Sunteți pe pagina 1din 6

EL SUBRAYADO

Qu es? Subrayar es poner una raya debajo de los puntos, ideas, detalles y notas importantes del texto que se est leyendo o estudiando. Pero saber identificar las ideas principales es lo verdaderamente importante. Cuando has adquirido la habilidad de subrayar es ms fcil para ti manejar la informacin. Es importante que destaques slo la informacin importante que te permita identificar el cuerpo terico de base del escrito. Para ello es conveniente, sobre todo cuando la informacin es nueva para ti, que realices una lectura eneral rpida para tener la idea lobal de la or ani!acin de la informacin y que en una se unda lectura subrayes. Lo que consideramos nosotros importante va a depender de dos cosas:
! De" o#$etivo con e" que "eemos% es decir% e" para qu &"eemos' (! De "o que nuestros docentes considere como importante en sus c"ases)

*+mo se ,ace? subrayar, consiste en tra!ar distintas modalidades de l"neas #recta, doble, discontinua, ondulada$%, por debajo o sobre las palabras si se reali!a con marca textos& recuadros, flechas, corchetes, etc.$ destacando las ideas principales, las secundarias, detalles de inter's, etc. Para ello puedes utili!ar uno o varios colores. Para subrayar puedes dise(ar tu propio cdi o, un ejemplo de cdi o que puedes utili!ar es el si uiente) *dea +eneral *dea Principal *dea Secundaria ,spectos, detalles$ -"tulos, subt"tulos, clasificaciones, fechas Enlace, conexin. -) ) *O.SE/OS 0ARA U. 1E/OR SUBRAYADO , continuacin de damos una serie de su erencias que puedes tomar en cuenta para mejorar la t'cnica de subrayado. .. /. -rata de pensar cosas positivas a la hora de leer. Empie!a con entusiasmo. Proponte objetivos alcan!ables antes de empe!ar. #ej.) 0en este rato voy a leer con atencin y subrayar estos tres prrafos1% 3na ve! concluido el objetivo, descansa y recomp'nsate #ej.) 0tomar a ua, escuchar un rato al o de m4sica, etc.% 6ee los t"tulos antes de empe!ar e ima "nate de qu' puede tratar lo que vas a leer. Subraya frases que te pare!can clave #si las sacas del prrafo, 'ste deja de tener sentido o 'ste cambia% Para descubrir las palabras clave o los temas importantes) & 9"jate si lo que ests leyendo tiene que ver directamente con el t"tulo o subt"tulo que hay en esa seccin. & Piensa qu' informacin nueva aporta lo que ests leyendo al tema que ests estudiando. Evita subrayar prrafos enteros. Si es posible subraya palabras sueltas. 6as palabras que subrayes deben ser muy pocas.

2.

5. 7.

8.

:. ;.

LIC. LUZ RODRGUEZ BENAVIDES

<.

=o subrayes art"culos #el, la, los, las, etc.% ni adjetivos que estn adornando las palabras clave. Ejemplo) El poderoso San >art"n, lue o de randes esfuer!os y con ran plan estrat' ico lo r cru!ar los andes.

.?. >ira con atencin los dibujos y cuadros que hay en los libros # eneralmente estn para aclarar las ideas% ... =o te quedes con al una palabra o frase que no entiendas, trata de comprender en eneral qu' es lo que el texto te quiere decir. ./. @econcele importancia a tu opinin, a tu punto de vista frente a todo lo que lees. .2. Aespu's de subrayar lee slo lo subrayado. Aeber parecer que lees un tele rama, con pocas palabras, pero deben ser entendibles las ideas principales. -omando en cuenta los .2 puntos anteriores y el cdi o que te presentamos con anterioridad te mostramos un ejemplo) *dea +eneral *dea *dea Principal *dea Secundaria &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& ,spectos, Aetalles -"tulos, Subt"tulos Clasificaciones, 9echas, Enlaces, Conexin.

-) )( LA AL21E.3A*24. Y EL SUE5O 67RA81E.3O! 6a alimentacin y el sue(o son funciones vitales en todos los seres vivos, incluido el hombre. Si queremos estar en perfectas condiciones para poder afrontar las dificultades que se nos presentan, debemos cuidar nuestro cuerpo, tanto en proporcionarle una alimentacin sana, como en darle el descanso suficiente. Consideramos alimentos a todas aquellas sustancias que pueden ser absorbidas por los seres vivos y proporcionan al or anismo los alimentos necesarios para reparar las p'rdidas y ase urar el crecimiento. 2 =uestra alimentacin tiene que cumplir dos funciones primordiales) proporcionar al or anismo todas las sustancias necesarias para subsistir y ase urar el crecimiento y desarrollo del individuo. A*3292DADES:

LIC. LUZ RODRGUEZ BENAVIDES

E$ercicio Aespu's de leer el texto, utili!a la t'cnica del subrayado. ,hora contesta las si uientes pre untas) .. B-iene sentido, como si leyeras un tele ramaC 2. BPuedes identificar de inmediato el tema de que se trataC 5. B@esaltadas las palabras clavesC E$ercicio ( Empecemos a practicar el subrayado. a% *mprime el si uiente texto 3n cient"fico consi ue madurar esperma humano en roedores -est"culos de ratn para tener un beb' El cultivo de espermato!oides humanos en test"culos de rata podr"a ser la solucin definitiva para que ciertos varones est'riles puedan en endrar un hijo, plantea el doctor rie o =iDolaos SofiDidis, de la 3niversidad de -ottory, en Eapn. ,l unos hombres sufren a!oospermia, una patolo "a que se caracteri!a por la ausencia de espermato!oides en el l"quido seminal. =o obstante, en sus test"culos se pueden hallar las espermato onias, que son las c'lulas precursoras de los espermato!oides. >ediante una biopsia, SofiDidis ha aislado de pacientes estas c'lulas erminales y las ha implantado en los test"culos de .; ratones. Para evitar el recha!o, el investi ador inyect a los roedores una prote"na conocida como 9as ., que inhibe la accin de los lbulos blancos. ,l cabo de cinco meses, SofiDidis sacrific a los ratones y descubri que en los test"culos de cinco de ellos hab"an madurado los espermato!oides humanos. b% 3na ve! que ya lo imprimiste, l'elo. c% Con base en el ejemplo del ejercicio anterior y en los consejos para un mejor subrayado, subraya la informacin que consideres ms importante. d% En un documento en blanco, copia slo las palabras o frases que subrayaste. S4belo al 9F@F y comenta si lo que subrayaste te da la informacin necesaria del tema. e% Compara tu ejercicio. -u subrayado puede parecerse a 'ste) El cultivo de espermato!oides humanos en test"culos de rata podr"a ser la solucin definitiva para que ciertos varones est'riles puedan en endrar un hijo, plantea el doctor rie o =iDolaos SofiDidis, de la 3niversidad de -ottory, en Eapn. ,l unos hombres sufren a!oospermia, una patolo "a que se caracteri!a por la ausencia de espermato!oides en el l"quido seminal. =o obstante, en sus test"culos se pueden hallar las espermato onias, que son las c'lulas precursoras de los espermato!oides. >ediante una biopsia, SofiDidis ha aislado de pacientes estas c'lulas erminales y las ha implantado en los test"culos de .; ratones. Para evitar el recha!o, el investi ador inyect a los roedores una prote"na conocida como 9as ., que inhibe la accin de los lbulos blancos. ,l cabo de cinco meses, SofiDidis sacrific a los

LIC. LUZ RODRGUEZ BENAVIDES

ratones y descubri que en los test"culos de cinco de ellos hab"an madurado los espermato!oides humanos. Selecciona un texto de tu especialidad y practica la t'cnica de subrayado. E$ercicio : Copia en un documento en blanco lo que subrayaste y s4belo al 9F@F. Comenta tambi'n la manera en que crees que esta t'cnica te apoya en tu estudio. @ecuerda que 0el subrayado1 te puede facilitar la comprensin del texto para poder hacer un resumen, un mapa o un reporte de lectura. -) ): AU3OE9ALUA*24. Con la intencin de que t4 mismo vayas re&conociendo la manera en la que reali!as las actividades para el estudio, te proponemos este breve cuestionario para que lo respondas por escrito con la mayor claridad posible. .. /. 2. 5. 7. BGu' pasos reali!aste para desarrollar la actividadC BEncontraste dificultades para reali!ar esta actividadC BCulesC BCmo resolviste las dificultades que se te presentaronC BAedicaste la suficiente atencin y concentracin en la reali!acin de la tareaC BPara qu' crees que te sea 4til mejorar la forma en la que subrayasC

3na ve! concluida la autoevaluacin comparte todas tus respuestas en el 9F@F es una buena t'cnica de anlisis del contenido del texto y ayuda a reali!ar una lectura comprensiva as" como una s"ntesis del mismo. Subrayar consiste en destacar en el texto al una palabra, frase o parte del contenido que queremos resaltar. ES3O .OS A0OR3A 8RA.DES 9E.3A/AS ) facilita el estudio activo, personali!a el estudio haci'ndolo motivador, permite diferenciar las ideas principales, aumenta la concentracin, simplifica las fases si uientes #resumen y esquema% y facilita el repaso y la precisin del texto. 6a lectura del subrayado, permite recuperar aquello ms importante del texto. -) ); LA 3<*.2*A DEL SUBRAYADO 210L2*A: 6eer, entendiendo las ideas que el texto incluye.

LIC. LUZ RODRGUEZ BENAVIDES

Seleccionar, reali!ando marcas o se(ales previos sobre el texto #marcar idea principal, conceptos importantes, $% Su#ra=ar en una se>unda "ectura) 6a lectura comprensiva es un requisito previo fundamental. Hsta, se caracteri!a por interpretar el si nificado del texto, es decir, profundi!ar en el contenido y en las ideas. Cuando reali!amos el subrayado es necesario hacer al unas marcas que nos ayuden a diferenciar las ideas principales de las secundarias, as" como las palabras clave. ;...7 *O.SE/OS 0ARA REAL2?AR U. SUBRAYADO ADE*UADO: Subrayar en una se unda lectura, en 'sta es cuando tenemos una visin y estructura lobal del texto. Subrayar prrafo por prrafo. Iabitualmente cada prrafo tiene una idea principal. >arcar las palabras claves. Evitar subrayar palabras desconocidas. Cuando apare!can, buscar su si nificado. Subrayar el m"nimo necesario. 3tili!ar un cdi o personal que ayude a facilitar el si nificado de aquello estudiado. Evitar estudiar de un libro subraya por otra persona. Si uiendo estos pasos conse uiremos reali!ar una buena t'cnica del subrayado, el cual nos servir, adems, de ran utilidad para las t'cnicas del resumen y el esquema que deber"amos reali!ar a continuacin. ;...8 320OS DE SUBRAYADO El uso de cada uno tendr que ir en funcin de facilitar la comprensin. -ambi'n te servirn para diferenciar los distintos niveles de importancia en el texto.

@aya ruesa) para ideas principales y muy enerales. @a!a ms fina) ideas secundarias. 6"nea discontinua) para relacionar unas partes con otras. @ecuadros) para resaltar titulares. Subrayado vertical) para cuando quieras destacar prrafos completos. Con si nos) de interro acin #BC% para expresar al o que no comprendes, asterisco #J% para marcar al o importante, si no ms #K% para apuntar informacin complementaria sobre una idea ya subrayada.

-) )@ 9E.3A/AS

LIC. LUZ RODRGUEZ BENAVIDES

>ejora la retentiva. 6a memoria recuerda mejor aquello que se resalta. El subrayado implica una lectura activa en la que debemos redoblar la concentracin. 6os repasos sern ms rpidos y efectivos. ,l trabajar con palabras&clave, facilita la comprensin del texto. El subrayado es la llave que te permitir aplicar el resto de recursos rficos para or ani!ar contenidos #res4menes, apuntes, esquemas, notas al mar en...%

*+mo se ,ace ,caso ms que nin una otra t'cnica, el subrayado requiere mucha prcticapara lle ar a aplicarlo efica!mente. En eneral, se recomienda reali!arlo a partir de la segunda lectura del texto. ,unque a medida que vayas adquiriendo experiencia podrs ir subrayando al unos datos o ideas principales en la primera lectura rpida. Principalmente, debers subrayar verbos, sustantivos y al unos adjetivos. Por el contrario, no es necesario que marques art"culos, conjunciones o preposiciones. -ambi'n es importante remarcar fechas, nombres propios u otro tipo de datos concretos. Para ello, conviene familiari!arse con las distintas clases de subrayado. .O OL92DES Es mucho ms efica! utili!ar diferentes tipos de subrayado que demasiados colores. ,dems, los colores fluorescentes cansan la vista. Existe una re la, flexible, pero re la al fin, que dice que el subrayado no debe suponer ms de la cuarta parte del total del texto.

3tili!a el diccionario como ayuda para resaltar. @ecuerda que slo la prctica continuada convertir el subrayado en tu mejor aliado. ,l terminar, ha! una lectura de todo lo subrayado. 9acilita la comprensin.

LIC. LUZ RODRGUEZ BENAVIDES

S-ar putea să vă placă și