Sunteți pe pagina 1din 10

I.E.S. El Carmen.

- Murcia Qumica

Curso 2008/2009 2 Bachillerato

UNIDAD 2.CLASIFICACIN PERIDICA DE LOS ELEMENTO

1. Descripcin del Sistema Peridico


La Tabla Peridica es una ordenacin lgica y racional de todos los elementos qumicos. Hay diferentes versiones, las primeras se deben a D.I. Mendeliev y J.L. Meyer elaboradas en 1869; ambas estaban basadas en las repeticiones peridicas de las propiedades fsicas y qumicas de los elementos conocidos en aquella poca (la clasificacin de Mendeleiev permiti establecer la ley peridica: Las propiedades de los elementos qumicos no son arbitrarias, sino que varan sistemticamente con la masa atmica). La versin moderna se basa en la configuracin electrnica de los elementos qumicos y se denomina Forma Larga. La tabla peridica es una ordenacin de los elementos qumicos en disposicin creciente del nmero atmico (Z), que pone de relieve la periodicidad del comportamiento qumico, es decir, que pasando un determinado nmero de elementos se vuelve a encontrar un elemento con propiedades qumicas semejantes. En un tomo los electrones ms externos, ms energticos, se denominan electrones de valencia, el resto de electrones dispuestos en niveles internos constituyen el ncleo electrnico del tomo. Los elementos se disponen en: 18 familias o grupos : Son columnas numeradas de izquierda a derecha. 7 perodos : Son filas numeradas de arriba abajo Los elementos que forman un grupo tienen propiedades qumicas parecidas ya que, salvo alguna excepcin, su estructura electrnica ms externa es la misma (gran parte de las propiedades fsicas y todas las propiedades qumicas de un elemento dependen de la configuracin electrnica externa de sus tomos). Por el contrario, los que se encuentran en un mismo periodo tienen igual nmero de capas electrnicas. Descripcin de los periodos El S.P. actual se divide en siete periodos, que se pueden clasificar de la siguiente manera: 1er periodo: Muy corto, formado por 2 elementos. Nivel que se va llenando: 1s 2 periodo: Corto, formado por 8 elementos. Orbitales que se van llenando: 2s 2p 3er periodo: Corto, formado por 8 elementos. Orbitales que se van llenando: 3s 3p 4 periodo: Largo, formado por 18 elementos. Orbitales que se van llenando: 4s 3d 4p. 5 periodo: Largo, formado por 18 elementos. Orbitales que se van llenando: 5s 4d 5p 6 periodo: Muy largo, formado por 32 elementos. Orbitales que se van llenando: 6s 4f 5d 6p. 7 periodo: Muy largo, formado por 29 elementos. Orbitales que se van llenando: 7s 5f 6d (7p*).- Este periodo est incompleto, aunque si se conocieran todos los elementos que lo forman, seran 32, igual que en el periodo anterior. Son elementos inestables. Descripcin de los grupos Los grupos se clasifican de la siguiente forma: - Elementos representativos: Formados por los grupos 1 (alcalinos), 2 (alcalinotrreos), 13 (boroideos), 14 (carbonoideos), 15 (nitrogenoideos), 16 (anfgenos), 17 (halgenos) y 18 (gases nobles). 1

I.E.S. El Carmen.- Murcia Qumica

Curso 2008/2009 2 Bachillerato

Elementos de transicin: En la parte central del S.P. Son los grupos desde el 3 hasta el 12, ambos incluidos. Elementos de transicin interna (o tierras raras): Formados por dos series de 14 elementos cada una, que se colocan fuera de la tabla. La primera de ellas se encuentra en el periodo sexto y comienza con el lantano, por lo que sus elementos se llaman lantnidos. La segunda est en el periodo sptimo y comienza con el actinio, por lo que a sus elementos se les conoce como actnidos.

Las familias o grupos de la tabla peridica se pueden agrupar, adems, en dos subgrupos: Subgrupo A: Elementos representativos Subgrupo B: Elementos de transicin. Tambin se pueden agrupar en cuatro bloques de acuerdo con los orbitales que se van llenando: * Bloque s: Se llena el orbital s del nmero cuntico n del mismo periodo, grupos 1 y 2. * Bloque p: Se llenan los orbitales p del nmero cuntico n, grupos 13 a 18. * Bloque d: Se llenan los orbitales d del nmero cuntico n-1, grupos 3 a 12. * Bloque f: Se llenan los orbitales f del nmero cuntico n-2, lantnidos y actnidos.

Las configuraciones electrnicas de los elementos qumicos y las regularidades encontradas en las mismas a lo largo de la tabla peridica, permiten explicar satisfactoriamente una buena parte del comportamiento qumico y reactividad de los elementos.

I.E.S. El Carmen.- Murcia Qumica

Curso 2008/2009 2 Bachillerato

2. De las rbitas a los orbitales


Modelo de Bohr.- Los electrones giran en torno al ncleo describiendo rbitas circulares. El principio de incertidumbre de Heisenberg indica la imposibilidad de la existencia de rbitas (trayectoria perfectamente definida). Modelos mecanocuntico.- El electrn presenta un movimiento catico en una regin del espacio ms o menos definida. Slo podemos hablar de la probabilidad de encontrar al electrn en una zona del espacio.El trmino RBITA es sustituido por el trmino ORBITAL Orbital: Regin del espacio donde hay una probabilidad muy alta de encontrar al electrn. Se observan ms desdoblamientos en los espectros al aplicar campos elctricos o magnticos (con aparatos ms precisos)

Dentro de un subnivel de energa, l, existen (2l+1) orbitales. Los orbitales de un mismo subnivel de energa tienen la misma energa (orbitales degenerados). Se distinguen por su orientacin en el espacio. Para etiquetar esta orientacin en el espacio aparece un tercer n cuntico: el nmero cuntico magntico, m. Los valores de m van desde l hasta +l, pasando por el 0. l m n de orbitales 0 ( s) 0 1 orbital -1 1 (p) 0 3 orbitales +1 -2 -1 2(d) 0 5 orbitales +1 +2 -3 -2 -1 3(f) 0 7 orbitales +1 +2 +3 n de orbitales en un subnivel: 2l+1

I.E.S. El Carmen.- Murcia Qumica

Curso 2008/2009 2 Bachillerato

Ejemplo de la distinta orientacin de los orbitales: Subnivel s (l =0) 1 orbital s m= 0 Subnivel p (l =1) 3 orbitales px py pz m = -1 0 1 Subnivel d (l =3) 5 orbitales m= dxy -2 dxz -1 dyz 0 dz2 1 dx2-y2 2

Nota: Cuanto mayor es el valor de n (el nivel de energa), mayor es el tamao del orbital. Ejemplo: Tamao del orbital 2s > Tamao del orbital 1s (r2s>r1s) La forma del orbital depende del valor de l Tabla resumen de niveles, subniveles y orbitales: Nivel (n) 1 2 Subnivel (l) 0 0 1 0 1 2 Orbital (m) 0 0 -1 0 1 0 -1 0 1 -2 -1 0 1 2 0 -1 0 1 -2 -1 0 1 2 -3 -2 -1 0 1 2 3 Nombre del orbital 1s 2s 2p 3s 3p 3d

0 1 2

4s 4p 4d

4f

Ejercicios.- Pg. 41. Ejercicio 3. 4

I.E.S. El Carmen.- Murcia Qumica

Curso 2008/2009 2 Bachillerato

3. Configuracin electrnica
Finalidad de estudiar los niveles, subniveles y orbitales Determinar cul es la forma ms estable en que los electrones se disponen alrededor del ncleo en un tomo, i.e., su configuracin electrnica. En la naturaleza, los sistemas tienden a la mnima energa posible Diagrama de Mller Ordena los orbitales en orden creciente de energa:

Observamos que: La energa de un orbital es tanto menor cuanto menor es la suma (n+l).- Ej.: orbital 3d (n+l = 3 + 2 = 5) y orbital 4s (n+l = 4+0 = 4). Para el mismo valor n+l, tiene menor energa el orbital de menor n.- Ej.: orbital 2p (n+l = 2 + 1 = 3)y orbital 3s (n+l = 3 + 0 = 3). Nota: No olvidemos que los orbitales de un mismo subnivel tienen la misma energa (degenerados). Reglas que gobiernan el llenado de orbitales: 1. Principio de Aufbau (regla de la mnima energa).- Los electrones van ocupando los orbitales en orden creciente de energa, empezando por los de menor energa, que son los ms cercanos al ncleo. 2. Principio de exclusin de Pauli: En un orbital slo caben, como mximo, dos electrones. Para poder ocupar un mismo orbital, los electrones deben tener espines opuestos. El espn (s, 4 nmero cuntico) es una propiedad asociada al giro del electrn sobre su eje (movimiento rotacional). Valores posibles del espn: s = +1/2 (giro en sentido de las agujas del reloj) = -1/2 (giro en sentido contrario de las agujas del reloj) Dos electrones que ocupan un mismo orbital y tienen sus espines opuestos se dice que estn apareados. 3. Regla de Hund (principio de mxima multiplicidad).- Cuando varios electrones ocupan orbitales de la misma energa (i.e., pertenecen a un mismo subnivel) se disponen de modo que tengan el mximo nmero de electrones desapareados, manteniendo sus espines paralelos.

I.E.S. El Carmen.- Murcia Qumica

Curso 2008/2009 2 Bachillerato

Cmo se indica la configuracin electrnica de un elemento? Se puede hacen con diferentes notaciones: a) Indicando los orbitales atmicos en forma de celda (diagrama de orbitales) y los electrones con una flecha, hacia arriba o hacia abajo, segn su espn. Li Z=3 3 electrones: 2s 1s b) Utilizando la notacin de sus orbitales e indicando el nmero de electrones totales arriba y a la derecha. Li Z=3 3 electrones: 1s2 2s2 c) Utilizando el smbolo del gas noble que le precede y continuando segn la notacin anterior. Li Z=3 3 electrones: [He] 2s2 Nota: Debemos ordenar siempre la configuracin electrnica por niveles una vez que la hayamos escrito. Por ejemplo: Fe (Z=26): 1s22s22p63s23p64s23d6 1s22s22p63s23p63d64s2. Esto es fundamental para poder escribir bien las configuraciones electrnicas de los iones, ya que los electrones se pierden de los niveles ms externos, no de los ltimos que se llenan (en caso de que no coincidan ambos). Por ejemplo: Fe2+ (Z=26): 1s22s22p63s23p63d6 (y no1s22s22p63s23p64s23d4!!) Recordatorio: - Los nmeros cunticos (n, l, m) describen un orbital - Los nmeros cunticos (n, l, m, s) describen un electrn.

Iones isoelectrnicos: Iones de tomos distintos que poseen la misma configuracin electrnica. Por ejemplo: F-, Na+, O2-, Mg2+. Todos estos iones tienen la misma configuracin (1s2 2s2 2p6). Se dice que son isoelectrnicos. Ejercicios: Pgina 41.- Ejercicio 4. Pgina 43.- Ejercicios 5, 6, 7.

I.E.S. El Carmen.- Murcia Qumica

Curso 2008/2009 2 Bachillerato

Configuracin electrnica de los elementos en el estado fundamental

Irregularidades: Grupo 6: Cr, Mo. Grupo 11: Cu, Ag y Au (para conseguir que el orbital d quede semilleno o lleno). 7

I.E.S. El Carmen.- Murcia Qumica

Curso 2008/2009 2 Bachillerato

Propiedades peridicas
Son propiedades, tanto fsicas como qumicas, que varan de forma regular con la configuracin electrnica; varan sistemticamente a lo largo de la tabla peridica. 1.- Radio atmico Definicin: Mitad de la distancia entre dos ncleos de un mismo elemento unidos entre s. Cmo vara el radio atmico en la tabla peridica? Dentro de cada grupo el radio atmico tiende a aumentar conforme descendemos en una columna. Al descender en una columna aumenta el nmero cuntico principal del orbital ms externo y, como consecuencia, aumenta el tamao del orbital y, por tanto, el radio atmico. Dentro de cada periodo, el radio atmico tiende a disminuir conforme avanzamos de izquierda a derecha. A medida que avanzamos en un periodo aumenta la carga nuclear (aumenta el nmero atmico, Z, y por tanto, aumenta el nmero de protones) y nos mantenemos en el mismo nivel. Por este motivo los electrones son cada vez ms fuertemente atrados y el radio atmico disminuye. 2.- Radio inico Cuando los tomos neutros pierden o ganan electrones forman iones. El radio del ion es diferente del radio del tomo neutro. Cationes (prdida de electrones de la capa de valencia): Los protones del ncleo atraen ms fuertemente a los electrones del ion (que han disminuido con respecto a los del tomo neutro) y como consecuencia disminuye el radio. Por tanto: rcation< rtomo neutro. Aniones (ganancia de electrones en la capa de valencia): En este caso aumentan los efectos de repulsin entre los electrones (cargas del mismo signo se repelen) y como consecuencia aumenta el radio. Por tanto: ranin> rtomo neutro. 3.- Energa o potencial de ionizacin Tal como ya sabemos, si se comunica energa a un tomo, los electrones de la capa de valencia pueden promocionar (saltar) a niveles superiores de energa. Si la energa aportada al tomo es suficiente, uno o ms electrones pueden ser arrancados del tomo, dando lugar a un ion positivo (catin). Este proceso se denomina ionizacin. Primera energa de ionizacin (EI1): Es la mnima energa necesaria para separar un electrn de un tomo neutro, gaseoso y en su estado fundamental, para formar un catin gaseoso.
M ( g ) + EI1 M + ( g ) + e

Segunda energa de ionizacin (EI2): Energa necesaria para arrancar el siguiente electrn del ion monopositivo formado anteriormente:
M + ( g ) + EI 2 M 2 + ( g ) + e

etc. (EI3)

I.E.S. El Carmen.- Murcia Qumica

Curso 2008/2009 2 Bachillerato

Cmo vara la energa de ionizacin? a) Dentro de cada grupo, la EI disminuye conforme descendemos en una columna, ya que al descender en un grupo, el radio atmico aumenta y, por tanto, los electrones de la capa de valencia se encuentran a distancias del ncleo cada vez mayores. Por este motivo, son atrados por el ncleo con menor intensidad, por lo que es necesaria menos energa para arrancar un electrn. b) Dentro de cada periodo, en general, la EI aumenta conforme avanzamos de izquierda a derecha. Al avanzar en un periodo hacia la derecha, disminuye el radio atmico y aumenta el nmero de protones (carga positiva) del ncleo, por lo que los electrones son atrados con ms fuerza y es ms costoso arrancarlos. Por tanto, en un periodo los elementos alcalinos presentan la menor EI y los gases nobles la mayor EI. 4.- Afinidad electrnica (electroafinidad) Es la energa desprendida cuando un tomo capta un electrn:
X + e X + AE

Cmo vara la afinidad electrnica? Dentro de cada grupo, la AE disminuye conforme descendemos por una columna. Al descender en un grupo, los electrones externos apenas son atrados por el ncleo por lo que no es un proceso favorable el captar un electrn. Dentro de cada periodo, la AE aumenta conforme avanzamos hacia la derecha, ya que la atraccin del ncleo hacia los electrones se pone de manifiesto (el radio es menor y la carga nuclear va en aumento). Dentro de un periodo, los halgenos son los elementos que presentan mayor afinidad electrnica (los gases nobles no podemos tenerlos en cuenta). 5. Electronegatividad La electronegatividad (EN) es la propiedad que mide la mayor o menor atraccin que un tomo ejerce sobre el par de electrones de un enlace con otro tomo. Dentro de cada grupo, la EN disminuye conforme descendemos por una columna. Al descender en un grupo, el radio atmico aumenta y la atraccin del ncleo sobre los electrones disminuye. Dentro de cada periodo, la EN aumenta conforme avanzamos hacia la derecha, ya que la carga nuclear (positiva) aumenta y tambin las fuerzas atractivas por los electrones de los enlaces (excepto en el caso de los gases nobles). La electronegatividad es baja en los metales (elementos electropositivos) y alta en los no metales (elementos electronegativos). El flor es el elemento ms electronegativo del sistema peridico. 6. Carcter metlico Un metal es un elemento que cede fcilmente electrones. Un no metal es un elemento que gana fcilmente electrones. La electronegatividad es la propiedad que se toma como base para establecer el carcter ms o menos metlico (o no metlico) de un elemento con relacin a otro. Cuanto mayor sea la electronegatividad de un elemento, ms no metlico ser. Cuanto menor sea la electronegatividad de un elemento, ms metlico ser. Por tanto: Mayor EN Menor carcter metlico

I.E.S. El Carmen.- Murcia Qumica

Curso 2008/2009 2 Bachillerato

Menor EN Mayor carcter metlico El carcter metlico o no metlico de los elementos determinar el tipo de enlace que se forma entre ellos (como veremos en el siguiente tema). Cmo vara el carcter metlico? Al contrario que la EN: Dentro de un grupo, crece hacia abajo. Dentro de un periodo, crece hacia la izquierda. Como consecuencia de que el carcter metlico vara progresivamente al desplazarnos en la tabla peridica, existen una serie de elementos que no tienen muy definido el carcter metlico ni el no metlico. Estos elementos se conocen como semimetales.

Resumen de la variacin de las propiedades peridicas

Ejercicios: Pgina 45- 8, 9. Pgina 47- 10. Pgina 48- 11, 12. Pgina 49- 14. Pgina 52- 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 (por radio atmico), 12, 14, 15, 16. Pgina 53 (Autoevaluacin.- Resultados al final del libro): Todos excepto 1, 2, 12, 17. (En el ejercicio 16, considerar el radio atmico en lugar del volumen atmico). Ejercicios de Selectividad: Sistema peridico. Configuraciones electrnicas.

Disminuye: Energa de ionizacin, electronegatividad, afinidad electrnica

Carcter metlico

Carcter metlico

10

S-ar putea să vă placă și