los tres días hábiles siguientes al desempeño, causarán por derecho de almacenaje mensual nominal sobre el importe del préstamo y el plazo para rescatarlos será de 60 días. Transcurrido este tiempo, el deudor prendario transmite por medio de este contrato la propiedad de dichos objetos a la Institución.

DÉCIMO PRIMERA: El titular del Billete tiene la obligación de identificarse a satisfacción de la Institución cuando ésta lo considere necesario, para la realización de cualquier trámite relacionado con este contrato.

DÉCIMO SEGUNDA: Este documento es nulo si tiene enmendaduras, borraduras o raspaduras, en el supuesto de que cambie su sentido sobre alguna circunstancia o punto sustancial del mismo, en cuyo caso la Institución se reserva el derecho de ejercer la acción legal correspondiente.

DÉCIMO TERCERA: El término de este contrato es de 10 meses nominales, los cuatro primeros comprenden el plazo de empeño y los seis siguientes el plazo de venta, en su caso.

DÉCIMO CUARTA: Todos los impuestos, si los hubiere, serán a cargo del titular del Billete. Para efectos de este contrato se entiende por almoneda el lugar donde se exhiben para su venta a precio determinado bienes de todo tipo.

El Sistema Financiero Informal

El sistema financiero está constituido por instituciones financieras legalmente reconocidas, sin embargo, para la mayor parte de la población mexicana, existen dos sistemas financieros: el formal y el informal. El primero suele estar casi siempre fuera de su alcance; el segundo, en el que

se realiza la mayor parte de su actividad financiera, se desarrolla en un ámbito comúnmente sin supervisión e inadvertida en registros y estadísticas oficiales.

1. Se puede definir agio como beneficio que se obtiene del cambio de la moneda o de descontar

letras y pagares. Agiotistmo.- Persona que se dedica al agio.

2. No se pueden considerar formales al no estar reguladas o supervisadas por alguna autoridad

financiera.

Generalidades

Para otorgar el crédito prendario, las casas de empeño pueden clasificar las prendas de la siguiente forma:

Casas de Empeño:

• Alhajas y relojes

• Varios y muebles

• Automóviles

• Hipotecas (desde 1997)

Los varios mayores se refieren a:

• televisores mayores de 21 pulgadas,

• estéreos grandes,

• mini componentes,

• herramientas,

• aparatos electrodomésticos,

• DVD, entre otros.

Los varios menores se refieren a:

• reproductores de CD portátil,

• navajas de bolsillo,

• bolígrafos de firma,

• cámaras fotográficas compactas,

• lentes,

• encendedores, entre otros.

No se aceptan animales vivos, material pornográfico, armas, ni ciertos modelos obsoletos de artículos electrónicos.

El servicio de empeño tiene un costo para el pignorante dividido en dos conceptos:

tiene un costo para el pignorante dividido en dos conceptos: La tasa de interés por el
tiene un costo para el pignorante dividido en dos conceptos: La tasa de interés por el

La tasa de interés por el préstamo otorgado será la que se señala en el billete, y se calcula por mes nominal hasta el vencimiento del contrato. El mes se considerará completo independientemente de la fecha en que se realice el empeño o refrendo.

Descripción Del Billete De Empeño

El billete de empeño es el único comprobante de la operación pignoraticia realizada y, por lo tanto, el interesado se hará responsable de su buen uso y conservación, debido a que no se puede extender un duplicado, en caso de extravío o destrucción.

Los elementos que componen al billete son los siguientes:

Los elementos que componen al billete son los siguientes: mo o clasificación de la prenda que
Los elementos que componen al billete son los siguientes: mo o clasificación de la prenda que
Los elementos que componen al billete son los siguientes: mo o clasificación de la prenda que

mo o clasificación de la prenda que se recibe en garantía

mo o clasificación de la prenda que se recibe en garantía (localizador de la prenda) to
mo o clasificación de la prenda que se recibe en garantía (localizador de la prenda) to

(localizador de la prenda)

prenda que se recibe en garantía (localizador de la prenda) to del préstamo expresado en números

to del préstamo expresado en números por la prenda en garantía, descripción detallada de la prenda y avalúo de la prenda

descripción detallada de la prenda y avalúo de la prenda es a pagar nominal y en
descripción detallada de la prenda y avalúo de la prenda es a pagar nominal y en

es a pagar

detallada de la prenda y avalúo de la prenda es a pagar nominal y en el

nominal y en el caso de depósito, hasta el quinto mes nominal

y en el caso de depósito, hasta el quinto mes nominal al empeñar, firma del pignorante
y en el caso de depósito, hasta el quinto mes nominal al empeñar, firma del pignorante
y en el caso de depósito, hasta el quinto mes nominal al empeñar, firma del pignorante

al empeñar, firma del pignorante al desempeñar y firma del perito valuador

firma del pignorante al desempeñar y firma del perito valuador 2.7 Sociedades Financieras De Objeto Limitado

2.7 Sociedades Financieras De Objeto Limitado (SOFOLES)

La Sofoles son sociedades anónimas especializadas en el otorgamiento de créditos a una determinada actividad o sector, por ejemplo: hipotecarios, al consumo, automotrices, agroindustriales, microcréditos, a pymes, bienes de capital, transporte, etc. Para realizar dicha actividad la Ley de Instituciones de Crédito las faculta a captar recursos provenientes de la colocación, en el mercado, de instrumentos de deuda inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios; también pueden obtener financiamiento bancario.

Al solicitar un crédito hipotecario en una Sociedad Financiera de Objeto Limitado (SOFOL) se tienen varias opciones de créditos, éstos dependerán de la SOFOL a la que se acuda, algunas manejarán planes de crédito con apoyo del Gobierno Federal a través de diversos programas y en otros casos será un crédito directo otorgado por la SOFOL sin ningún tipo de subsidio directo por parte del Gobierno Federal.

Sociedad Hipotecaria Federal (SHF)

Es una institución financiera perteneciente a la Banca de Desarrollo que, mediante los bancos y Sofoles, promueven programas de financiamiento, entre los cuales están:

1. Fondeo Casas Hf Salarios

Este plan de crédito es para adquirir una vivienda nueva o usada en UDI's, el valor máximo será el menor entre 500,000 UDI’s o el 90% del valor de la vivienda de mayor valor de la que permite el crédito en pesos.

• El enganche mínimo es del 10% y el monto a pagar dependerá del valor de la vivienda. El plazo para cubrir el crédito puede ser de 5, 10, 15, 20 o hasta 25 años.

• El pago máximo mensual es de 33% y el monto a pagar dependerá del ingreso que el interesado haya comprobado.

• Cuenta con una cobertura Salario Mínimo-UDI's que cubre las diferencia entre incrementos en la inflación y el incremento en el salario mínimo.

2. Fondeo Casas Hf Mensualidades Fijas

Este plan de crédito es para adquirir una vivienda nueva o usada y esta respaldado bajo una garantía hipotecaria, su unidad de valor es en pesos. El valor máximo del crédito será el menor entre 500,000 UDI’s o el 90% del valor de la vivienda.

La característica principal de este plan de financiamiento es que el pago mensual del crédito es el mismo durante todo el plazo, ya que goza de tasa fija en pesos.

El enganche mínimo es del 10%, la mensualidad a pagar dependerá del monto del crédito a contratar.

• El plazo del crédito a cubrir puede ser desde 5, 10, 15 hasta 20 años.

• La tasa de interés y comisiones dependen del intermediario financiero con quien se contrate el crédito. La vivienda queda como garantía del crédito.

3. Crédito SHF Con Apoyo INFONAVIT

Este plan de crédito es para adquirir una vivienda nueva o usada. El valor máximo del crédito cubre hasta el 90% del valor de la vivienda, aproximadamente $1, 700,000.

• El plazo para el pago de la hipoteca es desde 5 hasta 25 años.

• No existe penalización por prepago.

• Facilita el acceso al crédito de Bancos y Sofoles.

• Permite reducir el plazo de amortización del crédito y los intereses a cubrir.

• El saldo acumulado en la subcuenta de vivienda sirve como garantía en caso de que el trabajador pierda su empleo.

• Las aportaciones patronales del 5% del salario se pueden destinar a disminuir el pago mensual o al pago de capital.

4. Cofinanciamiento SHF-INFONAVIT

Este crédito es para adquirir una vivienda nueva o usada. El valor de la vivienda puede ser de hasta $538,064.80 (350 VSM).

• El plazo del crédito puede ser desde 5 hasta 25 años.

• No existe penalización por prepago.

• El 100% de la vivienda se cubre con: Subcuenta de vivienda del derechohabiente, financiamiento del INFONAVIT, crédito otorgado por un Banco o Sofol y enganche.

• El crédito permite utilizar el saldo acumulado de la subcuenta de vivienda para prepagar una

parte del crédito INFONAVIT y/o los gastos de originación. Las aportaciones mensuales subsecuentes de los 5% del salario realizadas por el patrón se destinan al pago del crédito de

INFONAVIT.

5. Instituto Del Fondo De Vivienda Para Los Trabajadores (INFONAVIT)

El Infonavit otorga crédito a sus derechohabientes con una relación laboral vigente y con una puntuación mínima de 116 puntos.

Este tipo de crédito es para comprar una vivienda nueva o usada financiada o no por el Infonavit, construir en tu terreno, reparar, ampliar o mejorar tu casa o bien para pagar tu hipoteca, para ello, cuenta con los siguientes planes de crédito:

Crédito INFONAVIT (Tradicional)

Este crédito es otorgado por el Instituto directamente a los derechohabientes que cotizan en el Infonavit. El valor máximo de la vivienda es de hasta 350 veces el salario mínimo mensual vigente en el Distrito Federal ($559,557.60) en cualquier parte de la República Mexicana.

• El plazo máximo es de 30 años.

• Si el destino del crédito es para: construir en terreno propio, ampliar, reparar o mejorar y pago de hipoteca, el valor de la vivienda no tiene límite.

• El trabajador no debe haber tenido un crédito con Infonavit anteriormente.

• Este plan tiene la opción de tramitar un crédito conyugal para aumentar el monto, sumando el crédito del cónyuge.

• Cuenta con un seguro de vida y un seguro de protección de pagos para el trabajador.

• La vivienda contará con un seguro contra daños.

El Ahorro Voluntario que el trabajador realice para reducir el monto del crédito o incrementar su capacidad de compra, le servirán para acumular más puntos (4 puntos) por cada salario mensual que aporte, hasta un máximo de 16 puntos.

Crédito En Cofinanciamiento (COFINAVIT)

Es un crédito otorgado por el INFONAVIT en conjunto con un Banco o una SOFOL, es decir, el INFONAVIT otorga una parte y el Banco o SOFOL la otra parte.

• El valor de la vivienda a adquirir no tiene límite.

• El trabajador puede solicitar un crédito conyugal.

• El plazo máximo para el crédito es de hasta 30 años.

• El trabajador contará con un seguro de vida y un seguro de protección de pagos.

• La vivienda tendrá un seguro contra daños.

Cabe mencionar, que se puede terminar de pagar el crédito antes del plazo estipulado, con las aportaciones patronales que equivalen al 5% del salario del trabajador, por lo que toca al crédito otorgado por el Instituto.

1. COFINAVIT Ingresos Adicionales

En este plan de crédito se requiere contar con 116 puntos en la precalificación con el Infonavit, no haber recibido ningún crédito del Infonavit antes, tener una relación laboral vigente, tener un sueldo de hasta $6,235.07 (3.9 VSM) y recibir ingresos adicionales.

• El trabajador podrá adquirir una vivienda nueva o usada en cualquier parte de la República Mexicana.

• El valor de la vivienda no tiene límite.

• Una parte del crédito es otorgada por el Infonavit y la otra por el Banco o la Sofol tomando en cuenta los ingresos adicionales como son: Propinas, comisiones, etc.

• El trabajador puede solicitar crédito conyugal.

• Cuenta con seguro de vida y un seguro de protección de pagos para el trabajador.

La vivienda tendrá un seguro contra daños.

Crédito Con Apoyo INFONAVIT

Este crédito es otorgado por los bancos y las Sofoles, usando como garantía las aportaciones al INFONAVIT.

• El destino del crédito es para adquirir o construir una vivienda en cualquier parte de la República Mexicana.

• El valor de la vivienda es sin límite.

• Financiamiento de hasta 95%.

• El trabajador debe tener una relación laboral vigente y no tener un crédito activo con el INFONAVIT.

• Las aportaciones patronales una vez otorgado el crédito, se pueden aplicar como anticipo a

capital para reducir el plazo del crédito y pagar menos intereses o para disminuir el pago mensual.

• Queda como garantía de pago el saldo de la Subcuenta de Vivienda en caso de pérdida de empleo.

• Tasa de interés preferencial.

• El trabajador tienen a opción de solicitar su crédito INFONAVIT transcurridos dos años a partir de la liquidación del crédito con Apoyo INFONAVIT

1. FOVISSSTE (Fondo De Vivienda Del ISSSTE)

Este organismo otorga crédito a los trabajadores del Estado que:

• tienen una relación vigente,

• estén cotizando,

• no han sido beneficiados anteriormente con un crédito FOVISSSTE a excepción de los créditos “A la palabra” que ya se encuentren liquidados,

• cuentan con una antigüedad mínima de 18 meses de aportación a la subcuenta de vivienda del sistema de ahorro para el retiro, y

• hayan resultado ganadores en el Sorteo de Créditos de Vivienda que se realiza en forma anual.

El FOVISSSTE maneja distintos tipos de créditos los cuales son:

Créditos Tradicionales

El crédito puede ser para:

1. La adquisición de habitaciones nuevas o usadas, que sean cómodas e higiénicas, incluyendo

aquellas sujetas al régimen de condominio.

2. La construcción en terreno propio, reparación o mejoramiento de vivienda, ampliación de

vivienda y redención de pasivos (pago de adeudos con otras entidades financieras.

• El monto máximo del crédito esta en función del sueldo mensual del derechohabiente.

• El descuento máximo que se realiza para el pago del crédito es de un 30% (retención en nómina) del salario del trabajador.

• El monto de otorgamiento de crédito tiene un rango de $98,000 a $524, 209.50.

• El crédito tiene un plazo máximo de 30 años.

• La tasa de interés aplicable es de:

• 4% si el sueldo básico de cotización es mayor o igual a 1.0 y menor a 2.5 en veces SMMVDF.

• 5% si el sueldo básico de cotización es mayor o igual a 2.5 y menor a 3.5 en veces SMMVDF.

• 6% si el sueldo básico de cotización es mayor o igual a 3.5 y menor a 10.0 en veces SMMVDF.

• La actualización de saldos del crédito se da conforme al salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

Créditos Conyugales

Es un programa en el que FOVISSSTE e INFONAVIT se unen para otorgarles a sus derechohabientes casados un financiamiento para la adquisición de una vivienda, es decir, que un cónyuge cotice en el FOVISSSTE y el otro en el INFONAVIT.

• Sólo aplica cuando exista y se demuestre la existencia de un vínculo matrimonial con independencia del régimen conyugal.

• En el caso de FOVISSSTE, el derechohabiente no está sujeto a sorteo.

• Los créditos serán para adquisición en copropiedad de una vivienda terminada, nueva o usada.

• El valor máximo de la vivienda es de $1,039,000.

• Los montos máximos de crédito podrán sumar hasta $896,000.

• Los trabajadores deben cumplir con las reglas y políticas para el otorgamiento del crédito de acuerdo con el organismo de vivienda al que cotiza

Créditos Jubilados

Es un crédito con garantía hipotecaria para la adquisición de una vivienda nueva o usada; o para la reparación, ampliación y mejora de la vivienda de quienes durante su vida laboral no contaron con un crédito FOVISSSTE.

• El monto máximo del crédito es de hasta $350,000.

• El plazo del crédito es de hasta 20 años.

• La tasa de interés será del 4% al 6%, dependiendo del monto de la pensión.

• Seguro de vida financiado mediante una reserva de auto seguro.

• Los jubilados que cuentan con una pensión igual o menor a 4.1 mínimos son candidatos al

esquema de subsidio a la vivienda, el cual recibirá una cantidad desde $1,000 hasta $50,000.

Crédito Con Subsidio

Es un programa en el cual, el Gobierno Federal otorga un subsidio en beneficio de las personas de escasos recursos con la finalidad de cubrir parcialmente los montos para el acceso a una de las soluciones habitacionales contempladas en el Programa “Esta es tu Casa”.

El FOVISSSTE, la CONAVI y la SHF establecieron un convenio de colaboración en el que se integren y combinen créditos, ahorro y subsidio federal para los trabajadores al servicio del Estado.

• El monto máximo del crédito es hasta 145 veces al salario mínimo $222,904.15

• El subsidio será desde $1.00 hasta $52,758.29.

Créditos Aliados Y Respaldados

Es un préstamo que otorga el FOVISSSTE y una Entidad Financiera Especializada.

• Se otorga sobre el cálculo del valor presente del 5% de las aportaciones futuras, conforme al

salario base del trabajador, más el saldo de la Subcuenta de Vivienda a la fecha de solicitud de

crédito, complementado con recursos de Instituciones Financieras.

• El valor máximo de la vivienda y/o del crédito será de $1, 080,745.54.

• El crédito otorgado por las instituciones financieras debe ser en pesos, con tasa fija y debe contar con seguro de vida y daños.

• Este plan no cuenta con sorteos para la asignación de los créditos.

• El derechohabiente no debe haber sido beneficiado anteriormente con un crédito hipotecario.

Hipotecas Transfronterizas

Programa destinado para que los mexicanos migrantes en los E.U.A. y Canadá puedan adquirir una vivienda terminada nueva o usada con crédito, usando como fuente de pago las remesas, sin importar su condición migratoria.

En estos créditos no es necesario que el migrante habite la vivienda, es decir, puede ser para un familiar o la persona que ésta decida. Lo que es necesario es que un familiar en México, de

preferencia el cónyuge, participe con el migrante en el financiamiento hipotecario en calidad de co-acreditado.

Características:

• Pago de las mensualidades a través de remesas libres de comisión.

• Créditos hipotecarios en pesos con mensualidades fijas para personas cuyos ingresos están denominados en dólares.

• Para los acreditados que radiquen en los E.U.A. y Canadá, la CURP podrá sustituirse por el número de seguridad social o matrícula consular emitido por el gobierno de México en esos países.

• La vivienda deberá ser habitada por el co-acreditado o deudor solidario.

• Cierre del crédito sin la necesidad de que el migrante viaje a México y simplificación de la solicitud de crédito.

• El crédito se otorga a través de las Sofoles Hipotecarias.

• Financian hasta el 90% del valor de la vivienda.

• El monto de tus mensualidades a pagar no puede ser mayor al 33% de tus ingresos.

• El plazo máximo del crédito es de 25 años.

Instituciones financieras que ofrecen el producto:

Nombre Programa Oficinas en E.U.A. Teléfonos

Hipotecaria Nacional “Tú Opción en México” Nueva York, San Diego y 32 sucursales de bancos adquiridos por BBVA Bancomer en E.U.A. Centro de Atención

01-800-122-66-30

Hipotecaria Crédito y Casa “CREDYCASA Cimientos” Solo en territorio nacional y Houston. 01-800- 018-28-28 en México

2.8 Sociedades Financieras De Objeto Múltiple (SOFOMES)

Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES), son sociedades anónimas facultadas por la Ley de Instituciones de Crédito para captar recursos públicos a través de la colocación de instrumentos inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios y otorgar créditos para una determinada actividad o sector. Su objeto social principal es el otorgamiento de crédito, y/o la celebración de arrendamiento financiero, y/o factoraje financiero.

Las SOFOMES podrán ser reguladas o no reguladas, sujetándose o no a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dependiendo de si mantienen o no vínculos patrimoniales con instituciones de crédito o sociedades controladoras de grupos financieros.

SOFOMES ER

Si tales entidades financieras mantienen vínculos patrimoniales con instituciones de crédito o sociedades controladoras de grupos financieros de los que formen parte instituciones de crédito, se denominarán "Sociedad financiera de objeto múltiple regulada" (Sofome ER), las cuales deben sujetarse: a las correspondientes disposiciones de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito y de la Ley de Instituciones de Crédito; a las disposiciones que emitan en los términos de dichas Leyes la CNBV ( Comisión Nacional Bancaria y de Valores ) y la SHCP, y a la supervisión de la CNBV

Pasos A Seguir Para Constituir Una SOFOM, E.R.

La sociedad que se constituya, será SOFOM, E.R. si se encuentra vinculada patrimonialmente con una institución de crédito. Existirá vinculación en los siguientes supuestos:

1. Si la SOFOM va a integrarse a un grupo financiero, del que forme parte una institución de

crédito, o

2. Si la SOFOM va a ser controlada por una institución de crédito. Existirá control de la institución

de crédito, cuando se pretenda que ésta:

Tenga el 20% o más de las acciones de la SOFOM, o

Tenga el control de la asamblea general de accionistas de la SOFOM, o

Está en posibilidad de nombrar a la mayoría de los miembros del consejo de la SOFOM, o

Controle a la SOFOM por cualquier otro medio.

3.

Si la SOFOM y la institución de crédito van a tener accionistas comunes.

Entendiéndose en común a la persona o grupo de personas que tengan acuerdos de cualquier naturaleza para tomar decisiones en un mismo sentido y mantengan directa o indirectamente, una participación mayoritaria en el capital de la sociedad y de la institución o puedan ejercer el control de la sociedad y de la institución, en términos del punto anterior.

Solo que se pretenda constituir una SOFOM, E.R., adicionalmente a lo señalado en el aparatado anterior:

1. Se deberá agregar la expresión “entidad regulada” o las siglas E.R. a la expresión “sociedad financiera de objeto múltiple”.

2.

En el supuesto 1, se deberá obtener autorización de la SHCP, para incorporar la SOFOM E.R. al

grupo financiero, modificar los estatutos sociales de la sociedad controladora y del convenio de

responsabilidades del grupo, en los términos de los artículos 10 y 17 de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras.

3. En el supuesto 2, se deberá obtener autorización de la SHCP para que la institución de crédito

realice la inversión en los términos del artículo 89 de la Ley de

SOFOMES ENR

Si las entidades financieras no mantienen los mencionados vínculos con instituciones de crédito o sociedades controladoras de grupos financieros, se denominarán "Sociedad financiera de objeto múltiple no regulada" (Sofom ENR), las cuales deben sujetarse a las correspondientes disposiciones de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, así como a las que emitan en los términos de dicha Ley la CNBV y SHCP. Las Sofomes ENR, no están sujetas a la supervisión de la CNBV.

Las Sofomes que realizan operaciones de arrendamiento financiero adquieren determinados bienes, cuyo uso o goce temporal lo conceden a una persona física o moral (su cliente) por un plazo prestablecido, recibiendo de dicho cliente como contraprestación una cantidad determinada. Al vencimiento del contrato las personas físicas o morales que han hecho uso o goce temporal de los bienes arrendados pueden:

I. Comprar los bienes a un precio inferior a su valor de adquisición, que se haya fijado en el contrato. En caso de que no se haya fijado el precio, éste debe ser inferior al valor marcado a la fecha de compra, conforme a las bases que se establezcan en el contrato.

II. Prorrogar el plazo para continuar con el uso o goce temporal, pagando una renta inferior a los pagos periódicos que venía haciendo, conforme a las bases que se establezcan en el contrato, y;

III. Participar con la arrendadora financiera en el producto del precio de la venta de los bienes a un tercero, en las proporciones y términos que se establezcan en el contrato.

Pasos A Seguir Para Constituir Una SOFOM, E.N.R.

Para constituir una SOFOM, con los beneficios procesales, de los que actualmente gozan las arrendadoras financieras, empresas de factoraje y sofoles, solo se requiere:

1. Constituir una sociedad anónima, en términos de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

2. Contemplar en los estatutos sociales expresamente como objeto social principal, la realización

habitual y profesional de operaciones de crédito, y/o arrendamiento financiero, y/o factoraje

financiero.

3. Agregar a su denominación “sociedad financiera de objeto múltiple”, “entidad no regulada”, o SOFOM, E.N.R.

Para tener los beneficios fiscales adicionalmente se requiere:

1. Que las cuentas y documentos por cobrar derivados de las operaciones de crédito, y/o

arrendamiento financiero, y/o factoraje financiero que realice la SOFOM, represente al menos el 70% de sus ingresos totales. Para obtener este porcentaje no deberán considerar los activos o ingresos que deriven de la enajenación a crédito de bienes o servicios de la propia sociedad, de las

enajenaciones que se efectúen con cargo a tarjetas de crédito o financiamientos otorgados por terceros, o bien;

2. Obtener del SAT una resolución particular que establezca un porcentaje menor al señalado para

los tres primeros ejercicios, por tratarse de sociedades de nueva creación. Para estos efectos la SOFOM deberá presentar al SAT un programa cumplimiento.

Pasos En El Caso De Que La SOFOM Se Pretenda Integrar A Un Grupo Financiero No Bancario.- Se deberá obtener autorización de la SHCP, para incorporar la SOFOM al grupo financiero, modificar

los estatutos sociales de la sociedad controladora y del convenio de responsabilidades del grupo, en los términos de los artículos 10 y 17 de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras.

ACTIVIDADES.

DE LAS ARRENDADORAS FINANCIERAS

Financieras. ACTIVIDADES. DE LAS ARRENDADORAS FINANCIERAS ealizó un contrato de arrendamiento financiero con

ealizó un contrato de arrendamiento financiero con Arrendadora Banamex, S.A. de C.V., Organización Auxiliar del Crédito, integrante del Grupo Financiero Banamex; en donde se estableció la adquisición de determinados bienes y el uso o goce temporal a un cierto tiempo de manera forzosa, la empresa realizó el inventario de su próxima adquisición de acuerdo a sus necesidades, pero la arrendadora no responde al cumplimiento de esa obligación alegando que primero se debe garantizar el costo total de ese inventario con el 50% de su valor por lo que la empresa quiere hacer valer la Ley.

1. ¿Qué artículo contempla la obligación de la arrendadora? Artículo 25 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito.

2.

¿Cómo deben pagarse esos bienes? En pagos parciales, según se convenga, una cantidad en

dinero determinada o determinable, que cubra el valor de adquisición de los bienes, las cargas financieras y los demás accesorios, y adoptar al vencimiento del contrato alguna de las opciones

terminales a que se refiera el Artículo 27 de esta Ley.

3. ¿Cómo deben otorgarse los contratos financieros? Los contratos de arrendamiento financiero

deberán otorgarse por escrito y ratificarse ante la fe de notario público, corredor público titulado, o cualquier otro fedatario público y podrán inscribirse en el Registro Público de Comercio, a

solicitud de los contratantes, sin perjuicios de hacerlo en otros Registros que las leyes determinen.

de hacerlo en otros Registros que las leyes determinen. te de la propiedad por un proveedor

te de la propiedad por un proveedor que demando el pago de ciertos insumos de la empresa pero ésta se encuentra negociando el adeudo sin embargo los bienes quedaron resguardados en poder del acreedor por lo que es perjudicial potencialmente para la empresa.

1. ¿De quién es la obligación de realizar las acciones correspondientes de recuperación de los

bienes? Art. 32 La arrendataria tiene la obligación de realizar las acciones que correspondan para

recuperar los bienes o defender el uso o goce de los mismos.

2. ¿Cuánto tiempo tiene para notificarlo a la arrendadora financiera? Hasta el tercer día hábil

siguiente al que tenga conocimiento de esas eventualidades

3. ¿Cuál es la obligación de la arrendadora financiera? La arrendadora financiera estará obligada a

legitimar a la arrendataria para que, en su representación, ejercite dichas acciones o defensas, cuando ello sea necesario

dichas acciones o defensas, cuando ello sea necesario ndadora Afirme, S.A. de C.V., Organización Auxiliar del

ndadora Afirme, S.A. de C.V., Organización Auxiliar del Crédito, Afirme Grupo Financiero, pretende adquirir títulos, valores y mobiliario para equipar las oficinas.

1. ¿Es posible esta acción del Director de la Arrendadora Afirme? No, es parte de las prohibiciones

2. ¿Qué artículo de la Ley previene esta acción? Artículo 38 de la Ley General de Organizaciones y

Actividades Auxiliares de Crédito.

3.

¿Qué artículo sanciona las acciones previstas en este artículo? Artículo 96 de la Ley General de

Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito.

SOCIEDADES DE FACTORAJE FINANCIERO

Auxiliares de Crédito. SOCIEDADES DE FACTORAJE FINANCIERO factoraje financiero y pretende realizar contratos con

factoraje financiero y pretende realizar contratos con personas físicas y que estos realicen actividades empresariales obteniendo de ellos los derechos de crédito relacionado a proveeduría de bienes, de servicios o de ambos con recursos de las operaciones pasivas.

1. ¿Es legal esta autorización?Si es legal

2. ¿Qué artículo de la Ley lo previene? El artículo 45-A de la Ley General de Organizaciones y

Actividades Auxiliares de Crédito.

3. ¿A qué se refiere contratos de factoraje financiero? A aquella actividad en la que mediante

contrato celebre la empresa de factoraje financiero con sus clientes, personas morales o personas

físicas que realicen actividades empresariales.

o personas físicas que realicen actividades empresariales. por lo que le suscribió unos pagarés por el

por lo que le suscribió unos pagarés por el importe parcial de las obligaciones asumidas pero no consta la procedencia de dichos títulos de crédito por lo que no quedan suficientemente identificados.

1. ¿Son válidos estos pagarés para la empresa de factoraje? No lo son por no estar clara su

procedencia

2. ¿Cómo deben ser las características de estos pagarés? Deben ser suscritos a la orden de la

empresa de factoraje, por el importe total de las obligaciones asumidas por ellos, haciéndose constar en dichos títulos de crédito su procedencia, de manera que queden suficientemente identificados, deberán ser no negociables, en los términos del Artículo 25 de la Ley General de

Títulos y Operaciones de Crédito

3.

¿Cómo se deben suscribir y entregar los pagarés? La suscripción y entrega de dichos pagarés, no

se considerará como pago o dación en pago de las obligaciones que documenten.

pago o dación en pago de las obligaciones que documenten. operaciones con oro y plata aunque

operaciones con oro y plata aunque no están vinculadas con su objeto social.

1. ¿Habrá alguna restricción a este proyecto? Si, es una prohibición de la Ley General de

Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito.

2. ¿Hay alguna excepción? Si la hay para las operaciones de divisas relacionadas con

financiamientos o contratos que celebren en moneda extranjera, o cuando se trate de operaciones en el extranjero vinculadas a su objeto social, las cuales se ajustarán en todo momento a las

disposiciones de carácter general que, en su caso, expida el Banco de México

3. ¿Qué artículo lo señala? El artículo 45-T fracción VIII de la Ley General de Organizaciones y

Actividades Auxiliares de Crédito.

CAJAS DE AHORRO.

y Actividades Auxiliares de Crédito. CAJAS DE AHORRO. voluntad de 1 tercera parte de los socios

voluntad de 1 tercera parte de los socios y repartirse la liquidación entre ellos. Las dos terceras partes restantes están inconformes pues ellos quieren intentar rescatarla pero constituyendo una nueva.

1. ¿Es posible que pueda disolverse con solo 1 tercera parte de los socios? No es posible, se

requiere la voluntad de las 2 terceras partes de los socios

2. ¿Qué legislación contempla la liquidación y disolución de las Sociedades de Caja de Ahorro La

Ley General de Sociedades Cooperativas

3. ¿Qué artículo previene esta disolución? El Artículo 66 de la Ley General de Sociedades

Cooperativas

de integración y representación de la Federación 1. ¿Cómo debe constituirse con para ser de

de integración y representación de la Federación

1. ¿Cómo debe constituirse con para ser de la Federación? Debe agruparse en los organismos

cooperativos de integración y representación de manera voluntaria. Las Federaciones se integrarán con un mínimo de cinco y un máximo de cincuenta Sociedades Cooperativas de Ahorro

y Préstamo.

2. ¿En qué sección y artículo se encuentra este ordenamiento? En la sección II de los Organismos

de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, artículo 78 Bis 1 y 2

3. ¿Quién agrupa a estas Federaciones? La Confederación fungiendo como el organismo

cooperativo nacional de integración y representación de tercer grado del sector cooperativo

financiero.

de tercer grado del sector cooperativo financiero. ahorro y préstamo para el negocio. 1. ¿Está permitida

ahorro y préstamo para el negocio.

1. ¿Está permitida esta acción? NO, sólo pueden constituir secciones de ahorro y préstamo las

Sociedades Cooperativas de ahorro y préstamo

2. ¿Qué articulo lo establece? El artículo 33 Bis 3 de la Ley General de Sociedades Cooperativas

3. ¿En qué legislación no estarán sujetas las cajas de ahorro? En la legislación laboral Art. 33 Bis 2

segundo párrafo.

SOCIEDADES FINANCIERAS POPULARES.

33 Bis 2 segundo párrafo. SOCIEDADES FINANCIERAS POPULARES. con la denominación LA ESTAFETA S.A DE C.V,

con la denominación LA ESTAFETA S.A DE C.V, esta misma presento su solicitud ante la federación, la cual se negó a efectuar su dictamen para enviárselo a la Comisión Nacional Bancaria y de

Valores, para resolver si autoriza o niega dicha solicitud. Inconformes la sociedad deciden acudir ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que este resuelva el problema, y dicha secretaría le dice que tendrá una respuesta en 30 días sobre si es favorable o no el dictamen y 60 días para la resolución de la solicitud.

1. ¿Es correcto que se haya presentado esta solicitud ante la SHCP y que esta realice el dictamen

de dicha solicitud? NO. En la Ley del Ahorro y Crédito Popular (LACP) en su Art. 9 p.3°, estable que

es la comisión la que va a designar que federación realizara el dictamen de dicha solicitud

2. ¿Es legal que la Comisión autorice o niegue la solicitud de la pretendida sociedad? SI, lo

establece el Art. 9 de la LACP.

3. ¿Son legales los términos que las SHCP les da para que obtengan respuesta de dicha solicitud?

NO son legales, según el Art. 9 p.4 de la LACP en donde estipula que las Federaciones tienen un plazo de noventas días naturales para elaborar su dictamen y que la Comisión contara con un

plazo de ciento veinte días naturales para emitir resolución respecto de la solicitud.

naturales para emitir resolución respecto de la solicitud. obligaciones para readquirir la cartera crediticia de la

obligaciones para readquirir la cartera crediticia de la empresa EL TINTO S.A. Así que solicita a la CNBV que autoriza dicho acto; pero la CNBV le negó la petición, alegándole que si lo autoriza está poniendo en riesgo la solvencia y estabilidad de la sociedad financiera popular.

1. ¿Es correcto que la empresa PATITO S.A DE C.V quiera convenir dicho acto con la empresa EL

TINTO S.A.? Según el Art. 36 Bis 2, primer párrafo, si es correcto, porque las sociedades financieras

populares pueden readquirir la cartera crediticia con cualquier persona

2. ¿Es legal que la CNBV le haya negado la autorización para la realización de dicho acto? SI es

3.

¿Es acertado el motivo por el cual le niega la autorización la CNBV a la empresa PATITO S.A DE

C.V.? SI, lo estipula el Art. 36 Bis 2 P.3.

PATITO S.A DE C.V.? SI, lo estipula el Art. 36 Bis 2 P.3. 5% de su

5%

de su capital social para que estos puedan tener derechos a votar en los asuntos de transformación o disolución de la sociedad.

1. ¿Está establecido en la LACP que la Sociedad EL PATITO S.A DE C.V, pueda emitir acciones del

capital social a cualquier persona. SI, en su Art. 44

2. ¿Es legal que la Sociedad pueda emitir el 25% de acciones de voto limitado. SI es legal, lo

estipula LACP en su Art. 43 Bis p.1°.

3. ¿Es correcto que la persona que tenga el 25% de acciones de voto limitado tendrá esos

derechos? SI es correcto, porque está establecido en el Art. 43 Bis p.1°

correcto, porque está establecido en el Art. 43 Bis p.1° que les permita sobrevivir la fatídica

que les permita sobrevivir la fatídica cuesta de enero, la población de Leona Vicario se ha encaminado a empeñar algunas de sus pertenencias a la única casa de empeño que existe en la localidad, pero esta al ver el incremento que se ha obtenido a decidido darse en quiebra.

1. ¿Es legal que dicha institución decida tan repentinamente declararse en quiebra? Artículo 32.-

Las instituciones de asistencia privada no podrán ser declaradas en quiebra o liquidación judicial ni

acogerse a los beneficios de éstas.

judicial ni acogerse a los beneficios de éstas. Una prestigiada casa de empeño ha tenido un

Una prestigiada casa de empeño ha tenido un buen manejo sobre sus incrementos e intereses y hasta ahora nadie ha recibido queja alguna sobre ella, pero en una inspección de rutina se percato

de que el dueño o patrón de dicha institución es el mismísimo gobernador del Estado, y algunos miembros han exigido su destitución del cargo como patrón de la institución.

1. ¿Es valida la destitución del cargo del gobernador? Si, Artículo 43.- Una nueva institución de

crédito ha sido conformada y esta requiere operarse como institución de banca múltiple, pero debido a estrictas normas de seguridad la Secretaria de Hacienda y Crédito Público decide no

autorizarla.

1. ¿es competencia de la SHCP autorizar dicha operación? No, Artículo 8o.- Para organizarse y

operar como institución de banca múltiple se requiere autorización del Gobierno Federal, que compete otorgar discrecionalmente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, previo acuerdo de su Junta de Gobierno y opinión favorable del Banco de México. Por su naturaleza, estas

autorizaciones serán intransmisibles

UNIDAD 3.

ORGANISMOS BURSATILES.

3.1 Bolsa de Valores.

3.2 Casas de Bolsas.

3.3 Instituciones para el depósito de Valores (INDEVAL).

3.4 Sociedades Calificadoras de Riesgo.

3.5 Sociedades Calificadoras De Valores.

3.6 sociedades de inversión.

3.7 agentes financieros.

UNIDAD 3.

ORGANISMOS BURSATILES.

3.1 Bolsa de Valores

Es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.

La negociación de los valores en los mercados bursátiles se hace tomando como base unos precios conocidos y fijados en tiempo real, en un entorno seguro para la actividad de los inversionistas, donde el mecanismo de las transacciones está totalmente regulado, lo que garantiza la legalidad, la seguridad y la transparencia.

Las bolsas de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo económico y financiero en la mayoría de los países del mundo, donde existen en algunos casos desde hace siglos, a partir de la creación de las primeras entidades de este tipo creadas en los primeros años del siglo XVII.

La institución bolsa de valores, de manera complementaria en la economía de los países, intenta satisfacer tres grandes intereses:

El de la empresa, porque al colocar sus acciones en el mercado y ser adquiridas por el público, obtiene de ésta el financiamiento necesario para cumplir sus fines y generar riqueza.

El de los ahorristas, porque se convierten en inversionistas y en la medida de su participación pueden obtener beneficios por la vía de los dividendos que le reportan sus acciones.

El del Estado porque, también en la Bolsa, dispone de un medio para financiarse y hacer frente al gasto público, así como adelantar nuevas obras y programas de alcance social.

Los participantes en la operación de las bolsas son básicamente los demandantes de capital (empresas, organismos públicos o privados y otras entidades), los oferentes de capital (ahorradores, inversionistas) y los intermediarios.

Características.- Rentabilidad: siempre que se invierte en Bolsa se pretende obtener un rendimiento y este se puede obtener de dos maneras: la primera es con el cobro de dividendos y la segunda con la diferencia entre el precio de venta y el de compra de los títulos, es decir, la plusvalía o minusvalía obtenida.

Seguridad: la Bolsa es un mercado de renta variable, es decir, los valores van cambiando de valor tanto al alza como a la baja y todo ello conlleva un riesgo. Este riesgo se puede hacer menor si se mantienen títulos a lo largo del tiempo, la probabilidad de que se trate de una inversión rentable y segura será mayor. Por otra parte es conveniente la diversificación; esto significa que es conveniente que no se adquieran todos los títulos de la misma empresa sino de varias.

Liquidez: facilidad que ofrece este tipo de inversiones de comprar y vender rápidamente.

Participantes.- Intermediarios: casas de bolsa, sociedades de corretaje y bolsa, sociedades de valores y agencias de valores y bolsa.

Inversionistas.- Inversionistas a corto plazo: arriesgan mucho buscando altas rentabilidades.

Inversionistas a largo plazo: buscan rentabilidad a través de dividendos, ampliaciones de capital.

Inversionistas adversos al riesgo: invierten preferiblemente en valores de renta fija (Letras del Tesoro).

Empresas y estados: empresas, organismos públicos o privados y otros entes.

Función Económica

Canalizan el ahorro hacia la inversión, contribuyendo así al proceso de desarrollo económico; Ponen en contacto a las empresas y entidades del Estado necesitadas de recursos de inversión con los ahorristas; confieren liquidez a la inversión, de manera que los tenedores de títulos pueden convertir en dinero sus acciones u otros valores con facilidad, certifican precios de mercado, favorecen una asignación eficiente de los recursos, contribuyen a la valoración de activos financieros.

Constitución De Las Bolsas De Valores

Para la operación de bolsas de valores se requiere concesión, la cual será otorgada

discrecionalmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, oyendo al Banco de México, S.

A. y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. El otorgamiento de la concesión se resolverá en

atención al mejor desarrollo y posibilidades del mercado, sin que pueda autorizarse el

establecimiento de más de una bolsa en cada plaza.

El acta constitutiva y los estatutos de las bolsas, así como sus modificaciones, deberán someterse a la previa aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y, una vez obtenida dicha aprobación, podrán ser inscritos en el Registro Público de Comercio, sin que sea preciso mandamiento judicial. Art 30 LMV.

Deberán constituirse como sociedades anónimas de capital variable, con sujeción a la Ley General de Sociedades Mercantiles y a las siguientes reglas de aplicación especial:

I.- La duración de la sociedad podrá ser indefinida.

II.- Tendrán íntegramente suscrito y pagado el capital mínimo que establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante disposiciones de carácter general. Las acciones representativas del capital social deberán pagarse íntegramente en efectivo en el acto de ser suscritas.

III.- El capital autorizado no será mayor del doble del capital pagado.

IV.- Las acciones podrán ser suscritas por casas de bolsa, especialistas bursátiles, instituciones de crédito, instituciones de seguros, de fianzas, sociedades de inversión, sociedades operadoras de sociedades de inversión, administradoras de fondos para el retiro, sociedades emisoras a que se refiere esta Ley y las demás personas que determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante disposiciones de carácter general que al efecto emita.

V.- En ningún momento podrán participar en el capital social: Personas morales extranjeras que ejerzan funciones de gobierno.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores podrá ordenar la intervención administrativa de las bolsas de valores.

3.2. Casas De Bolsas

Intermediario financiero, deberán ser autorizadas, y organizarse conforme lo establece la Ley General de Sociedades Mercantiles. Las casas de bolsa son sociedades anónimas que realizan operaciones para intermediar la oferta y la demanda de valores, y administran carteras de valores propiedad de terceros dentro de las funciones que podrán desempeñar las casas de Bolsa, conforme a la Ley del Mercado de Valores, se señalan:

Actuar como intermediarios en el mercado de valores; recibir fondos por concepto de las operaciones con valores que se les encomienden; prestar asesoría en materia de valores en forma directa o a través de empresa subsidiarias; podrán recibir préstamos o créditos de instituciones de

crédito o de organismos de apoyo al mercado de valores; conceder créditos para la adquisición de valores con garantía de éstos; celebrar reportes y préstamos con valores; actuar como fiduciarias en negocios directamente vinculados con las actividades que le sean propias. Igualmente, conforme a las disposiciones que dicte la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, podrán realizar operaciones por cuenta propia que faciliten la colocación de valores o que apoyen a dar mayor estabilidad a los precios de éstos, y a reducir los márgenes entre cotizaciones de compra y venta de los propios títulos; pueden proporcionar el servicio de guarda y administración de valores, depositando los títulos en la propia casa de Bolsa, en una institución para el depósito de valores o en su caso, donde la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así lo determine; pueden realizar inversiones con cargo a su capital global; pueden realizar operaciones a través de oficinas y sucursales, agencias de instituciones de crédito; invertir en acciones de otras sociedades que les presten servicios; actuar como especialistas bursátiles; celebrar operaciones financieras conocidas como derivadas, siempre y cuando cumplan con los requerimientos que en materia de administración de riesgos al efecto se establezcan.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se encarga de otorgar o revocar la autorización para operar, de emitir reglas de carácter general y de realizar la supervisión de dichas instituciones. Banco de México, por su parte, emite diversas disposiciones dirigidas a las casas de bolsa.

Las casas de bolsa están reguladas por la Ley del Mercado de Valores (LMV), pudiendo realizar las operaciones establecidas en el artículo 171 de dicha Ley.

3.3. Instituciones para el Depósito de Valores (INDEVAL)

Organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

EL S.D. INDEVAL (ÚNICA INSTITUCIÓN EN MÉXICO)

En México, con el desarrollo que ha tenido el mercado de valores y la diversidad de usuarios que tiene, ha sido necesario que todos los participantes contribuyan a su propia administración y a una aportación de capital para las sociedades de depósito. Por ello se creó el S.D. INDEVAL, Institución para el Depósito de Valores cuya autorización se público el 21 de julio de 1987 en el Diario Oficial de la Federación.

A partir del 1º de octubre de 1987 con la denominación de “S.D. Indeval, S.A. de C.V.”, ésta

institución es la única en México que con concesión de autoridades financieras, opera como depósito de valores en los términos que establece la Ley del Mercado de Valores. Lo hace a través de los servicios de custodia, administración y transferencia de valores; así como la compensación y

liquidación de operaciones.

Sujetos Del Servicio

Como lo establece el artículo 57 de la Ley del Mercado de Valores, el S.D. Indeval, ofrece el servicio de depósito de valores, títulos o documentos a:

• Casas de Bolsa

• Bancos

• Bolsa Mexicana de Valores

• Aseguradoras y Afianzadoras

• Sociedades de Inversión

• Sociedades Operadoras de Sociedades de Inversión

• Sociedades de Inversión Especializadas de Fondo para el Retiro

• Administradores de Fondos para el Retiro

• Entidades Financieras del Exterior

• Banco de México

Objetivos.-Incrementar la seguridad física y jurídica del mercado bursátil, agilizar el ejercicio de los derechos patrimoniales de los inversionistas y obtener exactamente en las transacciones del mercado especulativo, representan las metas primordiales que fundamentan la implantación del INDEVAL articulo 55 LMV.

La Organización Artículo 272.- Para organizarse y operar como institución para el depósito de valores se requiere concesión del Gobierno Federal, la cual será otorgada discrecionalmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, oyendo la opinión de la Comisión y del Banco de México, a las sociedades anónimas organizadas de conformidad con las disposiciones especiales que se contienen en el presente ordenamiento legal y, en lo no previsto por éste, en lo dispuesto en la Ley General de Sociedades Mercantiles. Las concesiones que al efecto se otorguen, así como sus modificaciones, se publicarán en el Diario Oficial de la Federación a costa del interesado.

Constitución.- De acuerdo al artículo 56 de la Ley del Mercado de Valores se establece que los requisitos que deben reunirse para la constitución y funcionamiento de una de estas Instituciones son los siguientes:

• Nombre, nacionalidad y domicilio de las personas que integran la sociedad.

-Sólo podrán ser socios: El Banco de México, casas de bolsa, especialistas bursátiles, la Bolsa Mexicana de Valores, instituciones de crédito y compañías de seguros y fianzas.

-Cada socio podrá se propietario de una acción del capital social de la Institución para el Depósito de Valores, y el número de los socios no podrán ser inferior a veinte.

• Objeto de la sociedad.

-Es la prestación de servicios de guarda, administración, compensación, liquidación y trasferencia de valores.

• Razón social o denominación.

-En el caso de Instituciones para el Depósito de Valores, la ley omite expresar si a la denominación de la sociedad deben agregarse las palabras “Institución para el Depósito de Valores”, por tanto al no distinguir la ley, es válido que no se incluya tal referencia en la denominación de la sociedad para el Depósito de Valores.

• Duración.

-La duración de las Instituciones para el Depósito de Valores podrá ser indefinida.

• Respecto del importe del capital social, el número, valor nominal y naturaleza de las acciones en que se divide el capital social.

-La composición o diversificación del capital social de una Institución para el Depósito de Valores, puede constituirse con una sola serie de acciones o varias de ellas.

- Existen reglas aplicables a las acciones en que se divide el capital social de una Institución para el Depósito de Valores:

a) Las acciones deben mantenerse depositadas en la propia Institución.

b) La transmisión de acciones sólo podrá efectuarse a las Instituciones socias del Institución para el

Depósito de Valores, si alguna de éstas deja de satisfacer los requisitos que establece la ley, entonces la acción de su propiedad deberá serle reembolsada por la propia Institución para el

Depósito de Valores.

• Forma de Administración de la Institución para el Depósito de Valores.

- La administración de la sociedad recaerá en un consejo de administración con número no inferior

a 11 miembros y sus respectivos suplentes.

- El presidente del consejo será la persona primeramente electa en el cargo de consejero.

• Bases para la disolución y liquidación de la Institución para el Depósito de Valores.

- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores tiene todas las facultades que en esta materia aplican

a las Instituciones de Crédito, así como las facultades para elegir a los síndicos y liquidadores.

• El nombramiento de uno o varios comisionarios.

- La elección y funciones de los comisionarios de las Instituciones para el Depósito de Valores, serán aquellas que consigna la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Requisitos para la Constitución

En cuanto a los requisitos administrativos para la constitución y funcionamiento de las Instituciones para el Depósito de Valores, se encuentran los siguientes:

• La Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la autoridad encargada de otorgar la concesión a

las Instituciones para el Depósito de Valores, incluyendo la aprobación y autorización tanto del acta constitutiva como las reformas que a ella se practiquen. Esto también es supervisado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. La Institución para el Depósito de Valores, deberá entregar copia certificada tanto de su acta constitutiva como de sus reformas, incluyendo de las

asambleas que celebre. Tanto a la SHCP como a la CNBV.

• La autorización por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para operar como

Institución para el Depósito de Valores deberá ser inscrita en el Registro Público del Comercio.

• Una vez autorizada una sociedad para constituirse como Institución para el Depósito de Valores, la concesión, así como sus modificaciones se publicarán en el Diario Oficial de la Federación.

• También deben dar aviso a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de la apertura, cambio de ubicación y cierre de sus oficinas.

• La Comisión Nacional Bancaria y de Valores tendrá las siguientes facultades en materia administrativa:

a) Autorizará el catálogo de cuentas de las Instituciones para el Depósito de Valores.

b) Dictará las reglas de capital contable .

c) Podrá ordenar visitas de inspección e intervenirlas administrativamente.

• La obligación de elaborar un reglamento interno, previamente aprobado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que contenga lo siguiente:

a) La entrega y los retiros de valores.

b) La custodia física y la administración de los valores.

c) Los procedimientos que deben seguirse para la transferencia, compensación y liquidación de

valores.

d) Procedimientos para el ejercicio y, en su caso, pago de derechos patrimoniales relativos a los

valores depositados.

e) Operaciones análogas o conexas.

f) Los derechos y obligaciones de los depositantes, así como contratos celebrados con los mismos.

g) Modalidades de la prestación de servicios.

h) Procedimientos aplicables en caso de incumplimiento de operaciones.

i) Pago de penas convencionales a la institución.

j) Procedimientos para modificar el reglamento.

• Estas Instituciones estarán sujetas a la auditoria legal.

Reglas De Operación.- Por lo anterior las reglas principales a que debe sujetarse una institución para el Depósito de Valores se resumen en las siguientes:

• Que el capital social con derecho a retiro debe estar íntegramente pagado y el monto mínimo lo estipula la SHCP.

• Los socios podrán ser: Banco de México, casas de bolsa, la Bolsa Mexicana de Valores, especialistas bursátiles instituciones de crédito, compañías de seguros y fianzas.

• Estos socios pueden tener sólo una acción y en conjunto el número de ellos no debe ser inferior a veinte.

• Esta sociedad se administrará por un consejo de mínimo once consejeros.

• La C.N.B.V debe aprobar a los funcionarios, los administradores y comisarios.

• El acta que constituye esta sociedad, y todas las modificaciones deben ser aprobados por la SHCP.

• La transmisión de acciones se hace a favor solo de los socios.

• El acta que constituye esta sociedad, y todas las modificaciones deben ser aprobados por la SHCP.

Autoridades Reguladoras.- El Depósito Central de Valores que realiza el S.D. Indeval, es regulado y supervisado gubernamentalmente de acuerdo a la información y documentos que entrega. Las autoridades reguladoras son:

• La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (S.H.C.P).

• El Banco de México (Banxico).

• La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (C.N.B.V).

Dichas autoridades para realizar la regulación, lo hacen con fundamento en:

• La Ley del Mercado de Valores.

• La Ley General de Sociedades Mercantiles.

• La Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

• La Ley de Sociedades de Inversión.

• El Código de Comercio.

• Las circulares emitidas por la C.N.B.V y Banxico.

• El Reglamento Interior y Manual operativo de S.D. Indeval.

Organización

La estructura organizacional del S.D. Indeval se encuentra formada por:

• Un consejo de Administración

• Presidencia

• Dirección General

• Departamento Jurídico

• Departamento de Riesgos y Desarrollo

• Departamento de Operación

• Departamento de Liquidación

• Departamento de Administración y Custodia de Valores.

Servicios que Presta El S.D. INDEVAL

El S.D. Indeval de acuerdo al artículo 57 de la Ley del Mercado de Valores proporciona los servicios de Depósito de Valores, pero los ha dividido en servicios básicos y servicios con valor agregado.

A) Básicos.- Dentro de los servicios básicos del S.D. Indeval se encuentran:

B) Depósito Y Custodia.- Este servicio consiste en la guarda física y/o el registro electrónico de los

valores en el S.D. Indeval, quien se hace responsable de dichos valores depositados.

Las características de este servicio son:

• Utilizar el endoso en administración como figura legal, para el depósito y retiro físico de documentos de las bóvedas.

• Inmovilización de documentos.

• Custodia centralizada de todos los valores inscritos en el Registro Nacional de Valores e

Intermediarios, que son negociados en mercados financieros, ya sea dentro o fuera de la B.M.V.

• Se utilizan dos bóvedas ya sea en el D.F. o en Monterrey, N.L.

Administración

Este servicio consiste en el pago de los ejercicios de derechos que se devenguen sobre los valores que se tienen en depósito. Los tipos de ejercicios de derechos que se pueden generar son:

• En efectivo: Dividendos, pago de intereses y amortizaciones.

• En especie: Capitalizaciones, canjes, conversiones y splits.

Mixtos: Suscripciones.

Transferencia

Este servicio consiste en hacer el cambio de propiedad de valores por el procedimiento de giro o transferencia de cuenta a cuenta “book entry”, a través de los asientos en los registros que se llevan por cuenta de los depositantes.

Por operaciones de compraventa, reportos y ejercicios de derechos se generan:

• Transferencia electrónica de valores, la cual se realiza mediante registro electrónico “book entry” y,

• Transferencia electrónica de efectivo entre:

- El sistema de S.D. Indeval (SIDV- Sistema Interactivo para el Depósito de Valores) y,

- Los sistemas de pago de Banco de México (SIAC- Sistema de Atención a Cuentahabientes y SPEUA Sistema de Pagos Electrónicos de Uso Ampliado).

Compensación

El S.D. Indeval determina los importes y volúmenes netos a intercambiar en dinero y valores de las operaciones provenientes de la Bolsa Mexicana de Valores.

Liquidación

El S.D. Indeval puede traspasar los valores a las cuentas de valores de un nuevo propietario, y asimismo, el efectivo sea acreditado a las cuentas de la contraparte correspondiente.

Este servicio se presta bajo las siguientes características:

• Por compraventa, reportos y ejercicios de derechos.

• Por operaciones concertadas en la Bolsa Mexicana de Valores y fuera de ella.

• Liquida, en el mercado nacional, a un plazo máximo de 48 horas.

• Utiliza el esquema de Entrega contra Pago.

• Cuenta con un enlace en tiempo real entre el SIDV de S.D. Indeval y el SIAC y SPEUA de Banco de México, para el fondeo de efectivo entre cuentas.

Con Valor Agregado

a) Préstamo de Valores

El S.D. Indeval no presta ni solicita valores en préstamo, sólo administra el sistema electrónico de concertación de operaciones de préstamos (VALPRE), entre los intermediarios.

Los intermediarios financieros y accionistas con este sistema pueden:

• Ingresar posturas ofreciendo o demandando valores en préstamo.

• Establecer y administrar las garantías necesarias.

• Consultar los movimientos generados.

• Determinar la prima, cantidad de valores y el plazo solicitado para cada postura.

Los valores sujetos de préstamo deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios y depositados en el S.D. Indeval, y son los siguientes:

Acciones

Cetes (Certificados de la Tesorería)

Bondes (Bonos de Desarrollo)

Ajustabonos

Aceptaciones Bancarias

Certificados de depósito bancario

Pagarés bancarios con rendimiento liquidable al vencimiento

Papel comercial con aval bancario

Bonos bancarios

b)

Liquidación DVP

S.D. Indeval utiliza el mecanismo de Entrega Contra Pago, usando la variante de neteo de efectivo para eliminar el riesgo de entregar valores sin recibir pago y viceversa; reducir los requerimientos de efectivo y crédito; disminuir los costos relacionados con la emisión de pago de cheques y manejo de las tesorerías de los intermediarios. Dentro de este mecanismo se incluye la liquidación de operaciones con títulos bancarios, con valores gubernamentales y del mercado de capitales realizadas en la BMV.

c) Código ISIN (International Securities Identification Number)

El S.D. Indeval fue designado por la BMV como Agencia Numeradora Nacional de los Códigos ISIN, y como tal tiene las siguientes funciones:

• Asignar códigos ISIN a las emisoras actuales y futuras que tengan un plazo mayor a 28 días.

• Asesorar a los participantes.

• Proveer al mercado de los códigos ISIN a través del SIDV.

• Supervisar y vigilar la correcta aplicación del ISIN.

• Distribuir y difundir información relativa a los códigos y emisiones.

El proceso de asignación de un código ISIN es:

• El Emisor envía información y carta de características de la emisión a la BMV, a Banco de México y al Intermediario Financiero.

• La BMV envía a S.D. Indeval copia autorizada de la carta de características de la emisión.

• S. D. Indeval captura la emisión y asigna el número ISIN a ésta.

• S.D. Indeval da de alta la emisión con el número ISIN y notifica a la BMV.

• Se informa al medio a través del directorio electrónico de S.D. Indeval.

Un código ISIN se conforma por los siguientes elementos:

• Prefijo: Compuesto por dos caracteres que determinan el país de origen.

• Número Base: Compuesto por nueve caracteres, letras o números determinados por el sistema de identificación para cada emisión de valores dentro del país de origen.

• Dígito Verificador: Compuesto por un solo dígito que permite verificar si el número ISIN es correcto y exclusivo para una sola emisión.

• Los códigos ISIN pueden ser consultados por los intermediarios e instituciones extranjeras en el Directorio Electrónico de Códigos ISIN.

3. 4 Sociedades Calificadoras de Riesgo.

La calificación de valores se originó en los Estados Unidos hacia finales del siglo XIX, en donde se había desarrollado un sistema de información crediticia que era utilizado por inversionistas e instituciones financieras. A principios del siglo XX, con el desarrollo de la industria ferroviaria, las

empresas de ese sector se convirtieron en las principales emisoras de bonos, hecho que dio pie a la creación de otras empresas dedicadas a estudiar la calidad de dichos instrumentos. En la medida en que el mercado se desarrollaba y la oferta de instrumentos crecía, las agencias calificadoras evolucionaban también, calificando todo tipo de emisiones ofrecidas en el mercado doméstico e internacional.

Varias de las firmas más importantes en los Estados Unidos, dieron sus primeros pasos en el campo de la evaluación de riesgo. En efecto Poor’s Publishing Co. publicó su primera calificación en 1916, Standard Statistics Bureau inicia operaciones en 1922 y Fitch Publishing Co. lo hizo en 1924. En 1919 la actividadde calificación de riesgos ya cubría desde los Estados Unidos deudas soberanas de países como Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, y la República China.

Hasta 1972 se funda la primera agencia calificadora por fuera de los Estados Unidos: Canadian Bond Rating Services en Montereal, Canadá. En Japón esta labor se inicia en 1979 con la conversión del servicio de información sobre bonos del diario Nikon Keizai Shimbun en una sociedad de esta naturaleza. En Europa la primera de estas firmas surgió en España en 1985: Renta 4 S.A.

En América Latina la primera calificadora de valores se autorizó en Chile en 1988 y el segundo país de la región en donde se constituyó fue en México, en enero de 1990.

Concepto.- Las Calificadoras de Riesgo son sociedades anónimas cuyo objeto social exclusivo, según dispone la Ley Reguladora del Mercado de Valores, es la calificación de riesgo de los valores inscritos en el Registro Nacional de Valores Sociedades Anónimas bursátiles. Su operación es autorizada por la CNBV.

Su objetivo principal es calificar el valor de cada tipo de acción de las empresas descentralizadas y de sociedades comerciales.

Las sociedades calificadoras de riesgo (SCR) son sociedades anónimas formadas por especialistas que dan una opinión técnica independiente sobre la capacidad de repago en tiempo y forma (es decir, en las condiciones pactadas) de los distintos valores negociables (obligaciones negociables y/u otros títulos de deuda) colocados y negociados en los mercados. En el caso de la calificación de acciones, se mide la capacidad de obtener ganancias y la liquidez de las mismas. El objeto es dar una mayor información a los interesados. El objeto de las sociedades Calificadoras es exclusivo, por lo que no deben ser identificadas con estudios contables o jurídicos, ni con administradoras de carteras, ni consultoras.

STANDARD & POOR'S

Las calificaciones crediticias son opiniones prospectivas sobre el riesgo crediticio. Las calificaciones crediticias de Standard & Poor's expresan la opinión de la agencia sobre la capacidad y voluntad de un emisor, sea una empresa, estado o gobierno municipal, para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones financieras.

Las calificaciones crediticias también se refieren a la calidad crediticia de una emisión individual de deuda, como por ejemplo una emisión de bonos corporativos, municipales o instrumentos respaldados por hipotecas, y a la probabilidad relativa de que dicha emisión pueda incumplir en el pago.

Las calificaciones son asignadas por organizaciones como Standard & Poor's, a las que comúnmente se les denomina agencias calificadoras, las cuales se especializan en la evaluación del riesgo crediticio.

Cada agencia aplica su propia metodología para medir la calidad crediticia y utiliza una escala de calificación específica para publicar sus opiniones de calificación. Generalmente, las calificaciones se expresan como grados en letras que van, por ejemplo, de la ‘AAA' a la ‘D' a fin de comunicar la opinión de la agencia sobre el nivel relativo de riesgo crediticio.

Modelos De Negocios De Las Agencias De Calificación De Riesgos.

La mayoría de las agencias de calificación de riesgos siguen uno de dos modelos de negocio. En sus orígenes, estas agencias se basaban en un modelo de negocio basado en suscriptores, en el cual las agencias no difunden sus calificaciones gratuitamente sino sólo a los suscriptores de sus informes. Estas suscripciones suponían la mayor parte de los ingresos de estas agencias. Hoy en día la mayoría de las pequeñas agencias de calificación de riesgos se basan en este modelo de negocio, cuyos partidarios consideran que permite a las agencias publicar calificaciones que son menos probables de estar influenciadas por determinados tipos de conflictos de interés. En contraste, la mayoría de las grandes y medianas agencias de calificación (incluyendo a Moody's, S&P, Fitch, Japan Credit Ratings, R&I, A.M. Best y otras) hoy en dia se basan en un modelo de negocio en el que la mayoría de los ingresos provienen de los pagos de que les hacen los emisores de créditos. En este modelo de negocio, aunque los suscriptores a los servicios de las agencias de calificación reciben informes más detallados que analizan a los emisores de deuda, estos servicios representan una fuente de ingresos menor y la mayoría de las calificaciones están disponibles gratuitamente para todo el mundo. Los partidarios de este otro modelo dicen que si las agencias solamente se basaran en las suscripciones como fuente de ingresos, la mayoría de las emisiones de bonos aparecerían sin calificar, ya que el interés de los suscriptores se centra en las grandes emisiones y es bajo para casi todas las demás emisiones. Los partidarios de este modelo también arguyen que, aunque las agencias afrontan un claro conflicto de intereses con los emisores de bonos que califican, el modelo basado en las suscripciones también puede presentar conflictos de interés ya que un sólo suscriptor puede también representar una proporción importante de los ingresos de una agencia de calificación y la agencia puede sentirse obligada a publicar calificaciones que apoyan las decisiones de inversión de ese suscriptor.

3.5. Sociedades Calificadoras De Valores.

Para ayudar al inversionista a medir el riesgo de las emisiones de deuda y de las sociedades de inversión de deuda, a partir de enero de 1998, las instituciones Calificadoras de Valores evalúan la

calidad de los instrumentos de deuda, así como los activos que integran los portafolios de las sociedades de inversión de deuda, la capacidad de pago del emisor y la sensibilidad ante cambios en la economía.

La calificación que otorgan las diferentes empresas incluye letras y números. Las primeras se utilizan para calificar la calidad crediticia (o capacidad y oportunidad de pago del emisor) y los números se emplean para medir el riesgo de mercado (o grado de vulnerabilidad en el rendimiento de la sociedad de inversión ante modificaciones en las tasas de interés o tipo de cambio).

Bajo el rubro de "calidad crediticia" las calificadoras valoran la experiencia e historial de la administración del fondo; sus políticas operativas, controles internos y toma de riesgos; la congruencia de la cartera con respecto al prospecto, así como la calidad de los activos que componen la sociedad de inversión.

El riesgo de mercado califica cuán sensible es la cartera del fondo a los cambios en materia de tasas de interés, tipo de cambio, liquidez y, en general, a cualquier modificación en las principales variables de la economía o de las finanzas que pudieran afectarlo.

Cada calificadora tiene su propia escala, pero todas se corresponden con la "escala homogénea" convenida entre ellas para permitir a los inversionistas establecer comparaciones. (Tabla de calificación homogénea).

Calificadoras De Valores

Las instituciones calificadoras de valores son aquellas personas morales cuyo objeto social es exclusivamente la prestación habitual y profesional del servicio de estudio, análisis, opinión, evaluación y dictaminación sobre la calidad crediticia de valores.

Estas instituciones contribuyen a perfeccionar los mecanismos del mercado de valores y a consolidar la confianza de los inversionistas en el medio.

Organización, Funcionamiento Y Estructura De Las Calificadoras De Valores.

Para organizarse y funcionar como institución calificadora de valores, se requiere autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Al presentar la solicitud para tener la autorización para organizarse y funcionar como calificadora de valores, deberá acompañarse de lo siguiente:

1. Proyecto de estatutos sociales.

2. Relación de accionistas e integración del capital social.

3. Nombre del administrador único o, en su caso, de los miembros del consejo de administración,

así como de los directores y personal técnico responsable de la elaboración de los dictámenes

acerca de la calidad crediticia de los valores.

4. Programa general de funcionamiento que comprenda, por lo menos, las bases relativas a su

organización.

5. Manuales internos los cuales como mínimo deben contener, lo siguiente:

A) Delimitación de las responsabilidades de cada área, así como las políticas de contratación del

personal directivo y técnico.

B) Descripción del proceso de calificación, en el cual deberá precisarse por lo menos:

• La escala, nomenclatura e interpretación de la calificación.

• El procedimiento interno para otorgar una calificación que incluya las etapas de contratación del servicio, obtención de información de la emisora y plazos para la entrega periódica de la misma, mecanismos para la evaluación de los valores, determinación de la calificación y seguimiento de ésta, incluyendo la metodología de análisis cualitativo y cuantitativo

C)

Políticas y medios de divulgación al público sobre los dictámenes, calificaciones y análisis

emitidos, así como sus modificaciones.

D) Reglas de control interno que prevean, entre otros aspectos, los siguientes:

• La definición del contenido de los expedientes de cada cliente, así como la documentación que por lo menos deberán incluir los mismos.

• La determinación de las personas que podrán tener acceso a la información contenida en los expedientes.

• El registro del personal que participará en el proceso de cada calificación.

• Los lineamientos para resolver los conflictos de intereses que puedan presentarse respecto de

los directores y personal técnico responsable de la elaboración de los dictámenes acerca de la

calidad crediticia de los valores.

6. Tratándose de sociedades filiales del exterior, se deberá señalar la autoridad reguladora a la que

se encuentran sujetas estas últimas y, en su caso, el organismo autor regulador al que pertenezcan.

7. La demás documentación e información que a juicio de la CNBV se requiera para el efecto.

Las instituciones calificadoras de valores deberán dar aviso a la CNBV, sobre las modificaciones que pretendan efectuar a la documentación e información antes indicada. Por lo tanto, dicha Comisión tendrá la facultad de veto respecto de las modificaciones que se hagan sin aviso previo.

Los accionistas, consejeros y directivos de las instituciones calificadoras de valores deberán gozar de solvencia moral y económica, y no tener participación como accionistas por más del uno por ciento del capital social, ni como directivos de sociedades controladoras de grupos financieros, instituciones de crédito, sociedades financieras de objeto limitado, organizaciones auxiliares de crédito, casas de cambio, casas de bolsa, especialistas bursátiles, instituciones de seguros, administradoras de fondos para el retiro, sociedades operadoras de sociedades de inversión y

sociedades de inversión. Tratándose de sociedades de inversión, el citado límite del uno por ciento se entenderá referido únicamente al capital social fijo.

Por su parte, las instituciones calificadoras de valores no podrán ser accionistas, tener el control de las asambleas generales de accionistas o estar en posibilidad de nombrar a la mayoría de los miembros del consejo de administración, de ninguna de las entidades financieras mencionadas. Tampoco podrán invertir directa o indirectamente en el capital social de instituciones calificadoras de valores, las entidades financieras referidas.

El personal directivo y técnico de las instituciones calificadoras de valores, cuyas funciones estén relacionadas con la dictaminación de la calidad crediticia de valores, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

1. Contar con conocimientos técnicos y experiencia en materia financiera y de análisis de crédito.

2. No haber sido condenado por sentencia irrevocable por delito grave o de índole patrimonial que

amerite pena corporal.

Calificadoras De Valores En México.

A) STANDARD& POOR’S, S.A. DE C. V

Standard & Poor’s ofrece calificaciones enfocadas a distintos fondos clasificados de la siguiente manera:

• Fondos de mercado de dinero

• Fondos de deuda o de renta fija

• Fondos de renta fija

• Calidad gerencial

• Carteras gubernamentales de inversión

• Fondos balanceados y de acciones

La escala CaVal de Standard& Poor’s, nos brinda una serie de calificaciones que se refieren al riesgo de crédito relativo de las emisiones de deuda en pesos mexicanos hechos por un emisor en

el mercado doméstico, excluyendo los conceptos de riesgo país, así como los de convertibilidad y

transferencia de divisas.

Para establecer sus calificaciones se toman en cuenta las siguientes consideraciones:

• Evalúan la capacidad y voluntad de un emisor para cumplir oportunamente con el pago de

intereses y principal de la deuda que haya emitido de acuerdo con los términos y condiciones de la

emisión.

• La naturaleza, características y provisiones de la obligación.

• La protección existente respecto a circunstancias de declaración de quiebra, fusiones,

reorganizaciones o cualquier otro evento que pudiera surgir en el desempeño de la actividad del

emisor y que pudieran afectar los derechos del acreedor.

A las calificaciones nacionales correspondientes a México, se les agrega el prefijo mx, para poder

diferenciarlas de la escala internacional que ofrece Standard & Poor’s.

Calificaciones de Standard& Poor’s para la deuda de corto plazo (menor a un año)

CALIFICACIÓN DESCRIPCIÓN

MxA -1 MÁS ALTA CATEGORÍA, indica un fuerte grado de seguridad respecto del pago oportuno de intereses y principal. Si se llega a determinar que posee extraordinarias características sobre el grado de seguridad de pago oportuno, se indicará tal circunstancia agregando a la calificación un signo de más (+).

MxA -2 Emisiones cuya capacidad de pago oportuno de intereses es satisfactoria.

MxA -3 Emisiones con una adecuada capacidad de pago oportuno tanto de intereses como principal.

MxB Emisiones que contemplan una mayor incertidumbre o exposición de riesgo a circunstancias

adversas financieras, del negocio o de la economía que pudieran provocar una inadecuada

capacidad de pago oportuno tanto de intereses como del principal.

MxC

Emisiones con una dudosa capacidad oportuna de pago de intereses y principal.

MxD

La emisión ha incurrido en un incumplimiento de pago.

Calificaciones de Standard& Poor’s para la deuda de mediano y largo plazo (mayor a un año)

CALIFICACIÓN DESCRIPCIÓN

MxAAA Es el grado más alto, indica que la capacidad de pago, tanto de intereses como del principal, es sustancialmente fuerte.

MxAA Tiene una muy fuerte capacidad de pago tanto de intereses como del principal y difiere tan sólo en un pequeño grado de las calificadas con la máxima categoría.

MxA Tiene una fuerte capacidad de pago tanto de intereses como del principal.

MxBBB Emisiones con una adecuada capacidad de pago tanto de intereses como del principal.

MxBB Tiene una menor vulnerabilidad de incurrir en incumplimiento de pagos en el corto plazo que cualquiera de las demás categorías consideradas como de alto riesgo o grado de no inversión.

MxB Presenta una mayor vulnerabilidad de incurrir en incumplimiento de pagos aún cuando en el

presente tenga la suficiente capacidad para hacer frente a sus compromisos de pagos de interés y

amortización del principal.

MxCCC Contempla una identificada posibilidad de incumplimiento de pago y depende de condiciones favorables tanto del negocio, como financieras o de la economía para poder cumplir oportunamente con sus compromisos de pagos de intereses y principal.

MxCC Indica una alta susceptibilidad de no ser pagada.

MxD Emisiones que hayan incurrido en incumplimiento de pagos de intereses o principal o que el emisor se haya declarado en quiebra.

NOTA: Las categorías comprendidas de la mxAA a la mxB podrán ser modificadas agregándoles el signo (+) para destacar su relativa fortaleza o (-)si se percibe cierta debilidad dentro de cada una de ellas.

Perspectivas De La Calificación (Rating Outlook)

Es un refinamiento de la calificación otorgada a una calificación de largo plazo. Evalúa la tendencia potencial que pudiera tener una calificación, generalmente en un período de uno a tres años. Para determinar una perspectiva de calificación se toman en cuenta cambios en el entorno económico y en las condiciones fundamentales del negocio. La perspectiva no implica necesariamente un futuro cambio de calificación y esta puede ser:

• Positiva: Indica que la calificación pudiera subir

• Negativa: Indica que la calificación pudiera bajar.

• Estable: Indica que no se visualizan posibles cambios.

• En Desarrollo: Indica que la calificación pudiera subir o bajar.

Revisión Especial (Creditwatch)

Una emisión se considera en Revisión Especial para señalar que determinado evento o tendencia de corto plazo ameritan un seguimiento especial. El que una emisión figure en el listado de Revisión Especial no significa necesariamente un cambio en la calificación correspondiente. Ello dependerá finalmente del análisis que se efectúe.

La Revisión Especial incluye uno de tres indicadores de la tendencia potencial de un cambio en la calificación:

• Positiva (calificación pudiera subir),

• Negativa (calificación pudiera bajar),

• En desarrollo (calificación pudiera bajar o subir)

B) FITCH MÉXICO, S.A. DE C. V.

Fitch de México se encarga de evaluar y calificar las entidades que componen diversos sectores dentro del país, de esta manera, sus calificaciones incluyen el análisis de:

• Administradoras de Activos Financieros de Crédito (a la construcción e hipotecarios) y Administradoras de Activos Financieros de Inversión (Asset Management)

• Empresas industriales, comerciales y de Servicios (Instrumentos de deuda)

• Financiamientos estructurados

• Finanzas públicas (entidades autónomas y empresas públicas locales)

• Instituciones Financieras Fiduciarias (TR) y de Representante común (CR).

• Seguros, Fianzas y Reaseguros.

• Siefores

• Sociedades de Inversión

Las calificaciones que ofrece Fitch de México son opiniones relativas a capacidades financieras del emisor.

La vigencia de la emisión o el periodo de contrato será el tiempo que dure la calificación.

Fitch México basa sus criterios de calificación en aspectos cuantitativos (análisis histórico de Estados Financieros y flujo de efectivo, creando proyecciones a futuro) y cualitativos (calidad en:

administración, planes y estrategias, entorno competitivo, así como avances o rezagos tecnológicos).

La calificación de la emisión se revisa formalmente cada trimestre, o antes si fuera necesario, conforme a los resultados experimentados.

La escala nacional se distingue de la internacional gracias a la abreviatura mex.

Calificaciones de Fitch México para la deuda de corto plazo (menor a un año)

CALIFICACIÓN DESCRIPCIÓN

F1 (mex) Alta calidad crediticia. Se le asigna a los emisores o emisiones conla mayor capacidad sólida para pago oportuno de compromisos financieros, respecto a los demás dentro de la escala nacional, normalmente se asigna a los compromisos financieros emitidos o garantizados por el gobierno federal.

Cuando las características de la emisión o emisor son particularmente sólidas, se agrega un signo “+” a la categoría

F2 (mex) Buena calidad crediticia. Implica una satisfactoria capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros respecto de otros emisores o emisiones domésticas. Sin embargo, el margen de seguridad no es tan elevado como en la categoría superior.

F3 (mex) Adecuada calidad crediticia.Corresponde a una adecuada capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros respecto de otros emisores del mismo país. Sin embargo, dicha capacidad es más susceptible en el corto plazo a cambios adversos que los compromisos financieros calificados con categorías superiores.

B (mex) Especulativa. Representa una capacidad incierta de pago oportuno de los compromisos

financieros respecto de otros emisores o emisiones del mismo país. Dicha capacidad es altamente

susceptible a cambios adversos en el corto plazo por condiciones económicas y financieras.

C (mex) Alto riesgo de incumplimiento. Alta incertidumbre en cuanto a la capacidad de pago

oportuno de sus compromisos financieros, respecto de otros emisores o emisiones dentro del mismo país. La capacidad para cumplir con los compromisos financieros depende principalmente

de condiciones económicas favorables y estables.

D (mex) Incumplimiento. El incumplimiento es inminente o ya ha ocurrido.

E (mex) Calificación Suspendida. Obligaciones para las cuales no se dispone de información

adecuada

Calificación En Observación

Las calificaciones pueden ser puestas en observación para notificar a los inversionistas que existe una probabilidad de cambio en la calificación y el posible resultado de dicho cambio. Pueden ser designadas como:

• Calificación en Observación Positiva indica una posible mejora en la calificación.

• Calificación en Observación Negativa indica una posible baja en la calificación.

• Calificación en ObservaciónUn evento en desarrollo pudiera afectar la calificación actual.

CIT (Calificación Con Incumplimiento Técnico)

Emisiones que están actualmente cumpliendo oportunamente con el pago de intereses y capital, sin embargo, no han cumplido con algunas restricciones de hacer y no hacer, estipuladas por Fitch México u otras obligaciones contratadas por el emisor.

Calificaciones de Fitch México para la deuda de mediano y largo plazo (mayor a un año)

CALIFICACIÓN DESCRIPCIÓN

AAA (mex) La más alta calidad crediticia. Representa la máxima calificación asignada por Fitch México en su escala de calificaciones domésticas. Esta calificación se asigna a la mejor calidad crediticia respecto de otros emisores o emisiones del país y normalmente corresponde a las obligaciones financieras emitidas o garantizadas por el gobierno federal.

AA (mex) Muy alta calidad crediticia. Implica una muy sólida calidad crediticia respecto de otros emisores o emisiones del país. El riesgo crediticio inherente a estas obligaciones financieras difiere levemente de los emisores o emisiones domésticas mejor calificadas.

A (mex) Alta calidad crediticia. Corresponde a una sólida calidad crediticia respecto de otros emisores o emisiones del país. Sin embargo, cambios en las circunstancias o condiciones económicas pudieran afectar la capacidad de pago oportuno de sus compromisos financieros, en un grado mayor que para aquellas obligaciones financieras calificadas con categorías superiores.

BBB (mex) Adecuada calidad crediticia. Agrupa emisores o emisiones con una adecuada calidad crediticia respecto de otros del país. Sin embargo, cambios en las circunstancias o condiciones económicas tienen una mayor probabilidad de afectar la capacidad de pago oportuno que para obligaciones financieras calificadas con categorías superiores.

BB (mex) Especulativa. Representa una calidad crediticia relativamente vulnerable respecto a otros emisores o emisiones del país. Dentro del contexto del país, el pago de estas obligaciones financieras implica cierto grado de incertidumbre y la capacidad de pago oportuno es más vulnerable a cambios económicos adversos.

B (mex) Altamente especulativa. Implica una calidad crediticia significativamente más vulnerable

respecto de otros emisores del país. Los compromisos financieros actualmente se están cumpliendo, pero existe un margen limitado de seguridad y la capacidad de continuar con el pago

oportuno depende del desarrollo favorable y sostenido del entorno económico y de negocios.

CCC (mex)

CC ( mex)

C ( mex) Alto riesgo de incumplimiento. Estas categorías agrupan riesgos crediticios muy

vulnerables respecto de otros emisores o emisiones dentro del país. Su capacidad de cumplir con

las obligaciones financieras depende exclusivamente del desarrollo favorable y sostenible en el

entorno económico y de negocios.

D (mex) Incumplimiento. Se asigna a emisores o emisiones que actualmente hayan incurrido en incumplimiento.

E (mex) Calificación suspendida. Obligaciones que, ante reiterados pedidos de la calificadora, no presenten información adecuada.

NOTA: Las emisiones comprendidas de los niveles AA(mex) a B(mex), podrán ser diferenciadas agregándoles un signo de más (+) o menos (-), para destacar su fortaleza o posición relativa dentro

de cada nivel.

Calificación En Observación

Las calificaciones pueden ser puestas en observación para notificar a los inversionistas que existe

una probabilidad de cambio en la calificación y el posible resultado de dicho cambio. Pueden ser designadas como:

• Calificación en Observación Positiva indica una posible mejora en la calificación.

• Calificación en Observación Negativa indica una posible baja en la calificación.

• Calificación en Observación Un evento en desarrollo pudiera afectar la calificación actual.

CIT(Calificación Con Incumplimiento Técnico)

Emisiones que están actualmente cumpliendo oportunamente con el pago de intereses y capital, sin embargo, no han cumplido con algunas restricciones de hacer y no hacer, estipuladas por Fitch México u otras obligaciones contratadas por el emisor.

Perspectiva Crediticia

Indica la dirección en que se podría modificar una calificación en un período de uno a dos años. Puede ser positiva, estable o negativa. Una perspectiva crediticia positiva o negativa no implica un cambio inevitable. Las compañías con perspectiva estable pueden ser modificadas a menor o mayor grado de riesgo, si las circunstancias ameritan dicha acción.

Para mayores informes, dudas o consulta de listado de calificaciones acerca de Fitch de México:

C) MOODY´S MÉXICO, S.A. DE C.V.

Los sectores que Moody’s se encarga de calificar dentro del país son:

• Estados y Municipios

• Corporativos

• Entidades Financieras, que incluye : Bancos, Sofoles, Aseguradoras y otras

Las calificaciones emitidas por Moody’s son una opinión de riesgo crediticio relativo con la valoración cuantitativa y cualitativa de la capacidad de pago del deudor y de su voluntad de pago de intereses y amortización del principal en el plazo previsto en las condiciones del crédito o la emisión de un título de deuda específico.

La calificación mide la probabilidad de que un emisor incurra en incumplimiento (“default”) así como la severidad de la pérdida, con respecto al valor o título durante la vigencia del mismo, que podrá ser de unos cuantos días o de varios años, todo dependerá del tipo de instrumento.

Por conveniencia de los inversionistas locales, Moody’s ofrece las Calificaciones en Escala Nacional de México. El objetivo de la Escala Nacional es el de proporcionar una diferenciación entre la calidad de créditos de las entidades mexicanas.

Tanto la escala global como la nacional clasifican a los deudores conforme a la probabilidad de incumplimiento, pero la escala nacional lo hace entre deudores de un solo país, en este caso de México.

La escala global compara los emisores mexicanos con todos otros emisores en todo el mundo, incluyendo aquellos que operan en un ambiente operacional más estable.

Una Calificación en Moneda Local en la Escala Global de Moody’s es la evaluación de la capacidad de una entidad para pagar una deuda en la moneda de un país determinado, pesos en el caso de emisores mexicanos.

Se enfoca en los flujos de caja futuros de la entidad, pero también incluye cualquier otro aspecto que pueda afectar su habilidad de pago. Esto incluye todos los riesgos sistémicos, como aquellos que pueden estar fuera del control del emisor.

La Escala Nacional de México de Moody´s en Moneda Local para las clasificaciones de largo plazo se denota al incluir la abreviatura mx al final de la nomenclatura utilizada, en tanto que las calificaciones de corto plazo se denotan con MX- al inicio, seguida por un número del 1 al 4.

Calificaciones de Moody´s para la deuda de corto plazo (menor a un año)

CALIFICACIÓN DESCRIPCIÓN

Mx-1 Cuentan con la máxima capacidad para amortizar las obligaciones de deuda prioritarias no garantizadas en relación a otros emisores nacionales.

Mx-2 Tales emisores tienen una capacidad de pago superior al promedio en cuanto a las obligaciones de deuda prioritarias no garantizadas con relación a otros emisores nacionales.

Mx-3 Se refiere a emisores con capacidad de pago Promedio en cuanto a la amortización de obligaciones de deuda prioritarias no garantizadas con relación a otros emisores nacionales.

Mx-4 Los emisores tienen una capacidad inferior al promedio para amortizar las obligaciones de duda prioritarias no garantizadas con respecto a otros emisores nacionales.

Calificaciones de Moody´s para la deuda de largo plazo (mayor un año)

CALIFICACIÓN DESCRIPCIÓN

Aaa.mx Los emisores o las emisiones calificadas como Aaa.mx muestran la capacidad crediticia más fuerte y la menor probabilidad de pérdida de crédito con respecto a otros emisores mexicanos.

Aa.mx Los emisores o las emisiones calificadas como Aa.mx muestran una capacidad crediticia muy fuerte y poca probabilidad de pérdida de crédito con relación a otros emisores mexicanos.

A.mx Los emisores o las emisiones calificadas como A.mx presentan una capacidad crediticia por arriba del promedio con relación a otros emisores mexicanos.

Baa.mx Los emisores o las emisiones calificadas como Baa.mx representan una capacidad crediticia promedio con relación a otros emisores mexicanos.

Ba.mx Los emisores o las emisiones calificadas como Ba.mx muestran una capacidad crediticia por debajo del promedio con relación a otros emisores mexicanos.

B.mx Los emisores o las emisiones calificadas como B.mx muestran una capacidad crediticia débil con relación a otros emisores mexicanos.

Caa.mx Los emisores o las emisiones calificadas como Caa.mx son especulativas y muestran una capacidad crediticia muy débil con relación a otros emisores mexicanos.

Ca.mx Los emisores o las emisiones calificadas como Ca.mx son muy especulativas y muestran una capacidad crediticia extremadamente débil con relación a otros emisores mexicanos.

C.mx Los emisores o las emisiones calificadas como C.mx son extremadamente especulativas y muestran la capacidad crediticia más débil con relación a otros emisores mexicanos

Instituciones Calificadoras De Valores

Las actividades que tengan por objeto la prestación habitual y profesional del servicio consistente en el estudio, análisis, opinión, evaluación y dictaminación sobre la calidad crediticia de valores, estarán reservadas a las instituciones calificadoras de valores.

Para organizarse y operar como institución calificadora de valores se requiere autorización de la Comisión, previo acuerdo de su Junta de Gobierno. Dicha autorización, se otorgará a las sociedades anónimas organizadas de conformidad con las disposiciones especiales que se contienen en el presente ordenamiento legal y, en lo no previsto por éste, en lo dispuesto en la Ley General de Sociedades Mercantiles. Por su naturaleza, estas autorizaciones serán intransmisibles.

Las solicitudes de autorización para organizarse y operar como institución calificadora de valores deberán acompañarse de lo siguiente:

I. Proyecto de estatutos de una sociedad anónima.

II. Relación e información de los socios, así como los probables consejeros, director general y

principales directivos de la sociedad.

III. Programa general de funcionamiento.

Obligaciones.

La CNBV deberá especificar la información que las calificadoras serán obligadas a presentar al público para que cualquier persona pueda verificar los datos y la veracidad de las notas emitidas.

Las emisoras con valores inscritos en el Registro estarán obligadas a presentar a la Comisión y a la bolsa en la que listen sus valores, información relevante para su difusión inmediata al público en general a través de esta última, mediante los reportes que a continuación se indican:

I. Reportes continuos relativos a los actos societarios, acuerdos adoptados por los órganos sociales y avisos que con motivo de lo anterior deban darse, en cumplimiento de estipulaciones sociales o de las disposiciones aplicables.

II. Reportes trimestrales que comprendan los estados financieros, así como los comentarios y

análisis de la administración sobre los resultados de operación y situación financiera de la emisora.

Los reportes a que se refiere esta fracción, deberán estar suscritos en los términos establecidos en el artículo 88, fracción II, de la Ley de Mercado de Valores.

III. Reportes anuales que comprendan:

a) Los estados financieros anuales o sus equivalentes, en función de la naturaleza de la emisora, acompañados del dictamen de auditoría externa, así como de un informe.

IV.

Reportes sobre reestructuraciones societarias tales como fusiones, escisiones, adquisiciones o

ventas de activos que apruebe la asamblea de accionistas o el consejo de administración de la

emisora.

Los reportes a que se refiere esta fracción, deberán estar suscritos en los términos establecidos en el artículo 88, fracción I, de la Ley y, en su caso, en la fracción IV de dicho precepto legal, cuando se requiera la opinión de un auditor externo.

VI. Reportes sobre las posiciones que mantengan las emisoras en instrumentos financieros

derivados, dentro de los cuales se incluya, entre otros elementos que determine la comisión, los subyacentes, los valores nocionales o de referencia y las condiciones de pago de dichas posiciones al momento de la revelación de la información, así como las posibles contingencias que las citadas

posiciones representen en la situación financiera de la emisora.

Para efectos de lo dispuesto en esta fracción se entenderá por valor nocional o de referencia del instrumento financiero derivado, al número de unidades especificadas en el contrato tales como el número de títulos o de monedas, unidades de peso o de volumen, entre otros.

VII. Los demás que contengan la información y documentación que determine la Comisión, mediante disposiciones de carácter general.

Los estados financieros de las emisoras deberán elaborarse conforme a principios de contabilidad emitidos o reconocidos por la Comisión. Las sociedades anónimas cuyas acciones representativas del capital social o títulos de crédito que las representen se encuentren inscritas en el Registro, estarán exceptuadas del requisito de publicar sus estados financieros, conforme lo establece el artículo 177 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Tratándose de títulos fiduciarios, la información a que se refiere este artículo deberá proporcionarse respecto del patrimonio fideicomitido. Cuando el cumplimiento de las obligaciones en relación con los valores que se emitan al amparo del fideicomiso dependa total o parcialmente del fideicomitente, del administrador del patrimonio fideicomitido, del garante o avalista o de cualquier otro tercero, éstos deberán presentar la información que la Comisión determine mediante disposiciones de carácter general. Las entidades federativas; los municipios; los organismos descentralizados de orden federal, estatal o municipal; las sociedades nacionales de crédito; las fiduciarias de fideicomisos al amparo de los cuales se emitan títulos de crédito que representen acciones del capital social de dos o más personas morales; las sociedades extranjeras, y las entidades del exterior u organismos distintos de los mencionados en el artículo 93, fracción IV, de la Ley, presentarán la misma información a que se refiere este artículo o, en su caso, aquélla que la sustituya o sea equivalente, de conformidad con las disposiciones de carácter general que expida la Comisión quien expedirá las disposiciones de carácter general que establezcan los requisitos, términos y condiciones con que deberá cumplir la información.

Las emisoras estarán obligadas a revelar a través de la bolsa en la que se listen sus valores, para su difusión inmediata al público y en los términos y condiciones que ésta establezca, los eventos relevantes en el momento en que tengan conocimiento de los mismos y únicamente podrán diferir su divulgación.

3.6.- Sociedades de Inversión

Las sociedades de inversión, mejor conocidas como fondos, son la forma más accesible para que los pequeños y medianos inversionistas puedan beneficiarse del ahorro en instrumentos bursátiles. El inversionista compra acciones de estas sociedades cuyo rendimiento está determinado por la diferencia entre el precio de compra y el de venta de sus acciones. Los recursos aportados por los inversionistas son aplicados por los fondos a la compra de una canasta de instrumentos del mercado de valores, procurando la diversificación de riesgos.

Estas instituciones forman carteras de valores o portafolios de inversión con los recursos que captan del público inversionista. La selección de estos valores se basa en el criterio de diversificación de riesgos. Al adquirir las acciones representativas del capital de estas sociedades, el inversionista obtiene ventajas tales como la diversificación de sus inversiones, principio fundamental para disminuir el riesgo y, la posibilidad de participar del Mercado de Valores en condiciones favorables sin importar el monto de los recursos aportados.

Para un inversionista pequeño o mediano, adquirir unitariamente instrumentos del mercado de valores, equivaldría a concentrar excesivamente su inversión. Ello, sin considerar que, en muchos casos, son elevados los montos mínimos exigidos para la compra de un instrumento bursátil en particular. En una sociedad de inversión, en cambio, los recursos del inversionista se suman a los de otros, lo que permite ampliar las opciones de valores bursátiles consideradas.

Adicionalmente, no todos los inversionistas cuentan con el tiempo o los conocimientos requeridos para participar por cuenta propia en el mercado de valores, por lo que dicha tarea y habilidad queda en manos de los profesionales que trabajan en las operadoras de sociedades de inversión, las cuales funcionan de manera independiente o como subsidiarias de intermediarios financieros.

• En México, el público interesado en recibir asesoría e invertir en sociedades de inversión puede acudir con cualquiera de los intermediarios siguientes:

• Casas de bolsa.

• Bancos.

• Operadoras independientes de Sociedades de Inversión.

Funciones

Importancia de las Sociedades de Inversión

Las sociedades de inversión cumplen varias funciones importantes para el conjunto de la actividad económica del país, entre las que se pueden destacar:

• Fomentar el ahorro interno al ofrecer más opciones de inversión atractivas para los ahorradores

nacionales.

• Contribuir a captar ahorro externo como complemento del interno al permitir la compra de acciones de sociedades de inversión a inversionistas extranjeros.

• Participar en el financiamiento de la planta productiva al canalizar recursos de los inversionistas a la compra de acciones y títulos de deuda emitidos por las empresas y el gobierno, con los que financian proyectos de modernización y ampliación.

• Fortalecer el mercado de valores al facilitar la presencia de un mayor número de participantes.

• Propician la democratización del capital al diversificar su propiedad accionaria entre varios

inversionistas.

Clasificación

De acuerdo a la Ley de Sociedades de Inversión existen tres tipos:

A.

Sociedades de inversión en instrumentos de deuda.

b.

Sociedades de inversión de renta variable.

c.

Sociedades de inversión de capitales.

Sociedades De Inversión En Instrumento De Deuda

Estas sociedades sólo pueden invertir en instrumentos de deuda y cuya utilidad y pérdida neta se asigna diariamente entre los accionistas. Las primeras de estas sociedades iniciaron su operación a finales de 1983, y básicamente se constituyeron como fondos de mercado de dinero, es decir las características básicas que ofrecían estas sociedades eran alta liquidez y rendimiento, y por consiguiente su cartera se encontraba invertida en instrumentos de mercado de dinero.

Los posibles adquirentes para este tipo de Sociedades de Inversión para personas físicas son los siguientes:

a. Personas morales mexicanas o extranjeras

b. Instituciones de crédito .

c. Fideicomisos cuyos fideicomisarios sean personas morales

d. Entidades extranjeras

e. Agrupaciones de personas morales extranjeras

f. Dependencias y entidades de la administración pública federal y de los estados,

g. Municipios

h. Fondos de ahorro y pensiones

i. Instituciones de seguros y fianzas

j. Uniones de crédito

k. Arrendadoras

Las características de estas son:

a. Representan un instrumento de inversión a bajo riesgo, con atractivos rendimientos y con

liquidez.

b. Captan recursos adicionales para financiar instrumentos del mercado de dinero y de capitales.

c. Por su naturaleza las emisiones adquiridas son tomadas hasta el vencimiento.

d. Con las alzas de tasas de interés, al ajustarse los precios de mercado de los instrumentos de

inversión, el precio de la sociedad puede disminuir, ajustando al alza sus nuevos rendimientos.

e. Reinversión automática.

f. Valuación constante de sus activos.

Sociedades De Inversión De Renta Variable

Fueron las primeras en aparecer en el país y sus activos se invierten en valores de renta variable e instrumentos de deuda. Pueden invertir personas físicas y personas morales.

El inversionista obtiene una ganancia de capital que consiste en la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra. Esta ganancia es exenta de impuestos para las personas físicas y es acumulable para las personas morales.

Sociedades De Inversión De Capitales

Las Sociedades de Inversión de Capitales ( SINCAS ) invierten sus recursos de manera temporal en empresas que por sus características particulares presentan viabilidad financiera e importante capacidad de desarrollo productivo que derivan en un retorno sobre el capital invertido de la SINCA.

3.7 Agentes Financieros

los Agentes Financieros, entendidos como los Intermediarlos entre las unidades de producción y las unidades de consumo pues proporcionan los recursos financieros (dinero) que necesitan los agentes reales para hacer sus pagos mediante operacio¬nes de crédito.

Los principales agentes financieros que existen son: Banco Central, Bancos Comerciales, Bancos de Fomento, Compañías de Seguros, Financieras, Cajas Municipales, Cajas Rurales, Cooperativas, entre otros.

Robert Marcuse en su obra “El Banco Nuestro de cada Día”, cuando comenta la importancia de la intermediación bancaria, nos precisa que esta actividad ha ido creciendo continuamente, volviéndose cada día más importante para el desarrollo de los bancos. Señala varias razones para sustentar sus apreciaciones considera entre ellas, las disminución gradual de los márgenes entre intereses activos y pasivos, el incremento constante de los costos operativos, abundantes regulaciones e imposiciones, presión creciente de una clientela cada vez mayor y más exigente y el permanente aumento de operaciones comerciales y financieras nivel internacional, disminuyendo cada vez más las operaciones nacionales, han obligado a los bancos y sus banqueros a buscar con ingenio, otras fuentes de ingresos, que las encuentra en las nuevas operaciones de intermediación, creando modernos instrumentos y técnicas para manejarlas mejor y con mayor eficiencia.

La actividad financiera tiene por objeto mediar entre las unida¬des de producción y las unidades de consumo, unas u otras ac¬túan como prestatarios. La intermediación financiera la ejecu¬tan los agentes financieros que actúan como prestamistas.

El dinero o el crédito constituyen el principal factor motivador de la actividad productiva. Los agentes financieros juegan un im¬portantísimo papel en el funcionamiento del sistema.

La importancia radica en la buena regulación del dinero, pues quien obtiene mayores ganancias, luego de cubrir todos sus requeri¬mientos, tiene capacidad de ahorro; y este dinero sirve para atender la liquidez de aquellos que no tienen dinero. En esta forma el sistema económico adquiere dinamicidad, tanto por parte de los productores como por los consumidores.

Entre sus funciones principales: fomentar niveles adecuados de ahorro; minimizar los costos de canalización de ahorro a la inversión; asegurar que el ahorro financie los mejores proyectos de inversión; permite la reducción y la distribución eficiente del riesgo agregado en la economía; y facilitar el intercambio y la especialización al disminuir los costos de transacción del comercio.

Estas funciones son desarrolladas por empresas bancarias, financieras, así como por empresas de seguros y reaseguros, sociedades agentes de bolsa, almaceneras y otras vinculadas a estas actividades

ACTIVIDADES

y otras vinculadas a estas actividades ACTIVIDADES autorización al Banco de México en conjunto con la

autorización al Banco de México en conjunto con la CONDUCEF. Pero dichas instituciones le negaron la autorización argumentando que no eran autoridades competentes para otorgar dicha autorización.

1.- ¿Es legal que el Banco de México y la CONDUCEF hayan negado la autorización de ser así que autoridad seria la competente para otorgar esa autorización para operar como casa de bolsa? Menciona su fundamento legal

2.- ¿Si se le otorgara la autorización con cuantos días previos debe acreditar que cuenta con el capital mínimo a la CNBV? Fundaméntalo

3.- ¿Qué capital será el que esté integrado por la serie O ?

nversionista muy importante que consolidar su confianza en el medio, por lo cual requiere una

nversionista muy importante que consolidar su confianza en el medio, por lo cual requiere una prestación profesional del servicio, análisis, opinión evaluación y dictaminacion sobre la calidad crediticia de valores ya que requiere prevenir prácticas nocivas para el sistema financiero mexicano y aumentar la transparencia en el proceso de calificación de los emisores de deuda, por lo que le dijeron que se podía acercar a Standard & Poor's una “institución calificadora de valores,” antes de acercarse a la institución el inversionista quiere corroborar dicha institución se encuentre autorizada para su funcionamiento, por lo que un amigo le comento que tenía que estar autorizada por la Bolsa Internacional de valores, así que el inversionista quiere consultar información de las calificadoras verificar los datos y la veracidad de las notas emitidas pero no le es permitido ya que existe acceso restringido y la información no está disponible al público.

a) ¿Standard & Poor's es una institución calificadora autorizada?

b) ¿Es cierto que la Bolsa Internacional de Valores es quien autoriza a las instituciones calificadoras

de valores?

c) ¿La Comisión que autoriza a las calificadoras de valores tiene la obligación de presentar al

público información para que cualquier persona pueda verificar datos?

para que cualquier persona pueda verificar datos? de compra y determino que las utilidades nunca le

de compra y determino que las utilidades nunca le corresponderían a los accionistas.

¿Es esto cierto?

¿Es cierto que las uniones de crédito son un tipo de sociedad de inversión en instrumento de deuda?

¿Qué tipo de persona tendría que ser el inversionista en una sociedad de inversión en instrumento de deuda para que sus ganancias de capital estén exentas de impuestos?

UNIDAD 4.

OPERACIONES BANCARIAS.

4.1 Operaciones Activas.

4.2 Operaciones Pasivas.

4.3 Operaciones Neutrales.

4.4 Fideicomisos Bancarios.

4.6

Prestamos con Garantía.

4.7 Certificados Bancarios.

4.8 Bonos Bancarios.

4.9 Acciones Bancarias.

UNIDAD 4.

OPERACIONES BANCARIAS.

Un banco es una empresa financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros. La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco.

Se denominan operaciones bancarias a aquellas operaciones de crédito practicadas por un banco de manera profesional, como eslabón de una serie de operaciones activas y pasivas similares.

La clasificación de estas operaciones de acuerdo al sujeto de cesión del crédito es la siguiente:

4.1 Operaciones Activas

Cuando el banco otorga el crédito (préstamos, descuentos, anticipo, apertura de créditos, etc.), el banco puede entregar dinero bajo diversas condiciones (con garantías o sin ellas).

La colocación de capital permite poner dinero en circulación en la economía; es decir, los bancos generan nuevo dinero del dinero o los recursos que obtienen a través de la captación y, con estos, otorgan créditos a las personas, empresas u organizaciones que los soliciten. Por dar estos

préstamos el banco cobra, dependiendo del tipo de préstamo, unas cantidades de dinero que se llaman intereses (intereses de colocación) y comisiones.

4.2. Operaciones Pasivas

Son aquellos fondos depositados directamente por los clientes, de los cuales el banco puede disponer para la realización de sus operaciones de activo. Están registrados en el lado derecho del Balance de Situación; siendo el caso inverso de las cuentas de activo, ya que los saldos de estas cuentas, aumentan con transacciones de crédito y disminuyen con las de debito.

La captación de Pasivo, es de gran importancia para todo banco, ya que supone las actividades que realiza una institución Bancaria para allegarse dinero, esencialmente del público en general. Para que un banco pueda desarrollarse, es necesario que adquiera depósitos, pues sin estos es imposible crear una reserva suficiente que le ayude a colocar estos fondos en préstamos e inversiones que le generen dividendos, y que le permitan hacer frente a las demandas de retiro de dinero en efectivo, solicitado por sus clientes.

Conformadas por aquellas operaciones por las que el banco capta, recibe o recolecta dinero de las personas.

Las operaciones de captación de recursos, denominadas operaciones de carácter pasivo se materializan a través de los depósitos. Los depósitos bancarios pueden clasificarse en tres grandes categorías:

• Cuentas corrientes.

• Cuenta de ahorro o libreta de ahorros.

• Depósito a plazo fijo.

Las cuentas, por tanto, son totalmente líquidas. La diferencia entre ambas es que las cuentas corrientes pueden ser movilizadas mediante cheque y pagaré, mientras que en los depósitos a la vista es necesario efectuar el reintegro en ventanilla o a través de los cajeros electrónicos, pero no es posible ni el uso de cheques ni pagarés. Otra diferencia es que en los depósitos a la vista, el banco puede exigir el preaviso.

Los depósitos a plazo pueden ser movilizados antes del vencimiento del plazo, a cambio del pago de una comisión, que nunca puede ser superior en importe al montante de los intereses devengados.

Estos depósitos, dependiendo del tipo de cuenta, pagan unos intereses (intereses de captación).

4.3. Operaciones Neutras

Son prestaciones complementarias que conllevan o propician las operaciones activas y pasivas. En este tipo de operaciones las entidades no adoptan una posición deudora o acreedora, y se formalizan siempre mediante los denominados contratos bancarios.

Cuando el banco no recibe ni otorga crédito (operaciones de mediación donde sirve de intermediario) entre las que pueden mencionarse los giros enviados al cobro como agente recaudador del Estado, como custodia de valores, valores para negociar, etc.

Cada mes el Banco está obligado a enviar a la persona o institución que tiene una cuenta corriente abierta en su entidad, una relación detallada del movimiento de esa cuenta en el mes y el saldo al final del mismo. Generalmente este saldo no coincide con el saldo que la cuenta "Banco" refleja en

nuestros libros por lo que se requiere hacer una conciliación bancaria cada mes para determinar las causas de las diferencias existentes y conseguir el saldo correcto.

4.4. El Fideicomiso en el Derecho Bancario

La palabra "FIDEICOMISO", proviene de dos voces latinas "FIDEI COMMITERE" que literalmente se traduce en "Comisiones de Confianza" o en "Comisiones de Fe".

Conceptos.- Existen varios conceptos. Para algunos autores, "es el negocio, seriamente querido, por el cual una persona transfiere a otra bienes con el objeto de cumplir una finalidad, dando un poder que excederá la finalidad específica que está buscando. Este exceso de confianza configura el negocio fiduciario".

La ley de Títulos y Operaciones de Crédito de México, define la operación como: "En virtud del fideicomiso, el fideicomitente destina ciertos bienes a un fin lícito determinado, encomendando la realización de ese fin a una institución fiduciaria".

Cesare Grasseti afirma que es una "manifestación de voluntad con la cual se atribuye a otra una titularidad de derecho a nombre propio pero en interés del transmitente o de un tercero".

Partes que Intervienen

a) Fideicomitente o Fiduciante o Constituyente

b) Fiduciario

c) Fideicomisario

Fideicomitente, Fiduciante o constituyente.- Es la persona natural o Jurídica, que dentro del contrato de fideicomiso, destina o afecta ciertos bienes a un fin lícito y determinado, con capacidad suficiente para contratar y enajenar bienes.

Se puede dar el caso que toda persona capaz de disponer de sus bienes puede constituir un fideicomiso. Lo que no excluye a un incapaz que actúe a través de su representante legal en cuanto éste llene los requisitos establecidos por la ley para hacer la mencionada transferencia.

El fideicomitente puede ser al mismo tiempo fideicomisario, cuando constituye el fideicomiso a su favor.

Fiduciario.- Es quien adquiere los bienes y se compromete a administrarlos y enajenarlos para la consecución de la finalidad señalada en el acto constitutivo. Es pues, no sólo un propietario frente a terceros, sino el ejecutor de la voluntad del constituyente o fideicomitente expresada por acto entre vivos o por testamento.

El fiduciario no podrá ser jamás fideicomisario, esto es, no podrá beneficiarse como tal ni de los frutos o productos de los bienes recibidos ni de la transmisión ulterior.

Según el Artículo 315o del Decreto Legislativo No 770, sólo las empresas bancarias están autorizadas para desempeñarse como fiduciarios, por lo tanto, no puede ser una persona natural.

Fideicomisario.- Es la persona que en virtud del negocio Jurídico debe recibir los beneficios derivados del cumplimiento del encargo y, eventualmente los mismos bienes fideicomitidos al vencimiento del término estipulado.

El mismo fideicomitente o un tercero, puede ser el beneficiario del fideicomiso.

Naturaleza Jurídica del Fideicomiso

Según la doctrina y la legislación vigente, este contrato tiene las características siguientes:

Existe una transferencia de propiedad fiduciaria que constituye el elemento real del contrato, más un cargo específico que constituye el elemento personal del mismo. Este derecho de propiedad fiduciaria está sujeto a condición y plazo resolutivo.

Los bienes otorgados en fideicomiso constituyen un patrimonio autónomo afectado al fin del contrato.

un patrimonio autónomo afectado al fin del contrato. clientes quienes se convierten en fideicomitentes, servicios

clientes quienes se convierten en fideicomitentes, servicios de administración, gestión, inversión o garantía, con una doble connotación, una ostensible que es la transferencia de la propiedad fiduciaria y otra subyacente que es el encargo recibido en forma específica y predeterminada.

el encargo recibido en forma específica y predeterminada. e tramitación y pagar una comisión al Banco
el encargo recibido en forma específica y predeterminada. e tramitación y pagar una comisión al Banco
el encargo recibido en forma específica y predeterminada. e tramitación y pagar una comisión al Banco
el encargo recibido en forma específica y predeterminada. e tramitación y pagar una comisión al Banco
el encargo recibido en forma específica y predeterminada. e tramitación y pagar una comisión al Banco

e tramitación y pagar una

comisión al Banco fiduciario.

e tramitación y pagar una comisión al Banco fiduciario. ada en el tiempo (Plazo máximo de
e tramitación y pagar una comisión al Banco fiduciario. ada en el tiempo (Plazo máximo de
e tramitación y pagar una comisión al Banco fiduciario. ada en el tiempo (Plazo máximo de

ada en el tiempo (Plazo máximo de 20 años).

fiduciario. ada en el tiempo (Plazo máximo de 20 años). ofrecen mayores ventajas a las partes

ofrecen mayores ventajas a las partes intervinientes que cualquier otra figura civil o mercantil.

Clasificación Del Fideicomiso Segun La Doctrina

El fideicomiso en la doctrina tiene muchas clases, entre las principales tenemos:

A. Fideicomiso en Administración.- Consiste en transferir sus bienes a la entidad crediticia que le

brinda no sólo la seguridad de ser una institución seria y especializada, sino estar sometidas a rigurosos controles por parte del Estado. Su conocimiento del mundo financiero y el mercado bursátil, el contar de ordinario con ejecutivos altamente calificados y sus vinculaciones con distintos sectores de la vida económica, le permiten administrarlas en condiciones inmejorables.

El propietario de un inmueble, como fideicomitente, o entrega al Banco, como fiduciario, para que se encargue de administrarlo, celebrando los contratos de arrendamiento respectivos, cubre las rentas, pague los impuestos relativos, cubra los gastos de conservación, vigilancia y mantenimiento, y los remanentes los destine a cubrir los gastos escolares de los menores, depositando, en su caso, el resto en una cuenta corriente del constituyente, es uno de los ejemplos prácticos que podemos señalar sobre este tipo de fideicomiso.

B. Fideicomiso de Inversión.- Es una modalidad de la anterior, pero en la cual, a más de la simple

administración y manejo de sus bienes, el fiduciante busca destinarlos a ciertas actividades de las

cuales pueda derivar rendimientos interesantes.

Se administren bienes y negocios que va a permanecer inalterables como tales (se explota un comercio, se arrienda un inmueble, etc.), mientras se invierten los recursos líquidos que se reciban

a los mismos activos mediante su transformación, enajenación y reemplazo (se vende el

establecimiento de comercio y se compra un hotel o las acciones de una compañía minera).

C. Fideicomiso de Garantía.- Constituye una de las posibilidades más interesantes de los negocios

de fideicomiso. Se presenta en todos aquellos impuestos en los cuales el deudor transfiere bienes

a la entidad fiduciaria, con el objeto de respaldar el cumplimiento de una obligación principal, para que en el supuesto de que no satisfaga oportunamente, proceda a venderlos y destinar su

producto a la cancelación de la deuda.

Por este aspecto presenta ventajas indudables en relación con las modalidades tradicionales de garantía, como la prenda y la hipoteca, por cuanto el acreedor no tiene que someterse a los procedimientos judiciales enderezados a rematar los bienes, sino que en cumplimiento de la orden recibida de su cliente, el Banco procede a venderlos a liquidarlos y a satisfacer la obligación.

Ejemplo: Podría darse el caso de que un deudor en mala situación de negocios y con dificultades en su manejo, convoca a sus acreedores y, en lugar de utilizar el procedimiento judicial como el concordato preventivo o verse abocado a un concurso de acreedores o a una quiebra, según el caso, conviene con ellos en entregarles los bienes a una entidad fiduciaria para que los administre, restablezca el equilibrio de la empresa y procesa a cancelar las obligaciones a medida que la recuperación vaya produciéndose.

D. Fideicomiso Testamentario.- En los fideicomisos testamentarios se presenta la posibilidad de designar por esta vía al fiduciario para que la muerte del causante reciba todo o parte de sus bienes con el objeto de destinarlos a cumplir ciertas finalidades, bien de índole cultural, ya en beneficio de algunas personas, parientes o no del causante. Y mencionamos que todo o parte de sus bienes, porque hay que tener en cuenta que de conformidad con las normas sobre sucesiones, no siempre es posible al causante disponer de todo su patrimonio a favor de un tercero, sino que debe respetar los derechos correspondientes a sus herederos forzosos.

Nulidad y Liquidación del Fideicomiso.- La nulidad de la constitución del fideicomiso están enunciados en los cinco incisos del Artículo 342 de la Ley, siendo salvable la originada por la incapacidad del constituyente.

Las demás implicarán sólo la nulidad de cláusulas que tendrán por inexistentes. Es importante señalar la prohibición al campo fiduciario de constituirse en fideicomisario, lo que acarrearía también la nulidad ipso jure del acto, salvo la existencia de otros fideicomisarios, con lo cual se tendría por no puesto el nombramiento del banco.

Igualmente importante, es el señalamiento de nulidad por constitución de fideicomiso sobre bienes que no son objeto de comercio: la vida, la salud, la libertad, la reputación, etc. Sería obviamente nula tan absurda afectación.

La terminación o finalización del fideicomiso está normada por el Artículo 344o con sus diez incisos y el Artículo 345o de la ley que se refiere al destino de los bienes fideicometidos, poniéndose en un caso de inexistencia de titulares, nombrándose beneficiario, en tal caso, a la sociedad de beneficencia del lugar en donde estuvieran ubicados los bienes.

4.5.- Tarjetas de Crédito

La tarjeta de crédito, ha sido uno de los más importantes instrumentos, por medio del cual se ha venido acelerando el crédito, esto a propiciado la comercialización más profunda de bienes y servicios en los últimos años, en virtud de las facilidades y comodidades en su uso.

En México, el primer banco que utilizó la tarjeta de crédito fue BANAMEX.

Definición.- Esta figura no es un título de crédito, un contrato mercantil, es una figura jurídico mercantil novedosa cuya naturaleza técnica se inicia y agota en ella misma; son una prueba clara de que no todo está inventado en el comercio ni en el derecho mercantil. Se puede definir como plástico que legitima al titular como el acreditado de un contrato de apertura de crédito bancario, cuya aceptación por un proveedor lo identifica como uno de los miembros del grupo de comerciantes ante los cuales el tarjetahabiente puede obligar al banco acreditante, haciendo uso del monto disponible a su favor.

Clasificación de la Tarjeta de Crédito.- Las tarjetas de crédito se clasifican en directas o comerciales

e indirectas o bancarias.

Las indirectas, son las de los bancos, porque la compra de bienes o prestación de servicios corre a cargo de terceros, pero en la actualidad esta clasificación resulta un tanto discutible y sólo aceptable, por cuanto hace los bienes o servicios proporcionados por terceros, ya que con el uso de cajas automáticas, el banco está proporcionando dinero al tarjetahabiente. Sus elementos personales son:

Un banco

Un tarjetahabiente

Los proveedores

Y

necesita de los siguientes elementos:

La tarjeta de crédito

El contrato de apertura de crédito

Un pagaré, notas de cambio, recibos o claves telefónicas

Un contrato de proveedores

Las llaman directas a aquellas tarjetas que los establecimientos comerciales proporcionan a su clientela, para otorgarles crédito en la compra de bienes y servicios que proporcionen. Sus elementos personales son:

• La empresa comercial emisora

• El tarjeta habiente

Y se necesita de los siguientes requisitos para su emisión:

• Un contrato de apertura de crédito

• Un pagaré

La tarjeta de crédito.- Las tarjetas de crédito directas o comerciales se emiten por sociedades comerciales, con la finalidad de incrementar sus ventas poniendo al alcance de sus clientes bienes

y servicios, se expiden gratuitamente y solamente se pueden utilizar en la tienda que la otorga o sus sucursales.

Los créditos operan de la siguiente manera:

• En cuenta corriente. Se limita al término de uno a tres meses y cantidades menores, por lo que

en el plazo de un mes no se cargan intereses, o hasta doce meses en pagos diferidos y se limita a la

adquisición de bienes y servicios de bajo costo.

• En cuenta especial. Se otorga a plazo más largo, por consiguiente se autoriza una cantidad

mayor, el plazo es de 12 a 36 meses, con un interés que se calcula como en las tarjetas de crédito

bancarias, sumando siete puntos al costo porcentual promedio, con base al cálculo mensual que dé a conoce el Banco de México.

Obligaciones y derechos del banco emisor.- El emisor de la tarjeta de crédito bancaria debe ser un banco que actúe como el acreditante en un contrato de apertura de crédito en cuenta corriente; así, el requisito fundamental, además de la emisión de la tarjeta de crédito, es la firma de un contrato con las estas características:

• No puede expedir y menos aún entregar una tarjeta, sin que previamente se haya firmado con el prospecto de tarjetahabiente ese contrato de apertura de crédito en cuenta corriente.

• En ese contrato, el banco queda obligado a pagar por cuenta del acreditado los bienes, servicios y, en su caso, dinero en efectivo que proporcionen a los tarjetahabientes los proveedores que

previamente hayan firmado con el banco otro contrato que se llama “de proveedores”, asimismo puede quedar obligado en el contrato a pagar por cuenta del acreditado no solo bienes y servicios, sino también impuestos y otros conceptos, cargándole a su cuenta los montos pagados.

• Puede también quedar obligado en el contrato a pagar las órdenes de compra de bienes y

servicios que el tarjetahabiente solicite telefónicamente a los proveedores afiliados, previa identificación con la clave confidencial que se convenga; en este caso, siempre que los bienes

adquiridos sean entregados al tarjetahabiente en su propio domicilio.

• Por cuanto a los plazos de vigencia de los contratos y sus prórrogas se refiere, el banco queda obligado en los términos de la LIC.

• Únicas disposiciones en que los bancos pueden cargar al tarjetahabiente son:

1) Los pagarés suscritos a su favor en cada disposición

2) Las disposiciones en efectivo