Sunteți pe pagina 1din 29

Primeros Auxilios

Primeros Auxilios

Primeros Auxilios

Dedicatoria A mi docente, por su gran apoyo y motivacin, por su apoyo ofrecido en este trabajo, los por haberme

transmitidos

conocimientos

obtenidos y haberme llevado pas a paso en el aprendizaje.

Primeros Auxilios

ndice

Caratula Dedicatoria ndice Introduccin Inmovilizacin Traslados de pacientes Las vendas Vendajes Bibliografa

1 2 3 4 5 7 11 13 20

Primeros Auxilios

Introduccin

Los accidentes ocurren en todas partes, en las ms diferentes circunstancias y, a veces, con graves consecuencias. Podemos estar expuestos a ellos en el trabajo, en la calle o en la vida domstica. Por ello, debemos estar suficientemente formados para prestar primeros auxilios en casos de urgencia. De la forma en que sean aplicados los primeros auxilios, y de la decisin de aplicarlos, puede depender, en algunos casos, la vida o muerte de una persona. Una rpida actuacin puede salvar la vida del accidentado y/o contribuir a limitar las consecuencias del accidente. Los primeros auxilios que se aplican a una persona tienen como objetivos: Preservar la vida, paliar el dolor y evitar lesiones secundarias.

Primeros Auxilios

Primeros Auxilios
Inmovilizacin Uno de los elementos ms importantes en el manejo de las lesiones seas (fracturas, luxaciones), de partes blandas (heridas, contusiones) y de las articulaciones (esguince) es la inmovilizacin firme e ininterrumpida de las reas correspondientes. Ya, al explicar las tcnicas para vendajes, se incorporaron algunos conceptos y modos de inmovilizar, lo cual se perfecciona si utilizamos mtodos manuales o con aditamentos. Qu se logra al inmovilizar una lesin? Alivio del dolor, ello tambin previene el shock. Se evita incrementar el dao a los tejidos cercanos a ella, al reducir el movimiento de los extremos de los huesos que ahora tienen una superficie irregular. Disminuir el sangramiento (se forma un cogulo en el sitio de la lesin).

Formas de inmovilizar Para la inmovilizacin de urgencia en el sitio de producida la lesin, bsicamente se utilizan dos variantes, podemos utilizar las manos o diversos aditamentos: o INMOVILIZACIN MANUAL. FRULAS (objetos duros que sirven para limitar los movimientos) y materiales que sirven para sujetar las frulas (Ej. Vendajes con gasa, pauelos, cinto, soga, corbata). Estos medios pueden ser rgidos (madera, metal, plstico, inflables, etc.) o moldeables (frula y camilla de vaco, almohadas, colchas, rejillas de alambre, etc.). o INMOVILIZACIN POR ADOSAMIENTO (Ej. Cabestrillo)
5

Primeros Auxilios Principios bsicos para las inmovilizaciones: Mantener las lneas y ejes del cuerpo. Mantener las articulaciones en posicin funcional. Acolchar o almohadillar en los sitios donde las eminencias seas se ponen en contacto con la frula. No tratar de reducir fracturas en el sitio del accidente. En fracturas de huesos por su parte central, inmovilice al menos una articulacin por encima y una por debajo. Inmovilice el hueso que est por encima y por debajo de la lesin, si hay fracturas en articulaciones. La venda no debe estar ni muy apretada ni muy floja. Si existe una herida, cbrala con un apsito estril antes de colocar la frula y no anude sobre ella. Utilice el tipo de vendaje recomendado para cada rea del cuerpo: - HOMBRO: Discretamente hacia fuera y delante. - CODO: Formando un ngulo recto. - ANTEBRAZO: Las lesiones del tercio superior se inmovilizan con el miembro hacia arriba, las del tercio medio en posicin intermedia y las del inferior hacia abajo. - MUECA: En discreta extensin (posicin de agarrar). - DEDOS DE LA MANO: En flexin, con el dedo pulgar en oponencia. - CADERA: El miembro discretamente hacia fuera, en extensin y con los dedos del pie hacia arriba. - RODILLA: En el inicio de la flexin (cinco grados). - TOBILLO: En ngulo recto del pie con la pierna.
6

Primeros Auxilios Traslado de pacientes No siempre es posible brindar asistencia mdica en el sitio donde se produce una emergencia; por ello, es necesario el traslado a otro sitio (fuera del escenario o a centros de salud) donde las condiciones sean ms adecuadas o donde no exista peligro para el socorrista o la vctima. El traslado de enfermos debe realizarse con todas las condiciones que garanticen la estabilidad y se deben utilizar los vehculos y medios adecuados. Mueva a la persona slo cuando sea absolutamente necesario, pues ello puede empeorar lesiones existentes. Para el traslado de pacientes, debemos tener en cuenta dos situaciones: El transporte desde el sitio del evento hasta un lugar seguro para su evaluacin y manejo y su evacuacin hacia los centros de salud, incluidos los hospitales. TIPOS Arrastre Se utilizan cuando es necesario retirar una vctima del rea del peligro, a una distancia no mayor de 10 metros y cuando el auxiliador se encuentra solo. No debe utilizarse cuando el terreno sea desigual o irregular (piedras, vidrios, escaleras).

Primeros Auxilios Coloque los brazos cruzados de la vctima sobre el trax. Sitese detrs de la cabeza y colquele sus brazos por debajo de los hombros sostenindole con ellos el cuello y la cabeza. Arrstrela por el piso. Si la victima tiene un abrigo o chaqueta, desabroche y hale de l hacia atrs de forma que la cabeza descanse sobre la prenda. Arrstrela por el piso, agarrando los extremos de la prenda de vestir (abrigo, chaqueta o camisa). Si en el recinto hay acumulacin de gas o humo, haga lo siguiente: Si la vctima est consciente y no puede movilizarse, arrodllese y pdale que pase los brazos alrededor de su cuello, entrelazando las manos. Si est inconsciente, sujtele las manos con una venda a la altura de las muecas y realice el mismo procedimiento. Si la vctima es muy grande usted puede usar el arrastre de los pies, asegurndose que la cabeza de la vctima no se lesione con un terreno desigual o irregular. Cargar con los brazos Cuando la vctima es de bajo peso. Pase un brazo por debajo de los muslos de la vctima. Colquele el otro brazo alrededor del tronco, por encima de la cintura y levntela.

Primeros Auxilios Cargar con 2 auxiliadores

Cargar con 3 auxiliadores

Con ayuda de una cobija o frazada Para levantar un lesionado o enfermo con ayuda de una cobija o frazada se necesitan de 3 a 5 auxiliadores. Se usa cuando no se cuenta con una camilla y la distancia a recorrer es corta. NO se debe usar este mtodo si se sospecha lesiones en la columna vertebral.

Colocar la frazada o cobija doblada en acorden a un lado de la vctima.


9

Primeros Auxilios Dos auxiliadores se colocan arrodillados junto a la vctima y la acomodan de medio lado (uno de los auxiliadores la sostiene de la cadera y las piernas, el otro de la espalda y la cabeza); el tercero acerca la cobija o frazada y la empuja de tal manera que le quede cerca de la espalda. Coloquen nuevamente la vctima acostada sobre la espalda y ubquense para proceder a levantarla:

Forma correcta de subir un lesionado a una camilla Cuatro auxiliadores se colocan arrodillados al lado y lado de sta: dos en la parte superior, toman la cobija o frazada a la altura de los hombros y de la cintura y de las piernas, y el quinto detrs de la cabeza. Halen los extremos de la cobija para evitar que quede enrollada debajo de su cuerpo.

Enrollen los bordes de la cobija o frazada, rodeando el cuerpo de la vctima. A una orden, pnganse de pie y caminen lentamente de medio lado, iniciando la marcha con el pie que queda ms cerca de los pies del lesionado.

10

Primeros Auxilios CAPTULO 9: PICADURAS Y MORDEDURAS.

Picaduras Picaduras de Alacrn y Escorpin Picaduras de Garrapatas Picaduras de Animales Marinos Mordeduras de Serpientes

Picaduras de Hormigas, Abejas y Avispas. Picaduras de Araas Picaduras de Moscas Mordeduras Atencin General de las Mordeduras

11

Primeros Auxilios
Todos los animales estn condicionados a diferentes estmulos en busca de alimento, reproduccin, supervivencia y a no ser depredados por otros, creando estrategias, como el mimetismo, con la naturaleza a su alrededor.

Es all, por nuestro desconocimiento de su hbitat, donde nos accidentamos, al subirnos a un rbol o al introducir las manos debajo de una piedra.

Las picaduras y mordeduras se consideran como lesiones que inicialmente afectan el tejido blando pero que segn la evolucin y la respuesta orgnica de cada individuo, pueden afectar a todos los sistemas, incluso causar la muerte si la atencin no es rpida y adecuada, especialmente en personas que sufren reacciones alrgicas graves.

1. PICADURAS

Las picaduras son pequeas heridas punzantes producidas principalmente por insectos, artrpodos y animales marinos, a travs de las cuales inyectan sustancias txicas que actan localmente y de forma sistemtica en todo el cuerpo, de acuerdo con la clase de agente causante, la cantidad de txico y la respuesta orgnica.

1.1. PICADURAS DE ABEJAS, AVISPAS Y HORMIGAS

Las picaduras de estos insectos son las ms frecuentes. Ocasionalmente pueden causar la muerte, debido casi siempre a la reaccin alrgica aguda producida por el veneno que inoculan.

La avispa y la hormiga pueden utilizar su aguijn repetidamente, mientras que la abeja, especialmente la productora de miel, deja su aguijn y el saco venenoso adherido a la piel de la vctima.

SEALES

12

Primeros Auxilios
No todas las personas reaccionan de la misma forma a estas picaduras. Las manifestaciones pueden ser locales o generales.

LOCALES

Se presentan con mayor frecuencia y pueden ser:

Dolor.

Inflamacin en forma de ampolla blanca, firme y elevada.

Enrojecimiento y picor en la zona de la picadura.

GENERALES

Se presentan por reaccin alrgica:

Picor generalizado.

Inflamacin de labios y lengua.

Dolor de cabeza.

Malestar general.

Dolor de estmago (tipo clico).

Sudoracin abundante.

Dificultad para respirar. 13

Primeros Auxilios

Ansiedad, pudiendo llegar al shock, coma y muerte.

ATENCIN GENERAL

En toda picadura se debe hacer lo siguiente:

Tranquilizar a la persona.

Proporcionarle reposo.

Retire el aguijn. Hgalo en la misma direccin en la que penetr. Utilice para ello el borde afilado de una navaja o una tarjeta plstica.

Aplique compresas de agua fra sobre el rea afectada para reducir la inflamacin y disminuir el dolor y la absorcin del veneno. Si dispone del equipo de succin para animales ponzoosos, (alacrn, araa, serpiente), aspire varias veces.

Cuando se presenta reaccin alrgica, suministre un antialrgico (antihistamnico) y traslade la vctima rpidamente.

1.2. PICADURA DE ALACRN O ESCORPIN

14

Primeros Auxilios
La mayora de estas lesiones son ocasionadas de forma accidental al pisar o al entrar en contacto con ellos.

SEALES

Despus de una picadura de alacrn puede manifestarse:

Inflamacin local y dolor intenso.

Necrosis del rea afectada caracterizada por la decoloracin de la piel en el lugar de la picadura.

Adormecimiento de la lengua.

Calambres.

Aumento de salivacin.

Distensin gstrica.

Convulsiones.

Shock, parada respiratoria o cardiorrespiratoria.

ATENCIN

Lave la herida.

Aplique compresas fras.

Atienda el shock y traslade la vctima rpidamente a un centro mdico. 15

Primeros Auxilios

1.3. PICADURA DE ARAA

Las araas ponzoosas ms comunes son: la viuda negra y la tarntula.

SEALES

La vctima generalmente no siente la picadura; algunas veces se observan dos puntos rojos en el lugar de la picadura.

Dolor local intenso, durante las dos primeras horas.

Calambres en el miembro afectado que puede irradiarse a los msculos de la espalda.

Rigidez abdominal producida por el dolor.

Dificultad para respirar.

Nuseas y vmito, sudoracin abundante, shock.

ATENCIN GENERAL

Lave la herida. 16

Primeros Auxilios

Aplique compresas fras.

Atienda el shock y traslade la vctima rpidamente a un centro mdico.

1.4. PICADURA DE GARRAPATA

Las garrapatas se adhieren fuertemente a la piel o al cuero cabelludo. Transmiten microorganismos causantes de diversas enfermedades (meningoencefalitis, fiebres hemorrgicas, infecciones bacterianas diversas), aumentando el riesgo cuando ms tiempo permanezca adherida la garrapata a la piel.

SEALES

Las picaduras de las garrapatas producen reaccin local de prurito (picor) y enrojecimiento.

Calambres.

Parlisis y dificultad respiratoria.

ATENCIN

Tapona el orificio de la lesin con aceite mineral, glicerina o vaselina para facilitar la extraccin de la garrapata. Retrelas una vez que se haya desprendido, con la ayuda de unas pinzas. Si no tiene pinzas utilice guantes o un trozo de plstico para proteger sus dedos. Se recomienda no puncionar o romperlas dentro de la lesin porque se puede producir infeccin bacteriana.

Lave frotando la piel con agua y jabn, para remover los grmenes que hayan quedado en la herida.

17

Primeros Auxilios
No es recomendable que use calor ni cigarrillo encendido porque lesionan la piel y no garantizan que las garrapatas se desprendan completamente. Traslade al centro asistencial, si no puede quitarlas, si parte de ellas permanecen en la piel, si se desarrolla una erupcin o sntoma de gripe.

1.5. PICADURA DE MOSCAS

Dentro de todas las variedades de moscas existentes se encuentra el tbano que produce la miasis o el nuche en los animales de sangre caliente incluyendo al hombre.

18

Primeros Auxilios

SEALES

La miasis es la infeccin de rganos y tejidos por larvas de moscas, la cual produce, varios das despus, diversas manifestaciones segn el sitio afectado, reas expuestas de la piel y raramente en ojos, odos y nariz.

Enrojecimiento e inflamacin.

Secrecin purulenta fiebre y dolor.

Incomodidad y prdida de la funcin de la parte afectada.

ATENCIN

Taponar el orificio de la lesin con aceite mineral, glicerina o vaselina para facilitar la extraccin de las larvas.

Retrelas una vez que se hayan desprendido, con la ayuda de unas pinzas. Si no tiene pinzas utilice guantes o un trozo de plstico para proteger sus dedos. Se recomienda no puncionar o romperlas dentro de la lesin porque se puede producir infeccin bacteriana.

Lave frotando la piel con agua y jabn, para remover los grmenes que hayan quedado en la herida.

No es recomendable que se use calor ni cigarrillo encendido porque lesionan la piel y no garantizan que las larvas se desprendan completamente.

Traslade al centro asistencial, si no puede quitarlas, si parte de ellas permanecen en la piel, si se desarrolla una erupcin o sntoma de gripe.

19

Primeros Auxilios
1.6. PICADURA DE ANIMALES MARINOS

1.6.1. MEDUSA

Estos animales marinos viven en colonias y tienen tentculos que se extienden a varios metros en la superficie del agua. Son habitantes de los mares con agua tibia poco profundos y quietos, as como playas y estuarios.

SEALES

Los tentculos al entrar en contacto con la piel humana se adhieren secretando un lquido venenoso que causa dolor con sensacin de ardor quemante, erupcin y ronchas en la piel. En lesiones severas se puede presentar calambres, nuseas, vmito, problemas respiratorios y shock.

ATENCIN

No utilizar agua dulce, ni frotar porque puede hacer estallar las bolsas donde se deposita el veneno.

Aplicar alcohol, agua salada o, en ltima instancia, aplicar agua de mar caliente o arena caliente.

Tambin le puede ser de utilidad la aplicacin de bicarbonato de sodio disuelto en agua.

Estar atento a la presencia de manifestaciones de shock y atenderlo.

20

Primeros Auxilios
1.6.2. PICADURA DE RAYA, PEZ ESCORPIN, ERIZO DE MAR

Las rayas son de agua dulce y/o salada. En su cola tienen uno o dos espolones en forma de sierras con una envoltura gelatinosa y bolsas venenosas, que sueltan las toxinas al penetrar el espoln en el hombre. El erizo de mar tiene un caparazn espinoso. El pez escorpin, llamado diablo de mar, en su aleta dorsal posee espinas fuertes.

La mayora de estas picaduras ocurren al pisar accidentalmente sin tener una proteccin adecuada.

SEALES

Las toxinas inoculadas producen cambios en los sistemas cardiovascular, respiratorio, nervioso y urinario.

Dolor intenso que se inicia pocos minutos despus de la picadura hasta hacerse insoportable para luego disminuir paulatinamente.

Herida desgarrada y con bordes irregulares que sangra y se infecta con facilidad.

La piel alrededor de la herida se decolora e inflama.

En algunos casos puede ocasionar desmayos, nuseas, vmitos, calambres, convulsiones, dolor inguinal o axilar.

ATENCIN GENERAL

Irrigue inmediata y completamente la lesin con agua salada fra, con el fin de remover el veneno y limpiar la herida.

Sumerja la extremidad en agua caliente. El calor desactiva el veneno y reduce el dolor.

21

Primeros Auxilios
Si son fciles de extraer retire las espinas o pas lo antes posible.

Atienda el shock.

Se recomienda la administracin de la antitoxina tetnica o del toxoide tetnico de refuerzo si la vctima ya ha sido vacunada.

Traslade la vctima a un centro asistencial.

2. MORDEDURAS

Son heridas ocasionadas por los dientes de un animal o por el hombre. Se caracterizan por ser laceradas, avulsivas o punzantes, presentan hemorragias y a veces shock.

Una persona mordida corre alto riesgo de infeccin (entre ellas el ttano) porque la boca de los animales est llena de bacterias.

2.1. MORDEDURAS DE SERPIENTES

Las serpientes son animales apacibles y poco agresivos; en general huyen del hombre. Cuando muerden al hombre lo hacen en defensa propia y casi siempre en su medio ambiente natural, bien porque una persona se interpone accidentalmente en su camino o porque se las molesta de algn modo.

Sin embargo, las serpientes que viven en cautiverio son responsables de un nmero significativo de mordeduras, y entre sus vctimas se cuentan veterinarios, bilogos, guardas de zoolgicos, coleccionistas y adiestradores. 22

Primeros Auxilios

Las huellas de la mordedura de una serpiente venenosa se caracteriza por la presencia de pequeos orificios sangrantes; la distancia entre los dos colmillos nos da la idea de la profundidad a la que se encuentra el veneno; la profundidad cambia segn la serpiente.

Las huellas de la mordedura de una serpiente no venenosa se caracterizan por una serie de puntos sangrantes en hilera, paralelos y superficiales; no se presenta inflamacin ni dolor.

Las manifestaciones y gravedad del envenenamiento producido por mordedura de serpientes, depende de:

Edad y tamao de la vctima.

Condiciones de salud previas.

Especie y tamao de la serpiente.

Mordedura accidental de animal previamente irritado.

Los estados de los colmillos y glndulas venenosas de las serpientes.

23

Primeros Auxilios
Naturaleza y sitio de la mordedura.

Cantidad de veneno inoculado.

Duracin en tiempo entre el accidente y la atencin adecuada.

Accin del veneno.

2.2. ATENCIN GENERAL DE LAS MORDEDURAS

Antes de iniciar los primeros auxilios, es necesario identificar el tipo de serpiente que caus la mordedura, ya que esto ayuda en el tratamiento que se prestar en el centro asistencial.

Ante una vctima que fue mordida por una serpiente venenosa, siga estas medidas:

Coloque la vctima en reposo y tranquilcela. Suspndale toda actividad, ya que la excitacin acelera la circulacin, lo que aumenta la absorcin del veneno.

Quite los anillos y todos los objetos que le puedan apretar la parte afectada.

Si es posible lave el rea afectada con abundante agua y jabn, sin friccionar.

No coloque hielo, ni haga cortes en cruz sobre las marcas de la mordedura.

24

Primeros Auxilios
Si usted sabe que la vctima no recibir atencin mdica especializada antes de que transcurran 30 minutos, considere el succionarle la herida con el equipo de succin para

animales ponzoosos.

Si esto no es posible, realice punciones en el rea de la mordedura con una aguja hipodrmica estril. La profundidad vara de acuerdo con el tipo de serpiente causante de la lesin. Succione el lquido que extraiga. Repita esta maniobra durante los primeros 30 minutos despus de la mordedura. En su defecto, aplique la succin bucal sobre las marcas colocando un plstico y succione a travs de l durante 30 minutos.

25

Primeros Auxilios

Cubra el rea lesionada con gasas o apsitos.

Aplique un vendaje compresivo ancho y apretado, pero no en exceso, de la mano al hombro o del pie a la ingle; la venda debe quedar lo bastante tensa como para ocluir las venas superficiales y los vasos linfticos, pero nunca obstruir la circulacin arterial; esta medida evita la circulacin del veneno y ofrece un tiempo de seguridad, hasta conseguir atencin mdica. No lo suelte. Sea como fuere, nunca debe soltarse el vendaje hasta tanto no se haya administrado el suero antiofdico y debe ser aflojado gradualmente en el centro asistencial. Si no dispone de una venda, es til inmovilizar el brazo o pierna afectada con una frula o entablillado.

En accidentes ofdicos por corales o cascabel, se presenta parlisis de lengua y mandbula, realice hiperextensin del cuello, para abrir las vas respiratorias.

26

Primeros Auxilios
Est alerta para prevenir el shock.

Transporte la vctima a un centro asistencial, para administracin del suero antiofdico y el manejo de las complicaciones.

27

Primeros Auxilios

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Primeros_auxilios

http://es.wikipedia.org/wiki/Vendaje

http://www.bibliotecadigitalcecova.com/contenido/revistas/cat7/pdf/manual_4.pdf

http://www.primerosauxilios.org/buscar?s=cuales+son+los+tipos+de+traslados

28

S-ar putea să vă placă și