Sunteți pe pagina 1din 5

RESPIRACIN HUMANA

Los pulmones contienen aproximadamente 300 millones de alvolos, que desplegados ocuparan una superficie de 70 metros cuadrados, unas 40 veces la extensin de la piel. La respiracin cumple con dos fases sucesivas, efectuadas gracias a la accin muscular del diafragma y de los msculos intercostales, controlados todos por el centro respiratorio del bulbo raqudeo. En la inspiracin, el diafragma se contrae y los msculos intercostales se elevan y ensanchan las costillas. La caja torcica gana volumen y penetra aire del exterior para llenar este espacio. Durante la espiracin, el diafragma se relaja y las costillas descienden y se desplazan hacia el interior. La caja torcica disminuye su capacidad y los pulmones dejan escapar el aire hacia el exterior. Proporciona el oxigeno que el cuerpo necesita y elimina el Dixido de Carbono o gas carbnico que se produce en todas las clulas. Respiracin: proceso fisiolgico por el cual los organismos vivos toman oxigeno del medio circundante y desprenden dixido de carbono. El trmino respiracin se utiliza tambin para el proceso de liberacin de energa por parte de las clulas, procedente de la combustin de molculas como los hidratos de carbono y las grasas. El dixido de carbono y el agua son los productos que rinde este proceso, llamado respiracin celular, para distinguirlo del proceso fisiolgico global de la respiracin. La respiracin celular es similar en la mayora de los organismos, desde los unicelulares, como la ameba y el paramecio, hasta los organismos superiores.
El aparato respiratorio en humanos comienza en las fosas nasales. En ellas se aloja la pituitaria roja, muy irrigada, que calienta el aire y lo humedece. La pituitaria amarilla detecta la presencia en el aire de distintos tipos de molculas y transmite esta informacin a los lbulos olfatorios, que informarn de ello al cerebro.

EVIDENCIA # 2 DE BIBIANA Y SU MUNDO

ALUMNA: ARIADNA MALINALY ROMERO ARAUJO

GRADO: 1

GRUPO: D

Templo de san francisco Javier

HISTORIA
En 1670, gracias a los donativos de la familia Medina Picazo, se inici la construccin de la iglesia. Al principio se contrat al arquitecto Diego de la Sierra, sin embargo, a quien se le debe realmente la edificacin actual es al arquitecto Jos Durn. La obra se culmin en 1682, tal como se observa en la piedra en la piedra de dedicacin que seguramente formaba parte de los retablos del siglo XVII. El templo se dedic al igual que el Colegio, a San Francisco Javier, santo misionero jesuita que muri en el lejano oriente en el siglo XVI. Posteriormente el padre Pedro Reales, rector del Colegio en la segunda mitad del siglo XVIII dispuso entre otras obras, la ornamentacin actEn el templo se conserva uno de los conjuntos retablsticos ms importantes de barroco novohispano, debido a ello, el templo fue declarado Patrimonio de la Humanidad el 1 de agosto de 2010 en la categora Itinerario cultural "Camino Real de Tierra Adentro" e inscrito en la UNESCO como un bien de valor excepcional universal.

ARQUITECTURA
El Templo de San Francisco Javier es un recinto nico y valioso por su gran contenido barroco novohispano del siglo XVIII, la iglesia forma parte del Museo Nacional del Virreinato. En su construccin destaca una nave y una torre que alcanza una altura de 42 metros. La fachada y torre son ejemplos sobresalientes del barroco estpite del siglo XVIII (churrigueresco mexicano), fueron construidos de 1760 a 1762. La actual fachada se trabaj sobre la original; consta de dos cuerpos y un remate, tallados en piedra de chiluca gris. En ellos se observan esculturas sobre tres temas principales: 1. El cuerpo inferior representa la gloria del matrimonio de los primeros cristianos. Tambin se ven los doctores de la iglesia y los evangelistas. 2. En el segundo cuerpo se distinguen al centro, la ventana del coro y la imagen de San Francisco Javier, patrn de esa iglesia jesuita. Santos de diversas rdenes religiosas indican la expansin del cristianismo. 3. En el remate, San Miguel Arcngel y la virgen Mara, como los protectores e intercesores de todos los fieles cristianos.

UBICACIN
Se ubica en la zona ms antigua de la ciudad frente al cruce de las calles 14 Oriente y bulevar 5 de Mayo. En una de sus capillas se venera el cuerpo incorrupto del beato lego fray Sebastin de Aparicio.

S-ar putea să vă placă și