Sunteți pe pagina 1din 13

INTRODUCCIN

Los egipcios usaron el yeso calcinado para dar al ladrillo o a las estructuras de piedra una capa lisa, una aplicacin similar de piedra caliza calcinada fue utilizada por Griegos. Los Romanos utilizaron con frecuencia el agregado quebrado del ladrillo embutido en una mezcla de la masilla de la cal con polvo del ladrillo o la ceniza volcnica. Construyeron una variedad de estructuras que incorporaron la piedra y concreto, incluyendo los caminos, los acueductos, los templos y los palacios. Desde el 1774, cuando "John Smeaton, uno de los grandes ingenieros del siglo dieciocho, logr un triunfo al construir el faro de Eddystone en Inglaterra. Los faros anteriores en este punto haban sido destruidos por las tormentas y el sitio estaba expuesto a la extrema fuerza del mar. Pero l utiliz un sistema en la construccin de su cantera que la limita junta en un todo extremadamente tenaz. l bloque las piedras unas en otras y para las fundaciones y el material de junta utiliz una mezcla de la cal viva, arcilla, arena y escoria de hierro machacada concreto, eso es-, luego en 1816 donde el primer puente de concreto (no reforzado) fue construido en Souillac, (Francia), en 1825, el primer concreto moderno producido en Amrica se utiliza en la construccin del canal de Erie aqu se utiliz el cemento hecho de la "cal hidrulica" encontrada en los condados de Madison en Nueva York, de Cayuga y en Venezuela en la poca del Presidente Marcos Prez Jimnez impuls un vasto y ambicioso programa de infraestructura, el cual se basaba en la poltica del concreto armado, con la construccin de grandes y majestuosas edificaciones, carreteras que unan a ciudades y Estados dentro del territorio nacional, puentes y dems obras de gran envergadura, tales como el Paseo Los Prceres y los Sistemas Telefrico de Caracas junto al Hotel Humboldt y el Telefrico de Mrida el ms grande y de mayor altura en el mundo, con estas obras, se moderniz al pas. Tomando en cuenta el origen del concreto y sus aplicaciones en la historia antigua y contempornea, podemos ver que ha variado y mejorado su calidad con el tiempo

constituyendo la razn principal como material de construccin tan popular e indispensable en el quehacer diario, ya que proporciona solidez y permanencia a los lugares donde vivimos. En las manos y la imaginacin de los ingenieros civiles, arquitectos y constructores estar el uso del concreto y hacer de ste un uso ilimitado o limitado del mismo, como fue lo sucedido en las olimpiadas de Beijing, donde en slo 7 aos, China ha hecho realidad este concepto.

Desde la construccin del Nido de Pjaro, el Cubo Acutico, el diseo ecolgico de la Villa Olmpica y los elementos de nuevas tecnologas, han penetrado en todos las clulas de esta magna cita.

CONTROL DE CALIDAD DEL CONCRETO


Conjunto de procedimientos tcnicos planteados cuya prctica permite que el concreto cumpla con los requisitos especificados, al menor costo posible. Se define al concreto como la mezcla heterognea de un material aglutinante (Cemento Portland hidrulico), un material de relleno (agregado o rido), agua, aire y aditivos. Que al endurecerse forma una piedra artificial y despus de cierto tiempo es capaz de soportar grandes esfuerzos de compresin. En el mundo, es hoy en da el material ms utilizado en la construccin especialmente por su resistencia, versatilidad, durabilidad y economa.

PROPORCIONES TIPICAS EN VOLUMEN ABSOLUTO DE LOS COMPONENTES DEL CONCRETO

AIRE Y ADITIVOS: 1% A 5%
CEMENTO PORTLAND: 7% A 15%

AGUA: 15% A 22%

AGREGADOS: 60% A 75%

CEMENTO PORTLAND: Es el principal componente, ocupa entre el 7 al 15% el volumen de


la mezcla, con propiedades: de adhesin y cohesin dando buena resistencia a la compresin. Este se endurece al ponerlo en contacto con el agua (procedimiento de hidratacin) lo que da lugar a una accin inicial de fraguado (reaccin qumica), que a su trmino convierte la pasta de concreto fresco en una masa endurecida e indeformable.

CONSTITUYENTES DEL CEMENTO PORTLAND.


Compuesto smbolo qumico lmite aproximado (%) Cal CaO60.0-67.0 Slice SiO217.0-25.0 Almina AL2O3..3.0-8.0 Oxido de Hierro Fe2O3...0.5-6.0 Oxido de Magnesio MgO0.1-7.0 lcalis..0.1-1.3 Anhdrido Sulfrico SO31.0-2.5

TIPO DE CEMENTO PORTLAND: El nombre del cemento Portland le fue dado por la
similitud que este tenia con la piedra de la isla de Portland del canal ingles. La evolucin de la aparicin de este cemento se resume de la siguiente manera: 1824: - James Parker, Joseph Aspdin patentan al Cemento Portland, materia que obtuvieron de la calcinacin de alta temperatura de una Caliza Arcillosa. 1845: - Isaac Johnson obtiene el prototipo del cemento moderno quemado, alta temperatura, una mezcla de caliza y arcilla hasta la formacin del "clinker". 1868: - Se realiza el primer embarque de cemento Portland de Inglaterra a los Estados Unidos. 1871: - La compaa Coplay Cement produce el primer cemento Portland en lo Estados Unidos. 1904: -La American Standard For Testing Materials (ASTM), publica por primera ves sus estndares de calidad para el cemento Portland. 1906: - En C.D. Hidalgo Nuevo Len se instala la primera fabrica para la produccin de cemento en Mxico, con una capacidad de 20,000 toneladas por ao. 1992: - CEMEX se considera como el cuarto productor de cemento a nivel MUNDIAL con una produccin de 30.3 millones de toneladas por ao.

Existen 5 tipos de cemento portland, entre los que se encuentran: TIPO I: Uso comn-para obras de concreto en general- 100% de calor generado, % resistencia 1 da 100%, 28 das 100%. TIPO II: Resistencia moderada a sulfatos- para obras de concreto en contacto con aguas subterrneas 80 a 85% de calor generado, % resistencia 1 da 75%, 28 das 90%. TIPO III: Alta resistencia inicial-para obras de concreto que requieran ponerse al servicio-150% de calor generado, % resistencia 1 da 190%, 28 das 100%.

TIPO IV: Muy bajo calor de hidratacin-para obras de concreto masivos, ej. Presas-40-60% de calor generado, % resistencia 1 da 55%, 28 das 75%. TIPO V: Alta resistencia a sulfatos-para obras de concreto en suelos-60-75% de calor generado, % resistencia 1 da 65%, 28 das 85%.

AGUA: Entre 15-22% del volumen de la mezcla, su funcin es hidratar al cemento portland
por medio de reacciones qumicas. Se recomienda que el agua tenga la menor cantidad de impurezas, de all la importancia de acotar que el concreto hecho con: a) agua de saladas: no

es adecuada para reforzado con acero y no deber usarse en concreto preforzados debido al riesgo de corrosin del esfuerzo, particularmente en ambientes clidos y hmedos b) aguas cidas, el agua de mezclado que contiene cidos clorhdrico, sulfrico y otros cidos inorgnicos comunes en concentraciones inferiores a 10.000 ppm no tiene un efecto adverso en la resistencia c) Aguas alcalinas, las aguas con concentraciones de hidrxido de sodio de 0.5% el peso del cemento, no afecta en gran medida a la resistencia del concreto toda vez que no ocasionen un fraguado rpido y el hidrxido de potasio en concentraciones menores a 1.2% por peso de cemento tiene poco efecto en la resistencia del concreto d) aguas residuales, pueden tener aproximadamente 400 ppm de materia orgnica. Luego que estas aguas se han diluido en un buen sistema de tratamiento, la concentracin se ve reducida aproximadamente 20 ppm o menos, esta cantidad es demasiado pequea para tener efecto de importancia en la resistencia. ADITIVOS: Sustancia qumica dosificada por debajo del 5% del peso del cemento, su funcin
es de modificar algunas de las propiedades inciales del concreto. Ejemplo: TIPO A B C D E F G DESCRIPPCIN Reductor de agua Retardante de fraguado Acelerante de fraguado Reductores de agua y retardantes Reductores de agua y acelerantes Aditivos reductores de agua de alto rango Aditivos reductores de agua de alto rango y retardantes NORMA ASTM C-494 ASTM C-494 ASTM C-494 ASTM C-494 ASTM C-494 ASTM C-494 ASTM C-494

AIRE: Ocupa entre el 1-3% del volumen de la mezcla, o cuando se incluye aire
intencionalmente entre el 1-7% con aditivos o inclusores de aire. La clasificacin de concretos se presenta de acuerdo a: resistencia a la compresin (normal,

alta y ultra alta), tiempo de fraguado (lento, normal o rpido), tamao mximo de agregado (gravilla fina, gravilla comn o grava gruesa), sistema de colocacin y compactacin, apariencia, durabilidad, consistencia y peso especifico (liviano, normal o pesado).

CARACTERISTICAS DE UN BUEN CONCRETO


El objetivo de disear una mezcla de concreto consiste en determinar la condicin ms prctica y econmica de los materiales con los que se disponen, para producir un concreto que satisfaga los requisitos de comportamiento bajo las condiciones particulares de su uso. Para lograr tal objetivo, una mezcla de concreto bien proporcionada deber poseer las siguientes propiedades: A) En el concreto fresco, trabajabilidad aceptable B) En el concreto endurecido, durabilidad, resistencia y presentacin uniforma. C) Economa. En base a esto podemos definir al concreto fresco de la siguiente manera:

CONCRETO FRESCO: Es aquel recin preparado cuyo estado es plstico y moldeable en el


cual en el cual no se produce el fraguado ni el endurecimiento y adopta la forma de encofrado, el control del concreto fresco depende en primera instancia de los procedimientos de muestreos que permitan contar con porciones representativas para el anlisis correspondiente, el proceso de la toma de la muestra. Una de las caracterstica de este concreto es la: TRABAJABILIDAD: que constituye el mayor o menor trabajo que hay que aportar al concreto en estado fresco en los procesos de fabricacin, transporte, colocacin, compactacin y acabado. Esta influenciada principalmente por la pasta, el contenido de agua y el equilibrio adecuado entre gruesos y finos. Produciendo en el caso ptimo una suerte de continuidad en el desplazamiento natural y/o inducido de la masa En el caso del CONCRETO ENDURECIDO tenemos la:

RESISTENCIA: Es la capacidad del material de soportar esfuerzos mecnicos, compresin,


traccin, flexin, cortante y traccin. De los cuales el de compresin esta afectado por: tipo de mezcla, propiedades del agregado, tiempo y calidad de curado.

DURABILIDAD: es la capacidad que tiene un material para soportar ataques producidos por
sustancias qumicas, ambientes marinos, abrasin, ciclo de humedecimiento y secado, congelamiento y deshielo, calentamiento y enfriamiento y cambios de presin.

DENSIDAD: Relacionado con las cargas, el peso por la masa o volumen de un material y se
relaciona con el peso especifico del agua como sustancia patrn de manejabilidad.

ACABADO: Se refiere al terminado de la capa superficial, en el concreto es dada por las


condiciones de la formaleta, concreto a la vista, concreto arquitectnico o concreto acabado.

RELACIN AGUA-CEMENTO: La Ley experimental de Abrams (R= a/c, donde R:


resistencia media; a y c: constantes que depende de las caractersticas de los materiales), segn la resistencia de la mezcla, viene a determinar la proporcin de la cantidad de agua y de cemento que se aade a dicha mezcla, que resulta ser inversamente proporcional. Adems esta relacin agua-cemento condiciona la resistencia, porosidad, manejabilidad y tiempo de fraguado del concreto. Sin embargo para los concretos con bajas relaciones agua cemento, la ley de Abrams no cumple con su objetivo, para resistencias que superan los 450 Kg/cm2, la naturaleza de la resistencia a la compresin es tal que interactan en esta el conjunto de los componentes del concreto por lo cual, no solo la relacin agua cemento la define. Adems de estas dos caractersticas del concreto, tenemos la ECONOMICA, que constituye uno de los pilares fundamentales en la construccin de obras en un pas, y que en el caso Venezolano se poseen todos los materiales o componentes necesarios para su fabricacin, y con esto se hace ms accesible a la poblacin, contribuyendo no solo a la realizacin de infraestructuras para vivir sino para el beneficio colectivo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CONCRETO VENTAJAS:


Los materiales que se emplean en su fabricacin son fciles de encontrar y existen en todas partes del mundo. Por su plasticidad se le puede dar la forma que desee. Mejora su resistencia con el paso del tiempo. Se moldea y endurece a casi cualquier temperatura, incluso bajo agua. Resiste diversas condiciones ambientales, tiene durabilidad y no se corroe. Es resistente al fuego (por lo menos hasta 400C) y al envejecimiento

DESVENTAJAS:
En comparacin con otros materiales tiene un alto peso especfico.

La durabilidad del concreto se ve afectada por muchas variables difciles de controlar. Su baja resistencia a la traccin que se manifiesta en presencia de grietas. Debe usarse formaletas y cimbras para construccin de elementos de concretos. Su relativa baja resistencia por unidad de peso o volumen. Cambio de volumen en el tiempo.

USOS DEL CONCRETO


La mayora de las limitaciones que se puede tener del concreto como material esta en la imaginacin o en las manos del que lo usa. Adems de esto se puede utilizar en cualquier tipo de obra de construccin, desde un simple sardinel hasta obras de arte, pasando por estructuras para resistir cargas (vigas, columnas, muros, losas, pavimentos, presas entre otros) y no estructurales (adornos, arquitectnicos, texturas superficiales y ms). Segn O. Hernndez Castaeda, del Instituto de Ingeniera de la UNAM, la produccin mundial de concreto al ao es de 1600 millones de toneladas, que contabilizan alrededor de 7% de la carga global de dixido de carbono en la atmsfera. El cemento prtland no solo es uno de los materiales ms usados en la construccin, es, adems, el causante de grandes cantidades de gases de invernadero. Hernndez Castaeda cree que el problema puede resolverse empleando mezclas de agregado natural y reciclado o con el uso de aditivos reductores de agua y de cenizas volantes, entre otros.

AGENTES PATOLOGICOS DEL CONCRETO


AGENTES ACIDOS SULFATOS EFECTOS No resiste-ser satisfactorio (impermeabilidad) Deterioro por sulfato de magnesio y sodio. Lechocidades o hidratacin del cemento, LACHOCIDADES deposito de carbonato de calcio. Hidratacin de cal y de magnesio. Se conoce OXIDO DE CALCIO Y DE MAGNESIO como falta de solidez.

MANEJO DEL CONCRETO

Es la manera de cmo realizar ciertos pasos, entre los cuales tenemos: 1. ELABORACIN: Depender de diversos factores, entre la ms importante es la cuidadosa seleccin de los agregados, la correcta determinacin de la dosificacin, un perfecto mezclado, compactacin y un adecuado curado, es importante saber que el concreto es una mezcla de cemento, agua, agregados gruesos y finos y aditivos, las proporciones de cada material afecta las propiedades del concreto endurecido final. 2. MEZCLADO: El concreto es trabajable y cohesivo cuando esta fresco, y su mezclado haga que el cemento, agua, agregados y aditivos, se combinen en una mezcla uniforme, normalmente esto lo hace una maquina, esta puede hacerse en el sitio u obra o puede ser

un concreto premezclado, este ltimo es dosificado en la planta segn los requisitos de la obra. 3. ENCOFRADO: La construccin de los diversos componentes de las estructuras de concreto armado - columnas, muros, vigas, techos, etc. - requiere de encofrados, los mismos que, a modo de moldes, permiten obtener las formas y medidas que indiquen los respectivos planos. Sin embargo, los encofrados no deben ser considerados como simples moldes. En realidad son estructuras; por lo tanto, sujetas a diversos tipos de cargas y acciones que, generalmente, alcanzan significativas magnitudes. Son tres las condiciones bsicas a tenerse en cuenta en el diseo y la construccin de encofrados: seguridad, precisin en las medidas y la economa. 4. TRANSPORTE: Cada paso en el manejo y transporte del concreto debe ser cuidadosamente controlado para mantener la uniformidad de la mezcla y entre mezclas sucesivas. Es importante evitar la segregacin tanto del agregado grueso como del agua, de los otros ingredientes de la mezcla. La Norma requiere que el equipo de transporte tenga la capacidad de suministrar el concreto en forma continua y sin inconvenientes, bajo todas las condiciones y para todos los procedimientos de vaciado, incluyendo: bombas, bandas transportadoras, sistemas neumticos, carretillas, vagonetas, cubos de gras y trompas de vaciado. Los estudios publicados han revelado que el bombeo del concreto a travs de tuberas de aluminio, o de aleaciones de aluminio, puede producir una perdida importante en la resistencia del mismo. Por consiguiente, no debe utilizarse aluminio o sus aleaciones para lneas de tuberas, trompas de vaciado o ductos, salvo en el caso de canaletas cortas, tales como las usadas para descargar el concreto de los camiones mezcladora. 5. COLOCACIN: Para tal fin no se empezar a colocar concreto hasta despus de la revisin exhaustiva. El concreto tendr la consistencia y disposicin que permita su colocacin en todas las esquinas o ngulos de las formaletas, alrededor del refuerzo y de cualquier otro elemento embebido, sin que haya segregacin. El agua libre en la superficie del concreto colocado se recoger en depresiones alejadas de la formaleta y se retirar antes de colocar una nueva capa de concreto. Esta se colocar tan pronto como sea posible y nunca despus de treinta (30) minutos de preparada la mezcla, a menos que haya sido dosificada con un aditivo plastificante, que garantice su colocacin despus de ese tiempo. Cuando se coloque concreto sobre tierra, sta estar limpia y hmeda pero sin agua estancada en ella o corriendo sobre la misma. No podr colocarse concreto sobre lodo, tierra porosa seca o llenos que no hayan sido compactados a la densidad requerida. Las superficies de roca sobre las cuales vaya a

colocarse concreto se limpiarn y conservarn libres de: aceite, agua estancada o corriente, lodo, basura, polvo o fragmentos de roca blanda o semi-adheridos a ella. La colocacin del concreto se efectuar en forma continua hasta llegar a la justa indicada en los planos. 6. COMPACTACIN: El concreto atrapa aire en forma de vacos durante el mezclado, transporte y colocacin, el cual es necesario remover de alguna manera, al proceso de remocin de aire se le denomina compactacin y su objetivo es que en la mezcla no quede ms del 1% de aire atrapado (por supuesto, esto no se aplica cuando se incorpora aire deliberadamente, con algn aditivo, pues se trata de un aire uniformemente distribuido y estable). 7. CURADO: este se produce cuando al mezclar cemento portland con agua, se lleva a cabo una reaccin qumica denominada hidratacin. Dicha reaccin qumica requiere tiempo y buenas condiciones de humedad y temperatura. De all se debe Mantener hmedo el concreto y protegerlo de temperatura extremas al menos durante 7 das, contados desde su colocacin. Es recomendable el riego directo unas dos veces al da, o colocarle fundas de papel o plsticos mojados, los cuales deben mantenerse hmedos mediante riego. No olvide que el concreto fresco es un material recin nacido, y como tal es sumamente delicado. Todos estos cuidados van a influir en la resistencia, la durabilidad y la densidad del concreto.

CONCRETO CON MATERIALES ALTERNATIVOS


ESCORIA DE FERRONIQUEL: Como agregado para concreto estructural, eleva la


resistencia, disminuye la absorcin y es resistente al sulfato.

ADICIN MICROSLICA Y SUPERPLASTIFICANTE: disminuye la porosidad


y aumenta la trabajabilidad.

ADICIN DE CONCRETO RECICLADO: Se utiliza para el reciclado como


agregado grueso, apto para mampostera estructural y protege canteras naturales.

POLIMEROS: No se corroe y los mejores resultados son con: concreto LN 2%: Ltex
natural, concreto RA 2%, colbn, concreto capa 1.5%, producto fabricado. ltimamente en Venezuela se le ha mezclado con peridico, arcilla entre otros, en la construccin de bloques de concreto para viviendas, estn alternativa est en proceso de prueba para ver sus ventajas y desventajas para atacar el dficit de la misma.

CONCLUSIN
No hay que olvidar que todo el proceso tcnico en la preparacin de concreto y su calidad, constituye uno de los conocimientos de gran importancia que los ingenieros civiles, arquitectos y constructores se deben enfrentar y manejar permanentemente en el desarrollo de su profesin, es por ello la pertinencia de la charla relacionada con dicho tema y la realizacin del informe; en el mismo se presentan definiciones, normativas, recomendaciones y aplicaciones generales que permitir tener una visin ms detallada de la produccin y control de calidad del concreto, tomando en cuenta su: composicin, caractersticas, ventajas y desventajas, usos, patologa y la unin con otros materiales alternativos. Entre los puntos desarrollados en la charla y que fueron plasmado en el informe tenemos: El cemento como material importante en produccin y calidad del concreto y sus tipos. El concreto es uno de los materiales ms usados en la construccin, ya que tiene una serie de propiedades y caractersticas que lo hacen apropiado para una gran variedad de aplicaciones en el campo de la construccin. El concreto (hormign), al igual que otros materiales de construccin, se contrae y expande con los cambios de humedad y temperatura, y se deforma dependiendo de la carga y de las condicione de apoyo. Pueden ocurrir grietas cuando no se han tomado las medidas necesarias en el diseo y la construccin para soportar dichos movimientos. El agua debe aplicarse con una cantidad tal que se mantenga la trabajabilidad, y la colocacin de moldes y encofrados. Esta dosis debe ser lo ms precisa posible ya que un exceso de agua disminuye la resistencia. Algunos mtodos son probados en laboratorio y en plantas de preparacin comercial y se basa en cuatro aspectos fundamentales; dosis de cemento, trabajabilidad, relacin agua/cemento y resistencia, todos estos fundamentos se relacionan a travs de dos leyes: Relacin Triangular y la Ley de Abrams. Un determinado tipo de agregado fino se combina con algn agregado grueso, para dar origen a la mezcla, la granulometra de ambos agregados son conocidos previamente. En la parte interna de la mezcla acta una combinacin de agregados, que va desde la partcula ms gruesa del agregado hasta la ms fina de la arena. La granulometra debe estar dentro de los lmites correspondientes, solo as se puede esperar un buen resultado de la mezcla, tanto en el aspecto de calidad como en el aspecto econmico. Ventajas, desventaja del concreto y su elaboracin.

Para completar y reforzar lo explicado anteriormente, fue preciso indagar ms sobre el tema, encontrndonos con una serie de aportes muy interesantes, entre los cuales se encuentran que: El origen y evolucin de lo que antes no se llamaba concreto, pero con el pasar del tiempo e incrementando su calidad seria uno de los recursos ms importantes, que paliara las necesidades y resolvera ilimitados problemas que a simple vista no serian viables y que fueron hecho realidad, impactando de manera positiva en las comunidades. Pero es importante resaltar que su uso en la construccin de grandes infraestructuras debe estar sujeta a normas jurdicas, ambientales entre otras, para preservar el medio ambiente, al hombre y sus recursos naturales. El concreto de uso comn, se produce mediante la mezcla de tres componentes esenciales: cemento, agua y agregados, a los cuales eventualmente se incorporan un cuarto componente que genricamente se designa como aditivo. Al mezclar estos componentes y producir lo que se conoce como una revoltura de concreto, se introduce de manera simultanea un quinto participante, como lo es el aire. Esta agrupacin planteada anteriormente, produce una masa plstica que puede ser moldeada y compactada con relativa facilidad; pero gradualmente pierde estas caractersticas hasta que al cabo de unas horas se torna rgida y comienza a obtener el aspecto, comportamiento y propiedades de un cuerpo solido, para convertirse en el material mecnicamente resistente, que es el concreto endurecido. El comportamiento mecnico del concreto endurecido y su durabilidad en servicio, depende de tres aspectos bsicos: a) Las caractersticas, composicin y propiedades de la pasta de cemento o matriz cementante, endurecida b) La calidad propia de los agregados en el sentido ms amplio y c) La afinidad e la matriz cementante con los agregados y su capacidad para trabajar en conjunto. Existen agentes patolgicos que afectan de modo significativo todo el conjunto de procedimientos tcnicos, por tal motivo el concreto no cumplira con los requisitos especficos y pondra en juego su resistencia, versatilidad, durabilidad, uso y economa. La relacin del concreto con otros materiales alternativos, abre un camino promisorio en la construccin y esta relacin da pie a diferentes estudios que se realizan en diferentes casas de estudios, esta enfocado a mejorar las propiedades de este material, que supere los aspectos: durabilidad, biodegrabilidad, aislamiento trmico, mayor resistencia, menor costo entre otras, es decir, mezclas que ofrezcan ventajas tanto al sector productivo como a la sociedad.

BIBLIOGRAFIA Snchez, D.; Tecnologa del concreto y del mortero. Blander Editores, Santa Fe de Bogot, 1996. Waddell, j. y Dobrowolski, j.; Manual para la construccin con concreto, Tomo I, McGraw-Hill/ Interamericana editores, tercera edicin Mxico, 1997. Nawy, M.; Concreto reforzado- Un enfoque bsico, Prentice Hall. Amorocho, C. y Grimaldo, F.; Estudio y anlisis de la escoria de ferro-nquel como posible agregado liviano para mezclas de concreto estructural, proyecto de grado UIS, 1998. Osorio S. Gisela; Innovacin y Tecnologa, Vol. X, N 2, Mxico, Junio 2007.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGIA PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL

REALIZADO POR: HERNNDEZ CH. JOS G. 19448463

Santa Ana de Coro: Noviembre 2010

S-ar putea să vă placă și