Sunteți pe pagina 1din 8

Escuela Municipal Dr.

Santiago del Castillo

Proyecto Educativo

Letramana

Docentes responsables: Ana Herrera Sandra Zabala Ao 2012

"El ser humano no es capaz de aprender a leer y escribir solo, necesita un mediador que es el maestro" (Vigosky). Fundamentacin La letra cursiva alguna vez fue la piedra angular de la enseanza en las escuelas. En la escritura cursiva, el hecho de que las letras estn unidas una a la otra por trazos permite que el pensamiento fluya con armona de la mente a la hoja de papel. Al ligar las letras con la lnea, quien escribe vincula los pensamientos traducindolos en palabras. Por su parte, el escribir en letra de imprenta, alternativa que se ha ido imponiendo en nuestras escuelas actuales, implica escindir lo que se piensa en letras, desguazarlo, anular el tiempo de la frase, interrumpir su ritmo y su respiracin. Si bien ya resulta claro que las computadoras son un apndice de nuestro ser, hay que advertir que favorecen un pensamiento binario, mientras que la escritura a mano es rica, diversa, individual, y nos diferencia a unos de otros. Habra que educar a los nios desde la infancia en comprender que la escritura responde a su voz interior y representa un ejercicio irrenunciable. Es ilgico suponer que la tendencia actual se revertir, pero al menos los sistemas de escritura deberan convivir, precisamente por esa calidad que tiene la grafa de ser un lenguaje del alma que hace nicas a las personas. Su abandono convierte al mensaje en fro, casi descarnado, en oposicin a la escritura cursiva, que es vehculo y fuente de emociones al revelar la personalidad, el estado de nimo. Posiblemente sea esto lo que los jvenes temen, y optan por esconderse en la homogeneizacin que posibilita el recurrir a la letra de imprenta. Porque, como lo destaca Umberto Eco, que interviene activamente en este debate, la escritura cursiva exige componer la frase mentalmente antes de escribirla, requisito que la computadora no sugiere. En todo caso, la resistencia que ofrecen la pluma y el papel impone una lentitud reflexiva. Muchos escritores, habituados a escribir en un teclado, desearan a veces volver a realizar incisiones en una tableta de arcilla, como los sumerios, para poder pensar con calma. Eco propone que, as como en la era del avin se siguen tripulando barcos a vela, sera auspicioso que los nios aprendieran caligrafa, para educarse en lo bello y para facilitar su desarrollo psicomotor1. La caligrafa es una habilidad humana en rpida extincin, porque ya casi no se ensea en las escuelas. Cuando se emplea una lapicera, en general se lo hace para escribir con letra de imprenta. Stefano Bartezzaghi y Mara Novella de Luca, periodistas italianos interesados en el tema, se preguntan si la preocupacin por el ocaso de la escritura cursiva responde a la nostalgia o constituye una emergencia cultural. Muchos expertos
1

Escrito a mano, por Guillermo Jaim Echeverry. Fuente Revista La Nacion

se inclinan por la ltima alternativa. En Inglaterra se vuelve a usar la estilogrfica para que los estudiantes aprendan la grafa. En Francia tambin se considera que no se debe prescindir de esa habilidad, pero all el problema reside en que ya no la dominan ni los maestros. Aunque el mundo adulto no est an preparado para recibir las nuevas inteligencias de los nios producto de la tecnologa, la prdida de la habilidad de la escritura cursiva explica trastornos del aprendizaje que advierten los maestros e inciden en el desempeo escolar. Como en tantos otros aspectos de la sociedad actual, surge aqu la centralidad del tiempo. Un artculo reciente en la revista Time, titulado Duelo por la muerte de la escritura a mano, seala que es se un arte perdido, ya que, aunque los chicos lo aprenden con placer porque lo consideran un rito d e pasaje, nuestro objetivo es expresar el pensamiento lo ms rpidamente posible. Hemos abandonado la belleza por la velocidad, la artesana por la eficiencia. Y, s -admite su autora, Claire Suddath-, tal vez seamos algo ms perezosos. La escritura cursiva parece condenada a seguir el camino del latn: dentro de un tiempo, no la podremos leer. Abriendo una tmida ventana a la individualidad, an firmamos a mano. Por poco tiempo. Destinatarios: Alumnos de 1 A y B. Expectativas de Logro: Estimular a todos nuestros alumnos con especial nfasis a los pertenecientes al Primer Ciclo, en el manejo de una correcta escritura cursiva, logrando que adquieran su propia identidad y rasgos bien definidos en su personalidad; como as tambin una adecuada legibilidad de sus escritos. Objetivos especficos: Favorecer que se perciba visualmente cada palabra como un todo. Favorece la velocidad de la escritura. Otorgar a la escritura una calidad personalizada que refleje las diferencias individuales en forma matizada y fina. La escritura cursiva es una sucesin de rasgos ascendentes y descendentes de distinta longitud que se unen entre s de diversas formas: a) en ngulo (propia de los varones) b) redondeada o guirnalda (comn en las nias). Si bien su aprendizaje parte de un modelo, cada alumno impone en l su estilo. Sus rasgos se van modificando conforme a su crecimiento y maduracin. La misin del maestro es procurar, por un lado, que la caligrafa de los alumnos no pierda legibilidad, y por otro, preservar, en cada uno de ellos, su estilo personal. La escritura en imprenta debe ser tomada como la adquisicin y adaptacin automtica y pasiva de un modelo convencional. Estos signos neutros distan mucho de reflejar los rasgos distintivos del alumno. Y por lo tanto no debe considerarse como una escritura personal sino de alternativa o de uso ocasional.

La fuerza de la escritura reside en la vitalidad de sus trazos De ah que los estudios grafolgicos permitan conocer a travs de ella, el carcter, el sexo, los gustos y hasta la salud fsica y mental de la persona. Es comn por otra parte que tanto maestros como profesores reconozcamos a nuestros alumnos por su letra. La escritura cursiva es mucho ms emotiva y elocuente de la vida de un hombre que la de imprenta. Otro factor que contribuye, adems, a la despersonalizacin de la escritura, es el manejo excesivo de la computadora desde temprana edad. Se ha comprobado que muchos nios de cinco y seis aos comienzan a escribir sus primeras palabras pulsando en forma mecnica las teclas de la mquina y no afianzando la destreza motriz con el uso del lpiz. Creemos que, en esta sociedad globalizada y tecnocrtica, tanto padres como docentes debemos contribuir a que nuestros nios adquieran una identidad propia, con rasgos bien definidos. Procurar que aprendan y afiancen el manejo de una correcta escritura cursiva como parte de su expresin libre ya es un buen comienzo.2 Por todo lo mencionado entendemos que es importante ensear con letra cursiva, destacando entre varias ventajas las siguientes: Favorece aspectos madurativos de la personalidad Permite que el nio escriba con mayor rapidez porque no tiene que levantar el lpiz con cada letra. Permite que se perciba cada palabra como un todo por sus enlaces Obliga a la realizacin de espacios entre palabras. La utilizacin de la letra cursiva, hace que la escritura sea ms fluida y exprese libremente las ideas sin interrupcin; hay una continuidad. La letra cursiva es la que ms se adecua al funcionamiento de nuestro sistema nervioso por ser una respuesta motora contnua. Permite la flexibilidad de los movimientos motrices tambin es ms fcilmente recordada. Toda respuesta motora que no es interrumpida en momentos puntuales es retenida a ms largo plazo en la memoria (como caminar o andar en bicicleta). Por qu los textos escolares estn escritos todos con imprenta? No tiene segundas lecturas, es ms fra, no implica sentimientos como la letra cursiva, por lo tanto nos ayuda a no desviar la concentracin en lo que estamos leyendo. Est repitiendo lo que ve pero no est asimilando ni la frase, ni su contexto; en ese momento el nio est copiando. No ha asimilado el contenido y por lo tanto su aprendizaje no es significativo.
Susana B. Gonzlez, susyg@arnet.com.ar, D.N.I.11650085, Profesora de Enseanza Media y Superior en Letras, Docente en el Nivel Secundario y Terciario de la Provincia. Coordinadora de Talleres de Redaccin Administrativa para el personal de empresas en el mbito estatal y privado.
2

El componente neurofisiolgico natural de iniciar, continuar y detenernos es lo que sigue Con la letra cursiva arrancamos al iniciar la palabra y nos detenemos al terminarla. Con la letra SCRIP empezamos y nos detenemos en cada letra, lo que hace al proceso, por lo menos, 3 veces ms difcil. La letra SCRIP crea, en ocasiones, algo que se llama dislexia aparente, sobre todo en nios que tienen una pequesima deficiencia o desorganizacin. Con la letra SCRIP es ms difcil marcar la separacin de las palabras si todas las letras van separadas. El modelo ligado proporciona este movimiento continuo, lo que facilita el aprendizaje, pues cada letra va unida a la siguiente en cada palabra. Luis Bravo y otros (1981), indican ciertas caractersticas de este tipo de letra que permite mayor rapidez, calidad y retencin. Estas, son: - Las letras, al enlazarse entre s, facilitan la soltura y la flexibilidad del movimiento, favoreciendo la continuidad y el dinamismo en la escritura. - Permite percibir cada palabra como un todo por lo que evita la escritura saparada letra por letra. Le otorga a la escritura manuscrita una calidad personalizada de registro y expresin. - Este tipo de letra es el que el nio debe usar, pues es caracterstico de nuestra escritura. Este modelo da al nio rapidez en el trazado y lo integra, tempranamente, a la escritura definitiva. - Tiene la ventaja de ayudar al nio a adquirir nuevos patrones motores una vez automatizado el aprendizaje. En sntesis, el aprendizaje de la escritura es de una gran complejidad por el nmero de habilidades que requiere en su ejecucin. Esto indica que existe la posibilidad de que los nios enfrenten muchas dificultades en el proceso de adquisicin por lo que debemos retomar la inclinacin hacia el uso de la letra cursiva, pues el ligado de los trazos es ms fcil y facilita el movimiento una vez automatizado, cosa que no ocurre con la letra tipo script. Permite una mayor rapidez de ejecucin y una mayor identificacin de la palabra como un todo, tanto en la lectura como en la escritura, por consiguiente, evita posteriores dificultades especficas que muchas veces pueden culminar en trastornos pedaggicos. Promover el aprendizaje de la letra cursiva, es una tarea que favorece aspectos madurativos de la personalidad.

Actividades: Se trabajara en un cuadernillo de actividades seleccionadas y organizadas en un grado creciente de complejidad, comenzando con algunos trazos; para progresivamente iniciar a los estudiantes en el correcto trazo de las letras del abecedario. Se anexa el mencionado CUADERNILLO DE ACTIVIDADES. Otras actividades posibles de tener en cuenta:

Se motivara a realizar una ejercitacin dinmica y divertida:

Tambin se trabajara en paginas premarcadas, donde el rengln convencional se le han agregado dos lneas guas punteadas de color ms claro, para evitar confusiones. El cuerpo de la letra se apoyara en el rengln convencional y su altura llegara hasta la lnea gua punteada superior. Los trazos descendentes encontraran su tope en la lnea gua punteada inferior.

Algunas observaciones que tendremos en cuenta: Antes de comenzar verificaremos la altura de la mesa y la posicin de la silla, la posicin de la mano y el sostenimiento del lpiz correcto. Las sesiones de trabajo sern cortas, no ms de 20 minutos. Seremos pacientes, ya que cada nio tiene su tiempo y su ritmo. Valoraremos los logros obtenido da a da. BIBLIOGRAFIA: AJURIAGUERRA, J: La escritura del nio, Barcelona, Laia,1983. CUETOS, F: Psicologa de la escritura, Madrid, Escuela Espaola,1991. MARRODN G, MJ: Las letras bailan, Madrid, ICCE,2006. MOLINA G.S: Psico-Pedagoga de la Lectura, Madrid, 1991. TEBEROSKY, A: Aprendiendo a escribir, Barcelona ICE-Horsori, 1993. TRONCOSSO, M.V y DEL CERRO,M: Sndrome de Down: Lectura y escritura, Barcelona, Masson,1999.

VARIOS, A: Grafomotricidad a ritmo de claves. La puerta mgica, J. Andaluca 2001 VARIOS, A: Escribo con Alex. Cuadernillos de escritura en pauta. Everest VARIOS, A: Empiezo a Leer. Cartilla de lectura .Anaya. VARIOS, A: Micho mtodo de lectura castellana. Bruo. VYGOTSKI, L.S.: Pensamiento y Lenguaje, Paids , Buenos Aires, 1995.

S-ar putea să vă placă și