Sunteți pe pagina 1din 12

2

Es descarado como las potencias y potestades que gobiernan al mundo manipulan al ciudadano comn hacindole creer que vive en un paraso de libertades y democracia cuando en realidad es un esclavo sometido a los caprichos del capitalismo y del consumismo global. En la ciencia como en la tecnologa se han generado varios inventos modernos y descubrimientos extraordinarios para beneficio del mundo y de la humanidad; pero qu pasa?, los magnates que estn en la cima no permiten ni van a permitir que revolucionarias tecnologas atenten contra sus intereses. Por ejemplo, el cientfico Rick Simpson descubri un componente vegetal que asegura cura totalmente el cncer y otras enfermedades serias; pero no fue estimulado porque su hallazgo pona en peligro la estabilidad de la industria farmacutica y de la planta de mdicos. La General Motors fabric, a partir de 1996, unos vehculos de ingeniera elctrica que son amistosos con el medio ambiente . En su fase inicial los venda o los rentaba a flotas y particulares en California y Arizona. Lgicamente las empresas petroleras pegaron de gritos y la GM tuvo que abandonar el proyecto. As es, vivimos en un mundo regido por fuerzas poderosas que nos inducen a creer en determinadas cosas. Y entre ms vaca y distrada est nuestra mente en asuntos vanales, ms susceptible somos de controlar.

02/1948. Con dinamita vuelan el cerro del Fortn para ampliar la calzada al Rastro 02/1976.Espectacular incendio acab con ocho negociaciones en calle 20 y av.Abelardo L. Rgz. 03/1976. Luchando inutilmente por rescatar de las llamas a la menor Eva Luz Guerrero Sandoval, muri hericamente la seora Andrea Lpez de Zazueta 05/1959. La seora Elodia Villa Flores encontr tirados en la calle ms de 3 mil pesos, y en un gesto de honestidad los entreg a la policia 06/1965. En el cuarto nmero 27 del hotel Pacfico se suicid la bailarina Dora Luz Rodrguez (conocida como Lucille Bell). 08/1971. Inici el ayuntamiento la compra de terrenos para la construccin de la Plaza de los Tres Presidentes. En tanto contina la brava campaa periodstica del dr. Gregorio Snchez Mrquez contra la idea. 15/1965. Fue develado el busto del padre Francisco Navarrete en el atrio de San Fernando, al conmemorarse 25 aos de su sentida muerte. 15/1982. En la terraza del hotel Playa de Corts se hicieron hoy las primeras tomas de "Aves de Rapia" para la televisin norteamericana. 18/1979. Fue inaugurado el nuevo edificio de la escuela secundaria Miguel Hidalgo y Costilla en Las Delicias. 23/1974. Grupo guerrillero aprendido aqu. Planeaban volar instalaciones de CFE y PEMEX.

GUAYMAS, SON. (Revista Sumario).- El uso y abuso de los verbos explotar, tronar, estallar, detonar, suelen tomarse como elementos de soporte para dramatizar titulares como Cruel patrn explota a sus empleados, Tron en contra de la nueva ley, Estalla la huelga sindical, Detona el turismo en la regin, pero saba o recuerda que Guaymas s estuvo a punto de estallar.... literalmente? El 14 de marzo de 1985 los barrios de la salida sur de la ciudad se estremecieron por un sonoro impacto provocando la incertidumbre y el pnico de la poblacin entera. PEMEX arda. Las llamas laman un enorme depsito cuyas lengetas de fuego amenazaban con propagarse a otros contenedores, y de all hacer un efecto domin hasta los tanques contiguos de la CFE. El reto era sofocar el foco principal y detener la expansin. La bomba de tiempo que representan dichas instalaciones se haca realidad aquel da. Apenas cuatro meses atrs, el 19 de noviembre de 1984 haba ocurrido la tragedia de San Juanico en Tlalnepantla, estado de Mxico, por causas similares, la cual arroj un saldo de ms de 500 muertos. Ahora esa amenaza adquira forma aqu, muy cerca de nosotros. PEMEX estaba en llamas. De pronto, el depsito ms afectado revent como caldera cobrando su primera vctima en la persona del trabajador Francisco Gonzlez Lin e hiriendo a otros cuatro, mientras los bomberos (que en esa parte del incendio eran cinco) se esforzaban por controlar la situacin aplicando novedosas tcnicas que haban aprendido recientemente en unos cursos en los Estados Unidos. Los resultados del peritaje sealaron que el siniestro inici al arder una bomba que se utiliza para el trasvase de combustible de un tanque a otro, lo que deriv que entrara en combustin el contenedor ms prximo. Gracias a los denodada participacin de las fuerzas de auxilio y de rescate, se logr disipar la amenaza despus de horas y horas de agotadora e intensa actividad. Durante el lapso de emergencia, fueron evacuados los vecinos de las colonias aledaas al lugar incluyendo a Empalme; se reubicaron los barcos y buques cercanos, asimismo al Transbordador que estaba en la baha; se cerraron fbricas y escuelas, entre otras medidas de apremio. Mencin especial merecen esos cinco valerosos bomberos que combatieron el peligro cara a cara y frente a frente: el comandante Gerardo Len Soto, el capitn Jess Martnez Madueo, Alfonso Rascn Valenzuela, Francisco Campos Flix, y otro voluntario que desconocemos su nombre.

GUAYMAS, SON. (Revista Sumario).Todos sabemos que la radiodifusora ms antigua aqu en Guaymas es la XEDR, con cinco reubicaciones a la fecha. Desde sus inicios, en 1938 a 1942 estuvo en calle 27 y avenida Alfonso Iberri; de 1942 a 1950 en avenida Serdan y calle 9; de 1950 a 1959 en calle 10 entre avenidas 12 y 13; de 1959 a 1996 en Altos del Edificio Romanda en avenida 15 entre calles 18 y 19; y de 1996 para ac en su actual direccin de calle 19 entre avenidas16 y 17 (Aportado por Ignacio Soto C.) Se acuerdan de El Canty el zar de la carne asada de los 80s en Guaymas? Creo que se llamaba Nabor Velzquez. Le gustaba imitar a su mximo dolo Cantinflas;es ms, hasta se pareca al famoso mimo. Su asadero estaba por la avenida 6 entre calles 14 y 15 (hoy Hotel El Canty de jven El Capitn). Luego se traslad a calle 19 y la Yez en donde ya no le fue tan bien, por lo que se vi forzado a emigrar a otras latitudes. Le gustaba mucho la lucha libre; era aficionado a la Arena Coliseo de la calle 10. Me dijeron que hace aos alguien lo habia saludado en gringolandia, y que inclusive lo vi en la tele (Univisin) en un concurso de imitadores. (Aportado por Jorge Guardado Olivas)

El problema de los enfermos mentales que deambulan por la ciudad es nota vieja. Un recorte de peridico de fecha 7 de abril de 1965 deca que un pasajero de camin urbano iba tranquilamente sentado, cuando a la altura de calle 10 cerca del De pronto me Seguro, un sujeto al empez a golpear parecer perturbado de sus facultades mentales, se levanta de su lugar y lo comienza a agredir en el rostro a punta de puetazos, sin motivo aparente. El ultrajado, de nombre Rubn Ibarrola, quien era velador en Arturo Morales, S.A. logra someter a su agresor Salvador Galarza Nez y lo entrega a una patrulla policiaca. (Aportado por Ivn B. Lpez) Una ancdota... una ancdota... djenme hacer memoria... Bueno, pues yo fu trabajador en Mercado Zerimar Las Villas (casi frente a lo que hoy es Tienda Ley), propiedad de don Ramn Ramrez Quirz el cual tena otros supers, adems de una agencia El logotipo Zerimar de autos y plantas de productos marinos. Sus hijos de apellido Ramrez Amzquita tambin le regenteaban los negocios. Pero el pap, muy buen patrn, lo que sea de cada quien, no era negrero como otros armadores conocidos en la regin. Muy atento con su personal. Pero bueno, haba una disposicin muy curiosa, no escrita, para pertenecer al grupo laboral Zerimar, que los empleados no tuvieran bigote!!, asi que cuando entr esa extraa regla, los que ya eramos bigotones nos pasaron la rasuradora a todos. (Aportado por Mauro Rentera)

Vamos a tratar de mantener esta seccin evocando a personajes que formaron parte importante de las vivencias de muchos de nosotros que ya somos adultos maduros. Abrimos el lbum con la presencia de don Marcos Alvarez, mejor conocido como El Gero, que se pona con su carreta de frutas en las afueras de la Escuela Primaria Luis G. Dvila, ofreciendo a la chiquillada sus manjares con chile y limn que saban a gloria. Esa estampa del hombre campirano, amable y trabajador con su vendimia de delicias es una imgen del pasado que recordamos con afecto quienes fuimos sus clientes en nuestro paso por esa antigua escuela que tambin nos remite a la nostalgia. Actualmente, don Gero vive con su hijo del mismo nombre en Riverside, California.

SE RENTA casa en col. Las Palmas, bardeada y enrejada, $1,500.00 mensuales. Informes Tel. 132-44-81...VENDO CASA en Calle 10 y ave. 10 No. 46 Col. Centro. Trato directo. Sra. Librada Parra Tel. 222-28-96... SE RENTAN tres locales comerciales muy cntricos. Tels. 222-00-96 y 222-60-10... VENDO terreno 10x30 en fracc. Las playitas lote 23 manz. 53. Informes Cel. 622-103-15-77 Tel. 222-8039...RENTO LOCALES comerciales muy bien ubicados, en calle 10 casi esq. con Serdn, Tel. 222-16-13 Cel. 622-855-30-32... SERVICIO ELECTRICO automotriz a domicilio, Cel. 622118-38-58... ROCKOLAS con sillas y mesas para tu fiesta. Pregunta por nuestro paquete de animacin. Informes Cel. 622-123-24-64 Tel. 224-60-45...FOTOGRAFIA Y VIDEO para cualquier evento. Tel.132-59-35 Cel.622-138-1617

SUMARIO "la nota precisa es una revista informativa y publicitaria editada por Promotores y Periodistas Mexicanos PROPERMEX- Directorio: Gilberto Rosas Nez (+), Lic. Abel Pardo Serrato(+), Jos Cruz Hernndez Rochn, Rosalinda E. de Hernndez, Enrique O. Reyes, Manuel Soto C., Juan Pablo Romero, Celso Valencia Referencia: Yez No. 218 Centro, Tel. (Recados) 222-09-84 Guaymas, Sonora. E-mail: revistasumario@hotmail.com Edicin Mensual. Tiraje 3,500

-Cario por qu no comemos en la calle?... Qu buena idea mi amor. Deja arreglarme un poco!!... -Y pa' qu? Solo aydame a sacar la mesa y la sillas. -Estoy bien maquillada?... No, todava se te ve la cara -Mi perro es tan inteligente que si le pides la patita, te la canta. La de Cri Cri. -Vengo por el anuncio de trabajo... Ok, llveselo. Ya noms me queda el de No fumar -Si alguien quiere entrar a mi vida, que entre. Si alguien quiere salir, que salga, pero que no se queden en la puerta porque estorban!! -Seor, es la tercera vez que compra su boleto de cine... Es que en la entrada est un gandalla que me los rompe!! -La marihuana tiene dos cosas malas: prdida de la memoria y... y... Y qu ms?... -Qu ms de qu?... Eso de la mariguana... -Ah, me qued una poquita quieres? Llega el marido ms temprano que de costumbre. -Por qu ests desnuda, mujer?... Es que no tengo nada que ponerme... -Como que no, mira tu closet: un vestido, dos vestidos (hola vecino!!) tres vestidos, cuatro... Si amas a tu novia, djala salir con sus amigas. Si te llama estando borracha, es tuya; si apaga el celular, nunca lo fue. Consejos de un padre a su hijo: Recuerda stas sabias palabras que te librarn de cualquier problema: (1) yo no fu, (2) No v nada, (3) As estaba cuando llegu. -Mami, soy fea?... Ay hija, lo importante es que tienes salud -Amor, tengo algo que decirte... Yo tambin... -Qu te parece si lo decimos al mismo tiempo?... Estoy embarazada... -Soy estr... QUEEE?!!

S-ar putea să vă placă și