Sunteți pe pagina 1din 7

ADMINISTRACIN DEL EQUIPO DE CONSTRUCCIN

1. EL PROCESO ADMINISTRATIVO 1.1. Generalidades Por la poca se habla, con razn, de los sistemas de gestin de calidad, los cuales tienen como propsito la satisfaccin del cliente; la administracin de la maquinaria como herramienta para el movimiento de tierras no puede ser la excepcin, as que plantearemos un sistema administrativo que conjugue el proceso castrense con el que se aplica en la empresa privada. As, el proceso administrativo, se presenta en cinco fases, a saber: Recoleccin de la informacin disponible. La Planeacin. La organizacin. La ejecucin. El control, tambin conocido como la SUPERVISIN EFICAZ.

2. IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIN PARA EL TRABAJO DE CAMPO CON EQUIPOS Todo proyecto por sencillo o elemental que sea, requiere de una buena administracin. El resultado de una administracin exitosa es la culminacin del proyecto en el tiempo estipulado o programado con la utilizacin eficaz y econmica de la mano de obra, equipo y materiales. El proceso de administracin del equipo es una serie lgica de actividades que se debe mantener durante toda la operacin de construccin. Este proceso se inicia con bosquejos preliminares, levantamientos topogrficos, empleo adecuado de equipo y finaliza con los informes de terminacin y entrega del proyecto. Aproximadamente del 45% al 80% del total del tiempo disponible de trabajo del equipo de construccin se pierde en retardos, causados por su mala administracin. Estos retardos normalmente se deben a falla en el equipo, falta de material, fallas humanas o espera de equipo auxiliar. Todos ellos pueden ser subsanados con una buena administracin.

3. FASES DE LA ADMINISTRACIN Para alcanzar el xito en cualquier obra, trabajo o construccin que requiera equipo, se deben cumplir las fases de la administracin, a saber: 3.1. Recoleccin de la informacin. (Reconocimiento de Ingenieros) El primer paso en la ejecucin de cualquier trabajo que necesite equipo de construccin, es hacer un estudio y obtener un conocimiento preciso en el campo de las condiciones de trabajo. Para la cumplir con esta fase del reconocimiento, en la administracin del equipo, se deben tener en cuenta algunos factores importantes que ayudan a obtener con ms exactitud los costos reales del trabajo que se va a emprender. Tales factores son: 1. Ubicacin del rea de trabajo. La ubicacin del rea donde se va a ejecutar el trabajo impone el anlisis de una serie de factores que inciden en el transporte y empleo de los recursos (hombres, materiales y equipo), entre los cuales se pueden considerar los siguientes: a) Cantidad y estado de los caminos de acceso. Es necesario planear la forma como se va a transportar el equipo al frente de trabajo, Si la distancia por recorrer es corta, el modo ms econmico y rpido de hacerlo es por sus propios medios. Pero si la distancia es larga, el equipo lento necesita ser transportado en otros vehculos de carga. Igualmente, las casas fabricantes recomiendan que la maquinaria de construccin cuando vaya a ser empleada en lugares distantes, se transporte en plataformas especiales, pues si se autopropulsa se disminuye su vida til y por consiguiente se afectan considerablemente los costos. Es conveniente aprovechar otros medios de transporte disponibles hasta el rea de trabajo, como vagones del ferrocarril o va area. En otras ocasiones las vas de acceso son estrechas e impiden la entrada de equipos grandes, por lo cual se hace necesario ejecutar obras preliminares en la va, que afectan los costos y que se deben estudiar para elegir aquella que ofrezca menos obstculos, o que solo implique arreglos adicionales aunque no sea la ms corta. b) Distancia a los centros de produccin y abastecimientos. Con bastante frecuencia el rea de trabajo se encuentra ubicada a considerable distancia de los centros de produccin, por lo cual los costos de los materiales y de los abastecimientos en general, se elevan debido a los fletes del transporte. c) Instalaciones existentes. Las facilidades existentes en el rea de trabajo permiten que la obra se pueda iniciar tan pronto como el equipo y personal han llegado al terreno. En el caso contrario, es necesario construir las instalaciones requeridas como alojamientos, cocinas, comedores, reas de patios de

motores, etc., antes de iniciar la obra. Esto aumenta los costos y tiempo que se deben tener en cuenta al hacer el planeamiento. 2. Condiciones del sitio. Las condiciones del sitio influyen directamente en el estudio y trazado de la obra y en la seleccin del equipo. a) Topografa. El movimiento de tierras es, en principio, un trabajo que consiste en quitar donde sobra y llenar donde falta; las condiciones ideales de un trabajo son aquellas en que el volumen de corte compensa el volumen de relleno, pero solamente las caractersticas topogrficas del sitio nos indican si estas condiciones se encuentran o si hay necesidad de hacer prstamos de material de un sitio diferente para completar el relleno. La topografa tambin influye en los mtodos y procedimientos que se van a emplear en la construccin o en la ubicacin de las instalaciones y en los medios de comunicaciones. b) Naturaleza del suelo y geologa. El suelo y las condiciones geolgicas determinan los tipos de materiales que se encuentran en las excavaciones, las fuentes de los materiales para los terraplenes y el equipo que se va a emplear para su explotacin. As por ejemplo, la arena suelta y seca, ofrece poca resistencia a las cuchillas de los equipos, pero se dificulta para cargarla, requiriendo gran habilidad del operario. Las piedras o cantos rodados pueden requerir ser trituradas antes de ser utilizadas como material de relleno. La humedad contenida en los materiales puede convertirlos en masas pegajosas difciles de cargar y de esparcir. Tambin se debe tener en cuenta que el suelo al ser excavado o removido aumenta su volumen, por lo cual se requieren ms viajes para su transporte, aumentando por consiguiente los costos. c) Drenajes. La permeabilidad del suelo, el nivel de la capa fretica y los canales naturales de desage, determinan la cantidad de trabajo necesario para el drenaje preliminar y final. Los estudios de las condiciones del sitio deben incluir los efectos de las lluvias y la inundacin de los canales de desage. Hay que proporcionar drenaje apropiado en todas las fases de la construccin, a fin de reducir al mnimo las demoras debidas al mal tiempo, para disminuir la humedad de los materiales que se han de excavar y para facilitar el control de la humedad al compactar terraplenes y explanaciones. El problema del desage puede con frecuencia ser el factor predominante al determinar el orden de sucesin de las operaciones y la seleccin del equipo. d) Vegetacin. Antes de iniciar cualquier movimiento de tierras es necesario quitar la capa superficial, ya que el material altamente orgnico de que est constituida, no sirve para su empleo en los trabajos de construccin. Este trabajo de despeje de la capa orgnica, es lo que comnmente se denomina descapote y requiere el empleo de equipo adicional para remover los materiales, malezas y arbustos, como tambin rboles pequeos, medianos y

grandes. En muchas oportunidades, para facilitar el trabajo del equipo en el descapote, habr necesidad de utilizar explosivos y operaciones de desarraigue. Este rengln de trabajo debe considerarse al hacer el estudio de costos de la obra. 3. Condiciones climticas y meteorolgicas. a) Clima y altitud. El calor o el fro excesivos afectan el rendimiento de operarios y equipos, retardando los trabajos de construccin. Una temperatura media con ligeras lluvias es el clima ideal para estos trabajos. La altura sobre el nivel del mar tiene efectos en la potencia de todos los motores de combustin interna. b) Pluviosidad. Los planes a largo plazo deben incluir un estudio sobre las fluctuaciones meteorolgicas, pues las lluvias continuas afectan la mayora de las fases de la construccin e impiden particularmente el trabajo en terreno arcilloso. Las lluvias frecuentes, as como los pantanos y/o ros, pueden hacer intransitable el terreno, entorpeciendo o interrumpiendo por completo las obras. El estado del tiempo es la base para el planeamiento de los trabajos de drenaje y para determinar los das tiles de trabajo que permitan calcular con bastante certeza el tiempo total de la ejecucin de la obra.

4. Plazo de ejecucin (tiempo). En la ejecucin de todo proyecto, se fija un plazo para su terminacin. El acierto del responsable de la obra para organizar y ejecutar su trabajo dentro del plazo fijado, determina en gran parte la utilidad o prdida que se obtenga. En consecuencia, el tiempo es factor bsico en la construccin. Est afectado por las siguientes circunstancias: a) Tiempo til. Un hombre y una mquina nunca estn en condiciones de trabajar los 60 minutos de una hora o de varias; pueden ocurrir cortas interrupciones en el transcurso del trabajo, que afectan la produccin, como por ejemplo, el mantenimiento preventivo del equipo, necesidades del operario, demoras en el cargue, etc. La experiencia demuestra que normalmente se aprovechan 50 minutos de la hora, o sea un 83%. Hay pues, una parte del tiempo de trabajo que no es productiva y a stos se suman interrupciones debidas al mal tiempo atmosfrico o a averas, que por ser inevitables, se deben tener presentes cuando se va a fijar el plazo de ejecucin de la obra. b) Economa de tiempo. Frecuentemente la economa de tiempo no permitir mxima economa de personal, equipo o materiales. Sin embargo, para lograr ahorro en este recurso tan importante, se pueden emplear las siguientes tcnicas:

Elaboracin detallada y precisa de los planes. Balance apropiado de la clase y nmero de piezas del equipo. Cuidadosa programacin del trabajo, incluyendo la solicitud de entrega de materiales. Uso eficaz del personal y equipo. Empleo de adecuados planes, mtodos, tcnicas y procedimientos en la construccin. Mantenimiento apropiado del equipo.

5. Empleo de recursos locales En las construcciones se hacen todos los esfuerzos posibles tendientes a utilizar al mximo los materiales disponibles en la localidad. En muchas oportunidades, el volumen y calidad de los materiales de construccin disponibles, determinan la seleccin del sitio de construccin. Como se dijo anteriormente, las instalaciones ya existentes en la localidad tales como edificios, fuerza motriz, caminos, carreteras y fuentes de aguas, se deben utilizar hasta donde sea posible. Con frecuencia hay necesidad de contratar mano de obra especializada para complementar el equipo. 6. Medios temporales. Son aquellos medios de cualquier tipo, necesarios para completar un proyecto, pero que no son parte del trabajo terminado. Algunos de los detalles que deben considerarse cuando se estn elaborando planes para empleo de maquinaria de construccin son: a) Medios de desage temporales. Son los necesarios para evacuar las aguas durante la construccin y que no hacen parte del plan final de desage. b) Medios de almacenamiento de materiales. Deben ser uno de los primeros detalles, proyectados para la construccin. Estos deben ubicarse de modo que no estorben las actividades de construccin, pero lo suficientemente cerca de las operaciones, para que los materiales estn fcilmente disponibles. c) Ubicacin del equipo. Algunos equipos como trituradoras, maquinarias de asfalto y hormign, deben colocarse en el sitio ms adecuado respecto del producto terminado y de las materias primas. Los equipos mviles tales como tractores, cargadores, motoniveladoras, etc., deben tener instalaciones de parqueo y mantenimiento. d) Construccin o mejoramiento de caminos de acarreo o de servicio. Son necesarios normalmente para tener acceso a materias primas y para su transporte al sitio del proyecto.

e) Instalaciones. Hay que hacer arreglos para alojamiento y otras instalaciones para los recursos que se emplearn en la construccin, antes de su llegada al sitio.

3.2. Planeacin Con el reconocimiento hecho se puede determinar el nmero y clase de equipo necesario para realizar el proyecto. Para hacer un buen planeamiento debemos tener en cuenta varias actividades, a saber: Fijar los objetivos. Establecer las polticas para cumplir con esos objetivos. Determinar los mtodos. Elaborar los programas, y, Calcular el presupuesto requerido.

3.3. Organizacin Una vez se haya establecido el programa del proyecto y se conozca el presupuesto para la realizacin de la obra, se requiere organizar el trabajo, para lo cual se tendrn en cuenta las siguientes actividades: Establecer los cargos. Buscar los perfiles de las personas que puedan desempear los cargos. Determinar con exactitud cul ser la lnea de mando, es decir, como se llevar a cabo el ejercicio de la autoridad, y, Se fijan las responsabilidades para cada caso en concreto.

3.4. Ejecucin Cumplidas las fases anteriores, ahora habr que ejecutar el trabajo, para o cual deber cumplirse con las siguientes actividades: Motivar a todo el personal que interviene en la ejecucin de la obra, si no se est convencido del feliz trmino del proyecto, la probabilidad de xito ser poca. Comunicacin, los canales para el cumplimiento de esta actividad debern ser giles y eficientes, si no se conocen las actividades relacionadas con las diferentes tareas que se desarrollan, no habr lugar a determinaciones acertadas, que se articulen para el cumplimiento del trabajo o de la obra. Direccin, recordemos que la Direccin deber estar lo suficientemente informada para poder tomar las decisiones adecuadas. Coordinacin, actividad esta de singular importancia para no perder los esfuerzos que realiza cada miembro del equipo de trabajo.

3.5. Control y Supervisin Se puede decir que la fase ms importante en el proceso de la administracin es la supervisin, ya que sta es un control, coordinacin y ajuste de actividades, para verificar la realizacin de los planes y programas, es as como debern ejecutarse las siguientes actividades: Medir, como quiera que los objetivos que se establecieron son perfectamente cuantificables, entonces habr forma de realizar la medicin de lo realizado frente a lo pendiente por realizar, as como tambin se podrn enfrentar esas actividades al cronograma establecido para ver, con exactitud, en que condicin de tiempo se encuentra el proyecto. Comparar, se enfrenta lo realizado con lo proyectado y se establece la diferencia, a favor o en contra. Analizar, se estudian cules son las razones de las inconsistencias encontradas. Corregir, con base en las actividades anteriores, se harn los ajustes del caso.

A pesar de constituir una de las fases ms importantes de la administracin de un proyecto, es una de las ms descuidadas y es donde normalmente se presentan las fallas que retardan y hacen antieconmico un proyecto. Se obtiene una supervisin eficaz: Organizando correctamente al personal. Inspeccionando permanentemente los trabajos de ejecucin. Verificando el uso racional y calidad de los materiales. Manteniendo registro de progreso para localizar dificultades. Ajustando continuamente las asignaciones para eliminar las dificultades. Manteniendo la moral en el personal, y, Haciendo adecuado mantenimiento del equipo.

S-ar putea să vă placă și