Sunteți pe pagina 1din 6

VZQUEZ BEZ MARTHA PATRICIA MATRCULA: ES1410904714 ASIGNATURA: INTRODUCCIN AL DERECHO GRUPO: SP-IDE-1401S-B1-1

Actividad 1. Qu es el Estado?

Para poder determinar la importancia de estudiar el concepto de Estado, debemos en primer lugar hacer un anlisis del mismo. En este sentido tenemos que definir al Estado al igual que el momento de su aparicin, no es tarea fcil pues existen muchas ideas y doctrina sobre el tema, ya sea desde una perspectiva poltica, de las corrientes filosficas, las teoras positivistas y por supuesto, la Teora Pura del Derecho concebida por Hans Kelsen.

En este sentido, plantea Lastra Lastra que el Estado en un punto general debe ser concebido como la expresin ms acabada de la sociedad, entendindolo como la agrupacin humana de mayor evolucin que desarrolla su vida y sujeta su destino a un orden jurdico (Lastra Lastra, 2005, pg. 319).

Por su parte, Porra Prez apunta que para poder hablar del Estado, debemos contemplar la acepcin gramatical como manera de ser o de estarlas cosas, la acepcin poltica, en donde se expresa una situacin que prevalece dentro del cambio y una acepcin social, en donde se requiere estudiar de primera instancia los hechos de los diversos grupos sociales que construyen la sociedad humana (Porra Prez, 1982).

Ahora bien, de acuerdo con Reyes Mendoza (2012, pg. 68), el Estado es una sociedad humana establecida en el territorio que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurdico, que es creado, definido y aplicado por un poder soberano, para obtener el bien pblico temporal, formando una institucin con personalidad moral y jurdica.

En este orden de ideas, Ignacio Burgoa (1996) establece que el Estado es una institucin pblica constituida como entidad del derecho.

Ahora bien, de acuerdo con lo anterior tenemos que el concepto de Estado se encuentra estrechamente vinculado al concepto de Derecho, en tanto que el papel del Derecho es encauzar al Estado en sus funciones dentro de un sistema normativo. Es decir el Derecho limita al Estado por cuanto regula las instituciones de ste y el funcionamiento de las mismas (Porra Prez, 1982).

Como podemos apreciar, del Estado existen diferentes concepciones que hacen alusin a diversas corrientes, sucede lo mismo con el estudio de su origen, sin embargo consideramos que lo ms acertado es estudiar al Estado desde el punto de vista del Derecho Constitucional, segn el cual, el Estado nace o surge en el momento que se aprueba su organizacin jurdica a travs de la Constitucin, quedando de esta manera sometido al Derecho, tal y como se apunt lneas arriba.

Por otra parte, existe mayor generalidad cuando se realizan estudios de los elementos que lo componen, as siguiendo a Barragn Barragn y cols. (2010, pg. 5), los elementos son:

Poblacin Territorio Organizacin Soberana

Profundizando sobre dichos elementos tenemos que, la poblacin conjunto de personas que pertenecen a un Estado, es decir, su poblacin segn los artculos 30 y 33 de la Carta Magna, la poblacin mexicana que se clasifica en extranjeros residentes en el territorio y los mismos nacionales (Cmara de Diputados del

Honorable Congreso de la Unin, 2013). Cabe sealar que la poblacin debe aparecer siempre como primer elemento, el elemento humano es base imprescindible dentro de la estructura y funcin de la sociedad poltica (Lastra Lastra, 2005, pg. 321).

En cuanto al territorio, tenemos es que la porcin geogrfica donde reside la poblacin de un Estado, mediante el cual se ejerce el poder de aplicar las normas jurdicas y en el que cada Estado se encuentra limitado a ejercer su sistema gubernamental. El territorio es un elemento necesario para que el Estado cumpla con sus fines, ya que es el lmite de actuacin del gobierno y es el mbito espacial de validez del orden jurdico (Reyes Mendoza, 2012, pg. 28). En este sentido los artculos constitucionales 42 a 48, establecen la constitucin del territorio nacional, las entidades federativas y el distrito federal, as como lo relativo a los lmites en todos los componentes del territorio, ya se trate de zona terrestre, martima o area (Cmara de Diputados del Honorable Congreso de la Unin, 2013).

Ahora bien, el tercer elemento es una consideracin de las ideas positivistas, de acuerdo con las cuales la idea de organizacin hace referencia al vnculo jurdico poltico unificador de la realidad estatal. En este sentido, se parte de la idea de que el Estado implica un conjunto de rganos y procedimientos expresamente establecidos en las normas (o aceptados de forma consuetudinaria segn el sistema de que se trate) mediante los cuales se ejercen las funciones para la produccin y ejecucin de las normas dentro de la estructura de la vida social (Barragn Barragn & cols., 2010, pg. 8).

En este sentido, la organizacin se encuentra vinculada con la idea kelseniana que identifica al Estado con el Derecho, como una exigencia del planteamiento de su teora pura.

El cuarto elemento del Estado se constituye por la soberana, que podemos entender como la capacidad jurdica que tienen los rganos del Estado de ejercer coerciblemente, mediante determinados procedimientos, las tareas de produccin y de ejecucin de las normas jurdicas que regulan la convivencia social y las relaciones mismas con el Estado (Barragn Barragn & cols., 2010, pg. 8).

En la teora del Estado original, se manejaba el concepto de gobierno sin embargo en la corriente moderna, se concibe al gobierno como una de las formas en que se ejerce la soberana o poder pblico, as en Mxico, podemos desprender esta afirmacin del Artculo 39 constitucional que establece: La soberana nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder pblico dimana del pueblo y se instituye para beneficio de ste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno (Cmara de Diputados del Honorable Congreso de la Unin, 2013).

En consecuencia el artculo 40 del referido ordenamiento, seala tanto la forma del Estado como la forma de gobierno, teniendo entonces que el Estado Mexicano tiene una forma mixta en tanto que es Repblica Representativa y es Federal, y la forma de gobierno ser la Democracia, bajo un rgimen laico.

Por ltimo, cabe sealar que el artculo 41 de la Ley Fundamental, determina como forma de ejercicio de la soberana la divisin del poder pblico en tres funciones especficas: Legislativa, Ejecutiva y Judicial, que trabajan de manera separada salvo casos especficos establecidos por la misma Carta Magna (Cmara de Diputados del Honorable Congreso de la Unin, 2013).

Ahora bien a partir de la investigacin anterior puedo establecer como definicin propia que el Estado es el conjunto de individuos que voluntariamente se organizan jurdica, poltica, econmica y culturalmente, en una sociedad humana dentro de la enmarcacin de un territorio especfico. De este modo el estado slo existe en tanto la norma jurdica le da validez y si y solo s

cuenta con los elementos de poblacin, territorio, organizacin y soberana, la falta de alguno de ellos implicar la inexistencia del Estado.

Ahora bien, la utilidad de estudiar el concepto de Estado radica en primer trmino en establecer la diferencia entre ste y diversas formas de agrupacin humana, pues si bien el hombre en tanto ser social, tiende a agruparse de acuerdo a caractersticas afines y en relacin a la consecucin de un fin especfico, el Estado por su parte, tiene como finalidad especfica, invariable e indelegable garantizar la convivencia ordenada y sin contradicciones, procurando el bien comn, la paz y la seguridad jurdicas, as como la justicia. En segundo lugar, considero que es importante estudiar el concepto de Estado, en tanto existe una relacin simbitica entre ste y el Derecho, razn por la cual las normas jurdicas se establecen como propias de un Estado especfico.

Por ltimo, considero que los conceptos de Estado y Seguridad Pblica se encuentran ntimamente vinculados, por cuanto garantizar la Seguridad Pblica es una de las funciones inherentes al Estado, manteniendo en todo momento el orden social para la convivencia armnica entre individuos. En este sentido, parte primordial para poder conocer las necesidades de Seguridad Pblica, es la poblacin, pues de ella y sus relaciones se desprenden las necesidades reales y actuales; la Seguridad Pblica como funcin del Estado, es aplicable nicamente a la demarcacin territorial del Estado mismo y se realizar a partir de la Soberana o Poder Pblico que detenta, pues si no existiera este poder no podra legitimarse la actuacin del Estado como regulador de la sociedad.

Ahora bien, sealo como corolario a esta intervencin, que la caracterstica de organizacin se encuentra inmersa desde el momento de la creacin del Estado, hasta la aplicacin de sus funciones, entre ellas la Seguridad Pblica, pues si no se encuentran organizadas tambin las instituciones y rganos que lo conforman no podra funcionar de manera correcta, en Este sentido vemos a la organizacin

aplicada de manera directa a la Seguridad Pblica, en la determinacin del Sistema Nacional de Seguridad Pblica.

Fuentes:

Barragn Barragn, J., & cols. (2010). Teora de la Constitucin (4 ed.). D.F., Mxico: Porra, S.A. de C.V.

Burgoa Orihuela, I. (1996). Derecho Constitucional Mexicano (10 ed.). D.F., Mxico: Porra, S.A. de C.V.

Cmara de Diputados del Honorable Congreso de la Unin. (27 de Diciembre de 2013). Cmara de Diputados. H. Congreso de la Unin. LXII Legislatura. Leye Federales. Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Recuperado el 23 de Enero de 2014, de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf

Lastra Lastra, J. M. (2005). Fundamentos de Derecho (Segunda ed.). Distrito Federal, Mxico: Porra, S.A. de C.V.

Porra Prez, F. (1982). Teora del Estado (17 ed.). D.F., Mxico: Porra, S.A.

Reyes Mendoza, L. (2012). Introduccin al Estudio del Derecho (Primera ed.). Tlalnepantla, Estado de Mxico, Mxico: Red Tercer Milenio, S.C.

S-ar putea să vă placă și