Sunteți pe pagina 1din 4

U GEOGBM DB FTOLOIBO!

U 8 ISLAS GANAlUiS

IS entre los libros de valor histrico y onriosos que se custodian en nuestra Biblioteca Provincial, instalada en el ex-oonvento de San Agustn, existe nn Ptolomeo de excepcional importancia, obra que hemos podido examinar con todo detenimiento, gracias a la amabilidad del DirectorJefe de la Biblioteca, nuestro amigo don Benjamn Artiles. Titulase Glaudii Ptolemaei Alexandrini, Geographicae Enarrationi, Libri Ooto> MDXLI, y en la ltima pgina se lee: cExcndebat Gaspar Trechfel Viennae MOXLI. La obra est traducida al latn de la primera edicin griega por Miguel Villauovus, mdico, y dedicada al araobispo de Viena, Pedro Palmerio. Segn nota marginal que aparece escrita en la portada, este raro ejemplar perteneci a Fr. Bernardo Zamora, carmelita dedoalzo, lector de Teologa.

Todos sabemos que Ptolomeo vivi en el siglo II de nuestra era, siendo contemporneo de los emperadores Adriano y Antonino. En Alejandra, fundada cerca de una de las bocas del histrico Nlo,florecanlos estudios geogrficos, naciendo una nueva escuela cientfica cuyo representante ms notable fu Claudio Ptolomeo. Su Oeografia est dividida en ocho libros, de los cuales siete forman un catlogo de nombres de localidades y de pases con indicaciones de sus latitudes y longitudes; Be trataba de referir estas posiciones a una superficie plana, pero, no siendo desarrollftble la esfera sin alteracin en una superficie plana, era necesario hallar nn procedimiento de representacin que alterase lo menos posible los contomoBi, y par trasar

REVISTA DE HISTOBIA

esta carta imagin Ptolomeo un sistema de proyeccin que diere may poco del que hoy llamamos proyeccin cnica. peaar de haber ideado Ptolomeo el sistema indicado, no traz por si mismo la car. ta cayos elementos habla reunido. Este trabajo fu hecho despus de t, y siguiendo su mtodo y sus datos por Agathodemon, en un mapa de 27 hojas que ha llegado hasta nosotros y nti)leottcuni ya unido a la obra que estudiamos. Con la irrupcin de los b&rbaros, la ciencia geogrfica cay en el olTdo ms absoluto, siendo sustituidas las cartas trazadas con arreglo a los mtodos matem&ticos por representaOCanana/ ciones fantsticas, repugnando a todos la nnivutria' idea de una tierra esfrica; los cristianos desdeaban a Ptolomeo, y slo los rabes traducan y comentaban las obras de los griegos. Con al Kenaoimiento sucede un acontecimiento capital en la historia de la Geografa; el desoubrimiento de los manuscritos de Ptolomeo. La Edad media no los conoci, ya que el conocimiento del griego se haba perdido en Occidente. La I N f a p a Le l a s G a n a r l a s primera edicin latina Tomado ie la Otgrafia de Ptolomeo que,se conserva en la Biblioteca Provincial, conocida data del ao edicin del alio 15it. 1409 publicada en Florencia por Manuel Ghrysoloras, dedicada al papa Alejandro V, y desde eutonces se sucedieron rpidamente las ediciones latinas, aoompafiadas de los mapas de Agathodemon. En Viceusa. 1476: Boma. 1478: Ulm. 1482. eto.

Sms HejpcN^

LA OEOOBAFA DB TOLOMBO

La primera edicin griega aparece en 533 en Baailea y ocho aftos ms tard, en 1541, imprime Miguel Villanovanus la edicin de Vina, traduoida al latin de la primera griega, despojadade errores, libro qne se conserva en nuestra Biblioteca Provincial, Tal edicin es notable adems, porque por primera vez se aaden mapas modernos a los de Agathodemon, especialmente los referentes al descubrimiento de Amrica, las islas cercanas al golfo de Mjico y Terranova

En el mapa 14 de Agathademon, tabla cuarta de frica, en que se desoribe la Libia y las dos Etiopias, figuran las islas Canarias colocadas de norte a sur y unas debajo.de otras; la forma polidrica que les asigna Ptolomeo y su situacin y nmero indican que sus datos no eran del todo exactos. Vase el grfico anterior, copiado directamente del original, y que corrobora nuestro aserto. Sin embargo, y apesar de lo errneo del mapa, ste tiene una importancia histrica excepcional, por ser la primera vez que se representan las Canarias signndoles nombres. i Abren Qalindo en el capitulo primero de su historia, censura a Ptolomeo por la si tuacin que asigna a las Canarias, aunque no lo cita, Dice asi: De la graduacin y colocacin de estas islas, experimectadas por muchos cosmgrafos y pilotos que navegan y cursan esta carrera y la de Indias, te colige $er falsa la opinin de loe que las colocaron del Norte a Sur, ponindolae todas en un grado de longitud, y en diversos de latitud, los cuales no refiero por no enfadar al lector curioso, que por ventura lleva puesta su motivo en otro blanco. H aqu la descripcin de Ptolomeo en el libro IV, cap. VIfrica, pg. 78 de la . edicin que estudiamos:

Et Fortunatae nsula sex numero APROSITUS, vel incefsibilis nsula. HERAE, hoc est lUNONlS nsula. . PLUITANA nsula . .. CASPERIA nsula .. CANARIA nsula . . . . PINTUARIA nsula . .,

16 15i

m u
10;^

Segn el sabio gegrafo, las Canarias ocupaban seis grados de latitud, y frente al archipilago figuraba en el continente africano el Promontorio de Canaria o Canaria extrema, del que ya hemos hablado en nuestros Estadios etnogrficos, y al sur el Sinus HesperibuB, asi como en tierra firme los Hesperiis ethiopes y Hesperdiaras, de que trataremos en un trabajo que pronto ver la luz.

REVISTA DB HISTOBIA

La obra de Ptolomeo, a pesar de sus defectos, tovo ua valor oientifioo enorme. Earopa aprendi as el valor de los procedimientos matemtioos, la cartografa griega j tambin la utilidad de un sistema de proyeccin con meridianos y paralelos. Tero no fu esta sola la inflaencia de su 0$ografla. Ptolomeo, por error, exager las posiciones en latitad y longitud, sobre todo estas ltimas, a medida qoe se diriga al Este. En el Mediterrineo, la carta alarga a Italia de oeste a este, y en el Mediterrneo oriental la diferencia es de nnos 12 grados mis al ste, defecto que se acnsa de manera mucho mayor para el Asia, donde el error alcansa 60 grados para la India transgangtica (la Indo-china actual), que est colocada en una longitud intermedia entre la Australia y Nueva Zelanda, ocupando de esta manera las tierras dibujadas en el mapa unos 180 grados de longitud, o sea la mitad del globo. De este grave error, sac la consecuencia el experto navegante Cristbal Coln, llamado el Profeta de la Geografa. Su proyecto consista n descubrir la India por el este en vez de hacerlo por el oeste como pretendan los portugueses, evitando de tal manera los peligros snfridos per aqullos. Supuesta la tierra esfrica, como as lo entendan los griegos y el mismo Ptolomeo, partiendo de Europa bastara avanzar 180 grados hacia el este para llegar a la India transgangtioa de los antiguos^ pero como antes de descubrirse los manuscritos de Ptolomeo, ya Marco Polo haba dado a conocer la existencia de Gipango, y se haban descubierto las Azores y las Canarias, que eran otras tantas etapas que acortaban el trayecto, sin hablar de las islas mtiors como la Antilia y la isla de San Borondn o Balandrn, la posibilidad del viaje era indudable. Tan magno proyecto, fu realizado por Coln el que no pudo sospechar que el intervalo entre Europa y la India por el este era tan considerable que haba espacio para dos ocanos. Atlntico y Pacfico en vez de uno solo, y todo el continente de Amrica. Y esta ha sido una de las pocas veces que un error tan enorme produce un xito tan fecundo en la historia de la humanidad. B. BONNET.

S-ar putea să vă placă și