Sunteți pe pagina 1din 2

PROGRAMA FORMACiN

NACIONAL

DE CONVIVENCIA COMO

ESCOLAR ESCOLAR

DE SUPERVISORES Y DIRECTORES

ASESORES EN CONVIVENCIA

Encuesta sobre climas grupales e institucionales

RESPUESTAS INSTITUCIONALES A LAS NECESIDADES HUMANAS17

Recomendaciones de uso

a) b)

c)

d)

La planilla incluye un elenco no exhaustivo de necesidades humanas, las describe brevemente en la columna de la izquierda y propone cuatro tems de valoracin numrica O, 1, 2, 3. La formulacin de las necesidades encolumnadas a la izquierda no tiene la forma de una interrogacin, por lo tanto, es necesario producir estas frmulas de interrogacin para hacer una encuesta. Una vez producida la encuesta puede ser dirigida a docentes, directivos, alumnos/as, familias. Se recomienda que se incluyan al menos dos poblaciones diferentes para poder establecer un cruce de datos ante la misma pregunta para obtener una informacin ms rica. Cuantificacin: Se agrupan las valoraciones debajo de cada columna marcndolas con una cruz segn lo que haya seleccionado cada encuestado. Cada cruz (X) vale lo que indica el casillero superior (O, 1, 2..... ). Para obtener el total se multiplica el nmero de X por el valor indicado arriba y luego se suma horizontalmente. Por ejemplo, si hay 4 X bajo el casillero que dice "Aceptablernente", el total es = 8. Luego se suma horizontalmente: 0+2+8+6=16

Nmero crtico

Para cualificar ms la informacin conviene recurrir al concepto de "nmero crtico", que es el nmero debajo del cual el diagnstico mostrara problemas o carencias graves. Este nmero, en nuestro caso, sera el nmero inferior a la cantidad de encuestados. Si encuestamos 100 personas, el tem que d 100 o menos de 100 estara en estado crtico, porque indicara que la suma o el promedio de las respuestas da 1 o menos de 1. Y este nmero (1) marca el lmite porque equivale a la respuesta "Escasamente".

l7ONETIO, F. (2004). Climas .educativos y pronsticos vas. pgs.159 a 161

de violencia.

Buenos Aires: Ediciones Novedades

Educati-

78

CUADERNO

DE TRABAJO

3. TCNICAS

PROGRAMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR


FORMACiN DE SUPERVISORES Y DIRECTORES COMO ASESORES EN CONVIVENCIA ESCOLAR

Expectativa Humana

No Satisfecha
O

Escasamente

Aceptablemente

Muy satisfecha

Total

Reconocimiento

Significado

Se conoce a los individuos como persona, no slo como rol: alumno, profesor, padre. Se ofrecen estmulos positivos cuando se acierta, mejora o se alcanzan objetivos. Ser acepta a las personas con sus cualidades y li m itaciones. Hay permiso para expresar dudas, preguntas y criticas a lo que se realiza en la institucin. Se favorece la expresin adecuada de los sentimientos y estados de nimo. Las propuesta educativa de la escuela despierta inters en los alumnos/as. La propuesta educativa de la escuela posee un contenido significativo que podra enriquecer el saber previo de ros alumnos. La propuesta de la escuela genera una revisin crtica de prejuicios y creencias. En la escuela hay un ambiente innovador y experimentador. La escuela ofrece un rol activo de los alumnos en su propio aprendizaje. La escuela tiene actitud positiva y de valoracin ante los alumnos/as de hoy con sus caractersticas culturales propias. Hay acceso libre a la informacin de carcter institucional. Los roles en la escuela estn bien definidos. Los roles en la escuela encuentran respaldo y son sostenidos por la autoridad escolar. Las convocatorias en la escuela son abiertas no preseleccionadas. Las decisiones que afectan a todos son consultadas.

I Pertenencia

..

3. TCNICAS

CUADERNODE TRABAJO

79

S-ar putea să vă placă și