Sunteți pe pagina 1din 4

MatrzDOFA (F)Fortaleza(O)Oportunidades(D)Debilidades(A)Amenazas

La siguiente informacin es producto de una documentacin realizada en varias fuentes, para facilitar el entendimientoydesarrollodeunamatrizDOFA:

MatrizDOFA
TambinconocidaFODA, esunarregloquepermite enfocarsesolamentehacialosfactoresclavesparaelxito desunegocio.Sunombretraduce:FortalezasOportunidadesDebilidadesAmenazas. Se puede definir como el enfrentamiento de factores internos y externos, con el propsito de generar estrategiasalternativas.

LoanteriorsignificaqueelanlisisDOFAconstadedospartes:unainternayotraexterna. La parte interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de su negocio, aspectos sobre los cuales ustedtienealgngradodecontrol. Laparteexternamiralasoportunidadesqueofreceelmercadoylasamenazasquedebeenfrentarsunegocio en el mercado seleccionado. Usted tiene que desarrollar toda su capacidad y habilidad para aprovechar esas

oportunidades y para minimizar o anular esas amenazas, circunstancias sobre las cuales usted tiene poco o ningncontroldirecto.

FortalezasyDebilidades.
Estn relacionadas con la parte interna de la empresa sobre las cuales puede tenerse control o influirse directamente. Se tienen en cuenta cuatro reas: Capacidad de proceso (equipos, edificios y sistemas), Productos y Servicios, RecursosFinancieros. Seconsideranreascomolassiguientes: Anlisis de Recursos. Capital, recursos humanos, sistemas de informacin, activos fijos, activos no tangibles. AnlisisdeActividades.Recursosgerenciales,recursosestratgicos,creatividad. AnlisisdeRiesgos.Conrelacinalosrecursosyalasactividadesdelaempresa. AnlisisdePortafolio.Lacontribucinconsolidadadelasdiferentesactividadesdelaorganizacin.

Sedebenhacerpreguntascomostas: Culessonaquelloscincoasieteaspectosdondeustedcreequesuperaasusprincipalescompetidores? Culessonaquelloscincoasieteaspectosdondeustedcreequesuscompetidoreslosuperan?

OportunidadesyAmenazas
Relacionadas con el entorno de la empresa, y tienen lugar en el mundo externo, son influenciables pero no controlables.Puedentenerunefectopositivoonegativoenelfuturodelaempresa. Las oportunidades organizacionales se encuentran en aquellas reas que podran generar muy altos desempeos. Las amenazas organizacionales estn en aquellas reas donde la empresa encuentra dificultad paraalcanzaraltosnivelesdedesempeo. Paraencontrarlasdebetenerencuentalas5FuerzasdePorter: ElAnlisisdelEntorno:Estructuradesuindustria(Proveedores,canalesdedistribucin,clientes,mercados, competidores). Gruposdeinters:Gobierno,institucionespblicas,sindicatos,gremios,accionistas,comunidad.

Sedebenhacerpreguntascomostas: Culessonrealmentelasmayoresamenazasqueenfrentaenelentorno? Culessonlasmejoresoportunidadesquetiene?

PASOSPARACONSTRUIRUNAMATRIZD.O.F.A
LospasosparaconstruirunamatrizDOFAsonlossiguientes: 1.Hacerunalistadelasfortalezasinternasclaves. 2.Hacerunalistadelasdebilidadesinternasdecisivas. 3.Hacerunalistadelasoportunidadesexternasimportantes 4.Hacerunalistadelasamenazasexternasclaves. Plasmarlascomosemuestraenlasiguienteimagendeejemplo:

5. A continuacin, compare las fortalezas internas con las oportunidades externas y registre las estrategias FO resultantesenlacasillaapropiada. 6.ComparelasdebilidadesinternasconlasoportunidadesexternasyregistrelasestrategiasDOresultantes. 7.ComparelasfortalezasinternasconlasamenazasexternasyregistrelasestrategiasFAresultantes. 8.ComparelasdebilidadesinternasconlasamenazasexternasyregistrelasestrategiasDAresultantes. Verejemploacontinuacin:

Fuentes
http://www.uventas.com/ebooks/Analisis_Foda.pdf http://dofamatriz.blogspot.com/ http://www.angelfire.com/ca3/blueiguana/herr3.htm

S-ar putea să vă placă și