Sunteți pe pagina 1din 10

2.

EL APARATO GENITAL FEMENINO (ANATOMA) El xito de la inseminacin artificial en las vacas y novillas depende del conocimiento bsico que usted tenga sobre el proceso reproductivo y sobre los rganos que intervienen en el mismo. No se espera que usted se convierta en un experto sobre anatoma y fisiologa de la reproduccin de un da a otro, ni tampoco es necesario que lo sea para llegar a obtener resultados satisfactorios en la inseminacin. Su principal preocupacin en cuanto a las vacas y novillas debe ser la localizacin, estructura y variaciones del cervix o cuello uterino. El estudio de la anatoma de la reproduccin, o sea, las partes del cuerpo que componen el sistema reproductivo, es un importante primer paso para aprender a inseminar el ganado. Para obtener una buena idea del rea en la cual se va a trabajar, observe el siguiente diagrama (Figura 3)

1.- Huesos coxales 2.- Huesos isquiticos 3.- Vrtebras coccgeas 4.- Vrtebras lumbares 5.- Base de la cola Figura 3. Estructuras seas que conforman la pelvis (referenciado por Burgos.A.A.,2002) La pelvis es un crculo seo de gran tamao, al cual se encuentran unidas las patas traseras. Donde se encuentran colocados los squiones y las puntas de la cadera, el piso y el borde de la pelvis es donde se encuentra ubicado el tracto reproductivo no gestante de la hembra. Desde el exterior del animal, la nica parte del aparato genital que usted podr ver es la vulva.

2.1. Vulva La vulva es la porcin ms posterior del tracto reproductivo y la nica parte visible desde el exterior de la vaca. La vulva est compuesta por dos labios externos separados por una abertura vertical, est situada debajo de la cola e inmediatamente debajo del ano. La vulva aumenta de tamao y se torna rojiza en cercanas del estro (celo) en respuesta al estrgeno, la hormona responsable del estro. 2.2. Vagina La prolongacin de la apertura de la vulva que se proyecta hacia adentro se denomina vestbulo y conecta la vulva con la vagina. La vagina es un tubo colapsado, de normalmente unos 30 cm de largo. Se apoya sobre el hueso pelvico que forma el borde inferior del canal pelviano. La vagina es el sitio donde se deposita el semen durante la inseminacin natural (servicio). La vagina tambin sirve de pasadizo para el instrumento utilizado durante la inseminacin artificial y para el ternero durante el nacimiento. Glndulas productoras de mucus bordean el epitelio de la vagina y secretan un mucus acuoso y claro que lubrica la vagina y la lava de cualquier material extrao (organismos infecciosos) que podran causar irritacin o infeccin. Debido a los msculos circulares (esfnteres) que bordean la entrada de la vagina, el piso vaginal se inclina hacia arriba en los primeros 8 cm. del conducto. Se requiere una tcnica especfica para evitar el encuentro de la abertura uretral con el inyector de inseminacin artificial al pasar hacia la vagina. 2.3. Cervix Segn se avanza hacia delante en el aparato genital de la vaca, el rgano que sigue es el cervix o cuello uterino. El cervix, controla el acceso al tero, se constituye de capas musculares y tejido conectivo con pliegues en forma de anillo. Posee 10 a 13 cm de largo y 2.5 a 5 cm de dimetro y est perforado en el centro con una estrecha abertura. Los pliegues forman bordes prominentes que rodean el interior de la abertura. Estos pliegues actan parcialmente como "sacos ciegos" disminuyendo el avance de cualquier material invasivo extrao. El cervix es un tnel de control muy efectivo entre la vagina y el tero. Se encuentra ligeramente dilatado (abierto) durante el perodo de celo y muy dilatado durante el parto. Durante la gestacin se encuentra contrado y completamente cerrado. El cervix secreta mucus que fluye hacia afuera con las secreciones vaginales. Los pliegues y las paredes gruesas del cervix pueden llegar a sentirse por palpacin rectal.

Cuando usted toma el cuello uterino en su mano se parece al pescuezo de un pollo o de un pavo. Es firme al tacto, denso y normalmente cartilaginoso. Para practicar la inseminacin artificial, esta es al parte de mayor importancia en el aparato genital de la vaca. La habilidad para manipular y controlar el cuello uterino es lo que llegar a determinar el xito de la inseminacin. Afortunadamente, ninguna otra estructura dentro de la vaca se asemeja, en tamao o consistencia, al cuello uterino cuando se palpa a travs del recto. Cuando la vaca est en celo, el canal cervical aparece ms abierto y lubricado con un moco claro. Esta localizado en el borde de la pelvis, factor que vara segn la vaca, y an en la misma vaca. Generalmente puede encontrarse en la lnea media en el borde anterior del piso de la cavidad pelviana, pero en las vacas viejas, el cuello uterino est generalmente bien colocado hacia adelante del borde de la pelvis. 2.4. tero Siguiendo el cuello uterino hacia delante encontrar que ste se une con el tero. El tero de una vaca vaca consiste de un cuerpo de menos de 5 cm de largo, y de cuernos derecho e izquierdo que se doblan como los cuernos de un carnero. Los cuernos son ms grandes en dimetro en el cuerpo del tero y se vuelven ms estrechos cerca del oviducto. 2.5. Oviductos (Trompas de Falopio) Los oviductos son dos tubos contorneados de mas de 20 cm de largo y solo 0.6 cm de dimetro que unen cada cuerno uterino con uno de los dos ovarios de la vaca. La unin entre el tero y el oviducto est, en general, fuertemente cerrada exceptuando cortos perodos de tiempo para permitir a los espermatozoides el movimiento hacia arriba dentro de los oviductos si la inseminacin se ha producido, y permitir el descenso al tero del huevo fertilizado si se produjo la fertilizacin. En el otro extremo, el oviducto est se contina como un embudo, estructura llamada infundbulo. Esta estructura colecta el huevo que es expelido del ovario en el momento del estro. Mientras que las cilias ayudan a transportar el huevo hacia abajo en el oviducto, los espermatozoides mviles se mueven hacia arriba para encontrarse con el vulo en la porcin superior del oviducto, lugar donde el material gentico del espermatozoide y del vulo se fusionan para formar una nueva clula llamada cigoto, este proceso es llamado fertilizacin. El nuevo cigoto se multiplica muy rpidamente, pero se mantiene en el oviducto por tres o cuatro das antes de descender dentro del tero. Este perodo de tiempo es necesario para que el tero se prepare para recibir al embrin en crecimiento.

2.6. Ovarios En una vaca vaca, los ovarios son ovales (con forma de huevo), con aproximadamente 4-6 cm de largo y 2-4 cm de dimetro. A pesar de que los ovarios son relativamente pequeos, contienen miles de vulos. Estos vulos fueron creados antes del nacimiento de la vaca, y slo unos pocos se desarrollarn durante la vida reproductiva de la vaca. Dentro de las funciones del ovario estn las de producir un vulo maduro cada 21 das cuando la vaca tiene un ciclo estral normal; y forman otra estructura llamada cuerpo lteo, que es responsable por la secrecin de una hormona llamada progesterona, hormona dominante durante la fase luteal y responsable de mantener la gestacin en caso que se de la fertilizacin. 2.7. Anormalidades Anatmicas Las anormalidades del tracto reproductivo son responsables del 10 o 20% de la infertilidad en las vacas. Pueden deberse a raros desrdenes genticos (por ejemplo, cervix cerrado). Mas frecuentemente, se deben a lesiones ocurridas durante el parto (por ejemplo, cuando la placenta retenida es removida usando una excesiva traccin manual, o cuando el tracto reproductivo es palpado de manera brusca). Tambin se pueden encontrar alteraciones en la conformacin del cervix que imposibilita la inclusin de estos animales en programas de inseminacin artificial. Estas alteraciones corresponden a alteraciones congnitas que se manifiestan con desviaciones de los anillos que conforman el cervix y adquiridas posteriormente a cervicitis y que se manifiestan con fibrosis que provocan obstrucciones de la luz y endurecimiento de los anillos. Noventa por ciento de las novillas nacidas como gemelas de un macho son estriles (son llamadas free-martin), pero el macho es frtil. Esta condicin resulta de la secrecin por parte del macho de la hormona testosterona antes del nacimiento. La secrecin de testosterona inhibe el crecimiento de los rganos reproductivos de la hembra gemela. Como resultado, la vagina se encuentra frecuentemente cerrada en la novilla free-martin. Existe un simple ensayo para determinar si esta condicin se encuentra presente. Un tubo estril, al insertarse dentro de la vagina, se introduce una corta distancia, el mismo tubo en una novilla normal se introduce, por lo menos, 15 cm.

3. VALORACIN FISICA DE LA HEMBRA 3.1. Examen clnico general Inicialmente se debe realizar una observacin externa rpida, pero detallada, de los animales buscando detectar alteraciones de la salud de los animales. En la evaluacin fsica en determina el estado general, el animal no debe estar ni bajo ni alto de condicin corporal (Ver capitulo de condicin corporal). Se revisan los ojos, pelaje, postura y actitud del animal, animales muy temperamentales tienen bajas respuestas a la sincronizacin y posterior inseminacin. Se evala el aparato locomotor ya que problemas de cojeras afectan el normal desempeo reproductivo de una hembra, las hembras deben tener aplomos correctos, sin defectos de patas y pezuas por ser animales que ya estn dentro de un proceso de seleccin para realizar mejoramiento gentico. Se debe contar con la informacin pertinente de cada animal para analizar el cuadro completo (registros, historia clnica, anamnesis). Se debe conocer La edad, La fecha del ltimo parto, La fecha del ltimo estro y servicio, la fecha del destete, la produccin lctea, enfermedades generales, Manejo y Nutricin. 3.2. Examen clnico del aparto reproductivo - GLANDULA MAMARIA: La inspeccin externa se debe iniciar por la glndula mamaria, evaluando tamao, consistencia, simetra, temperatura, sensibilidad, secrecin, aspectos que permiten determinar procesos inflamatorios. -INSPECCIN EXTERNA: El siguiente paso es observar la grupa del animal buscando encontrar secreciones mucosas adheridas a los lados de la cola y en las tuberosidades isquiticas. -INSPECCIN DE LA VULVA: Se analiza tamao, turgencia y apertura de los labios mayores, los cuales se separan para evaluar el color y el estado de humedad. Se observa un color rosado plido y una vulva ms seca en hembras en diestro o gestantes mientras que la vulva se ve edematosa y de un color rosado intenso en pro-estro/estro, cerca al parto o en procesos inflamatorios. Tambin se evala la presencia de lesiones vesiculares o pustulares as como laceraciones. -INSPECCIN DE LA VAGINA Y EL CERVIX: Este examen es una herramienta de gran valor diagnstico. Se realiza con ayuda de un especulo (vaginoscopio) y una fuente de luz, el cual debe desinfectarse antes de introducirse en la vagina de la hembra. La inspeccin de la vagina y cervix permite diagnosticar malformaciones o inflamaciones as como la eliminacin de material proveniente del tero. Tambin es un indicativo del momento del ciclo, durante el proestro/estro, la mucosa vaginal es ms eritematosa, el cervix se relaja progresivamente y se ve abundante secrecin de un moco trasparente a travs del cervix, en el diestro la mucosa vaginal es plida, el cervix est totalmente cerrado con un moco espeso de color amarillento.

3.2.1. INSPECCIN INTERNA DEL TRACTO REPRODUCTIVO 3.2.1.1. PALPACION DEL TRACTO REPRODUCTIVO BOVINO La habilidad para evaluar en forma precisa y rpida las partes del tracto reproductivo bovino, es esencial en cualquier programa de manejo, ya sea en rodeos de carne o de leche. Esta habilidad slo puede ser adquirida con experiencia propia y a travs de mucha prctica de palpacin rectal. Es muy importante realizar una evaluacin cuidadosa de cada observacin y la toma de datos para asegurarse del progreso. - Guantes de palpacin Debido al riesgo de exposicin a enfermedades zoonticas, ningn bovino debe palparse sin guantes. Es muy importante usar guantes de tacto y de ciruga de la medida adecuada. Lo ms aconsejable es usar un guante de tacto que permita mayor sensibilidad y alternativamente se puede colocar sobre este un guante de ciruga. - El crvix. Lugar de referencia para la palpacin El crvix, debido a sus caractersticas morfolgicas distintivas y posicin relativamente constante, es el lugar de inicio para localizar el tracto genital interno durante la palpacin rectal. Se reconoce al crvix por su estructura firma, cilndrica, a veces nodular, y que se encuentra en la parte media del piso de la pelvis. Sin embargo, el crvix puede estar a craneal o justo al borde de la pelvis, en vacas viejas, an cuando estn vacas. En las vacas Brahman y cruzas usualmente el crvix es muy largo y puede llegar a tener un dimetro bastante grande despus de varios partos. En las novillas de todas las razas, todo el tracto genital, incluyendo el crvix puede estar desplazado lateralmente. A causa de esto, toda la cavidad plvica debe ser revisada para localizar el crvix. La localizacin, identificacin y evaluacin del crvix debe ser el primer paso de la palpacin del tracto reproductivo bovino. - Palpacin del tero Para un buen examen del tracto reproductivo se debe realizar la retraccin completa del tracto reproductivo. La siguiente estructura que encontramos cranealmente es el cuerpo del tero, el cual termina con la bifurcacin y separacin de ambos cuernos en la cual se encuentra el ligamento intercornual. Se busca entonces tocar cada cuerno para determinar entre ellos asimetra en su tamao, consistencia, tono, contenido y fluctuacin. Se puede iniciar por localizar el borde anterior del ligamento ancho del tero. El ligamento ancho es tomado en este punto y luego es llevado hacia dorsal y luego hacia caudal. Los dedos son movidos hacia el medio y el cuerno uterino queda en la palma de la mano. Luego es llevado hacia caudal y los dedos se van moviendo hacia medial hasta poder tomar el ligamento intercornual ventral. Esta tcnica ubica los cuernos uterinos en la porcin

caudal de la pelvis y permite una fcil palpacin de los cuernos uterinos y ovarios. Tambin se puede iniciar por localizar el ligamento intercornual traccionndolo hacia caudal lo ms posible completando la evaluacin de la misma forma que la descripta para el mtodo anterior. Se debe tener cuidado de no ejercer demasiada fuerza sobre los ligamentos intercornuales, especialmente en vacas con tero muy pesado. El ligamento se puede llegar a lesionar por tracciones inadecuadas. - Localizacin de los ovarios e identificacin de estructuras ovricas Comnmente, los ovarios se pueden localizar levemente hacia craneal de la pelvis y levemente hacia craneal y lateral de la apertura interna del crvix. Usualmente se localizan fcilmente en la parte anterior del ligamento ancho mediante las tcnicas de retraccin descriptas. a). Cuerpo Lteo (CL). El cuerpo lteo mide entre 2 y 3 cm de dimetro. La mayora de los CL contienen una corona, una extensin de tejido luteal que forma una prominencia que varia en forma y tamao y que protruye sobre la superficie del cuerpo lteo. Esta corona, tambin llamada papila representa el sitio de la ovulacin. El cuerpo del CL usualmente est contenido dentro el ovario y llega a medir aproximadamente 3 cm de dimetro cuando est maduro. Algunas personas confunden la papila con todo el CL. Los CL normales tienen una consistencia tipo hgado en toda su superficie. Normalmente se puede palpar una lnea de demarcacin entre el CL y el estroma ovrico y ocasionalmente todo el CL se encuentra dentro del ovario. Este CL no tiene corona y son extremadamente difciles de detectar. b). Folculos. Los folculos se sienten como estructuras globosas en la superficie ovrica. Los folculos son redondos y blandos, con superficie lisa. Incrementan su dimetro desde aproximadamente 1 cm durante el diestro hasta aproximadamente 2.5 cm en su mximo desarrollo. Los folculos tienden a parecer mayores cuando se desarrollan en el ovario en el cual el CL esta regresando. Los lmites de los folculos no son fcilmente definibles pero se pueden detectar las fluctuaciones del lquido. c). Quistes ovricos El diagnostico de los quistes ovricos se basa en encontrar una estructura blanda, fluctuante, redondeada, de aproximadamente 2,5 cm o mas de dimetro, en uno o en los dos ovarios. Estos hallazgos deben ser relacionados con otras caractersticas del tracto genital y la historia del animal.

4. VALORACION DE LA CONDICIN CORPORAL El concepto de condicin corporal debe asimilarse como el nivel de reservas corporales de energa de las que el animal dispone para cubrir los requerimientos de mantenimiento y produccin. Las reas claves para la determinacin del puntaje de estado corporal estn bien delimitadas: insercin de la cola y sus alrededores y zona lumbar de las costillas cortas. En esta ltima regin se palpa con el dedo pulgar y de esta forma se puede apreciar el espesor de grasa subcutnea. Esto es as porque no hay ningn msculo entre la costilla y la piel, lo nico que puede haber es tejido graso. En animales en mal estado (flacos) se llega a tocar el hueso de la costilla corta, no as en animales con mejor estado debido al mayor espesor de grasa de cobertura. De esta forma, el puntaje que se adjudica es en funcin de la presin necesaria para alcanzar a tocar la costilla corta. De la misma forma, a nivel de la insercin de la cola, tambin se considera el grado en que la grasa puede ser palpable. Estos parmetros se analizan todos, uno por uno y se asocian en conjunto para poder obtener una impresin y evaluacin lo ms objetiva posible. Se recomienda tomar los siguientes ngulos de observacin: a). Vista crneo lateral b). Latero- lateral c). Caudal- lateral d). Caudal o posterior e). Dorso ventral

Tabla 1. Descripcin de las condiciones corporales correspondientes a cada puntaje. (Adaptado de Lowman et al., 1976) Condicin Corporal 1 2 Descripcin La estructura sea de los hombros, costillas, lomo punta de caderas y piernas son agudas y visibles el tacto. Poca evidencia de depsitos grasos y musculares Poca evidencia de depsitos grasos pero ninguna de msculos en cuartos traseros. Las apfisis espinosas se sienten agudas el tacto y se ven fcilmente los espacios entre ellas Comienzo de cobertura grasa sobre el lomo, columna vertebral y sobre las costillas. La columna vertebral se sigue manteniendo visible. Las apfisis espinosas se pueden identificar individualmente por palpacin y pueden seguir siendo visibles. Los espacios entre las apfisis son menos pronunciados Las costillas no se notan salvo la 12 y la 13 que son todava notorias al ojo, particularmente en ganado con costillas bien separadas curves. Las apfisis transversas slo se identifican por palpacin (con una leve presin) y se sienten redondeadas en lugar de ms bien agudas. La musculatura de los cuartos traseros esta llena pero sin forma todava Las costillas 12 y 13 no son visibles el ojo a menos que el animal haya sido desbastado. Las apfisis transversas slo se pueden sentir con una firme presin, estando rellenas, sin ser notorias al ojo. Los espacios entre las apfisis no son visibles y slo se distinguen con una firme presin. Las reas a cada lado de la insercin de la cola estn bastantes llenas pero no repletas de grasa. Las costillas estn completamente cubiertas, no visibles el ojo. Los cuartos traseros estn llenos y con forma. Notoria esponjosidad de la cobertura de las costillas y en cada lado de la insercin de la cola. Se requiere una firme presin para sentir las apfisis transversas. Las terminaciones de las apfisis espinosas slo se sienten con una firme presin. Los espacios entre las apfisis pueden apenas distinguirse. Hay abundante cobertura grasa en cada lado de la insercin de la cola con alguna evidencia de tejidos adiposos como parches. Se toma al animal en una apariencia de bloque, pareja, con la estructura sea no visible el ojo. La cobertura grasa es espesa y esponjosa con muchos ms parches. Estructura sea no visible o fcilmente palpable. La insercin de la cola reboza de grasa. La movilidad animal podra estar impedida por una excesiva cantidad de grasa.

8 9

En vacas lecheras, la escala de evaluacin va de 1 a 5 para clasificar la condicin corporal (Wildman at al., 1982) es la ms usada. En ganado para carne, las vacas son clasificadas por condicin corporal en una escala de 1 a 9,

basndose en la graduacin del engrasamiento subcutneo, en la que con CC 1 est extremadamente flaca y con CC 9 extremadamente obesa. En ganado para carne (razas europeas), el cambio en 1 unidad de condicin corporal en la escala de 1 a 9 corresponde a un cambio del peso corporal de 30 a 40 kg. Sin embargo, en vacas Holstein, el cambio en una unidad de CC en la escala de 1 a 5 representa 50 a 60 kg de cambio de peso corporal. Se recomienda que vacas lecheras ganen muy poca condicin corporal durante el periodo seco y que su CC debe estar entre 3,25 y 3,75 al momento del parto. Los cambios de CC durante las primeras semanas posparto tienen mayor importancia que la propia CC al parto. Cambios en la CC reflejan cambios en BEN. Vacas que pierden ms de 0,75 a 1 unidades de CC durante los primeras 30 a 40 das posparto tiene una actividad ovrica demorada y presentan un aumento en el intervalo parto-concepcin.

S-ar putea să vă placă și