Sunteți pe pagina 1din 7

Definiciones de Currculo El trmino currculo ha tenido numerosas acepciones y por ello numerosas definiciones.

Algunos autores lo definen como un trmino polismico, aunque la mayora coinciden en que subyace la idea de planificacin en cuanto previsin anticipada. Veamos a continuacin una reaccin de definiciones del trmino a estudio con el fin de generar un perspectiva amplia y compleja, de la que poder sacar conclusiones individuales. Es importante tener en cuenta que cada una de estas definiciones viene avalada por el marco conceptual en el que se ha desarrollado.

Caswell

y campbell,

(1935):

currculo

como

un

conjunto

de

experiencias que los alumnos llevan a cabo bajo la orientacin de la escuela. Bestor, (1958): currculo como un programa de conocimientos verdaderos, vlidos y esenciales, que se transmite sistemticamente en la escuela, para desarrollar la mente y entrenar la inteligencia. Inlow (1966, pg.7): afirma que el currculo es "el esfuerzo conjunto y planificado de toda la escuela, destinado a conducir el aprendizaje de los alumnos hacia resultados de aprendizaje predeterminados". Johnson (1967, pg. 130): precisa: "en vista de las deficiencias de la definicin popular actual, diremos aqu que currculo es una serie estructurada de objetivos del aprendizaje que se aspira a lograr. el currculo prescribe (o por lo menos anticipa) los resultados de la instruccin". Wheeler (1967, pg. 15): indica "por currculo entendemos las experiencias planificadas que se ofrecen al alumno bajo la tutela de la escuela". Foshay (1969): define el currculo como todas las experiencias que tiene un aprendiz bajo la gua de la escuela. Taba, mc donald (1974): concreta que el currculo es en esencia un plan de aprendizaje. Stenhouse (1981, pg. 29): "un currculo es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propsito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusin crtica y pueda ser trasladado efectivamente a la prctica".

Beauchamp (1981, pg. 7): "es un documento escrito que disea el mbito educativo y la estructuracin del programa educativo proyectado para la escuela". Dieuzeide (1983): entiende por currculo una organizacin sistemtica de actividades escolares destinadas a lograr la adquisicin de un cierto nmero de conocimientos". Zabalza (1987, pg. 14): "el conjunto de los supuestos de partida, de las metas que se desea lograr y los pasos que se dan para alcanzarlas; el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes,... que se considera importante trabajar en la escuela ao tras ao." Coll (1987, pg. 31): "entendemos por currculo el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guas de accin adecuadas y tiles para los profesores que tienen la responsabilidad directa de sus ejecucin." Gimeno sacristn (1988, pg. 34). "currculo es el eslabn entre la cultura y la sociedad exterior a la escuela y la educacin, entre el conocimiento o la cultura heredados y el aprendizaje de los alumnos, entre la teora (ideas, supuestos y aspiraciones) y la prctica posible, dadas unas determinadas condiciones. el currculo es la expresin y la concrecin del plan cultural que una institucin escolar hace realidad dentro de unas determinadas condiciones que matizan ese proyecto".

Podemos concluir que; el concepto currculo o currculum (trmino del latn, con acento por estar aceptado en espaol) en la actualidad ya no se refiere slo a la estructura formal de los planes y programas de estudio; sino a todo aquello que est en juego tanto en el aula como en la escuela. El currculo debe responder a las preguntas qu ensear?, cmo ensear?, cundo ensear? y qu, cmo y cundo evaluar?. El currculo, en el sentido educativo, es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologas y procesos que contribuyen a la formacin integral y a la construccin de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo

tambin los recursos humanos, acadmicos y fsicos para poner en prctica las polticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.

Fundamentos del Currculo Se conoce como fundamentos del currculum a las teoras que se consideran en el momento de realizar un diseo curricular.

Fundamentos histricos Los fundamentos histricos son los que toman en consideracin la concepcin del conocimiento, del saber, de la ciencia y de la investigacin cientfica que se maneje, as como tambin el papel que ellos desempean en el desarrollo de la sociedad.

Fundamentos filosficos Son los que plantean el tipo de ser humano que se desea formar considerando que ste est condicionado por las relaciones sociales existentes (entorno) y por las exigencias, aspiraciones y caractersticas de la civilizacin universal. Adems debe tomar en cuenta tres componentes: el hombre como ser cultural, como ser histrico y como ser social.

Fundamentos polticos Estos se refieren al espritu de las principales normas que fundamentan el diseo curricular ya que la educacin responde a una poltica de estado en trminos del tipo de hombre y de sociedad que se desea obtener.

Fundamentos psicolgicos Son los que permiten el conocimiento del desarrollo humano y los factores que intervienen en l; las caractersticas de desarrollo de cada etapa evolutiva; el aprendizaje y sus leyes; en qu consiste el proceso de ensear, entre otros.

Fundamentos sociales Son los considerados en funcin de la sociedad, la cultura y el sistema de valores porque estos aspectos tienen una gran influencia en el currculum, se puede decir que ste es un reflejo de lo que la sociedad quiere para sus miembros.

Fundamentos epistemolgicos Dan cuenta de las condiciones a travs de las cuales se ha producido el conocimiento que va a ser enseado, precisa los niveles de cientificidad los filsofos y epistemlogos se encargan de establecer formas coherentes de organizar el conocimiento en este sentido.

Teoras del Currculo La teora tcnica la considera cientilista, burocrtica (o administrativa) y tecnicista. No en vano todos los modelos tericos de principio siglo se esfuerzan por racionalizar al mximo los fundamentos del currculo. La psicologa, la sociologa, la economa y la propia antropologa se constituyen en bases cientficas en la que se sustenta la teora educativa y, en concreto, el currculo: (se pensaba que la teora de la educacin deba descansar sobre disciplinas madres o fundamentales; fuera de la educacin misma, en donde la teora educativa seria meramente la aplicacin de los principios derivados de estas disciplinas), Kemmis, (1988:54).

La escuela se considera como un instrumento de reproduccin social y cultural para lo que hay que establecer un modelo de accin controlable y controlada. Todo est previsto desde el principio y los pasos a seguir estn definidos operativamente hasta en sus mnimos detalles. Obedece, por tanto, a un planteamiento burocrtico cuyos principios rectores son la eficacia y la eficiencia, a la manera de los modelos organizativos empresariales al uso.

De la teora practica dice Kemmis que es humanstica en el sentido de que est regida por los ideales humanistas de la tradicin desde la Ilustracin y antiguas concepciones de la moral y de la vida virtuosa. Busca la 'Ilustracin' de los sujetos individuales mediante la educacin y la cultura; pone de manifiesto los logros intelectuales de la cultura como indicadores de los valores y significaciones clave. Probados a travs del continuo debate de los argumentos intelectuales (1988:129-130).

Adems, la teora prctica es liberal. Tiene en cuenta al individuo dentro de una sociedad democrtica, como sujeto con capacidad de participar en las decisiones del mundo social. Se trata de una perspectiva personalista que considera la sociedad como un agregado amorfo de individuos, todos los cuales (en principio) pueden contribuir a las decisiones prcticas que se adoptan en la vida poltica de la sociedad (Idem: 130).

Por ltimo esta teora se caracteriza tambin por ser racionalista de la accin. Tiende a realizar las ideas y, en este sentido, puede considerarse similar a las teoras tcnicas para las que lo importante es la produccin de los fines a travs de los medios establecidos. Pueden considerarse como pertenecientes a esta teora prctica, y dentro de esta similitud con los modelos tcnicos, los enfoques personalistas que en los aos setenta entran de la mano de Garca Hoz. La teora crtica se basa fundamentalmente en el discurso dialctico. El razonamiento dialctico empleado por la teora critica de la educacin trata de iluminar los procesos sociales y educativos, primero, mostrando cmo los simples dualismos limitan nuestra comprensin; segundo, mostrando cmo las oposiciones planteadas en estos dualismos nos llevan a la contradiccin; tercero, mostrando cmo estas ideas o posturas dualmente opuestas interactan, y cuarto, mostrando cmo los procesos dinmicos de interaccin entre las ideas o posturas opuestas constituyen los patrones y las

consecuencias de la accin en interaccin que observamos en los escenarios sociales y educativos que esperamos comprender y mejorar. (Idem: 85).

Otra caracterstica de la teora crtica es la perspectiva de participacin democrtica o comunitaria. Se trata de dar cancha a todos los implicados en el medio educativo para que tomen decisiones. Parece lgico que este pluralismo que supone una opcin democrtica generara conflicto, pero es ste, precisamente, el punto de arranque para la accin. En realidad, se trata de un inters por la autonoma y la libertad racionales, que emancipan a las personas de las ideas falsas, de las formas de comunicacin distorsionadas y de las formas coercitivas de relacin social que constrien la accin humana y social (Idem: 87). Esta accin emancipadora es el primer paso para desembocar en la praxis transformadora. Emancipacin y transformacin son caractersticas genuinas de la teora sociocritica.

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Ctedra: Currculo Dabajuro Estado Falcn

Facilitador: Licdo. Jess Martnez

Integrantes: Jessper Molina Otni Miquilena Jos Snchez

Dabajuro Octubre 2013

S-ar putea să vă placă și