Sunteți pe pagina 1din 12

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

NCLEO ANZOTEGUI

PROFESOR: Jess Guzmn

BACHILLER: 22.858.211 Campos, Alexandra

3S-D03 Ing. Mecnica

SAN TOM, NOVIEMBRE 2012

NDICE

Introduccin..

Movimiento Armnico 4 Simple................................................ Oscilador 5 armnico Conservacin de la energa en el Movimiento Armnico Simple 6 Aplicaciones del Movimiento Armnico Simple.. 6 Movimiento Circular 7 Uniforme... Combinaciones de Movimientos Armnicos Simples.. 8 Movimiento Armnico Amortiguado... 8 Pndulo simple.. 9 Conclusin. 11 Bibliografa... 12

INTRODUCCIN

La descripcin del movimiento de los cuerpos fsicos se denomina cinemtica (que slo se ocupara de las propiedades 1 y 2 anteriores). Esta disciplina pretende describir el modo en que un determinado cuerpo se mueve y qu propiedades tiene dicho movimiento. La fsica clsica naci estudiando la cinemtica de cuerpos rgidos. El movimiento se refiere al cambio de ubicacin en el espacio a lo largo del tiempo, tal como es medido por un observador fsico. Un poco ms generalmente el cambio de ubicacin puede verse influido por las propiedades internas de un cuerpo o sistema fsico, o incluso el estudio del movimiento en toda su generalidad lleva a considerar el cambio de dicho estado fsico. El movimiento armnico simple es un movimiento que se repite en intervalos iguales de tiempo, siendo un movimiento peridico de vaivn en el que un cuerpo oscila de un lado a otro, como por ejemplo el movimiento de un pndulo, este es un movimiento armnico simple en el que el objeto regresa siempre a uno de ambos extremos, convirtiendo la energa cintica en potencial y nuevamente en cintica.

Movimiento Armnico Simple.

En la naturaleza hay muchos movimientos que se repiten a intervalos iguales de tiempo, estos son llamados movimientos peridicos. En fsica se ha idealizado un tipo de movimiento oscilatorio, en el que se considera que sobre el sistema no existe la accin de las fuerzas de rozamiento, es decir, no existe disipacin de energa y el movimiento se mantiene invariable, sin necesidad de comunicarle energa exterior a este. Este movimiento se llama movimiento armnico simple. El movimiento armnico simple es un movimiento peridico de vaivn, en el que un cuerpo oscila a un lado y a otro de su posicin de equilibrio, en una direccin determinada, y en intervalos iguales de tiempo. Es un movimiento vibratorio bajo la accin de una fuerza recuperadora elstica, proporcional al desplazamiento y en ausencia de todo rozamiento. Es un movimiento peridico que queda descrito en funcin del tiempo por una funcin armnica o funcin dos veces continuamente derivable, puede ser seno o coseno. Si la descripcin de un movimiento requiriese ms de una funcin armnica, en general sera un movimiento armnico, pero no un movimiento armnico simple. En el caso de que la trayectoria sea rectilnea, la partcula que realiza un movimiento armnico simple oscila alejndose y acercndose de un punto, situado en el centro de su trayectoria, de tal manera que su posicin en funcin del tiempo con respecto a ese punto es una sinusoide u onda. En este movimiento, la fuerza que acta sobre la partcula es proporcional a su desplazamiento respecto a dicho punto y dirigida hacia ste.

Por ejemplo, es el caso de un cuerpo colgado de un muelle oscilando arriba y abajo. El objeto oscila alrededor de la posicin de equilibrio cuando se le separa de ella y se le deja en libertad. En este caso el cuerpo sube y baja.

Oscilador armnico.

Se dice que un sistema es un oscilador armnico si cuando se deja en libertad, fuera de su posicin de equilibrio, vuelve hacia ella describiendo oscilaciones sinusoidales o de onda, o sinusoidales amortiguadas en torno a dicha posicin estable.

El ejemplo tpico es el de una masa colgada a un resorte, como la de la imagen. Cuando se aleja la masa de su posicin de reposo, el resorte ejerce sobre la masa una fuerza que es proporcional al desequilibrio ocasionado y que est dirigida hacia la posicin de equilibrio. Si se suelta la masa, la fuerza del resorte acelera la masa hacia la posicin de equilibrio. A medida que la masa se acerca a la posicin de equilibrio y que aumenta su velocidad, la energa potencial elstica del resorte se transforma en energa cintica de la masa. Cuando la masa llega a su posicin de equilibrio, la fuerza ser cero, pero como la masa est en movimiento, continuar y pasar del otro lado. La fuerza se invierte y comienza a frenar la masa. La energa cintica de la masa va transformndose ahora en energa potencial del resorte hasta que la masa se para. Entonces este proceso vuelve a producirse en direccin opuesta completando una oscilacin. Si toda la energa cintica se transformase en energa potencial y viceversa, la oscilacin seguira eternamente con la misma amplitud. En la realidad, siempre hay una parte de la energa que se transforma en otra forma, debido a la viscosidad del aire o porque el resorte no es perfectamente elstico. As pues, la amplitud del movimiento disminuir ms o menos lentamente con el paso del tiempo.

Conservacin de la energa en el Movimiento Armnico Simple.

Las fuerzas involucradas en un movimiento armnico simple son centrales y por lo tanto conservativas como consecuencia se puede definir un campo escalar llamado energa potencial. La energa potencial alcanza su mximo en los extremos de la trayectoria y tiene valor nulo en el punto ''x'' = 0, es decir el punto de equilibrio.

La energa cintica cambiar a lo largo de las oscilaciones pues lo hace la velocidad: La energa cintica es nula en ''-A'' o ''+A'' v=0 y el valor mximo se alcanza en el punto de equilibrio o mxima velocidad A. Como slo actan fuerzas conservativas, la energa mecnica o suma de la energa cintica y potencial permanece constante. Finalmente, al ser la energa mecnica constante, puede calcularse fcilmente considerando los casos en los que la velocidad de la partcula es nula y por lo tanto la energa potencial es mxima.

Ecuaciones del Movimiento Armnico Simple Frmulas: x = A . cos . w . t x = elongacin r = A = radio t = tiempo w = velocidad angular Vx = - V . sen V=w.r h=w.t w . t = V = Vector representativo de la velocidad lineal. Vx = proyeccin de "Y" sobre el eje "X" h = ngulo Vx = -2 . F . A . sen (2. ) Vx = + w " A2 - x2 Ax = - w2 . A . cos. w . t Ax = - Ac . cos Ac = proyeccin de aceleracin sobre el eje horizontal Ac = w2 . x Ac = aceleracin centrpeta t = 2 " mk T = periodo

Aplicaciones del Movimiento Armnico Simple.

El movimiento armnico simple es aplicado en gran cantidad de actividades, desde muy simples hasta muy complejas, entre estas se encuentran: Muelles con resorte. Pndulos. Resortes sin friccin. Circuitos elctrico LC. Movimiento de dos columnas. Vasos comunicantes. Las cuerdas de una guitarra, violn, arpa y otros instrumentos de cuerda. Ondas de una, dos y tres dimensiones como las ondas electromagnticas, ya sea la luz, el sonido, radiofrecuencias, entre otros. El movimiento armnico simple es muy importante para nuestras vidas, ya que siendo una de las funciones ms bsicas de la naturaleza es utilizada para gran cantidad de actividades cotidianas de la actualidad.

Movimiento Circular Uniforme.

El movimiento circular uniforme describe el movimiento de un cuerpo atravesando, con rapidez constante, una trayectoria circular. Aunque la rapidez del objeto es constante, su velocidad no lo es: La velocidad, una magnitud vectorial, tangente a la trayectoria, en cada instante cambia de direccin. Esta circunstancia implica la existencia de una aceleracin que, si bien en este caso no vara al mdulo de la velocidad, s vara su direccin. El ngulo abarcado en un movimiento circular es igual al cociente entre la longitud del arco de circunferencia recorrida y el radio. La longitud del arco y el radio de la circunferencia son magnitudes de longitud, por lo que el desplazamiento angular es una magnitud adimensional, llamada radin. Un radin es un arco de circunferencia de longitud igual al radio de la circunferencia, y la circunferencia completa tiene 2 radianes.

La velocidad angular es la variacin del desplazamiento angular por unidad de tiempo:

Partiendo de estos conceptos se estudian las condiciones del movimiento circular uniforme, en cuanto a su trayectoria y espacio recorrido, velocidad y aceleracin, segn el modelo fsico cinemtica.

Combinaciones de Movimientos Armnicos Simples Las combinaciones de movimientos armnicos simples son movimientos armnicos complejos peridicos un movimiento armnico complejo es un movimiento superposicin lineal de movimientos armnicos simples. Aunque un movimiento armnico simple es siempre peridico, un movimiento armnico complejo no necesariamente es peridico, aunque s puede ser analizado mediante anlisis armnico de Fourier el cual estudia la representacin de funciones o seales como superposicin de ondas "bsicas" o armnicas. Un movimiento armnico complejo es peridico slo si es la combinacin de movimientos armnicos simples cuyas frecuencias son todos mltiplos racionales de una frecuencia base.

Movimiento Armnico Amortiguado

En el movimiento armnico simple las oscilaciones tienen amplitud constante. Sin embargo, por experiencia, sabemos que la amplitud de un cuerpo vibrante tal como un resorte o un pndulo, con una amplitud que decrece gradualmente hasta que se detiene. Esto es, el movimiento oscilatorio, es amortiguado. Cuando el sistema oscilador que se considera est sometido a rozamientos, la descripcin del movimiento resulta algo ms complicada. Refirindonos en concreto al caso del pndulo simple, si se tiene en cuenta una fuerza de rozamiento proporcional a la velocidad, buena aproximacin en muchos casos, la ecuacin diferencial del movimiento es la siguiente.

Donde es la constante de amortiguamiento. La solucin de esta ecuacin tiene la forma matemtica de oscilaciones amortiguadas, es decir, oscilaciones en que la amplitud decrece con el tiempo. Sin entrar en la teora de resolucin de ecuaciones diferenciales, diremos que cuando el amortiguamiento es pequeo, la variacin temporal del ngulo d con el tiempo, a la que designaremos (x puede escribirse como:

cos (t+)

Debido a la presencia del trmino exponencial, esta ecuacin expresa que la amplitud se va reduciendo a medida que transcurre el tiempo; adems, en ella aparece el termino como frecuencia angular. El valor de es:

Esto supone que la frecuencia angular del movimiento amortiguado es MENOR que la del movimiento con amortiguamiento nulo o dicho alternativamente, que el periodo T del movimiento amortiguado crece con respecto al del movimiento no amortiguado.

PNDULO SIMPLE Es llamado as porque consta de un cuerpo de masa m, suspendido de un hilo largo de longitud l, que cumple las condiciones siguientes:

el hilo es inextensible su masa es despreciable comparada con la masa del cuerpo el ngulo de desplazamiento que llamaremos 0 debe ser pequeo

Como funciona: con un hilo inextensible su masa es despreciada comparada con la masa del cuerpo el ngulo de desplazamiento debe ser pequeo. Hay ciertos sistemas que, si bien no son estrictamente sistemas sometidos a una fuerza tipo Hooke, si pueden, bajo ciertas condiciones, considerarse como tales. El pndulo simple, es decir, el movimiento de un grave atado a una cuerda y sometido a un campo gravitatorio constante, es uno de ellos. Al colocar un peso de un hilo colgado e inextensible y desplazar ligeramente el hilo se produce una oscilacin peridica. Para estudiar esta oscilacin es necesario proyectar las fuerzas que se ejercen sobre el peso en todo momento, y ver que componentes nos interesan y cuales no. Esta ecuacin es absolutamente anloga a la de un movimiento armnico simple, y por tanto el que tiene ahora para un pndulo

A partir de aqu se pueden extraer todas las dems relaciones para un pndulo simple, el periodo, frecuencia, etc.

Perodo de un Pndulo Perodo: Se define como el tiempo que se demora en realizar una oscilacin completa. Para determinar el perodo se utiliza la siguiente expresin T/ N de Osc. ( tiempo empleado dividido por el nmero de oscilaciones). 1) El periodo de un pndulo es independiente de su amplitud. Esto significa que si se tienen 2 pndulos iguales (longitud y masa), pero uno de ellos tiene una asmplitud de recorrido mayor que el otro, enambas condiciones la medida del periodo de estos pndulos es el mismo. 2) El periodo de un pndulo es directamente proporcional a la raz cuadrada de su longitud. Esto significa que el periodo de un pndulo puede aumentar o disminuir de acuerdo a la raz cuadrada de la longitud de ese pndulo.

Aplicaciones Algunas aplicaciones del pndulo son la medicin del tiempo, el metrnomo y la plomada. Otra aplicacin se conoce como Pndulo de Foucault, el cual se emplea para evidenciar la rotacin de la Tierra. Se llama as en honor del fsico francs Lon Foucault y est formado por una gran masa suspendida de un cable muy largo. Tambin sirve, puesto que un pndulo oscila en un plano fijo, como prueba efectiva de la rotacin de la Tierra, aunque estuviera siempre cubierta de nubes: En 1851 Jean Leon Foucault colg un pndulo de 67 metros de largo de la cpula de los Invlidos en Paris (latitud49). Un recipiente que contena arena estaba sujeto al extremo libre; el hilo de arena que caa del cubo mientras oscilaba el Pndulo sealaba la trayectoria: demostr experimentalmente que el plano de oscilacin del pndulo giraba 11 15 cada hora y por tanto que la Tierra rotaba.

CONCLUSIN

El Movimiento Armnico Simple es un movimiento peridico en el que la posicin vara segn una ecuacin de tipo senoidal o cosenoidal. La velocidad del cuerpo cambia continuamente, siendo mxima en el centro de la trayectoria y nula en los extremos, donde el cuerpo cambia el sentido del movimiento. El M.A.S. es un movimiento acelerado no uniformemente. Su aceleracin es proporcional al desplazamiento y de signo opuesto a este. Toma su valor mximo en los extremos de la trayectoria, mientras que es mnimo en el centro. Podemos imaginar un M.A.S. como una proyeccin de un Movimiento Circular Uniforme. El desfase nos indica la posicin del cuerpo en el instante inicial.

BIBLIOGRAFA

http://fisicavideos1.blogspot.com/2012/02/movimiento-armonico-simplependulo.html

http://www.monografias.com/trabajos30/movimiento-armonico simple/movimientoarmonico-simple.shtml

S-ar putea să vă placă și