Sunteți pe pagina 1din 3

PLANIFICACIN UNIDAD I DE 4 MEDIO LENGUAJE Y COMUNICACIN 2014

CURSO: 4 Medio A (NM4) NOMBRE DEL PROFESOR(A): CECILIA SUAZO SUAZO OBJETIVOS FUNDAMENTALES VERTICALES

UNIDAD N 1 : Ser y existir TIEMPO: horas ( semanas) OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES Las habilidades comunicativas, que se vinculan con la capacidad de exponer ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias de manera coherente y fundamentada, haciendo uso de diversas y variadas formas de expresin.

Los alumnos y alumnas desarrollarn la capacidad de: 1. Comprender la especificidad de las situaciones pblicas de comunicacin; 2. Reconocer y utilizar adecuadamente los elementos constitutivos propios de este tipo de situaciones y de discursos; 3. Desempearse con propiedad en dichas situaciones, como receptor y como emisor de distintos tipos de discursos, orales y escritos; 4. Afianzar el dominio lxico y ortogrfico y de las estructuras gramaticales discursivas y textuales pertinentes a los diversos tipos de discurso pblico. 5. Analizar e interpretar obras literarias contemporneas, identificando en ellas algunos rasgos distintivos de la literatura de nuestra poca; 6. Comprender, analizar e interpretar crticamente las imgenes del mundo y del ser humano contemporneos que se manifiestan en las obras ledas; 7. Apreciar el valor de stas como medio de expresin, conocimiento y comprensin de la realidad actual; 8. Afianzar el inters, la reflexin y la discusin acerca de temas y problemas relevantes del mundo actual, mediante la lectura comprensiva de textos literarios y no literarios referidos a ellos; 9. Producir textos que permitan la expresin de la visin personal acerca del mundo contemporneo; 10. Analizar crticamente los mensajes de los medios masivos de comunicacin, evaluarlos en relacin a los propios objetivos y valores y formarse una opinin personal sobre dichos mensajes.

Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias, en los espacios escolares, familiares y comunitarios, con sus profesores, padres y pares, reconociendo el dilogo como fuente permanente de humanizacin, de superacin de diferencias y de acercamiento a la verdad.

Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos del establecimiento, en la familia y en la comunidad.

CONTENIDOS MNIMOS OBLIGATORIOS:


Comunicacin Oral: 1. Comparacin de argumentos propios y ajenos con informaciones obtenidas de distintas fuentes. 2. Narracin y descripcin de hechos, procesos y secuencias de accin<<es. 3. Exposicin de ideas, enfatizando las ms importantes, y dando ejemplos para aclararlas. Lectura: 1. Vinculacin de obras con diversas manifestaciones artsticas. 2. Lectura de obras cuyos temas se relacionen con aspectos significativos del ser humano: sentido de la existencia. 3. Lectura de obras cuyos temas se relacionen con aspectos significativos del ser humano: la soledad. 4. Lectura de obras cuyos temas se relacionen con aspectos significativos del ser humano: la incomunicacin. 5. Comprender diversas concepciones del mundo. 6. Identificacin de efectos y recursos utilizados, apoyndose en las marcas textuales correspondientes. 7. Reflexin y comparacin de las visiones del mundo en los textos ledos, apreciando similitudes y diferencias en los temas, modos de interpretar y representar la realidad. 8. Reflexin sobre las diversas posiciones estticas e ideolgicas que se manifiestan en las obras literarias, a partir de sus contenidos temticos, estructuras y elementos formales.

Escritura: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Produccin individua y colectiva de los textos no literarios, en forma manuscrita y digital que expresa, narren, describan, expliquen y argumenten desde variadas perspectivas sobre diversos hechos, personajes, opiniones, juicios o sentimientos. Desarrollo de varias ideas sobre un tema central en forma analtica y crtica. Seleccin y uso flexible de recursos expresivos y cohesivos segn contenidos, propsito y audiencia. Produccin de textos escritos y audiovisuales ajustados propsitos y requerimientos de nivel: autobiografas. Manejo selectivo, variado, preciso y creativo de nuevas palabras y expresiones de acuerdo con propsito, contenido y audiencia. Utilizacin flexible y creativa de recursos lingsticos requeridos por la estructura de los textos para darles coherencia y cohesin. Aplicaciones del proceso general de escritura (planificacin, escritura, revisin, reescritura edicin).
INDICADORES: Reconocen los elementos textuales explcitos que permiten vincular dos o ms obras literarias entre s. Identifican las referencias de la cultura ms inmediata que encuentran en las obras literarias. Reconocen el valor interpretativo que adquieren estas referencias -tanto las intertextuales como las culturales- en la cabal comprensin del fenmeno literario. Producen textos de intencin literaria, en cualquier gnero, que revele la apropiacin del modelo seleccionado para actuar de ejemplo a imitar. Producen textos no literarios que presenten algunas de las caractersticas de la intertextualidad. Crean textos que tengan referencias explcitas a otros objetos de la cultura (cine, msica, cmic, etc.), y que exhiban las relaciones entre el lenguaje textual y los lenguajes propios de los otros objetos.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

(Comunicacin Oral) 1. Comparar los argumentos propios y ajenos con informaciones obtenidas de distintas fuentes para evaluar su validez. 2. Narrar y describir hechos, procesos y secuencias de acciones. 3. Exponer ideas, enfatizando las ms importantes, y dando ejemplos para aclararlas. (Lectura) 4. Vincular las obras ledas con diversas manifestaciones artsticas. 5. Leer comprensivamente obras que aborden el sentido de la existencia del ser humano. 6. Leer comprensivamente obras que aborden el tema de la soledad. 7. Leer comprensivamente obras que aborden el tema de la incomunicacin. 8. Comprender e interpretar las diversas concepciones del mundo manifestadas en los textos ledos. 9. Identificar los efectos producidos por los textos y los recursos utilizados para esos fines, apoyndose en marcas textuales. 10. Reflexionar y comparar las visiones de mundo que presentan los textos ledos, apreciando similitudes y diferencias en los temas, modos de interpretar y representar la realidad. 11. Reflexionar sobre las diversas posiciones estticas e ideolgicas que se manifiestan en las obras literarias, a partir de sus contenidos temticos, estructuras y elementos formales. 12. Escribir de manera individual y colectiva textos no literarios en forma manuscrita y digital, que expresen, narren, describan, expliquen y argumenten desde variadas perspectivas sobre diversos hechos, personajes, opiniones, juicios o sentimientos. 13. Desarrollar por escrito varias ideas sobre un tema central en forma analtica y crtica. 14. Seleccionar y usar flexiblemente en la escritura recursos expresivos y cohesivos, segn contenido, propsito y audiencia. 15. Escribir autobiografas ajustadas a propsitos y requerimientos del nivel. 16. Manejar de manera selectiva, variada, precisa y creativa nuevas palabras y expresiones de acuerdo con propsito, contenido y audiencia. 17. Utilizar de manera flexible y creativa recursos lingsticos de coherencia y cohesin. 18. Aplicar el proceso general de escritura (planificacin, escritura, revisin, reescritura, edicin).

S-ar putea să vă placă și