Sunteți pe pagina 1din 43

CENTRO DE REHABILITACION EDUCACION ESPECIAL

Tcnicas de rehabilitacin neurolgica


Dra. Marcela Reyes Jurez
END-USER

[Ao]

ELTF:GABRIEL RESENDEZ

SNCHEZ

Estas imgenes me gustara que fueran en la portada (las 3) Si quieres hacer una portada nueva y bonita estara mejor esta que te mando es solo para poner los datos que lleva

ndice
Facilitacin Neuromuscular Propioceptiva Mtodo Bobath. Mtodo Doman-Delacato.. Tcnica de Peto. Mtodo de Temple Fay. Mtodo de Phelps Mtodo de Rood Mtodo de Vojta

FACILITACION NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA


Introduccin
Las tcnicas globales son muy numerosas, pero pueden dividirse en 2 grupos: la finalidad del primero es facilitar la actividad muscular y, el objetivo del segundo, es inhibir la actividad refleja anormal. La aplicacin de esta tcnica debe ser de manera apropiada, la ausencia de errores en la manipulacin del paciente, as como la observacin de este, son condiciones indisolubles para obtener mejores resultados.

Antecedentes histricos
En la dcada de 1940, la neurofisiologa y psiquiatra estadounidense Herman Kabat inicio sus trabajos ofreciendo tratamiento a pacientes con secuelas de poliomielitis anterior en la universidad de Minnesota. Por lo tanto el Dr. Kabat decidi continuar sus trabajos en el tratamiento de pacientes; posteriormente, de 1943 a 1946, en Washington, ocupo diversos cargos, entre ellos el de consultor del programa de nios lisiados del distrito de Columbia, poca de donde nace su inters por quienes padecen parlisis cerebral. A continuacin se mencionan los estudios realizados por algunos investigadores:     Sherrington: irradiacin, inervacin reciproca e induccin sucesiva. Gelhorn: propiocepcin y movimiento integrado. Gessell: desarrollo de la conducta motora y mov. En patrones. McGraw: desarrollo de la conducta en lo que se refiere a la maduracin de las estructuras neurales.  Hellebrandt: combinacin del movimiento y movimientos en masa.  Pavlov: desarrollo mecanismos del aprendizaje y la formacin de patrones.

El mtodo de Kabat integra la primera generacin de tcnicas de rehabilitacin neuromuscular, al igual que los siguientes:     Temple Fay Brunnstrom Rood Bobath

Algunas definiciones:  FNP: es un mtodo para promover o aumentar la respuesta de los mecanismos neuromusculares a travs de la estimulacin.  Facilitacin: promover o acelerar cualquier proceso natural.  Propiocepcin: recibir estimulacin dentro de los tejidos del cuerpo, mediante el empleo de los receptores perifricos:  Musculares: huso neuromuscular, rgano Tendinoso de Golgi.

 Articulares: Ruffini, vter-Paccini, Golgi-Mazzoni.  Cutneos: mecano receptores sensibles al tacto y cualquier deformacin de la piel.  Neuromuscular: todo lo relacionado con los msculos y nervios.

Sinonimias del mtodo FNP


    Rehabilitacin neuromuscular Tcnicas de facilitacin propioceptiva Mtodo de Kabat Tcnicas de knott y Voss

Principios
Para desarrollar el mtodo FNP, Kabat se baso en expertos del campo de la neurofisiologa, el aprendizaje motor y la conducta motora. Los principios bsicos de FNP, consisten en: 1. Todos los seres humanos tienen potenciales que no se han desarrollado por completo. 2. El desarrollo motor normal sigue una direccin cervicocaudal y proximodistal. 3. La conducta motora temprana est dominada por la actividad refleja. 4. El desarrollo de la conducta motora tiene tendencias que se ponen de manifiesto por desviaciones entre la dominancia de la flexin y la extensin. 5. La actividad dirigida a un objetivo est formada de movimientos inversos. 6. Los movimientos y las posturas normales dependen del sinergismo y una interaccin equilibrada entre antagonistas.

7. El desarrollo de la conducta motora se expresa por una secuencia de patrones totales de movimiento. 8. El desarrollo motor normal sigue una secuencia ordenada, pero carece de una cualidad paso a paso. Se produce traslapacion. 9. La mejora de la capacidad motora depende del aprendizaje de la motricidad. 10. La frecuencia de la estimulacin y la repeticin de la actividad se usan para favorecer y retener el aprendizaje de la motricidad y el desarrollo de fuerza y resistencia.

Procedimientos teraputicos
El mtodo de Kabat involucran los aspectos siguientes:  Patrones cruzados  Patrones de movimientos en masa de carcter diagonal y espiral.  Tcnicas especiales.

Patrones cruzados
Suelen llamarse tambin mov. Combinados:  Bilaterales(simtricos y asimtricos)  Unilaterales  Patrones totales (cambio de posturas de enderezamiento y equilibrio).

Patrones de movimiento en masa de carcter diagonal y espiral


Existen dos diagonales de movimiento para cada unas de las partes principales del cuerpo: cabeza y cuello, tronco superior e inferior y miembros. Cada una de las diagonales se compone de tres mov. Inseparables:  Flexin y extensin.  Aduccin y abduccin.  Rotacin lateral y medial.

Tcnicas especiales
Se tratan de barias tcnicas superpuestas a los patrones de movimiento y postura. El conjunto de tcnicas especiales permite seleccionar la manera en que los procedimientos bsicos pueden completarse y adaptarse a las necesidades del paciente.

Procedimientos bsicos para la estimulacin sensorial


Al realizar algn tratamiento, casi siempre se requiere el contacto manual entre el fisioterapeuta y el paciente, con el fin de obtener una respuesta de estabilidad o movilidad.

Traccin y aproximacin
La traccin es aquella donde las superficies articulares se separan, la aproximacin es en donde las superficies articulares se comprimen una contra otra.

Estiramiento
El estimulo responde con mayor facilidad cuando se le superpone un estiramiento como estimulo; como: a) Un estimulo para iniciar un movimiento. b) Un estirn rpido que inicie el movimiento dentro del patrn para aumentar la fuerza y la oportunidad de una respuesta muscular. El reflejo est contraindicado en pacientes con dolor o cuyas estructuras esquelticas, articulares o de partes blandas no deban ser sometidas a movimientos sbitos.

Resistencia mxima
No significa el mximo esfuerzo del terapeuta, sino la mxima resistencia que el paciente pueda aplicar y continuar. La resistencia mxima permite la estimulacin selectiva de los grupos musculares elegidos

Tcnicas especiales dirigidas al agonista


Existen dos tcnicas para los msculos rtmica. agonistas: contraccin repetida e iniciacin

Contraccin repetida
Son una serie de contracciones en la misma direccin utilizando los mismos grupos musculares, y aumentando la resistencia con el fin de aumentar la amplitud y la resistencia de los componentes ms dbiles de un patrn. Esta tcnica se contraindica en los casos donde no se deben realizar esfuerzos sostenidos como en quienes presentan cardiopatas y en patologas agudas.

Iniciacin rtmica
Se emplea para mejorar la capacidad de los pacientes que no pueden iniciar el movimiento a causas de la rigidez o gran espasticidad.

Tcnicas especiales dirigidas al antagonista


Estas tcnicas se emplean para desarrollar o establecer una inversin normal del antagonista atreves de un recorrido de movimientos normales.

Inversin lateral
Consiste en una contraccin alterna de los antagonistas, seguida por una contraccin isotnica de los agonistas.

Inversin lateral sostenida


Procede de la misma manera que la anterior, tras la contraccin isotnica se lleva a cabo una contraccin isomtrica, en la posicin intermedia o al final del recorrido del patrn, empleando una resistencia mxima que no permita movimiento alguno.

Estabilizacin rtmica
Se trata de una educacin muscular, gracias al empleo de la contraccin de zonas opuestas, que atreves de las contracciones isomtricas promueve la estabilizacin, porque induce una respuesta ms balanceada entre los grupos musculares. Se contraindica en pacientes con alguna cardiopata.

Relajacin
Toda tcnica que exija la contraccin de un patrn de facilitacin requiere una reaccin de alargamiento, relajacin o inhibicin en el patrn directamente antagonista.

Contraccin y relajacin
Comprende una contraccin isotnica del antagonista, y es seguida de un periodo de relajacin. Se emplea en pacientes que tienen limitaciones importantes del recorrido del movimiento.

Sostn y relajacin
Esta tcnica se basa en la resistencia mxima para una contraccin isomtrica, se realiza en la misma secuencia que la contraccin- relajacin. Se lleva a cabo pidiendo un movimiento activo agonista, al cual se le aplica resistencia mxima.

Inversin lenta, sostn y relajacin


En esta tcnica interviene una contraccin isotnica del patrn limitante del recorrido del movimiento, seguida de una contraccin isomtrica del patrn antagonista, y por un periodo breve de relajacin voluntaria. Las aplicaciones o formas para realizar la tcnica son las siguientes:     Pasivo Activo guiado Activo libre Resistido

Patrones totales de movimiento


En 1971, Voss diseo la secuencia y los procedimientos necesarios para ayudar a los pacientes dentro de las posturas de desarrollo mediante la utilizacin de reflejos. Las tcnicas de patrones de movimientos:          Pronacin sobre los codos Decbito supino a decbito lateral Supinacin a sedente largo De rodillas Funciones vitales Mov. Oculares y faciales Abertura y sierre de la boca Deglucin y movimientos de la lengua Miccin y defecacin

Ventajas
a) b) c) d) Se puede realizar en cualquier superficie plana No necesita equipo esencial Se puede realizar en casa Se obtiene fuerza, resistencia y coordinacin

Desventajas
a) Se necesita poseer una excelente capacitacin para llevarlo a cabo. b) Existe escasa difusin c) Se tiene informacin poco clara

MTODO BOBATH

Introduccin
En 1944, Bertha y Karel Bobath, de origen checo, crean la unidad de tratamiento para nios espstico. El mtodo Bobath de neurofacilitacin se aplica a pacientes con deo neurolgico y se propone inhibir los reflejos tnicos liberados y normalizar el tono muscular a travs de estmulos sensitivos con el propsito de lograr el aprendizaje de los movimientos normales y la correccin de la postura.

Objetivos
a) b) c) d) e) Inhibir los reflejos anormales Normalizar el tono Obtener coordinacin normal de los movimientos voluntarios Independizar los movimientos Lograr destreza manual

Las bases del tratamiento son los siguientes: a) b) c) d) e) f) Valorar el comportamiento motor Lograr la normalizacin del tono muscular Controlar la inhibicin Adoptar posturas que inhiben los reflejos (PIR) Desarrollar la auto inhibicin Facilitar los movimientos

Primera nocin. El SNC requiere una informacin sensorial para provocar respuestas
motoras.

Segunda nocin. La corteza cerebral desconoce tanto la existencia como la ubicacin


de los msculos.

Tercera nocin. Una gran parte de nuestros movimientos voluntarios es automtica y


por ello es ajena a nuestra conciencia.

Cuarta nocin. Tono, postura y movimiento son indisociables, ya que constituyen una
unidad.

Inhibicin de reflejos anormales


Esta se basa en la postura de inhibicin de reflejos (PIR) para inhibir los reflejos tnicos cervicales y laberinticos, se trabajan las partes ms proximales sin impedir el movimiento de los miembros y se pretenden sensaciones normales para responder a sensaciones nuevas.

Disociacin o selectividad
Se denomina disociacin a la independiza in funcional parcial realizada a partir de un engrama.

Facilitacin del movimiento


Se logra una vez que se ha controlado la actividad refleja patolgica y la hipertona practicando movimientos activos a partir de las posiciones inciales.

Tcnicas especiales
Las tcnicas especiales se emplean para llevar a una postura de inhibicin o facilitar el movimiento, y son: Percusin inhibidora: cuando se ha conseguido una posicin inicial de inhibicin. Percusin estimulante: se realiza con cierta intensidad y ritmo. Percusin estabilizadora: se aplica a grupos musculares agonistas y antagonistas. Comprensin estabilizadora: es el mtodo ms intensivo para lograr la estabilizacin de las articulaciones y la tonificacin de mayores grupos musculares.

Evaluacin para posturas


Para evaluar la postura se propone el mtodo siguiente: 0 1 2 3 4 5 No se puede colocar en la postura de prueba Puede colocarse en la postura de prueba, pero no puede sostenerla Puede sostener la postura momentneamente despus de ser colocado Puede asumir una postura aproximada a la prueba sin ser ayudado de ninguna manera Puede asumir y sostener la postura de manera casi normal Normal

Aparatos y otros medios de ayuda Pelota


Las caractersticas que debe tener la pelota, principalmente, son:  Firmeza: se recomienda que no est inflada a su totalidad.  Tamao: depender del tamao del paciente y de los objetivos del tratamiento.  Tipo: se recomienda la pelota gimnastica fysio-ball.Efectos de la pelota:  Rango de movimiento  Movilidad articular  Fuerza muscular  Actividad sinrgica  Alineacin articular  Cambio de peso  Reacciones de balanceo

Componentes de balance y de postura


Estos componentes integran lo que en la tcnica se conoce como mecanismos reflejos de la postura normal que son:          Capacidad anti gravitatoria. Reacciones de enderezamiento. Reacciones de defensa. Reacciones de equilibrio. Reacciones de inclinacin. Bastones largos. Patines (deslizador) Tabla o balancn Rollo.

Tcnicas de tratamiento en el hemipljico


El objetivo principal del tratamiento es mejorar el tono y la coordinacin, obteniendo reacciones activas normales del lado afectado como respuesta a la movilizacin.

Terapia ocupacional en el paciente hemipljico


En la TO deben evitar el esfuerzo y el estrs en el paciente, ya que esto aumenta la espasticidad y se producen reacciones asociadas, as como patrones anormales. Por tanto, la TO, en lugar de pedir un movimiento voluntario, debe trabajar primero para que el movimiento sea ms automtico, es decir, un movimiento que ocurra sin que el paciente deba pensarlo.

Ventajas
a) El tratamiento inicia con posiciones de inhibicin de reflejos, las cuales detienen la hipercinesia y disminuye la espasticidad muscular. b) Se puede aplicar de forma individual y en grupo, y abarca todas las edades. c) Se cuenta con apoyo de la pelota, los bastones, el patn o carretilla y balancn. d) Y se utiliza escala de valoracin.

Desventajas
a) Es un tratamiento de mediano y largo plazos, con el cual no se pueden obtener resultados inmediatos. b) El tratamiento se enfoca en la mejora exclusivamente motora y deja a un lado el factor sensorial.

MTODO DOMAN-DELACATO
Antecedentes histricos
Las fechas ms importantes que dieron lugar al surgimiento del mtodo:  1955: se establece el centro de rehabilitacin en filadelfia.  1963: se crea el instituto de potencial humano.  1966: se funda el instituto de posgraduados.  1967: se inicia la difusin del mtodo de Doman-Delacato.

Mtodo de evaluacin a travs del perfil del desarrollo


Surge como una necesidad de contar con un instrumento para medir el nivel de desarrollo y as determinar el grado de discapacidad.

Aplicacin del mtodo


El mtodo inicia tomando en cuenta al hombre como la mxima expresin de la evolucin de las especies. Cuando ocurre una lesin en el cerebro, por muy leve que esta sea, interrumpe el circuito manifestando alteraciones sensoriales o motoras. El mtodo de tratamiento se basa en el principio terico de la orientacin neurolgica.

Procedimientos fundamentales
1. Uso del suelo cuyo objetivo es brindar la oportunidad al nio de mover sus miembros y adquirir la experiencia del movimiento activo. 2. Movimientos total mente pasivos para formar esquemas bsicos del movimiento con frecuencia, duracin e intensidad para bombardear el cerebro. 3. Establecimiento de la dominancia hemisfrica, asiendo mayor nfasis en el hemicuerpo dominante. 4. Tratamiento con dixido de carbono para conseguir un aumento de la capacidad vital respiratoria y mejorar el riego sanguneo cerebral. 5. Estimulacin sensorial por medio de cepillos, pinceles, hielo, que pueden variar en presin, temperatura, posicin y movimiento.

Parmetros esenciales
Doman seala que el cerebro crese de la misma manera que cualquier otro rgano del cuerpo. El problema con los nios con PC es que el cerebro acta como una barrera para la recepcin de los estmulos sensoriales. La transmisin de impulsos al SNC se asegura con lo siguiente:  Frecuencia: nm. De veces que se repite un estimulo  Intensidad: potencia del estimulo  Duracin: tiempo de exposicin al estimulo

Patrones bsicos de movimiento

Son un conjunto de ejercicios correctivos que consisten en una movilizacin totalmente pasiva de cabeza, brazos y piernas para mantener una postura y formar un esquema de movimientos. El patrn de movimiento se realiza para ensearle al paciente que no tiene un patrn bsico de movimiento (movimiento sin movilidad). Se requieren de 3 a 5 personas que realicen el papel activo.     Esquemas de movimiento Para arrastre homolateral Esquema de arrastre con patrn cruzado Esquemas de movimiento para gateo homolateral Esquemas de movimiento para gateo con patrn cruzado

Tcnicas de relajacin de miembros


En pacientes que presentan aumento de tono muscular, debe realizarse una movilizacin de los miembros barias beses, hasta conseguir la relajacin.

Ejercicios correctivos
Son una reproduccin de los patrones bsicos de movimiento que el paciente realiza en forma activa, esto se menciona a continuacin.

Ejercicios de arrastre y gateo


La diferencia entre el arrastre y el gateo esta en el apoyo del abdomen en el primero, pero sin apoyo en el segundo. Los ejercicios de arrastre o gateo se realizan de dos formas, con patrn homolateral, o con patrn cruzado. Los ejercicios de gateo se realizan cuando el paciente se encuentra en un nivel del cerebro medio. Al principio se le puede ayudar a mantener la posicin de gateo con una toalla o algo similar.

Ejercicios de braquiacin
Estos ejercicios tambin son llamados de andar con los brazos, ya que el paciente debe desplazarse por debajo de una escalera.

Ejercicios de marcha
La marcha es resultado de un conjuntos de movimientos cruzados, automticos de los 4 miembros ayudados por la propulsin del tronco asa delante y todas las reacciones posturales para mantener el equilibrio.

Ejercicios de suspensin de de cabeza a bajo


Se coloca al nio suspendido de cabeza abajo sujetndolo con las manos a nivel de los tobillos o mediante de unas correas unidas a unos soportes fijos.

Ejercicios de audicin y lenguaje

Estas tcnicas estn representadas por los programas de lenguaje que son distintos segn el nivel de competencia que posee el paciente y los objetivos por alcanzar. Doman aplica los estmulos acsticos elementales, que van desde el ruido a la ausencia del mismo. El programa del desarrollo de lenguaje se practica recitando al paciente un verso o un poema rtmico.

Ejercicios de lectura
Los ejercicios para el aprendizaje de la lectura se realizan precoz mente a partir de los 2 aos de edad. El programa de enseanza de lectura se fundamenta en el mtodo de la enseanza global de la palabra, envs de ensear las letras del alfabeto aisladamente. Mediante cartulinas con las palabras escritas.

Ejercicios visuales
Las tcnicas sern segn el nivel de competencia en que se encuentre el paciente. En los nios que poseen muy escaza visin, los ejercicios tienen que ser muy simples, como encender y apagar luces, producir claridad y obscuridad en un recinto. Para favorecer la convergencia ocular se realizan ejercicios de acercamiento de una luz o pequeos objetos asa la nariz. Existen ejercicios para mejorar la movilidad ocular, haciendo seguir con la mirada objetos en desplazamiento horizontal y vertical.

Ejercicios de habilidad manual


Son muy variados y se realizan mediante prcticas de: tomar pequeos objetos e introducirlos en un recipiente, enroscar y desenroscar tuercas y tornillos, introducir clavijas en los agujeros, enhebrar bolsas perforadas.

Ejercicios de sensibilidad tctil


Mediante estos ejercicios se perfecciona la sensibilidad de la piel. Por medio de estmulos tctiles y variados se pueden utilizar cepillado, pellizcos, paos fros y calientes.

Ejercicios para el establecimiento de una dominancia hemisfrica


Doman-Delacato establecen una correcta dominancia hemisfrica, pues gracias a ella el hombre puede hacer uso de un lenguaje simblico, comprender el lenguaje hablado y escrito. Tcnica para incrementar el riego sanguneo del cerebro
Doman-Delacato han utilizado dixido de carbono incorporando respiracin con una mascarilla para administrar oxigeno. una tcnica de

Este gas produce, como estimulador fisiolgico en el centro carotideo, una vasodilatacin de las pequeas arteriolas cerebrales, con lo que llega ms riego sanguneo al cerebro.

TCNICAS DE PETO Educacin conductual


Introduccin
En 1948, en Hungra, el neurlogo Andras Peto fundo la esc. De Educacin Conductual, que se basa en un manejo especifico e integral de procesos educativos y un de aprendizaje en personas con incapacidades motoras. La fisiologa de peto se basa en la creencia de que: cuando no se educa a un nio en la independencia, se educa en la dependencia.

Objetivos
a) Desarrollar la personalidad del discapacitado. b) Proporcionar un programa educacional unificado. c) Aportar un programa que se pueda incluir en esc. Normales o espaciales.

Elementos de la educacin conductual


Para desarrollar la educacin conductual se requiere 5 elementos importantes que facilitan su proceso:      El conductor El programa El trabajo en serie La intencin/intencin rtmica El grupo

El conductor
Es el profesional que distribuye el programa:  Tiene entrenamiento universitario profesional intensivo de 4 aos  Es el responsable de la valoracin inicial  Da consejo, apoyo y sentido de direccin.

El programa
     Todos los das se emplea el programa de aprendizaje y practica. Cada da el programa comienza al despertar y termina al dormir Se incluyen las actividades de la vida diaria Para nios en edad escolar se incluyen lecciones, juegos, comida, bao, etc. El aprendizaje fsico, acadmico y emocional proporciona mayor independencia.

El trabajo en serie
    Es la base de las sesiones del trabajo que preparan al nio para la funcin Cada miembro del grupo trabaja en relacin con los sucesos finales de la tarea Es incorporado al programa diario Es ms efectivo cuando se realiza en grupo

La intencin/intencin rtmica
Es el mtodo que el nio usa para hablar o en su lenguaje interno expresar su intencin de seguir el movimiento y llevar el ritmo. En la etapa tarda ocurre:  Control del ritmo y velocidad del movimiento  Control del movimiento del lenguaje La intencin rtmica es la tcnica que se utiliza para realizar movimientos con elementos.

El grupo
El grupo es la unidad bsica en el cual los participantes se renen segn la habilidad y la edad de tal manera que los nios:  Aprendan no solo del conductor, sino de ellos mismos  Estn atentos y observan a otros nios resolver problemas similares  Dan oportunidad para responsabilizarse de sus necesidades

Indicaciones
Se usa en todo el mundo para gente con:      PC Traumatismos craneoenceflicos Enf. De Parkinson Esclerosis mltiples Lesiones medulares

Ventajas
a) b) c) d) e) Se realiza trabajo dinmico en grupo Esta dirigido por profesionales Optimiza el desarrollo personal Proporciona constante motivacin del paciente Se lleva un trabajo intenso todo el da

METODO DE TRATAMIENTO TEMPLE FAY


INTRODUCCION
Temple Fay, con la ayuda de mdicos neurlogos, cirujanos, rehabilitadores, fisioterapeutas, enfermeras, formaron un grupo de investigacin y trabajo para la atencin de nios con dao cerebral. Este grupo baso sus estudios en el desarrollo normal del nio. El equipo del Dr. Fay estudio el cmo y el porqu realizaba ciertas funciones, evidencio que la va de desarrollo normal del bebe estaba bien definida y son 4 etapas muy importantes.     Primera etapa: movimiento sin movilidad Segunda etapa: arrastre Tercera etapa: gateo Cuarta etapa: caminar

Todo nio tiene que pasar por estas 4 etapas, en cada una de las etapas existe diferencia en los factores de tiempo entre cada una de ellas y cada nio. Si una de estas etapas se desatiende puede provocar consecuencias adversas como:      Coordinacin escasa Incapacidad de ser diestro o surdo Lograr el dominio de hemisfrico normal en relacin con el habla. fracaso al leer Deletrear

Temple Fay considera el desarrollo ontognico (en el hombre) como una recapitulacin del desarrollo filognico (en la evolucin de las especies). Esto sugiere trabajar el serpenteo de los reptiles hasta el deslizamiento de los anfibios, y despus el movimiento reciproco mamfero de 4 patas a la de ambulacin erecta de los primates.

OBJETIVO DEL METODO


 Inhibir o hacer fcil la accin ms correcta.  Activar los msculos antagonistas a los espsticos.  Estimular la aferencia para modificar reflejos.  Educar el sistema motor para ejecutar actividades en un orden correcto.  Restablecer el balance muscular.  Estimular las reas sensoriales.

CARACTERISTICAS BASICAS DE LA TECNICA


En este se estudian los orgenes del movimiento humano, su evolucin atreves de los tiempos hasta la forma actual humana, y observar como ciertos reflejos que producen esquemas de movimiento en los anfibios, reptiles y mamferos permanecen en cierto grado en el hombre. El cerebro medio, el puente y la medula podran verse involucrados en el estimulo de patrones de movimiento y reflejos primitivos que activen las partes afectadas del cuerpo. El cerebro tiene 4 capas esenciales: La primera la ms baja se encuentra justo por encima de la medula espinal, llamada medula oblonga, bulbo raqudeo, es la responsable para control de tronco, brazos y piernas. Arriba del puente esta el cerebro medio, tiene la responsabilidad de colocar al nio sobre las manos y las rodillas en la primera postura anti gravedad, es responsable de la accin de gatear. Por ltimo se llama corteza o parte superior del cerebro, responsable de la accin de caminar (equilibrio y coordinacin). El mtodo utiliza reflejos patolgicos y normales, de manera que estos reflejos pueden inhibirse, de igual forma las posiciones y movimientos del cuello facilitaran el movimiento por medio de la postura, propiocepcin y los estmulos perifricos. En los pacientes con lesin cerebral se utilizan ciertas respuestas reflejas para obtener esquemas de movimiento; temple desarrollo patrones de movimientos progresivos. Primera etapa  Rotacin de la cabeza de lado a lado Segunda etapa  Patrn homolateral Tercera etapa  Movimiento troncal/contra lateral Cuarta etapa  Paso de elefante Quinta etapa  Patrn cruzado

Conclusiones
Se llego a la conclusin de que se desarrollan 13 patrones de mov. Progresivo: 1. No tiene movilidad 2. Giro 3. Arrastre en forma circular 4. Arrastre homologo 5. Arrastre homolateral 6. Arrastre con patrn cruzado 7. Gateo sin patrn 8. Gateo homologo 9. Gateo homolateral 10. Gateo con patrn cruzado 11. Caminar sostenido con apoyo 12. Caminar sin patrn 13. Caminar con patrn cruzado Los patrones de movimiento se realizan con una duracin de 40 a 60 seg. Y con una frecuencia de 3 a 4 veces al da. La postura adecuada y el mov. Tan cerca del suelo como sea posible, as como el empleo de arena y agua son eficaces para incrementar los estmulos.

TECNICAS DEL METODO DE PHELPS


Antecedentes Histricos
Phepls fue de los primero en utilizar en termino de parlisis cerebral. Este se basa en dos principios fundamentales: Desarrollo Ontognico: este tratamiento est diseado para que el nio progrese de acuerdo a cada etapa del desarrollo fsico normal; control de cabeza, equilibrio de tronco, equilibrio de pie y marcha. Desarrollo Filognico: principios fundamentales del desarrollo primitivo de las preformas humanas con movimientos tan primitivos como lo de los peces, anfibios, reptiles y animales de cuatro patas, hasta llegar a bipedestacin.

Objetivos del Mtodo


Consiste en realizar mov. Condicionados y obtener relajacin, por la enseanza de cmo mantener segmentos del cuerpo, mov. bajo control y efectividad; estos se llama educacin postural. Se educa el sistema motor para realizar mov. correctos para que combinados se utilizan en actividades de la vida diaria. Existen 15 modalidades diferentes para el tratamiento en cada tipo especfico de PCI. Masaje: procedimiento manual y mecnico dirigido a movilizar tejidos de forma sistematizada; se estimulan receptores sensoriales de la piel, muscular y estructuras periarticulares. Esto como respuesta regula un local. Movilizacin pasiva: as inicia el tratamiento, permite desarrollar sensacin cenestsica, estimulando la sensibilidad consciente e inconsciente. Efectos de relajacin y enseanza de movimientos suaves. Movilizacin activa asistida: es posterior a la pasiva; aqu se seala la direccin, velocidad y clase de mov., para la utilizacin de este mtodo necesitamos que exista un control muscular. Movilizacin activa: cuando existe la capacidad de control de adecuado del cuerpo, este se genera por medio de la retroalimentacin. Es una accin reprogramada. La direccin y el ritmo de los movimientos son enfatizados con y sin la retroalimentacin visual. Movilizacin resistida: esta aumenta la fuerza muscular por eso se realizan movimientos en grupos. Mejora la relajacin y la irradiacin para estimular los msculos dbiles, se pone peso en las extremidades y as incrementar el umbral de propiocepcin. Movimientos condicionados: son movimientos de repeticiones activas desarrollando una respuesta condicionada ante un estimulo.

Movimientos confusos o sinrgicos: se producen por la accin voluntaria de uno que incide en otro reforzando su accin, aplicando resistencia a un grupo muscular para contraer un grupo muscular inactiva en la misma sinergia. Movimientos combinados: movilidad de entrenamiento de ms de una articulacin, con varios movimientos se realiza una accin como objetivo. Descanso: es necesaria para la recuperacin, esto permite relajarse en una posicin cmoda y agradable. Relajacin: practica para educacin muscular en el individuo normal y enfermo, sobretodo en PCI. Movimientos partiendo de la Relajacin: en esta se condiciona el mov. Advirtiendo la diferencia entre la contraccin y relajacin. Equilibrio: mantiene una por objetivo mantener una posicin correcta, por reflejos laberinticos con los que se modifican el tono muscular. Movimientos recprocos: movimientos en forma coordinada de msculos agonistas, antagonistas y estabilizadores. Aqu se usan diferentes aparatos. Alcanzar, agarrar, mantener y soltar: para funcin manual, para esto se debe contar con una postura estable para ejecucin controlada de movimiento. Destreza: es la habilidad para usar los msculos correctamente en tiempo y espacio, es producto de la relajacin previa y persistencia. Son las habilidades de las AVD y es la fase final del tratamiento.

Ayudas Ortopdicas o Frulas.


Phepls diseo dispositivos para corregir deformidades, conseguir bipedestacin y controlar atetosis. El estiramiento de una frula debe ser de 6 horas diarias para que sea efectivo, las frulas nocturnas pueden utilizarse hasta los 15 aos cuando el crecimiento de huesos ha terminado. Esto para controlar movimientos excesivos.

MTODO DE ROOD
Introduccin
Esta tcnica tiene el nombre de Margaret Rood, sus contribuciones son en estimulacin sensorial controlada, secuencia ontognica y respuesta mediante la actividad. Este tratamiento fue diseado para personas con parlisis cerebral, pero se aplica a cualquier paciente con lesin motora. Rood se basa en hechos fisiolgicos de unidades esquelticas y motoras con funcin de control de movimiento y postura.

Premisa de Rood
Los patrones motores se desarrollan a partir de reflejos fundamentales que estn desde el nacimiento que se utilizan y modifican por estmulos sensoriales hasta alcanzar control cortical.

Componentes de la tcnica de Rood


1.- Normalizacin del tono y respuestas musculares se consiguen por la estimulacin sensorial, esto es un requisito indispensable para el mov. 2.- Control sensorial y motor est basado en el desarrollo. 3.- El movimientos es deliberado y la actividad se realiza en respuesta automtica con fin de provocar el movimientos deseado. 4.- La repeticin de respuestas sensoriales y motoras es importante para el aprendizaje, inhibicin, facilitacin, niveles de control motor, patrones ontognicos y funciones vitales.

Clasificacin de los Msculos


Estableci que los msculos tienen funciones diferentes para conseguir la actividad motora, el los clasifico en msculos de trabajo ligero y pesado. El principio de la integracin neuromuscular dice que cada musculo debe de aprender a contraerse primero como si se empleara de forma normal.

Estimulacin Sensorial
Se aplica para estimular el movimiento y estimular respuesta motora. Los nervios y receptores sensitivos se clasifican segn su tipo, efecto, ubicacin, respuesta, distribucin e indicacin.

La estimulacin sensorial se clasifica en esteroceptiva y propioceptiva, se usan en base a los dermatomas, es importante aplicarla en una posicin adecuada porque estn presentes los reflejos tnico laberintico y tnico de cuello. Los receptores sensitivos son clulas especializadas que reaccionan a estmulos y envan informacin de fibras nerviosas con diferente poder de adaptacin.

Mtodos de Facilitacin
Tcnicas para activar y facilitar la respuesta motora:         cepillado rpido toque ligero estimulacin trmica (hielo) estimulacin ligero y rpido compresin intensa golpeteo ligero estmulos olfatorios y gustativos estmulos auditivos y visuales

En seguida se describen los mtodos de inhibicin:     Comprensin ligera en articulaciones o aproximaciones articulares. Trazado lento. Rodamientos. Calor neutral.

Los patrones ontognicos son 8 y estn presentes desde el nacimiento de acuerdo con el desarrollo normal del nio:         Retraccin supina Dar vueltas o giros Pronacin Cocontraccion del cuello Sobre los codos Patrn a gatas o cuadrpedo Posicin de pie Locomocin o caminar

Niveles de control motor


Otra secuencia es la que tiene que ver con el nivel de desarrollo del control motor las cuales consta de cuatro fases:  Movilidad  Estabilidad  Movilidad sobre estabilidad  Estabilidad

Funciones Vitales
El desarrollo motor debe asociarse con las funciones vitales del todo el ser humano:        Inspiracin Espiracin Succin Ingestin de lquidos Fonacin Masticacin Deglucin

Manejo de cavidad oral


Es lograr una estimulacin, la que ayudara a fortalecer los msculos peri oral, estos sirven para la succin y lograr la ingestin.

Valoracin
Esta se debe hacer para planear el programa de tratamiento:       Reflejo de succin Reflejo de mordida Reflejo de nauseoso Vocalizacin Tono bucal Alimentacin

Tcnicas para el manejo de cavidad oral


      Desensibilicacin de la mucosa Inhibicin del reflujo nauseoso Lateralizacin de la lengua Tcnicas de succin Tcnicas de deglucin Entrenamiento de la masticacin

Ventajas
    Estimulacin de esteroceptores Manejo de estimulacin de la cavidad oral Correlacin con las funciones vitales Se aplica en nios y adultos

Desventajas
 No hay secuencia con patrones motores y desarrollo  Por ensayo y error no existen estudios comparativos

METODO DE VOJTA
Introduccin
El mtodo Vojta, tambin llamado terapia de locomocin refleja. Dirige su atencin al diagnostico temprano y teraputico para nios con probabilidades de desarrollar PCI, su propuesta tiene tres elementos bsicos: cinesiologa, reflexologa y las reacciones posturales.

El volteo reflejo
Este empieza en decbito dorsal con un mov. dirigido en sentido ventral, despus por el decbito lateral y su objetivo final es el gateo. El patrn de volteo reflejo es un patrn artificial, lo mismo que la reptacin refleja, pero los patrones totales podran tener analoga filognica.

Primera fase:
La posicin en decbito dorsal es asimtrica, tanto en recin nacidos como en el nio con riesgo de PCI y en adultos con alteracin motora central. El volteo reflejo se inicia al estirar la zona pectoral con ello la regin de la nuca las dos escapulas y toda la columna vertebral adoptan una funcin de apoyo. Al conseguir el cambio de decbito dorsal asimtrico a una postura asimtrica por el desplazamiento del centro de gravedad. No se consigue la simetra postural de la primera fase, todo el proceso de volteo de dorsal a ventral se realizara, en forma incompleta y patolgica.

Segunda fase:
Es la continuacin de la primera, posicin de inicio es la decbito lateral, que representa una posicin muy inestable, la segunda fase es la de volteo reflejo, contiene la misma respuesta motora y actividades musculares que aparecen en el desplazamiento cuadrpedo.

Reptacin refleja
En nios con ms edad y adultos es necesario estimular varias zonas combinadas, se distinguen las dos siguientes: 1. Principales: se localizan en los miembros y son zonas de estmulos sobre el periostio. 2. Secundarias: se encuentran en reas de cintura escapular y plvicas.

S-ar putea să vă placă și