Sunteți pe pagina 1din 16

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA ACADEMICO PREFESIONAL DE ENFERMERIA Nueva droga Poppers, la droga del amor

TRABAJO PRESENTADO POR: DAVILA SOTO NADIA HUAMAN ALVAREZ MARICIELO HUILCA LLERENA MARY ESTEFHANY VARGAS GARCIA MELANIE YDME GUZMAN YUDITH

AREQUIPA PERU 2012

I.

EL PROBLEMA 1.1. INTRODUCCION 1.2. HIPOTESIS

II.

HISTORIA DE LA DROGA POPPERS 2.1. HISTORIA: Thomas Lauder Brunton (18441916), un prestigioso mdico escocs, fue el primero en usar el nitrito de amilo para el tratamiento de la angina de pecho. El uso clnico que le dio Brunton al nitrito de amilo se inspir en los estudios de esta sustancia realizados por Arthur Gamgee y Benjamin Ward Richardson. Brunton razon que el dolor y la incomodidad causados por la angina podran reducirse administrando nitrito de amilo para dilatar las arterias coronarias de los pacientes, y as mejorar la circulacin sangunea hacia el msculo cardiaco. Adems los alquilnitritos voltiles provocan la formacin de metahemoglobina por lo que se usaron como antdoto del envenenamiento por cianuro, ya que la metahemoglobina se combina con el cianuro para formar cianometahemoglobina que no es txica. Los equipos de emergencia llevaban nitrito de amilo entre los elementos para contrarrestar el envenenamiento por cianuro, pero actualmente este tratamiento se considera obsoleto. 2.2. ORIGEN: Popper es el nombre genrico que designa a un tipo de drogas que se toman por inhalacin y que estn compuestas por nitritos de alquilo (principalmente el nitrito de isopropilo, el 2-propil nitrito y el nitrito de isobutilo, adems del nitrito de amilo y el nitrito de butilo). Se trata de lquidos incoloros y con un fuerte olor caracterstico. El nitrito de amilo se ha usado mdicamente como vasodilatador y antdoto de la intoxicacin cianhdrica, pero el trmino popper se refiere especficamente a su uso recreativo. El nitrito de amilo y otros alquilnitritos suelen inhalarse con el objeto de aumentar el placer sexual. Estas sustancias tambin pasaron a formar parte de las drogas usadas en las discotecas desde los aos 1970. El popper tienen una larga historia de uso debido a la rfaga de sensaciones agradables y mareo que produce la inhalacin de sus vapores. Aunque existe al menos un estudio que seala que el popper es menos perjudicial para la salud y la sociedad que la mayora de las dems drogas recreativas, existen datos que demuestran que puede causar serios efectos adversos. El consumo continuado puede causar daos neurolgicos. Hay algunos indicios que indican que el consumo de popper puede alterar temporalmente la visin. Si se traga o aspira accidentalmente el lquido, en lugar de inhalar los vapores, se pueden ocasionar graves daos e incluso la muerte.

2.3.

BIOGRAFIA DE THOMAS LAUDER BRUNTON: (Naci el 14 de marzo de 1844 y falleci el 16 septiembre de 1916) fue un mdico escocs famoso por extender el uso del nitrito de amilo como tratamiento de la angina de pecho. Brunton naci en Roxburgh en el sureste de Escocia, hijo de James Brunton y su esposa Agnes (de soltera Stenhouse). Estudi medicina en la universidad de Edimburgo, empezando a investigar sobre farmacologa mientras estudiaba all. Recibi la medalla de oro por su tesis sobre la digital. Continu su trabajo en Austria, los Pases Bajos y Alemania, para regresar al University College de Londres y obtener un puesto en el hospital de San Bartolom. El uso clnico que hizo Brunton del nitrito de amilo para tratar la angina de pecho se inspir en los trabajos iniciales sobre la sustancia que hicieron Arthur Gamgee y Benjamin Ward Richardson. Brunton razon en 1867 que el dolor y las molestias que produce la angina podan reducirse administrando nitrito de amilo para abrir las arterias coronarias de los pacientes. En 1874, Brunton fue nombrado miembro de la Royal Society. Fue conferenciante en las conferencias de Goulston en 1877 sobre "Farmacologa y teraputica" y en las conferencias de Croone en 1889 sobre "la estructura qumica de la accin fisiolgica", ambas en el Colegio Real de Mdicos. Fue nombrado caballero en 1900 y hecho baronet en 1908. Brunton se cas Louisa Jane, la hija de Edward Adderley Stopford, archidicono de Meath, en 1879. Ella muri en 1909. Brunton muri en Londres en septiembre de 1916, a la edad de 72 aos, y fue enterrado en el cementerio de Highgate. Le sucedi en la barona su hijo mayor Stopford. Entres sus obras ms destacadas podemos encontrar: (1875). Experimental Investigation of the Action of Medicines. Londres. (1880). Pharmacology and Therapeutics, or, Medicine Past and Present (1885). A Textbook of Pharmacology, Therapeutics, and Materia Medica. (1886). On Disorders of Digestion, Their Consequences and Treatment. (1915). Therapeutics of the Circulation (2 edicin).

III.

POPPERS COMO DROGA 3.1. COMPOSICION QUIMICA: Los poppers engloban una o varias sales formadas por la combinacin del cido nitroso con una base, y que da lugar a diversos nitritos. En los pequeos botellines de poppers podemos encontrar: Nitrito de amilo o de isoamilo. Nitrito de butilo o de isobutilo. Nitrito de ciclohexilo. Nitrito de etilo. Se presenta en pequeos frascos o ampollas. El nitrito de amilo es un lquido amarillo claro con un olor fuerte que recuerda al tip-ex o el disolvente.

3.2.

FORMA DE CONSUMO: Los poppers se presentan al consumidor en forma lquida, en botellines pequeos de aproximadamente unos 10 mL y opacos para evitar su degradacin por la luz. Al ser un lquido muy voltil, puede esnifarse por va nasal, pero tambin se ingiere por va oral. Habitualmente se consume una nica dosis, que puede repetirse si no se alcanzan los objetivos deseados. En algunos casos puede dificultar la ereccin, por lo que frecuentemente se combina con inhibidores de la fosfodiesterasa. Su consumo tambin puede ser mediante inhalacin.

3.3.

CINETICA: Los nitritos se absorben con gran rapidez, tanto por va nasal como digestiva, y sus efectos son ya perceptibles a los pocos minutos y pueden persistir hasta 1-2 horas. La va transdrmica es otra potencial va de absorcin de estos productos, pero no suele utilizarse. Se metabolizan en el hgado por hidrlisis a travs de la enzima glutationnitrato orgnico reductasa, originando metabolitos hidrosolubles que se eliminan por la orina.

3.4.

ACCION FARMACO-TOXICOLOGICA: Los nitritos son dilatadores del msculo liso arterial y venoso al aumentar la formacin de xido ntrico. A dosis bajas predomina la venodilatacin reduciendo la precarga ventricular, mientras que a dosis ms elevadas predomina la dilatacin arterial y la reduccin de la postcarga del ventrculo izquierdo, lo que se traduce en hipotensin arterial. La dilatacin arteriolar de la cara y el cuello se manifiesta en forma de rubor y la dilatacin de los vasos arteriales menngeos en cefalea. Producen tambin relajacin esfinteriana. Adems, por su capacidad oxidante, transforman el hierro divalante (Fe2+) de la molcula de hemoglobina en trivalente (Fe3+), convirtiendo la hemoglobina (Hb) en metahemoglobina(MHb). Esta sutil modificacin tiene una gran trascendencia, porque el oxgeno es incapaz de unirse al Fe3+ y por ello se reduce la capacidad de transporte de oxgeno con la sangre. Adems, la MHb desplaza hacia la izquierda la curva de disociacin de la oxihemoglobina, reduciendo la cesin de oxgeno e incrementando el dficit de oxigenacin tisular, especialmente en los rganos ms oxgeno dependientes: el sistema nerviosa central (SNC) y el corazn. El uso regular de estas substancias induce tolerancia.

3.5.

OBJETIVOS DEL CONSUMO: Los poppers se consumen para desinhibir, excitar el deseo sexual, conseguir orgasmos intensos y prolongados y facilitar la penetracin anal, ya que relajan la tonicidad esfinterina. En la consecucin de estos objetivos, las expectativas del consumidor son probablemente ms importantes que las acciones de la droga.

3.6.

MANIFESTACIONES DE LA SOBREDOSIS: Por un lado, son patentes las consecuencias de la vasodilatacin en forma de rubor facial, cefaleas, mareos, nuseas, vmitos, inestabilidad, sudoracin, sncope o lipotimias, que se acompaan de hipotensin arterial y taquicardia sinusal. Por otro, la metahemoglobinemia se caracteriza por conferir un tinte ciantico a la piel y mucosas, que no se acompaa de hipoxemia arterial, ya que no hay hipoventilacin alveolar ni alteracin en la difusin del oxgeno a travs de la membrana alveolo-capilar pulmonar. Si la metahemoglobinemia es extrema (> 40-50%), pueden aparecer manifestaciones de isquemia miocrdica (dolor torcico, cambios electrocardiogrficos), cerebral (estupor, obnubilacin, coma, convulsiones) y metablica (acidosis).

IV.

VIDA UNIVERSITARIA Cuando pensamos en el significado de la universidad automticamente lo relacionamos con el estudio, largas horas en la biblioteca y montones de tareas. Si bien es cierto que a la universidad se va a estudiar, la experiencia no se queda ah; implica tambin expandir los horizontes culturales, ampliar redes sociales, desarrollar nuevas habilidades y conocer otros mbitos del conocimiento no necesariamente acadmicos. La mayora de las universidades se preocupa por brindar una educacin integral. Esto implica cultivar tanto el intelecto como el espritu y la creatividad a travs de actividades extracurriculares y recreativas de distintos tipos. Los universitarios en su gran mayora son adolescentes y es en esta etapa en la cual experimentan cosas nueva entre ellas podemos encontrar la sexualidad, el probar algunas drogas segn algunas investigaciones es su gran mayora las personas que recin empiezan a consumir drogas son los adolescentes.

V.

LOS POPPERS EN LA VIDA UNIVERSITARIA 5.1. CASOS

El caso ms grave se dio en Bogot, donde un estudiante universitario fue hospitalizado de urgencia y est inconsciente en el Hospital Kennedy, luego de haber usado el popper. El director del centro hospitalario, asegur que el muchacho, de 19 aos, tiene infarto total de cerebro. Las primeras versiones del motivo por el cual consumi el popper, segn un hermano del paciente, es porque fue incitado por algunos de sus compaeros de universidad. De acuerdo con la explicacin cientfica, el popper es un inhalante usado como relajante porque mejora en sus consumidores el estado de nimo. En Medelln, las autoridades y los toxiclogos no saben qu hacer para controlar la venta y el consumo de popper, ante la falta de una legislacin que lo prohba. Ante el aumento de su uso por parte de jvenes, en especial de estudiantes, la Polica, la Fiscala, y autoridades de salud han debatido el tema en seminarios y reuniones, para saber qu hacer con esta sustancia que no figura como droga prohibida por el Consejo Nacional de Estupefacientes. Inhalar los vapores de "popper" para drogarse aunque sea una vez puede causar dao ocular y su uso habitual producira prdida visual durante meses. Un estudio pequeo realizado en Francia incluy a seis hombres VIH positivos y con antecedentes de consumo de drogas. Los hombres haban inhalado popper por lo menos una vez por semana durante meses o aos antes de consultar a un oculista por problemas de visin en ambos ojos.

5.2.

EFECTOS: No se han descrito efectos a largo plazo. Son efectos muy rpidos y poco duraderos Produce una embestida cerebra, se pierde la capacidad de enfoque y de atencin y el control del cuerpo se vuelve muy complicado. Te pierdes durante unos instantes y luego vuelves. Incrementa la libido Produce un estado de bienestar Relaja esfnteres Favorece la ereccin en los chicos (por estas dos ltimas razones se extendi se uso en crculos gay) Distorsiones perceptivas placenteras Lenguaje incoherente, lentecimiento del tiempo de respuesta Debilidad Dolores de cabeza Congestin de la cara y el cuello Taquicardia o por el contrario, disminucin del ritmo cardaco que puede provocar alteraciones en la respiracin Enrojecimiento de la piel y mucosas. La piel, al principio, tiene aspecto transpirable, pero despus se torna fra y ciantica Vrtigos, nuseas, vmitos y en ocasiones diarrea Puede causar hipotensin, llegando incluso al colapso severo del Sistema Nervioso Central El popper desarrolla una rpida tolerancia. El efecto del primer popperazo es menor en sucesivas tomas, si las hay. Con todo, desaparece con rapidez tras unos das sin consumir.

5.3.

RIESGOS PARA LA SALUD: Una investigacin de la comisin de seguridad para los productos de consumo estadounidense respecto a las normas de empaquetado de 1983 afirm que no hay datos disponibles que indiquen un riesgo de dao personal o enfermedad por el abuso de inhaladores en espacios cerrados. Los efectos secundarios ms corrientes son los dolores de cabeza y los mareos, que son sntomas de la metahemoglobinemia. Tambin puede causar dificultades temporales de ereccin. Adems existe el riesgo de quemadura si se derrama sobre la piel. Ms raramente, se asocian al consumo prolongado de popper sntomas de asfixia, arritmias, depresin cardiovascular, toxicidad hepatorenal, disfuncin neurolgica, irritacin de las mucosas y los pulmones y dermatitis facial. El uso crnico puede provocar daos neurolgicos. Raramente el uso de popper puede causar metahemoglobinemia y hemolisis, especialmente en individuos predispuestos a tal condicin o por sobredosis. Si alguna persona tiene afectacin de su sistema nervioso autnomo evidenciado por sincopes frecuentes o hipotensin ortosttica, puede ocasionar colapso cardiovascular y la muerte. Una sobredosis por ingestin (ms que por inhalacin) puede terminar en cianosis, inconsciencia, coma e incluso la muerte. El azul de metileno es el tratamiento para la metahemoglobinemia asociada al consumo de popper. La aspiracin accidental de nitritos de amilo o butilo pueden conducir al desarrollo de una pneumona lipoidal. El poppers interacta con otros vasodilatadores, como los usados para la hipertensin arterial tales como la nifedipina, amlodipina, felodipina, nicardipina o para la disfuncin erctil como el sildenafil (viagra) ya que sus efectos se suman, corriendo un grave peligro de muerte por ataque al corazn. El popper tambin puede incrementar la presin intraocular, por lo que est completamente contraindicado para las personas que padezcan glaucoma. Se ha descrito un solo caso de perdida de visin asociado al nitrito de amilo cuando se usaba para la angina de pecho. Hay indicios que indican que incluso el uso ocasional de popper puede afectar a la visin. La sobredosis de poppers puede conducir a una hipotensin arterial sintomtica.

5.4.

DIAGNOSTICO: Las manifestaciones vegetativas y la cianosis perturban tanto al paciente y a su entor no, que ste suele acudir espontneamente al Servicio de Urgencias al poco tiempo de realizar el consumo e informar del mismo. Las tcnicas analticas disponibles habitualmente en Urgencias no permiten identificar este tipo de droga, por lo que el diagnstico es clnico y basado en las manifestaciones descritas en el epgrafe anterior, especialmente la cianosis no hipoxmica. Los pulsioxmetros convencionales no identifican la presencia de MHb, por lo que al aplicarlos al paciente muestran saturaciones normales o ligeros descensos que son falsas. Slo un cooxmetro (monitor de alta precisin para medir el moxido de corbono) permite cuantificar los diversos tipos de hemoglobina y evaluar la potencial gravedad.

METAHEMOGLOBIN A 1-2% 3-5% 6-20% 21-40%

MANIFESTACIONES Ninguna Ninguna cianosis Cefalea, nuseas, vmitos, inestabilidad, Moderada sudoracin, ansiedad, taquicardia sinusal.

GRAVEDAD Estado fisiolgico Exposicin anormal Leve Moderada

41-60% Estupor, obnubilacin, dolor torcico, Grave convulsiones, coma, cambios ECG, acidosis metablica paradacardiorespirotoria grave

>60%

Potencialmente mortal

5.5.

TRATAMIENTO: Un primer grupo de medidas son sintomticas e incluyen, en caso de cianosis, la oxigenoterapia a elevada concentracin aunque el paciente no est hipoxmico y la saturacin de la oxihemoglobina por pulsioximetra sea aparentemente normal, ya que el aumento del oxgeno disuelto en el plasma contribuye a aumentar el transporte de oxgeno. La hipotensin arterial se corrige con expansores plasmticos. La MHb tiene un antdoto especfico, el azul de metileno, un age nte reductor que revierte con rapidez el Fe3+ a Fe2+, reconvirtiendo la MHb a Hb y normalizando con ello el transporte de oxgeno. Se indica en presencia de cianosis, especialmente si la concentracin de MHb es superior al 20% o el enfermo est sintomtico. Se administra por va intravenosa a la dosis inicial de 1 mg/Kg. disuelto en 100 mL de suero salino a pasar en 15 min. Su accin es muy rpida y si el paciente no mejora puede repetirse la misma dosis al cabo de 60 min., pero sin llegar a superar nunca la dosis total acumulada de 7 mg/Kg. La orina se tie de un color azulado durante varias horas. Los casos refractarios, muy graves o con MHb superior es al 60% pueden ser tributarios, adems, de un recambio sanguneo (exanguino-transfusin) que aporte hemates sin MHb. La rpida absor cin, metabolizacin y excr ecin hacen innecesarias ls tcnicas de descontaminacin digestiva (en caso de ingesta oral) o las que fuerzan la eliminacin renal (diuresis forzada) o extrarrenal (hemodilisis) del txico.

VI.

BIBLIOGRAFIA http://www.formacionsanitaria.com/cursos/urgencias_sobredosi s/material/urgencias_sobredosis08.pdf http://www.taringa.net/posts/info/1078596/Que-es-elPopper_.html http://es.wikipedia.org/wiki/Popper https://www.google.com.pe/search?q=popper+rosa+de+guadalu pe+imagenes&hl

VII.

ANEXOS

S-ar putea să vă placă și