Sunteți pe pagina 1din 9

La estampacin textil es un sistema de acabado de un tejido o hilado, por medio del cual se tie de manera localizada en una o varias

zonas del mismo . Dicho de otro modo, se aplica una materia colorante soluble, natural o sinttica, bajo determinadas condiciones y en zonas determinadas del material textil

Es la estampacin que consiste en aplicar el colorante, previamente espesado sobre el tejido. El envs del tejido tendr el mismo dibuji que el haz pero ste quedar mas di!uminado. Es el procedimiento mas sencillo y se puede utilizar con casi todos los colorantes. La !ijacin se realiza mediante un vaporizado posterior. La estampacin directa se puede realizar sobre" # $nero blanco. La mas usual y sencialla aplicando el colorante previamente espesado sobre el %nero blanco previamente preparado &descrudado, desen%rasado, etc'. (oe ejemplo un tejido blanco de al%odn )**+ sobre el que se estampa un motivo en azul.

# $nero teido. El motivo de estampacin se aplicar sobre un %nero teido en un determinado color por lo tanto el resultado ser un tejido con un color de !ondo y otro con el color aplicado sobre el motivo. Es necesario que la tintura del tejido sea lo homo%nea posible y estar completamente seca antes de aplicar la estampacin y evitr provocar cercos en la tintura. (or ejemplo un tejido teido en rojo con un motivo estampado con motivos en varios colores.

# $nero preparado. ,e prepara el tejido previamente a la estampacin con una sustancia para !ijarla mejor o para desarrollar su tintura en los casos de colorantes que necesiten un mordiente. -mbas sustancias reaccionan en el momeno de la esta.acin o en el vaporizado posterior.

.El Batik es una tcnica de teido, con reserva de zonas que no deben ser alcanzadas
por el color. Originado hace miles de aos, su uso est muy e tendido en la !ndia y otros pa"ses de Oriente, siendo muy popular en !ndonesia y #alasia. El .ati/ se

caracteriza por patrones 0nicos y combinaciones de color as1 como la apariencia del1neas !racturadas debido al craquelado de la cera durante el proceso de teido. La palabra .ati/ se deriva del trmino 2apons 3-mbati/,4 que si%ni!ica 3retocar,4 3escribir4 o 3dibujar.4
Bsicamente,la tcnica del batik, consiste en aplicar capas de cera en determinadas zonas que se reservan y teir con anilinas el resto del te$ido.

,e comienza por derramar cera caliente sobre la super!icie de tela, justamente delimitada, que va a ocupar el diseo. 5na vez solidi!icada la cera, se tinta la tela en pieza, evitando la cera que la zona reservada por ella sea tintada. Debe comenzarse esta tintura por los colores m s claros que llevar la tela. ,e van haciendo nuevas reservas en cera y tintando los colores sucesivos que se desee &avanzando de claro a oscuro', hasta completar el diseo. 6inalmente se levantan las reservas de cera con un disolvente para la misma.

%eneralmente, se emplean te$idos de algod&n, debido a que son los ms aptos para soportar este tratamiento. El proceso de reserva de zonas y tinci&n de otras, se repite tantas veces como colores quieran incorporarse. Esto permite la sobreposici&n de los mismos, lo que genera una gran variedad de matices. 'na caracter"stica propia de esta tcnica artesanal, es el aspecto craquelado que le otorga la cera al endurecerse y resquebra$arse, permitiendo que (iltre la tinta y dibu$e (inas l"neas de color sobre el (ondo. 'na vez conclu"do el proceso de tinci&n, en tantos pasos como haya sido necesario, la cera se retira lavando la pieza en agua tibia. El batik es empleado en todo tipo de creaciones te tiles, tales como vestidos, pareos, t)nicas, pauelos, cortinados, etc* no obstante, la aplicaci&n de esta tcnica ha constitu"do una rama en la producci&n art"stica, con la generaci&n de verdaderas obras de arte.

La estampacin a la lionesa, conocida con este nombre desde )78*, es un procedimiento moderno de estampacin con plantillas tamiz. La %asa de seda extendida en un marco rectan%ular !ue ustituida primero por un !ino tejido de bronce !os!oroso, y hoy se emplean en su lu%ar %asas de nylon o de polister. Las %asas act0an como tamices y dejan pasar por todas partes la pasta de estampacin. (ara obtener un dibujo se cubre parcialmente la %asa con una laca que impide el paso de la pasta por estas partes cubiertas. En la industria, la estampacin a la lionesa se realiza de las si%uientes maneras" Estampacin a la lionesa manual

Estampacin a la lionesa autom tica Estampacin a la lionesa con plantillas cil1ndricas

La tcnica del tinte por reserva consiste en teir 0nicamente ciertas partes de una tela y una de los procedimientos mas sencillo es el que se realiza mediante anudado. 9onsiste en enrollar y amarrar un cordel a la base de un !runcido en !orma de cono antes de teirla, el cordel impedir la penetracin del tinte y al desnudarlo aparecer un c1rculo blanco. ,i esta operacin se repite a intervalos a lo lar%o del cono !runcido, se obtienen c1rculos concntricos, y si se anudan !runces independientes en !orma de conos, se crea un diseo de pequeos anillos. En la :ndia e :ndonesa, los !runcidos se consi%uen tirando de la tela y anud ndolos despus. En ;!rica <ccidental el tejido se anuda alrededor de una piedra o un palito para controlar la zona que se pretende preservar. En 2apn se consi%uen unos dibujos muy delicados envolviendo un %rano de arroz al hacer el anudado de !orma que el amarrado se manten%a !ijo en su lu%ar. ,i la tela se plie%a y se enrolla y despus se anuda antes de teirla, se consi%uen dibujos en !orma de zi%za%. ,i se repite el proceso de anudado y teido varias veces utilizando un tinte di!erente cada vez, se obtiene un e!ecto multicolor. Esta tcnica en :ndonesia se llama plan%i que si%n!ica arcoiris.

Este procedimiento al i%ual que el tinte por reserva mediante anudado, impide que el tinte alcance ciertas partes del tejido.

En :ndonesia esta tcnica se conoce como triti/ y en =i%eria adire alabarre. >ambin es muy utilizado en 2apn y en pa1ses de ;!rica <ccidental &,ene%al, $ambia, ?ali, ,ierra Leona, .ur/ina 6asso, 9amer0n, etc'. (ara conse%uir un diseo simtrico, el tejido se plie%a previamente varias veces. ,e hacen pespuntes en la tela con hilo de ra!ia muy !uerte y una vez terminado, se tira de los hilos tens ndolos lo mas posible de !orma que el !runcido que se produce impida que penetre el tinte y al desdoblarla aparecer el diseo en ne%ativo. En ,umatra y 2ava el dibujo suele ser lineal pero en ;!rica <ccidental jue%an con cambios de direccin al realizar los pespuntes. Estos pespuntes se pueden realizar a mano o a m quina. Los textiles elaborados con esta tcnica suelen ser marrones o azules. El marrn se consi%ue con la nuez de @ola y el azul con 1ndi%o natural o sinttico.

El estarcido o stencil consiste en pintar sobre distintos materiales utilizando una plantilla. ,e puede aplicar en tela, seda, madera, latn, en paredes lisas o con %otelet, y en casi cualquier otro soporte que se pueda pintar. Las plantillas podemos comprarlas hechas eli%iendo entre in!inidad de modelos, o podemos !abricarlas nosotros mismos utilizando acetato para calcar el dibujo ele%ido, y un cutter para recortarlo. El tipo de pintura a utilizar depender del soporte que vayamos a decorar. (ara pintar madera, paredes o latn podremos usar pintura acr1lica y si se trata de pintar tela utilizaremos pintura especial para ello. -ntes de comenzar a ello, tendremos que limpiar bien la tela que vayamos a utilizar y despus plancharla.

(ara aplicar la pintura se pueden usar esponjas, cepillos de dientes o pinceles especiales para este trabajo, que son redondos, con el pelo corto, y car%an poca pintura, porque se trata de pintar a pincel seco. El primer paso ser extender bien la tela de !orma que quede lo m s lisa posible. Despus, co%eremos las plantillas con los motivos que queramos y haremos una composicin. 5na vez planteado el dibujo, !ijaremos las plantillas con cinta de carrocero. 5na vez ten%amos nuestras plantillas !ijas, comenzaremos con el color. -ntes de utilizar las pinturas conviene a%itarlas. Despus vamos a verter las pinturas en una paletina o un recipiente y mojaremos suavemente el pincel, retirando el sobrante. La pintura la iremos aplicando sobre la tela dando unos pequeos %olpes li%eros. -dem s se recomienda hacer movimientos circulares para que la pintura no traspase por debajo de la plantilla. >ambin es importante comenzar por los dibujos m s exteriores. ,i usamos di!erentes colores, lo mejor es utilizar di!erentes pinceles. De esta manera evitamos que si limpiamos el pincel y no est del todo seco, el a%ua estropee el dibujo. ,i vamos a hacer un dibujo %rande y necesitamos mover la plantilla, lo haremos con cuidado. 5na vez se haya secado al tela, habr que plancharla del revs para que de !ijen bien los colores.

Esta tcnica es uno de los procedimientos m s anti%uos de teido mediante reserva, que se realiza sobre los hilos antes de tejer la tela. ,u nombre proviene del verbomengikat, que quiere decir unir, li%ar. Es una tcnica que combina decoracin, teido y tejido. ,e%0n un dibujo previo, los hilos son teidos antes de tejerlos. (ara conse%uir el dibujo se ha de atar muy !uerte con una materia impermeable al tinte, los %rupos de hilos que se quieren reservar al mismo. Esta operacin se repetir cada vez que tiamos de un color di!erente. Los %rupos de hilos se habr n codi!icado antes para poder co%erlos bien en el momento de teir, consi%uiendo as1 el e!ecto de dibujo deseado. El i/at puede ser de trama, de urdimbre o de ambos, llamado doble i/at. Los tejidos teidos de esta manera son ! ciles de reconocer porque est n decorados por las dos caras, y tambin por el aspecto jaspeado o di!uminado del color que se pierde o penetra en los hilos les da un encanto especial.

La procedencia del i/at es muy di!1cil de precisar, existen diversas hiptesis sobre el tema. Desde muy anti%uo la tcnica del i/at es conocida en casi toda -sia, especialmente :ndonesia, :ndia, 2apn, 6ilipinas, 9hina, :r n, >urqu1aA -0n con menos anti%Bedad, tambin hay re!erencias de su utilizacin en el ;!rica <ccidental y =orte. Los tejidos de i/at realizados por los yoruba son los m s representativos de =i%eria, porque tienen los motivos m s elaborados con dibujos memorizados y c lculos matem ticos, de di!erentes tonalidades de azul y blanco t1picas de la ciudad del ,eyin. Cealizan tejidos de al%odn y seda y combinados, en al%unos casos especiales, los dibujos tienen representaciones reli%iosas de ori%en isl mico. Las mujeres son las encar%adas de realizar la urdimbre, de unir, y teir el material, mientras que los hombres est n reservados para el tejido. En -mrica tambin se encuentra la tcnica del i/at desde hace muchos si%los, denominada tambin amarrado. $uatemala es el pa1s que conserva m s actualmente este tipo de tejidos, con el nombre de jaspe o jaspeado. 9on esta tcnica se elaboran principalmente las telas cortas que utilizan como una !alda las mujeres, los perrajes o kaperraj &una especia de chal que usan para transportar a los bebs',o el tzute, una especie de pauelo de hacer !ardos, aparte de otras piezas de indumentaria tanto masculinas como !emeninas. -nti%uamente, estos tejidos eran de al%odn o de sisal, se%0n la cate%or1a social, pero actualmente est n hechos de al%odn y !ibras sintticas. >ambin antes, los colores se daban por medio del teido de la !ibra textil, con tintes de ori%en natural como el ail o la cochinilla, pero ahora, desde hace aos, se emplea el tinte qu1mico. $uatemala no es slo el pa1s de -mrica que ha conservado esta tcnica, en Ecuador se ve el ejemplo del i/at en dos prendas t1picas" el poncho y la !aja chumpi. En =atabuela se elabora un tipo de poncho muy apretado, con predominio de tonos rosados y bandas de color claro tejidas con i/at. En 9acha, tiene otro tipo de poncho no tan apretado, rojo o azul, que tambin suele tener bandas de i/at, as1 como otro denominado sigsig, decorado tambin con i/at. 9hile y -r%entina son otros de los pa1ses del ,udamrica que han desarrollado desde muy anti%uo el i/at con los ponchos. Day una %ran variedad de ponchos, de tejidos muy complejos, comoel macu, el hurican macu o el mimi macu , adornado con !i%uras semblantes que portan las !ajas trarihues, de diversos colores y compleja elaboracin. En -r%entina se usan dos tipos de teidos principalmente, el ikat o tejido en negativo y el plangi. Doy en d1a se produce la elaboracin de tejidos con i/at para los ponchos y matronas en la (ata%onia, de in!luencia mapuche. Los materiales usados eran %eneralmente lana de %uanaco, llama u ovejaE o !ibras ve%etales como el al%odn, la orti%a y la cara%uat , teidos ambos con cochinilla o el airampo.

El proceso de !oulardado es uno de los procesos de tintura textil mediante el cual se impre%na un textil en una solucin qu1mica. Despus de llevar a cabo esa impre%nacin, el textil es exprimido mediante la presin ejercida sobre l por un sistema de rodillos. En trminos %enerales, el !oulardado busca la impre%nacin de la tintura en las telas. ,i la tintura est contenida en un l1quido, la presin de los rodillos en el !oulardado lo%ra aprisionar el colorante en el textil y permite que el l1quido se escurra. Este proceso se recomienda cuando se conoce previamente qu tanto la tintura como el textil son compatibles, esto para %arantizar una coloracin uni!orme.

El tejido &-' es conducido por unos polines &.' e in%resa a la artesa o tina que contiene el de bao de acabado &9', la batea cuenta con un dispositivo de evacuacin &D'. 5na vez impre%nado el tejido, es llevado a la zona de exprimido &E'.

El estampado di%ital por inyeccin de tinta es el m s reciente mtodo para estampar textiles .Desde el punto de vista de la tcnica, este proceso es idntico a una impresora de inyeccin detinta usada con casi todas las computadoras. ,in embar%o, para telas, estas m quinas son de )F* a 8)* cent1metros de ancho. El estampado di%ital o!rece tremendas capacidades de diseo. Diseoscon im %enes de calidad !oto%r !ica son posibles con esta tcnica. (or supuesto, este mtodo usaun sistema 9-D con ima%en

di%italizada. (resenta la oportunidad de cambiar de un diseo aotro inmediatamente sin desperdicio de tela estampada. Este mtodo ha sido usado con el scanner de cuerpo para producir telas estampadas que est n hechas a la medida de la persona.>ambin se ha usado para producir pruebas r pidas de estampado para su venta o evaluacin.?uchos individuos pronostican este mtodo como una tcnica del !uturo. Day muchosdescubrimientos tecnol%icos asociados con este mtodo. La velocidad actual va de las 8G#HI metros por hora para tejidos planos comparados con m quinas de pantalla rotativa con una salidade IF#))* metros por minuto. El !actor limitante en la velocidad del estampado es la tecnolo%1ade las cabezas de impresin. Los reportes indican que estas velocidades de produccin noaumentar n a menos que haya un invento en los mecanismos de las cabezas de impresin. <trade las limitaciones del equipo de impresin incluyen los altos costos de las cabezas de laimpresora, cabezas de inyeccin de tinta, el reciclado de la tinta de inyeccin, sistemas de re uso,y las limitaciones a lo ancho.

S-ar putea să vă placă și