Sunteți pe pagina 1din 21

MICROECONOMIA

El estudio de la ciencia econmica es de gran importancia, ya que estamos inmersos en un mundo de enormes cambios. La globalizacin, que es la apertura a los mercados internacionales donde la tecnologa desempea un papel preponderante en la comunicacin de los grandes negocios que realizan las empresas y los gobiernos, hace que nuestra preparacin profesional se actualice en este sentido. Sabes cmo se presentarn los contenidos de la materia? El curso del tercer cuatrimestre de la materia de Microeconoma es muy basto en cuanto a contenidos y terminologa. sta es una parte del estudio de la economa con todos los aspectos derivados de la misma (aspectos bsicos, herramientas, grficas, frmulas, etc.). Como vers durante esta asignatura, los contenidos tienen relacin con todas las materias del plan de estudios, ya que la microeconoma forma parte de la economa, que a su vez es una ciencia social que interacta con todas las actividades que los seres humanos realizamos, independientemente si son personales y/o profesionales.

Propsito El estudio de la microeconoma te brinda, las herramientas necesarias para desarrollar las competencias de anlisis y proyeccin de la economa a nivel regional fortalecer en tu desempeo profesional, pues se toma especial atencin al estudio de la empresa, de las leyes que la rigen y explican su conducta, stas sern concebidas desde dentro de las pequeas empresas, concerniente a la eficiencia, y desde fuera, que corresponde a su eficacia o competitividad en su entorno, que es el mercado.

Por lo tanto la presente asignatura, permite presentarte a la empresa desde el enfoque de la toma de decisiones buscando la utilidad de los factores de produccin y su estructuracin econmica, para posteriores tomas de decisiones en un mercado permeado por economas competitivas. Competencia General Utiliza las herramientas bsicas del desarrollo del mercado para la toma de decisiones a corto y largo plazo, en las etapas econmicas de una empresa, mediante los mtodos y lineamientos microeconmicos. La asignatura est conformada por las siguientes unidades: Unidad 1. Economa: visin general y alcance. Unidad 2. Demanda, oferta y equilibrio de mercado. Unidad 3. La empresa: su importancia y estructuracin. Unidad 4. Etapas econmicas de la empresa. El esquema general de evaluacin es el siguiente. Foro y base de datos 10%, Actividad formativas 30%, Evidencias 40%, Autorreflexiones 10%, Examen final equivale 10%.

A partir de este cuatrimestre se integra un elemento ms en la evaluacin, descarga el siguiente documento para ver en qu consiste la autorreflexin. Ver pdf Autorreflexion microeconoma. La bibliografa bsica de la asignatura es la siguiente: Campbell, R. y Stanley, B. (2007). Economa (13a. ed.). Mxico: McGraw-Hill. Gmez, J. y Gmez A. (2009). Sobre los principios de Economa: Microeconoma (2a. ed.). Madrid: Fragua. Parkin, M. y Lora E. (2010). Microeconoma (9a. ed.). Mxico: Addison-Wesley.

Robert, F. (2009). Microeconoma Intermedia (3a. ed.). Mxico: McGraw-Hill. Samuelson, P. y Nordhaus, W. (2005). Economa (7a. ed.). Mxico: McGraw-Hill

UNIDAD 1 ECONOMIA: VISIN GENERAL Y ALCANCE

La economa es una ciencia relativamente moderna en su estudio, se integra por una gama abundante de conceptos que describen la toma de decisiones sobre los recursos escasos para su administracin y distribucin. Como ciencia que estudia el comportamiento de la toma de decisiones de los seres humanos, la economa atraviesa por varios problemas relacionados con el uso y explotacin de los recursos, tanto naturales como derivados de las propias actividades humanas, que impulsan su quehacer para generar el crecimiento econmico de un pas. De la organizada distribucin de los recursos limitados depende que las economas se inclinen hacia el desarrollo y crecimiento econmico; por el contrario, cuando los recursos se distribuyen en una sociedad poco organizada, es difcil que logren alcanzar el crecimiento econmico, quedndose en el estatus de subdesarrollo o en vas de desarrollo. En esta unidad podrs revisar la diferencia entre las dos grandes ramas de estudio de la economa: Macroeconoma Se encarga del estudio de los problemas globales de las actividades econmicas del ser humano. Microeconoma: Se encarga de analizar las decisiones de los agentes econmicos para distribuir los recursos escasos. Es momento de que conozcas un poco ms al respecto, ests listo? Adelante! En esta unidad: Identifica el concepto de economa. Identifica las actividades econmicas. Identifica el crecimiento econmico. Relaciona logros y alcances de la economa. Distingue el desarrollo y subdesarrollo del crecimiento econmico. Diferencia la estructura general de la microeconoma de la macroeconoma.

Propsito

Identificar el alcance de la economa para prever los posibles escenarios a los que se enfrentan las actividades econmicas a travs de sus actividades, niveles de desarrollo y divisiones.

1. Economa: visin general y alcance La economa se ha desarrollado como ciencia desde hace ms de 200 aos. Es sobre todo una disciplina viviente y evolutiva. Qu podrs revisar en este tema?

1.1 Definicin de economa y su alcance Ver pdf Definicin de economa y su alcance. Ver pdf Definiciones de economa

Problema principal de la economa En general, todas las definiciones de economa revisadas anteriormente, mencionan el problema principal al que se enfrenta esta ciencia: La escasez Se entiende como la incapacidad del hombre para satisfacer todos sus deseos. Esto quiere decir que todo ser humano debe elegir entre un bien y otro, para poder tener recursos para subsistir, no lo puede tener todo, ya que tiene limitantes determinadas por los factores tiempo y dinero.

Por ejemplo: No tenemos todo el tiempo para trabajar, distribuimos nuestro tiempo en familia, deportes, trabajo, estudios, comida, sueo, etc.; y no tenemos todo el dinero para satisfacer nuestros deseos. De acuerdo a lo que se ha revisado, se puede estructurar la siguiente definicin: Economa: Ciencia social que estudia las elecciones de los seres humanos (individuos, empresas, gobiernos) para enfrentar la escasez con recursos limitados administrndolos de forma organizada. Dentro de la estructura de la economa, la administracin de los recursos limitados debido al problema de escasez hace que los seres humanos distribuyamos los recursos escasos en los sectores de las familias, empresas y gobiernos a travs de las actividades econmicas, las cuales revisars en el siguiente tema.

Actividad 1. La importancia de la economa De acuerdo con la informacin que acabas de revisar sobre el concepto de economa y sus alcances, realiza un mapa mental. Puedes recurrir al material de la unidad para enriquecer la informacin. Descarga el documento Word para ver las caractersticas de entrega de esta actividad. Guarda tu documento con el nombre MIC_U1_A1_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. Enva tu mapa mediante la seccin de tareas para que tu Facilitador(a) lo revise y te retroalimente.

1.2 Actividades econmicas A lo largo de los siglos, la humanidad ha aprovechado los recursos disponibles y ha mantenido cierto equilibrio con el medio que le rodea. Sin embargo, el mundo actual alberga una poblacin creciente que amenaza con desbordar la cantidad de energa y materias primas, as como con producir un desastre en los sistemas de produccin y distribucin. Hoy en da el desabastecimiento es un grave problema que afecta a un porcentaje elevado de la humanidad, por lo que la actividad econmica: Ha de adaptarse en su aplicacin a las condiciones de un fin en particular, pero la diferencia o variedad de su desarrollo no toca, ni puede alterar al motivo y criterio de toda conducta humana que es la toma de decisiones, exclusiva de todo ser humano. La actividad econmica est subordinada a la razn, es libre y responsable, tiene por mvil legtimo la idea del bien absoluto aplicado al orden de los bienes materiales, y ha de ejercitarse con la sancin y el acuerdo del principio religioso, del deber moral, de la obligacin jurdica y del conocimiento cientfico. En toda economa existen actividades econmicas que le sirven al ser humano para organizar la distribucin y uso de los recursos escasos. Son una herramienta que le da, a quien la administra, riqueza mediante la explotacin de los recursos naturales o de algn servicio en satisfaccin de las necesidades de las familias, empresas y gobiernos. Ver pdf Actividades econmicas

1.2.1 Fundamentos de los problemas econmicos Ver pdf Fundamentos de los problemas econmicos

Los recursos econmicos sern estudiados ms a profundidad en el tema de factores de produccin. En resumen, los fundamentos de los problemas econmicos tienen su origen en las necesidades materiales del hombre y en los recursos econmicos, desembocando en el hecho de que la escasez (principal problema de la economa visto en el tema 1.1) nos provee estos recursos de forma limitada. Utilizars el blog para plasmar tus reflexiones sobre los temas que se aborden en la unidad. Es importante que realices esta actividad porque te servir como punto de partida para trabajar las evidencias de aprendizaje. 1. Entra al blog y coloca una entrada con el nombre de esta actividad. 2. Escribe todas las inquietudes, dudas, comentarios y reflexiones que te hayan provocado los temas que has revisado hasta ahora. El aspecto econmico en Mxico, me ha quedado claro que ha sido manipulado al entero antojo de un pequeo grupo, el cual sin pudor alguno presumen su monopolio maquillando el concepto para convertirlo a fantasa en beneficio del pas, vendiendo nuestro territorio al mejor postor y malversando los recursos naturales. Tal vez suceda en muchos pases, pero el nivel que aqu se maneja dan escalofros. Puede considerarse a la economa, una herramienta para manipular el comportamiento de una sociedad? La riqueza en recursos naturales en Mxico es increble y diversa, as como la cultura y tradiciones en cada Estado, que lastimosamente cuestiones como agua potable, gas y petrleo, electricidad, entre otros, han sido secuestrados por personajes que principalmente buscan succionar ingresos para beneficio personal dejando de lado el desarrollo sustentable para el tpico en mencin. Sin embargo, se ha unido esfuerzos para crear y satisfacer necesidades materiales donde el individuo concentre su atencin a los beneficios directos, para conseguir un ciudadano con el mejor coche sin que a este le importe el alza del precio en la gasolina o la mejor marca de ropa, Smartphone o calzado a travs de tarjetas de crdito que triplican el

costo del producto o servicio. En conjunto, capturando la atencin hacia espejitos para que los grandes actos de corrupcin pasen inadvertidos.

Actividad 3. Las actividades econmicas de mi regin Esta actividad tiene como finalidad compartir con el resto de tus compaeros(as), informacin sobre las actividades econmicas de tu regin. Identifica las actividades econmicas preponderantes en la regin donde radicas. Entra a la wiki: Las actividades econmicas en mi regin y coloca las actividades que identificaste. Considera los siguientes puntos al momento de incluir tu participacin: o Clasificacin de la actividad (primaria, secundaria y terciaria). o Tipo de actividad econmica se trata (es decir, identifica el giro de la actividad: comercial, manufacturera, de servicios, qumica, elctrica, etc.) o Cometa si esas actividades econmicas cuentan con los elementos necesarios para ayudar al crecimiento econmico de la regin y del pas.

Recuerda que este recurso te permite editar la informacin ingresada que no es necesario que crees entradas nuevas si ya existen las actividades que identificaste.

Jessica Gmez Valdez AL12520154 Ubicacin Guadalajara, Jalisco Actividades a nivel estatal segn la INEGI 2009 Actividades primarias (5.59% aportacin al PIB) Agricultura, ganadera, aprovechamiento forestal, pesca y caza Actividades secundarias (29.34% aportacin al PIB) Minera, construccin y electricidad, agua y gas, industrias manufactureras

Actividades terciarias (65.07% aportacin al PIB) Comercio, restaurantes y hoteles, transportes e informacin en medios masivos, servicios financieros e inmobiliarios, servicios educativos y mdicos, actividades del gobierno. Jalisco al 2009 segn la INEGI, es el primer lugar nacional en la produccin de pasto (tapete), agave, maz, forrajeros, pecuaria de huevo y leche de bovino, as como estar ubicado en los primeros lugares de produccin en el sector primario. En Guadalajara sin lugar a dudas el comercio, restaurantes y hoteles son los protagonistas de la actividad econmica. 1.3 El crecimiento econmico El crecimiento es una medida del bienestar de la poblacin de un pas o regin econmica y del xito de las polticas econmicas. Un elevado crecimiento econmico es beneficioso para el bienestar de la poblacin. Por ello, su realizacin es un resultado deseado por las autoridades polticas y la poblacin de un pas. Las teoras econmicas de crecimiento se refieren al crecimiento de la produccin potencial, o nivel de produccin de pleno empleo, ideal utpico que simboliza que en una economa por cada persona con edad de laborar hay un trabajo disponible. Cules son las causas del crecimiento econmico? La opinin popular suele dar tres tipos de respuestas con respecto a las causas del crecimiento econmico. Se considera que estas tres causas actan conjuntamente en la determinacin del crecimiento econmico. La primer respuesta nos dice que la economa crece porque los trabajadores tienen cada vez ms instrumentos para sus tareas, ms mquinas, es decir, ms capital. Para los defensores de esta idea, la clave del crecimiento econmico est en la inversin. La segunda respuesta es que los trabajadores con un mayor cmulo de conocimientos y habilidades son ms productivos y con la misma cantidad de insumos son capaces de obtener una mayor produccin. Por tanto, la clave del crecimiento sera la educacin, que incrementara el capital humano o trabajo efectivo. La tercera respuesta nos dice que la clave est en obtener mejores formas de combinar los insumos, maquinaria de primer nivel y conocimientos ms avanzados. Los defensores de esta respuesta afirman que la clave del crecimiento econmico se encuentra en el progreso tecnolgico.

Las teoras de crecimiento econmico explican sus causas utilizando modelos, que son simplificaciones de la realidad que permiten un mejor entendimiento del tema. El grfico que se presenta es el principal del modelo De Solow.

El modelo de crecimiento econmico de Solow[1], tambin denominado modelo de crecimiento econmico neoclsico[2], dice que para lograr el crecimiento econmico hay que explotar al mximo el factor tcnico. El modelo se basa en una funcin de produccin, en la cual el producto depende de la combinacin de trabajo y capital y utiliza los tpicos supuestos neoclsicos: productividad marginal decreciente, competencia perfecta, etc. Su principal conclusin es que las economas alcanzarn un estado estacionario que depende de la funcin de produccin, es decir, de la tecnologa y de la dotacin de factores. En el estado estacionario, el capital aumenta a la tasa de crecimiento de la poblacin, y as lo hace la produccin, por esto, la tecnologa no evoluciona a travs del tiempo. Esto se produce porque el supuesto de competencia perfecta en todos los mercados elimina las potenciales ganancias por las mejoras tecnolgicas; por ello, no existen incentivos para invertir en tecnologa ni recursos para esa inversin (el pago a los factores agota todo el ingreso). [1]: Premio Nobel de economa en 1987. Su nombre completo es Robert Merton Solow, naci en Nueva York en 1924, es un economista reconocido por sus trabajos sobre el crecimiento econmico. [2]: Este trmino se le da a la economa moderna, a partir de las tesis marginalistas que hablan del hombre como individuo econmico. Su importancia estriba en el estudio del comportamiento de los individuos en la toma de decisiones para maximizar su utilidad o beneficio personal y/o social. Sabes qu dice la regla de oro del crecimiento econmico? 1. La Regla de oro del crecimiento econmico es la tasa de ahorro ptima es aquella que hace mximo el consumo, puesto que garantiza la existencia de recursos suficientes para la inversin.

2. Con una tasa de ahorro menor, es posible aumentar el consumo porque un aumento del ahorro provocara una mayor inversin, mayor capital y mayor produccin. A grandes rasgos el crecimiento econmico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la produccin de bienes y servicios, el mayor consumo de energa, el ahorro, la inversin, etc. El mejoramiento de estos indicadores debera llevar tericamente a un alza en los estndares de la vida de la poblacin. El crecimiento econmico se define como: El aumento de valor de bienes y servicios finales producidos por una economa en un determinado tiempo Por qu se dice que el desarrollo es un fenmeno todava ms complejo que el crecimiento? Debemos considerar que el crecimiento no est ligado al desarrollo econmico. El desarrollo es antecedido por un crecimiento; pero este ltimo, no necesariamente conduce al primero. El desarrollo es un fenmeno todava ms complejo que el crecimiento, y se relaciona estrechamente con la equidad en la distribucin de la riqueza. El desarrollo econmico Implica Incrementos en el bienestar de la poblacin de un pas, incluyendo el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real per cpita, pero tambin en el mejoramiento de indicadores de salud, educacin, esperanza de vida y mortalidad infantil por mencionar algunos. 1.3.1 Desarrollo y subdesarrollo Cuando ves las siguientes imgenes que es lo que se te viene a la mente?

Muchas veces, se relaciona el concepto de desarrollo con el de crecimiento de una economa. Si bien es cierto que estn estrechamente relacionados, ambos surgen de condiciones distintas. El desarrollo debe ir acompaado de: Una mejora del nivel de vida de todos o de la mayora de los habitantes. Un cambio en la estructura y en el peso relativo de los sectores econmicos: mejores recursos, mayor trabajo, gobierno ejemplar, etc. Un aumento de la produccin en varias ramas econmicas: personas, sociedad empresas y gobierno.

Caractersticas de los pases desarrollados Industrializacin. Es el primer paso para el desarrollo. Economa saneada y diversificada. Contar con un sistema educativo y de desarrollo social bien estructurado. Producto Interno Bruto (PIB) elevado. Gran desarrollo de las infraestructuras (transportes, gobiernos, servicios, etc). Democracia parlamentaria: las naciones ms ricas son, sin excepcin, estados democrticos. Alto nivel de vida: mejoras en las viviendas, prstamos prendarios, hipotecarios, etc. Envejecimiento de la poblacin: mejor calidad de vida. Consumo de recursos a gran escala: sus efectos son el agotamiento de las fuentes, contaminacin y el despilfarro.

El subdesarrollo se manifiesta cuando no se explotan de forma ptima aquellos recursos humanos y econmicos disponibles. Para buscar y explicar las causas del subdesarrollo, veremos dos teoras: Teora de la modernizacin Menciona que el subdesarrollo corresponde a una fase del desarrollo que, en su momento, tuvieron los pases ms avanzados. En las polticas de desarrollo se plantea la necesidad de que los pases en evolucin progresiva sirvan como economas modelo. Teora de la dependencia Ve el subdesarrollo como el resultado de la dependencia histrica a los estados de Europa y Norteamrica ejercida por medio del colonialismo y neocolonialismo. Su principal caracterstica es que son explotados y dominados.

La economa de los pases del mundo subdesarrollado sera el resultado de una colonizacin basada en el desarrollo de los pases conquistadores que, al invertir nicamente en sectores muy concretos de la produccin acentuaron la crisis en las reas conquistadas. Conclusin Ninguna de las teoras explica con exactitud las causas del subdesarrollo. Nos queda claro que su existencia es resultado de una organizacin social cuya distribucin de la riqueza se ha dado de manera mal organizada de las fuentes internas (empresas y gobierno) y externas (competencia internacional principalmente).

No es lo mismo una sociedad no desarrollada que una sociedad subdesarrollada:

Sociedad no desarrollada Es aquella que est conformada por una sociedad no capitalista, sin los avances tecnolgicos propios de la sociedad occidental, pero perfectamente estructurada y que corresponde a las necesidades de sus individuos y del medio. Sociedad subdesarrollada La sociedad subdesarrollada tiene otros problemas, derivados de ser una sociedad capitalista con un bajo nivel tecnolgico y un ingreso mal repartido. Adems es una comunidad que no responde a las necesidades de sus individuos, que sufren la falta de empleo y tiene altos ndices de delincuencia, corrupcin y discriminacin.

Caractersticas de los pases subdesarrollados Escasez de recursos Gran escasez de recursos: sus habitantes apenas tienen lo necesario para subsistir. Subproduccin Subproduccin de tipo capitalista: los recursos no estn siendo aprovechados. En la poca actual, se habla mucho de la prctica del reciclaje o reutilizacin de los desechos. Crecimiento demogrfico Altos ndices de crecimiento demogrfico: una masa de poblacin grande garantiza mano de obra abundante y barata que adems consume. Dependencia econmica

Dependencia econmica: La economa subdesarrollada depende, en gran medida de los pases industrializados para producir y consumir. Nivel de vida Bajo nivel de vida: pobreza, hambre y epidemias son frecuentes en estos pases. Intercambio de mercancas Intercambio desigual de las mercancas: debido a la falta de medios econmicos o a la mala gestin de los recursos disponibles. Por ejemplo, algunos productos necesarios para consumo humano (medicamentos, alimentos, etc.) pueden ser ms costosos en su traslado que otros que no lo son tanto debido a su alta demanda en el mercado (discos compactos, joyas, etc.).

El ideal de toda economa de las naciones es alcanzar el pleno desarrollo, que se tengan condiciones de pleno empleo, es decir, que toda persona que busque empleo lo encuentre de inmediato. No hay que olvidar que, aunque existan pases desarrollados, hay reas dentro de su estructura que falta atender, an encontramos cinturones de pobreza en esos conglomerados. Por tanto, el pleno desarrollo est considerado como un acertijo econmico, al que se llegar, segn los estudiosos de la ciencia econmica, cuando los gobiernos y los movimientos econmicos se destinen eficaz y equitativamente al bienestar social.

Actividad 4. Logros y alcances de la economa 1. Agrega una entrada en tu blog con el nombre de la actividad. 2. Reflexiona sobre los aspectos abordados en este tema e ingresa tus respuesta a la siguiente pregunta: Cmo enfrenta la microeconoma el problema de la escasez en tu regin? Recuerda que retomars esta actividad para elaborar la evidencia de aprendizaje.

Para Jalisco, donde el comercio es la principal fuente de empleo, a su vez muestra una limitacin marcada por la edad laboral que la mayora de las empresas han estandarizado. Gran porcentaje de las empresas que comprende la actividad econmica son pequeas y medianas por lo que sus directores son celosos de sus funciones y difcilmente contratan profesionales

para realizar actividades propias de la empresa, la cual pudiera representar mayor competitividad. Dicho lo anterior, ha provocado que personas mayores a 35 aos, slo puedan considerar dos opciones: dedicarse a las ventas o lograr su independencia econmica a travs de un negocio propio. A nivel estatal y municipal, se han generado varios programas de apoyo a las empresas Pyme de Jalisco, para invertirlos en infraestructura, promocin o iniciar un negocio, pero factores como disposiciones fiscales, delincuencia organizada y alza de precios, han sido motivo para frustrar dicho emprendimiento o en otros casos, la quiebra de algunos.

1.4 Microeconoma Ver pdf Microeconoma Explicando la teora marginalista debemos enfocar ahora nuestro esfuerzo en enunciar la definicin de microeconoma:

Al comienzo de la dcada de 1950, los macroeconomistas desarrollaron modelos microbasados del comportamiento macroeconmico (tal como la funcin del consumo). Entendiendo que las relaciones econmicas posibles son muy distintas y complejas, se hacen postulados simples para ir estudiando a grandes rasgos lo que sucede con las distintas variables econmicas implicadas cuando se producen cambios en el entorno econmico estudiado.

Qu es la macroeconoma? Es una rama de la economa que se encarga de obtener una visin o bosquejo general de la estructura de la economa, ya no son las familias o gobiernos de un municipio o estado, sino de una nacin o hasta de un continente. Cul es su estudio? Se encarga del estudio de los agregados econmicos, entendemos como agregado a todo el conjunto de unidades econmicas especficas consideradas como si fueran un todo. Dicho en trminos coloquiales, la macroeconoma se encarga de estudiar el bosque, no los rboles. La macroeconoma se refiere a magnitudes tales como produccin total, ingreso total, nivel de empleo total, nivel general de precios, etc. Es usual considerar a la microeconoma la rama opuesta a la macroeconoma:

La microeconoma analiza el comportamiento de agentes individuales, como personas, familias, y firmas. La macroeconoma tiene como objeto de estudio a agregados, como el conjunto de familias de un pas, o el conjunto de empresas de un pas. En resumen, de las actividades econmicas depende el sistema de distribucin de los recursos escasos de toda sociedad, as como las decisiones de las elecciones de los individuos, sociedad y gobiernos. De ah que el objetivo de resolver los problemas de escasez, sea lograr, en la medida de las posibilidades de cada regin, el crecimiento econmico. En el siguiente tema, revisars de qu forma las actividades econmicas desempean un papel preponderante en la toma de decisiones para consumir y ofrecer productos y servicios en los lugares donde dichas actividades se llevan a cabo. Estos lugares son los llamados econmicamente mercados.

Actividad 5. Andamio cognitivo Microeconoma / Macroeconoma 1. Descarga el documento Andamio cognitivo y elabora lo que se te pide. 2. Guarda tu documento con el nombre MIC_U1_A5_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno.

3. Enva tu documento a la seccin de tareas para que tu Facilitador(a) lo revise y te retroalimente.

Actividad 6. La microeconoma en la vida diaria Se ha visto que la microeconoma es una rama de la economa que estudia el comportamiento de unidades econmicas individuales, como pueden ser individuos, familias y empresas, y el funcionamiento de los mercados en los cuales operan. Tambin se han ejemplificado algunas actividades que pertenecen a esta rama de la economa. 1. Entra al Foro: La microeconoma en la vida diaria y responde la siguiente pregunta: Cmo contribuye la microeconoma a la economa de tu regin? 2. Compara y comenta las aportaciones de tus compaeros. 3. Ingresa todos los comentarios que consideres necesarios. Gracias a la microeconoma se conoce las actividades econmicas de una regin que bien pueden generarse dado la ubicacin geogrfica, condiciones climatolgicas o aspectos polticos y culturales. En Jalisco se registra lo siguiente: La industria manufacturera ofrece el 26% de las oportunidades laborales, principalmente en las industrias de bebidas, alimentos y tabaco. El turismo represent ms de 20 millones de turistas nacionales y extranjeros en el 2006 Segn la Comisin Nacional de Poblacin de Mxico, Jalisco es uno de los 14 estados con ms alto ndice de desarrollo humano del Pas. El 86% de la poblacin es urbana, por encima del 76% del promedio nacional. De ah a que se han creado apoyos gubernamentales para el desarrollo empresarial tales como Fondo PYME (federal), FOJAL, programa de apoyo a emprendedores, entre otros.

Actividad 7. Logros y alcances de la economa Agrega una entrada en tu blog con el nombre de la actividad y responde la siguiente pregunta: Cmo enfrenta la microeconoma a la escasez en tu regin?

Recuerda que tus reflexiones constituyen el contexto para la seleccin de tu actividad, producto o servicio econmico que trabajars en tu evidencia de unidad.

El estado de Jalisco es la cuarta economa ms importante de Mxico; es el principal productor agropecuario y el quinto productor industrial y se ha consolidado como el nodo econmico ms relevante del centro-occidente del pas, pese a ello, la baja calidad del empleo, la desocupacin y el empleo informal siguen siendo problemas que aquejan a la sociedad jalisciense. Por lo que la generacin de mejores empleos, que garanticen niveles adecuados de remuneracin, proteccin social y que se desempeen bajo condiciones de seguridad, equidad y respeto a la dignidad humana se torna un objetivo prioritario (De Oliveira, 2006). Al segundo trimestre de 2010 el estado de Jalisco contaba con una poblacin econmicamente activa (PEA) de 3 millones 210 mil personas, de los cuales el 95 por ciento se encontraban ocupados, lo que se traduce en 3 millones 50 mil personas de las cuales el 61.5 por ciento son hombres y el 38.5 por ciento mujeres. Cabe mencionar que la PEA est integrada por las personas mayores de 12 aos que tienen empleo ms aquellos que no tenindolo se encuentran buscando o a la espera de uno.

Una proporcin elevada de los poco ms de 3 millones de personas ocupadas en Jalisco no disponen de una remuneracin adecuada por su trabajo, lo que convierte a la baja remuneracin en uno de los problemas principales que padece la poblacin de Jalisco. Se reconoce que empleos con salarios bajos pueden llevar al conocido fenmeno de los trabajadores pobres, en donde a pesar de tener un empleo, incluso de tiempo completo , no se alcanza a tener los ingresos sucientes para cubrir adecuadamente la gastos en rubros como alimentacin, salud, educacin, vestido, vivienda y transporte. Si a la baja remuneracin se le agregan prestaciones inadecuadas, tales como seguro mdico y fondos para el retiro, las

personas se vuelven an ms vulnerables ante accidentes, enfermedades y la vejez (Klammer, 2001). Actualmente existen iniciativas de gobiernos con programas como: Emprende tu Negocio SNEJ Fomento al Autoempleo Bolsa de trabajo Mi crdito Formacin y Capacitacin Pymes Liquidez a tu Negocio Programa de Formacin Jalisco Emprende, entre otros.

Ahora, hay dos proyectos en Guadalajara que prometen generar ms de 40 mil empleos en los prximos aos; Ciudad Creativa Digital y Lnea 3 del Tren Ligero, por lo que se espera que gracias a estos proyectos, se generen an ms empleos por la va formal para atender la demanda implcita de estos.

Fuentes http://www.informador.com.mx/jalisco/2014/508454/6/llega-primera-empresa-a-ciudadcreativa.htm http://aznoticias.mx/index.php/jalisco/6897-en-junio-arrancara-construccion-de-la-linea-3-deltren-ligero-zapopan-guadalajara-tlaquepaque http://www.informador.com.mx/jalisco/2013/438420/6/ciudad-creativa-hace-primer-contactocon-universidades.htm http://www.jalisco.gob.mx/es/gobierno/programas/busqueda

Evidencia de Aprendizaje. Proyecto, Fase 1. Las actividades econmicas Ahora que has concluido con la revisin de cada uno de los temas de esta unidad, recupera tus reflexiones del Blog para enriquecer tu proyecto final. Descarga el documento Actividades econmicas y realiza la actividad. Si tienes dudas consulta a tu Facilitador(a).

Recuerda guardar tu documento como MIC_U1_PF1 _XXYZ en formato Word, y envaselo al (a la) Facilitador(a).

S-ar putea să vă placă și