Sunteți pe pagina 1din 26

El sistema de bsqueda y recuperacin de informacin en Greenstone.

Lic. Jorgelina Jimnez Miranda gelina@cecam.sld.cu

Resumen
Los sistemas de bsqueda y recuperacin de informacin representan un factor decisivo en la identificacin y localizacin de documentos relevantes en un momento dado. El programa informtico Greenstone destaca como una herramienta de gran utilidad en el complejo panorama actual de la gestin de la informacin no solo por las posibilidades en cuanto a la creacin de colecciones digitales de variada composicin y propsitos, sino por su potente motor de bsqueda y otras caractersticas asociadas al tema del acceso a la informacin. Con vistas a propiciar su conocimiento, se describe el sistema de acceso a la informacin contenida en sus colecciones. Se exponen, de manera detallada e ilustrada, los distintos botones y funciones de la interfaz de la coleccin de muestra correspondiente a la versin 2.82; se explican los formularios de bsqueda que el programa cre gracias a los metadatos asignados en los ndices que se contemplaron en el diseo de tal coleccin, as como los clasificadores concebidos para la navegacin de listas jerrquicas determinados por los metadatos aplicados conforme a las necesidades de los usuarios segn el diseo de esta Demo. Adems, se ofrecen precisiones sobre las caractersticas fundamentales relativas a su explotacin y posibilidades de configuracin mediante preferencias elegibles de acuerdo con los criterios del usuario. La experiencia acumulada en gran diversidad de instituciones de aproximadamente 90 pases apunta hacia el reconocimiento generalizado de las facilidades de uso de esta aplicacin informtica y su eficiente gestin en lo referente a la recuperacin de informacin.

Introduccin
Cada vez ms el acceso a la informacin se erige como una condicin bsica para el desarrollo de las sociedades contemporneas si se toma en cuenta el carcter estratgico de sta en el marco de cualquier actividad (1). Sin embargo, el ingente volumen acumulado a lo largo de siglos, caracterizado por un crecimiento exponencial a partir del siglo XX entre otras causas-, origina dificultades en el momento preciso de su localizacin. Para mitigar los efectos negativos de la sobresaturacin de informacin, el hombre ha creado herramientas, mtodos y procesos con la intencin de convertir, a las acciones acometidas para satisfacer las necesidades de informacin, en metas alcanzables en forma significativa. En tal sentido, los sistemas de bsqueda y recuperacin (2) emergen como soluciones eficaces cuando se desea localizar determinada informacin en medio de la gran dispersin y proliferacin existente en escenarios como Internet.

Adems, desde mediados del siglo XX, la recuperacin de informacin es objeto de un notable trabajo que en las ltimas dcadas ha cobrado mayor importancia an; el inters por esta rea del conocimiento se sustenta en el hecho de que constituye una va esencial para controlar el ingente volumen de informacin (3, 4). Por otra parte, la concepcin de la bsqueda informativa como un aspecto primordial en el trabajo con la informacin y su definicin como una determinada secuencia de operaciones ejecutadas con el fin de localizar los documentos que contienen una informacin determinada al objeto de entregar los datos reales que den respuesta a determinadas preguntas(3, 4) no pierde su vigencia (2), porque este proceso tcnico ha demostrado a lo largo del tiempo capacidad para permitir recuperar, en cierto conjunto de documentos, todos los que estn dedicados al tema (materia) declarado en la solicitud de informacin o que contengan hechos y datos necesarios para el usuario. Este tipo de actividad cientfico tcnica se realiza mediante los sistemas de bsqueda y recuperacin de informacin. El sistema elegido en este trabajo es Greenstone con sus colecciones de documentos y programas asociados que permiten lograr este fin. Adems, resulta oportuno aadir que la opinin de un considerable nmero de expertos concuerda con el criterio .de que Greenstone ha aportado una notable contribucin a la reduccin de la brecha digital (5), al apoyo a la libertad de informacin y democratizacin del conocimiento (6) as como al acceso abierto al conocimiento cientfico (7), aportacin de especial connotacin para los pases en vas de desarrollo. Por las razones antes expuestas, este artculo describe las caractersticas de la bsqueda y recuperacin de informacin en el software Greenstone sobre la base de la coleccin de muestra de la versin 2.82 que se desarroll a partir de un conjunto de 11 archivos .htm pertenecientes a la Biblioteca de Desarrollo Humano (8). Tal descripcin persigue el objetivo de facilitar el dominio de este importante instrumento de trabajo y coadyuvar a la consecucin del acceso a la informacin mediante bibliotecas digitales basadas en Greenstone. En especfico, esta primera parte del artculo se examinan los componentes de la pgina de bsqueda, las opciones suministradas as como las posibilidades de configuracin gracias a la pgina Preferencias. En la parte 2 se describe, de manera ilustrada, un conjunto de ejercicios a partir de estrategias de bsqueda diferentes.

Desarrollo
Greentone es un programa informtico de cdigo fuente abierto que integra otros programas en un sistema con vistas a organizar, gestionar y distribuir la informacin contenida en sus colecciones digitales. Su origen se remonta a un proyecto de investigacin desarrollado en Nueva Zelanda a partir de 1997 con sostenidos desarrollos hasta lograr la versin 3- en experimentacin-, con la cual se intenta simplificar la construccin de colecciones personalizadas a partir de las cadenas de formato y con la ayuda de una interfaz grfica an ms amigable e interactiva (la ltima lograda es 3.04). Su sencillo manejo eleva las posibilidades de su uso ptimo. Este artculo pretende ofrecer, de manera simple y grfica, necesarios para su ptima explotacin. los procedimientos

Nociones bsicas Ante todo, se puntualizan determinadas conceptos bsicos dada la importancia que reviste su conocimiento y comprensin en este contexto. A continuacin, se definen: Estrategia de bsqueda. Operaciones lgicas que la prescripcin de bsqueda establece realizar en el proceso de bsqueda junto con el orden en que han de realizarse a fin de asegurar el logro de los mejores resultados. Pertinencia. Grado de correspondencia del contenido del documento recuperado como resultado de la bsqueda informativa, con la necesidad de informacin expresada en la demanda. Precisin. Relacin entre el nmero de documentos relevantes recuperados y el nmero total recuperados (tanto relevantes como no relevantes).. Prescripcin de bsqueda. Texto que est destinado a la recuperacin de documentos que respondan a la solicitud de informacin expresada por ste. En los documentos oficiales de Greenstone se identifica como trminos de bsqueda. Recobrado. Relacin entre el nmero de documentos relevantes recuperados y el nmero total de documentos relevantes en el fondo de informacin.. Sistema de bsqueda informativa. Conjunto o complejo de determinadas partes mutuamente vinculadas, destinadas a extraer de cierto conjunto de documentos, a aquellos que responden a la solicitud de informacin. Relevancia. Grado de correspondencia del contenido del documento recuperado como resultado de la bsqueda, con el contenido de la demanda de informacin.

Elementos y manejo de la interfaz de la coleccin de muestra de Greenstone La meta final perseguida al crear una biblioteca digital consiste en recuperar informacin. Si se toma en cuenta que Greenstone est capacitado para almacenar desde miles hasta millones de documentos (pequeos) sobre la base de consultas a texto completo, es fcilmente presumible la necesidad de conocer las opciones que ste brinda para aprovechar esos recursos, de un modo racional, rpido y eficaz y obtener los resultados esperados. La bsqueda informativa se realiza mediante los sistemas correspondientes. En este artculo, este tipo de sistema est representado por Greenstone con su potente motor de bsqueda y funcionalidades que permiten localizar y acceder, en forma expedita, a la informacin requerida entre el enorme volumen que es capaz de conservar esta aplicacin. A fin de lograr el conocimiento necesario para el adecuado acceso a la informacin almacenada en las colecciones digitales, en este artculo se centra la atencin, 1), en la interfaz de la coleccin Demo (denominacin frecuente al referirse a la coleccin de muestra). disponible, siempre, cuando se instala este programa y 2) en los botones,

conos y funciones que sta presenta as como en su utilizacin y configuracin mediante el botn Preferencias.

Interfaz de la coleccin Demo Tras la instalacin de Greenstone, el usuario cuenta con una coleccin de muestra cuyo diseo determina una salida de caractersticas muy particulares respecto de la presentacin de la informacin y su acceso. Desde la pgina principal es posible entrar en esa coleccin con un clic sobre el botn denominado Coleccin de muestra Greenstone tal como muestra la figura 1. Figura 1. Pgina principal de Greenstone por defecto donde se seala la Demo Despus de pulsar el cono de la Demo, se descarga su pgina de presentacin que en este sistema se nombra Acerca de. En la figura 2 (8)se visualiza la pgina Acerca de correspondiente a la coleccin de muestra en estudio. En ella es posible observar botones, formularios, barra de navegacin, el texto inherente a la descripcin de la coleccin y las 5 maneras en que se pueden desarrollar bsquedas en esta coleccin especfica. La imagen mostrada se corresponde con la salida por defecto del sistema por lo que se mantiene la barra ondulada horizontal tpica de esta aplicacin, al igual que otros atributos generados por omisin.

Figura 2. Interfaz, por defecto, de la pgina Acerca de de la coleccin Demo

Tal como se puede observar, en la parte derecha superior, ostenta varios botones por medio de los cuales es posible acceder a varias pginas de Greenstone. stas son: Principal, Ayuda Preferencias Cuando est activa la pgina principal de Greenstone, slo se visualizan los botones Ayuda y Preferencias. Dichos botones hiperenlazan con pginas correspondientes a sus nombres. En el caso del cono Acerca de ( ) ubicado debajo de los 3 botones mencionados, sirve para orientar al usuario al informarle en qu pgina se encuentra. Del lado izquierdo superior est ubicado el cono de la Demo que notifica al usuario el nombre de la coleccin que se ha descargado, en este caso la de muestra. Un poco ms abajo se encuentra la barra verde de navegacin ( ). En ella se observan 5 botones. El primero pertenece a la funcin Bsqueda mientras los otros 4 botones enlazan con los clasificadores, mecanismos de navegacin establecidos para esta coleccin los cuales posibilitan la exploracin de las listas de documentos segn los criterios seleccionados (Temas, Ttulos A-Z, Organizaciones y Cmo). Las opciones de navegacin pueden diferir de una coleccin a otra conforme al diseo establecido por sus creadores. El ttulo Acerca de esta coleccin precede a una breve descripcin de la coleccin que se redact al crearla y sirve para identificarla; de esta manera, proporciona informacin sobre su contenido, organizacin y principios que la rigen. El siguiente subttulo es Cmo encontrar informacin?, seccin en la cual se describe en unas pocas lneas las vas disponibles para recuperar informacin en la Demo.

Significado de los conos, botones e informacin presentes en la pgina Acerca de Con la intencin de propiciar el adiestramiento de los usuarios principiantes de Greenstone y su familiarizacin con las herramientas del sistema de bsqueda y recuperacin, se ilustran, con imgenes (8), los conos mencionados previamente y se aporta ms informacin sobre ellos:
Este cono enlaza con la pgina Acerca de de la coleccin Demo. Todas las colecciones lo presentan ste hipervincula la pgina principal de Greenstone desde la cual es posible seleccionar cualquier otra coleccin de las pertenecientes a una biblioteca digital dada Este botn ofrece la posibilidad de ajustar algunas de las opciones de la interfaz de usuario, es decir, personalizarla segn los intereses de un usuario en un momento dado. Es posible cambiarla cuantas veces se precise.

con su nombre respectivo


En ste se puede acceder a un texto de ayuda referido a esta coleccin especfica. Figura 3. conos presentes en la pgina superior de la pgina Acerca

de

Visualizacin de un documento incluido en la coleccin de muestra Este acpite se dedica a la interpretacin de los elementos contenidos en cualesquiera de los documentos comprendidos en una coleccin de muestra cuya tabla de contenido adopta una organizacin jerrquica de sus captulos, secciones y subsecciones segn el esquema adoptado. Se recuerda que la versin utilizada es la 2.82, recomendada por los expertos en Greenstone por su estabilidad y eficiencia demostradas (9). No obstante, los investigadores de este proyecto continan mejorando la 3.04 con la intencin de asegurar un trnsito seguro hacia la versin 3(10). Greenstone adopta una forma tpica para mostrar el contenido de los documentos presentados a un nivel monogrfico (libro, folleto o nmero de revista completos) en esta coleccin. En la figura 5 aparece la imagen correspondiente a la pantalla que visualiza un libro con su respectiva cubierta representada en una imagen, los botones que permiten manipular ese contenido debajo de la cubierta, el ndice a la derecha (o tabla de contenido) y en la parte superior los botones Principal (acceso a la pgina principal de Greenstone), Ayuda (texto orientador y gua) y Preferencias (para configurar) as como la barra de navegacin ya mencionada. En este caso la disposicin de la informacin es acabada, de gran elaboracin y mayor complejidad en comparacin con otros prototipos de coleccin Greenstone; la tabla de contenido se presenta de manera muy estructurada en distintos niveles de jerarqua que responden a la divisin de captulos, secciones y subsecciones del documento con lo cual se logra una idea ms completa de todo el contenido del texto si se desea y se optimiza su acceso.

. Figura 4. Pantalla que muestra la visualizacin de una monografa de la Demo Cuando se accede a un libro o folleto (figura 4) es posible saberlo porque aparece una imagen de su cubierta que reproduce su diseo original. A la derecha de esa cubierta se despliega un ndice que presentar, en negritas, el ttulo o subttulo de la parte del documento que est desplegada en ese momento cuyo texto se puede leer ms abajo: en este caso, se trata de la seccin 1. Introduction Este ndice o tabla se contenido puede mostrarse con todos los detalles si oprime el botn Expandir contenidos (debajo de la cubierta); aqu se despliega el contenido de la nica carpeta existente. Otro modo de

abrir una carpeta ( ) es mediante un clic sobre ella( ) para averiguar en qu consiste el citado contenido. Para cerrar el libro abierto ( )que figura en la parte superior, haga clic en ese icono y el sistema le remitir a la pgina de los resultados (pgina de bsqueda). .Cuando se revisa, visualmente, el texto de la seccin abierta (Introduction) desde el principio hasta el final de la pgina descargada, se puede observar la presencia de otros conos en forma de flecha que pueden pulsarse para transitar de una seccin a otra posterior o viceversa ( - derecha o posterior) o ( - izquierda o anterior). Los cuatro botones dispuestos debajo de la cubierta, operan de esta forma: Botn Separar ( ). Al pulsar este botn puede abrirse una nueva ventana de consulta adicional de este libro, o sea, se pueden visualizar varias partes, secciones o captulos del libro a la vez . Esta operacin resulta til si se desea comparar libros, o leer varios textos a la vez). Botn Resaltar. ( ). Si la visualizacin de este libro es la resultante de una operacin de bsqueda, los trminos (de la bsqueda o prescripcin de bsqueda ), se mostrarn marcados en color amarillo dentro del texto recuperado, mecanismo que facilita la determinacin de la relevancia del documento recuperado; esta funcin puede cancelarse al pulsar el botn No resaltar ( ). Botn Expandir texto.( ) Haga clic en este botn para obtener el texto completo de la seccin o el libro que se est consultando, sobre todo. En este caso, el sistema emite un mensaje de precaucin a fin de alertarle que esa accin pudiera consumir muchos recursos (libros extensos) de su computadora y ello pudiera ocasionarle problemas o demorar mucho tiempo. Botn Expandir contenidos. ( ) .Si el ndice o tabla de contenido del documento presenta carpetas cerradas, Greenstone le proporciona la posibilidad de visualizar toda su estructura jerrquica mediante un simple clic sobre este botn con lo cual se despliegan todos los ttulos de captulos, secciones y subsecciones. Observe que en el caso de los conos representados por una hoja ( ), no se despliega ningn ndice y el clic enlaza con el texto del documento directamente. Esto depende de la divisin de los documentos, en algunas oportunidades, consistente en pginas que se pueden leer de manera secuencial o saltar de una a otra. Botn Imprimir ( ). Greenstone ofrece la alternativa de mostrar una presentacin especial del documento cuando se desea reproducirlo en la cual desaparece la imagen de la cubierta y se muestra solo el ndice y el texto, encabezados por dos hiperenlaces: Volver a la pgina original e Imprimir esta pgina. Resumen de los conos utilizados en la pgina correspondiente a los resultados de una bsqueda o consulta Para gestionar la informacin almacenada en Greenstone, adecuadamente, es necesario saber descifrar el significado de cada uno de los siguientes conos (algunos explicados en prrafos anteriores). Por consiguiente es preciso aprenderlos.

La imagen siguiente reproduce los conos (8) antes mencionados y proporciona los elementos necesarios para su correspondiente interpretacin (fig. 5).

Figura 5. conos que se utilizan en las pginas de resultados de la Demo Cinco maneras de recuperar informacin en la coleccin Demo En esta seccin de la pgina Acerca de correspondiente a la Demo, examinemos, con ms detalles, los botones de la barra de navegacin segn lo expuesto en la Gua del usuario de Greenstone (8). . Botn Bsqueda ( ).Enlaza con la pgina de bsqueda y muestra los formularios (de bsqueda sencilla o avanzada) creados para esta coleccin a tenor de los ndices de bsqueda elegidos en el diseo. Permite ejecutar bsquedas por palabras especficas contenidas en el texto de un documento dado, por frases o por prrafos. El acceso a esta pgina es posible, igualmente, a partir de otras pginas mediante la pulsacin del botn Bsqueda. Botn Temas.( ). Con esta funcin es posible navegar por la lista de documentos ordenados por temas generales. Se obtiene al configurar el clasificador Hierarchy con el metadato dls. Subjects and Keywords y el argumento sort (dls Title) Botn Titulos ( ). Este botn puede nombrarse Ttulos A-Z igualmente en dependencia del clasificador utilizado Esta funcin ofrece una lista de ttulos organizados por orden alfabtico cuando se procede cmo en los anteriores casos (clic). Corresponde a un clasificador List configurado con el metadato dls. Ttulo. Botn Organizaciones ( ). Con un clic sobre este botn se visualiza una relacin de las publicaciones comprendidas en la coleccin organizadas por las

organismos o instituciones vinculadas a los documentos debido a su autora o edicin. Para obtener este clasificador, se utiliza el clasificador List configurado con el metadato dls. Organization y otros argumentos. Botn Cmo ( ). Muestra el listado de documentos ordenados conforme a ndices temticos cuando se hace un clic sobre l. Responde al diseo definido por el clasificador List configurado con el metadado Keywords y el nombre de botn How to. La figura 6 ilustra la apariencia de tales botones (8) en la pgina Acerca de inherente a la coleccin de muestra conjuntamente con su significacin:

Figura 6. Botones de la barra de navegacin de la coleccin Demo con su respectivos significados

Explicacin pormenorizada de cada elemento de la interfaz de la pgina Bsqueda Como an no se han explicado, suficientemente, las funcionalidades de esta aplicacin, la presente seccin retoma la pgina Bsqueda con la intencin de describir sus elementos con un nivel de detalles superior. A continuacin se presenta la imagen correspondiente a ella (fig. 7).

Figura 7. Interfaz de la pgina de bsqueda correspondiente a la coleccin Demo

Barra de navegacin Examinemos, primero, la barra de navegacin. La primera funcin de Greenstone disponible en ella es Bsqueda (en ocasiones aparece como Buscar), situada en el borde superior izquierdo de la pantalla. Tal como se aprecia en la figura 8, comprende un men desplegable relacionado con las opciones por las cuales es posible ejecutar bsquedas en esta coleccin por captulos, ttulos de las secciones y libros enteros, es decir, por el texto completo (recuerde que estas opciones las configura ud. al crear la coleccin). Estas 2 primeras opciones son muy importantes (captulos y secciones), porque permiten recuperar informacin en forma ms especfica y por tanto, ms pertinente y en menor tiempo.

ndices de la coleccin establecidos durante su diseo y creacin

Clasificadores de la coleccin establecidos durante su diseo y creacin

Barra de navegacin

Figura 8. Barra de navegacin de la pgina Buscar


Cuadro de texto donde se teclea la prescripcin de bsqueda Botn para iniciar la bsqueda

Las 4 opciones restantes incluidas en la barra de navegacin (Temas, Ttulos A-Z, Organizaciones y Cmo), posibilitan la navegacin de las listas jerrquicas generadas segn los criterios establecidos y dependen de los metadatos asociados a ellas. Observe que no se asign ninguna para los autores ni para las fechas tal como sucede en otras colecciones. Estas opciones dependen de los clasificadores seleccionados durante el diseo y la creacin de esta coleccin; tal como ocurre con los ndices, estn ntimamente ligados a los metadatos asignados.

Cuadro de texto . En este espacio se teclea la prescripcin de bsqueda o trminos de la bsqueda que pueden ser palabras aisladas, combinadas o frases completas.

Botn Iniciar la bsqueda. Este botn sirve para ejecutar la bsqueda planteada en el Cuadro de texto explicado en el prrafo precedente. Por medio de un clic se inicia ese proceso. Formulario de bsqueda

La imagen siguiente (fig.9) muestra el formulario de bsqueda con mayor precisin; las bsquedas pueden formularse como sencillas o avanzadas segn se ajusten las preferencias seleccionadas. Para realizar bsquedas avanzadas con operadores booleanos, se precisa trabajar con el motor MGPP el cual se cambia en el panel Diseo, opcin ndices de bsqueda, opcin Utilizando el motor: cuyo botn Cambiar permite ejecutar los cambios

Figura 9. Formulario de bsqueda con men desplegado Resulta importante insistir en un aspecto relevante en este punto: las opciones relacionadas con la bsqueda por palabras, captulos o secciones se corresponden con los ndices de la coleccin establecidos durante su diseo y creacin y se conforman segn los metadatos empleados. Otras alternativas seran configurar los ndices por ttulos de secciones o por campos tales como la editorial, la fecha o la materia y en ese caso habra que contemplar otros metadatos desde el panel Diseo, opcin ndices de bsquedas durante el proceso de creacin de la coleccin.
Bsqueda simple

Igualmente, es oportuno profundizar en la modalidad de bsqueda simple, por lo que se explorar con mayor detenimiento. En este sentido, se retoman algunos aspectos explicados en la Gua del usuario de Greenstone (8) debido a su importancia. La notacin empleada para expresar las bsquedas sencillas se basa en caracteres alfabticos y numricos y en ellas se descartan u omiten otros tales como los signos de puntuacin. Por ejemplo: En una frase como sta, Agro-forestry in the Pacific Islands : Systems for Sustainability (1993) la interpretacin del sistema es Agro forestry in the Pacific Islands Systems for Sustainability 1993 es decir, se obvian los dos puntos, no los considera y a los efectos de su lectura es como si no existieran.

Tipos de consulta

Se reproduce la ltima porcin de la barra de navegacin relacionada con el tipo de consulta donde se presenta un cuadro de texto con un men desplegable que ofrece la posibilidad de ejecutar la bsqueda sobre la base de algunos trminos o de todos los tecleados. La imagen que se brinda a continuacin permite observar sus peculiaridades (figura 10). Note que se ha seleccionado algunas de aunque puede elegirse tambin, todas las palabras.

Figura 10. Porcin de la barra de navegacin que exhibe el men desplegable de consultas
mediante algunos trminos o todos

Segn el Manual del Usuario de Greenstone (8) se pueden efectuar 2 tipos de bsqueda o consulta: Consultas basadas en todas las palabras En este caso el sistema busca los documentos que contengan todas la palabras que se han especificado en la prescripcin de bsqueda (o trmino de bsqueda) y recupera aquellos cuyo contenido semntico incluye esas palabras; en el momento de revisar los resultados de la consulta, aparecern marcadas en amarillo para su rpida localizacin y comprobacin de la pertinencia o relevancia de los documentos localizados. La imagen siguiente (fig.11) ofrece un ejemplo de este mecanismo:

Figura 11. Trminos de bsqueda resaltados en amarillo dentro del texto recuperado

Consulta basada en algunas palabras El sistema busca en los textos si algunos de los trminos figura en los documentos que se estn examinando. Los documentos recuperados se presentan conforme al orden de pertinencia con respecto a la consulta efectuada. Para determinar el grado de correspondencia, se tendr en cuenta que: cuanto ms trminos de bsqueda contenga el documento recuperado (marcados en amarillo automticamente por el sistema), mayor ser la correspondencia.

Otro factor que se deber considerar es la singularidad de los trminos. Mientras menos frecuentes sean los trminos empleados, mayor ser su relevancia, o sea, los menos frecuentes son ms importantes que los comunes; otro aspecto interesante es que los documentos cortos se adaptan mejor a la bsqueda que los largos. En tales documentos, se aclara que es posible utilizar todos los trminos de bsqueda que considere oportuno, es decir, puede teclearse una oracin completa o incluso un prrafo entero. Sin embargo, cuando se trata de un solo trmino, no reviste importancia alguna especificar si se buscar por todas las palabras o por algunas.
Alcance de las consultas

En la mayora de las colecciones se puede escoger entre los diversos ndices de bsqueda, por ejemplo, la bsqueda se puede ejecutar a partir del ndice de autores o el de ttulos y los resultados dependern del criterio elegido. Del mismo modo, puede tratarse de una bsqueda solicitada a nivel de captulos o de prrafos. Estas ltimas son superiores en cuanto a los documentos completos en el sentido de que al devolver los resultados por las partes concretas en que se encuentra la informacin relevante evita la prdida de tiempo ocasionada por examinar captulos o secciones no relevantes o no pertinentes. Debe considerarse, igualmente, que buscar por el campo de autores o ttulos en el caso de poseer esos datos-, arroja resultados muy especficos con lo cual es posible ahorrar tiempo.
Bsqueda de frases

Greenstone ofrece la posibilidad de utilizar una frase como criterio de bsqueda. Si la frase es muy extensa o se trata de un prrafo, esta accin es vlida cuando el cuadro de texto se agranda mediante una opcin ofrecida por la pgina de Preferencias. Por ejemplo, en los manuales de Greenstone se ilustra la bsqueda por frases con la siguiente expresin: post-retrieval scan? Sin embargo, un usuario pudiera estar interesado en localizar un prrafo completo que ha copiado y cuya fuente no recuerda, aunque sabe que la copi de una biblioteca digital determinada. En esta circunstancia, este sistema le permite recuperarla conjuntamente con los datos de la fuente consultada anteriormente. La figura 11 contiene un prrafo resaltado en amarillo que corresponde a ese tipo de bsqueda. Para ejecutarla fue preciso activar la opcin caja amplia en la pgina correspondiente. Bsqueda avanzada La bsqueda avanzada constituye otra modalidad de acceso a la informacin de gran importancia para la ejecucin de consultas de temas complejos o muy especficos. Greenstone ofrece opciones de bsqueda avanzada que permiten perfilar mejor la recuperacin de informacin y trazar estrategias de bsqueda ms especficas.

Tales opciones se activan desde el botn Preferencias y estn sujetas al diseo de la coleccin. Del mismo modo, pueden utilizarse diferentes motores de bsqueda que se seleccionan en el Panel Diseo (en pginas anteriores se explic). Pgina Preferencias (fig.12) Existe un considerable nmero de opciones alternativas en Greenstone utilizables a partir de su activacin en la pgina de Preferencias. El procedimiento para fijarlas es el siguiente: Pulsar el botn Preferencias situado en la parte derecha superior de la pgina. Activar o desactivar las casillas que estn disponibles en esa interfaz segn sus necesidades. Pulsar botn Bsqueda o cualquiera de los otros de de la barra de navegacin.

PRECAUCIN Nunca usar el botn Atrs del navegador que se est utilizando (anula las preferencias seleccionadas).

Figura 12. Pgina de Preferencias correspondiente a la coleccin Demo.

A continuacin, se explican las funcionalidades de la pgina de Preferencias (8) que se divide en 2 grandes grupos: preferencias de presentacin y preferencias de bsqueda.
PREFERENCIAS DE PRESENTACIN

Dispone de 3 opciones: Idioma de la interfaz: Permite modificar la eleccin del idioma desde el men desplegable disponible en el cual se selecciona la lengua con que se desea trabajar. El sistema Greenstone permite, tambin, configurar el idioma de una manera permanente al colocar en el archivo de configuracin principal main.cfg el siguiente argumento cgiarg (9) a fin de que la interfaz siempre se visualice en espaol: cgiarg shortname=l argdefault=es

Codificacin: Da la posibilidad de utilizar otro sistema diferente de Unicode con el que se trabaja, por defecto, en Greenstone. Desde el men disponible se puede seleccionar otro para manejar diferentes navegadores a los efectos de obtener mejores resultados visuales. Formato de la interfaz: Posibilita el cambio del formato estndar de interfaz grfica a uno textual mediante el men desplegable disponible. Resulta til particularmente a los usuarios con deficiencias visuales, quines emplean en su computadora caracteres de pantalla de gran tamao o sintetizadores vocales. Con el auxilio de la imagen siguiente (fig. 13) se aprecia de manera grfica esta seccin de la pgina Preferencias
Modificar el idioma de la interfaz de la coleccin

Modificar el sistema utilizado por Greenstone

de

codificacin

Cambiar del formato estndar de interfaz grfica a uno

Figura 13. Opciones relativas a la presentacin de la interfaz de la pgina Preferencias

PREFERENCIAS DE BSQUEDA

El segundo gran grupo de preferencias confiere mayor especificidad a la bsqueda dado que permite al usuario reflejar ms fielmente el contenido de su solicitud de informacin.

Abarca opciones referidas al modo y estilo de bsqueda, reconocimiento de maysculas y minsculas, truncamiento de los trminos empleados en la bsqueda, consideracin de la acentuacin o no en los trminos, historial de bsquedas ejecutadas y presentacin de los resultados en cuanto a nmero de documentos y de pginas. Analicemos cada uno en detalles.
Modo de bsqueda

Brinda 2 opciones: modo simple o modo avanzado. Para elegir uno de ellos, basta con marcar el cuadro de opciones con un clic. La bsqueda simple como su nombre indica no implica grandes complejidades. El modo avanzado requiere de una prescripcin o trminos de bsqueda de un nivel de complejidad muy superior y se apoya en los operadores booleanos. Para esto debe activarse el motor MGPP, pues este tipo de bsqueda no funciona. con todos los disponibles en Greenstone. Se opera del mismo modo, marcando la casilla que responda a nuestra eleccin. Si se marca la avanzada, esta accin permite el empleo de operadores booleanos. Greenstone permite utilizar 3 operadores solamente con una notacin particular. Los operadores y su correspondiente notacin son: & que significa y (equivalente de AND) y se puede representan pulsando las teclas ALT +38 mediante el Cdigo ASCII.

| !
()

que significa o (equivale a OR) y se puede representar al pulsar ALT +179. que significa no(equivale a NOT) y se puede representar por medio de Alt + 33. los parntesis se introducen para agrupar los trminos.

Nunca utilizar AND, OR y NOT puesto que el sistema interpreta estas palabras como tales y no como operadores booleanos como en otros sistemas y aparecern marcados en amarillo como trminos de bsqueda al revisar los resultados. La representacin grfica de esta opcin ilustra estas explicaciones (fig. 14).
Bsqueda sencilla

Bsqueda avanzada Figura 14. Opciones de bsquedas simple y avanzada

Estilo de bsqueda

El estilo de bsqueda est relacionado con el grado de complejidad de la bsqueda. Esta opcin se presenta 2 alternativas: trabajar con un cuadro de dilogo estndar o ampliado los cuales se eligen en los menes desplegables suministrados con esos fines:
Trabajar con cuadro de texto normal

Cuadro normal
Campos disponibles segn diseo

Figura 15. Cuadro de bsqueda estndar En la figura 15 se puede apreciar cmo se ha elegido el cuadro estndar, designado por caja simple, (espacio disponible para escribir los trminos de bsqueda habitualmente). En la casilla de verificacin ubicada debajo, se muestran 2 campos seleccionados solamente (documento y seccin), porque el diseo de la coleccin no comprenda otros. La resultante de las elecciones hechas en la pgina de Preferencias segn la imagen anterior puede observarse en la figura 16. Note los cambios operados en forma comparativa Campos disponibles
de acuerdo con el diseo establecido

Cuadro estndar determinado por la seleccin de la opcin de caja simple

Figura16. Resultado de la eleccin de un estilo de bsqueda con caja simple


- Trabajar con cuadro ampliado

Para ejecutar bsquedas ms complejas o con textos de largos se elige la opcin amplio del men normal con caja como se presenta en la figura 17.

Campos disponibles segn diseo

Figura 17. Cuadro de bsqueda ampliado

Tal como corresponde, se ofrece la imagen resultante de la eleccin del cuadro de bsqueda amplio; en relacin con los campos disponibles en el formulario (texto, ttulos y autores/creadores), se aprecian 3 porque la coleccin utilizada en esta ilustracin contaba con ese nmero solamente (fig. 18).

Campos disponibles segn diseo

Cuadro amplio

Figura 18. Resultado de la eleccin de campos segn diseo y cuadro de bsqueda de gran dimensin
Reconocimiento de maysculas y minsculas

Otras opciones que permiten continuar refinando la bsqueda se abordan el prximo prrafo.

El sistema de bsqueda de Greenstone ofrece otro par de casillas de verificacin para decidirse por una de estas opciones: ignorar diferencias entre maysculas y minsculas y terminaciones de las palabras.
Ignorar diferencias entre maysculas y minsculas

Cuando se activa la primera opcin (ignorar diferencias), la bsqueda se torna ms inespecfica, pues el sistema devuelve resultados que comprende el trmino escrito en ambas formas. Sin embargo, si se desmarca la opcin, la recuperacin de documentos incluir nicamente aquellos escritos exactamente como en la prescripcin de bsqueda. Por ejemplo: Caso 1. Al ejecutar una bsqueda con los trminos Tropics o tropics en esta coleccin se obtienen 55 resultados teniendo en cuenta que se haba marcado la opcin I gnorar diferencias entre maysculas y minsculas. El recobrado es idntico porque incluye los documentos que contienen tanto el escrito con la letra inicial en altas o en bajas. Caso 2. Cuando se activa la casilla Reconocimiento de maysculas y minsculas, el comportamiento del recobrado y la precisin difieren. El sistema devuelve 17 resultados al emplear Tropics y 48 con tropics.
Terminaciones de las palabras

En esta seccin de la pgina de Preferencias, hay otras dos opciones: Ignorar las terminaciones de las palabras cuyo efecto es similar al de palabras truncadas y Debe coincidir la palabra completa. Con el primer elemento el sistema permite ampliar los resultados de la bsqueda por cuanto se recuperan todos los trminos con raz comn, digamos, en el caso de

monitoreo, monitorizacin, monitoreando, monitores, si se trunca hasta monitor se localiza informacin relacionada con toda la familia de esa palabra. Caso 1. Se teclea el trmino systemic con la seleccin de activada en Ignorar las terminaciones de las palabras. Se obtiene 122 documentos como resultado por lo que el recobrado es muy elevado. Los documentos comprenden los trminos systemic, systems y system. Esto resulta provechoso cuando se desea ampliar la bsqueda a trminos relacionados o cuando no se est seguro de la escritura del trmino. Caso 2. Se utiliza el mismo trmino pero con la opcin Debe coincidir la palabra completa marcada,. se recupera 1 solo documento. Por consiguiente, l recobrado es muy bajo, pero la precisin aumenta notablemente. .

La figura 19 presenta esta porcin de la pgina de Preferencias.


Efecto de truncamiento de palabras

Consideracin del trmno en su totalidad

Figura 19. Otras posibles configuraciones para efectuar las bsquedas en Greenstone

Diferencias de acentos

Una ltima opcin en la personalizacin de las bsquedas en este sistema consiste en la posibilidad de contemplar o excluir los acentos al trazar la estrategia de bsqueda, accin que igualmente propicia perfilar la consulta a tenor de los requerimientos de la solicitud en cuestin. La consideracin de acentos o no durante el proceso de recuperacin de informacin en esta aplicacin deviene un factor adicional en la configuracin de las bsquedas que le confiere una mayor flexibilidad y grado de adaptabilidad a los requerimientos planteados por los usuarios finales. Si se obvian los acentos como ocurre al marcar la primera casilla de verificacin de la figura 19, se recuperan los documentos en los cuales el trmino aparece con acento y sin l, por tanto, el recobrado es superior. En caso contrario, los resultados abarcarn solamente los trabajos en los cuales la escritura del trmino se corresponde, con toda exactitud, a los documentos recuperados. Ejemplo: America y Amrica. El comportamiento de esta opcin se semeja, en grado sumo, a las anteriores. Una bsqueda puede devenir ms especfica si se activa la casilla de verificacin las tildes deben coincidir por cuanto en los resultados se considerarn exclusivamente los documentos escritos de igual manera que en los trminos de bsqueda lo que en la prctica opera como un filtro que decanta aquellos cuya ortografa difiera en cuanto a la acentuacin. No obstante, en ocasiones, pudiera ser necesario lo contrario y esa

situacin, al emplear ignorar acentos, se amplan los resultados y el recobrado es ms elevado.


La imagen (fig. 20) que sigue a este prrafo da la posibilidad de formarse una idea ms concreta de la opcin explicada.
Permite la no consideracin de acentos en los trminos de bsqueda

Busca coincidencia total en la escritura de los trminos de bsqueda y el texto de los documentos

Figura 20. Opcin Diferencias de acentos comprendida en el estilo de bsqueda de Greenstone

Caso 1. Se marca la casilla Ignorar acentos y se teclea el trmino Amrica. Se obtienen 73 documentos donde aparece America pese a que se acento ese nombre (recuerde que esta coleccin incluye solo documentos en ingls). Caso 2. Se marca la casilla las tildes deben coincidir y se teclea el trmino Amrica. La lista de resultados contempla 0 documento.
Historial de bsquedas

El historial de bsquedas en este sistema concierne a la funcin que activa o desactiva la aparicin o no de los trminos de bsquedas por encima de la lista de resultados. En esta seccin tambin se pueden personalizar el control del nmero de resultados obtenidos al igual que al de los presentados por pgina. Esta primera propiedad sirve para visualizar la prescripcin de bsqueda aplicada en las ltimas consultas efectuadas en el sistema junto con el nmero de resultados obtenidos. Esto se logra activando la casilla correspondiente tal como se aprecia en la imagen. Ofrece un men desplegable que permite seleccionar el nmero de bsquedas que se desea mostrar. Debajo de esta opcin, se encuentra otra funcin mediante la cual se muestra el nmero de resultados obtenidos y se controla el nmero de presentados en la pantalla. Con la imagen inserta a continuacin (figura 21) es posible visualizar la manera en que sta se presenta en la pgina de Preferencias.

Activa o desactiva la funcin que muestra el historial de bsquedas

Controla el nmero de resultados obtenidos y el nmero de presentados

Figura 21. Porcin de la pgina de Preferencias que muestra las preferencias de bsqueda

Mediante la figura 22 se pueden observar el historial de bsquedas activo.

Figura. 22. Historial de bsqueda activo

La siguiente imagen permite observar la apariencia de la pgina de bsqueda cuando el historial se ha desactivado (fig. 23).

.
Figura 23. Historial de bsqueda desactivado

La segunda opcin del historial brinda la alternativa de ajustar el nmero de resultados en la pantalla (50, 100, 200) hasta la cifra mxima si se desea (todos) y de dosificar la cantidad de documentos que se muestran por cada pgina (10, 20, 30). Si el nmero de resultados obtenido es superior al configurado en la cantidad mostrada por pgina aparece una flecha que permite enlazar con los siguientes resultados. Llegado este punto, se ha agotado el tema de la pgina Bsqueda a la cual se accede desde el primer botn de la barra de navegacin (botn Bsqueda) y es posible proseguir el estudio de los restantes botones.

Barra de navegacin - clasificadores La figura 24 permite observar el aspecto de la barra de navegacin de la coleccin Demo.

Figura.24. Barra de navegacin segn el diseo de la Demo Con la barra de navegacin sucede un fenmeno semejante en cuanto a su capacidad para modificarse. Las opciones disponibles en esta coleccin estn sujetas a posibles cambios. En lugar de los 4 botones antes analizados, pudieran aparecer otros en las colecciones de Greenstone, digamos clasificadores por Autores, Fechas, Palabras clave y Editoriales y ello dependera, igualmente, de la eleccin de los metadatos a lo largo del diseo y construccin de la coleccin en dependencia de los intereses de los usuarios. Esta circunstancia refuerza la importancia de la informacin contenida en los metadatos y el papel que stos desempean. La barra de navegacin es otro de los mecanismos de bsqueda de informacin brindado por este sistema el cual da la posibilidad de inspeccionar las listas jerrquicas de los clasificadores anteriormente diseados en virtud de los metadados asignados. A continuacin, se presentan en forma particularizada: Clasificador Ttulos En esta coleccin muestra de la versin 2.82 de Greenstone, el primer clasificador est representado por el botn Ttulos definido, a la vez, por el metadato dls.Titles Este CL1 se configur como un clasificador tipo List por lo que se obtiene una relacin de documentos ordenados en orden alfabtico segn el ttulo. La figura 25 permite comprobar como cada ttulo de documento se acompaa de un cono que representa un libro cerrado porque en estos momentos los materiales no estn descargados.

Clasificador Ttulos

cono que representa a un libro cerrado

Ttulo de un documento

Figura 25. Clasificador CL1 sin desplegar

Clasificador Temas Al navegar por el segundo clasificador del diseo de la coleccin muestra, el CL2 que pertenece al tipo Hierarchy, configurado por el metadato dls.Subject and Keywords con el argumento sort dls Title, se puede observar la relacin de documentos organizada por las palabras clave que se han utilizado. Se ha insertado una barra roja al lado de los conos en forma de estantera para subrayar el hecho de que estas imgenes representan una subordinacin, es decir, todos los documentos a los que se les ha asignado la misma palabra clave para representar su contenido temtico, se encuentran agrupados y es necesario, pulsar ese cono para descubrir cules son tales textos. En la segunda parte de este artculo se explicarn los pormenores de la navegacin de los clasificadores que constituye una manera de identificar documentos relevantes. Clasificador Organizaciones El tercer clasificador incluido en la barra de navegacin de esta coleccin es un List (como el primero) asociado al metadato dls Organization que se ha configurado con el argumento sort . Title. Organizacin representa instituciones o publicaciones como se puede omprobar en la figura 26. donde aparecen la FAO, EC Courier y otros.

Figura. 26. Estanteras presentes en el clasificador organizacin de la coleccin de muestra

Clasificador Cmo El cuarto clasificador de esta coleccin es un List el cual est configurado con el metadato dls. Keyword y configurado con el buttonname How to. En la figura 27 es posible observar el contenido de este clasificador:

Figura 27. Clasificador Cmo desplegado

Este es el conjunto de facilidades y funcionalidades brindadas por el software Greenstone en lo que a su sistema de bsqueda y recuperacin concierne. Se espera que la caracterizacin y exposicin de su manejo detallado sirvan de apoyo en el momento de su explotacin ptima por parte de sus usuarios. Un elevado nmero de bibliotecas digitales basadas en Greenstone a travs de continentes tales como Australia, sia, frica y ms recientemente, Amrica Latina constituyen un argumento irrebatible a favor de la utilidad de tal sistema. A tal efecto es posible citar otras bondades de este software:

Disponibilidad y funcionamiento en diferentes idiomas. Utilizacin en aproximadamente 90 pases en 45 idiomas. Contribucin importante a la accesibilidad de contenidos de lenguas locales. Posible distribucin en CD-ROM o DVD en forma ejecutable (no requiere previa instalacin del sistema).

Conclusiones
El acceso universal a la informacin y al conocimiento mediante las tecnologas de informacin por dems propugnado por la UNESCO como uno de los 4 pilares fundamentales inherentes a la construccin de la Sociedad de la Informacin-, aporta una contribucin sustancial al progreso de los pases en vas de desarrollo que favorece,

en forma significativa, la eliminacin de la brecha digital impuesta. En especial, Greenstone, una aplicacin informtica diseada para organizar y distribuir colecciones de documentos o recursos en formato digital, desempea un rol relevante dadas las ventajas que presenta su fcil uso y precisin en los resultados de las bsquedas, rasgos cuyo valor se acrecienta debido a su gratuita disponibilidad, bajo costo de explotacin y apropiada difusin de las colecciones. Las facilidades ofertadas por este programa informtico en lo que a su sistema de bsqueda y recuperacin se refiere lo convierten en una excelente opcin para la gestin eficiente de la informacin atesorada por las instituciones de diversa ndole.

Referencias bibliogrficas
1. Grandi J. Prlogo. En: Cyranek G, ed. Greenstone: un software libre de cdigo abierto para la construccin de bibliotecas digitales: experiencias en Amrica Latina y el Caribe. Montevideo: UNESCO, 2010: 5-7. <http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001887/188719s.pdf> [Consultado: 6 oct 2010]. 2. Martnez Comeche JA. Los modelos clsicos de recuperacin de informacin y su vigencia. [Madrid: Universidad Complutense 2007?]. < http://eprints.ucm.es/5979/1/Modelos_RI_preprint.pdf [Consultado: 6 oct 2010]. 3. Mijailov AI, Guiliaresvkii RS. Principios fundamentales d e la bsqueda informativa. En: Curso introductorio sobre informtica/documentacin. La Habana: Instituto de Documentacin e Informacin Cientfica y Tcnica, 1974:115-132. 4. Rodrguez Villasante J. Principios fundamentales de la bsqueda informativa. En: Curso de estudios dirigidos para el personal tcnico de centros de documentacin e informacin pedaggicas: segundo curso. La Habana: Orbe, 1990:320-326. 5. Vera F. Desarrollo de bibliotecas digitales en Chile utilizando Greenstone y su vinculacin con la cooperacin regional. En: Cyrank G, ed. Greenstone: un software libre de cdigo abierto para la construccin de bibliotecas digitales: experiencias en Amrica Latina y el Caribe. Montevideo: UNESCO, 2010:7586. <http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001887/188719s.pdf> [Consultado: 6 oct 2010]. 6. Rose J Introduccin. En: Cyrank G, ed. Greenstone: un software libre de cdigo abierto para la construccin de bibliotecas digitales: experiencias en Amrica Latina y el Caribe. Montevideo: UNESCO, 2010:9-20. <http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001887/188719s.pdf> [Consultado: 6 oct 2010]. 7. Pichinini M. Los repositorios institucionales como va de acceso abierto al conocimiento cientfico: En: Cyrank G, ed. Greenstone: un software libre de

cdigo abierto para la construccin de bibliotecas digitales: experiencias en Amrica Latina y el Caribe. Montevideo: UNESCO, 2010:33-44. <http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001887/188719s.pdf> [Consultado: 6 oct 2010]. 8. Witten IH, Boddie S, Thompson J. Bsqueda de informacin. En: Gua del usuario. [Nueva Zelanda: Universidad de Waikato. Departamento de Informtica?], 2005. <http://www.greenstone.org/manuals/gsdl2/es/html/User_es_index.html> [Consultado: 6 oct 2010]. 9. Vera F, Barreras R. Curso avanzado para la construccin de bibliotecas digitales utilizando el software Greenstone. [CD-ROM]. . La Habana: CECAM: Prodigio Consultores, 2009. 10. Witten I, Spano D. Greenstone en Amrica Latina: una ola expansiva de ms de 11,000 km. En: Cyrank G, ed. Greenstone: un software libre de cdigo abierto para la construccin de bibliotecas digitales: experiencias en Amrica Latina y el Caribe. Montevideo: UNESCO, 2010:21-32. <http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001887/188719s.pdf> [Consultado: 6 oct 2010].

S-ar putea să vă placă și