Sunteți pe pagina 1din 16

Papel de trabajo

MAESTRA EN EDUCACIN A DISTANCIA Evaluacin en Ambientes Virtuales de Aprendizaje Maestrantes: Leonardo Calvo Calvo, Eduardo Alfaro Rojas, Marzo del 2014

Tema del artculo:

El desarrollo de destrezas del siglo XXI en entornos virtuales, desde la perspectiva del diseo instruccional.

Justificacin del tema


Los nuevos paradigmas educativos cambian el rol del docente y del estudiante. Lo que invita al educador a reinventarse en su prctica educativa. Las destrezas que exige el siglo XXI indican al mediador que debe migrar a entornos virtuales en donde pueda buscar la informacin y saber aplicarla o bien transformarla en mejores condiciones de aprendizaje para sus estudiantes. Los entornos y plataforma virtuales de aprendizaje constituyen una herramienta poderosa para impulsar estos cambios. Esta condicin exige que las instituciones que promueven procesos de aprendizaje virtual cuenten con modelos instruccionales que garanticen y promuevan el cumplimiento de las metas propuestas y a la vez preparen alumnos capaces de enfrentar las demandas del mundo de hoy. Para efectos del abordaje de la temtica, se aclara que el marco conceptual de habilidades, competencias y destrezas del siglo XXI es muy amplio por lo que no se ha logrado recabar suficiente informacin que permita dividir esos conceptos, para tratarlos por separados e incluso crear diferenciacin entre unos y otros. En este estudio se utilizar especficamente el concepto de destrezas, pero se requiere de bibliografa valiosa que hace referencia a habilidades y competencias, detalle al cual, algunos estudiosos de este tema no se oponen.

Estudios previos
No se conocen estudios previos sobre este tema. Se utilizaron buscadores en lnea sobre artculos y libros digitales, adems de bibliotecas fsicas y virtuales para hacer la bsqueda de temas a fines al propuesto en esta investigacin. A continuacin se citan algunas direcciones y nombre de sitios.
Biblioteca Virtual BUBL LINK Google Acadmico Intute Recolecta. Recolector de ciencia abierta http://site.ebrary.com/lib/bibliociuvirtualsp/home.action http://search.ebscohost.com/

Descripcin del tema


La promocin del desarrollo de destrezas del siglo XXI est tomando auge e importancia alrededor del mundo. De ah que las organizaciones que se hacen denominar pioneras en la incorporacin de las TICs en el sector educativo, estn promoviendo un perfil profesional acorde a estas demandas. Se espera que se avance con mayor ligereza hacia el cierre de las brechas tecnolgicas y se faciliten aprendizajes ms significativos. El componente anterior, exige la implementacin rigurosa de modelos de diseo instruccional que garanticen el cumplimiento de los objetivos previstos en la oferta desarrollo profesional elearning que las instituciones promueven.
El desarrollo de destrezas del siglo XXI en entornos virtuales, desde la perspectiva del diseo instruccional, es un elemento que debe ser considerado en el diseo de los cursos virtuales, pues uno de sus fines principales lo constituye la necesidad de lograr la transversalizacin de los desempeos (siglo XXI) en el proceso de construccin y ejecucin que cualquier curso virtual indistintamente de su rea de aprendizaje.

Propsitos del proyecto


Objetivos generales: Ofrecer insumos y sustento tcnico cientfico que permita a las instituciones que promueven curso virtuales, el apego riguroso a un modelo de diseo instruccional y la transversalizacin de las destrezas del siglo XXI en aras del logro de una educacin acorde a las necesidades contemporneas.

Objetivos especficos: Motivar el estudio y revisin de los cursos virtuales que se encuentran en la fase de diseo en las organizacin con fines educativos. Ofrecer sustento tcnico y cientfico que respalde la necesidad de apegarse fielmente a un modelo instruccional en el diseo de cursos virtuales. Promover la transversalizacin de las destrezas del siglo XXI en el diseo y ejecucin de cursos virtuales.

Contexto social y tecnolgico en que se realizar la investigacin.


La suma de referentes tericos y componentes de investigacin, son obtenidos de sitios virtuales y documentos fsicos que orientan su inters en el estudio de las Tecnologas digitales y la promocin de procesos de aprendizaje innovadores. Por tanto, se entiende que esta investigacin est inmersa dentro de un contexto altamente tecnolgico que exige el uso de plataformas virtuales, redes de aprendizaje, bibliotecas digitales y recurso humano con un alto nivel educativo y acceso a la informacin. El ambiente de trabajo del los investigadores (profesionales en educacin informtica) y el contexto en que se da el asunto o tema a investigar es fuente directa y primaria de informacin e instrumento clave en la investigacin.

Identificacin de conceptos y referentes tericos.

Identificacin de conceptos y referentes tericos.


1. La educacin en funcin al contexto 2. Exigencias de la educacin de hoy 2.1 La computadora 2.2 La web 2.0 2.3 Internet 3. Habilidades del siglo XXI 3.1 Habilidades y destrezas del siglo XXI 3.1.1 Las TICs en educacin 3.1.1.1 E-learning 3.1.1.2 M-learning 4. Las LMS 5. Destrezas a promover el las LMS 5.1 Aulas virtuales 5.2 Cursos virtuales

Identificacin de conceptos y referentes tericos.


5.3 destrezas a promover en los cursos virtuales 5.3.1 Aprendizaje e Innovacin 5.3.1.1 Creatividad e innovacin 5.3.1.2 Pensamiento crtico 5.3.1.3 Resolucin de problemas 5.3.2 Informacin medios y tecnologa 5.3.2.1 Alfabetizacin en informacin 5.3.2.1 Formacin en TICs 5.3.3 Vida y carrera 5.3.3.1 Alfabetizacin en medios de comunicacin 5.3.3.2 Iniciativa y autodireccin 6. Modelos instruccionales 6.1 Papel de los modelos instruccionales en la promocin de las destrezas del siglo XXI 7. Conclusiones y recomendaciones.

Orientaciones tericas
Modelo de investigacin En este ensayo cientfico se busca ofrecer los insumos y sustento tcnico que permita motivar el estudio y revisin de los cursos virtuales que se encuentran en la fase de diseo en las organizacin con fines educativos, adems de ofrecer sustento tcnico y cientfico que respalde la necesidad de apegarse fielmente a un modelo instruccional en el diseo de cursos virtuales y promover la transversalizacin de las destrezas del siglo XXI en el diseo y ejecucin de cursos virtuales.
La naturaleza de esta investigacin es cualitativa. En su esencia estudia la calidad de las actividades, relaciones, asuntos, medios, materiales o instrumentos en el contexto de las destrezas necesarias para ser un profesional competente en el siglo XXI. Otra de las cualidades de la investigacin cualitativa aplicable a este estudio lo son la propiedad exploratoria, inductiva y descriptiva, mediante las cuales se prev lograr una descripcin encausada de los datos, dicho de otro modo, intenta analizar cuidadosamente cmo se pueden promover en entornos virtuales las destrezas que exige la edad contemporanea.

Tcnica de recoleccin de datos

La recoleccin de los datos es mayormente verbal y de bsqueda de informacin documental, lo que permite mayor acercamiento al tema de estudio. El tema de investigacin no est estrictamente ligado a variables especficas que puedan crear tendencias condicionales de pensamiento, de modo que la investigacin seguir el rumbo previsto en la conceptualizacin terica propuesta desde la planificacin inicial. Se previ un proceso de bsqueda, sntesis e integracin de la informacin obtenida de artculos, documentales, bibliotecas virtuales y expertos en la temtica.

Anlisis de la informacin
La recoleccin de datos no es sometida a anlisis estadsticos que desven a los investigadores del las opiniones e interpretaciones que surgen el proceso de bsqueda y discriminacin de la informacin. Esta caracterstica especial permite destacar la postura de los autores as como el apego a la informacin suministrada mediante las distintas fuentes. Se recurre al mtodo de investigacin de teora fundamentada sobre el cual, Sandoval Casilimas afirma que "es una Metodologa General para desarrollar teora a partir de datos que son sistemticamente capturados y analizados; es una forma de pensar acerca de los datos y poderlos conceptuar" (Sandoval, 1997: 71). De la misma manera la literatura nos dice que la teora fundamentada es una metodologa general para desarrollar teora que est fundamentada en una recogida y anlisis sistemticos de datos. Por su parte (Strauss, 2004:51) menciona que la teora fundamentada es una metodologa para descubrir teoras que dormitan en los datos.

Segn Strauss & Corbin (2002) todos aquellos investigadores que adoptan esta metodologa de investigacin deben poseer: 1- Capacidad de mirar de manera retrospectiva y analizar las situaciones crticamente. 2- Capacidad de reconocer la tendencia a los sesgos. 3- Capacidad de pensar de manera abstracta. 4- Capacidad de ser flexibles y abiertos a la crtica constructiva. 5- Sensibilidad a las palabras y acciones de los que responden a las preguntas. 6Sentido de absorcin y devocin al proceso del trabajo

Descripcin de los instrumentos

Se utiliza la estrategia anlisis de contenido. Patton (1990) apunta que el anlisis de contenido es "el proceso de identificar, codificar y categorizar los patrones primarios en los datos" (p.381). Marshall y Rossman (1989) establecen que "es una tcnica que permite examinar datos para determinar si o no los datos apoyan una hiptesis" (p.98). Desde esta perspectiva se busca facilitar la produccin de informacin descriptiva y su validacin, permitiendo el anlisis y la . profundizacin de las comunicaciones de una manera sistemtica y objetiva. Prez Serrano, afirma que el procedimiento anteriormente mencionado(1994) es eficaz para la realizacin de categorizaciones de datos verbales, para clasificar la informacin obtenida permitiendo aportar la creatividad y originalidad de la persona que investiga. De ese modo de evita la arbitrariedad, subjetividad y generalizacin a travs de la sistematicidad que implica la categorizacin atendiendo a criterios establecidos previamente.

Bibliografa

Barrio, M. M. d., & Alonso, C. L. (2009). Las plataformas de aprendizaje: del mito a la realidad. Madrid: Biblioteca Nueva. Ceo Roldau, M (2003), "Estrategias para promover las buenas prcticas y la innovacin en las escuelas - los portugueses Caso ", Redes de Innovacin: Hacia Nuevos modelos para la Gestin de Escuelas y Sistemas, (La . escolarizacin de serie Tomorrow) de la OCDE, Pars, pp 87-97 Cros, F (1999), "La innovacin en la educacin: La gestin del futuro?" Innovando Escuelas , (La escolarizacin de Serie Tomorrow) de la OCDE, Pars, pp 59-75 Abre -Snchez, J. (2001), Aprendizaje Visible, Tecnologa invisible Santiago de Chile, Chile, Ediciones Dolmen.

Bibliografa
Kathryn Moyle , Building Innovation Learning with technologies PDF Building innovation - learning with technologies

P E A R S O N TO O L K I T 21st Century Skills. Pdf


Habilidades_y_competencias_siglo21_OCDE.pdf . Working Paper 21st Century Skills and Competences for New Millennium Learners in OECD Countries (EDU Working paper no. 41) Informe avance de la medicin Brecha Digital Costa Rica, pdf (en carpeta Foro Econmico Mundial. The Global Information Technology Report 2008-2009. Disponible en lnea: http://www.weforum.org/en/initiatives/gcp/Global%20Information%20Technology%20Report/ind ex.htm)

Bibliografa
Cisco. 2009 Preparar a cada alumno para el siglo XXI. PDF http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/coms/la-web-20-en-la-educacion/390/ http://www.monografias.com/trabajos37/tic-en-educacion/tic-eneducacion.shtml#evoluc#ixzz2v3caMo9n Vidal, M.P. (2006). Investigacin de las TIC en la educacin, Revista Latinoamericana de Tecnologa Educativa, 5 (2), http://campusvirtual.unex.es/revistas/index.php/relatec/article/download/293/277 .

539552.

http://es.scribd.com/doc/30565362/%C2%BFQue-aporta-la-WEB-2-0-a-la-Educacion
http://www.uazuay.edu.ec/publicaciones/UV-45.pdf

S-ar putea să vă placă și