Sunteți pe pagina 1din 6

Mis referencias de qumica

Salvador Parra Barajas 08/08/2013

Referencias de qumica

Tabla para formar compuestos qumicos inorgnicos xidos Anhdridos Perxidos Hidrxidos Hidruros cidos cidos Hidrcidos(Solo familia de los halgenos) Sales Los Radicales se obtienen quitndole hidrgenos a los cidos, por ejemplo: Este radical se llamara Sulfato cido Este otro compuesto se llamar Sulfato Prefijos y sufijos para nombrar los compuestos # de valencias 1 2 3 4 5 Prefijos y sufijos Hipo-oso Oso Ico Per-Ico Con la quinta valencia ocuparemos nicamente el sistema stock o iupac Nota: Si el elemento solo tiene una valencia se usara la terminacin Ico, para el caso de un elemento que tenga 5 valencias se nombraran de la siguiente manera: Valencias del Ru(Rutenio): 2, 3, 4, 6, 8 # de valencia 1 2 3 4 5 Formula qumica Nombre Oxido hiporutenoso Oxido rutenoso Oxido rutenico Oxido perrutenico Oxido de rutenio (VIII) o tetraoxido de Rutenio

Nota: en el caso de las sales se cambia la terminacin Oso por Ito y la terminacin Ico por Ato.

Salvador Parra Barajas

Referencias de qumica Formulas Ejemplo:

PM= H=2* 1.00797 S = 1 * 32.064 uma O = 4 * 15.9994 uma

n= Esta frmula nos sirve para calcular cuantas moles tenemos en cierta cantidad pesada en gramos del compuesto Donde: n: es el numero de moles gr: es la cantidad de reactivo que tenemos PM: es el peso molecular del compuesto Ejemplo: Cuntos moles hay en 500 gr de Acido Sulfrico? 1. Se calcula el peso molecular del compuesto como se indica en la formula anterior. 2. Sustituimos valores con la formula: quedando as:

3. Gr con gr se eliminan quedando de la siguiente manera: 4. Se realiza la operacin y nos queda como resultado: Esto quiere decir que en 500 gr hay 5.09800 moles de cido sulfrico. # de molculas = n*N Esta frmula nos sirve para calcular el numero de molculas que hay en cierta cantidad de reactivo: Donde: n= es el numero de moles del compuesto N= es el numero de Avogadro el cual equivale a 6.022* Ejemplo: Cuntas molculas son 0.4 moles de agua? 1. 2. Realizamos las operaciones necesarias 3. Como resultado nos quedara:

Salvador Parra Barajas

Referencias de qumica Formulas para soluciones Valoradas Porcentuales: Molaridad: Es el nmero de moles disueltos en un litro de solucin, para esta solucin se ocupa la siguiente frmula:

Donde: M= Molaridad n= es el numero de moles V= es el solvente expresado en litros Ejemplos: Cuando se evaporan 50 gr de solucin de sulfato sdico hasta sequedar se produce 20 gr de sal Cul es el porcentaje de sal en la solucin?

Nota: en las soluciones porcentuales no es necesario mostrar ms ejemplos, pues se realiza el mismo procedimiento en todas. Qu molaridad tiene una solucin de cido sulfrico si 600 ml de la solucin contienen 50 gr de cido? Se saca el peso molecular del cido sulfrico y se sustituyen valores

Salvador Parra Barajas

Referencias de qumica

Molalidad:
Son los moles disueltos en un kilo de solvente

Donde: m: es concentracin molal n: es el numero de moles

Ejemplo Cul es la molalidad de una solucin que tiene 38 gr de tungstenito de escandio en 650 gr?

Normalidad:

Donde: N: es la normalidad #eq.gr: es el nmero equivalente gramo de soluto V: Es el volumen de solucin expresado en litros Para sacar el # eq.gr. se ocupa la siguiente frmula:

Donde: Peq: es el peso equivalente del compuesto Tambin para sacar el peso equivalente es necesario usar esta otra frmula:

Salvador Parra Barajas

Referencias de qumica

Donde: P.M: es el peso molecular del compuesto # total de cargas (+) o (-): es el total de cargas positivas o negativas del compuesto, por ejemplo:

Como el H trabaja con valencia +1 y el O trabaja con -2 para que el compuesto sea estable es necesario mezclar dos tomos de H para que al sumarlos quede 0, lo que nos importa aqu es que al tener dos tomos de H su carga total seria de +2, entonces nos quedara de la siguiente manera:

nota: no incluir ejemplos de soluciones normales, a estas alturas ya se debe saber qu hacer con estas formulas.

Salvador Parra Barajas

S-ar putea să vă placă și